Blog

  • Los dilemas que el Mundial despierta en “Teherángeles”, la “capital” de Irán en EE.UU.

    Los dilemas que el Mundial despierta en “Teherángeles”, la “capital” de Irán en EE.UU.

    This post was originally published on this site.

    Una mujer iraní-estadounidense posa haciendo el gesto de la victoria con su mano izquierda, con la bandera previa a la Revolución Islámica de Irán con el león y el sol en el centro, que lice también en una cinta en la frente, afuera del restaurante Taste of Tehran en Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 15 de junio de 2026. (Foto: Leire Ventas para BBC News Mundo).

    BBC News Mundo
    Algunos en la diáspora iraní dicen tener “muchos sentimientos encontrados” por el Mundial.

    “Son días de muchos sentimientos encontrados”.

    El lunes al mediodía una mujer iraní-estadounidense que pidió reservarse la identidad por seguridad esperaba al Uber que la llevaría al estadio SoFi de Los Ángeles, donde en unas horas la selección de su país de origen debutaría en el Mundial contra Nueva Zelanda.

    “Queremos ver a nuestro equipo y verlo ganar, pero al mismo tiempo rechazamos la República Islámica de Irán”, le explicaba a BBC Mundo la bloguera especializada en gastronomía persa.

    Su atuendo reafirmaba su mensaje. Lucía sobre los hombros y a modo de cinta para el pelo la bandera previa a la revolución islámica de 1979, tricolor como la actual (verde, blanca y roja) pero con un león y un sol en el centro en lugar del símbolo que representa la palabra ‘Alá’.

    Convertida en estandarte de la disidencia, está hoy estrictamente prohibida en Irán y la FIFA ha vetado su uso en los estadios y demás instalaciones de la Copa del Mundo por no ser la oficial y por su componente político.

    Aunque eso no frenó a algunos aficionados de mostrarla en las gradas del SoFi.

    Un cartel que dice "Persian Square" sobre Westwood Blvd. en Los Ángeles, California, el 15 de marzo de 2012. (Foto: FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images)

    AFP vía Getty Images
    El punto central de “Teherángeles” es la Plaza Persa, en realidad una placa colocada en un cruce de calles.

    Donde sí es ubicua es en “Teherángeles”.

    También conocida como “Pequeña Persia”, esta zona del oeste de Los Ángeles que incluye parte de la afluente Beverly Hills concentra desde hace décadas un buen número de restaurantes y comercios iraníes y es punto de encuentro de visitantes y de la amplia diáspora que reside en la ciudad.

    De los 750.000 iraníes e iraníes-estadounidenses en el país, más de la mitad vive en California, de acuerdo con las estimaciones del censo de 2024.

    Y para esta comunidad conformada por emigrados en distintas oleadas, mayoritariamente tras la revolución islámica y la guerra con Irak (1980-1988) pero también más recientemente, el Mundial se ha vuelto un tema de sensibilidad extrema en el contexto de una guerra que EE.UU. e Israel iniciaron el 28 de febrero.

    BBC Mundo visitó el área el día después del anuncio de un acuerdo preliminar de alto el fuego entre EE.UU. e Irán, una suerte de memorando de entendimiento cuyo texto completo aún no se ha publicado y que deja los temas más espinosos para futuras negociaciones.

    Divisivo y controversial

    “La diáspora la forma gente con puntos de vista distintos”, le dijo a BBC Mundo Parsa Tafreshi, quien voló de Nueva York a Los Ángeles para ver el partido.

    “Hay quienes piensan que apoyar al equipo es malo porque consideran que representa al gobierno. Otros pueden oponerse al régimen, pero aun así están del lado del equipo. Y hay quienes lo animan sin que les importe nada más”, se explayó.

    Él es parte de la hinchada y venía, al igual que sus familiares, preparado para festejar, vestidos con camisetas en las que se lee “Irán”, collares, gorras y pintura tricolor en las mejillas.

    “Crecí en este país y el primer partido que vi fue Estados Unidos contra Irán en 1998”, contó. “Fue duro ver enfrentarse a esos dos equipos que en cierta manera forman parte de mí, pero siempre quise volver a verlos jugar”, agregó, pensando en un escenario para el que hacen falta muchas combinaciones y reconociendo a su vez que la cuestión es controvertida.

    “Todo esto genera mucha división, pero, a fin de cuentas, la gente quiere estar del lado correcto. Y para mí el lado correcto es el de aquellos que estén con el pueblo iraní”, explicó.

    “Además creo que, en última instancia, cuando los jugadores se dirijan en un ataque hacia la portería, todos en el estadio los animarán”, dijo como si estuviera formulando un deseo, antes de subirse al taxi que los llevaría al SoFi y que acababa de parar frente al restaurante Flames.

    Especializado en comida iraní, cuenta Ali Ju, quien emigró de Teherán hace poco menos de cuatro años.

    “Yo mismo me he encontrado en la disyuntiva de qué hacer, si ver el partido o no. Hubo un tiempo en el que sentí resentimiento hacia el equipo, pero ahora espero que gane”, admitió, mientras servía arroz crujiente, kebab de pollo, ensalada shirazi y doogh, una típica bebida fermentada a base de yogur, en el restaurante Flames.

    Quien aseguró no enfrentar ningún dilema fue Eric Saddith, dueño de una tienda de alfombras persas un par de cuadras más abajo, también sobre el boulevard Westwood.

    “Este no es mi equipo. No representa a Irán y apoyarlo es apoyar a la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, el poderoso ejército paralelo iraní considerado una organización terrorista por EE.UU.) y la República Islámica”, subrayó.

    “No están con el pueblo, están con el gobierno, un gobierno que todos despreciamos, aquí y en Irán”, zanjó. “Un régimen que encarcela y mata al que protesta, como lo ha hecho con miles”.

    Saddith dejó su país en 1978, cuando ya se estaba gestando la revolución. “Salí un año después que él”, dice señalando las fotos de Mohamed Reza Pahlavi, el último sha de Irán, que entre alfombras y tapices antiguos decoran la pared y le recuerdan lo que describe como “el pasado glorioso” de su nación.

    Depuesto durante la revolución, en sus años de gobierno el sha impulsó una occidentalización del país junto con una fuerte represión contra la disidencia. Su huida el 16 de enero de 1979 marcó el fin de más de 2.000 años de monarquía en Irán.

    “Aquellos sí fueron días de gloria y no los de ahora”, reflexiona Saddith. “Mira ahora el equipo, que tuvo que instalarse en Tijuana. Es una vergüenza que ni siquiera se le permita quedarse” en territorio estadounidense.

    Eric Saddith de espaldas en su tienda alfombras de Teherángeles, con alfombras colgadas de las paredes y tapices con el retrato del último sha de Irán, Mohamed Reza Pahlavi, el 15 de junio de 2026. (Foto: Leire Ventas)

    BBC News Mundo
    En su tienda de alfombras, Eric Saddith ha colgado en la pared tapices con el retrato del último sha de Irán, Mohamed Reza Pahlavi.

    Campamento base en Tijuana

    Que la selección de Irán haya tenido que establecer su campamento base en la ciudad fronteriza mexicana es quizá la historia más insólita de esta Copa del Mundo.

    En marzo, con la guerra ya en marcha, el presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que el equipo iraní, que tenía previsto instalarse en Tucson (Arizona), era “libre” de asistir al Mundial aunque no podía “garantizar su seguridad”.

    Luego sugirió que Italia, equipo no clasificado, debía tomar su lugar en el campeonato. Ante los comentarios, la federación persa le pidió a la FIFA trasladar los partidos que le correspondían a México o Canadá, los otros dos países anfitriones.

    La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se mostró dispuesta, pero con una logística planeada por años y las reservas hechas, el organismo presidido por Gianni Infantino terminó por desechar la posibilidad.

    El máximo organismo rector del fútbol, sin embargo, abrió la puerta a la solución intermedia de sacar a la selección iraní de EE.UU. tras los encuentros y la propia Sheinbaum informó que México la acogería.

    “Nos preguntaron si podían pernoctar en México y dijimos que sí, sin problema”, dijo la mandataria durante su conferencia matutina el 25 de mayo.

    Un miembro de la diáspora iraní en Los Ángeles mira a cámara sentando detrás del mostrador de su librería, en la que tiene colgada la bandera previa a la revolución islámica con el león y el sol, en Teherángeles, Los Ángeles, Estados Unidos, el 15 de junio de 2026. (Foto: Leire Ventas)

    BBC News Mundo
    La bandera previa a la revolución islámica en Irán, con el león y el sol, es ubicua en “Teherángeles”.

    Los jugadores duermen y entrenan en Tijuana, en el estadio del equipo local, el club Tijuana Xoloitzcuintles. Los días de partido viajan al país vecino por la mañana y regresan por la noche, tal como lo hicieron este lunes.

    Así funciona el rígido permiso de estancia que EE.UU. concedió a 55 de los 70 miembros de la delegación iraní.

    “¿Qué otro país del mundo pasa por eso?”, cuestionaba Saddith en su tienda de alfombras, Farhad. “Es sumamente bochornoso”.

    Y preguntado sobre el potencial acuerdo de paz, respondía con un “espero que funcione”.

    “Pero no puedes tomar al régimen [de Irán] en serio. Solo están esperando que Trump salga del cargo para volver a sus maneras de atacar a otros países y oprimir y matar a su propia gente”, advertía de inmediato.

    Mientras, Ju, el camarero del restaurante Flames, pensaba en la familia que le queda en Teherán y se mostraba esperanzado de que tras el anuncio, el día a día les sea más fácil.

    Durante una rueda de prensa el domingo, el capitán de la selección, Mehdi Taremi, también enfrentó más preguntas relacionadas con el contexto político que con el deportivo.

    “Jugamos en representación de cada iraní, esté en la diáspora o en Irán. La gente tiene distintas opiniones, pero estamos aquí para unir a la gente y trataremos de llevar alegría a todos los iraníes. No nos metemos en política. Estamos aquí para jugar al fútbol”, respondió ante una de ellas.

    Una pareja mira los libros en la sala de exhibición de una librería iraní con carteles contra los ayatolás en la Plaza Persia del vecindario West LA en Los Ángeles, California, el 28 de febrero de 2026. (Foto de Apu GOMES / AFP vía Getty Images)

    AFP vía Getty Images
    Parte de la diáspora en “Teherángeles” reclama un cambio de gobierno en Irán.

    A su llegada al SoFi de Inglewood, afuera los esperaban decenas de miembros de la diáspora.

    Algunos enarbolaban la bandera anterior a la revolución islámica para demostrar su disgusto con el gobierno actual y denunciar que utiliza el deporte como lavado de cara a nivel internacional, otros dirigían sus mensajes a Trump, suplicándole que no negocie con los líderes iraníes y que impulse definitivamente un cambio de régimen.

    Dentro del estadio, tal como había deseado Tafreshi, el hincha llegado desde Nueva York, los aficionados los animaron en cada ataque, los aplaudieron ante cada gol y celebraron el empate a dos con Nueva Zelanda.

    Volverán a repetir la jugada el domingo 21 de junio para batirse ante la selección de Bélgica, viajando de Tijuana a Los Ángeles para después regresar a territorio mexicano.

    Y en la comunidad iraní angelina, algunos se enfrentarán de nuevo a sus dilemas y contradicciones, mientras otros abrazan sus convicciones.

    " "

    BBC

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • “No soy modelo”: Marcelo Bielsa se niega a mirar a la cámara en la sesión fotográfica de la FIFA para el Mundial 2026

    “No soy modelo”: Marcelo Bielsa se niega a mirar a la cámara en la sesión fotográfica de la FIFA para el Mundial 2026

    This post was originally published on this site.

    Si hay algo que define al seleccionador de Uruguay, Marcelo Bielsa, es su singular personalidad.

    Ya sea por su apodo de “El Loco”, su atención obsesiva a los detalles o su costumbre de sentarse sobre una nevera portátil durante los partidos, el exentrenador del Leeds United destaca por ser un hombre poco convencional.

    El técnico de 70 años ha hecho honor a esa fama en su retrato oficial de la FIFA para el Mundial.

    A diferencia de la mayoría de los jugadores y entrenadores, que posan para la cámara y disfrutan de su momento de protagonismo, Bielsa mantuvo una mirada seria dirigida hacia abajo en lugar de mirar directamente al objetivo; parecía preferir estar en el campo de entrenamiento o analizando otro partido.

    “¿Tantas cosas hay que explicar?”

    Tras el empate 1-1 de su equipo contra Arabia Saudita en Miami este lunes, no le agradó que los periodistas le preguntaran por su postura, ante las especulaciones de que podría tratarse de algún tipo de protesta.

    “No tengo que dar ninguna explicación. Me sacaron la foto como me la sacaron”, declaró.

    Y sentenció: “No soy un modelo”.

    La FIFA ha fotografiado a todos los equipos y sus cuerpos técnicos en este Mundial, en unas sesiones que se han convertido en un elemento habitual de la cobertura de sus grandes torneos durante la última década.

    A Bielsa —uno de los entrenadores más veteranos del mundo, que dirige a su tercera selección en un Mundial tras haber estado al frente de Argentina, su país natal, y de Chile— le plantearon después otra pregunta, pero él volvió sobre el mismo tema.

    “Si uno usa lentes, porque usa lentes. Si mira a los ojos, porque mira a los ojos. Si mira para arriba o para abajo… ¿Tantas cosas hay que explicar?”, afirmó.

    Y agregó: “Se buscan explicaciones a situaciones que no necesitan ser explicadas. No hay nada malo. Se puede usar lentes, se puede mirar directo, se puede mirar hacia abajo”.

    “No tenemos una obligación de actuar como modelos para respetar pretensiones que no tienen ningún fundamento. No hice nada malo”, sentenció Bielsa.

    El segundo partido de Uruguay será el domingo en Miami (18:00 hora local) contra Cabo Verde, por ahora la gran sorpresa del torneo.

    linea

    BBC

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • “Cortita y al pie”, “pecho frío” y otras expresiones cotidianas que vienen del fútbol

    “Cortita y al pie”, “pecho frío” y otras expresiones cotidianas que vienen del fútbol

    This post was originally published on this site.

    Ilustración en la que se ve a tres personas en un mercado y tienen bocadillos de diálogo de los que no salen palabras, sino imágenes relacionadas con fútbol.

    Daniel Arce-Lopez/BBC/Getty

    Tener a alguien en el banquillo, que no te paren bola o den pelota, sudar la camiseta, que alguien sea canchero o pecho frío.

    Espero no hayas quedado en orsai o fuera de juego con estas expresiones que provienen de un deporte que se practica en casi todos los rincones del mundo: el fútbol.

    Desde finales del siglo XIX se empezó a jugar en América Latina y, con su expansión, también se regaron un montón de palabras y expresiones presentes en estos días de locura futbolera por el Mundial, pero también todo el año en general.

    La mayoría son préstamos lingüísticos provenientes del inglés, es decir, son anglicismos. Y aunque en su día fueron neologismos -palabras nuevas-, hoy están más que incorporadas en nuestro día a día.

    Por ejemplo, la palabra “fútbol” aparece documentada por primera vez en 1902 en un artículo publicado en la revista Los Deportes de Barcelona, según recoge el Diccionario histórico de la lengua española. Es un préstamo lingüístico del inglés “football”, que a su vez se registró por primera vez nada más y nada menos que en 1409, escrito “foteballe” en ese entonces.

    “Gol” es otro anglicismo. Proviene de “goal” y en la acepción recogida en 1531 se refería al punto final de una carrera o un marcador que indica dicho punto, según aparece en el Oxford English Dictionary.

    Otras palabras o expresiones son más complejas para rastrear su origen y, en ocasiones, se dicen y significan prácticamente lo mismo en varios países hispanohablantes.

    La expansión del deporte y sus expresiones

    Hay dos etapas clave para entender cómo los términos del fútbol se han extendido en el habla.

    El primero llega precisamente con la popularización de esta práctica deportiva, a finales del siglo XIX.

    El que se cree que es el primer club de la región fue el Lima Cricket y Football Club, creado en Perú en 1859, seguido del Montevideo Cricket Club en Uruguay, en 1861, y el Club Mercedes de Argentina, que surgió en 1875.

    Todos los nuevos deportes, y en particular el fútbol, “traían consigo toda la terminología ligada a ellos. Cada reglamento introducía nuevos conceptos, que fueron designados con vocablos procedentes de la lengua que introducía el deporte, habitualmente el inglés”, explican Alfredo Luis Blanco y Mariano Santacecilia en la investigación “Neologismos en el lenguaje deportivo” publicada en el Instituto Cervantes.

    Por ejemplo, lo que conocemos como “juego limpio”, que en la vida cotidiana ha derivado en alguien que hace las cosas bien, sin malas mañas, originalmente proviene del “fair play”. La expresión pertenece a las llamadas “13 leyes del juego” que en 1863 estableció el abogado victoriano Ebenezer Cobb Morley para reducir la violencia en las canchas.

    Foto en blanco y negro de Cobb Morley, de perfil, con un sombrero, camisa de cuello alto, corbata antigua y chaqueta, estilo victoriano. lleva barba y bigote.

    Cortesía
    Ebenezer Cobb Morley, creador del concepto “fair play” o “juego limpio”.

    Si de esa época son vocablos como “gol”, “córner” o “derbi”, de una segunda etapa de expansión -impulsada por las retransmisiones por radio y luego televisión- derivaron expresiones como “tener a alguien en el banquillo” o “ponerse la camiseta” para situaciones de la vida cotidiana.

    Más adelante también quedarían otras expresiones que, más que del juego, las dijeron futbolistas o entrenadores y quedaron para siempre en el acervo cultural de los hispanohablantes. Porque, ¿quién no recuerda el famoso “me cortaron las piernas” de Diego Maradona en el Mundial de Estados Unidos de 1994 o el “perdimos porque no ganamos” de Ronaldo?

    Algunas expresiones en español

    A lo largo de toda América Latina y España hay multitud de expresiones que provienen del fútbol. Algunas se dicen igual en casi todos los países, con pequeñas variaciones, y otras son adaptaciones propias.

    Son muchísimas, así que aquí recogemos algunas de ellas.

    Canchero. Para algunos es una persona hábil, diestra, mientras que para otros es alguien desenvuelto, seguro de sí mismo. Esta palabra viene de “cancha”, palabra que designa el terreno de juego y que a su vez viene del vocablo quechua “kancha”, que en el imperio inca se usaba para designar a un recinto plano y amplio.

    Clavarla al/en el ángulo. Cuando alguien hace algo a la perfección o logra una meta con mucho acierto o contundencia. Por ejemplo, imagina que presentas un proyecto en tu trabajo y lo haces super meticuloso, y tus jefes quedan encantados. Ahí la clavaste al o en el ángulo.

    Colarle a alguien un gol por la escuadra. Marcar un gol de este tipo suele ser de los más complicados y necesita precisión, una curvatura específica y, claro, engañar al portero. Y justo de esta última parte deviene la expresión, que se refiere a embaucar a alguien o sacar ventaja de algún tipo de modo astuto, sin que apenas la persona se dé cuenta o que, cuando suceda, ya sea demasiado tarde.

    Colgar los botines/botas/tacos/guayos. Es dejar de jugar al fútbol y, en la vida, retirarse o jubilarse de aquel trabajo o actividad que desempeñábamos.

    Cortita y al pie. Si no sabes jugar al fútbol -como la que escribe este artículo-, si te hacen un pase de pelota complicado, seguro que pierdes la pelota. Tanto tú como yo necesitamos que nos pasen la pelota cortita y al pie. Es decir, de forma sencilla, directa y segura, como espero haya sido esta explicación.

    Dejar a alguien en la banca/el banquillo. El banquillo es ese lugar en el que nadie quiere estar, porque lo chévere es participar y estar activo, tanto en el juego, como en la vida. Puede significar tanto que te dejan apartado como mantenerte en un estado en el que no juegas, pero estás pendiente por si te llaman, estás en un segundo plano. Puede aplicarse en ámbitos laborales y también en relaciones, cuando alguien no está del todo interesado en ti, pero te mantiene ahí, en el banquillo, por si acaso.

    Dejarla picando. Es cuando dejas la pelota fácil, solo para que otro jugador aproveche la ocasión y lance para hacer gol. En varios países, como Argentina o España, significa lanzar alguna información para que otra persona lo capte o cuando dejas todo listo y la otra persona solo necesita hacer un pequeño esfuerzo para terminar una tarea.

    Echar balones fuera. Imagina esto: un equipo está en su área de juego bajo presión del contrario y quiere salir rápido de esa situación. ¿Qué puede hacer? Lanzar el balón fuera del campo. Se detiene el juego, ganan tiempo, se aleja el peligro de modo temporal y el equipo puede reorganizarse. Pues similar es cuando llegas a alguien, le preguntas por su responsabilidad en un asunto y culpa a otro… Está echando balones fuera.

    Meterse un autogol/gol en contra. ¿Qué es lo peor que te puede pasar en un partido? Después de perder, está el colar un gol en propia puerta, un error total. En la vida es eso mismo: alguien que hace algo o toma una decisión que le perjudica. Es similar al “esto es cuchillo pa’ mi pescuezo” o “tirarse piedras en su propio tejado”.

    No cazar un fulbo. Con esta expresión tan rioplatense nos vamos hasta el final del siglo XIX, cuando nace el lunfardo, una jerga popular que hablaban las clases populares de Buenos Aires y Montevideo, mezcla del habla del lugar con lenguas de los migrantes. Así, “fulbo” significa “pelota”, por lo que no cazarla era no hacerse con el balón en la cancha. Luego pasó a ser una persona que no entiende nada, lo cual sentirán algunos argentinos y uruguayos más jóvenes que pueden desconocer esta frase, hoy casi en desuso.

    No parar bola/dar bola. No estar atento, pero también no prestarle atención a alguien. Aunque en este caso, no está claro si la expresión proviene del fútbol, del béisbol o del billar.

    Pecho frío. El término nace en Argentina, pero se dice en otros países, como en Colombia. En origen se usa para referirse a un hincha que no lo da todo para animar a su equipo o a un futbolista sin ganas, que no juega con pasión. Nació cuando en 1987 Jorge Raúl “El Indio” Solari, entonces director técnico del Newell’s Old Boys de Rosario, acusó a los aficionados de su propio equipo de ser eso. Si te encuentras con alguien con poca entrega y voluntad, que sepas que estás ante un pecho frío.

    Sudar/ponerse la camiseta. Si ves que un jugador durante un partido tiene la camiseta impoluta, puede ser por varios motivos: o tiene anhidrosis -una condición por la que no se suda ni siquiera en altas temperaturas-, o porque no está jugando nada de nada. Así que, si alguien transpira la camiseta es porque se está esforzando en el juego, lo da todo por el equipo. Y eso ocurre en el campo de juego y también, por ejemplo, en el trabajo.

    Quedar en orsai/fuera de juego. La primera es una expresión también del lunfardo y proviene de la adaptación del inglés “offside”. Posiblemente sea una de las reglas del fútbol que más cuesta entender y explicar, pero basta con decir que es una posición reglamentariamente nula para poder atacar. Así que, cuando fuera de la cancha quedas en orsai o fuera de juego, quiere decir que estás desubicado, fuera de lugar, en situación complicada o apartado.

    Un gol de media cancha/campo. Solo imagina lo que es eso. La tremenda audacia que es, desde la mitad del campo de fútbol -que mira si son bien grandes-, meter un gol. Es una acción ventajosísima, un gran éxito, algo inesperado, un acierto que nadie vio venir. Pues exactamente igual cuando te pasa algo en la vida así, sin verlo venir.

    línea gris

    BBC

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • “Iremos más allá que cualquier otro país”: Reino Unido anuncia la prohibición de redes sociales para menores de 16 años

    “Iremos más allá que cualquier otro país”: Reino Unido anuncia la prohibición de redes sociales para menores de 16 años

    This post was originally published on this site.

    El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció la prohibición del uso de redes sociales para los menores de 16 años.

    Starmer dijo que la medida, que se espera entrará en vigor a principios de 2027, es “el paso correcto para el país” y la mejor forma de mantener a los niños seguros en internet.

    “Una prohibición total es la decisión correcta”, declaró Starmer.

    “No estoy dispuesto a comprometer la seguridad y la felicidad de nuestros hijos”, añadió en un comunicado televisado.

    La medida surge en medio de crecientes preocupaciones por el contenido dañino que los niños pueden encontrar en las redes sociales y sigue el ejemplo de Australia, que se convirtió en el primer país del mundo donde entró en vigor una prohibición similar a finales de 2025.

    ¿Qué plataformas estarán prohibidas?

    Según informó el gobierno, la prohibición abarcará plataformas como Snapchat, TikTok, YouTube, Instagram, Facebook y X.

    Aún no se ha publicado una lista exhaustiva de las plataformas afectadas. Sin embargo, el gobierno indicó que se aplicará a aquellas “cuyo propósito sea facilitar la interacción social y que permitan a los usuarios publicar contenido”.

    Las medidas también exigirán que las plataformas impidan que los menores realicen transmisiones en directo, incluso en plataformas de videojuegos.

    El gobierno anunció que se bloquearán las funciones que permiten a desconocidos comunicarse con menores de 16 años. Estas restricciones también estarán activadas por defecto para los menores de 17 años “para evitar un cambio drástico a los 16”.

    Añadió que también se están estudiando toques de queda nocturnos y restricciones al “desplazamiento infinito” para menores de 18 años, y que se ofrecerán más detalles al respecto en julio.

    Los chatbots de IA para “acompañamiento romántico”, diseñados para simular relaciones sexuales o juegos de rol con los usuarios, deberán exigir una edad mínima de 18 años.

    Además, los chatbots de IA deberán restringir las “funciones íntimas” para menores de 18 años, según informó el gobierno.

    El gobierno aclaró que no tenía intención de incluir servicios de mensajería como WhatsApp y Signal en la prohibición de las redes sociales.

    La mayoría de las plataformas de redes sociales ya exigen que los menores sean mayores de 13 años para crear una cuenta y usar sus servicios.

    Dos niños sentados mirando sus teléfonos

    Getty Images

    ¿Cómo será aplicada la prohibición?

    El primer ministro afirmó que las medidas no impedirán que ningún menor volverá a acceder a las redes sociales, pero dijo que, aun así, era importante actuar.

    Para poder aplicar la prohibición el gobierno indicó que se utilizarán medidas de “verificación de edad altamente efectivas” para comprobar la edad de los usuarios de redes sociales.

    Esto generalmente implica exigir a las empresas que utilicen tecnología que pueda estimar o verificar con precisión la edad de una persona, como el escaneo facial o la solicitud de identificación.

    Se le ha pedido a las autoridades reguladoras que realicen un estudio rápido para identificar las mejores maneras de verificar si una persona es mayor de 16 años.

    Varias plataformas, incluidos sitios pornográficos, ya están obligadas a realizar estas comprobaciones para evitar que los menores accedan a material para adultos. Y las autoridades han multado a varias plataformas por incumplir estos requisitos.

    Sin embargo, han surgido preocupaciones sobre el uso de herramientas como las redes privadas virtuales (VPN) para sortear los bloqueos del Reino Unido.

    El gobierno ha declarado que aprenderá de la experiencia australiana, donde algunos niños afirman poder acceder a sitios web que deberían estar bloqueados.

    Y en Australia se ha informado que los adolescentes están logrando eludir los sistemas de restricción de edad.

    line

    BBC

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • El agotamiento que producen las apps de citas y 4 consejos para evitarlo

    El agotamiento que producen las apps de citas y 4 consejos para evitarlo

    This post was originally published on this site.

    Corazón que arde saliendo de un teléfono

    Serenity Strull/ BBC/ Getty Images

    Descargar, agotarse, borrar, repetir. La ciencia demuestra que los usuarios de aplicaciones de citas siguen un patrón predecible y peligroso. Estas son las señales de que estás cayendo en la trampa… y cómo escapar.

    Hace dos años, Fernanda R borró sus aplicaciones de citas y juró que había terminado con ellas. Pero sus amigos comenzaron a emparejarse con personas que habían conocido por internet y todos contaban las mismas historias esperanzadoras.

    Hace unas semanas, esta consultora de asuntos internacionales de 29 años, que pidió mantener su apellido anónimo, decidió darles otra oportunidad a las aplicaciones de citas y volvió a descargar algunas.

    “Pensé que quizá esta vez las cosas serían diferentes”, dice Fernanda.

    Pero se equivocó.

    Pronto se encontró haciendo malabarismos con múltiples conversaciones, revisando obsesivamente su teléfono, agobiada por la presión constante de ser ingeniosa e interesante.

    “Es abrumador”, asegura Fernanda. “Hay una presión invisible. Empieza a restarte tiempo para tus amistades reales, para tu trabajo”.

    El algoritmo la inundó de gente, pero nada encajó. Fernanda no pudo evitar preguntarse qué decía eso de ella. Se sentía más sola de lo que se había sentido en dos años de soltería.

    La historia de Fernanda es la misma que he escuchado decenas de veces y tiene un nombre: agotamiento por las aplicaciones de citas.

    Las investigaciones sugieren que las aplicaciones pueden crear un patrón reconocible en sus usuarios, que se asemeja menos a las citas y más a los efectos de un trabajo inmanejable y estresante: agotamiento, cinismo, una creciente sensación de que nada de lo que haces funciona y de que quizá el problema seas tú.

    Si no se aborda, empeora. Los estudios relacionan las aplicaciones de citas con mayores índices de depresión, ansiedad y soledad, con un mayor impacto en las personas que ya tenían dificultades previamente.

    “Parece que los objetivos de las aplicaciones están fundamentalmente en desacuerdo con los de los usuarios”, afirma Liesel Sharabi, directora del Laboratorio de Relaciones y Tecnología de la Universidad Estatal de Arizona, en Estados Unidos.

    Si la gente encontrara parejas ideales y tuviera citas increíbles, dejaría las aplicaciones para siempre. “Pero eso no es lo que está pasando. La gente simplemente sigue entrando y saliendo constantemente”.

    Si el verano te lleva a buscar el amor en línea de nuevo, es posible que te encuentres en ese ciclo ahora mismo. La buena noticia es que, una vez que lo reconoces, hay medidas concretas que puedes tomar para protegerte.

    Hombre con teléfonos celulares

    Serenity Strull/ BBC/ Getty Images
    Los usuarios de aplicaciones de citas reportan una peor salud mental que las personas que no las utilizan.

    ¿Estás atrapado en el ciclo del agotamiento?

    Un estudio de 2024 siguió a cientos de usuarios de aplicaciones de citas durante tres meses.

    “Con el tiempo, acabamos descubriendo que las personas que usaban aplicaciones de citas experimentaban un agotamiento generalizado”, dice Sharabi.

    Esta dinámica tiene sentido. Si estás atrapado en la aplicación, significa que no has encontrado lo que buscas, a menos que solo quieras encuentros de una noche.

    Pero la experiencia era mucho más grave que una simple frustración.

    La palabra “burnout” o agotamiento se utiliza tan a menudo que empezó a perder su significado, aunque tiene una definición psicológica más formal.

    El método clásico para medir el agotamiento emplea tres categorías: cansancio emocional, cinismo (o despersonalización) e impotencia.

    Los estudiosos describieron por primera vez este fenómeno en entornos laborales de alta presión, pero la investigación lo ha extendido a otras áreas de la vida. Según Sharabi, se puede observar en personas que buscan pareja en línea.

    El agotamiento emocional es sencillo: si deslizar el dedo te deja desmotivado, derrotado y cansado, eso podría ser un signo de agotamiento.

    Estás experimentando cinismo y despersonalización cuando los perfiles empiezan a difuminarse entre sí, dice Sharabi, y las interacciones dejan de parecer humanas.

    La impotencia, en este contexto, es la creciente convicción de que nada de lo que hagas en la aplicación va a funcionar, ya sea porque se te da mal o porque hay algo que no va bien en ti.

    “Empecé en la aplicación con la intención de ser respetuosa porque, al fin y al cabo, todos somos seres humanos”, dice Madeleine D, quien trabaja en marketing para una empresa tecnológica y también pidió que no se revelara su nombre completo.

    “Pero cuanto más tiempo pasaba en ella, más ciega me volvía a eso, como si realmente no me importaran esas personas. Odiaba eso de mí misma, porque lo único que me había prometido era que, como mínimo, mostraría decencia y respeto”.

    Es fácil descartar esto como las quejas previsibles de los solteros veinteañeros. Las citas son difíciles y los bares tampoco son tan geniales.

    Pero las investigaciones sugieren algo más grave.

    Sharabi dirigió un metaanálisis reciente que recopiló 17 años de estudios que abarcaban a unas 26.000 personas.

    El estudio reveló que los usuarios de aplicaciones de citas tenían una salud mental significativamente peor que los no usuarios, incluyendo depresión, ansiedad, desregulación emocional, soledad y angustia psicológica.

    Estos problemas afectaban con mayor intensidad a las personas que se unían a las aplicaciones de citas en un estado más vulnerable desde el principio.

    Sharabi advierte que, en teoría, las aplicaciones son un salvavidas para las personas que tienen más dificultades con las citas: aquellas cuyos problemas de salud mental hacen que conocer a parejas en persona sea más difícil.

    Pero Sharabi descubrió que esos usuarios eran los más propensos a sufrir agotamiento y a caer en ese estado más rápidamente.

    “Esas personas tendían a ser especialmente vulnerables”, afirma Sharabi. “Básicamente, esto agravó algunas de las dificultades preexistentes a las que ya se enfrentaban”.

    Pareja en un café

    Getty Images
    Las aplicaciones de citas amplían drásticamente el abanico de parejas potenciales.

    El juego de culpar a otros

    La industria de las aplicaciones de citas no quiere que sus usuarios sufran agotamiento.

    “A medida que la sociedad y las necesidades de quienes buscan pareja evolucionan, seguimos comprometidos a ayudar a las personas a establecer conexiones significativas y convertir esas conexiones en citas estupendas”, declaró un portavoz de la compañía Hinge a la BBC.

    Hinge afirma que la aplicación está diseñada para permanecer en un segundo plano en tu vida y la empresa se centra en utilizar los comentarios de los usuarios para mejorar la experiencia.

    “Las citas siempre han sido complicadas y creo que es muy fácil culpar a la tecnología”, dice Sharabi.

    Al mismo tiempo, cree que las aplicaciones amplifican el sufrimiento de formas específicas.

    Una de esas formas es la gamificación. Las aplicaciones de citas se basan en gestos rápidos y recompensas inconsistentes.

    Muchos se quejan de que la estructura se parece más a una máquina tragamonedas que al cortejo y los usuarios pueden quedarse atrapados tirando de la palanca mucho después de que la diversión haya desaparecido.

    “Deslizar el dedo te da un subidón”, dice Karen Cornejo, administradora de una oficina en Los Ángeles. “Y luego todo lo demás simplemente no”.

    Para el momento en el que una pareja realmente quiere quedar, la emoción ya se ha desvanecido. “Ya ni siquiera me interesa”, dice Cornejo. Este proceso la deja desanimada.

    Dallas Koelling, una escritora y cómica de Brooklyn que lleva años entrando y saliendo de un par de aplicaciones, lo expresa sin rodeos: “Recibir una notificación de que me han dado un ‘me gusta’ en Hinge es como que te apunten con una pistola”.

    Luego está el trabajo oculto. “Si vivieras, digamos, en la Inglaterra de Shakespeare, quizá nunca conocerías a tanta gente como ves en un solo día deslizando el dedo en Hinge”, dice Koelling.

    Pareja mirándose

    Getty Images
    Algunos usuarios se quejan de que buscar pareja a través de las aplicaciones es como un “segundo trabajo a tiempo completo”.

    Las aplicaciones de citas amplían drásticamente el abanico de parejas potenciales. De hecho, eso es lo que las hace geniales, pero la abundancia puede convertir las citas en un trabajo.

    “Es como un segundo trabajo a tiempo completo que tengo que hacer en mi descanso para comer o después del trabajo”, advierte Madeleine.

    “No quiero estar pegada al celular. Y en cuanto a las redes sociales, he mejorado mucho a la hora de dejarlas a un lado”, dice. “Pero con las citas, existe esa sensación de que la siguiente persona por la que deslices el dedo podría ser con quien acabes casándote”.

    “Hay una esperanza infinita de la que las aplicaciones de citas parecen sacar partido”.

    El mar infinito de rostros también contribuye a la sensación de agotamiento, dice Sharabi, sobre todo porque un perfil solo da información hasta cierto punto.

    “Te quedas atrapado en un ciclo interminable de perfiles, conversaciones sin salida y citas sin futuro, y luego vuelves al punto de partida”.

    Además, la tensión estructural es difícil de ignorar. Las aplicaciones de citas realmente quieren que los usuarios encuentren pareja. Todos dejaríamos de usarlas si eso nunca ocurriera.

    Pero también son un negocio, uno que obtiene casi todos sus ingresos de las suscripciones y las funciones de pago, lo que significa que pierden dinero si la gente las abandona.

    Durante años, los usuarios de aplicaciones de citas me han dicho que se sienten manipulados, y que las aplicaciones retienen a las mejores parejas y explotan sus emociones para que sigan tocando y deslizando.

    Las empresas de aplicaciones de citas niegan esto rotundamente. Pero los algoritmos que las controlan siguen siendo un misterio.

    En 2024, una demanda colectiva acusó a Match Group, el gigantesco conglomerado propietario de Tinder, Hinge y muchas otras aplicaciones de citas populares, de diseñar sus aplicaciones para que sean adictivas y de lucrarse con el uso compulsivo en lugar de ayudar a la gente a encontrar pareja.

    Match Group desestimó las acusaciones al calificarlas de “ridículas”. Luego, el caso se remitió a arbitraje. La empresa no respondió a una solicitud de comentarios.

    “La gran mayoría de nuestro trabajo se centra en mejorar la experiencia gratuita en Hinge, ya que menos del 15% de nuestra comunidad utiliza funciones de pago”, afirma un portavoz de Hinge.

    “En última instancia, nuestro éxito depende de que las personas tengan experiencias positivas en la aplicación, conozcan a alguien especial y, finalmente, recomienden Hinge a otras personas”.

    Pareja estrechando manos sobre una mesa con copas de vino.

    Getty Images
    Buscar pareja fuera de las aplicaciones, de la forma tradicional, es una manera de evitar el agotamiento de la búsqueda en línea.

    Cuatro formas de romper el ciclo del agotamiento

    Las aplicaciones de citas están diseñadas para que los usuarios sigan deslizando el dedo, y si no se controla, esa lógica acaba agotando a la gente.

    Pero Sharabi dice que hay algunos pasos sencillos que puedes dar para evitar el cansancio y mantener tu salud mental bajo control.

    1. No hagas de las aplicaciones tu única vía de escape

    “Nunca le digo a la gente a que no las use”, dice Sharabi. “Pero no deberían ser la única forma de conocer gente y eso te quita algo de presión”.

    Únete a un club para correr, pídele a un amigo que te presente a alguien y ve a lugares donde puedas conocer gente de la manera tradicional.

    De esa forma, una conversación desalentadora en una app no será lo único de lo que dependa tu semana.

    2. Desliza con intención

    Deslizar sin pensar puede llevarte horas y dejarte sin nada que mostrar a cambio.

    Sharabi recomienda tratar las aplicaciones de citas como algunas personas tratan ahora las redes sociales.

    “Dite a tí mismo: voy a mirar la aplicación durante este tiempo, tantas veces a la semana, y ya está”, dice.

    Presta atención a tu estado de ánimo y detente antes de que te canses, para que termines cada sesión sintiéndote con energía en lugar de agotado.

    3. Apóyate en tus amigos

    El agotamiento se alimenta del aislamiento y gran parte de la búsqueda que lo provoca ocurre en soledad.

    Los investigadores que estudian el agotamiento saben desde hace tiempo que el apoyo social amortigua el golpe: hablar de los altibajos con personas que te conocen puede evitar que una mala semana se convierta en una espiral descendente.

    4. Saber cuándo alejarse

    Las citas pueden ser desalentadoras, pero si las aplicaciones están minando tu optimismo y dejas el teléfono con la sensación de que nunca encontrarás a nadie, esa es la señal para alejarte por completo.

    “Todas esas cosas podrían ser una señal de que tal vez deberías tomarte un descanso completo”, dice Sharabi.

    Hay indicios de que las compañías de aplicaciones de citas son conscientes de estas preocupaciones. El sector podría estar en apuros.

    Los suscriptores de pago están cayendo como moscas y hay indicios de que los jóvenes prefieren buscar el amor fuera de internet.

    Afectadas por lo que los ejecutivos denominan “fatiga del deslizamiento”, las aplicaciones de citas están trabajando para reinventarse.

    Bumble está abandonando por completo esa forma de búsqueda, sumándose a Hinge y Tinder en un nuevo impulso hacia el emparejamiento impulsado por la IA.

    El director ejecutivo de Tinder anunció recientemente planes para organizar eventos presenciales en un esfuerzo por renovar la aplicación.

    Mujer mirando el teléfono sonriendo

    Getty Images
    Algunas personas optan por retirarse de las apps durante un tiempo para recuperarse del agotamiento de buscar pareja.

    Un portavoz de Hinge afirma que crear un “mundo menos solitario” es la misión principal de la empresa y que está trabajando para crear espacios comunitarios de apoyo tanto en línea como fuera de línea.

    Queda por ver si algo de esto funciona o si solo es una nueva forma de mantener a la gente tocando sus pantallas.

    Por ahora, las personas atrapadas en este ciclo tienen que resolverlo por su cuenta.

    Madeleine se mantiene alejada de las aplicaciones por el momento, aunque no espera que dure.

    En un mundo en el que tantas relaciones comienzan en línea, dejar de usarlas parece como renunciar por completo al romance.

    “Dudo que esto sea más que un descanso”, dice. “Pero las citas pueden ser divertidas, si dejas de lado la seriedad con la que algunas personas se las toman”.

    Tras una pausa, añade: “Ojalá tuviéramos una forma mejor de hacer esto”.

    Línea gris

    BBC

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • “Sabelotodo, un ego desbordante y un orador tímido”: Elon Musk, el genio excéntrico al que no le bastó con ser el hombre más rico del mundo y el primer billonario de la historia

    “Sabelotodo, un ego desbordante y un orador tímido”: Elon Musk, el genio excéntrico al que no le bastó con ser el hombre más rico del mundo y el primer billonario de la historia

    This post was originally published on this site.

    Elon Musk de joven

    Getty Images
    Musk salió de su Sudáfrica natal hacia Canadá para luego estudiar en Estados Unidos.

    “Hace 3 años me lavaba en unos baños públicos. Ahora tengo mi primer coche de 3 millones de dólares”.

    En 1999, Elon Musk decía esto en un reportaje televisivo y marcaba así el lanzamiento de su figura, hoy tan conocida como polémica, envuelta en mitos, política y dinero, mucho dinero.

    No en vano, Musk es el más rico de todos los multimillonarios del mundo, según el índice de Bloomberg.

    Tras la salida a bolsa este viernes de su compañía Space X, se lo considera el primer billonario de la historia. Eso quiere decir que el valor de las acciones que posee de sus empresas ha superado el billón de dólares.

    Dueño de Tesla, SpaceX y la red social X, su fortuna no creció de un día para otro. Tampoco apareció de la nada ni se gestó en un garaje, como cuenta el mito fundacional de tantas empresas tecnológicas.

    Si el poder económico no le parecía bastante, en 2024 promovió activa y monetariamente la campaña del presidente de Estados Unidos Donald Trump.

    El movimiento le valió su entrada al gobierno en la dirección del Departamento de Eficiencia Gubernamental, conocido como DOGE, creado en 2025 con el objetivo de reducir el gasto público.

    Pero hace unos meses, dejó su puesto y decidió criticar públicamente a Trump y su proyecto presupuestario, derivando todo en un cruce de acusaciones que enfrentó, en palabras del corresponsal de la BBC Anthony Zurcher, “a la persona más rica del mundo y al político más poderoso del planeta en una pelea a muerte”.

    Una infancia marcada por el acoso

    Musk nació en 1971 en Pretoria, Sudáfrica, en el seno de una familia más que acomodada. Su padre, Errol Musk, trabajaba como ingeniero electromecánico y su madre, Maye Musk, era modelo y dietista.

    El padre de Musk afirmó en más de una ocasión que la riqueza de la familia provenía de la extracción de esmeraldas en las minas de Zambia, pero Elon lo niega.

    En la biografía escrita por Walter Isaacson, se relata la compleja infancia que tuvo Musk, marcada por su dificultad para captar las señales sociales debido al síndrome de Asperger que tiene, al acoso escolar y al divorcio de sus padres.

    Pero aunque las habilidades sociales, según él mismo relata, nunca fueron lo suyo, la habilidad para el emprendimiento sí. Con su hermano vendía huevos de Pascua caseros de puerta en puerta y desarrolló su primer juego de computadora a los 12 años.

    Con apenas 17 años emigró a Canadá, de donde procede su madre. De allí fue a Estados Unidos, donde estudió economía y física en la Universidad de Pensilvania.

    Primer plano de Musk con gorra y la bandera estadounidense de fondo.

    LLISON ROBBERT/AFP via Getty Images
    Elon Musk nació en Sudráfrica, pero fue en Estados Unidos donde desarrolló su labor empresarial.

    En la universidad conoció a su primera esposa, la escritora Justine Musk, quien en un ensayo de 2010 para la revista Marie Claire escribió que incluso antes de empezar a amasar una fortuna, Musk “no era un hombre que aceptara un no por respuesta”.

    “La voluntad de competir y dominar, que lo hizo tan exitoso en los negocios, no se apagaba mágicamente cuando regresaba a casa”, recordó, y agregó que él le dijo mientras bailaban en su boda: “Soy el alfa en esta relación”.

    El auge de las empresas .com

    Iba a seguir sus estudios de física en un programa de posgrado en la Universidad de Stanford, pero lo abandonó.

    Y fue en la década de los 90 cuando empezó su camino en el mundo tecnológico, durante el “boom de las puntocom” y con la fundación de dos empresas. La primera de ellas, Zip2, era una suerte de guía telefónica digital de empresas. La segunda, x.com, un banco en línea.

    Es por esta época cuando se compra su “primer coche de 3 millones de dólares”.

    Vendió la primera empresa por US$300 millones. La segunda fue el germen de Paypal, el servicio global de pagos seguros por internet que vendió en 2002 por US$1.500 millones.

    Lejos de quedarse dormido en los laureles o, en este caso, sobre su fortuna, siguió su apuesta e invirtió en una nueva empresa de cohetes, SpaceX, con el objetivo de crear una alternativa eficiente y privada de la NASA, y por otro lado, en Tesla, la entonces nueva empresa de coches eléctricos.

    En ambos casos son empresas a las que se les atribuye el mérito de haber transformado sus industrias, incluso cuando en ocasiones estuvieron cerca del colapso financiero.

    Elon Musk con una camiseta que pone "Occupy Mars", "Ocupemos Marte"

    Marvin Joseph/The Washington Post via Getty Images
    Una de las obsesiones de Musk es la colonización del planeta Marte.

    SpaceX nació con la idea de desarrollar el turismo espacial y ya en 2018 se marcó un hito tan cinematográfico como excéntrico: mandaron al espacio un auto Tesla. Pero la gran meta de la empresa es algo que también es una obsesión de Musk: que los humanos logren un día colonizar Marte, planeta donde, en alguna ocasión, Musk ha dicho que querría morir.

    De hecho, en una entrevista con la BBC, el empresario dijo que cree que la mayor parte de su dinero se gastará en la construcción de una base en Marte.

    Obsesión por la X

    Posiblemente la adquisición más sonada y polémica de Elon Musk fue la compra de la plataforma de redes sociales Twitter, en octubre de 2022.

    La rebautizó con la letra que parece haberle dado suerte desde el principio: X.

    Aunque menos suerte corrieron sus empleados: redujo drásticamente el tamaño de su fuerza laboral, incluyendo, de manera controvertida, recortes a los equipos responsables de mantener segura la plataforma. También introdujo nuevas suscripciones premium para que el negocio no dependiera solo de la publicidad para obtener ingresos.

    Musk dijo en su día que invirtió en Twitter porque cree “en su potencial para ser la plataforma para la libertad de expresión alrededor del mundo”.

    “Creo que la libertad de expresión es un imperativo social para una democracia funcional”, aseguró.

    Sin embargo, no le tembló el pulso a la hora de bloquear a varios periodistas de medios como el New York Times, CNN o el Washington Post tras acusarlos de compartir datos de su ubicación.

    Tras las suspensiones, que tiempo después revocó, organismos como la UE y la ONU, así como gobiernos y periodistas, condenaron la medida.

    “La libertad de prensa no es un juguete”, declaró la subsecretaria general de la ONU, Melissa Fleming. “Una prensa libre es la piedra angular de las sociedades democráticas y una herramienta clave en la lucha contra la desinformación perjudicial”.

    Musk implementó numerosos cambios en las prácticas de moderación de X.

    Algunos análisis señalan que el discurso de odio ha ido creciendo en la red social bajo la dirección Musk. Y esto hizo que muchas empresas y usuarios abandonaran la plataforma en lo que se conoce como “el gran éX-odo”.

    Musk también tiene ambiciones en el sector de la IA, siendo uno de los primeros inversores en la empresa matriz de ChatGPT antes de separarse en 2018 y crear su propia compañía en 2023, xAI, “para comprender la verdadera naturaleza del universo”.

    En febrero de 2024, demandó a OpenAI y a su jefe, Sam Altman , alegando que la empresa que él ayudó a fundar había renegado de sus orígenes sin fines de lucro y de código abierto al unirse a Microsoft. Ese juicio lo perdió.

    Un año después, Musk lideró una oferta de adquisición que fue firmemente rechazada por Altman y acabó perdiendo en 2026 el juicio que lo enfrentó a su antiguo colega.

    “Nunca estoy del todo convencido de que sepa qué quiere hacer mañana”, dice el periodista Chris Stokel-Walker sobre los amplios intereses de Musk. “Se guía por el instinto”.

    De una ideología “moderada” a portavoz de lo “antiwoke”

    Musk se definió durante mucho tiempo como alguien “políticamente moderado” e “independiente”. De hecho, dijo haber votado por Barack Obama, Hillary Clinton y, a regañadientes, por Joe Biden, todos demócratas.

    Pero en lo últimos tiempos se volvió muy crítico con el Partido Demócrata y trasladó su apoyo a Trump y el Partido Republicano, algo que hizo oficialmente tras el intento de asesinato contra el entonces candidato, en el verano de 2024.

    De los demócratas critica su política económica, de inmigración y de control de armas, y denuncia que muchas de ellas son políticas “woke”, término usado en este caso de modo despectivo para referirse a políticas de izquierdas o liberales.

    Elon Musk hablando en un mitin durante la campaña presidencial de Donald Trump en el Madison Square Garden de Nueva York.

    ANGELA WEISS/AFP via Getty Images
    Elon Musk tomó parte activa en la campaña electoral de Trump.

    De hecho, en algún momento Musk dio su opinión sobre las personas transgénero y algunos lo tildaron de antigay por varias disputas que protagonizó. También se quejó de que la gente usaba sus propios pronombres y en 2020 escribió en Twitter que “los pronombres apestan”, antes de eliminar el mensaje.

    Luego publicó: “Apoyo absolutamente a los trans, pero todos estos pronombres son una pesadilla estética”.

    En esa misma época, su hija, ahora reconocida como mujer y bajo el nombre de Vivian Jenna Wil, dijo que no deseaba estar relacionada con su padre biológico “de ninguna manera”.

    El pronatalismo y la prole de Musk

    Padre de más de 10 hijos con diferentes mujeres, el futuro de la humanidad es una de las preocupaciones de Musk, según él mismo ha dicho.

    Pese a su interés en el desarrollo de la inteligencia artificial, ha sido una de las figuras más destacadas en expresar su preocupación por la supuesta amenaza que la IA superinteligente podría suponer para los humanos.

    Afirmó que el auge de la IA, combinado con una tasa de natalidad en descenso, podría dar como resultado que “no haya suficiente gente” en el mundo.

    Esto marca, sin duda, una de las claves de su biografía y lo acerca a la corriente del pronatalismo, movimiento que considera que la caída de la natalidad es un grave problema para el mundo y que ve en las familias numerosas la solución.

    Elon Musk lleva a su hijo X Æ A-Xii sobre sus hombros mientras habla en el Despacho Oval.

    IM WATSON/AFP via Getty Images
    Algunas fuentes señalan que Musk tiene 14 hijos.

    “Sabelotodo, ego desbordante.. pero orador tímido”

    En una biografía de 2015, la autora Ashlee Vance describió a Musk como un “sabelotodo conflictivo con un ego desbordante”. También dijo que era “un bailarín torpe y un orador tímido”.

    En la prensa, lo han calificado como un genio loco y como el mayor troll de Twitter, conocido tanto por sus elevadas ambiciones como por sus mezquinas peleas, sin mencionar las demandas más serias que él y sus empresas han enfrentado por parte de reguladores, inversores y otros por cuestiones como la discriminación racial y la confiabilidad de sus afirmaciones.

    Pero Musk es franco sobre sus defectos.

    “Si enumeras mis pecados, parezco la peor persona del mundo”, dijo en una entrevista TED en 2022. “Pero si lo comparas con las cosas que he hecho bien, tiene mucho más sentido”.

    Ahora se caba de convertir en el el primer billonario de la historia.

    *Este rtículo se publicó originalmente en junio de 2025 y fue actualizado. Con información de Tom Espiner, Tom Gerken, Liv McMahon, Natalie Sherman y Dearbail Jordan.

    línea gris

    BBC

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • Cómo es el dron marítimo con el que EE.UU. rescató a los tripulantes del helicóptero Apache derribado en el estrecho de Ormuz

    Cómo es el dron marítimo con el que EE.UU. rescató a los tripulantes del helicóptero Apache derribado en el estrecho de Ormuz

    This post was originally published on this site.

    El ejército estadounidense asegura haber usado un dron marítimo para rescatar a principios de esta semana a dos tripulantes de un helicóptero del ejército de EE.UU. que se había estrellado frente a las costas de Omán.

    Es el primer caso conocido en el que se emplea una embarcación no tripulada para realizar una misión de rescate.

    Según el presidente Donald Trump, el helicóptero Apache fue derribado por Irán cerca del estrecho de Ormuz, una importante vía marítima que permanece en gran parte bloqueada para la navegación desde el inicio de la guerra con Irán.

    Los dos soldados “fueron rescatados de forma segura en un plazo aproximado de dos horas y se encuentran en condición estable”, informó el Mando Central de EE.UU. (Centcom).

    BBC Verify ha analizado la información disponible sobre esta embarcación no tripulada y cómo se desarrolló la misión.

    ¿Cómo es el dron marítimo estadounidense?

    El Centcom ha confirmado que en el rescate se utilizó un dron marítimo modelo Corsair, fabricado por una empresa de drones navales con sede en Texas.

    Tiene una longitud 7,3 metros, capacidad para transportar unos 450 kg y puede desplazarse a más de 35 nudos (Unos 65 km/h), según el sitio web de la compañía.

    “El Corsair tiene aproximadamente el tamaño de un barco pesquero con cubierta plana. Está diseñado para transportar carga y probablemente tenga capacidad para albergar a entre tres y cuatro personas”, explica Bryan Clark, experto en drones navales del centro de estudios Hudson Institute.

    Clark añade que la nave cuenta con una cámara de 360 grados, un sistema de radar para navegación de largo alcance y un sensor electrónico de radio para captar comunicaciones con fines de inteligencia.

    Imagen de un dron marino "Corsair" con tres anotaciones sobre sus especificaciones, incluida una cámara, de 24 pies de largo, y portaaviones de hasta 1000 libras.

    BBC

    “Esta embarcación Corsair lleva ya unos años en servicio. La Marina de EE. UU. cuenta con unas 50 unidades”, señala la doctora Stacie Pettyjohn, experta en asuntos militares estadounidenses del centro de estudios Center for a New American Security.

    Explica que, “por lo general, se utilizan para la detección de minas o tareas de vigilancia, pero la Marina sigue experimentando con esta flota en el estrecho para evaluar sus capacidades”.

    El dron marítimo es operado por la Fuerza de Tarea 59 (Task Force 59), la primera unidad de la Marina estadounidense dedicada a sistemas no tripulados, creada en 2021.

    Estados Unidos comenzó a desplegarlo en Oriente Medio en marzo, como parte del plan del Pentágono para ampliar el uso de drones.

    El año pasado, la Marina adjudicó al fabricante del Corsair un contrato de producción de US$392 millones para sus embarcaciones autónomas.

    ¿Cómo fue la misión de rescate?

    Aunque el dron marítimo puede operarse de forma autónoma, los dos expertos consultados por BBC Verify señalaron que probablemente se manejó manualmente durante el rescate.

    “En esta misión, lo más probable es que fuera controlado a distancia por una persona mediante un mando tipo joystick, para asegurarse de llegar a la ubicación exacta de la tripulación”, afirmó Clark.

    “Se lo habría dirigido hacia la posición conocida de los náufragos, quienes simplemente habrían subido a bordo, tal como lo harían para embarcar en un bote en alta mar”, agregó.

    El Corsair se utilizó para la misión debido a “factores de proximidad y capacidad”, declaró el capitán Tim Hawkins, portavoz del Centcom, tras el rescate.

    “Se utilizó el dron no tripulado en lugar de enviar un barco o un helicóptero, en los que las personas habrían estado expuestas a recibir disparos”, explica la doctora Pettyjohn.

    Puntualizó que, “aunque el rescate no es una misión principal de esta embarcación, resultó claramente útil para operaciones arriesgadas y peligrosas como esta”.

    Los militares estadounidenses fueron recogidos alrededor de las 03:30 de la madrugada del martes (hora local) y trasladados a otro punto en el agua, según el capitán Hawkins.

    “Posteriormente, fueron izados hasta un helicóptero para continuar su traslado”, añadió.

    ¿En qué otras partes del mundo se utilizan drones marinos?

    El uso de drones marinos ha aumentado en la guerra entre Ucrania y Rusia, tal como ha informado anteriormente BBC Verify.

    Ucrania los ha cargado con explosivos para atacar buques militares rusos, pero no se tiene constancia de que los haya utilizado para misiones de rescate.

    “La mayoría de las embarcaciones utilizadas por Ucrania son más pequeñas, de un tamaño similar al de una moto acuática, y no tienen capacidad para transportar a una persona”, señala Clark.

    Imagen de uno de los barcos teledirigidos de Ucrania con anotaciones en las que figuran el detonador en la parte delantera y cámaras y explosivos cerca del centro.

    BBC

    Los rebeldes hutíes de Yemen también han operado las llamadas lanchas dron suicidas (o kamikazes) e Irán ha utilizado embarcaciones no tripuladas durante el conflicto actual para atacar buques que intentaban cruzar el estrecho de Ormuz.

    “Los hutíes y los iraníes ya contaban con drones marinos, pero los ucranianos realmente llevaron esta tecnología a otro nivel y demostraron lo que otros países podían hacer”, afirma la doctora Pettyjohn.

    “El desarrollo de los drones marinos estadounidenses surgió en gran medida a raíz de la guerra de Ucrania y de las innovaciones que allí se vieron”, afirma.

    ""

    BBC

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • Cómo la nueva película “Toy Story 5” muestra el “horror” de la adicción de los niños a las pantallas

    Cómo la nueva película “Toy Story 5” muestra el “horror” de la adicción de los niños a las pantallas

    This post was originally published on this site.

    El actor estadounidense Tom Hanks ha dicho que la última película de Toy Story pone de relieve la adicción de los niños a las pantallas, un problema que, según él, genera “terror en el corazón”.

    La quinta entrega de la franquicia animada muestra a Woody, Buzz y Jessie amenazados por una nueva tableta con forma de rana llamada Lilypad, que cautiva a los niños de la película.

    Hanks relató que el reparto se identificó con la historia porque todos han experimentado “ese desinterés” de los jóvenes que “miran hacia abajo a su teléfono, levantan la vista, vuelven a mirar hacia abajo, vuelven a levantar la vista”.

    “Esto es algo generacional”, le dijo el actor al periodista de la BBC David Sillito.

    “Cada generación tiene algo que la define tecnológicamente dentro de la sociedad, y vuelca todo en ello”.

    El actor destacó “un momento de la película en el que contemplamos el paisaje urbano y vemos ese resplandor azul de los teléfonos en los dormitorios y otros lugares, y la verdad es que eso genera terror en el corazón”.

    Toy Story 5, que se estrenará a finales de este mes, cuenta con el regreso de Tom Hanks, Tim Allen y Joan Cusack para poner voz a Woody, Buzz Lightyear y Jessie respectivamente, mientras que Greta Lee, conocida por Past Lives (“Vidas pasadas”), se incorpora al reparto para dar voz a Lilypad.

    Tim Allen, Tom Hanks, Joan Cusack y Greta Lee en un acto de presentación de "Toy Story 5", celebrado en el Odeon Luxe de Leicester Square, en el centro de Londres.

    PA Media
    De izquierda a derecha: Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cusack y Greta Lee, fotografiados en el estreno de la película en Londres la semana pasada.

    Los villanos de anteriores películas de Toy Story incluyeron a un gran oso de peluche morado llamado Lotso, al problemático vecino Sid, a un despiadado coleccionista de juguetes llamado Al y a la inquietante muñeca antigua Gabby Gabby.

    Pero el nuevo enemigo tecnológico en Toy Story 5 es una criatura completamente distinta.

    Menos atención

    Se trata de un campo de batalla que padres de todo el mundo reconocerán, y la película llega en un momento en que existe un debate más amplio sobre los posibles perjuicios de pasar demasiado tiempo frente a las pantallas, especialmente en las redes sociales.

    Tim Allen, quien da voz a Buzz Lightyear, recordó que recientemente llevó a su hija adolescente al cine, pero ella tuvo dificultades para mantener la atención durante toda la película porque los niños “están demasiado acostumbrados a videos de siete segundos en Instagram”, explicó.

    Allen contó que su hija no le prestó atención a la película que estaban viendo casi desde el principio porque ya había entendido lo esencial de lo que iba a ocurrir.

    “De hecho, miró la película y dijo: ‘¡Ya lo entiendo! Él va a ser el villano y luego van a hacer esto’”, recordó.

    “Tuvimos una pequeña discusión. Le dije: ‘A partir de ahora, cuando vayamos al cine, vemos la película y luego puedes quejarte de ella después’. Pero lo cierto es que no estaba equivocada”.

    Allen afirmó que los jóvenes están “tan acostumbrados a un arco narrativo con principio, nudo y desenlace en siete segundos” que les cuesta seguir una película de dos horas, “salvo Avatar“, añadió, “porque eso es una experiencia”.

    Bonnie Anderson, la niña de "Toy Story", sostiene en alto sus juguetes favoritos, Jessie y Bullseye, mientras sus amigos juegan con sus tabletas.

    Disney
    La película muestra cómo los niños se interesan cada vez más por la tecnología en lugar de por sus juguetes tradicionales.

    Una nueva canción de Taylor Swift titulada I Knew It, I Knew You formará parte de la banda sonora de la próxima película.

    La cantante afirmó que siempre soñó con poder escribir para estos personajes “a los que adoro desde que tenía 5 años”.

    Una película novedosa

    Antes de su estreno en 1995, los críticos no esperaban gran cosa de la primera Toy Story, que era vista como una película infantil con el añadido de ser el primer largometraje realizado íntegramente mediante animación por computador.

    Sin embargo, Toy Story contaba con una historia cautivadora y un guion inteligente que estaban a la altura de sus impresionantes imágenes.

    A los niños les encantó la idea de que los juguetes cobraran vida, mientras que los padres podían disfrutar de algunos chistes ingeniosos sembrados a lo largo de la película.

    Allen contó que fue “realmente sorprendente” cuando él y el equipo vieron por primera vez cómo se veía la película, y añadió que costó un poco acostumbrarse a aquella estética.

    “Cualquiera que viera la primera, comparada con la animación tradicional sobre celuloide, pensaba que se veía extraña. Era como: ‘¿Qué estamos viendo?’. Pero la historia era realmente inteligente y la construyeron en torno a nosotros dos”, dijo, refiriéndose a él mismo y a Hanks.

    Los primeros montajes de la película ya mostraban potencial, pero, según Allen, el equipo creativo tardó un tiempo en encontrar el tono cómico adecuado y en desarrollar las características de Woody y Buzz.

    “Hicieron una versión que no salió muy bien”, explicó. “Habían hecho una película un poco demasiado áspera”.

    Y añadió: “Los dos personajes estaban peleando todo el tiempo, y no resultaba muy interesante. Pero luego hicieron que Woody fuera un poco más comprensivo y Buzz un poco más, perdón por la expresión, más tonto”.

    “Vivía engañado por sí mismo; no se daba cuenta de que era un juguete. Y eso resultó realmente muy interesante. Además, era algo nuevo. Nunca habían hecho algo así antes”, apuntó.

    Jessie y Bullseye, de pie sobre una cama y con cara de enfado, junto a Lilypad en Toy Story 5.

    Disney
    Cusack, que pone voz a Jessie, dijo que cree que la última trama “tocará la fibra sensible” de los padres.

    El éxito de Toy Story dio lugar a varias secuelas, así como al spin-off de Buzz, Lightyear (2022), y generó enormes ventas de los juguetes que aparecen en la saga.

    Pero, mientras que las entregas anteriores permanecieron en gran medida dentro del mundo de los juguetes, la quinta película es la primera en abordar directamente la cuestión de la tecnología, destacando tanto sus beneficios como sus riesgos.

    Los críticos todavía no han emitido su veredicto sobre esta nueva entrega ni sobre la eficacia con la que trata este tema.

    Joan Cusack afirmó que cree que la película “conectará” con los padres que lidian con los límites al tiempo que sus hijos pasan frente a las pantallas.

    Sin embargo, Allen reconoció que cada generación tiene su propio debate sobre determinadas tecnologías, y que sus padres tenían preocupaciones similares cuando él era joven.

    “En cuanto dije ‘deja ese teléfono’, recordé a mis padres diciendo: ‘apaga esa música’”, comentó entre risas.

    “Cuando la radio FM llegó a Estados Unidos y empezamos a escuchar rock and roll, oíamos música constantemente. Mis padres nos decían: ‘apaguen eso’. Fuéramos donde fuéramos, necesitábamos tener música sonando.

    “Así que hay cierto recuerdo de todo esto. Y luego, cuando llegó la televisión, queríamos verla todo el tiempo. Por tanto, esto siempre ha existido; la evolución de este fenómeno ha estado siempre presente”.

    ""

    BBC

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • Cómo Nvidia desafía a Apple e Intel al anunciar un chip de IA para computadores personales

    Cómo Nvidia desafía a Apple e Intel al anunciar un chip de IA para computadores personales

    This post was originally published on this site.

    El director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, sostiene en alto dos computadores portátiles sobre un escenario, vistiendo su característica chaqueta de cuero negra.

    AFP via Getty Images
    El chip RTX Spark se incluirá en una nueva línea de PC con Windows.

    Nvidia anunció un nuevo chip para PC, con el que va a incursionar en el mercado de los dispositivos con tecnología de inteligencia artificial integrada.

    “Esta reinvención de los computadores es un acontecimiento tan trascendental como la transformación del teléfono en lo que hoy conocemos como teléfono inteligente”, dijo Jensen Huang, director ejecutivo de Nvidia cuando presentó el chip RTX Spark.

    Huang hizo el anuncio el lunes, durante un discurso previo a la apertura de la feria tecnológica Computex en Taipéi, Taiwán.

    Por otra parte, EE.UU. endureció las normativas sobre la venta de los chips más avanzados de Nvidia a empresas chinas.

    El RTX Spark es “un nuevo superchip… para la era de agentes personales de IA, que ofrece una nueva clase de computador que pasa de ser una herramienta a convertirse en un compañero de equipo, ” afirmó Nvidia en su sitio web.

    Se incluirá en una nueva línea de PC con Windows fabricadas por Lenovo, HP, Dell, Microsoft Surface, Asus y MSI.

    Se espera que estén disponibles en otoño, seguidas posteriormente por modelos de Acer y Gigabyte.

    Esta iniciativa representa un desafío para marcas reconocidas en el mercado de PC, como Apple e Intel.

    Lenovo, HP, Dell y Apple acapararon casi el 75 % del mercado mundial de PC durante los tres primeros meses de este año, según la firma de investigación Gartner.

    Un “cambio de paradigma”

    Nvidia se ha centrado tradicionalmente en la creación de Unidades de Procesamiento Gráfico (GPU): chips especializados diseñados originalmente para procesar gráficos informáticos para videojuegos a gran velocidad, pero que ahora también se usan ampliamente para impulsar sistemas de inteligencia artificial.

    Charlie Dai, vicepresidente y analista principal de la firma de investigación tecnológica Forrester, dijo que el anuncio demuestra que Nvidia está impulsando un “cambio de paradigma”, al pasar de ser un “proveedor de componentes” a un “propietario de arquitectura en el mercado de PC”.

    “Esto va a desafiar a Intel, AMD y Qualcomm directamente, y va a intensificar la presión competitiva en términos de rendimiento, eficiencia e integración de la IA”, señaló.

    Sin embargo, Ian Fogg, director de investigación de la firma de análisis del sector CCS Insight (FDM), dijo que es “probable que este cambio conlleve un coste significativo” y que Nvidia se va a dirigir a “aquellos que buscan un rendimiento propio de una estación de trabajo”.

    Parte del anuncio se ha centrado en una colaboración con Microsoft para ofrecer lo que Nvidia describe como una “plataforma Windows robusta y segura”, impulsada por el chip RTX Spark para agentes de IA: programas de software autónomos -como OpenClaw- regidos por la inteligencia artificial.

    “Nuestro objetivo es llevar una inteligencia ilimitada a cada hogar y a cada escritorio con Windows”, declaró Satya Nadella, presidente y director ejecutivo de Microsoft. “RTX Spark representa un verdadero avance hacia esa visión”.

    Ian Cutress, analista del sector de semiconductores, dijo que, al ofrecer un portátil con Windows que incorpora hardware de Nvidia, la compañía está brindando a los desarrolladores -especialmente a aquellos que trabajan con IA- “una razón para mantenerse dentro de su propia órbita de software y hardware”.

    Jensen Huang sostiene un chip de computadora en la mano y lo señala. Viste de negro y lleva una chaqueta de cuero negra.

    Bloomberg via Getty Images
    Jensen Huang, director ejecutivo de Nvidia Corp., presentó el superchip RTX Spark en la conferencia Nvidia GTC.

    El auge de los centros de datos que impulsan la inteligencia artificial ha contribuido a que Nvidia se convierta en la empresa más valiosa del mundo, con una valoración bursátil superior a los US$5 billones.

    El domingo, EE.UU. tomó medidas para cerrar una posible laguna jurídica en el envío de chips como los procesadores Blackwell de Nvidia.

    Las directrices publicadas por el Departamento de Comercio, a través de la Oficina de Industria y Seguridad (BIS), aclararon que se requiere una licencia para exportar los chips de IA más avanzados a filiales de empresas chinas radicadas fuera de China.

    Washington ha estado intentando impedir que las empresas chinas adquieran los chips informáticos de alta gama necesarios para desarrollar tecnologías clave de inteligencia artificial.

    ""

    BBC

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • “Tu avión se desvía 1.000 millas”: la preocupante guerra invisible del GPS que está alterando el transporte aéreo

    “Tu avión se desvía 1.000 millas”: la preocupante guerra invisible del GPS que está alterando el transporte aéreo

    This post was originally published on this site.

    Un avión de la Fuerza Aérea Real Británica que transportaba al secretario de Defensa del Reino Unido, John Healey, sobrevolaba la semana pasada Estonia, cerca de la frontera con Rusia, cuando ocurrió algo extraño.

    Según los datos de vuelo examinados por el servicio global de la BBC, el transpondedor del avión comenzó de repente a indicar que se encontraba en pleno territorio ruso, a 300 kilómetros de donde había estado segundos antes.

    Supuestamente volaba a solo 11 kilómetros por hora sobre un lago cerca de San Petersburgo.

    Nada de esto era real. El sistema de navegación del avión se confundió debido a una suplantación de GPS.

    Esto ocurre cuando una zona se inunda de señales de radio que imitan las de los satélites GPS.

    Dado que las señales de los satélites son relativamente débiles cuando llegan a la Tierra, un transmisor terrestre puede emitir señales falsas más potentes, a las que los sistemas de navegación, incluidos los de los aviones, pueden sintonizarse.

    La suplantación suele ser ejecutada principalmente por ejércitos que buscan reducir la precisión de las armas enemigas que utilizan navegación GPS, como misiles de largo alcance y pequeños drones.

    Muchos ejércitos cuentan con unidades especializadas que construyen transmisores en bases fijas o que los desplazan en vehículos.

    Pero los vuelos comerciales se están viendo atrapados en esta guerra electrónica.

    Los pilotos de la Real Fuerza Aérea (RAF, por sus siglas en inglés) se vieron obligados a guiar el avión utilizando un sistema de navegación más antiguo y menos preciso que funciona en paralelo al GPS.

    El Ministerio de Defensa afirmó que la seguridad del avión no se vio comprometida.

    De hecho, no fue la única aeronave en la zona que se vio afectada ese día.

    Los datos compartidos con la BBC por la consultora de aviación SkAI Data Services muestran que más de 100 aviones de pasajeros transmitían ubicaciones incorrectas como consecuencia de la suplantación.

    Los mismos datos indican que la suplantación y el bloqueo —otro tipo de interferencia que ahoga las señales de los satélites para impedir que el GPS funcione— están cada vez más extendidos en áreas cercanas a zonas de guerra o donde hay mucha actividad militar, como la región del Báltico, el Golfo, el Mar Rojo, India y Pakistán, y los alrededores de Myanmar.

    En el Golfo, por ejemplo, se produjo un aumento de los vuelos que notificaron suplantación de GPS tras el inicio de la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán el 28 de febrero.

    En marzo, 5.381 vuelos notificaron suplantación, frente a los 99 de febrero y los 14 de enero, según SkAI Data Services.

    Los casos en la región del Báltico se dispararon de 17.243 en 2024 a 59.447 en 2025, según muestran las cifras de SkAI Data Services.

    Este incremento coincide con el uso creciente de ataques con drones en la guerra entre Rusia y Ucrania.

    Otras rutas aéreas muy transitadas de Europa, Medio Oriente y Asia también han sufrido suplantaciones o interferencias, con una media de más de 800 vuelos afectados al día en todo el mundo este año.

    Dado que la tecnología necesaria está fácilmente al alcance de la mayoría de los países, a los expertos les preocupa que este fenómeno se generalice.

    Misil

    Getty Images
    La suplantación suele ser ejecutada principalmente por ejércitos que buscan reducir la precisión de las armas enemigas que utilizan navegación GPS, como misiles de largo alcance y pequeños drones.

    Un piloto experimentado

    Es un problema al que se enfrentó el piloto británico Sam Rutherford cuando voló en una avioneta de cuatro plazas de Arabia Saudita a Omán el mes pasado.

    Cuando estaba cerca de la frontera entre Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, los sistemas de navegación y el piloto automático de la aeronave dejaron de funcionar.

    Al principio pensó que podría tratarse de un problema del avión, pero varias aerolíneas de la zona estaban reportando el mismo problema.

    Resultó que tanto la suplantación como el bloqueo del GPS estaban afectando a su aeronave.

    Rutherford, quien pilotó helicópteros en el ejército británico durante ocho años, utilizó la brújula magnética de su avión y se puso en contacto con el controlador de tráfico aéreo para que le ayudara a guiarse hasta su destino.

    Aunque aterrizó sin incidentes, afirma: “Si me hubiera encontrado con mal tiempo, con poco combustible y de noche, la situación habría sido muy diferente”.

    Cabina

    Getty Images
    El sistema de navegación del avión se confunde debido a una suplantación de GPS.

    Los riesgos de la suplantación

    Uno de los peligros de la suplantación es que, si se engaña a una aeronave para que crea que se encuentra en una ubicación diferente, los pilotos podrían verse obligados a desactivar o ignorar las alertas de sus sistemas de advertencia de colisión con el suelo, afirma Tanja Harter, presidenta de la Asociación Europea de Cabinas de Pilotos, que representa a unos 40.000 pilotos.

    Este sistema avisa a los pilotos cuando considera que están a punto de chocar contra el suelo o contra obstáculos como montañas.

    Harter afirma que hay muchos informes de pilotos que reciben falsas alertas de “ascenso”, incluso cuando vuelan a 37.000 pies de altura.

    Los radares que ayudan a los aviones a evitar el mal tiempo también pueden dejar de funcionar, añade.

    Aunque muchas aerolíneas hacen un buen trabajo en el momento de dar información a los pilotos, Harter añade que la combinación de estos problemas “está degradando la red de seguridad a bordo del avión”.

    Al describir su experiencia con la suplantación, el piloto Artur Rodionov afirma que un “salto de Lituania al Mar del Norte” fue la mayor diferencia entre la realidad y la ubicación mostrada en pantalla que había visto.

    “Son más de 1.000 millas” (1.600 kilómetros), dice Rodionov, quien pilota pequeños aviones de pasajeros para la compañía chárter de Estonia Diamond Sky Aviation.

    En respuesta a estos sucesos “habituales”, Rodionov afirma que su empresa desarrolló protocolos para hacer frente a la suplantación, entre los que se incluye que los pilotos desconecten el sistema GPS cuando vuelen en zonas conocidas por las interferencias.

    De este modo, el piloto puede supervisar si las señales de la aeronave están siendo falsificadas, para evitar que el resto de equipos de navegación del avión se vean afectados.

    Rodionov afirma que la suplantación de señales podría, en particular, causar complicaciones a pilotos sin experiencia o cuando los aviones se enfrentan a otros problemas, como una avería mecánica o un fallo del equipo.

    “Sin duda, supone una carga de trabajo adicional”, dice.

    Aviones

    Getty Images
    Los incidentes de suplantación se GPS se han multiplicado.

    Interferencias permitidas

    No es ilegal que los países interfieran con el GPS.

    El organismo de las Naciones Unidas que regula las señales de radiodifusión, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, lo permite con fines de seguridad o defensivos, aunque ha expresado su “profunda preocupación” por el hecho de que su uso generalizado esté amenazando la seguridad de las aeronaves.

    El organismo europeo de seguridad de la navegación aérea, Eurocontrol, afirma que los aviones cuentan con “medidas de mitigación para garantizar que se mantenga la seguridad” durante la suplantación y que la tecnología de navegación de la aeronave y el control del tráfico aéreo en tierra pueden guiar al avión.

    Los fabricantes de aeronaves colaboran estrechamente con los proveedores de aviación para encontrar soluciones técnicas a la suplantación, añade.

    Pero, en privado, hay indicios de que las organizaciones de aviación, incluida Eurocontrol, están más preocupadas.

    En una presentación del organismo de seguridad identificada como “no destinada al público en general”, pero a la que tuvo acceso la BBC, se advierte que la suplantación “socava fundamentalmente los principios actuales de seguridad en la cabina”.

    Los expertos del sector sugieren que hay más urgencia por encontrar una solución al problema de lo que se admite públicamente.

    “Las aerolíneas claman por mejoras”, afirma Todd Humphreys, profesor de ingeniería aeroespacial en la Universidad de Texas.

    “La aviación trabaja con tecnología GPS que tiene más de 20 años”. Humphreys señala que la industria necesita “receptores GPS resistentes a la suplantación y a las interferencias”.

    “Creo que lo que tendremos que hacer es desarrollar nuevas tecnologías que sean mucho más resistentes”.

    La navegación de barcos y automóviles también puede verse afectada.

    Getty Images
    La navegación de barcos y automóviles también puede verse afectada.

    Soluciones posibles

    Entre las posibles soluciones se incluyen la actualización del software de los aviones para filtrar las interferencias, el uso de antenas direccionales para que los equipos ignoren las señales falsas procedentes del suelo y sistemas de navegación totalmente nuevos que funcionen junto con el GPS.

    Pero introducir cambios en equipos críticos para la seguridad puede llevar tiempo.

    Humphreys advierte que no solo el transporte comercial puede verse afectado por la suplantación y el bloqueo del GPS. Incluso puede afectar a las aplicaciones de mapas de los teléfonos.

    “Se trata del tráfico marítimo, de la gente que conduce por las carreteras”, afirma.

    “Cada vez que estalle un conflicto en el futuro, cabe esperar que el GPS sea una de las primeras víctimas”.

    Línea gris

    BBC

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.