Blog

  • Mundial 2026: el ranking de la BBC de todos equipos después de la primera ronda de partidos (con 3 latinoamericanos entre los 10 primeros)

    Mundial 2026: el ranking de la BBC de todos equipos después de la primera ronda de partidos (con 3 latinoamericanos entre los 10 primeros)

    This post was originally published on this site.

    Argentina inició la defensa de su título de campeón de la Copa del Mundo con una victoria enfática. Sin embargo, no es el mejor equipo del torneo en 2026, según los expertos deportivos de la BBC.

    Hemos reunido un pequeño grupo de periodistas que, entre ellos, han visto todos los partidos jugados hasta ahora en primera ronda.

    No cabe duda de que la lista causará polémica, pero recuerda que es una evaluación tras el primer partido de cada equipo.

    ¿Quién encabezaría tu lista?

    Los 10 primeros

    1. Francia

    Grupo I. Derrotó a Senegal 3-1.

    Confirmó todas las expectativas que había sobre su jerarquía antes del torneo con un aplastante desempeño en el segundo tiempo del partido. Fortaleza en todas las posiciones. Merecidos favoritos.

    2. Inglaterra

    Grupo L. Derrotó a Croacia 4-2.

    Marcó cuatro goles. Pudieron haber sido más. Espectacular ataque liderado por Harry Kane. La defensa deja algunas dudas.

    3. Argentina

    Grupo G. Derrotó a Argelia 3-0.

    Tiene a Lionel Messi y un equipo que se eleva con su presencia y genialidad. Eso es suficiente para estar entre los tres primeros.

    4. Alemania

    Grupo G. Derrotó a Curazao 7-1.

    Cualquier equipo que marque siete goles en su primer encuentro no puede ser ignorado, a pesar de la falta de categoría del oponente

    5. Estados Unidos

    Grupo D. Derrotó a Paraguay 4-1.

    Una sorpresiva inclusión entre los primeros cinco. Destruyó a Paraguay con un juego habilidoso y están jugando en casa.

    Folarin Balogun #20 de Estados Unidos celebra haber marcado el segundo gol de su equipo con Weston McKennie #8 durante el partido del Grupo D de la Copa Mundial de la FIFA 2026 entre Estados Unidos y Paraguay en el Estadio de Los Ángeles el 12 de junio de 2026 en Inglewood, California

    Getty Images
    Folarin Balogun fue la estrella del equipo de Estados Unidos, al marcar dos goles.

    6. Noruega

    Grupo I. Derrotó a Irak 4-1.

    Un equipo armado en torno a Erling Haaland y organizado para aprovechar sus fortalezas.

    7. Colombia

    Grupo K. Derrotó a Uzbekistán 3-1.

    Poderoso, rápido y con un baño de encanto de su estrella Luis Díaz. Colombia le dará problemas a muchos equipos.

    8. Marruecos

    Grupo C. Empató 1-1 con Brasil.

    En los primeros 20 minutos parecía que iba a barrer con Brasil. Luego pareció haberse contentado con el empate en el segundo tiempo. Tiene muchas reservas en el tanque.

    9. Brasil

    Grupo C. Empató 1-1 con Marruecos.

    Un vacilante inicio nos dejó cuestionando si este es el Brasil de antaño. Pero el astuto once titular rehusó caer derrotado.

    10. Suecia

    Grupo F. Derrotó a Túnez 5-1.

    Tiene a dos de los más letales delanteros de la Liga Premier y un mediocampo con potencial goleador también.

    Luis Díaz, de Colombia, celebra tras marcar el segundo gol de su equipo durante el partido del Grupo K de la Copa Mundial FIFA 2026 entre Uzbekistán y Colombia en el Estadio de Ciudad de México el 17 de junio de 2026 en Ciudad de México, México

    Getty Images
    Luis Díaz fue la inspiración del equipo de Colombia al marcar un gol y asistir en otro en la victoria 3-1 contra Uzbekistán.

    11-20

    11. Australia

    Grupo D. Derrotó a Turquía 2-0.

    Con su rápido juego aseguraron hacer a un lado a Turquía, un equipo que, sobre el papel, era favorito para ganar el encuentro.

    12. España

    Grupo H. Empató 0-0 con Cabo Verde.

    La sorpresa del torneo hasta ahora. Pero con suficiente creatividad que le hubiera merecido el victoria por mucho. Aun así, irán lejos.

    13. Países Bajos

    Grupo F. Empató 2-2 con Japón.

    Debieron haber resuelto favorablemente el partido contra Japón. Estaría más alto en la lista de no ser por dudas en la defensa.

    14. México

    Grupo A. Derrotó a Sudáfrica 2-0.

    Su desempeño estuvo muy por encima de un realmente decepcionante equipo de Sudáfrica. No obstante, la tarjeta roja para César Montes al final es un golpe.

    15. Japón

    Grupo F. Empató 2-2 con Países Bajos.

    Luchó con garra para lograr empatar cuando estaba al borde de la derrota. Pero esperábamos más ambición del perenne “gallo tapado”.

    16. Escocia

    Grupo C. Derrotó a Haití 1-0.

    Un buen resultado. Pobre desempeño. Pero eso tal vez se deba a la presión de estar esperando 28 años por un resultado.

    17. Cabo Verde

    Grupo H. Empató 0-0 con España.

    Se ha convertido en el segundo favorito de todos en este Mundial. Una sorpresa gracias a la inspirada actuación del veterano guardavallas Vozinha.

    Vozinha #1 de Cabo Verde reacciona antes del partido del Grupo H de la Copa Mundial de la FIFA 2026 entre España y Cabo Verde en el Atlanta Stadium el 15 de junio de 2026 en Atlanta, Georgia

    Getty Images
    Los debutantes en el Mundial de Cabo Verde lograron el empate contra España gracias a la herocia actuación de su veterano portero Vozhinia.

    18. Bélgica

    Grupo G. Empató 1-1 con Egipto.

    Se valió de un autogol para empatar contra un reconocido y fuerte rival. Creó buenas oportunidades y el partido más difícil de su grupo ya quedó atrás.

    19. Egipto

    Grupo G. Empató 1-1 con Bélgica.

    Se veía listo a logar su primera victoria jamás alcanzada en un Mundial. El gol de Emam Ashour fue bueno, pero el equipo creó pocas oportunidades además de esa jugada.

    20. Senegal

    Grupo I. Perdió 3-1 ante Francia.

    No es vergüenza perder ante Francia. Mantuvieron su arco intacto hasta el minuto 66 y hubieran estado al frente si el disparo de Nicolas Jackson no hubiera dado en el palo en el primer tiempo.

    21-30

    21. Portugal

    Grupo K. Empató 1-1 con RD Congo.

    Todavía cuentan con Cristiano Ronaldo. Y un equipo que siente la carga de su deseo de estar en el centro de todo.

    22. Croacia

    Grupo L. Perdió 4-2 ante Inglaterra.

    Marco dos goles excepcionales contra una poderosa Inglaterra. Pero pobre en la defensa y demasiado dependiente de sus estrellas veteranas.

    23. RD Congo

    Grupo K. Empató 1-1 con Portugal.

    Estremeció a Portugal con una defensa fantástica y organizada. Y se vio muy peligroso en el ataque.

    24. Suiza

    Grupo B. Empató 1-1 con Qatar.

    Una verdadera decepción. Creó bastantes oportunidades pero desperdició mucho en el ataque.

    25. Nueva Zelanda

    Grupo G. Empató 2-2 con Irán.

    Una corajuda actuación que desdice su estatus como el equipo peor clasificado del torneo. Tiene una estrella revelación en la figura de Elijah Just.

    26. Irán

    Grupo G. Empató 2-2 con Nueva Zelanda.

    Se vio inestable en su línea defensiva y tuvo fortuna de escapar con un punto.

    27. Arabia Saudita

    Grupo H. Empató 1-1 con Uruguay.

    Un equipo bien organizado y una amenaza en el contragolpe. Los sauditas ya dejaron de ser los chivos expiatorios del torneo.

    28. Haití

    Grupo C. Perdió 1-0 ante Escocia.

    Le dio problemas a Escocia pero le hizo falta el instinto asesino. Un equipo fuerte y agresivo, pero le falta calidad.

    29. Corea del Sur

    Grupo A. Derrotó 2-1 a República Checa.

    Por momentos tuvo dificultades para quebrar a la República Checa pero cumplió cuando más importaba. Es probable que le haga falta el toque clínico.

    30. Uruguay

    Grupo H. Empató 1-1 con Arabia Saudita.

    Tuvo 28 tiros directos contra el arco de Arabia Saudita antes de igualar en las postrimerías del partido. El equipo de Marcelo Bielsa necesitará trabajar en la jugada final.

    Darwin Núñez y Federico Viñas, de Uruguay, reaccionan tras encajar un gol durante el partido del Grupo H de la Primera Fase de la Copa Mundial de la FIFA 2026 entre Arabia Saudí y Uruguay en el Hard Rock Stadium (Miami Stadium) en Miami Gardens, Florida, Estados Unidos, el 15 de junio de 2026

    Getty Images
    La delantera de Uruguay necesitará más precisión si quiere progresar en el torneo.

    31-40

    31. Turquía

    Grupo D. Perdió 2-0 ante Australia.

    Noqueado por Australia en un encuentro en el que tuvo más de 70% de posesión del balón. No fue el regreso de ensueño a la Copa del Mundo para un equipo que ocupó el tercer lugar en 2002.

    32. Austria

    Grupo J. Derrotó 3-1 a Jordania.

    Necesitó de un autogol y un penalti para ganar. Poco inspirador. Y el siguiente partido será contra el campeón mundial, Argentina.

    33. Costa de Marfil

    Grupo E. Derrotó 1-0 a Ecuador.

    Se esforzó y quedó con la lengua afuera en su primer partido contra Ecuador. El suplente Amad Diallo le dio chispa al equipo y será una esperanza a partir de ahora.

    34. Ghana

    Grupo L. Derrotó 1-0 a Panamá.

    Se vio mal durante largos períodos contra Panamá, pero un gol en el minuto 95 salió al rescate. Tendrá dificultades contra rivales más experimentados. Esos serán Inglaterra y Croacia.

    35. Argelia

    Grupo J. Perdió 3-0 ante Argentina.

    Impactado por la magia de Messi. No tuvo un solo tiro directo al arco.

    36. Jordania

    Grupo J. Perdió 3-1 ante Austria.

    Anotó un gol realmente atractivo. Pero nunca pareció que la ganaría a Austria. Tendrá dificultades para clasificar a la siguiente ronda.

    37. Bosnia-Herzegovina

    Grupo B. Empató 1-1 con Canadá.

    Parecía que iba a ganar su partido inaugural, pero la ilusión se vino al traste por un disparo desviado en Toronto.

    38. Canadá

    Grupo B. Empató 1-1 con Bosnia-Herzegovina

    Estaba jugando en casa frente a sus seguidores, pero solo logró el empate al final gracias a un tiro desviado.

    39. Irak

    Grupo I. Perdió 4-1 ante Noruega.

    No muchos equipos pueden frenar a Erling Haaland, e Irak definitivamente no pudo.

    40. Ecuador

    Grupo E. Perdió 1-0 ante Costa de Marfil.

    Considerado como uno de los candidatos a llegar lejos en el torneo pero, a pesar de generar algunas oportunidades, decepcionó en su derrota ante Costa de Marfil. Sin embargo, su uniforme es muy atractivo.

    Los aficionados de Ecuador se reúnen frente a la estatua de Rocky en las escaleras de Rocky antes del partido del Grupo E de la Copa Mundial de la FIFA 2026 entre Costa de Marfil y Ecuador en el Philadelphia Stadium el 14 de junio de 2026 en Filadelfia, Pensilvania

    Getty Images
    Ecuador necesitará todo el apoyo de sus hinchas en los próximos partidos de primera ronda.

    41-48

    41. República Checa

    Grupo A. Perdió 2-1 ante Corea del Sur.

    Lentos y aburridos. Malgastaron su ventaja. Esta no es la República Checa que nos arrebató el corazón en la Euro 96.

    42. Uzbequistán

    Grupo K. Perdió 3-1 ante Colombia.

    No le hace falta el valor y gozó de su primer gol en una Copa Mundial. Pero tuvo dificultades para lidiar con el dinamismo de Colombia.

    Abbosbek Fayzullaev #22 de Uzbekistán celebra haber marcado el primer gol de su equipo durante el partido del Grupo K de la Copa Mundial de la FIFA 2026 entre Uzbekistán y Colombia en el Estadio de Ciudad de México el 17 de junio de 2026 en Ciudad de México, México

    Getty Images
    Fayzullaev marcó el primer gol jamás de Uzbekistán en una Copa del Mundo.

    43. Sudáfrica

    Grupo A. Perdió 2-0 ante México.

    El equipo no pudo haber sido más generoso con el anfitrión en la inauguración del torneo. Ofreció muy poco en el ataque. Regaló el balón por puro gusto y terminó con nueve jugadores.

    44. Qatar

    Grupo B. Empató 1-1 con Suiza.

    Un empate afortunado. Fue azotado por el equipo de Suiza que debió haberles ganado por mucho.

    45. Paraguay

    Grupo D. Perdió 4-1 ante EE.UU.

    Destrozado por Estados Unidos y pudo haber sido mucho peor. Un estilo defensivo horroroso de ver.

    46. Túnez

    Grupo F. Perdió 5-1 ante Suecia.

    Hicieron historia al despedir a su director técnico tras el primer partido. Así de malo fue Túnez.

    47. Panamá

    Grupo L. Perdió 1-0 ante Ghana.

    Participó en uno de los peores partidos de esta Copa del Mundo hasta la fecha. Quiso jugar al empate y fue sorprendido por Ghana con un gol en tiempo de descuento.

    48. Curazao

    Grupo E. Perdió 7-1 ante Alemania.

    Recibió una paliza en su debut en la Copa del Mundo, pero el instante en que igualó con Alemania en el primer tiempo será un momento que nunca olvidará.

    []

    BBC

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • Qué ventajas y riesgos tiene el polémico plan de Kast de reducir el impuesto a las empresas en Chile (y cómo se compara con el resto del mundo)

    Qué ventajas y riesgos tiene el polémico plan de Kast de reducir el impuesto a las empresas en Chile (y cómo se compara con el resto del mundo)

    This post was originally published on this site.

    José Antonio Kast

    Anadolu via Getty Images
    El recorte al impuesto corporativo es parte de lo que el gobierno de José Antonio Kast llama Plan de Reconstrucción Nacional.

    Poco después de haber llegado al poder el 11 de marzo y mudarse a vivir al palacio presidencial, el nuevo presidente de Chile, José Antonio Kast, se encontró con un piano que no pudo abrir.

    En una entrevista televisiva dijo, bromeando: “Se aceptan proposiciones para arreglar el piano”. Y agregó de inmediato que debía ser un servicio ad honorem porque “no hay plata”.

    Esa frase lanzada al aire de manera casual fue el inicio de una narrativa de la escasez reforzada por sus ministros en torno a ideas como que “el Estado se quedó sin fondos” o “la caja fiscal está vacía”.

    Para disminuir el déficit fiscal, Kast puso en marcha su propia motosierra de recortes al estilo chileno, como lo hizo Javier Milei en Argentina.

    Con la bandera de la austeridad y la eficiencia del gasto público, el gobierno anunció recortes cercanos a los US$2.000 para “ordenar las finanzas” y estabilizar la deuda fiscal.

    El gobierno está impulsando “un ajuste fiscal profundo, sin tocar los beneficios sociales”, dijo Kast a comienzos de junio en su primera Cuenta Pública, el discurso anual ante el Congreso.

    Los recortes -que han afectado a múltiples ministerios- tocaron el presupuesto de carteras tan sensibles como salud y educación, provocando multitudinarias protestas en las calles de Santiago.

    “El gobierno demostró que va a gobernar para los poderosos”, criticó Andrea Abarca, portavoz de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) durante una de las movilizaciones.

    Para el gobierno uno de los objetivos centrales es evitar que el Estado gaste por encima de sus posibilidades, dice, pero el camino no se ve fácil. Recientemente le pidió permiso al Congreso para aumentar el límite de endeudamiento en más de 30%.

    Una de las mayores apuestas de Kast es su llamado Plan de Reconstrucción Nacional, conocido como la megarreforma, un proyecto de ley que incluye una serie de medidas económicas, tributarias, y laborales cuya aprobación ahora está en manos del Senado.

    Dentro de esa megarreforma hay un controvertido paquete tributario que incluye, entre otras cosas, una reducción al impuesto que pagan las utilidades de una empresa desde un 27% a un 23% de manera gradual.

    Y es en esa rebaja y en sus consecuencias recaudatorias en las que nos vamos a centrar en este artículo.

    Manifestantes se oponen en las calles de Santiago a la reducción de gastos determinada por el gobierno.

    Reuters
    Manifestantes se oponen en las calles de Santiago a la reducción de gastos determinada por el gobierno.

    El debate sobre el recorte de impuestos

    Una disminución de impuestos supone menos ingresos a las arcas fiscales en un momento en que hay escasez de recursos. Sin embargo, el gobierno argumenta que la rebaja será un incentivo para que las compañías inviertan más, generen empleos y se genere una expansión económica.

    “Esto no es un impuesto que baja para los ricos. Es un impuesto que baja para las empresas, para que tengan más dinero para invertir”, dijo el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, al justificar el descenso de tributación de las empresas. “El problema no es recaudar más, sino crecer”.

    Un argumento similar defendió el presidente de EE.UU., Donald Trump cuando bajó el impuesto federal que pagan las empresas de 35% a 21% en 2017.

    ¿Aumentó el crecimiento económico? Eso sigue siendo objeto de debate. La respuesta es sí o no, según la visión del economista al que se le pregunte, porque en estos asuntos no existe una respuesta 100% técnica.

    Si así fuera, bastaría con analizar los ejemplos de países donde se han recortado impuestos corporativos y determinar si aumentó el crecimiento exclusivamente por la rebaja tributaria.

    De todos modos, se han publicado algunos estudios que analizaron si las empresas beneficiadas con la rebaja tributaria reinvirtieron sus fondos en actividades productivas que crean empleo y empujan el crecimiento.

    Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

    Getty Images
    Los impuestos corporativos fueron reducidos de 35% a 21% durante el gobierno de Donald Trump en 2017.

    La evidencia arrojó que una parte significativa de las ganancias que obtuvieron las empresas en EE.UU. con la rebaja impositiva de Trump fue destinada a la “recompra de acciones” (stock buybacks, en inglés), un mecanismo que benefició directamente a los accionistas y los altos ejecutivos.

    En Chile, los detractores del recorte al impuesto corporativo -junto a otras medidas tributarias que benefician a las grandes empresas- aseguran que tendrá efectos sociales negativos, generará una caída permanente de la recaudación y una concentración de los beneficios en las grandes empresas.

    Plantean, además, serias dudas sobre cuánto realmente aumentaría la inversión y el empleo.

    La economista Andrea Repetto, directora de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica de Chile, argumenta que la propuesta “es cara, con costos claros y beneficios inciertos”.

    Va a generar una pérdida de recursos fiscales, le dice a BBC Mundo, porque “la recaudación no se recupera con el propio crecimiento”.

    Los recortes del gasto que busca hacer el gobierno para financiar el déficit, precisa, “arriesgan quitar recursos a programas que tienen valor para la ciudadanía”.

    El aumento de la deuda y el déficit fiscal son cuestiones que preocupan a expertos que han manejado las finanzas públicas en el pasado.

    El exministro de Hacienda de Chile durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, Andrés Velasco, desestima la postura oficialista.

    “Esa película la hemos visto tantas veces”, dijo en una entrevista con un medio chileno.

    “El presidente Reagan en Estados Unidos, en la década de los años 80, inventó esa tesis de bajar los impuestos y que el déficit se achicaría. ¿Y qué pasó? El déficit se agrandó y la deuda se fue a las nubes”, dijo Velasco.

    Aunque lo que más suena es la reducción tributaria, la propuesta del gobierno va mucho más allá.

    Busca integrar completamente los impuestos que pagan las empresas con los impuestos que pagan sus dueños. Este sistema integrado permitiría que los propietarios usen el 100% del impuesto pagado por su compañía como un crédito cuando pagan sus impuestos personales.

    Además, incluye la creación de una invariabilidad tributaria por 25 años para los proyectos de inversión sobre los US$50 millones, exenciones al impuesto de propiedad, un incentivo temporal para repatriación de capitales y un crédito tributario a la contratación laboral.

    La megarreforma de Kast propone además, una batería de medidas contra regulaciones consideradas como “trabas” a los permisos de inversión, algo que en Chile se conoce como “la permisología”.

    En muchos casos, la eliminación de aquellas regulaciones es tan importante para el empresariado como la rebaja tributaria.

    La comparación con el resto del mundo

    Al anunciar la megarreforma el 15 de abril, Kast defendió la reducción del impuesto a las empresas haciendo una comparación con los 38 países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, entre los que está Chile.

    “Las malas decisiones tienen consecuencias. Mientras desde el año 2000 la OCDE fue bajando sus impuestos corporativos desde el 31% al 22%, Chile los subió del 15% al 27% en ese mismo período”, dijo el presidente.

    Aunque los datos no son precisos para la OCDE (el promedio bajó de 32% a 24%) la tendencia es verdadera: la OCDE bajó los impuestos y Chile los subió.

    Skyline de Estonia

    Bloomberg via Getty Images
    El sistema de Estonia es un ejemplo para quienes consideran que la bajada de impuestos a empresas es positivo.

    Pero… ¿qué matices hay detrás de esta comparación?

    • La tasa legal de los países que publica la OCDE combina el impuesto fijado por el gobierno central y los gobiernos locales (estados, ciudades, municipios). Por esa razón, la tasa corporativa de EE.UU. es 27% (porque suma el 21% federal con una media de impuestos locales).
    • La misma combinación de impuestos a nivel nacional y local ubica a Alemania con un 29,9% o Japón con un 29,7%.
    • El promedio de la OCDE no deja de ser un promedio. Hay países como Australia con un 30% o Nueva Zelanda con un 28%, mientras que en el otro extremo están Hungría con un 9%, o Irlanda con un 12,5%.

    Economistas partidarios de la propuesta oficialista suelen citar Irlanda o Estonia como países ejemplares en sus diseños impositivos.

    “Me parece que el sistema más eficiente es el de Estonia”, dice la economista Cecilia Cifuentes, directora del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School de la Universidad de los Andes.

    Una de sus virtudes, afirma, es que tiene una “tasa plana” de impuestos corporativos, donde todas las empresas -sean éstas pequeñas o grandes- pagan el mismo gravamen.

    El modelo estonio es uno de los más inusuales del mundo. En el país báltico, las utilidades (beneficios o ganancias) de las empresas solo pagan tributos cuando se distribuyen entre los dueños. Y cuando eso ocurre, el accionista normalmente no paga otro impuesto personal sobre esas ganancias.

    En ese sentido, funciona como un sistema integrado entre los impuestos que paga la empresa y los impuestos que pagan los dueños.

    Son muy pocos los países con un sistema integrado. En la OCDE lo tienen, por ejemplo, Australia, Nueva Zelanda y, en gran medida Canadá.

    Fachada de edificio con carteles de la OCDE.

    AFP via Getty Images
    La OCDE utiliza una “tasa efectiva” para comparar los impuestos que realmente pagan las empresas en la práctica y no solo compara la tasa fijada en el papel.

    La trampa de los rankings

    Con sistemas tan diferentes, comparar el modelo chileno con otros es muy difícil.

    Y resultan aún más confusos los ránkings que solo toman en cuenta la tasa que establecen las leyes en el papel (llamada Statutory Tax Rate, en inglés).

    Esta tasa no incluye deducciones, créditos, exenciones o incentivos: por lo tanto, no refleja lo que de verdad pagan las empresas en impuestos.

    Comparar los sistemas de impuestos corporativos basándose únicamente en esa tasa, “no arrojaría un resultado metodológicamente sólido”, advierte Kurt Van Dender, jefe de la División de Política Fiscal y Estadísticas del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE.

    “Puede llevar a conclusiones confusas”, explica en diálogo con BBC Mundo.

    Al hacer comparaciones entre países, los análisis internacionales consideran muchos otros factores más allá de la tasa impositiva,

    Para tener una fotografía más completa, los expertos como Van Dender le prestan atención a la tasa efectiva, es decir, los impuestos que realmente pagan las empresas después de todos los descuentos a los que pueden acogerse.

    Esa tasa “real”, por decirlo de una manera simple, se llama técnicamente tasa efectiva promedio, Effective Average Tax Rate en inglés.

    En la OCDE el promedio es de un 20,5%, mientras que la tasa efectiva que paga Chile es de un 23%, según el informe Corporate Tax Statistics 2025.

    Pero en el caso chileno, la comparación resulta mucho más compleja porque el sistema de impuestos corporativos y el de impuestos personales están sólo parcialmente integrados.

    “Peras con manzanas”

    “La tasa corporativa es solo uno de los múltiples elementos de un sistema tributario que afecta la decisión de invertir”, advierte Damián Vergara, profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Michigan.

    “Cuando uno solo mira la tasa, está comparando peras con manzanas, sobre todo considerando el hecho de que Chile no tiene impuestos locales y tiene un nivel más alto de integración en su sistema impositivo que la mayoría de los países de la OCDE”, le dice a BBC Mundo.

    En ese sentido, la comparación internacional puede resultar “engañosa”.

    Sobre la propuesta del gobierno, Vergara afirma que ve en ella algunos riesgos, como la caída de la recaudación y un potencial aumento de la desigualdad porque, si se aprueba, “los más beneficiados serían aquellas personas que están en la parte alta de la distribución de ingresos”.

    Por el otro lado, la potencial ventaja es que se produzca un efecto positivo en la inversión que podría traducirse en más empleos y mejores salarios, pero esta ventaja “es más incierta” dadas las complejidades del sistema tributario chileno y el tipo de empresas que eventualmente se beneficiarían, añade.

    Mientras en el Senado chileno continúa un intenso debate para aprobar la megarreforma (el partido de Kast no tiene mayoría, por lo que debe negociar), el Consejo Fiscal Autónomo, un organismo público, independiente y de carácter técnico, argumentó que el proyecto podría “afectar la sostenibilidad de las finanzas públicas”.

    Si no se materializan los mayores ingresos fiscales proyectados a través del crecimiento económico, agregó, el país podría enfrentar un escenario de mayor deterioro fiscal.

    línea

    BBC

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • Los gráficos que muestran cómo el cuerpo de los futbolistas ha cambiado en los últimos 50 años

    Los gráficos que muestran cómo el cuerpo de los futbolistas ha cambiado en los últimos 50 años

    This post was originally published on this site.

    El futbolista Cristiano Ronaldo controlando el balón durante un partido amistoso entre Portugal y Nigeria el 10 de junio de 2026 en Leiria, Portugal.

    Getty Images
    La estrella portuguesa Cristiano Ronaldo, de 41 años, es un ejemplo de atletismo y longevidad en el fútbol moderno.

    Dos goles históricos en la historia de los Mundiales de la FIFA ilustran una transformación radical tanto en el fútbol como en el físico de sus jugadores de élite.

    En 1970, durante 30 segundos intensos y espectaculares, Brasil hizo pasar el balón entre ocho jugadores antes de un potente disparo del lateral derecho Carlos Alberto.

    Ese tanto, el cuarto gol de la selección brasileña contra Italia en la final del Mundial 1970, suele considerarse uno de los momentos más grandiosos en la historia del torneo.

    Cinco décadas después, una jugada similar de siete pases de Argentina contra Francia en la final de 2022, culminada por el extremo Ángel Di María, duró tan solo 12 segundos.

    El gol de 1970 “no se habría producido en la actualidad”, afirma Orlando Laitano, profesor de la Universidad de Florida y destacado experto en fisiología del ejercicio.

    Si aquella selección brasileña pudiera viajar en el tiempo, su jugada probablemente sería neutralizada por los rivales modernos. Y, según Laitano, “la mayor carencia no sería el talento, sino la fisiología”.

    Los jugadores brasileños celebran un gol marcado en el partido final de la Copa del Mundo 1970 contra Italia.

    Reuters
    La legendaria selección brasileña del Mundial de 1970 tardó poco más de 30 segundos en marcar su célebre gol de equipo…

    “Una batalla por cada centímetro”

    Laitano, quien trabajó con la selección brasileña en al Mundial 2014, señala que los futbolistas modernos son biológicamente diferentes a sus predecesores.

    Explica que la evolución del ejercicio y la medicina, junto con los cambios en la forma de jugar, han convertido el fútbol de élite en una lucha por cada centímetro del campo y, como consecuencia, los jugadores modernos deben ser más rápidos y más fuertes.

    Gráfico que compara a un jugador de la década de 1970 con un jugador de la década de 2020, mostrando estatura, velocidad al correr y complexión.

    BBC

    Según investigadores de la Universidad de Wolverhampton en Reino Unido, datos de las últimas cinco décadas muestran que los mejores jugadores se han vuelto más altos y delgados.

    Los investigadores compararon información de miles de jugadores de la máxima categoría del fútbol inglés desde la década de 1970 hasta la de 2020: la Primera División hasta 1992 y, posteriormente, la Premier League, donde actualmente hay una fuerte presencia de jugadores de élite de todo el mundo.

    La estatura promedio de los jugadores aumentó en más de 4 cm entre 1973 y 2013.

    Esta tendencia continuó en la década siguiente para porteros y defensas, aunque la estatura promedio de delanteros y centrocampistas disminuyó ligeramente.

    Los investigadores también concluyeron que los jugadores de la máxima categoría “se están volviendo más angulosos y ectomorfos”.

    Esto significa que tienden cada vez más a tener una complexión alta, delgada y ligera con extremidades largas, lo que se refleja en el aumento de las puntuaciones en el Índice Ponderal Recíproco (IPR), una medida que relaciona la estatura con el peso y que enfatiza la delgadez.

    Gráfico que muestra cómo la estatura media de los jugadores de la primera división inglesa ha aumentado

    BBC

    Los autores del estudio sugieren que el cambio en la complexión física se debe a la mejora de los terrenos de juego y al aumento de la carga de trabajo que se exige a los jugadores modernos.

    En la década de 1970, los terrenos de juego en pleno invierno solían estar llenos de lodo, y los jugadores debían ser muy musculosos para rendir bien, explica el profesor emérito Alan Nevill, uno de los coautores del estudio.

    Pero ahora, con mejores terrenos de juego, se ven jugadores más ligeros y delgados que pueden rendir durante periodos más prolongados con un esfuerzo sostenido.

    Los expertos señalan que gran parte de esa energía se gasta en velocidad.

    Correr (mucho más) para ganar

    Varios estudios han estimado que los jugadores rara vez superaban la barrera de los 30 km/h en las décadas de 1970 y 1980, pero en el Mundial de 2022, al menos 10 corrieron a velocidades superiores a los 35 km/h.

    Y, lo que es crucial, los jugadores tienen que alcanzar su velocidad máxima más veces en un partido.

    “Si nos fijamos en los delanteros del siglo pasado, podían caminar durante la mayor parte del partido, pero en unas pocas jugadas explotaban y tal vez marcaban un gol. Eso ya no existe”, afirma Jens Bangsbo, profesor de fisiología del ejercicio en la Universidad de Copenhague.

    En la última Eurocopa masculina, celebrada en Alemania en 2024, los jugadores corrieron a velocidades de 25 km/h o más unas 12 veces por partido, según la UEFA, el organismo rector del fútbol europeo.

    Sin embargo, el número de sprints dependía de la posición: los centrales y los centrocampistas centrales corrían a máxima velocidad una media de ocho veces por partido, mientras que los delanteros lo hacían 12 veces y los laterales 14.

    Correr rápido es importante, explica el profesor Bangsbo, pero lo fundamental es la capacidad de hacerlo repetidamente.

    “En esencia, el fútbol actual se centra en la recuperación: la capacidad de recuperarse lo más rápido posible”, explica el profesor Bangsbo, exfutbolista profesional y uno de los principales expertos mundiales en preparación física y fisiología del fútbol.

    Gráfico que muestra a los 10 jugadores más rápidos de la Copa Mundial Masculina de la FIFA 2022 en Qatar

    BBC

    Esta aceleración en el juego, sobre todo en la última década, se debe en gran medida al mayor uso de tácticas de presión alta: intentos rápidos y coordinados para recuperar el balón de los defensores del equipo contrario antes de que logren pasarlo al campo contrario.

    Curiosamente, el juego no ha experimentado un gran aumento en las distancias que recorren los jugadores.

    Los estudios sugieren que, en la década de 1970, los jugadores caminaban, trotaban o corrían un promedio de 8,7 km por partido; esta cifra alcanzó un máximo de 11,4 km en la década de 1990, pero desde entonces ha disminuido.

    Los jugadores en el Mundial 2022 recorrieron una distancia promedio de 10,6 km por partido, según la FIFA, aunque esta variaba según la posición.

    ¿Están jugando demasiado los futbolistas?

    Además, los datos sugieren que algunos futbolistas de alto nivel están jugando con mayor frecuencia.

    Los estudios han demostrado que el número de partidos disputados por la mayoría de los clubes del mundo se mantiene estable, en torno a los 42 por temporada.

    Sin embargo, la carga puede ser mucho mayor para los jugadores de élite.

    Por ejemplo, el defensa del Liverpool y de la selección holandesa Virgil Van Dijk ya ha participado en 65 partidos esta temporada, incluyendo diez con su selección nacional, de cara al Mundial, según datos publicados por Fifpro, el sindicato internacional de futbolistas.

    Fifpro declaró que las exigencias para los jugadores “nunca han sido mayores” y ha pedido mayores garantías en cuanto al descanso y la recuperación.

    “El número de partidos disputados es sin duda un factor que influye en el riesgo de lesiones”, afirma el profesor Bangsbo.

    Virgil van Dijk, vistiendo el famoso uniforme naranja de los Países Bajos, aplaude a los aficionados durante el partido entre los Países Bajos y Japón en el Mundial de 2026 en Dallas, el 14 de junio de 2026.

    Getty Images
    El defensa holandés del Liverpool Virgil van Dijk ha jugado 65 partidos con su club y su selección esta temporada, según Fifpro.

    Un estudio encargado por la UEFA, publicado en 2023, reveló un aumento “preocupante” de la incidencia de lesiones en los isquiotibiales durante las ocho temporadas anteriores.

    En seis de cada diez casos, los jugadores se lesionaron mientras corrían o esprintaban.

    El estudio no analizó las causas, pero los autores sugirieron que la mayor intensidad del fútbol de élite y el apretado calendario de partidos podrían ser factores determinantes.

    “Hoy en día, los jugadores trabajan al límite. Sin un tiempo de recuperación adecuado, sus cuerpos colapsan”, afirma el profesor Laitano.

    Veteranos en ascenso

    Craig Gordon realiza una parada mientras entrena con su club, el Heart of Midlothian escocés, en Edimburgo el 7 de mayo. Viste de negro y salta con los brazos extendidos para detener el disparo.

    Getty Images
    El portero escocés Craig Gordon, de 43 años, es el jugador de mayor edad que participa en el Mundial 2026.

    Pero también hay buenas noticias. Los avances en la ciencia del deporte, desde los programas de entrenamiento hasta la nutrición y la recuperación, han permitido que los futbolistas sigan jugando al más alto nivel durante más tiempo.

    La edad media de las plantillas en la Liga de Campeones de la UEFA, el torneo de clubes más importante del mundo, aumentó de 24,9 años en 1992 a 26,5 en 2018.

    Según la FIFA, los últimos tres Mundiales fueron los de mayor edad promedio en la historia. El torneo de 2018 registró la edad promedio más alta jamás registrada, con 27,9 años.

    Solo siete jugadores de 35 años o más participaron en la Copa del Mundo de 1990, mientras que en la de 2022 hubo 41, según datos recopilados por Joshua C. Fjetsul, científico de datos y economista de la Universidad de Oslo.

    Este año, las listas oficiales de la FIFA muestran 72 jugadores mayores de 35 años. Ocho jugadores tienen 40 años o más, más que en todas las Copas del Mundo anteriores juntas.

    “Los jugadores que se cuidan y siguen los protocolos adecuados de entrenamiento y recuperación tienen muchas más posibilidades de jugar a un alto nivel durante más tiempo que antes”, expone Laitano.

    * Gráficos de Caroline Souza y Daniel Arce-López del equipo de periodismo visual.

    ""

    BBC

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • Colombia debuta frente a Uzbekistán en el Mundial 2026. ¡Sigue el partido en vivo!

    Colombia debuta frente a Uzbekistán en el Mundial 2026. ¡Sigue el partido en vivo!

    This post was originally published on this site.

    • Colombia y Uzbekistán debutan en la Copa del Mundo 2026.
    • El partido correspondiente al Grupo K se juega en Ciudad de México.
    • Una victoria colombiana colocaría a la selección como líder del grupo, luego de que Portugal y R.D. Congo empataran horas antes.
    • Este es el séptimo día del Mundial más grande jamás realizado, con 48 selecciones y 104 partidos. Mira todo el calendario.

    Colombia debuta frente a Uzbekistán en el Mundial 2026. ¡Sigue el partido en vivo!

  • Toy Story 5 es la película más traumática del año… para los padres: la crítica de la BBC

    Toy Story 5 es la película más traumática del año… para los padres: la crítica de la BBC

    This post was originally published on this site.

    Dos figuras animadas de juguete, una con sombrero vaquero y otra con traje espacial, inclinadas hacia adelante en una habitación iluminada, observando con asombro algo delante de ellos.

    Disney

    Advertencia: esta nota revela partes de la trama de la película.

    La nueva película de animación de Pixar, Toy Story 5, debería contar con su propia clasificación: “No apta para padres”.

    Cualquier persona con un hijo en edad escolar encontrará la película tan inquietante que, de no recibir algún tipo de advertencia, sus lamentos podrían ahogar la melancólica canción de Taylor Swift que suena durante los créditos finales.

    La última entrega de la franquicia Toy Story gira en torno a Bonnie, una niña de 8 años.

    Aunque disfruta jugando con Jessie, Buzz Lightyear y el resto de sus juguetes, es demasiado tímida y retraída para tener amigos de carne y hueso.

    Contra todo pronóstico y criterio, sus padres deciden comprarle una tablet llamada Lilypad para que pueda participar en los juegos en internet de sus compañeras de clase de baile.

    Esta situación angustia a los juguetes, que temen haber quedado obsoletos frente a la tecnología digital.

    Sin embargo, resulta aún más estresante para los padres de Bonnie: temen exponerla al riesgo de sufrir abusos en internet, pero tampoco quieren que se convierta en una marginada social.

    Se trata de una trama de gran actualidad, dado que el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, anunció esta semana que se prohibirá el uso de redes sociales a los menores de 16 años en el país a partir del próximo mes de enero, siguiendo así los pasos de Australia, que el año pasado se convirtió en la primera nación en legislar una prohibición de este tipo.

    Las películas de animación de Pixar, cuya escritura y producción llevan varios años cada una, no suelen caracterizarse por abordar temas de gran actualidad.

    Y si tienes hijos —como es mi caso—, es posible que sientas que el guion te ataca personalmente.

    Olvídate de Backrooms u Obsession (“Obsesión”): Toy Story 5 es la película de terror más traumática del año; al menos, para los padres.

    El tema favorito de Pixar

    No es que suponga un cambio radical para Pixar.

    Las angustias de la infancia —y las de ser el adulto que cuida a ese niño— son el tema predilecto del estudio.

    Ya sea mostrando a un padre preocupado por el primer día de escuela de su hijo en “Buscando a Nemo” o a una niña abrumada por la mudanza a una nueva ciudad en Inside Out (“Instensa mente”), muchas de las mejores películas de Pixar parecen diseñadas con precisión quirúrgica para hacer que los padres se sientan culpables e insuficientes.

    Por eso poseen una capacidad para impactar emocionalmente que sus competidores ni siquiera rozan.

    Lo que diferencia a Toy Story 5 es que presenta a seres humanos corrientes como personajes destacados.

    Niña en la entrada de una casa sosteniendo un muñeco vaquero en alto y otro juguete en la mano, mientras tres niños observan desde un porche con dispositivos electrónicos de colores.

    Disney
    La película muestra cómo los niños se interesan cada vez más por la tecnología en lugar de por sus juguetes tradicionales.

    La mayoría de las películas de Pixar utilizan entidades mágicas como sustitutos de los padres agobiados (las emociones en Inside Out, los juguetes en las entregas anteriores de Toy Story).

    O bien suavizan el golpe emocional haciendo que los padres sean también peces (“Buscando a Nemo”) o superhéroes (“Los Increíbles”).

    Y, concretamente en la saga Toy Story, los niños suelen ser personajes secundarios que siguen con su vida de forma despreocupada, mientras los juguetes sufren crisis existenciales porque ya nadie juega con ellos.

    Por cierto, en Toy Story 5 también hay mucho de eso: probablemente ya va siendo hora de que Jessie deje de quejarse y se centre en otra cosa.

    Sin embargo, esta es la única película de animación de Pixar que se detiene tanto tiempo en la profunda soledad de niños humanos corrientes, mientras sus padres se desesperan por no saber cómo ayudarlos.

    La frase clave llega al principio, cuando Bonnie pregunta a sus padres: “¿Por qué nadie quiere ser mi amigo?”.

    Puede que, para recuperarme, tenga que ver algo relajante, como 28 Years Later: The Bone Temple (conocida en español como “Exterminio: El templo de huesos” o “28 años después: El templo de los huesos”).

    Eso no significa que Toy Story 5 sea la mejor entrega de la saga.

    Comparada con la inigualable trilogía original, a la nueva película le faltan chistes hilarantes y secuencias de acción vertiginosas, y se ve lastrada por un exceso de personajes y complicaciones en la trama: toda una línea argumental —la de unos 50 juguetes idénticos de Buzz Lightyear viajando juntos por el país— podría haberse eliminado por completo sin problemas.

    Niña sostiene una tablet verde con forma de rana que muestra “Hi! Let’s play!” ("¡Hola! ¡Juguemos!") mientras juguetes están esparcidos en el suelo.

    Pixar
    Los padres de Bonnie deciden comprarle una tablet llamada Lilypad en Toy Story 5.

    Aun así, tal vez se decidió que, sin ciertas dosis de absurdo ajeno a la trama principal, la angustia de Bonnie resultaría insoportable para los espectadores; o, mejor dicho, para los espectadores adultos.

    El resultado es un fracaso fascinante.

    Toy Story 5 es una de las películas más caóticas de Pixar y no se atreve a condenar por completo las redes sociales ni los dispositivos digitales.

    Con tantas aplicaciones y videojuegos de Disney en el mercado, tal vez sus guionistas temían mostrarse demasiado negativos.

    No obstante, al abordar con tanta franqueza el dolor y la inseguridad de los niños, podría tratarse de la propuesta más provocadora del estudio hasta la fecha.

    Quizás haya llegado el momento de que Pixar deje a un lado las muñecas, las figuras de acción y otras cosas propias de la infancia, y haga una película de animación protagonizada exclusivamente por seres humanos.

    Toy Story 5 se estrena en los cines de América Latina y España este 17 de junio (en algunos países llega a las salas el 18 de junio).

    ""

    BBC

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • Los récords que Leo Messi logró en su debut en el Mundial 2026 (y otros con los que ha dejado su huella en la historia de la Copa del Mundo)

    Los récords que Leo Messi logró en su debut en el Mundial 2026 (y otros con los que ha dejado su huella en la historia de la Copa del Mundo)

    This post was originally published on this site.

    Messi

    Getty Images

    Mientras muchos de sus contemporáneos ya se han retirado o han dejado de competir al máximo nivel, Lionel Messi sigue ampliando su colección de récords.

    El capitán de Argentina, que el 24 de junio cumplirá 39 años, volvió a ser determinante este martes en el triunfo de Argentina ante Argelia en la primera ronda de la fase de grupos Mundial de 2026.

    Messi firmó un triplete que, además de decidir el partido, le permitió seguir reescribiendo los libros de historia de la Copa del Mundo.

    En sus seis participaciones mundialistas, desde Alemania 2006 hasta Estados Unidos, México y Canadá 2026, ha acumulado números astronómicos en goles, asistencias, partidos disputados, premios individuales y longevidad competitiva.

    Algunos de esos récords ya llevaban su nombre antes de este Mundial y otros los ha certificado o ampliado este martes, confirmando una trayectoria única en la historia del torneo más importante del fútbol.

    Estos son siete récords destacados que Messi ha establecido en el Mundial.

    1. Máximo goleador en la historia de los Mundiales junto con Klose

    Messi

    Getty Images

    Con su triplete ante Argelia de este martes, Lionel Messi alcanzó los 16 goles en Copas del Mundo e igualó el récord histórico del alemán Miroslav Klose, que había permanecido en solitario en la cima desde Brasil 2014.

    Por detrás de Messi y Klose aparecen nombres que durante años parecían inalcanzables: el brasileño Ronaldo Nazário, con 15 goles; y el francés Kylian Mbappé y el alemán Gerd Müller, con 14.

    El astro argentino tiene varios partidos por delante para colocarse como número uno de esta clasificación, si bien Mbappé le sigue de cerca.

    2. Dos décadas marcando en los Mundiales

    El olfato goleador de Messi ante Argelia también le permitió establecer varios récords relacionados con la longevidad.

    El primero es el mayor tiempo transcurrido entre el primer y el último gol de un futbolista en la historia de la Copa del Mundo.

    Su estreno goleador llegó el 16 de junio de 2006, contra Serbia y Montenegro en Alemania, y su gol más reciente lo logró exactamente 20 años después, el 16 de junio de 2026, frente a Argelia.

    Este último partido lo convirtió, además, en el jugador más veterano en marcar un hat-trick en un Mundial: con 38 años y 357 días, superó las marcas anteriores y se situó como el primer futbolista cercano a los 39 años en anotar tres goles en un encuentro del torneo.

    Messi también pasó a ser el futbolista argentino de mayor edad en marcar en una Copa del Mundo.

    El récord absoluto de longevidad goleadora sigue perteneciendo al camerunés Roger Milla, quien anotó en Estados Unidos 1994 con 42 años y 39 días.

    3. Récord de goles + asistencias

    Más allá de los goles que marca, Messi también ha dejado su huella como asistente.

    Con 16 goles y 8 asistencias en 27 partidos, acumula 24 participaciones directas en goles en los Mundiales, más que cualquier otro futbolista en la historia del torneo.

    Con esa cifra superó el registro de Pelé, que participó en 21 goles gracias a sus 12 tantos y 9 asistencias.

    Pelé

    Getty Images
    Pelé sigue ostentando el récord de asistencias con 9, una más que Messi.

    Detrás aparecen otros grandes goleadores históricos como Miroslav Klose (19 participaciones: 16 goles y 3 asistencias), Ronaldo Nazário (19 participaciones: 15 goles y 4 asistencias) y Gerd Müller (19 participaciones: 14 goles y 5 asistencias).

    Sus ocho pases de gol lo sitúan también como el segundo máximo asistente de la historia de los Mundiales, solo por detrás de Pelé, que conserva el récord con nueve.

    4. Más goles desde fuera del área

    Una de las especialidades de Messi es marcar desde media y larga distancia.

    Tanto es así que se ha convertido en el futbolista con más goles anotados desde fuera del área en la historia de la Copa del Mundo.

    Con seis tantos desde fuera del área superó el récord que durante décadas había pertenecido al brasileño Roberto Rivelino, autor de cinco en los Mundiales que disputó entre 1970 y 1978.

    5. Más veces Jugador del Partido

    En sus seis participaciones mundialistas, Messi no solo ha acumulado goles, asistencias y partidos: también ha sido más veces que cualquier otro el jugador más destacado en encuentros de la Copa del Mundo.

    Tras su actuación ante Argelia en el debut de Argentina en 2026, el capitán argentino alcanzó las 12 distinciones como Jugador del Partido (Player of the Match), ampliando un récord que ya le pertenecía desde el Mundial de Qatar 2022.

    Messi con el trofeo del jugador del partido

    Getty Images
    Messi ya superó este récord en Qatar 2022.

    Antes de esta edición había acumulado 11 premios, una cifra sin precedentes en la historia del torneo.

    Sus reconocimientos se reparten entre cinco Mundiales: uno en Sudáfrica 2010, cuatro en Brasil 2014, uno en Rusia 2018, cinco en Qatar 2022 y uno más en Estados Unidos, México y Canadá 2026.

    El premio fue introducido por la FIFA en 2002 y desde 2010 se decide mediante votación de los aficionados durante los encuentros.

    6. Más partidos en la historia de los Mundiales

    La longevidad de Messi en la Copa del Mundo también se refleja en el número de encuentros disputados.

    Con su participación en el Mundial de 2026, el argentino alcanzó los 27 partidos, más que cualquier otro futbolista en la historia del torneo.

    La marca le permitió superar definitivamente al alemán Lothar Matthäus, que había establecido el anterior récord con 25 encuentros entre 1982 y 1998.

    Además, el argentino comparte otro récord histórico: el de mayor número de victorias en partidos de la Copa del Mundo.

    Con 17 triunfos en tiempo reglamentario o prórroga —sin contabilizar las tandas de penales— igualó la marca del alemán Miroslav Klose, campeón con Alemania en 2014.

    Messi jugando

    Getty Images
    Messi ha jugado más partidos de Copa del Mundo que cualquier otro jugador.

    7. Participación en seis Mundiales (récord compartido)

    La presencia de Messi en el Mundial de 2026 le permitió alcanzar otro hito reservado a muy pocos jugadores: disputar seis ediciones de la Copa del Mundo.

    Su recorrido comenzó en Alemania 2006 y continuó en Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018, Qatar 2022 y Estados Unidos, México y Canadá 2026.

    Ningún futbolista había logrado alcanzar esa cifra antes de esta edición.

    Sin embargo, el récord es compartido: el portugués Cristiano Ronaldo también llegó a seis Mundiales al participar igualmente en las ediciones de 2006, 2010, 2014, 2018, 2022 y 2026.

    A ellos se sumó el mexicano Guillermo Ochoa, incluido en seis convocatorias mundialistas consecutivas con su selección, si bien en las dos primeras (2006 y 2010) fue suplente y no llegó a disputar minutos de juego.

    linea

    BBC

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • La increíble travesía del joven que cruzó el Pacífico a remo en solitario desde Perú durante 15 meses

    La increíble travesía del joven que cruzó el Pacífico a remo en solitario desde Perú durante 15 meses

    This post was originally published on this site.

    En la madrugada del 6 de octubre de 2023, Tom Robinson, con 24 años, se encontró solo en medio del océano Pacífico aferrado al casco volcado de su bote, temblando de frío y completamente desnudo.

    No sabía en ese momento si alguien intentaría rescatarlo.

    El joven australiano había partido meses antes desde Perú en un barco de madera que él mismo había diseñado y construido.

    Su meta era hacer realidad el sueño que albergaba desde los 14 años: convertirse en la persona más joven en cruzar el océano Pacífico a remo.

    Durante el viaje exploró no solo un vasto océano, sino sus prioridades y su capacidad para superar el miedo y la incertidumbre.

    “Hubo un breve instante en el que pensé que todo había terminado y que este viaje me costaría la vida”, le dijo Robinson a la BBC.

    “Y ese pensamiento fue realmente angustiante. Pero muy pronto cambié mi perspectiva…y empecé a fijarme pequeñas metas”.

    En la travesía, el joven experimentó también días de “paz total” y el cariño de comunidades en islas del Pacífico que lo recibieron “con los brazos abiertos”.

    Tom Robinson reflexionó sobre las enseñanzas de su travesía en diálogo con Outlook, un programa de radio del Servicio Mundial de la BBC.

    La entrevista fue conducida por el periodista Mobeen Azhar.

    ""

    BBC

    ¿Cómo nació tu sueño de cruzar el Pacífico?

    Crecí a orillas del río Brisbane, así que toda mi infancia giró en torno a ese río que serpenteaba por la ciudad.

    Cada día, después de la escuela, remaba en el río, pescaba, vivía una infancia muy al estilo de Huckleberry Finn y de ahí surgió mi pasión por los barcos y el mar.

    Todas las noches leía libros sobre marineros, exploradores y aventureros. Y una mañana me desperté muy temprano, me miré al espejo y me dije: “Tom, vas a ser la persona más joven en cruzar el océano Pacífico a remo, y vas a construirte un barco para la travesía”.

    Desde ese día, a partir de los 14 años, todos los días pensaba en ese viaje y en esa aventura.

    Tom Robinson remando durante su travesía en el Pacífico

    Gentileza Tom Robinson
    “Quería el mayor desafío posible. Cruzar el Pacífico sur es básicamente la travesía oceánica a remo más larga que se puede emprender”.

    También querías construir el barco tú mismo para cruzar el Pacífico. ¿Por qué esto era tan importante?

    Creo que quería el mayor desafío posible. Elegí el Pacífico por varias razones, pero una de ellas era que es el océano más grande, y que cruzar el Pacífico sur es básicamente la travesía oceánica a remo más larga que se puede emprender.

    Así que construir el barco se convirtió en una parte fundamental del viaje. Ese barco era realmente parte de mí. Fueron mis dibujos los que lo hicieron realidad. Fueron mis manos las que lo construyeron.

    En definitiva, todo el viaje consistió en expresarme al máximo, y la construcción del barco formó parte de ello.

    Y llamaste a tu bote Maiwar, que significa en la lengua aborigen “río Brisbane”…

    Sí. El diseño se basó en los barcos balleneros del siglo XVIII que salían al Pacífico a cazar ballenas.

    Recuerdo estar leyendo un libro una noche, ver los planos de esos barcos y pensar: “Ese es justo el tipo de barco que necesito para este viaje”.

    El mar y las olas no han cambiado en 250 años, así que no pensé que el barco tuviera que cambiar tampoco.

    El casco de madera del Maiwar, el bote de Tom Robinson, durante la etapa de construcción.

    Gentileza Tom Robinson
    “Construir el barco se convirtió en una parte fundamental del viaje. Ese barco era realmente parte de mí”.

    ¿Cómo te preparaste mentalmente para el viaje?

    No sé cómo uno puede prepararse para algo así.

    Tomé ciertas medidas para asegurarme de que, al irme de Brisbane, no iba a añorar mi hogar.

    Obviamente mis amigos y mi familia siempre estarán ahí. Pero intenté cortar lazos y relaciones, solo para saber que durante el viaje podría estar completamente en paz conmigo mismo y con el mundo que me rodeaba, y no iba a pensar que debería estar en otro lugar por alguien más.

    Tenías novia en ese momento, ¿verdad?

    Sí. Y supongo que esa es una de las grandes tragedias del viaje: que la travesía debía tener prioridad sobre todo lo demás.

    Me dije a mi mismo: “Este viaje en remo va a ser lo más importante de mi vida durante los próximos dos años o el tiempo que sea que dure”. Y tuve que tomar decisiones.

    ¿Entonces rompiste con ella?

    Sí. Fue una conversación muy difícil, obviamente. Pero ambos sabíamos que iba a suceder. La gente me preguntaba: “¿Vendrán tus amigos y familiares a visitarte a las islas en el camino?”.

    Y yo decía: “Absolutamente no. El viaje comienza cuando salgo del aeropuerto de Brisbane en un avión a Lima y termina cuando regreso a Brisbane”.

    Cualquier contacto con mi vida anterior y mi mundo anterior interrumpiría cómo sentiría todo el viaje. Estaba totalmente comprometido.

    Quería que esa experiencia fuera definitiva, verdadera, pura, y esa era la mejor manera de lograrlo.

    Robinson remando en su bote Maiwar en una de las paradas del viaje en una isla del Pacífico

    Gentileza Tom Robinson
    Robinson llamó a su bote Maiwar, que significa en lengua aborigen “río Brisbane”.

    Cuéntame sobre el día de la partida.

    Fue el 2 de julio de 2022. Nunca lo olvidaré. Fue un día extraño y surrealista. Fui al mercado local y compré mi pan con chicharrón para desayunar y me despedí de las señoras del mercado. Luego fui al club náutico y mucha gente empezó a llegar.

    Llevaba dos meses en Lima y había hecho amigos, pero toda la comunidad fue este día tan especial a despedir al joven australiano que se marchaba.

    Había cámaras de televisión por todas partes. Miré a lo lejos y vi llegar una banda de música naval.

    Supuse que venían a algún otro evento después de mi partida. Pero el gerente del club náutico me guiñó un ojo, y la banda empezó a tocar canciones navales tradicionales peruanas.

    Robinson junto a su bote en un contenedor cargado en la parte trasera de un camión. En el suelo hay tres operarios que tendrán a su cargo descargar el bote.

    Gentileza Tom Robinson
    El bote llegó luego de cinco meses a Lima. “Cuando lo descargaron en el club náutico local, abrieron las puertas del contenedor y allí estaba mi Maiwar esperándome. Fue una sensación increíble”.
    Bolsas selladas de frutos secos, incluyendo piña y damasco, además de bolsas plásticas con almendras y otras nueces.

    Gentileza Tom Robinson
    Algunas de las provisiones que Robinson cargó en Perú para su viaje.

    Los músicos subieron a una barca y tocaban música. Entonces subí a mi bote, desaté la cuerda, me senté, agarré los dos remos y di la primera remada.

    Me di cuenta de que esa iba a ser la primera de millones. ¡Qué sensación!

    Había barcos a mi alrededor, la banda tocando. Yo estaba totalmente concentrado y empecé a remar con fuerza. El bote era muy pesado, cargado con toda la comida y el agua para el viaje.

    Poco a poco, los barcos empezaron a regresar a puerto y solo quedaba uno para acompañarme, el de mi buen amigo Gonzalo Rivago, quien me ayudó muchísimo.

    Finalmente él dio la vuelta y solo quedábamos los leones marinos y yo. Fue entonces cuando supe que la aventura había comenzado.

    Durante los primeros 75 días del viaje fue todo una gran felicidad.

    Es todo lo que uno sueña: estar en tu propio barco en medio del Pacífico, pescar para cenar, vivir del océano.

    El bote Maiwar en un soporte metálico en un club náutico en Perú.

    Gentileza Tom Robinson
    Reencontrarse en Perú con Maiwar fue para Robinson como reunirse otra vez “con un ser querido”.

    ¿Qué pasó en el día 75?

    Salí de Perú con la intención de hacer una parada en el archipiélago de las Marquesas, que forma parte de la Polinesia Francesa. Es el primer archipiélago al oeste de Sudamérica, a unas 3.000 o 4.000 millas (unos 6.800 kilómetros) de Sudamérica.

    Iba camino de llegar a esas islas en unos 100 días. Todo iba muy bien.

    De repente, una brisa fuertísima surgió del sureste y durante días y días sopló ese viento tan fuerte. Por mucho que lo intentara seguía desviándome cada vez más al norte, alejándome de las islas.

    Saqué una enorme carta náutica del Pacífico. La examiné una y otra vez buscando la isla habitada más cercana.

    Era importante encontrar una isla habitada, porque sabía que, fuera cual fuera, me quedaría atrapado allí durante los siguientes cuatro meses durante la temporada de ciclones.

    Finalmente encontré una pequeña isla, Penrhyn, también llamada Tongareva, que era apenas un punto en el mapa.

    Y de repente, así sin más, todo el viaje cambió. Mi objetivo era ese pequeño punto. No tenía ni idea de cómo sería la gente, ni cómo sería el lugar, pero seguí remando.

    Remaba como un loco, básicamente, 14 horas al día solo para sobrevivir, para asegurarme de llegar a esta isla.

    Pobladores de Penrhyn junto al mar sonriendo a la cámara. Las mujeres llevan vestidos coloridos y coronas de flores.

    Gentileza Tom Robinson
    Los pobladores de Penrhyn, una pequeña isla del Pacífico. “Ver a aquellas personas viviendo de una manera totalmente diferente, tan felices y en paz, me hizo cuestionar mi forma de vivir”.

    Finalmente, después de remar casi 5.000 millas náuticas, en el día 160 pudiste divisar tierra y un barco lleno de gente que se acercaba…

    Sentía júbilo y una euforia indescriptibles. Ellos estaban muy felices de verme.

    Me remolcaron a través de la laguna hasta un pequeño pueblo llamado Omoka, el más grande de la isla, con 140 habitantes y casas hechas de ladrillo y hojalata.

    Me dijeron: “Tom, ya puedes bajar a tierra”. Miré mis pies y me di cuenta de que ese iba a ser el primer paso que daría en más de 150 días.

    El bote es tan pequeño que no se puede caminar, así que di un salto enorme para bajar y mis pies aterrizaron en el suelo duro de coral.

    Sentí el calor de la tierra bajo mí y fue una sensación extraordinaria. Intenté ponerme de pie, pero me mareaba muchísimo y andaba como un marinero borracho.

    Unos hombres grandes y corpulentos del pueblo me rodearon y me ayudaron a mantenerme erguido. Y uno de los ancianos del pueblo se me acercó y me dijo: “Tom, bienvenido a nuestra isla de Penrhyn. Es un placer tenerte aquí. Eres el primer barco internacional que llega en tres años”.

    Y agregó: “Pero hay algo que debo informarte. Llegaste aquí como Tom Robinson, pero ahora tienes un nuevo nombre. Ahora eres Mahuta Hoi Ho Asanga, que en nuestro idioma significa ‘el guerrero que ha remado desde lejos’. Así que bienvenido a Penrhyn, Mahuta”.

    Me invadió una oleada de emoción; no podía creer que después de tanto tiempo en el mar hubiera llegado a este pequeño paraíso.

    Estas personas me recibieron con los brazos abiertos. Al instante me acogieron en sus hogares y en sus vidas.

    Cuando partí fue difícil. Son personas muy conectadas con sus emociones, amables y desinteresadas. La verdad es que allí tengo amigos y familia para toda la vida.

    Robinson rodeado por una mujer y niños en la isla de Penrhyn

    Gentileza Tom Robinson
    “La despedida fue difícil… Son personas muy conectadas con sus emociones, amables y desinteresadas”.

    Enfrentaste muchos desafíos, pero después de más de 260 días en el mar el reto más duro estaba por llegar…

    Había recorrido unas 7.000 millas náuticas y creía que me faltaban unos 50 días para llegar a tierra y cumplir mi sueño de la infancia.

    Había estado remando todo el día con bastante comodidad. Decidí colgar los remos un poco antes y entrar en mi camarote.

    Lo que hay que entender sobre estos botes de remo oceánicos es que están diseñados para ser inestables boca abajo, lo que significa que si una ola los vuelca, se enderezan solos.

    Y la razón por la que son inestables boca abajo es porque tienen mucho aire atrapado dentro del camarote cuando la escotilla está cerrada.

    Pero en el Pacífico cerca del ecuador hace muchísimo calor y hay momentos en que estás intentando dormir y te estás asfixiando.

    Así que en esta ocasión tenía la escotilla abierta, y ese fue el gran error.

    Estaba tumbado en mi litera, pensando en cenar. De repente oí un estruendo tremendo y, sin tiempo para reaccionar, sentí que todo el barco era sacudido por una enorme ola y quedaba boca abajo.

    Contuve la respiración mientras la cabina se inundaba en un instante. No hubo tiempo para pensar. Fue un shock total. Para entonces, el sol ya se había puesto y estaba oscureciendo.

    No me quedó más remedio que nadar a través de la escotilla entreabierta y luego salir y agarrarme del costado del bote volcado.

    De repente me di cuenta de que el peor escenario posible se había convertido en realidad. Intenté enderezar la embarcación. Até una cuerda a un lado y traté de volver a enderezarla, pero era demasiado pesada y se quedó atascada.

    Me di cuenta de que el transpondedor de emergencia estaba dentro de la embarcación.

    Así que tuve que nadar de vuelta por debajo de la embarcación hasta la cabina, agarrar la baliza de emergencia, sujetarla y nadar de nuevo por debajo de la embarcación hasta el costado.

    La até a mi muñeca con una cuerda y luego me subí al casco volcado y me até. Sabía que intentar enderezar la embarcación y solucionar la situación iba a ser imposible durante la noche.

    Estaba demasiado oscuro y el mar se estaba agitando, el oleaje iba en aumento. Corría el riesgo de golpearme la cabeza, quedar inconsciente y que todo terminara.

    Me senté en el casco volcado, completamente desnudo, temblando de frío. Hubo un breve instante en el que pensé que todo había terminado y que este viaje me costaría la vida.

    Fue un pensamiento realmente impactante. Pero rápidamente reaccioné y me di cuenta de que solo era un contratiempo.

    La vista del mar y el horizonte desde el bote Maiwar durante la travesía

    Gentileza Tom Robinson
    “Hubo un breve instante en el que pensé que todo había terminado y que este viaje me costaría la vida.”

    ¿Qué pensabas en esos momentos?

    Muchas cosas me pasaron por la cabeza durante esas 14 horas. Al principio todo era pesimismo y desesperanza. Pensé que mi vida había llegado a su fin, no solo el viaje, sino mi vida entera.

    Y ese pensamiento fue realmente angustiante. Pero muy pronto cambié mi perspectiva y empecé a ver el lado positivo, si es que lo había.

    Todo el viaje había consistido en superar dificultades. Así que pensé que, si había podido sortear todo eso, no había razón para que no pudiera sobrevivir la noche.

    Empecé a fijarme pequeñas metas. La principal, la gran meta, era aguantar la noche y ver el amanecer.

    Sabía que la luna saldría en algún momento, y decidí que sería la salida de luna más hermosa que jamás había visto. Y empecé a planear cómo salir de esa situación.

    Al día siguiente saldría el sol. Podría encontrar algo de comida en el barco, y luego inundaría ciertas secciones del bote para enderezarlo y seguir adelante.

    Llevaba conmigo esta baliza de localización de emergencia, este transpondedor que emitía pitidos y destellos. Pero no tenía ni idea de si alguien me estaba buscando o si iba a llegar ayuda.

    ¿Cómo fue el rescate?

    Las olas rompían sobre el barco y casi me arrastraban.

    Y entonces, al mirar hacia el este como lo hice toda la noche, esa oscuridad absoluta se convirtió en un tenue color púrpura oscuro y luego se fue aclarando cada vez más y tuve la fuerte sensación de que todo iba a estar bien.

    Acababa de superar la noche más difícil de mi vida y la experiencia más dura de mi vida, y pensé que después de eso las cosas iban a mejorar muchísimo.

    Sentí una gran emoción y, poco después de que saliera el sol por el horizonte, vi un gran punto negro en el horizonte y me di cuenta de que era un barco, y por primera vez supe que el viaje había llegado a su fin.

    Sé que al principio pensaste que era un carguero.

    Creí que era un carguero que iba tal vez rumbo a China, así que eso podría ser bastante interesante. Pero a medida que se acercaba el buque me di cuenta de que era un crucero de la empresa P&O.

    No pude evitar reír. Y solo entonces me di cuenta de mi propia desnudez. Y a medida que el barco se acercaba había literalmente cientos de personas en las cubiertas con grandes objetivos en sus cámaras y binoculares.

    El capitán hizo un trabajo increíble maniobrando el buque hasta que yo, en mi bote de remos, acabé contra el costado del barco mientras estas grandes olas subían y bajaban por el casco. Una situación muy aterradora.

    Ellos bajaron una escalera de cuerda por el costado del buque y no tuve más remedio que dar un salto de fe y dejar mi bote de remos y saltar a la escalera.

    Reuní fuerzas para subir por la escalera de cuerda y cuando estaba en el buque vi en un pasillo a un grupo de personas, tripulantes, personal y demás. Todos me miraban fijamente, yo los miraba a ellos y toda la situación era absolutamente surrealista.

    Robinson sosteniendo el certifica de Guinness enmarcado en un cuadro, que lo reconoce como la persona más joven en remar el Pacífico

    Gentileza Tom Robinson
    Robinson obtuvo el récord Guinness de la persona más joven en remar el Pacífico.

    Aunque no pudiste terminar el viaje habías cruzado suficiente océano como para recibir el récord Guinness de la persona más joven en remar el Pacífico. Lograste tu sueño, ¿cómo fue estar de regreso?

    Los siguientes 12 meses después de mi regreso fueron la parte más difícil de mi vida.

    Me resultó totalmente imposible retomar el ritmo de vida. Había hecho algo tan importante que siempre había querido hacer y me quedé con un vacío enorme.

    A veces uno se pregunta si todo el viaje valió la pena porque el regreso es muy difícil. Pero realmente solo me quedaba aceptarlo, como cuando remaba, día a día.

    ¿Has recuperado el sentido de propósito desde que regresaste?

    Sí, volví al trabajo. Estoy construyendo barcos de nuevo. Tengo un pequeño negocio. Pero siempre hay algo que me carcome y me pregunto: “¿Cuándo podré volver al mar?”.

    Tom Robinson sonriendo a la cámara. Detrás se ve el mar y la vegetación en la cosa de una isla del Pacífic.

    Gentileza Tom Robinson
    Los restos dañados del bote de Robinson fueron hallados en la costa de una isla de Papua Guinea meses después del rescate.

    En cuanto al Tom que emprendió este viaje y al Tom con el que hablamos hoy, ¿en qué dirías que eres diferente?

    Tuve tanto tiempo para pensar, reflexionar y preguntarme sobre la vida y las decisiones que había tomado.

    Llegar a las islas y ver a aquellas personas viviendo de una manera totalmente diferente, tan felices y en paz, me hizo cuestionar mis decisiones cotidianas y mi forma de vivir.

    Fue una experiencia muy, muy buena para llegar al interior de uno mismo.

    Experimenté momentos de máxima euforia. A veces lo llaman nirvana. Y tuve un momento, alrededor del día 120, en el que sentí un brillo interior que irradiaba por todo el mundo. Fueron dos o tres días en los que estuve totalmente en paz, más que nunca. Fue simplemente extraordinario.

    Probablemente nunca lo vuelva a sentir. Pero tener eso conmigo y saber que es posible es algo hermoso.

    Puedes escuchar aquí la entrevista original con Tom Robinson en inglés. Y leer más sobre la travesía en su sitio.

    ""

    BBC

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • Por qué el polémico multimillonario tecnológico Peter Thiel se instaló en Argentina y cuál es su relación con el gobierno de Milei

    Por qué el polémico multimillonario tecnológico Peter Thiel se instaló en Argentina y cuál es su relación con el gobierno de Milei

    This post was originally published on this site.

    Pether Thiel ingresando a la Casa Rosada, Buenos Aires, Argentina.

    Reuters
    Peter Thiel se reunió con el presidente Javier Milei en la Casa Rosada en abril pasado.

    La primera vez que el presidente de Argentina, Javier Milei, se reunió en la Casa Rosada con el multimillonario tecnológico estadounidense Peter Thiel, la conexión fue inmediata.

    Las ideas libertarias funcionaron como un imán entre el mandatario y el fundador de la empresa de tecnología de datos Palantir, según le dijo a BBC Mundo uno de los invitados a aquel primer encuentro, que tuvo lugar en mayo de 2024.

    “Es un anarcocapitalista que encuentra a un anarcocapitalista que está llevando las cosas a la realidad y que está funcionando”, dijo Milei sobre uno de los inversores tecnológicos más influyentes del mundo en declaraciones en el canal Neura.

    Entusiasmado por las ideas del presidente argentino, Thiel se instaló a comienzos de abril en Buenos Aires de manera temporal con su marido y sus hijos.

    Desde que llegó al país, el cofundador de PayPal se reunió con emprendedores argentinos, asistió al superclásico del fútbol local entre River Plate y Boca Juniors y participó en un torneo amateur de ajedrez en un club porteño.

    Además, según informó el diario Financial Times, Thiel compró una mansión de seis dormitorios en Barrio Parque, la exclusiva zona de Buenos Aires en la que se ubican las principales sedes diplomáticas en el país.

    Javier Milei.

    Reuters
    Javier Milei definió a Peter Thiel como un “anarcocapitalista”.

    Argentina como “salida”

    Peter Thiel es una de las figuras más influyentes y controvertidas de Silicon Valley.

    Nacido en Alemania y criado en Estados Unidos, hizo su primera fortuna en California como cofundador junto a Elon Musk de PayPal, la plataforma de pagos digitales que más tarde vendió para crear Founders Fund.

    En poco tiempo, Thiel se convirtió en uno de los inversores más exitosos del sector tecnológico. Lanzó inversiones tempranas en Facebook y en pequeños emprendimientos que luego se convirtieron en gigantes de la tecnología.

    En 2003, fundó Palantir Technologies, una compañía de datos y software que actualmente asiste, entre otras, a distintas agencias del gobierno de Estados Unidos. Entre ellas, a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y el cuestionado Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), además de a organismos públicos y privados de países de todo el mundo.

    En febrero, la compañía trasladó su sede de Denver (Colorado) a Miami atraída por los bajos impuestos de Florida y Thiel movió su residencia a esa ciudad a fines de 2025 huyendo de un impuesto a las grandes fortunas que se está discutiendo en California.

    Thiel siguió así los pasos de otros multimillonarios de alto perfil que en los últimos años han trasladado sus residencias de Nueva York o California a Florida, estado que cuenta con una menor carga impositiva y un entorno regulatorio más favorable.

    Peter Thiel en Buenos Aires, Argentina.

    Reuters
    Peter Thiel llegó a Buenos Aires a finales de abril con su familia.

    “Thiel siempre ha buscado un escape. En su momento, era ir al mar y construir jurisdicciones en altamar para no pagar impuestos. Argentina es parte del famoso exit que viene buscando hace tiempo”, le dice a BBC Mundo el experto en tecnología Santiago Siri, autor de “Tecnosapiens” (2025), en el que analiza cómo el software libre puede llegar a crear un nuevo orden político a escala global.

    Con la llegada de Milei a la presidencia argentina, Thiel viajó a Buenos Aires, donde mantuvo en mayo de 2024 un primer encuentro con el jefe de Estado. La reunión estuvo impulsado por el empresario e inversor tecnológico argentino Alejandro “Alec” Oxenford, quien ahora es el embajador de Argentina en Estados Unidos.

    A finales de abril de este año, el mandatario volvió a recibir al empresario en la Casa Rosada, esta vez con su esposo, Matt Danzeisen, quien, según Santiago Siri, es una persona a la que le interesa la cultura argentina y que habla un perfecto castellano.

    Thiel también se habría reunido con empresarios argentinos y miembros del gabinete de Milei, incluidos el ministro de Economía, Luis Caputo, y el de Desregulación, Federico Sturzenegger.

    Thiel es una aliado cercano del presidente Trump, financiando sus campañas desde 2016.

    Getty Images
    Thiel es una aliado cercano del presidente Trump, financiando sus campañas desde 2016.

    El jefe del gabinete de Milei, Manuel Adorni, dijo el mes pasado ante el Congreso que era un “halago” que Thiel estuviera en el país y que el magnate tecnológico “está interesado en las reformas profundas” que el gobierno está implementando.

    “Los multimillonarios del mundo que quieran huir de países regulados, con mayores impuestos y Estados que persiguen a sus ciudadanos, son bienvenidos en la Argentina, la nueva tierra de la libertad”, señaló Adorni.

    Esa desregulación es quizás uno de los principales atractivos de Argentina para Thiel, quien estaría analizando diferentes oportunidades de inversión en el país.

    Según destacaba en abril el diario Buenos Aires Times, Palantir Technologies, uno de los principales proveedores de software, análisis de datos y capacidades de inteligencia artificial para gobiernos y ejércitos de todo el mundo, ya opera en América Latina y probablemente busque ampliar su presencia en la región desembarcando en Argentina.

    Además, según el mismo medio, Javier Milei y su asesor Demian Reidel han expresado su intención de convertir a Argentina un centro de IA, haciendo pie en el programa de energía nuclear del país y las ventajas de la región patagónica para la construcción de centros de datos e infraestructura tecnológica.

    A todo esto hay que agregar que Argentina podría representar para el multimillonario tecnológico un lugar seguro por estar alejado de posibles conflictos en el hemisferio norte.

    Y es que, según destacaba recientemente el New York Times citando a una fuente cercana a Thiel, el multimillonario ha advertido en el pasado sobre el riesgo de un “Armagedón”, término con el que suele aludir a escenarios de colapso social derivado de la amenaza de una guerra nuclear.

    Aliados ideológicos

    En el encuentro en Casa Rosada que mantuvo en abril pasado con Milei, lo primero que le preguntó Thiel al mandatario argentino fue cómo pensaba garantizar que su proyecto liberal sobreviviera a su mandato.

    La anécdota relatada por el propio presidente argentino se inscribe en el conjunto de ideas que Thiel ha desarrollado en sus numerosos ensayos, en los que propone impulsar la expansión global de las ideas libertarias.

    Para los inversionistas tecnológicos, Thiel es un “pionero intelectual”, que además de ser uno de los hombres más ricos del mundo ha sabido construir un cuerpo de ideas que acompañan a sus iniciativas.

    Para sus críticos, Thiel es un personaje oscuro que, a través de sus tecnologías de vigilancia y análisis de datos, busca fusionar un poder corporativo ilimitado con una gobernanza autoritaria y antidemocrática incompatible con la libertad y la democracia.

    Para Santiago Siri, Thiel es un “antiestatista que le atribuye la idea del Anticristo a todo aquel que profesa cierto grado de estatismo”.

    “En ese sentido, Thiel y Milei se identifican”, señala.

    La dirigente opositora argentina, Elisa Carrió, advirtió en abril pasado sobre la presencia de Thiel en el país y dijo que “es terrible que se instale en la Argentina” porque “va en contra de la república, la democracia y las libertades”.

    “Sociedades automatizadas”

    Tras el reciente encuentro de Milei con Thiel, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, anunció que impulsará la creación de un régimen jurídico para empresas gestionadas íntegramente por Inteligencia Artificial.

    En este sentido, la iniciativa busca crear “sociedades automatizadas”, es decir, empresas administradas sin la necesidad de contar con empleados humanos.

    “Es algo simpático, tal vez muy transformador. Hay que mirar para adelante, mirar lejos, para aprovechar las oportunidades de hoy”, dijo el ministro.

    La iniciativa –que deberá ser aprobada en el Congreso– busca beneficiar a estas corporaciones con una baja tasa impositiva y un marco legal con “términos inigualables”, según informó el gobierno.

    En la misma línea, Milei respaldó la iniciativa de la creación de una nueva categoría jurídica para las corporaciones no humanas en una columna de opinión publicada a principios de junio en el Financial Times.

    Imagen del edificio del Congreso de Argentina.

    Getty Images
    El Congreso argentino deberá debatir la iniciativa del gobierno de crear “sociedades automatizadas”.

    En el artículo defendió la creación de un marco regulatorio específico para que la Inteligencia Artificial “sea libre de desarrollarse sin la mano mortal de una regulación prematura y poco comprendida”.

    “La IA nos liberará de las limitaciones del cerebro humano, empujando la productividad más allá de nuestros sueños más salvajes”, dijo el mandatario en su columna.

    La iniciativa llamó la atención del filósofo israelí Yuval Harari, quien advirtió sobre el riesgo de que los gobiernos concedan personalidad jurídica a los modelos de IA.

    “La personalidad jurídica (de la IA) es una llave de uso general que también les permitiría acceder a nuestros sistemas financieros, económicos y políticos. Esto suscita muchas preocupaciones”, dijo Harari.

    Para Santiago Siri, el mundo no tiene hoy un lugar con una jurisdicción amigable hacia la inteligencia artificial. Por eso, el gobierno de Milei cree Argentina podría ocupar ese vacío.

    En tanto, para el presidente argentino, la llegada de Thiel representa un respaldo a su programa de reformas orientado a reducir la intervención estatal y a profundizar la inserción internacional de Argentina.

    “Durante demasiado tiempo, Argentina construyó un laberinto de restricciones que redujeron lo que era una de las naciones más ricas del mundo a una pobreza relativa. Afortunadamente, estamos cambiando”, dijo Milei.

    Línea.

    BBC
  • Qué consecuencias está teniendo la caída de los precios de los diamantes en todo el mundo

    Qué consecuencias está teniendo la caída de los precios de los diamantes en todo el mundo

    This post was originally published on this site.

    Diamante

    Getty Images

    En una remota mina informal a pequeña escala en Kono, la región diamantífera de Sierra Leona, los hombres trabajan con el torso desnudo, sin descanso, bajo el calor del sol. El barro del pozo se tamiza y se retira con palas.

    Daniel, capataz, me muestra la grava que está revisando con los dedos. “La ponemos en agua y la lavamos”, cuenta. “Si hay algo parecido a un diamante o cualquier piedra brillante, podemos verlo”.

    Daniel y otros cinco hombres buscan solo pequeños fragmentos, pero la cosecha es escasa. “Aún no he ganado mucho dinero. A veces, en todo el año no se consigue nada”, explica.

    “Es por la gracia de Dios que se encuentra un diamante. En realidad, solo estamos soñando. Pero seguimos teniendo esa esperanza”.

    La mano de un minero de diamantes en Sierra Leona tamiza piedras más pequeñas con la esperanza de encontrar las preciosas gemas

    AFP via Getty Images
    Los mineros de diamantes de Sierra Leona pueden buscar durante días y días sin encontrar ni una sola de estas piedras preciosas.

    Conflicto e informalidad

    Esta minería informal ha aumentado en Kono tras el cierre de Koidu Holdings, la mayor mina de diamantes del país, el año pasado. El cierre supuso la pérdida de 1.000 puestos de trabajo tras un complejo conflicto laboral por los salarios de los mineros.

    Oficialmente, la empresa afirma que cerró debido al coste del conflicto y a problemas de seguridad, pero, en privado, fuentes internas también reconocen que la debilidad del mercado mundial de diamantes también influyó.

    Solo en los últimos cuatro años, el precio al por menor de los diamantes naturales pulidos ha caído alrededor de un 40%. El principal factor ha sido el rápido crecimiento de la industria de los diamantes de laboratorio.

    Estos diamantes elaborados en fábricas, producidos a partir de carbono cristalizado, son química y físicamente idénticos a los diamantes extraídos de las minas.

    Fabricados principalmente en India y China, utilizando dos tecnologías diferentes – HPHT (alta presión y alta temperatura) y CVD (deposición química de vapor)- cuestan hasta un 70% menos.

    El gobernador de Kono, Augustine Shekho, afirma que la fuerte caída del precio mundial de los diamantes naturales ha afectado gravemente a la región en los últimos cinco años.

    “La disminución del valor de los diamantes ha reducido los ingresos de los mineros, ha limitado la inversión y ha debilitado la actividad económica local”.

    Un primer plano de un diamante creado en laboratorio.

    Getty Images
    Los diamantes cultivados en laboratorio tienen la misma composición química que los formados de forma natural.

    La extracción de diamantes ha sido el sustento de esta zona de África Occidental desde la década de 1930, y hace treinta y cinco años se convirtió en el epicentro de una brutal y prolongada guerra civil en Sierra Leona. La historia fue inmortalizada por Leonardo DiCaprio en la película de Hollywood de 2006: “Diamante de sangre”.

    Kono se convirtió en objetivo debido a su riqueza en diamantes. Shekho describió las múltiples atrocidades cometidas en la región, incluido el asesinato de su propia madre, mientras las facciones armadas se disputaban el control.

    “Disparaban al azar, mataban a gente, quemaron toda la ciudad”, dice. “Todas las casas estaban minadas.

    “Fue una guerra de terror… Ella, mi madre, por desgracia, fue víctima de eso… Fue una pesadilla. Realmente no quiero pensar en ello”.

    Se estima que al final del conflicto que duró 11 años, más de 50.000 personas habían muerto y cientos de miles más habían quedado mutiladas o desplazadas.

    Los laboratorios de diamantes necesitan mucha energía para funcionar.

    Getty Images
    Los laboratorios de diamantes necesitan mucha energía para funcionar.

    “¿Qué han aportado esos diamantes a nuestra comunidad?”

    En 2003 se puso en marcha el Proceso de Kimberley, un sistema internacional de certificación de diamantes respaldado por Naciones Unidas, con el fin de impedir que los diamantes de zonas en conflicto entraran en el mercado general de diamantes. Sin embargo, el sector ha tenido dificultades para contener el daño a su reputación.

    “Para mí, los diamantes nos han fallado”, afirma Abubakar Amara, profesor de primaria en Kono. “¿Qué han aportado esos diamantes a nuestra comunidad, a Kono, a Sierra Leona? Se nos considera los más pobres del mundo”.

    La multinacional británica De Beers, especializada en la extracción y comercialización de diamantes, está decidida a cambiar esta percepción. En Sierra Leona, ha puesto en marcha un proyecto llamado Gemfair, en el que se ofrece a los mineros artesanales locales equipamiento, formación y precios más transparentes por sus hallazgos. Se podría considerar una especie de programa de comercio justo para los diamantes.

    “La idea es conectar con los mercados para que puedan encontrar un lugar donde vender sus diamantes, y también empoderarlos, darles formación. Les proporcionamos habilidades”, afirma Raymond Alpha, representante local de Gemfair.

    Pero para De Beers, quizá su función más importante sea la de proteger su reputación, ya que permite a los minoristas contar la historia del origen de cada diamante que venden.

    “Estamos observando un interés creciente por parte de los consumidores”, afirma David Johnson, representante de De Beers. “Dado que la gente quiere saber cada vez más de dónde proceden su café, su algodón o su chocolate, no es de extrañar que también quiera saber de dónde procede su diamante, una de las compras con mayor carga emocional”.

    Aunque una mayor trazabilidad podría atraer a más clientes hacia los diamantes extraídos de minas, hay quien sostiene que las alternativas de laboratorio no harán más que seguir ganando popularidad.

    Rohit Mehta, director ejecutivo de Forlink Ventures, una empresa dedicada a las materias primas con sede en Surat -la capital india de los diamantes de laboratorio-, afirma que estos diamantes no solo son más baratos, sino también más éticos y mejores para el medio ambiente.

    “La gente es más consciente del cambio climático y de la sobreexplotación de la tierra”, afirma.

    Pero el argumento de que los diamantes de laboratorio son “ecológicos” no convence a todo el mundo. A diferencia de los diamantes naturales, los de laboratorio consumen una enorme cantidad de energía, ya que se requieren grandes cantidades de electricidad para producir un solo quilate en bruto.

    “Estos reactores funcionan a la temperatura del sol”, afirma Stanley Mathuram, un consultor medioambiental afincado en Estados Unidos que ha estudiado el crecimiento de la industria de los diamantes de laboratorio. “Son como centros de datos. Ese es el tipo de energía que requieren”.

    Precio vs tamaño

    Un hombre coloca un anillo de compromiso con un diamante sintético en la mano de su pareja.

    Getty Images
    Cada vez son más las personas que compran anillos de compromiso con diamantes sintéticos.

    Sin embargo, esa preocupación por el consumo energético no parece estar disuadiendo a los compradores. El mercado mundial de diamantes cultivados en laboratorio se valoró en US$29.500 millones el año pasado, y se prevé que crezca hasta alcanzar los US$91.900 millones en 2034, según un estudio.

    La cifra de los diamantes de laboratorio para 2025 superó los US$20.000 millones que De Beers estima como el valor total anual internacional de los diamantes naturales extraídos de minas utilizados en joyería.

    En EE.UU., los anillos de compromiso con piedras cultivadas en laboratorio representan el 61% de todas las ventas, según el estudio “2026 Real Weddings Study” de la página web de organización de bodas The Knot.

    El informe señala que se trata de un aumento de más del doble desde 2022, siendo los diamantes de laboratorio, con diferencia, la opción más popular. Afirma que este cambio está, “impulsado por el pragmatismo económico y la evolución de los valores, ya que el 40% de las parejas afirma que es especialmente importante que su piedra sea cultivada en laboratorio”.

    Doug Meadows, cofundador de David Douglas Diamonds, una joyería de Atlanta, afirma que la gente se decanta por los diamantes cultivados en laboratorio porque así pueden permitirse una piedra más grande.

    “Todo gira en torno a la piedra. Buscan la joya más llamativa que puedan permitirse. Hace años, lo caro era el diamante.

    “Con la subida del precio del oro hasta los US$4.500 o US$5.000 la onza, ahora la montura se está volviendo mucho más cara, y el diamante se está convirtiendo en la parte barata”.

    Meadows añade que se muestra receptivo a la idea de promover los diamantes naturales, con una historia arraigada en la tierra, y la experiencia de los mineros pobres de África Occidental. Pero no es fácil de vender.

    “Intentar concienciar al consumidor sobre el valor de un diamante natural supone un nuevo reto. Aún no sé cómo lo haremos, pero espero que el sector nos dé alguna idea”.

    De vuelta en el cinturón de diamantes de Sierra Leona, Daniel descarta otra criba llena de grava.

    “Por desgracia, aquí no hay diamantes”, dice con la cabeza gacha, mirando fijamente el barro azul grisáceo del pozo. “Volveré a probar suerte”, añade mientras reanuda la excavación.

    Línea gris

    BBC

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • “El último Messi es siempre el mejor Messi”: cómo el argentino adaptó su juego con los años y logró mantenerse en lo alto del fútbol mundial

    “El último Messi es siempre el mejor Messi”: cómo el argentino adaptó su juego con los años y logró mantenerse en lo alto del fútbol mundial

    This post was originally published on this site.

    Lionel Messi tras anotar su tercer gol durante el partido entre Argentina y Argelia en Kansas City, Estados Unidos, el 16 de junio de 2026.

    Getty Images
    El triplete de Lionel Messi, de 38 años, lo equipara a Miroslav Klose como máximos goleadores en la historia de los Mundiales.

    Si Argentina logra convertirse en la primera selección en revalidar la Copa del Mundo desde 1962, Lionel Messi será la figura central de esa hazaña.

    Después de una noche histórica para el capitán de la selección argentina, en la que anotó los tres goles de la victoria de este martes frente a Argelia en Kansas City, resulta difícil imaginar otro protagonista.

    A sus 38 años, Messi disputa su sexto Mundial, un récord que comparte con el portugués Cristiano Ronaldo y el mexicano Guillermo Ochoa, y que comenzó de la mejor manera en su partido número 200 con la Albiceleste.

    Pero las tribunas verán a un Messi muy distinto al que debutó con el Barcelona en 2003. Si bien la mayoría de los jugadores decaen, los de élite encuentran la manera de adaptarse.

    Cristiano, por ejemplo, se reinventó como un depredador del área cuando perdió velocidad.

    Pero Messi no se ha adaptado al declive. Se ha adaptado para dominar y mantenerse por delante de un juego que siempre lo ha perseguido.

    Desde que aquel joven de 16 años debutara con el Barça, jugando por la derecha, regateando y a menudo recortando hacia dentro, Messi se ha reinventado al menos cinco veces para evolucionar hasta convertirse en el jugador que es ahora en la selección argentina y en su club, Inter Miami.

    Lionel Messi celebra con sus compañeros tras marcar el tercer gol de Argentina ante Argelia, el 16 de junio de 2026 en Kansas City, Misuri.

    Getty Images
    Argentina busca con Messi la proeza de ganar dos Mundiales de forma consecutiva.

    La decisión de Guardiola

    Cuando el entonces mejor y más reconocible jugador del mundo, Ronaldinho, vio entrenar a Messi por primera vez, dijo: “Va a ser el mejor”.

    Dos años después, en agosto de 2005, Messi se presentó ante el mundo en el Trofeo Joan Gamper contra la Juventus.

    Fabio Capello, el entonces entrenador del conjunto italiano, quedó tan sorprendido por este argentino de 18 años que, según los informes, intentó incorporarlo a su equipo.

    Para cuando Messi cumplió 21 años, con Ronaldinho ya en declive y el relevo en marcha, el entonces entrenador del Barcelona, Frank Rijkaard, tenía claro qué necesitaba el equipo de él.

    “Justo en el centro de todo”, dijo Rijkaard. “Cuanto más toque el balón, mejor será para el equipo”.

    Durante los primeros meses de Pep Guardiola como entrenador en 2008, la derecha del campo se convirtió en el pasillo de Messi, su camino privado hacia el arco.

    La primera vez que Guardiola decidió alejar a Messi de ese lado fue por motivos defensivos.

    No retrocedía a defender y el lateral tuvo problemas. Pero el entrenador catalán sabía que Messi acabaría inevitablemente en el centro de las operaciones.

    Y que el equipo sería construido en torno a su nueva posición, para los escenarios más grandes y los momentos más decisivos.

    El argentino Lionel Messi celebra en el partido de Argentina y Argelia, disputado en el Kansas City Stadium el 16 de junio de 2026 en Kansas City, Estados Unidos.

    Getty Images
    Messi anotó un impresionante hat-trick en el debut de Argentina contra Argelia en este Mundial 2026.

    El falso nueve

    La fecha: 2 de mayo de 2009. El lugar: Estadio Santiago Bernabéu, Madrid. Partido de Liga.

    Guardiola tomó una decisión. Retiró a Messi de la banda derecha y lo situó en la punta del ataque, pero sin desempeñar la función de un delantero centro tradicional.

    Samuel Eto’o se desplazó a la derecha, Thierry Henry a la izquierda y a Messi se le dio una instrucción clara: retroceder, recibir y decidir. Al final del partido, el marcador reflejaba un 6-2. El falso nueve había renacido.

    No era nada nuevo. La Hungría de Gusztav Sebes ya había desmantelado a Inglaterra en su propia casa en 1953.

    En aquella victoria, de 6-3, Sebes hacía retroceder constantemente a Nándor Hidegkuti hacia el centro del campo, descolocando a los centrales rivales y generando espacios para Ferenc Puskás y Sándor Kocsis.

    Johan Cruyff, en un comienzo bajo las órdenes de Rinus Michels, desempeñó un papel de delantero con libertad de movimientos dentro de la filosofía del “Fútbol Total” de la selección holandesa.

    Al principio, Messi se convirtió en un problema sin solución. Cuando retrocedía para situarse entre líneas, los centrales del Madrid debían decidir: seguirlo y dejar un lugar o quedarse en su posición y concederle mucho espacio.

    Ninguna de las opciones funcionó. Messi avanzó por el espacio sin oposición. Con Xavi, Andrés Iniesta y Yaya Touré a sus espaldas, y con Henry y Eto’o ensanchando el campo para estirar la defensa, cada decisión que tomaba el rival resultaba errónea.

    Guardiola repitió el experimento semanas después en la final de la Liga de Campeones contra el Manchester United. Messi marcó de cabeza a 20 minutos del final.

    Entre 2011 y 2013, Messi anotó 96 goles en 69 partidos de Liga.

    El Balón de Oro que había recibido en 2009 se convirtió en un galardón casi habitual para él. Lo ganó también en 2010, 2011, 2012, 2015 y 2019, llegando a acumular un total de ocho a lo largo de su carrera.

    El primero llegó a los 22 años. El más reciente, a los 36.

    “Antes no prestaba mucha atención a la táctica”, le dijo Messi al periodista Juan Pablo Varsky en 2024.

    “Pero con Guardiola aprendí muchísimo. Empecé a entender los espacios, la retención de la pelota y cómo funciona realmente el juego”.

    El peso de un equipo

    Cuando Xavi dejó el Barcelona en 2015 e Iniesta tres años después, algo cambió.

    Messi siempre había sido el jugador decisivo, ahora le pedían que fuera todo el motor.

    El mediocampo que había sido su red de seguridad –los hombres que mantenían la pelota en movimiento y creaban el espacio en el que él avanzaba– había desaparecido.

    Durante un tiempo, se esperaba que Messi fuera Xavi, Iniesta y el goleador simultáneamente. Era demasiado pedirle para cualquiera.

    Lionel Messi tras la final de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 entre Argentina y Francia, el 18 de diciembre de 2022 en la ciudad de Lusail, Catar.

    Getty Images

    Lo manejó evolucionando nuevamente.

    El goleador y número 10 –o falso nueve– se convirtió en el ‘enganche’. Al profundizar más, pasó a ser el organizador, el hombre que iniciaba y, a menudo, el que finalizaba.

    Las asistencias empezaron a rivalizar con los goles en su estadística. En la temporada 2019-20 registró 22 asistencias y 25 goles en 33 partidos de La Liga.

    Regresó a su mejor marca goleadora en su última temporada con el Barcelona (2020-21) con 30 goles y 11 asistencias en 35 partidos de La Liga.

    Pero su primera temporada en el Paris Saint Germain confirmó el cambio de manera concluyente: 11 goles, 15 asistencias en 34 partidos en todas las competiciones, más asistencias que goles por primera vez en su carrera a nivel de clubes.

    “Un goleador que se hizo Iniesta”, así lo describió un analista argentino.

    El rol de capitán

    A la par de la evolución táctica se desarrollaba una historia paralela que tardó aún más en resolverse: la cuestión de qué representaba Messi para Argentina.

    Asumió la capitanía en agosto de 2011. Luego llegaron las derrotas. La final del Mundial de 2014, perdida ante Alemania en la prórroga en el Maracaná. La final de la Copa América 2015, perdida en los penaltis contra Chile. La final de la Copa América 2016, perdida nuevamente en los penaltis ante Chile.

    Tres finales en tres años, todas perdidas, y cada una de ellas apretaba más el nudo de la expectativa pública en torno a él.

    Tras la última, renunció. Eso era algo que ya había considerado en dos ocasiones anteriores. Regresó. Pero era distinto.

    Lionel Messi.

    Getty Images

    En la Copa América 2019, tras ser eliminados en circunstancias polémicas por el anfitrión, Brasil, en semifinales, Messi compareció en rueda de prensa y criticó duramente a la Confederación Sudamericana de Fútbol.

    Ya no era aquel jugador que parecía refugiarse en el silencio cuando el peso de Argentina se volvía insoportable. Era un líder que había decidido no dejarse definir por lo que no había ganado.

    La Copa América 2021 supuso la liberación. Argentina venció a Brasil en la final del Maracaná y puso fin a una espera de 28 años sin títulos importantes. La charla que Messi dio al equipo antes del partido conmovió al vestuario hasta las lágrimas.

    El Messi del Mundial de 2022 fue algo distinto: una síntesis de todo lo anterior.

    Estuvo aquella carrera superando a Josko Gvardiol en la semifinal contra Croacia; el extremo de 2009 reapareciendo por un instante extraordinario.

    También mostró una precisión de quarterback en la final contra Francia: el pase para habilitar a Nahuel Molina, el desmarque fantasma que provocó el rebote para el tercer gol de Argentina y los penaltis transformados cuando todo estaba en juego.

    “El fútbol cambió mucho”, le dijo a Zinedine Zidane en una entrevista de 2023.

    “La forma de jugar, los sistemas. El juego actual es mucho más táctico y físico que antes. Antes encontrabas más espacios”.

    Dijo esto con el tono pragmático de quien ha competido a lo largo de tres eras tácticas distintas del fútbol moderno y que ha salido triunfante en todas ellas: la de los centrocampistas físicos del Oporto y el Chelsea, la del apogeo del juego posicional y de toque, y la de la carrera armamentística táctica posterior a Guardiola, caracterizada por las transiciones rápidas.

    “El mejor Messi”

    Tanto en el Inter Miami como se vio en la Copa América 2024, Messi camina más de lo que corre.

    Hubo un tiempo en que sus críticos usaban esto en su contra. Ahora, se interpreta como una muestra de maestría: está leyendo el partido y reservando energías para los momentos decisivos.

    “El último Messi es siempre el mejor Messi”, dijo una vez Pablo Aimar, su ídolo de infancia. Probablemente siga teniendo razón.

    Lo que Messi ha logrado a lo largo de dos décadas no es simplemente una acumulación de trofeos y estadísticas. Es una reinvención de lo que puede llegar a ser un futbolista en cada etapa de su carrera.

    Lionel Messi.

    Getty Images
    “El último Messi es siempre el mejor Messi”.

    El extremo adolescente que deslumbró a Capello. El falso nueve que redibujó el mapa táctico del fútbol europeo. El enganche que aprendió a engrandecer a los demás.

    El capitán que finalmente se convirtió en lo que su país necesitaba: el cerebro y director de juego de un equipo campeón del mundo. Y ahora, el veterano que apenas corre pero que sigue viéndolo todo antes que nadie.

    La Copa Mundial dará pie a muchos superlativos sobre Messi. La mayoría pasará por alto lo esencial. Lo importante no es lo bueno que es, sino cuántas veces ha tenido que transformarse en alguien completamente nuevo.

    ""

    BBC

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.