Blog

  • En las ciudades afectadas en Venezuela, los habitantes se preguntaban dónde estaba el ejército

    En las ciudades afectadas en Venezuela, los habitantes se preguntaban dónde estaba el ejército

    This post was originally published on this site.

    Muchas personas en La Guaira dijeron esta semana que se sentían abandonadas por el Estado y que los propios vecinos habían liderado muchas de las primeras labores de rescate.

    Cuando la presidenta Delcy Rodríguez anunció el viernes que iba a “militarizar” La Guaira, la zona más afectada por los dos terremotos de esta semana, algunos venezolanos esperaban que eso significara maquinaria pesada, misiones de rescate bien organizadas y ayuda rápida para la región devastada.

    En cambio, muchos se quedaron preguntándose qué se les había ordenado hacer a las fuerzas militares.

    En La Guaira, se veía a los militares, algunos con armas largas, sobre todo en las avenidas, ayudando a mantener el tráfico en movimiento y a alejar a la gente de ciertas zonas. En otras localidades del norte, como Catia La Mar, Los Corales y Caraballeda, también se veía a personal de seguridad dirigiendo el tráfico, patrullando las calles y transportando los cuerpos de las víctimas, pero sin ayudar a retirar los escombros ni a buscar supervivientes.

    Mientras tanto, muchos vecinos intentaban con desesperación rescatar a sus seres queridos y vecinos bajo los escombros, usando palas, picos y herramientas prestadas. Cuando encontraban a alguien herido, normalmente no era una ambulancia ni un vehículo oficial el que se lo llevaba rápidamente para recibir atención médica, sino el coche particular de algún familiar.

    Rodríguez dijo en su comunicado por la televisión estatal que el ejército estaba en las zonas afectadas para ayudar y que había despejado muchas carreteras. Pero no especificó qué supondría ese despliegue para la región, ni si los soldados patrullarían las calles o impondrían un toque de queda.

    Ante las críticas de los residentes, que dicen que las autoridades han hecho muy poco y con demasiada lentitud, el gobierno ha difundido sus esfuerzos a través de los canales oficiales, tanto en internet como en la tele, mostrando a bomberos que sacan a las víctimas de entre los escombros y a agentes de policía detrás de cintas amarillas.

    Pero mucha gente en La Guaira dijo esta semana que se sentía abandonada por el Estado y que los propios vecinos habían liderado muchas de las primeras labores de rescate, a menudo trabajando hasta bien entrada la noche.

    A medida que llegaban a Venezuela los recursos y el personal desde el extranjero, los usuarios de las redes sociales también se quejaron de que las fuerzas armadas venezolanas brillaban por su ausencia en la respuesta a la emergencia.

    En una entrevista televisada el jueves, la líder de la oposición venezolana María Corina Machado lamentó la “falta de capacidad de respuesta ante emergencias por parte del régimen”.

    “Hay zonas que ahora mismo no están recibiendo atención”, dijo en Newsmax. “Hay mucha gente atrapada bajo los escombros”.

    En las redes sociales, miembros de la oposición política expresaron su preocupación por que las fuerzas militares se hicieran con el control de los flujos de ayuda, una señal de la profunda desconfianza que algunos venezolanos sienten hacia la poderosa clase dominante militar del país.

    Las investigaciones de las Naciones Unidas han implicado a los servicios de seguridad e inteligencia del país en abusos sistemáticos de los derechos humanos que constituyen crímenes contra la humanidad, entre ellos detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y tortura de críticos, así como ejecuciones extrajudiciales.

  • Emily Blunt habla sobre ‘El día de la revelación’ y su nerviosismo frente a Spielberg

    Emily Blunt habla sobre ‘El día de la revelación’ y su nerviosismo frente a Spielberg

    This post was originally published on this site.

    Los dos últimos años han sido buenos para Emily Blunt, quien obtuvo importantes nominaciones a premios por Oppenheimer y La Máquina, y coprotagonizó el éxito mundial El diablo viste a la moda 2. Sin embargo, para Blunt, de 43 años, pocos hitos profesionales pueden compararse con el hecho de que Steven Spielberg le ofreciera el papel protagonista en El día de la revelación, actualmente en cartelera.

    “De niña, recuerdo lo mucho que me alteró y cómo me sentí exactamente igual que Elliott cuando E.T. se marchó”, dijo recientemente en una charla por video. “Recuerdo haber quedado completamente traumatizada por Tiburón y muy emocionada con Indiana Jones. Así que resulta algo muy surrealista que él quiera conocerte y trabajar contigo”.

    En El día de la revelación, Blunt interpreta a Margaret, una meteoróloga de Kansas City, Misuri, que aparentemente es poseída durante una transmisión e interrumpe su informe meteorológico para emitir unos inquietantes chasquido alienígenas. Su extraño comportamiento llama la atención de unos misteriosos agentes del gobierno quienes esperan descifrar su mensaje, y pronto Margaret se ve envuelta en una conspiración que se remonta a décadas atrás y que podría demostrar la existencia de vida extraterrestre en la Tierra.

    Sin embargo, Blunt no sabía nada de eso cuando Spielberg la invitó a su primera reunión.

    “Fue todo muy, muy secreto, y me encanta cuando ni siquiera tu agente sabe de qué trata la película”, dijo. Mientras Spielberg le describía el proyecto, Blunt apenas podía creer que le estuviera pidiendo protagonizar algo que él consideraba similar a E.T., el extraterrestre y Encuentros cercanos del tercer tipo, grandes éxitos de ciencia ficción destinados a plasmar lo que él sentía de niño al contemplar las estrellas.

    “Me pasé todo el rato diciendo ‘Mm-hmm’, e intentaba aparentar una serenidad imperturbable, cuando por dentro estaba muy nerviosa”, dijo.

    A continuación, se incluyen extractos editados de nuestra conversación.

    ¿Habías conocido alguna vez a Steven Spielberg antes de que te ofreciera esta película?

    Lo único que recuerdo es que estaba en el almuerzo de la AFI para Oppenheimer con [su director] Chris Nolan, y todo el mundo se acercaba a Chris sin cesar –actores, cineastas– hasta tal punto que él ya estaba tan acostumbrado que ni siquiera se levantaba. Y entonces vi que miró por encima de mi hombro y se puso de pie, ¡y era Steven!

    La gente ha calificado a Nolan como el heredero de Spielberg. Ahora que has trabajado con ambos, ¿en qué medida crees que se parecen?

    A ambos los encuentro increíblemente valientes, muy audaces, capaces de manejar un mundo mítico de enormes proporciones. Pero mira, uno es muy británico y el otro, para nada. Chris se parece a muchos miembros de mi familia, así que para mí era un terreno muy familiar. Aunque en realidad es muy tierno con los actores, hay una línea de comunicación directa y sin rodeos, como un rayo láser, sin suavizar los golpes. Los británicos no se emocionan con nada, en realidad, porque se percibe como una muestra de efusividad, así que, para mí, Chris es como un Blunt.

    Pero hay algo instintivo que ambos comparten. Aunque Steven lo muestra más abiertamente, a ambos les invade una especie de emoción, como si se sintieran conmovidos. Nunca se ve a ninguno de los dos con la cabeza entre las manos, preguntándose: “¿Cómo vamos a rodar esto?”, jamás.

    Spielberg es conocido por su ingeniosa dirección escénica. En su primera escena, Margaret no deja de cruzar la habitación de un lado a otro –mira una computadora portátil, prepara un pan tostado– y hay una precisión en todos esos movimientos que casi parece una coreografía.

    Él quería que Margaret estuviera en constante movimiento al principio –esa inquietud, esa incapacidad para afianzarse en algo–, por lo que siempre se está moviendo. Cuando lo ensayamos, él no tenía ninguna idea preconcebida de cómo rodarlo. Simplemente me dijo: “pensaba que podrías empezar aquí, y hagas lo que hagas, simplemente déjate llevar”.

    Así que lo vas haciendo, y él te observa. Lleva un puro apagado y se lleva la mano a la oreja –todos esos pequeños tics que me parecen tan adorables–; luego da una vuelta un momento y dice: “Bien, esto es lo que vamos a hacer”. Le gusta la espontaneidad. No creo que lo dirija todo con demasiada rigidez, y muchos directores se vuelven muy técnicos con la cámara. Pero es muy emocionante verlo construir la escena justo delante de ti.

    En tu investigación, ¿qué descubriste sobre la personalidad del meteorólogo estadounidense?

    Tienen esa forma de hacerte partícipe y hacerte sentir parte del tiempo, como si dijeran: “¿No es emocionante?”. En cierto modo, te convencen y lo hacen divertido, aunque vaya a ser una auténtica pesadilla. En cambio, en Inglaterra somos un poco más pesimistas con respecto al tiempo, probablemente porque la mayoría de las veces es malo.

    Hablé con una meteoróloga increíble –no quiero revelar su nombre, pero es muy conocida– y es una profesión muy exigente. Tienen que pensar con rapidez y agilidad, porque, independientemente de lo que haya ocurrido en el ciclo de noticias de esa mañana, el tiempo tiene que adaptarse. Además, se peinan y maquillan ellas mismas, y se encargan de su propio vestuario. La mujer con la que hablé dijo que era un trabajo de veinticuatro horas al día, y que, una vez que empezó a tener hijos, ya no pudo seguir haciéndolo.

    En esta película utilizas un acento estadounidense, a pesar de que Spielberg te ha rodeado de otros actores del Reino Unido, como Josh O’Connor y Colin Firth.

    ¡Era ridículo! Realmente fue la invasión británica en la película de Steven. Normalmente intento mantenerme en un término medio [con su acento estadounidense entre tomas], pero entonces aparece Josh O’Connor y se acabó.

    Y además tienes que hablar coreano y ruso con aparente fluidez. ¿Te resultó difícil dominarlos?

    Siempre me han gustado los idiomas. Me encantaba el español en el colegio y mi madre es una gran lingüista, así que, antes de convertirme en actriz, quería ser traductora de español para la ONU. Me gustaría poder hablar idiomas, pero es como si dijera que debería aprender a tocar bien el ukelele. Simplemente necesito hacerlo de verdad.

    ¿Cómo concebiste los chasquidos alienígenas que hace Margaret?

    Tengo un sinfín de notas de voz con diversos sonidos extraños que le enviaba a Steven Spielberg. Él quería realmente un caleidoscopio de ruidos e intentaba encontrarlo junto a mí. Luego, cuando tuvimos esa gama de sonidos –desde tarareos hasta cantar al estilo de Barry White–, nos metimos en la cabina de sonido y lo grabamos todo. Para entonces, él simplemente dijo: “creo que tiene que ser matemático y no aterrador. Extraño e inquietante, pero que no de miedo”.

    Tus personajes en películas recientes como La Máquina, Oppenheimer y El diablo viste a la moda 2 no siempre hacen lo correcto. Intuyo que te gusta esa ambigüedad, pero ¿es diferente cuando interpretas a quien es más claramente la ‘buena’?

    Sí. Sea cual sea su comportamiento, no tengo por qué estar de acuerdo con él, pero sí tengo que entenderlo. Aun así, hay una oscuridad que se va infiltrando poco a poco cuando interpretas a personajes como Dawn Staples [la novia de un luchador de artes marciales mixtas en La Máquina] y Kitty Oppenheimer, y no siempre es un lugar agradable para habitar mientras lo haces. En el caso de Margaret, la quería muchísimo y la admiraba, y la eché de menos cuando terminó la película.

    ¿Te suele pasar eso a menudo?

    A veces, no siempre. De hecho, la mayoría de las veces pienso: “Lo he superado”, y de vez en cuando se vive una experiencia de la que uno desea librarse cuanto antes. Pero lo único que he querido es seguir descubriendo diferentes personas que habitan en mí. Este trabajo me resulta muy terapéutico: permite sublimar las experiencias vividas en algo verdaderamente artístico.

    Al principio de tu carrera, dijiste que esperabas que El diablo viste a la moda te ayudara a romper con el estereotipo de las películas de época británicas. Al ver los papeles tan diferentes que has interpretado recientemente, ¿crees que fue la primera Prada la que te puso en ese camino?

    Ese personaje de El diablo viste a la moda, aunque sea una lunática y un completo desastre como persona, me abrió muchas puertas a la comedia y a papeles de carácter. Si uno es de Inglaterra y se te exige ponerte una cofia, salir en Foyle’s War o cumplir tu tiempo en la televisión británica de esa manera, eso me permitió que me vieran de una forma diferente. Y se lo agradecí mucho.

    En El diablo viste a la moda 2, cuando Miranda Priestly le dice a tu personaje, Emily: “No eres una visionaria, eres una vendedora”, es la frase más mordaz de la película. Si Meryl Streep me dijera eso a mí, me desintegraría.

    ¡Y me desintegré! Estábamos muy cerca, y entonces ella clava esos ojos verde menta en ti, y yo me encogí. Además, realmente saboreó la palabra “vendedora”. Pero es necesario que Emily reciba una reprimenda. Es fundamental que ese personaje reciba su merecido. Creo que esa escena tiene un aire muy griego.

    Últimamente ha habido algunos éxitos notables de taquilla, entre ellos El diablo viste a la moda 2 y las sorpresas de terror Obsesión y Backrooms: sin salida.

    ¿No es estupendo? Estoy encantada de que la gente convierta de nuevo ir al cine en todo un acontecimiento. Este verano ha sido muy emocionante para todos los que formamos parte de la industria.

    ¿Qué crees que aprenderá Hollywood de estos éxitos?

    En el caso de El diablo viste a la moda, parecía que tenía potencial para convertirse en un auténtico fenómeno debido al revuelo que se había generado a su alrededor, aunque no creo que pensáramos que llegaría a este extremo.

    Pero me encanta que aparezca algo como Proyecto Fin del Mundo y la gente se pregunte: “Un momento, ¿cuál es la fórmula para llenar las butacas?”. Creo que a la gente le tomó por sorpresa lo bien que le fue a esa película. Lo vivimos con Un lugar en silencio [en la que actuó junto a su marido, John Krasinski, quien la dirigió]: cuando esa película triunfó, muchos de nuestros amigos acudieron a los estudios después y les dijeron: “De acuerdo, necesitamos una como esa”.

    Entonces, ¿cuál es la fórmula? ¿Percibes que haya algún hilo conductor?

    No sé si hay otra fórmula más allá de una historia extraordinaria, y eso es lo que acabe pegando. Simplemente ocurre. Creo que si se consigue conmover a la gente y crear algo familiar pero nuevo, quizá esa sea la fórmula. Quizá eso sea lo que funciona.

    Kyle Buchanan es reportero de cultura pop y escribe The Projectionist, la columna de la temporada de premios del Times.

  • Los terremotos en Venezuela azotan a un sistema de salud que ya estaba en crisis

    Los terremotos en Venezuela azotan a un sistema de salud que ya estaba en crisis

    This post was originally published on this site.

    Los bomberos están usando la luz de sus teléfonos porque hay escasez de linternas, y un hospital desbordado en la zona del desastre está funcionando sin agua corriente, dijo un médico.

    Los terremotos que sacudieron Venezuela esta semana pusieron de manifiesto la fragilidad del sistema médico de urgencias del país, después de que años de colapso económico, deterioro institucional y emigración masiva vaciaran los hospitales, los servicios de ambulancia y las operaciones de rescate, según médicos, personal de emergencias y grupos humanitarios.

    En el estado costero de La Guaira, el más afectado, dos de los tres hospitales públicos quedaron fuera de servicio, lo que dejó al único hospital operativo desbordado y sin suministros médicos básicos, según Jaime Lorenzo, director de la organización sin fines de lucro Médicos Unidos de Venezuela.

    El hospital está funcionando sin agua corriente, lo que obliga al personal a lavarse las manos y limpiar los suelos manchados de sangre con agua almacenada y suero intravenoso, dijo Lorenzo.

    En Caracas, el techo de uno de los principales hospitales de traumatología de la ciudad se derrumbó parcialmente durante los dos terremotos del miércoles. El personal pidió a través de las redes sociales a los pacientes que no acudieran a menos que se tratara de una emergencia que pusiera en peligro la vida.

    La situación va más allá de los hospitales. Venezuela solo cuenta con tres ambulancias públicas en funcionamiento que dan servicio al área metropolitana de Caracas, dijo Lorenzo. Calculó que, tras los terremotos, aproximadamente el 90 por ciento de los pacientes de La Guaira llegaron en la parte trasera de camionetas de la policía.

    Los cortes de electricidad y las fallas en las telecomunicaciones han complicado aún más la respuesta. Con las redes de telefonía móvil fuera de servicio, los hospitales a menudo no reciben avisos previos de los pacientes que van a llegar, y solo se enteran de la gravedad de las lesiones cuando los heridos llegan.

    El personal de emergencias ha tenido que recurrir a sistemas de radio y a la conexión a internet por satélite de Starlink para comunicarse, ya que los terremotos dejaron fuera de servicio gran parte de la red comercial de telefonía móvil.

    Lorenzo contó que los bomberos buscan en los edificios derrumbados con la luz de sus teléfonos porque no hay linternas suficientes. Los equipos de rescate tienen tan pocas palas que algunos han tenido que excavar el hormigón con sus propias manos, dijo.

    La escasez ha obligado a la gente común a asumir gran parte de las labores de rescate.

    Jacobo Vidarte, especialista en gestión de emergencias en Venezuela, dijo que, según los protocolos internacionales de búsqueda y rescate urbano, los vecinos son los primeros en intervenir ante una emergencia antes de que lleguen los equipos de rescate profesionales.

    Pero en Venezuela, los voluntarios –que a veces carecen de entrenamiento y del equipo adecuado– constituyen aproximadamente el 70 por ciento de quienes participan en la respuesta ante desastres, ya que el país cuenta con muy pocos equipos, dijo Vidarte.

    Estas deficiencias ya existían mucho antes de los terremotos.

    Los expertos dijeron que los sistemas de emergencias y de salud de Venezuela se han deteriorado después de más de 25 años de falta crónica de inversión y de planificación a largo plazo.

    La crisis económica del país aceleró un éxodo masivo de bomberos, enfermeros y médicos con experiencia, a medida que los sueldos del sector público se desplomaban. El equipamiento quedó en mal estado y los hospitales se enfrentaban a una escasez crónica de electricidad, agua corriente y suministros médicos.

    Más del 60 por ciento de los venezolanos carecía de acceso regular a la atención de la salud antes de los terremotos, según un informe de una plataforma humanitaria independiente, Hum Venezuela.

    Los expertos dicen que Venezuela aún cuenta con personal médico y de emergencias cualificado y comprometido, pero no es suficiente, como tampoco lo son los recursos y el equipo especializado necesarios para hacer frente a un desastre de esta magnitud.

    Lorenzo dijo que sus sueldos son tan bajos que tienen que pagar para ir a trabajar.

    Durante años, el gobierno también ha puesto al frente de muchas instituciones a personas designadas por motivos políticos en lugar de a expertos técnicos, dijo José Araque, geógrafo de la Universidad de los Andes que estudia el riesgo de desastres.

    Las instituciones científicas de Venezuela, añadió, llevan mucho tiempo identificando los riesgos sísmicos y elaborando recomendaciones, pero los gobiernos no han sabido plasmar ese trabajo en políticas públicas.

    Las organizaciones humanitarias internacionales afirman que los años de aislamiento político también complicaron la respuesta.

    Phil Gelman, director para Latinoamérica de GOAL, una organización humanitaria que lleva a cabo programas de salud en Venezuela, dijo que grupos como el suyo pasaron años trabajando de forma discreta en el país debido a la relación hostil del gobierno con la sociedad civil, lo que limitó las relaciones institucionales en las que suelen apoyarse durante los desastres.

    Gelman dijo que trabajaban en la sombra y que esa situación no se puede resolver de un día para otro.

    Janeth Márquez, directora de la oficina en Venezuela de la organización benéfica católica Cáritas, dijo que la respuesta del país se ha visto afectada por años de escasa coordinación entre los organismos gubernamentales y las organizaciones sin fines de lucro.

    Márquez dijo que no fueron los terremotos los que colapsaron el sistema de salud, sino que ya estaba colapsado.

    Carlos Alvarado, ministro de Salud de Venezuela, dijo en televisión que el gobierno había movilizado a más de 5000 profesionales de la salud y había integrado hospitales militares, públicos y privados en una respuesta unificada.

    “Hemos logrado atender de manera óptima a los pacientes”, dijo.

    Tibisay Romero colaboró con reportería desde Valencia.

    Genevieve Glatsky es una reportera del Times radicada en Bogotá.

    Tibisay Romero colaboró con reportería desde Valencia.

  • Cómo comer pizza con un modelo

    Cómo comer pizza con un modelo

    This post was originally published on this site.

    Pide las porciones, dóblalas por la mitad, coquetea con el modelo y espera que tu novio se ponga celoso.

    “Hay alguien a quien quiero que conozcas”, dijo mi madre. “Es modelo. Se llama Jason”.

    Tenía 20 años, estaba en casa durante las vacaciones de la universidad y la casa era nueva. Aproximadamente un mes después de que me graduara de la preparatoria, mi madre se mudó de Nueva Jersey a un apartamento en Manhattan.

    Este modelo tenía mi edad, me explicó mi madre. Era un chico encantador, un poco solitario. “Creo que echa de menos su casa”, dijo. “Le cociné espaguetis”.

    “¿Le cocinaste espaguetis a un modelo?”.

    Tenía una amiga que trabajaba en una agencia de modelos y Jason era uno de sus clientes. Yo tenía un novio que vivía en Nueva Jersey.

    Mi mejor amiga, Liz, se quedó a dormir esa noche, ilusionada con la visita del modelo. Ella todavía vivía en Nueva Jersey y yo la tenía que llevar de vuelta al día siguiente. Nos dimos emocionadas palmadas en los brazos y corrimos hacia el espejo a exprimirnos algunos granos.

    Mi madre gritó desde la diminuta cocina de nuestro nuevo apartamento: “Tiene una sesión de fotos para Calvin Klein. Se los advierto. Está guapísimo”.

    Me preguntaba si mi novio se pondría celoso, no porque él fuera celoso precisamente. Tal vez con alguien más lo habría estado, pero nuestra relación era a distancia y abierta. No había tiempo para posesiones ni reglas. Yo estudiaba en la universidad de Boston y él en una universidad local de Nueva Jersey.

    Hablábamos casi todas las noches y yo le contaba por teléfono mis ligues y aventuras de una noche. Le conté cómo me había enredado con un chico en un bar y cómo le había explicado al mismo chico: “La única razón por la que me estoy enredando contigo es porque te pareces a mi novio, que vive en Nueva Jersey”.

    Pero no era un intercambio justo, porque mi novio nunca me daba detalles de lo que él hacía. Le pregunté si había otras chicas, otros besos… ¿Alguien para pasar el rato?

    “Nunca”, afirmó.

    Nada más que sí había. Mis amigos me contaban que en tal o cual bar se había ligado a tal o cual chica. Yo seguía esperando a que él me lo dijera. No había nada que ocultar. Era la distancia lo que nos separaba, no otras mujeres, ¿verdad?

    Para su cumpleaños, le regalé una lámpara de lava morada. Llevábamos dos años juntos, con algunas interrupciones y nunca nos habíamos dicho “Te amo”. Esa noche no pude contener las palabras y prácticamente me derrumbé de rodillas cuando le dije que lo amaba.

    ¿Recuerdas la primera vez que le dijiste “Te amo” a alguien? El aire se te escapa de repente, como si alguien te golpeara en el estómago. Pero él no dijo nada. Le dije que lo amaba; él me abrazó y dijo: “Gracias”. Nos recostamos juntos en su cama, mientras las manchas moradas de la lámpara de lava proyectaban un resplandor sobre las paredes de su pequeño dormitorio.

    Ahora, mientras esperaba en el apartamento de mi madre, sonó el timbre.

    “¡Ya llegó el modelo!”, grité.

    “Tiene nombre”, exclamó mi madre.

    Jason era, sin duda, la persona más guapa que había visto en mi vida. Pelo rubio corto. Pómulos marcados. Mandíbula perfectamente delineada. Ojos azules.

    “Hola, mucho gusto”, dijo y “Oye, tu mamá ha sido muy amable conmigo” y “Oye, tu madre es genial”.

    Mi madre sonreía radiante desde un rincón.

    No sé qué nos hizo llevarlo a comer pizza. Quizá su aspecto era tan intimidante que tuvimos que bajarlo a nuestro nivel. Jason empezó a comer la pizza desde la punta, a pequeños bocados.

    “¿Qué te pasa?”, le dije. “Dóblala por la mitad y cómetela como una persona normal”.

    “¿Por qué tendría que doblar mi pizza a la mitad?”, preguntó Jason. Era de Arizona o California, lugares donde la pizza es algo secundario.

    “En Nueva Jersey, se reirían de ti por eso”, comentó Liz.

    A él le pareció divertidísimo y dobló la pizza, con la grasa chorreándole por la barbilla. Éramos dos chicas jóvenes, chicas normales, que pedimos no una, sino dos porciones de pizza cada una. No éramos el tipo de chicas a las que los modelos de Calvin Klein estaban acostumbrados a tener cerca.

    “Sería el hazmerreír de Nueva Jersey”, expresó. “¿Cuándo puedo ir a Jersey?”

    ¡Nunca! Quería decirle. ¡Eres demasiado guapo para Nueva Jersey!

    Pero entonces recordé que tenía que llevar a Liz a su casa.

    “Puedes ir ahora mismo, si quieres”. Mi corazón empezó a latir con fuerza porque se me ocurrió que Jason sería la excusa perfecta para poner celoso a mi novio. Podríamos aparecer en su puerta y presentar a Jason como mi nuevo amigo.

    “Seré tu guía”, dije riendo. “Podemos pasar delante de la casa de mi novio”.

    “¿La casa de tu novio?” preguntó. “Sí, claro. ¿Por qué no?”.

    Mientras conducíamos, le señalábamos los lugares emblemáticos. Ahí está el Giants Stadium. Ahí está el Tick Tock Diner. Ahí está Pizza 46. Jason iba sentado atrás y metía la cara entre los asientos delanteros.

    Me ponía nerviosa dejar a Liz. En cuanto ella saliera del auto, quedaríamos solo Jason y yo. Da seguridad tener a un lado a tu mejor amiga, el tipo de persona que podría hacerte entrar en razón. El tipo de persona que podría decir: “Vuelve a la ciudad. No pases por delante de la casa de tu novio”.

    Pero ella se bajó sin decir más y Jason se pasó al asiento delantero. Si daba media vuelta y lo llevaba a casa, la noche se acabaría. Uno no sale con modelos solitarios más de una vez porque nunca están solos por mucho tiempo. Después de esa noche, no volví a verlo hasta que apareció en un programa de televisión muy popular unos años más tarde.

    Así que conduje hasta el barrio común y corriente de mi novio, muy parecido al barrio en el que crecí. Meses más tarde, después de que él rompiera conmigo por otra chica, me dijo mi madre: “Estabas destinada a superarlo de una u otra manera”. Él no te hubiera podido seguir el ritmo. Lo habrías eclipsado”.

    Sin embargo, allí estaba yo, conduciendo por su calle, como loca, con ese modelo en mi auto. Era una chica más de Jersey, como todas esas chicas de Jersey antes de mí, sin nada especial, arrastrando a un tipo cualquiera para darle celos a mi novio. Estaba tratando a Jason, un chico muy amable, como si fuera un trofeo de caza.

    Arrojada por la vergüenza, cambié de opinión y aceleré, buscando un cruce para escapar.

    “¿No vamos a pasar por su casa?”, preguntó Jason. “¿No habíamos quedado con él?”

    “Deberíamos regresar”, le expliqué. “No puedo respirar aquí. ¿No hueles el río Passaic desde aquí?”

    Pero Jason tenía que ir al baño. Podría haberlo llevado al baño de un restaurante sobre la autopista de regreso a la ciudad. El Tick Tock estaba a cinco minutos de allí. En lugar de eso, le dije: “Mi padre vive a unos diez minutos de aquí. Podríamos ir a su casa”.

    “Genial”, expresó Jason. “Me encantan los papás”.

    Unos meses antes, cuando le pregunté a mi novio si quería conocer a mi padre, me dijo: “¿Por qué? No es que nos vayamos a casar ni nada por el estilo”. Para entonces, yo ya había iniciado los trámites para cambiarme de la Northeastern a la N.Y.U. para estar más cerca de él. Fantaseaba con casarme con él.

    Mi padre estaba viendo la tele en el cuarto de estar cuando llegamos. Jason le dio la mano a mi padre y luego se excusó para ir al baño.

    “¿Este es el novio?”, preguntó mi padre. Parecía impresionado.

    “No, papá”, le contesté. “Este no es mi novio”.

    Unos días más tarde, mientras aún estaba en Nueva York, vi a mi novio y le conté de Jason. Que habíamos vivido una aventura de locos. Que lo había llevado en coche hasta Nueva Jersey para que conociera a mi padre. De lo guapo que era. ¿Y no era curioso que fuera modelo de Calvin Klein?

    Su rostro se crispó un poco, pero no lo suficiente como para expresar celos. Ni ninguna otra emoción, por cierto.

    ¿Cuándo debí haberme dado cuenta de que para él eso no tenía ninguna importancia? ¿Cuando le dije que lo amaba y él no me lo dijo de regreso? ¿O cuando me dijo que no necesitaba conocer a mi padre? ¿O cuando no me contó que se había ligado a otras chicas?

    La actitud de chica relajada funciona cuando estás comiendo pizza con un modelo. Jason me veía como una chica esquiva y segura de sí misma. Eso hizo que quisiera pasear conmigo en la noche y aventurarse a ir a los suburbios de Jersey.

    La actitud de chica relajada no funciona cuando intentas que tu novio se enamore de ti. Tal vez nunca fue mi novio, para empezar.

    “¿Así que ahora estás enamorada de este chico?” Preguntó mi novio con una sonrisa burlona.
    “No”, contesté. “En lo absoluto”.

    Cómo comer pizza con un modelo masculino. (Brian Rea/The New York Times)

  • Los datos de los dispositivos portátiles que realmente quiere tu doctor

    Los datos de los dispositivos portátiles que realmente quiere tu doctor

    This post was originally published on this site.

    El secretario de salud, Robert F. Kennedy Jr., dijo que los dispositivos portátiles, como los relojes o los anillos inteligentes, eran una forma en la que la gente podía “tomar el control de su propia salud” y un elemento “clave” para el programa “Make America Healthy Again” (Hagamos que Estados Unidos vuelva a ser sano).

    Estos dispositivos, a menudo denominados “ponibles”, pueden proporcionar un flujo de datos útiles, como el recuento de pasos, la frecuencia cardíaca, la calidad del sueño y las calorías quemadas. En los últimos años, las encuestas han revelado que alrededor del 40 por ciento de los estadounidenses utiliza algún tipo de dispositivo portátil y que los que más los utilizan son consumidores más jóvenes, más sanos y conscientes del acondicionamiento físico. “Mi idea es que todos los estadounidenses lleven un dispositivo portátil en un plazo de cuatro años”, expresó Kennedy en una audiencia del Congreso el año pasado.

    Sin embargo, muchos médicos se muestran escépticos y sostienen que solo algunos de los parámetros que proporcionan los dispositivos son clínicamente útiles; aún están determinando cuáles son y en qué contexto. El Dr. Zahi Fayad, director del Instituto de Ingeniería Biomédica e Imagen del Hospital Mount Sinai de Nueva York, dijo que estos dispositivos pueden ayudar a los médicos a monitorizar a los pacientes de forma remota y a detectar signos tempranos de enfermedad. No obstante, añadió que, por el momento, muchos de los datos de los dispositivos portátiles no cumplen con los estándares médicos y existen pocos datos que demuestren que su uso mejore la salud.

    Aun así, algunos pacientes, en busca de respuestas, llegan a la consulta médica con capturas de pantalla de los datos de sus dispositivos o con preguntas sobre lecturas confusas. Algunas empresas que comercializan dispositivos portátiles están comenzando a permitir a los usuarios consultar a médicos clínicos a través de sus aplicaciones.

    ¿Qué datos de los dispositivos portátiles son importantes para los médicos?

    Los doctores suelen recomendar algunos dispositivos portátiles, como el monitor continuo de glucosa, que cumplen con las normas de grado médico. Sin embargo, con los dispositivos portátiles que se pueden comprar en línea, los médicos solo se concentran en unos pocos parámetros que son médicamente significativos o reveladores.

    Por ejemplo, algunos dispositivos portátiles pueden detectar la fibrilación auricular, una anomalía del ritmo cardíaco potencialmente peligrosa, dijo la Dra. Erica Spatz, directora del programa de salud cardiovascular preventiva de la Facultad de Medicina de Yale. En un estudio sobre el Apple Watch, los investigadores compararon las notificaciones de pulso irregular con las lecturas simultáneas de un parche de electrocardiograma de grado médico y descubrieron que las alertas del reloj correspondían a fibrilación auricular el 84 por ciento de los casos.

    Otros parámetros, como el recuento de pasos, pueden indicar a los médicos el nivel de actividad o sedentarismo. Diversos estudios han relacionado dar unos 7.000 pasos al día con la disminución del riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y demencia.

    Los patrones básicos de sueño –a qué hora te acuestas, a qué hora te levantas y cuánto tiempo duermes en total– también pueden resultar útiles, ya que tanto la regularidad como la duración del sueño son importantes, dijo la Dra. Cheri Mah, especialista en medicina del sueño en California y profesora adjunta del Centro de Medicina del Sueño de Stanford. Los investigadores compararon tres populares dispositivos portátiles con un estudio del sueño de referencia y descubrieron que los dispositivos coincidían con el estudio en más del 90 por ciento de los casos a la hora de distinguir entre el sueño y la vigilia.

    Sin embargo, algunos parámetros, como la presión arterial, el oxígeno en la sangre y las fases del sueño, no se miden con precisión mediante los dispositivos portátiles, dijo Spatz. Otros, añadió, como el VO₂ máx. y la variabilidad de la frecuencia cardíaca, pueden ofrecer medidas aproximadas del acondicionamiento físico y la recuperación, pero aún no son útiles para tomar decisiones médicas.

    Muchos de los dispositivos portátiles también ofrecen puntuaciones de bienestar, que agrupan múltiples flujos de datos en una simple cifra, como la edad biológica, el estrés o la calidad del sueño. Cada empresa calcula estas puntuaciones de forma diferente, utilizando sus propios algoritmos patentados, dijo el Dr. Jag Singh, profesor de la Facultad de Medicina de Harvard y antiguo catedrático de cardiología del Hospital General de Massachusetts. Por lo tanto, los médicos no pueden determinar qué miden estas puntuaciones realmente o si corresponden a resultados de salud reales.

    “Pueden resultar útiles a nivel de bienestar individual”, afirmó Singh, “pero no creo que sean útiles para el doctor”.

    Cómo utilizar correctamente los dispositivos portátiles

    La mejor forma de utilizar los dispositivos portátiles es fijarse en las tendencias a largo plazo en lugar de obsesionarse con las fluctuaciones diarias, expresó Fayad. Un cambio repentino puede ser relevante cuando coincide con ciertos síntomas como palpitaciones durante un pico de frecuencia cardíaca. En general, una lectura inusual es menos reveladora que un cambio sostenido a lo largo de semanas o meses. “El valor del dispositivo portátil no está en el número”, dijo. “Está en la trayectoria”.

    Según Singh, hay que aplicar la misma precaución al comparar tus datos con los de alguien más. Las personas tienen parámetros muy diferentes en cuanto a la variabilidad de la frecuencia cardíaca o el VO₂ máx., incluso cuando tienen niveles de acondicionamiento físico similares. Tu propia referencia es normalmente más útil que cualquier otro punto de referencia externo.

    Si un dispositivo portátil te motiva a aumentar el recuento de tus pasos o te ayuda a darte cuenta de que el alcohol empeora tu frecuencia cardíaca en reposo, eso puede ser útil, dijo Fayad. Pero si compruebas tus datos de forma compulsiva y te preocupas o te frustras, el dispositivo podría estar haciendo más daño que bien. Por ejemplo, los dispositivos portátiles pueden, en ocasiones, empeorar el sueño, dijo el Dr. Ezekiel J. Emanuel, experto en políticas sanitarias de la Universidad de Pensilvania y autor del libro “Eat Your Ice Cream” (Cómete el helado).

    Una encuesta reciente reveló que alrededor del 30 por ciento de las personas que realizaban un seguimiento del sueño corrían el riesgo de padecer ortosomnia, una fijación poco saludable por conseguir el sueño perfecto. Emanuel dijo que la mejor guía es qué tan descansado te sientes en la mañana.

    Si la ansiedad por los datos de los dispositivos portátiles supone un problema, una solución podría ser dejar de dar seguimiento a los datos. Otra podría ser utilizar un dispositivo portátil para fines específicos y a corto plazo, como aumentar los niveles de actividad o la regularidad del sueño y luego, guardarlo, dijo Spatz.

    Los dispositivos portátiles han facilitado más que nunca el seguimiento del funcionamiento interno del cuerpo. Pero se necesitan más investigaciones y mejores herramientas para integrar esos datos, situarlos en contexto e indicar a los médicos qué aspectos, si es que hay alguno, merecen una intervención.

    “Ayudan a contar una historia”, dijo Spatz, “pero todavía no descubrimos cómo utilizarlos”.

    Un deportista se coloca un Apple Watch en el tobillo, en Nueva York, el 30 de enero de 2025. (Hiroko Masuike/The New York Times)

  • El Departamento del Tesoro de EE.UU. levanta algunas de las sanciones a Venezuela para que enfrente la tragedia

    El Departamento del Tesoro de EE.UU. levanta algunas de las sanciones a Venezuela para que enfrente la tragedia

    This post was originally published on this site.

    El Departamento del Tesoro de Estados Unidos decidió suspender algunas sanciones a Venezuela para permitir operaciones relacionadas con las labores de ayuda tras el doble terremoto.

    Esto permitirá, por ejemplo, que se realicen transferencias bancarias al país, una vía esencial para enviar ayuda tras la catástrofe, que ha dejado cientos muertos y miles de heridos.

    En concreto, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) emitió un comunicado aclarando que estas operaciones, que antes no eran posibles bajo el Reglamento de Sanciones contra Venezuela (RSV), podrán realizarse hasta el 23 de octubre de este año.

    “Todas las transacciones relacionadas con las labores de socorro tras el terremoto en Venezuela, que de otro modo estarían prohibidas por el RSV, quedan autorizadas hasta las 12:01 a. m. (hora del este) del 23 de octubre de 2026”, indica textualmente el comunicado del organismo.

    Una mujer pasa por delante de un edificio que sufrió extensos daños.

    Getty Images
    La destrucción es extensa tanto en Caracas como en otras ciudades de la costa central del país. La Guaira es la zona más afectada.

    La OFAC explica que las instituciones financieras estadounidenses podrán ahora procesar pagos provenientes de terceros países siempre que el dinero se canalice a las labores de socorro.

    Y especifica que esta nueva directriz complementa otra ya existente, que autoriza a organizaciones no gubernamentales a interactuar con el Gobierno para “llevar a cabo proyectos humanitarios destinados a satisfacer necesidades humanas básicas”.

    Sin embargo, la medida no incluye el “desbloqueo de ningún bien congelado” conforme al VSR, “ni ninguna otra transacción o actividad prohibida por cualquier otra orden ejecutiva de EE.UU.” en los casos en que esta licencia general no se mencione expresamente.

    Este anuncio del gobierno de Trump se da a casi tres meses de la operación militar estadounidense que acabó con la captura en Caracas de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, y la posterior juramentación de Delcy Rodríguez como presidenta encargada.

    Equipos de rescate y maquinaria pesada trabajan sobre los escombros de varios edificios en una zona de Caracas.

    EPA
    Equipos de rescate de todas partes del mundo están llegando a Venezuela para ayudar en las tareas.

    La Oficina de Control de Activos Extranjeros (“OFAC”) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos administra y aplica sanciones económicas y comerciales basadas en la política exterior y los objetivos de seguridad nacional de los Estados Unidos contra países y regímenes extranjeros específicos, terroristas, narcotraficantes internacionales, entre otras actividades consideradas como amenazas a la seguridad nacional, la política exterior o la economía estadounidense.

    Venezuela está sumida en una profunda crisis humanitaria agravada por la escasez, la mala gestión gubernamental y las sanciones. El país está prácticamente excluido del sistema bancario estadounidense, salvo para las actividades autorizadas por el Departamento del Tesoro y esto en la práctica significa que enviar dinero o comerciar con el país puede acarrear sanciones.

    El banco central venezolano, que fue sancionado en 2019, está excluido del sistema SWIFT en dólares para operaciones significativas.

    Estados Unidos está enviando equipos de búsqueda y rescate, además de US$150 millones en ayuda.

    Una mujer llora en una de las zonas más afectadas

    Reuters
    La escasez, la mala gestión gubernamental y las sanciones de EE.UU. se suman ahora a una nueva crisis, esta vez natural

    Las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos comenzaron después de que Hugo Chávez llegara al poder en 1999, pero fue con el primer mandato de Donald Trump (2017-2021) cuando alcanzaron su punto más restrictivo.

    En abril de 2019, Trump impuso un embargo sobre el petróleo venezolano y congeló los activos del gobierno de Caracas en Estados Unidos. Y en su segundo mandato estrechó aún más el cerco revocando en 2025 las licencia a varias petroleras e imponiendo un impuesto del 25% a todas las importaciones de cualquier país que comprara petróleo o gas a Venezuela.

    Al mismo tiempo EE.UU. desplegó en el Caribe uno de sus dispositivos militares más potentes en décadas, concentrando una presencia naval y aérea sin precedentes en las aguas próximas a Venezuela. Un operativo que culminó con la captura de Nicolás Maduro.

    Sin embargo, desde entonces ha habido un levantamiento parcial de las sanciones, lo que parece confirmar la buena sintonía entre la Casa Blanca y el gobierno interino encabezado por Delcy Rodríguez.

    Línea gris

    BBC

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • Katia Itzel García: la árbitra que hace historia como la primera mexicana en dirigir en un Mundial masculino

    Katia Itzel García: la árbitra que hace historia como la primera mexicana en dirigir en un Mundial masculino

    This post was originally published on this site.

    Katia Itzel García

    Getty Images
    García, de 33 años, es la árbitra central del juego Túnez vs. Países Bajos.

    La árbitra mexicana Katia Itzel García llega a una meta soñada este jueves: ser la jueza central de un partido de Copa del Mundo.

    García, de 33 años, fue designada para dirigir el duelo Túnez vs. Países Bajos, correspondiente al Grupo F del Mundial 2026. Al hacer sonar su silbato, será la primera árbitra de América Latina en tener esa responsabilidad.

    En casi 100 años de historia de los Mundiales masculinos, fue hasta Qatar 2022 cuando las mujeres participaron por primera vez como árbitro principal. En esa ocasión fueron tres: la francesa Stéphanie Frappart, la ruandesa Salima Mukasanga y la japonesa Yoshimi Yamashita.

    En el Mundial 2026, la estadounidense Tori Penso debutó este jueves.

    Por América Latina ya había habido presencia de árbitras, pero en el rol de jueces de línea, con la brasileña Neuza Back y la mexicana Karen Díaz.

    Así que Karla Itezel García hará historia este jueves como la primera jueza central por la región latinoamericana, así como la quinta de la historia.

    “Muchas felicidades a Katia. Miren cómo se rompen todos los estigmas, la visión que había de las mujeres. Y, entre otras cosas, es por el esfuerzo de Katia. Es un ejemplo para todas las niñas y los niños de México y del mundo, de que las mujeres podemos ser lo que queramos ser”, dijo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el pasado lunes que se dio el anuncio de la designación de García.

    El camino no ha sido fácil para la árbitra, que empezó su carrera en 2015 y que ha tenido que superarse división a división, torneo a torneo, hasta alcanzar la nominación de la FIFA.

    Y en su camino también ha enfrentado las críticas de un deporte históricamente rodeado de machismo, tanto dentro como fuera del campo de juego.

    La exfutbolista que no dejó la cancha

    García, originaria de Ciudad de México, proviene de una familia de músicos, pero ella optó por el deporte.

    En diversas entrevistas, la árbitra ha contado que empezó a jugar fútbol amateur desde 2004. Continuó por clubes escolares hasta que ingresó al sistema de preparatorias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y posteriormente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

    A la par de sus clases de Ciencia Política y Administración Pública, jugaba para el equipo universitario en la década pasada hasta que concluyó sus estudios.

    Desafortunadamente para ella, todavía no existía la Liga Mx Femenil, la máxima categoría que tuvo su arranque profesional en 2017, por lo que su sueño de ser futbolista no pudo prosperar en el país.

    Pero eso no la alejó de las canchas. Asegura que entonces volteó a ver el arbitraje, una rama de la que ya había algunas pioneras como Virginia Tovar, la primera mujer en dirigir un partido de primera división en México en 2004, así como otro pequeño número de árbitras.

    “Me di cuenta de que ahí se podían crear nuevos sueños, se podían construir metas y estar cerca del fútbol. La árbitra tiene la mejor silla dentro del fútbol, ver todos esos goles, vivir el ambiente de un estadio desde dentro de la cancha”, dijo en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui previa al Mundial 2026.

    Su carrera fue en un rápido ascenso, aunque no estuvo libre de los obstáculos que enfrentan las mujeres en el fútbol.

    Katia Itzel García habla con un jugador del Guadalajara en la Liga Mx

    Getty Images
    García ha dirigido más de 20 juegos en la Liga Mx.

    El historial que la respalda

    García debutó en 2015 en el arbitraje amateur y un año después lo logró en la categoría profesional, con la guía de la arbitra Verónica Brito.

    A partir de entonces todo fue en ascenso: pasó por las divisiones inferiores del fútbol masculino, así como torneos juveniles sub-13, sub-15, sub-17, sub-20; hasta participar en la Liga de Expansión MX (segunda división masculina) y la LIGA MX Femenil (primera división).

    Con 27 años, obtuvo su gafete FIFA en 2019, lo que la validó como una jueza de categoría internacional.

    Dirigió dos finales de campeonato en el fútbol femenino entre 2021 y 2022. Y su buen desempeño la llevó a ser árbitra central en los Juegos Olímpicos de París 2024 en tres partidos, dos en el torneo femenino -incluido el partido por la medalla de bronce- y otro en el masculino.

    En la Liga Mx ha dirigido más de 20 partidos, incluido uno de cuartos de final del campeonato Apertura 2025, algo a lo que ninguna mujer había accedido antes.

    En una charla con universitarios de la UNAM, García contó que llegar hasta aquí ha requerido mucho empeño personal: “De 900 árbitros profesionales que había en todo el país cuando ingresé, solamente 30 éramos mujeres. Me di cuenta que no iba a ser tan fácil lograr lo que yo me había planteado, que era ser árbitra internacional, ir a un Mundial femenil o pitar en Liga MX Femenil o incluso en la varonil”, dijo a los estudiantes.

    “Pero cuando sigues eso que tanto te apasiona, contrarrestas cualquier obstáculo que se te ponga enfrente con trabajo y dedicación”, añadió.

    Vencer al machismo

    Como otras mujeres árbitro en competencias masculinas, García se ha encontrado con las críticas, muchas de ellas cargadas de machismo, que la juzgan más allá de sus aciertos y errores en las canchas.

    Katia Itzel García expulsa al entrenador Sergio Bueno

    Getty Images
    García fue objeto de un insulto machista de un entrenador hace unas semanas, un caso que se divulgó ampliamente en México.

    El haber sido parte de los equipos universitarios de la UNAM, institución que es representada por los Pumas de la primera división mexicana, le ha generado críticas de favoritismo a ese equipo. Pero ella asegura que su juicio como árbitra es muy independiente de su historial como exfutbolista.

    Pero donde más ha enfrentado dificultades, asegura, es con los juicios no verbales dentro y fuera del terreno de juego, con actitudes de desprecio, gestos y el tono que usan algunos jugadores y entrenadores hacia ella.

    “Conforme vas avanzando dentro del fútbol te das cuenta que tenemos que seguir avanzando muchísimo y evolucionando como sociedad”, dijo García a Aristegui. “Se tiene muy normalizado que se le falte el respeto a las árbitras, a los árbitros, dentro de la esfera del fútbol. Creo que esa línea clara del respeto nunca se debe perder”.

    La propia designación de García para el Mundial 2026, por encima de otros árbitros que tenían posibilidades, también fue motivo de señalamientos sobre si se trataba de una política inclusiva hacia las mujeres de la FIFA, más que una valoración de su trabajo.

    García ha lamentado que la discusión se haya orientado en ese sentido en México: “Estos días han sido complicados, porque más allá de que yo reciba felicitaciones, hay cosas que se han tornado todo lo contrario”, dijo a Aristegui.

    “Tenemos que seguir avanzando y celebrando no solo a las mujeres, sino todos los triunfos de los mexicanos, porque no es fácil compitiendo en un mundo donde tienes a los mejores árbitros”.

    A pesar de los obstáculos, García ha asegurado que quiere romper paradigmas y hacer que el hecho de que una mujer dirija a 22 hombres o mujeres en un terreno de juego deje de ser algo extraño.

    “Represento el espacio que muchas árbitras abrieron para nosotras, y espero que esto sea un espacio todavía más grande para las que vienen atrás”, dijo en una charla con universitarios.

    “Quiero que niñas, niños y jóvenes vean en el arbitraje una figura distinta, una forma más de vivir el fútbol”.

    Línea gris

    BBC

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • Francia sufre cortes de luz en el día más caluroso desde que existen registros

    Francia sufre cortes de luz en el día más caluroso desde que existen registros

    This post was originally published on this site.

    Un joven se refresca en París.

    Getty Images
    Un joven se refresca en París.

    Francia registró este miércoles el día más caluroso desde que comenzaron las mediciones en 1947, informó el servicio meteorológico nacional, superando el récord establecido apenas un día antes, mientras una severa ola de calor afecta a Europa Occidental.

    El indicador nacional de temperatura —que calcula el promedio de las temperaturas diurnas y nocturnas registradas en decenas de puntos del país— alcanzó los 30°C, por encima de los 29,8 °C del martes.

    Más de la mitad del país sigue bajo alerta roja por calor y decenas de miles de hogares en el oeste del territorio francés permanecen sin electricidad.

    La intensa ola de calor que afecta a Europa continúa causando muertes y disrupciones, especialmente en Francia, España e Italia.

    Tres turistas se protegen del sol con sombrillas mientras caminan frente a la Pirámide del Museo del Louvre.

    Reuters
    Turistas con sombrillas frente a la pirámide del Museo del Louvre, que cerró antes de lo previsto debido a la ola de calor

    Estragos del cambio climático

    El cambio climático está elevando las temperaturas en todo el mundo, pero especialmente en Europa. Según el servicio climático Copernicus, es el continente que más rápido se está calentando, a un ritmo dos veces superior al promedio mundial.

    Esto está provocando olas de calor durante el verano más frecuentes, una mayor presión sobre los recursos hídricos y un aumento de la intensidad de los incendios forestales.

    La torre Eiffel de París rodeada de personas que sufren el calor intenso

    Getty Images
    París registró temperaturas de hasta 39,6 °C este miércoles.

    La ola de calor se extendió este miércoles a otras zonas de Europa Occidental. En partes de Países Bajos se emitió una alerta naranja por condiciones meteorológicas peligrosas.

    En algunas zonas de Reino Unido rige una inusual alerta roja por calor. Este miércoles se batieron récords de temperatura para el mes de junio, con 36,1 °C registrados en el condado de Hampshire, en el sur de Inglaterra. Los meteorólogos prevén que los termómetros podrían alcanzar los 38 °C el jueves.

    Por su parte, Météo-France informó que las temperaturas máximas provisionales registradas en el país “se mantuvieron relativamente estables en comparación con el día anterior”.

    En gran parte del oeste de Francia, las máximas oscilaron entre 39 °C y 43 °C. En la región de Poitou-Charentes-Val de Loire se registraron 43 °C, ligeramente por debajo de los 44,3 °C alcanzados el martes en la comuna de Pissos, en el suroeste del país.

    Se espera que las temperaturas alcancen su punto máximo hacia el fin de semana en Países Bajos, Bélgica y Alemania.

    La ola de calor también se extenderá a Europa del Este en los próximos días. Para finales de la semana ya se han emitido alertas por calor extremo en países como Polonia, Croacia y Hungría.

    “Un país caluroso”

    Un aviso de luces led muestra una temperatura de 41 °C en Francia

    Getty Images
    Europa se está calentando a un ritmo dos veces superior al promedio mundial, según el servicio climático Copernicus.

    Se espera que el calor empiece a dar tregua en Francia a partir del viernes, cuando las temperaturas comiencen a descender gradualmente.

    El ministro de Trabajo, Jean-Pierre Farandou, afirmó que Francia “está descubriendo que se ha convertido en un país caluroso” y advirtió que la sociedad podría tener que adaptarse a esta nueva realidad.

    Las autoridades también alertaron de que el riesgo de incendios forestales aumenta durante olas de calor tan prolongadas e intensas.

    En la región de Maine-et-Loire, más de 150 bomberos fueron desplegados el martes para combatir un gran incendio en en Saint-Macaire-du-Bois. Según las autoridades, el fuego fue controlado durante la noche.

    En París, dos de sus principales monumentos turísticos —el Museo del Louvre y la Torre Eiffel— cerraron antes de lo habitual debido al intenso calor.

    Un portavoz del Louvre afirmó que el edificio “no está suficientemente adaptado al cambio climático”.

    Desde el jueves pasado, al menos 40 personas han muerto ahogadas en Francia en incidentes relacionados con la ola de calor, entre ellas un niño de 6 años en una playa de Bègles, en el departamento de Gironda.

    Turistas, uno de ellos bajo una sombrilla, frente a la Puerta de Brandeburgo, en Berlín, durante un día soleado.

    Getty Images
    Alemania, Italia y España también se están enfrentando a un inicio del verano más caluroso de lo habitual.

    No solo Francia

    En Alemania también se han registrado varios ahogamientos. Entre las víctimas figura un hombre de 26 años que murió el martes por la noche tras entrar al río Danubio, cerca de Ratisbona, en el estado de Baviera.

    También crece la preocupación por la sequía en algunas regiones. En los estados alemanes de Brandeburgo, Hesse y Renania del Norte-Westfalia, las autoridades han pedido a la población que haga un uso moderado del agua, según informó el diario Die Welt.

    Además, medios locales informan de que varias ciudades, entre ellas Stuttgart y Friburgo, en el estado de Baden-Wurtemberg, han prohibido las barbacoas debido al elevado riesgo de incendios.

    Aunque España también ha soportado temperaturas sofocantes en los últimos días, se esperaba que los termómetros comenzaran a descender este miércoles en la Península Ibérica.

    Sin embargo, continúan vigentes las alertas rojas por calor en partes del norte del país. La agencia meteorológica Aemet advirtió que las temperaturas podrían alcanzar los 42 °C en algunas zonas del País Vasco.

    La Agencia Estatal de Meteorología informó además de que España registró el promedio diario de temperatura más alto para un mes de junio desde, al menos, 1950. La media nacional del martes fue de 28,17 °C, superando el récord anterior de 28,01 °C, establecido en 2025.

    En Italia, por su parte, 16 capitales de provincia se encuentran ahora bajo alerta roja por calor. La ciudad de Latina fue incorporada a la lista este miércoles y Bari se sumará el jueves, según informó la agencia de noticias italiana Ansa.

    El servicio meteorológico de Países Bajos, KNMI, emitió una alerta meteorológica de código naranja, que advierte de una “alta probabilidad de condiciones meteorológicas peligrosas” en las zonas del centro y sur del país desde este miércoles y, al menos, hasta el viernes.

    El KNMI señaló que se esperan temperaturas máximas de 37 °C y que el viernes los termómetros podrían alcanzar los 39 °C.

    En Bélgica, la mayor parte del país permanece bajo alerta naranja, con máximas previstas de hasta 37 °C en los próximos días.

    Miles de personas se han dirigido a los canales de París para refrescarse.

    Getty Images
    Miles de personas se han dirigido a los canales de París para refrescarse.
    Línea gris

    BBC

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • La aplicación en Corea del Sur que permite a las mujeres rastrear a sus acosadores en tiempo real

    La aplicación en Corea del Sur que permite a las mujeres rastrear a sus acosadores en tiempo real

    This post was originally published on this site.

    En una protesta en Seúl en 2022, una mujer sostiene un cartel que dice «detengan el feminicidio».

    BBC
    En 2022, un asesinato en el metro de Seúl desató furia por las leyes de acoso de Corea del Sur.

    Advertencia: este artículo contiene descripciones e imágenes perturbadoras de abusos

    Las autoridades surcoreanas anunciaron este miércoles el lanzamiento de una aplicación móvil con una función actualizada que permite a las víctimas monitorear la ubicación de su acosador, siempre que este se encuentre bajo vigilancia electrónica.

    Mediante el uso de datos de localización provenientes de dispositivos como la tobillera electrónica, la aplicación del Ministerio de Justicia surcoreano mostrará en un mapa la ubicación del infractor en tiempo real.

    Asimismo, enviará una alerta a un centro de control si este se acerca a una distancia determinada, tras lo cual dicho centro avisará a la policía o al agente de libertad vigilada.

    Una versión anterior de la aplicación, lanzada en 2024, no permitía que la víctima rastreara la ubicación del acosador en tiempo real. Sin embargo, una modificación de la ley de vigilancia electrónica del país, realizada en diciembre de 2025, hizo posible el seguimiento del paradero de los acosadores.

    Se espera que esta información adicional sobre la ubicación también sirva para proteger a las mujeres.

    “Mostrará las carreteras y edificios cercanos para ayudar a las víctimas a ponerse a salvo con mayor rapidez”, declaró a BBC News Corea Lim Hap-gyeok, director del Centro de Monitoreo Electrónico Central del Ministerio de Justicia.

    Sin embargo, los críticos subrayan que la magnitud del acoso en Corea del Sur forma parte de un problema más amplio de violencia contra las mujeres que la tecnología, por sí sola, no puede resolver.

    El acoso no se tipificó como delito grave hasta 2021 y, aunque Corea del Sur cuenta con leyes sobre violencia doméstica, estas se centran principalmente en los cónyuges y no abarcan adecuadamente a las parejas sentimentales no casadas, lo que deja importantes vacíos en comparación con otros países como Reino Unido.

    “Los autores de acoso o violencia en el marco de un noviazgo suelen actuar sin miedo en la sociedad coreana”, afirma Heo Min-sook, investigadora legislativa.

    Entonces, ¿puede esta tecnología ayudar a proteger a las mujeres?

    Se necesita una protección más sólida

    Un sistema anterior de relojes inteligentes, introducido por la policía en 2015, también permitía a las víctimas alertar a las autoridades sobre su propia ubicación con solo pulsar un botón —aunque no la del agresor—, pero fue criticado por no proteger adecuadamente a las víctimas.

    Las críticas a las herramientas existentes resurgieron en marzo de 2026, cuando una mujer que vivía en las afueras de Seúl fue asesinada a puñaladas por un hombre que, al parecer, la acosaba tras haber terminado su relación.

    Ella contaba con un reloj inteligente facilitado por la policía y el sospechoso tenía prohibido acercarse a ella debido a una orden de alejamiento. De hecho, había pulsado el botón de alarma apenas dos minutos antes del ataque.

    Una nota colocada a la entrada de una estación de metro en Seúl en 2022, donde una trabajadora fue asesinada por su acosador, dice: «¿Cuántas mujeres más deben morir para que este país cambie?».

    BBC
    Una nota colocada a la entrada de una estación de metro en Seúl en 2022, donde una trabajadora fue asesinada por su acosador, dice: “¿Cuántas mujeres más deben morir para que este país cambie?”.

    El presidente surcoreano, Lee Jae-myung, ordenó a las autoridades garantizar una mayor protección para las víctimas de acoso, incluyendo medidas para identificar la ubicación del agresor con mayor rapidez.

    Este es un problema que el Ministerio de Justicia espera resolver, en parte, mediante la función de seguimiento.

    Sin embargo, Han Min-kyung, docente de la Universidad Nacional Policial de Corea, considera que la aplicación apenas marcará la diferencia, dado que solo un número limitado de agresores está obligado a llevar dispositivos de monitoreo electrónico.

    La propuesta también ha suscitado un debate sobre la privacidad y la vigilancia.

    El profesor Kwak Dae-kyung, de la Universidad Dongguk, señala que, si bien el seguimiento en tiempo real por parte de las víctimas podría ser viable, “en los casos de acoso, exigir a alguien que lleve una tobillera electrónica basándose únicamente en la sospecha de riesgo delictivo podría plantear problemas relacionados con los derechos humanos”.

    Afirma, por ello, que el asunto requiere un debate público más amplio.

    También existen inquietudes sobre la experiencia de las víctimas al utilizar la aplicación.

    “Creo que la víctima sentiría un miedo extremo… Por ello, es necesario analizar detenidamente si proporcionar información continua y en tiempo real sobre la ubicación del agresor constituye realmente una forma de apoyo que ayude a las víctimas a recuperarse y retomar su vida normal”, dice Han a BBC News Corea.

    Se duplicaron las denuncias por acecho

    Un hombre con la capucha subida sigue a una mujer por un aparcamiento subterráneo tenuemente iluminado.

    Getty Images
    Corea del Sur toma medidas para endurecer las leyes ante el aumento del acecho y los asesinatos relacionados con relaciones sentimentales

    En 2021 se promulgó en Corea del Sur una ley contra el acecho que contempla penas de hasta 3 años de prisión y una multa máxima de 30 millones de wones (US$19.600) para los infractores. El sistema anterior lo trataba mayormente como una falta menor, con sanciones leves.

    Los datos de los centros de llamadas de emergencia de la Policía indican que las denuncias por acoso se duplicaron con creces tras la entrada en vigor de la nueva ley.

    Sin embargo, algunos expertos jurídicos surcoreanos sostienen que la ausencia de una ley específica sobre la violencia en parejas no casadas deja importantes vacíos en el sistema legal.

    “A menudo se pasa por alto incluso la violencia entre cónyuges. Por tanto, cuando las personas implicadas ni siquiera están casadas, es aún más probable que el caso se desestime”, afirma Heo.

    La concienciación social sobre la gravedad que puede alcanzar la violencia en las relaciones íntimas sigue siendo, por lo general, escasa, señala.

    Además, a menos que la violencia derive en un hecho tan extremo como un asesinato, rara vez se ve a los agresores siendo investigados o castigados, lo que refuerza la idea de que se trata de delitos menores.

    La falta de una base clara para adoptar medidas de protección en casos de “violencia en el noviazgo” constituye actualmente el ámbito que requiere reformas con mayor urgencia, según declararaciones de la Agencia Nacional de Policía a BBC News Corea.

    Una persona lee los mensajes en la pared de un baño de mujeres en Corea del Sur.

    BBC
    Los mensajes en notas adhesivas dejados en el lugar del asesinato de una trabajadora del metro en 2022 expresan la ira y el miedo de la gente.

    “El acoso no cesó”

    El sistema actual que usan las autoridades para distribuir esta tecnología ha sido criticado por no proteger a las víctimas en situación de riesgo, ya que no ha logrado evitar agresiones ni asesinatos.

    Más de 20 casos de asesinato o intento de asesinato involucraron a víctimas que habían recibido relojes inteligentes entre 2021 y agosto de 2025, según datos de la Policía Nacional de Corea del Sur citados por el legislador Lee Kwang-hee.

    Minji (nombre ficticio para proteger su identidad) afirma que sigue sintiéndose desprotegida a pesar de haber recibido un reloj inteligente.

    Su acosador, un exnovio, la agredió por primera vez un mes después de su primera cita, en julio de 2023. Ella relata que él revisaba obsesivamente su teléfono, vigilaba sus movimientos y acosaba a sus compañeros de trabajo.

    “Me encerró en su coche por negarme a enseñarle el teléfono y luego me golpeó sin piedad durante unas dos horas”, cuenta Minji, quien sufrió una fractura de nariz y necesitó cirugía.

    En diciembre de 2023, un tribunal halló indicios de acoso e impuso medidas provisionales como la prohibición de acercarse a menos de 100 metros de ella o de contactarla por medios digitales.

    Además, ella recibió uno de los relojes inteligentes de la Policía para enviar alertas de emergencia con su ubicación, facilitando así una rápida respuesta de los agentes cercanos.

    Sin embargo, según resoluciones judiciales ratificadas posteriormente por el Tribunal Supremo, su expareja incumplió la orden en casi 100 ocasiones.

    En 2025, aproximadamente una de cada diez medidas provisionales por acoso dictadas por los tribunales surcoreanos fue incumplida, según datos facilitados a la BBC por la Agencia Nacional de Policía de Corea del Sur.

    Minji teme el día en que su acosador salga de prisión.

    El Tribunal Supremo condenó al acosador de Minji en 2025 a cinco años de cárcel y le ordenó completar de 40 horas de un programa de tratamiento para acosadores.

    “Tendré que huir de nuevo”, afirma ella. “Últimamente, lo que más pienso es: ¿acaso esto solo terminará cuando yo muera?”.

    Los grados de acoso

    Otras víctimas y familiares de personas asesinadas por acosadores expresan su preocupación sobre si la Policía está respondiendo adecuadamente a las medidas de protección vigentes.

    La hermana de Yuri estaba en sus 20 años cuando fue asesinada por su exnovio en septiembre de 2024, tras haber terminado la relación.

    La noche de su asesinato, creyó que abría la puerta a un repartidor de comida, pero se trataba de su expareja, quien llevaba horas esperando el momento de irrumpir en la vivienda.

     El novio de la hermana de Yuri fue captado por una cámara de seguridad fuera de su casa, tocando el timbre después de que ella dijera que se negó a reunirse con él

    Familiares de la víctima
    El exnovio de la hermana de Yuri fue captado por una cámara de seguridad fuera de su casa.

    “Cada vez que mi hermana decía que quería romper la relación, el hombre iba a su casa y golpeaba y golpeaba la puerta de entrada. Ella decía que pasaba toda la noche aterrorizada”, cuenta Yuri, cuyo nombre cambiamos para proteger su identidad.

    En octubre de 2025, el Tribunal Supremo ratificó una condena de 30 años de prisión para el hombre por el homicidio.

    Según la sentencia escrita, la hermana de Yuri había denunciado a su expareja ante la Policía en tres ocasiones por incidentes de violencia en el noviazgo. Asimismo, presentó tres denuncias por acoso durante el proceso de ruptura.

    “Lo único que la Policía le dijo fue: ‘Si te pones en contacto con ella reiteradamente, podrías enfrentarte a sanciones’. Me pregunto por qué no se adoptaron de manera más proactiva medidas provisionales, como una orden de alejamiento”, comenta Yuri.

    El cuerpo policial cuenta con un sistema de protección a las víctimas que clasifica a aquellas que sufren violencia en el noviazgo o acoso en el “Grado A” si denuncian tres o más incidentes en el plazo de un año, y en el “Grado B” si presentan dos o más denuncias.

    A pesar de ello, miembros de la Comisión de Administración Pública y Seguridad de la Asamblea Nacional revelaron que la hermana de Yuri seguía clasificada en el “Grado B”, aun cuando había denunciado al agresor ante la Policía en tres ocasiones.

    Respecto a esta discrepancia, la Agencia de Policía Metropolitana de Busan declaró: “Según los agentes que acudieron al lugar, la víctima habría dicho: ‘No ha ocurrido nada grave’, y ‘Nunca antes había denunciado esto’, lo que derivó en una gestión deficiente”.

    Añadieron: “Las víctimas suelen dudar en declarar por temor a represalias; revisaremos activamente los métodos de seguimiento para centrarnos en los perpetradores”.

    Yuri, por su parte, afirma: “Mi vida se detuvo en el momento en que mi hermana murió”.

    Con información adicional de Suhnwook Lee y Lara Owen.

    ""

    BBC

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • Por qué un hincha de la República Democrática del Congo se para como una estatua viviente en todos los partidos de su selección

    Por qué un hincha de la República Democrática del Congo se para como una estatua viviente en todos los partidos de su selección

    This post was originally published on this site.

    Lumumba Vea

    Getty Images

    En medio de los cánticos y la algarabía de los hinchas en esta Copa del Mundo, un aficionado se destacó por mantenerse inmóvil en un homenaje silencioso durante todo un partido.

    En el juego entre Colombia y República Democrática del Congo (RDC), este martes en Guadalajara, el equipo africano cayó por 1-0. Pero contó con la presencia en las gradas de su hincha más famoso, tan célebre que los propios jugadores pidieron incluirlo en la delegación oficial.

    Michel Kuka Mboladinga, más conocido como Lumumba Vea, que significa “Lumumba vive”, es conocido como la “estatua viviente” por su peculiar estilo de apoyar a Los Leopardos, como se conoce a la selección de RDC.

    Vestido con chaqueta y corbata, muchas veces en los colores de la bandera de su país, permanece completamente inmóvil con el brazo en alto subido a un pequeño pedestal en las gradas del estadio.

    La postura del aficionado simula la de un monumento en Kinshasa que honra a Patrice Lumumba, el primer gobernante congolés tras la independencia del país africano de Bélgica.

    Lumumba, quien se convirtió en primer ministro con solo 34 años, fue fusilado por un pelotón con el respaldo de autoridades belgas y su cuerpo fue descuartizado y disuelto en ácido.

    “Patrice Lumumba no solo es considerado un héroe en la República Democrática del Congo, sino que también es reconocido como una de las voces más destacadas del movimiento anticolonial africano”, le dice a BBC News Mundo Rob Stevens, periodista de BBC Sport Africa, el departamento de deportes del Servicio Africano de la BBC.

    “Mboladinga ha descrito su dedicación a mantener su pose en los partidos como una ‘misión patriótica’ destinada a honrar la historia congoleña y brindar apoyo moral a la causa”.

    Lumumba Vea parado con el brazo en alto durante el partido entre la República Democrática del Congo y Colombia

    Reuters
    Mboladinga ha descrito su dedicación a mantener su pose en los partidos como una “misión patriótica”.

    “Representa el alma de la nación”

    Mboladinga apoya a su selección como una estatua viviente desde 2013, aunque alcanzó notoriedad internacional durante la Copa Africana de Naciones de 2025 cuando un video suyo se hizo viral en internet, señala Stevens.

    El hincha se perdió el debut de su país en el Mundial debido a la cuarentena impuesta a los visitantes procedentes de RDC.

    Las restricciones se implementaron tras un brote de ébola en el país, que ya ha infectado a más de mil personas y cobrado más de 254 vidas.

    En su primer partido RDC empató 1-1 con Portugal y desplegó un gran esfuerzo que logró contener a Cristiano Ronaldo y otras estrellas.

    Mboladinga ha dicho en el pasado que al estar en las gradas da energía a su selección.

    “Su presencia en las gradas proporciona a los Leopardos un punto de referencia y de apoyo durante sus partidos, además de honrar la memoria de un ícono panafricano que tiene calles con su nombre en todo el continente”, afirma Stevens.

    Aficionado colombianos se toman fotos con Lumumba Vea en el partido entre Colombia y República Democrática del Congo

    Getty Images
    El famoso hincha de RDC también fue una celebridad entre los aficionados colombianos.

    Que Mboladinga se encuentre en el Mundial no solo es importante para los jugadores de RDC, sino para todo el país africano.

    “Muy pocos aficionados de la República Democrática del Congo han podido asistir al Mundial debido al alto costo de los viajes y las visas, además de las restricciones de entrada impuestas tras el brote del virus del ébola en el este del país”, señala Stevens.

    “Con la República Democrática del Congo de vuelta en el Mundial por primera vez en 52 años -y con muchos de sus compatriotas sin poder presenciarlo en persona-, la gente en RDC siente que Mboladinga representa el alma de la nación”.

    Lumumba Vea saluda aficionadas a su llegada al partido entre República Democrática del Congo y Colombia

    EPA
    “Con muchos de sus compatriotas sin poder presenciar el Mundial en persona, la gente en RDC siente que Mboladinga representa el alma de la nación”.

    Quién fue Patrice Lumumba

    Un diente con una corona de oro es todo lo que quedó del asesinado héroe de la independencia Patrice Lumumba.

    Fusilado por un pelotón en 1961 con el respaldo de la antigua potencia colonial, Bélgica, su cuerpo fue enterrado en una fosa poco profunda, desenterrado, transportado 200 km, vuelto a enterrar, exhumado, descuartizado y finalmente disuelto en ácido sulfúrico.

    Según documentos desclasificados hace más de dos décadas, Reino Unido también apoyó a Bélgica y Estados Unidos en su deseo de eliminar a Patrice Lumumba.

    El historiador Ludo de Witte, autor del libro “El asesinato de Lumumba”, señaló que mientras Estados Unidos y Bélgica conspiraban activamente para matar al líder nacionalista africano, el gobierno británico creía secretamente que Lumumba representaba una seria amenaza para los intereses occidentales y deseaba deshacerse de él.

    El comisario de policía belga Gerard Soete, quien supervisó y participó en la destrucción de los restos de Lumumba, se apropió del diente, según admitió posteriormente. El diente fue devuelto en 2022 en una ceremonia en Bruselas a la familia del líder asesinado.

    Patrice Lumumba

    Getty Images
    Patrice Lumumba fue asesinado en 1961 con el apoyo de la expotencia colonial, Bélgica.

    Patrice Lumumba fue elegido primer ministro en los últimos días del dominio colonial.

    En junio de 1960, durante el traspaso de poder, el rey Balduino de Bélgica elogió la administración colonial y se refirió a su antepasado, Leopoldo II, como el “civilizador” del país.

    No hubo mención de los millones de personas que murieron o fueron brutalizadas durante su reinado, en el que Leopoldo II trató a la colonia africana como su dominio personal.

    Tras asumir su cargo, en un discurso que no figuraba en el programa oficial, Lumumba denunció “la humillante esclavitud que nos fue impuesta por la fuerza”.

    Nunca antes un líder africano había osado hablar así a los europeos y los belgas quedaron atónitos, según Ludo de Witte.

    La destrucción total del cuerpo pareció ser un intento de borrar la memoria de Lumumba, que había luchado por la dignidad de todos los africanos.

    Durante años la familia Lumumba desconoció con exactitud qué le había sucedido. No fue sino hasta casi 40 años después, en 1999, que Soete reconoció públicamente su participación y que aún conservaba un diente.

    El libro de De Witte, que rompió años de silencio oficial, propició la creación en 1999 de una comisión parlamentaria encargada de determinar las circunstancias exactas del asesinato y la posible implicación de políticos belgas.

    En sus conclusiones, dos años después, la comisión afirmó que a pesar de no haberse hallado ningún documento que ordenara el asesinato de Lumumba, miembros del gobierno de entonces fueron moralmente responsables de las circunstancias que condujeron a su muerte.

    En marzo de este año, un tribunal belga ordenó que un exdiplomático de 93 años fuera juzgado por el asesinato. Etienne Davignon, quien previamente negó cualquier delito, es el último superviviente de los diez belgas sospechosos de estar implicados en el crimen y ha sido acusado de “participación en crímenes de guerra” por su papel en la “detención y traslado ilegal” de Lumumba.

    Las esperanzas en este Mundial

    Imagen de dos jugadores de RDC y Colombia durante el partido en Guadalajara

    Getty Images
    La República Democrática del Congo disputa su primer Mundial en más de medio siglo.

    Mboladinga no quiso conceder entrevistas durante el encuentro con Colombia.

    Pero el famoso hincha accedió a tomarse fotos con aficionados de ambos bandos y sonrió cuando se le preguntó si estaba contento de haber podido asistir finalmente al Mundial.

    La República Democrática del Congo se enfrentará ahora a Uzbekistán en su último partido de la fase de grupos el sábado por la noche en Atlanta.

    Sea cual sea el resultado, Los Leopardos contarán en las gradas con uno de sus mejores aliados.

    Lumumba Vea parado en pose de estatua durante un partido de la Copa de Naciones Africana en 2025

    Getty
    Lumumba Vea se hizo famoso mundialmente cuando su imagen se hizo viral durante la Copa de Naciones Africana en 2025.
    ""

    BBC

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.