Blog

  • Quién es Dinorah Figuera, la opositora que EE.UU. envió a Venezuela a negociar una transición (y por qué no eligieron a Maria Corina Machado)

    Quién es Dinorah Figuera, la opositora que EE.UU. envió a Venezuela a negociar una transición (y por qué no eligieron a Maria Corina Machado)

    This post was originally published on this site.

    Dinorah Figuera en Caracas el pasado 18 de junio.

    Getty Images
    Dinorah Figuera en Caracas el pasado 18 de junio.

    “Estoy asumiendo una invitación que me hizo el Departamento de Estado [de EE.UU.]”.

    Con esas palabras explicó la opositora Dinorah Figuera su regreso a Venezuela luego de ocho años de exilio en España.

    Según explicó al aterrizar en Caracas el jueves pasado, parte de la misión que le encomendó EE.UU. es negociar con el gobierno de la presidenta interina, Delcy Rodríguez, la conformación de una autoridad electoral “creíble”.

    Y ese mismo día se puso manos a la obra.

    Tras su llegada a Caracas, Figuera acudió al encuentro del encargado de negocios de EE.UU, John Barret, y luego se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien además de ser uno de los principales operadores del chavismo es hermano de la presidenta interina.

    Como resultado del encuentro se anunció la conformación de una mesa técnica y política paritaria para definir una agenda de trabajo y “una hoja de ruta para la construcción de un escenario democrático, plural e institucional que contribuya a la recuperación del país”, según se señaló en un comunicado.

    Se trata del primer encuentro formal entre representantes del chavismo y de la oposición venezolana desde las reuniones que sostuvieron con miras a hacer posibles las elecciones presidenciales de 2024.

    El encuentro parece sugerir que el gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, finalmente está dando los primeros pasos para poner en marcha una transición política en Venezuela, tercera fase de la hoja de ruta que se fijó desde que el pasado 3 de enero se capturó al entonces presidente Nicolás Maduro.

    Washington estableció una suerte de tutela sobre el gobierno de Delcy Rodríguez -quien era la vicepresidenta de Maduro- y se había concentrado en las dos primeras fases: estabilización y recuperación económica e institucional.

    En un mensaje publicado en X, Tommy Pigott, portavoz del Departamento de Estado, celebró la reunión entre Figuera y Rodríguez “para discutir una agenda que servirá de hoja de ruta para un diálogo político sobre una transición democrática”.

    Paradójicamente, ese encuentro y la propia designación de Figuera parecen haber tomado por sorpresa a los venezolanos, incluyendo a los propios partidos de oposición.

    Además, la entrada en escena de Figuera se produce menos de un mes después de que la Plataforma Unitaria -organización que congrega a los principales partidos de oposición- se reuniera en Panamá y le encomendara a María Corina Machado encabezar las negociaciones con el chavismo para buscar una transición política en Venezuela.

    Esa misión, por encargo de Washington, parece estarla asumiendo ahora Dinorah Figuera. Pero ¿quién es ella?

    De la izquierda al centro

    Criada en un barrio humilde del oeste de Caracas, Figuera se incorporó a la política muy joven.

    En 1991, egresó como médico de la Universidad Central de Venezuela, donde se desempeñó como dirigente estudiantil.

    Durante años militó en La Causa R, un partido de izquierda.

    Entre 1995 y 2004 estuvo activa en la política local en Caracas, donde fue subsecretaria del gobierno municipal y, luego, concejal.

    De la Causa R se pasó al partido Primero Justicia, que se define como una organización de “centro humanista”.

    En las elecciones de 2010 fue electa como diputada a la Asamblea Nacional (AN). Fue presidenta de las comisiones de Familia y de Ciencia y Tecnología.

    Volvió a ser electa como diputada en los comicios legislativos de 2015, en los que la oposición venezolana obtuvo una mayoría calificada.

    Fueron justamente esas elecciones las que le han otorgado un rol especial en el proceso político en marcha. Esa Asamblea Nacional fue despojada de sus poderes efectivos dentro de Venezuela a través de un conjunto de maniobras judiciales y políticas del chavismo.

    Juan Guaidó

    Getty Images
    El experimento político de Guaidó concluyó en diciembre de 2022 y en enero de 2023 los miembros aún activos de la AN electa en 2015 escogieron a Figuera como la nueva presidenta del Legislativo venezolano.

    Esa fue la misma AN que presidía el opositor Juan Guadó en enero de 2019, cuando EE.UU. y gran parte de la comunidad internacional decidieron desconocer a Maduro como presidente, luego de que se juramentó para un segundo periodo presidencial tras unos comicios denunciados como fraudulentos.

    Dado su cargo institucional, Guaidó fue reconocido por más de medio centenar de países como presidente interino de Venezuela, pero fracasó en lograr una transición política.

    El experimento político de Guaidó concluyó en diciembre de 2022 y en enero de 2023 los miembros aún activos de la AN electa en 2015 escogieron a Figuera como la nueva presidenta del Legislativo venezolano.

    Pocos días después, el entonces fiscal general de la República, Tarek William Saab, la acusó de usurpación de funciones, traición a la patria, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

    Para ese momento, Figuera ya llevaba varios años viviendo en España, país en el que buscó asilo luego de denunciar acoso y amenazas de las fuerzas de seguridad tras la muerte bajo custodia policial del concejal opositor Fernando Albán, quien no solamente era compañero de partido de Figuera sino también su amigo, así como padrino de su hija.

    Además de las imputaciones penales, Figuera ha dicho que fue despojada de su vivienda en Caracas.

    Dinorah Figuera

    Primero Justicia
    Figuera fue electa por primera vez como diputada a la Asamblea Nacional en 2010.

    Un rol “institucional”

    El retorno de Figuera a Venezuela con un rol tan destacado ocurrió de forma inesperada.

    Sin embargo, hace un par de meses ocurrió un encuentro que pareció anticiparlo.

    El 22 de abril, Figuera se reunió en Washington con el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Michael Kozac, para -según dijo el funcionario estadounidense- “abordar las vías hacia una transición democrática estable, ordenada y consolidada”.

    “Estados Unidos respalda inequívocamente los esfuerzos por construir una agenda productiva centrada en soluciones y el diálogo. Los días de retórica confrontativa han quedado atrás; es momento de superar diferencias e iniciar un nuevo capítulo para todos los venezolanos”, escribió Kozac en un mensaje publicado en X, junto a una foto de su encuentro con Figuera.

    En un mensaje publicado ese mismo día, la opositora venezolana destacó que había acudido al encuentro “como presidenta de la Asamblea Nacional” electa en 2015 que, para aquel momento aún era reconocida por EE.UU. como una institución legítima.

    Según ha dicho Figuera, esa reunión se produjo por iniciativa del gobierno de EE.UU.

    Ella ha explicado que, en su rol de presidenta de la AN de 2015, le correspondieron dos funciones: el acompañamiento a la ruta electoral en Venezuela y la protección de los activos de Venezuela en el exterior, lo que la llevó a tener que “establecer una relación con EE.UU. desde el punto de vista de los intereses del Estado [venezolano]”.

    Ya en Caracas, Figuera dijo que su rol es “institucional” y que, de hecho, lo ejercerá desligado de su militancia en Primero Justicia.

    Delcy Rodríguez durante un discurso en la Asamblea Nacional de Venezuela.

    Getty Images
    Figuera deberá negociar con el gobierno de Delcy Rodríguez, la presidenta encargada de Venezuela.

    En una entrevista con una emisora radial con el periodista Román Lozinski desde Venezuela, apuntó que en todos los procesos de transición “siempre hay un momento donde hay que sentarse” a negociar, a pesar de los dolores, rencores e injusticias.

    En un comunicado publicado en la cuenta de X de la Asamblea Nacional de 2015, se indica que el objetivo central del proceso en el que se encuentra Figuera es la “construcción de una visión compartida de futuro” y “la generación de condiciones de estabilidad política, institucional y social”.

    “La agenda de trabajo tendrá como prioridades la reconstrucción de las instituciones democráticas, el fortalecimiento de los organismos electorales. la restitución plena de los partidos políticos, el establecimiento de garantías para todos los actores políticos y el pleno respeto a la libertad de expresión”, señala el texto.

    ¿Qué pasa con María Corina Machado?

    Donald Trump y María Corina Machado

    Getty Images
    Machado ha hecho claros esfuerzos para ganarse la buena voluntad de Trump, como -por ejemplo- entregándole el Nobel de la Paz que ella recibió en 2025.

    Distintos analistas de la política venezolana han visto en la designación de Figuera un nuevo aparente desplante del gobierno de Trump hacia María Corina Machado.

    Aunque la líder de la oposición venezolana y premio Nobel de la Paz ha sido recibida por Trump en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense ha tenido varios gestos en los que ha parecido menospreciarla.

    El primero se produjo el mismo día de la captura de Maduro, cuando Trump dijo que aunque Machado es una “mujer muy amable”, sería muy difícil para ella liderar Venezuela porque “no cuenta con apoyo ni respeto dentro del país”.

    Encuestas de entonces y actuales, sin embargo, muestran de forma consistente cómo Machado sigue siendo con mucha diferencia la dirigente más popular de Venezuela, liderando la intención de voto -usualmente por encima del 50% de apoyo y a decenas de puntos por encima de sus posibles competidores- sin que nadie le haga sombra.

    También llamó la atención que, durante su discurso del Estado de la Nación de este año, Trump invitara al opositor venezolano Enrique Márquez en lugar de a Machado. Márquez es un político respetado, pero encabeza un partido muy minoritario.

    Por último, ahora ocurre esta designación de Figuera, hecha luego de que la Plataforma Unitaria hubiera nombrado a Machado como responsable de la negociación con el chavismo.

    Al mismo tiempo, Trump y otros miembros de su gabinete no han escatimado elogios hacia Delcy Rodríguez, alabando constantemente las buenas relaciones que mantienen con ella.

    La líder opositora venezolana María Corina Machado sostiene una bandera de Venezuela mientras sus partidarios se reúnen en la Puerta del Sol de Madrid el 18 de abril de 2026.

    Getty Images
    Dinorah Figuera reconoce el rol de Machado como líder de la oposición venezolana.

    ¿Por qué EE.UU. no puso las negociaciones en manos de Machado?

    “Creo que el departamento de Estado de EE.UU. vio esto como la posibilidad de una salida más institucional. Al final de cuentas, ellos ven a Machado como una candidata presidencial y como candidata no debería estar negociando la institucionalidad, sino que lo hace un tercero que sea más neutro”, dice Carmen Beatriz Fernández, consultora política de la firma Datastrategia, a BBC Mundo.

    La experta considera que el nombramiento de Figuera contradice lo establecido por la oposición venezolana en Panamá, cuando delegaron en Machado la interlocución con el gobierno.

    “Creo que lo ocurrido en Panamá le puso un poco de presión al Departamento de Estado, que quizá reaccionó con un movimiento que dice ‘aquí mando yo. Soy quien pone las reglas del juego y estoy designando la instancia que va a llegar a acuerdos y a fijar las reglas del juego’”, apunta.

    Otros analistas han sugerido que EE.UU. optó por designar a Figuera para facilitar el diálogo dado el fuerte enfrentamiento que ha existido durante décadas entre Machado y los principales dirigentes del chavismo, incluyendo al propio Hugo Chávez, a quien ella llegó a criticar directamente en una sesión de la Asamblea Nacional diciéndole que “expropiar es robar”.

    Durante años, Machado ha sido implacable en sus críticas y en sus esfuerzos para aumentar la presión para la salida del chavismo del poder y se ha convertido en una de las figuras más rechazadas por la dirigencia chavista, al punto de que le impidieron postularse a la presidencia en 2024, pese a haber ganado las primarias de la oposición con más del 90% de los votos.

    Ejemplos más recientes de ese rechazo se han producido en los últimos meses, cuando Jorge Rodríguez negó la posibilidad de permitir que Machado regrese al país en el contexto de la Ley de Amnistía, pues la acusa de haber impulsado una invasión extranjera a Venezuela. De igual modo, hace poco el ministro del Interior, Diosdado Cabello, rechazó de plano cualquier posibilidad de diálogo con Machado.

    El gobierno de Trump es consciente de esta situación y de estas resistencias. De hecho, según informó en su momento The New York Times, una de las razones por las que Trump dejó a Delcy Rodríguez como sucesora de Maduro, en lugar de impulsar a Machado -como esperaban muchos opositores- obedece a un informe de la CIA según el cual a ella le iba a resultar cuesta arriba controlar al Gobierno y, sobre todo, las Fuerzas Armadas, después de varias décadas de régimen chavista.

    La intervención y tutela estadounidense sobre Venezuela ha buscado al máximo evitar episodios de crisis e inestabilidad, algo que -al parecer- Washington teme que pueda ocurrir si Machado asume un rol más central antes de que estén dadas las condiciones para una transición.

    ¿Y cuál es la relación entre Machado y Figuera?

    La ganadora del Nobel de la Paz no ha reaccionado públicamente al nuevo rol de Figuera. Sin embargo, esta última ha dejado claro que reconoce a Machado como líder de la oposición.

    “Hay un liderazgo de la oposición en el país que indudablemente es María Corina Machado”, dijo en la entrevista radial con Lozinski.

    Agregó que cuando se habla de un camino institucional es apuntando a reconstituir el Consejo Nacional Electoral creíble y confiable que le sirva a Machado, así como a cualquier otro aspirante político en el país.

    ""

    BBC

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • Cómo impacta el calor extremo a nuestro cuerpo y cómo puedes protegerte

    Cómo impacta el calor extremo a nuestro cuerpo y cómo puedes protegerte

    This post was originally published on this site.

    Mujer con camisa delgada y holgada de manga larga, protegida con un pañuelo y un sombrero, está sentada frente a la Galería Nacional de Londres.

    Richard Baker / In Pictures via Getty Images
    Es importante protegerse la cabeza con pañuelos y gorras.

    Países de Europea occidental y central -entre ellos España, Francia y Reino Unido- han emitido alertas rojas debido a que se prevé que en los próximos días se intensifique una ola de calor con temperaturas que superarán los 40 °C.

    La causa inmediata de este aumento en las temperaturas es un “domo de calor”: una masa de aire cálido que se desplaza hacia el norte desde el Sahara, queda “estancada” sobre Europa, atrapando aire caliente en su interior.

    Esta masa es alimentada por un potente sistema de alta presión conocido como el “anticiclón africano”.

    Los científicos subrayan, sin embargo, que no hay duda de que la recurrencia en las olas de calor es un indicador del cambio climático provocado por el ser humano, resultado en gran medida de la quema de carbón, petróleo y gas.

    Se espera que la ola de calor continúe aunque las temperaturas bajarán algo a partir del jueves.

    ¿Pero qué efecto puede tener el calor extremo en nuestro cuerpo? Te explicamos qué le pasa a tu organismo cuando se expone a altas temperaturas, y cómo cuidarte para reducir su impacto.

    ¿Qué le hace el calor extremo a nuestro cuerpo?

    A medida que el cuerpo se calienta, los vasos sanguíneos se dilatan, se abren. Esto hace que tengamos una tensión arterial más baja y que el corazón trabaje más para empujar la sangre por todo el cuerpo.

    Esto puede causar síntomas leves, como sarpullido con picazón o pies hinchados.

    gráfico

    BBC

    A la vez, empezaremos a sudar, y esto lleva a la pérdida de líquidos y sal y, de manera crucial, cambia el equilibrio entre ellos en el cuerpo.

    Esto, combinado con la presión arterial baja, puede hacer que nos dé un golpe de calor o insolación. Los síntomas incluyen:

    • mareos
    • náuseas
    • desmayo
    • confusión mental
    • calambres musculares
    • dolor de cabeza
    • sudoración intensa
    • cansancio

    Si la presión arterial baja muy rápido, aumenta el riesgo de ataques cardíacos.

    ¿Por qué nuestro cuerpo reacciona de esta manera?

    Gráfico

    BBC

    Nuestro cuerpo se esfuerza por mantener una temperatura interna de aproximadamente 37,5 °C, ya sea que estemos en medio de una tormenta de nieve o en una ola de calor.

    Es la temperatura a la que nuestro cuerpo está acostumbrado a trabajar.

    Pero a medida que el clima se vuelve más cálido, el cuerpo tiene que esforzarse para mantener baja su temperatura interna.

    Por eso se dilatan los vasos sanguíneos más cercanos a la piel, para expulsar ese calor y se empieza a sudar.

    Conforme el sudor se evapora, la pérdida de calor es drástica y la piel se va refrescando.

    Cómo puedo mantenerme a salvo del calor

    gráfico

    BBC

    Las autoridades sanitarias dan algunos consejos al respecto:

    • Presta atención a aquellas personas que puedan tener dificultades para mantenerse frescas, como las personas mayores, personas con problemas de salud subyacentes o que vivan solas.
    • Mantén fresco el interior de tu casa cerrando las cortinas de las habitaciones a las que le da el sol.
    • Bebe mucha agua y evita el alcohol.
    • No dejes a nadie dentro de un vehículo cerrado, especialmente bebés, niños pequeños y animales.
    • Mantente alejado del sol entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde, cuando los rayos de sol son más fuertes.
    • Busca estar a la sombra, usa bloqueador solar que tenga un alto índice de protección y cubre tu cabeza con un sombrero o gorra.
    • Evita hacer ejercicio durante las horas más calurosas.
    • Lleva agua contigo si vas a desplazarte.
    • Sé consciente de los riesgos que pueda haber en caso de que decidas bañarte en un río o en aguas abiertas para refrescarte.

    ¿Qué alimentos debemos comer o evitar durante las olas de calor?

    Lo más recomendable es seguir una dieta variada y equilibrada, con un patrón Mediterráneo (que incluye productos de estación, principalmente de origen vegetal, como frutas, verduras, legumbres, cereales y aceite de oliva), según explica Carmen González Vázquez, profesora en el Grado de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Internacional de La Rioja, España, en un artículo de The Conversation.

    Es preferible hacer ingestas ligeras y frescas a lo largo del día, evitando comidas muy abundantes y ricas en grasas, así como evitar los excesos en el consumo de proteínas de grandes animales, como carne de vaca o cordero.

    También es importante elegir alimentos que contengan más agua, y, en lo posible, optar por alimentos que se consuman crudos o que requieran de poca cocción.

    ¿Cómo puedo mantener mi casa más fresca?

    gráfico

    BBC
    gráfico

    BBC
    gráfico

    BBC

    ¿Cómo puede hacer para dormir bien?

    Usa sábanas delgadas, y si eres de las personas que no pueden dormir sin calcetines, mételos a enfriar en la nevera antes de ponértelos y sigue tu rutina habitual antes de acostarte, recomiendan los expertos.

    Si el calor es muy intenso incluso de noche, usa un ventilador y abre las ventanas para que se creen corrientes de aire.

    ¿Qué debo hacer si veo a alguien que sufre un golpe de calor o insolación?

    Si la persona puede enfriarse y volver a una temperatura más baja en media hora, entonces el golpe de calor no es grave.

    Las autoridades sanitarias aconsejan:

    • Llévalo a un lugar más fresco.
    • Haz que se acueste y que levante los pies ligeramente.
    • Haz que beba mucha agua. Las bebidas deportivas o de rehidratación también son una buena opción.
    • Enfría su piel. Puedes rociarlos con agua, pasarles una esponja o trapo previamente sumergidos en agua fría o abanicarlos. Las compresas frías alrededor del cuello y de las axilas también son buenas.

    Si después de haber hecho todo esto no se recupera a los 30 minutos, lo que sigue es una insolación.

    Esto es una emergencia médica y debes llamar a los servicios de urgencias.

    Las personas que sufren una insolación o golpe de calor dejan de sudar aunque tengan demasiado calor. Su temperatura pueden superar los 40 °C y podrían tener convulsiones o perder el conocimiento.

    ¿Quién corre más riesgo?

    Mujer mayor

    Getty Images
    Las personas mayores son particularmente vulnerables.

    La vejez o algunas dolencias crónicas, como las enfermedades cardíacas, pueden hacer que las personas sean menos capaces de hacer frente a la tensión que el calor ejerce sobre el cuerpo.

    La diabetes puede hacer que el cuerpo pierda agua más rápidamente y algunas complicaciones en esta enfermedad pueden alterar los vasos sanguíneos y la capacidad para sudar.

    Los niños y aquellas personas que tiene menos movilidad también pueden ser más vulnerables.

    Las enfermedades cerebrales, como la demencia, también pueden hacer que algunas personas no sean conscientes del calor o que no sean capaces de hacer nada al respecto.

    Las personas sin hogar también estarán más expuestas al sol.

    ¿Hay medicamentos que aumenten el riesgo?

    Los diuréticos, a veces llamados “píldoras de agua”, aumentan la cantidad de líquidos que expulsa el cuerpo. Se usan bastante, incluso para la insuficiencia cardíaca. Con temperaturas altas, aumentan los peligros de deshidratación y los desequilibrios en algunos minerales que son clave en nuestro cuerpo.

    Los antihipertensivos, que reducen la presión arterial, hacen un efecto que, combinado con la dilatación de los vasos sanguíneos por el calor, puede provocar caídas peligrosas de la presión arterial.

    Algunos medicamentos para la epilepsia y el Parkinson pueden bloquear la sudoración y dificultar que el cuerpo se enfríe.

    Otros medicamentos como el litio y las estatinas pueden volverse más concentrados y problemáticos en la sangre si hay una pérdida excesiva de líquidos.

    Niña en Gaza

    Getty Images
    Es importante controlar que los niños se mantengan frescos e hidratados.

    ¿El calor puede matar?

    Temperatura, España

    Getty Images
    Las temperaturas han superado en muchas partes de Europa los 40°C.

    Sí, en casos de golpes de calor, los cuales se producen cuando el cuerpo tiene aumentos repentinos en su temperatura y no se pueden bajar, según afirma la Clínica Mayo de EE.UU.

    La mayoría de los fallecimientos suelen producirse por ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares causados a su vez por el esfuerzo del cuerpo de tratar de mantener estable la temperatura corporal.

    La evidencia sugiere que buena parte de las muertes se producen con las altas tempreraturas en primavera o a principios del verano, en lugar de darse durante el “pico estival”.

    Esto puede deberse a que, al principio, aún no estamos aclimatados y luego, conforme avanza el verano, adaptamos nuestro comportamiento del día a día, hábitos y vestimenta y nos acostumbramos a lidiar con el calor.

    La evidencia que hay de olas de calor anteriores es que el aumento de muertes ocurre de un modo muy rápido, dentro de las primeras 24 horas de la ola de calor.

    Línea gris

    BBC

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • Ranking BBC: los mejores partidos, momentos, goles y jugadores del Mundial 2026 hasta ahora

    Ranking BBC: los mejores partidos, momentos, goles y jugadores del Mundial 2026 hasta ahora

    This post was originally published on this site.

    El equipo de Cabo Verde celebra el gol del empate contra Uruguay.

    Getty Images
    ¿Cuál ha sido tu momento favorito de la Copa del Mundo hasta ahora?

    Tras dos semanas de competición, la Copa del Mundo en norteamérica está cobrando fuerza.

    Hemos visto jugar a cada equipo en dos ocasiones, presenciando goles espectaculares, sorpresas y un sinfín de momentos memorables.

    Por ello, antes de que den comienzo los decisivos terceros partidos de la fase de grupos, BBC Sport hace un repaso de los mejores encuentros, momentos, jugadores y goles del torneo hasta la fecha.

    Echa un vistazo y cuéntanos qué te parece en la sección de comentarios.

    El centrocampista uruguayo Federico Valverde con la camiseta azul celeste y el número 8 en el pecho golpea el balón durante el partido contra Cabo Verde

    Getty Images
    Cabo Verde, que empató con Uruguay, sigue sorprendiendo en el mundial.

    Los mejores partidos de la Copa del Mundo

    1) Uruguay 2-2 Cabo Verde

    Un partido que lo tuvo todo. Un desvalido que toma la delantera, una remontada, otro giro y muchas oportunidades para ambos lados. Qué juego.

    2) Noruega 3-2 Senegal

    Erling Haaland continuó su buen comienzo en su primer Mundial con un segundo doblete del torneo, pero Senegal luchó hasta el final.

    3) Inglaterra 4-2 Croacia

    Aquí no hay favoritismos. Simplemente un buen partido de fútbol. Cuatro goles en una entretenida primera parte antes de que Inglaterra realizara una magnífica actuación tras el descanso. Podrían haber habido más goles para ambos.

    4) Holanda 2-2 Japón

    Ambos equipos demostraron lo peligrosos que son en ataque en un partido que nos dejó adivinando hasta el final cuál iba a ser el resultado.

    5) Holanda 5-1 Suecia

    Holanda estuvo brillante en una primera mitad devastadora, pero Suecia también creó una buena cantidad de oportunidades.

    Los mejores momentos del torneo

    1) El *hat-trick* de Lionel Messi con Argentina

    Qué momento. El triplete del genial argentino contra Argelia no solo igualó el récord histórico de goles en la Copa del Mundo, sino que demostró que sigue siendo un jugador de talla mundial a sus 38 años (este miércoles cumplió 39).

    2) Cristiano Ronaldo se convierte en el primer jugador en marcar en seis Mundiales

    No debería habernos sorprendido. Tras una semana de críticas, Cristiano Ronaldo apareció en el momento clave y marcó dos goles para Portugal contra Uzbekistán, haciendo historia.

    3) Cabo Verde se adelanta en el marcador ante Uruguay

    Muchos pensaban que nada superaría el empate 0-0 de Cabo Verde contra España. Pero entonces, Kevin Pina puso a su selección por delante en el partido frente a Uruguay. Fue un momento increíble en un partido que terminó empatado 2-2.

    4) Kylian Mbappé bate el récord goleador de Francia

    Qué manera de lograrlo. El delantero francés anotó un doblete espectacular para ayudar a su país a vencer a Senegal, superando así el récord de goles de Olivier Giroud.

    5) El heroico debut mundialista de Vozinha

    El portero de Cabo Verde, de 40 años, no era muy conocido antes del debut de su país en el Mundial contra España. Tras una serie de paradas, un empate 0-0 y sumar 15 millones de seguidores en Instagram, ahora todo el mundo sabe quién es.

    Mbappé con la camiseta de Francia y el número 10 en la espalda

    Getty Images
    Mbappé llegó a los 16 goles mundialistas

    Los mejores jugadores hasta el momento

    1) Lionel Messi

    Dos partidos, cinco goles. Hasta ahora, nadie ha podido frenar al pequeño mago argentino. Ya ostenta el récord de goles en la Copa del Mundo y, al celebrar su 39 cumpleaños, parece seguir siendo imparable.

    2) Kylian Mbappé

    El francés ganó la Bota de Oro en Qatar hace cuatro años y va en busca de otra. Con dos goles en cada uno de sus dos primeros partidos y con Francia perfilada para llegar lejos en el torneo, tiene todas las posibilidades; además, ha mostrado un nivel eléctrico hasta el momento.

    3) Erling Haaland

    Otro de los grandes nombres que luchan por ser el máximo goleador. Haaland ha exhibido una eficacia letal para llevar a Noruega a la ronda de dieciseisavos de final en su primera Copa del Mundo.

    4) Denis Undav

    El súper suplente de Alemania. El exdelantero del Brighton apenas ha jugado 56 minutos hasta ahora, pero ya suma tres goles —incluido el tanto de la victoria en el último suspiro contra Costa de Marfil— y dos asistencias.

    5) Vinicius Jr

    Un espectacular gol del empate contra Marruecos demostró que Vinicius Jr podría estar listo para trasladar su nivel del Real Madrid a la selección brasileña. Otro gol y una asistencia contra Haití consolidaron su gran comienzo en el torneo.

    Cristiano Ronaldo (n.º 7), de Portugal, avanza con el balón durante el partido del Grupo K de la Copa Mundial de la FIFA 2026 entre Portugal y la República Democrática del Congo

    Getty Images
    Portugal, con Cristiano Ronaldo como capitán, empató con la selección de la República Democrática de Congo.

    Los mejores goles del campeonato

    1) Gol inicial de Messi contra Argelia

    Otra lista encabezada por el maestro argentino. Tras recibir el balón a unos 27 metros de la portería, Messi avanzó hasta el borde del área antes de conectar un magnífico zurdazo que se coló por la escuadra.

    2) Segundo gol de Mbappé contra Senegal

    Un toque para acomodarse el balón, un rápido vistazo y un potente disparo desde unos 27 metros que superó a Edouard Mendy: ¡vaya golazo!

    3) Segundo gol de Balogun contra Paraguay

    Folarin Balogun hizo gala de velocidad, potencia y serenidad al recortar hacia adentro ante el defensa que lo cubría, para luego enviar el balón con efecto a la escuadra mediante un zurdazo.

    4) Cuarto gol de Reyna contra Paraguay

    En los minutos finales, la defensa de Paraguay retrocedió y el centrocampista estadounidense Gio Reyna lo aprovechó al máximo: penetró en el área y, con total naturalidad, colocó el balón con efecto en el palo largo usando el exterior de su bota derecha.

    5) Gol inicial de Ayari contra Túnez

    Yasin Ayari encaminó a Suecia hacia una victoria contundente con un potente disparo desde unos 23 metros que se alojó con precisión en la esquina de la portería.

    Línea gris de separación

    BBC
  • 5 claves que explican el “boom” económico de Paraguay (y los efectos que está teniendo en el país)

    5 claves que explican el “boom” económico de Paraguay (y los efectos que está teniendo en el país)

    This post was originally published on this site.

    Llega el Mundial de fútbol y la selección de Paraguay no está entre las favoritas de América Latina. Sin embargo, el país lleva marcando goles sin parar en otra área: la económica.

    Entre los últimos tres años creció a un ritmo promedio de 5,5% anual, bastante por encima de la media de sus vecinos y por encima también del conjunto de Sudamérica.

    Y según cifras del Banco Mundial, cerca de 300.000 paraguayos salieron de la pobreza en los dos últimos años, mientras que 2025 registró la cifra de paro más baja en 13 años.

    Los economistas coinciden en que el país vive un boom económico y citan un sistema tributario relativamente simple y competitivo, una deuda pública moderada, una inflación baja, una población joven y la disponibilidad de energía renovable barata.

    Su ubicación geográfica en el centro de la región también le otorga ciertas ventajas que explota a su favor.

    Y en este marco, la duda que comparten los expertos es si es un crecimiento puntual o forma parte de una tendencia a más largo plazo.

    “En este momento está pasando de una etapa de crecimiento muy acelerado, impulsado por la agricultura y otros factores, a una etapa quizá más de estabilidad, pero en niveles altos de crecimiento”, explica a BBC News Mundo Mariano Machado, analista principal para las Américas de la empresa de inteligencia de riesgos Verisk Maplecroft.

    De hecho, dice, las proyecciones del FMI sitúan el crecimiento en un 3,7% en 2026, por debajo del 6,6% de 2025.

    Es decir, el auge de Paraguay es real, pero la economía está pasando de un crecimiento excepcional a una fase de ejecución más estable.

    Y en esta nueva etapa el gobierno conservador de Santiago Peña tendrá que luchar para convencer a una parte importante de la población que sigue percibiendo que los beneficios del crecimiento no llegan igual para todos.

    Una persona envuelta en la bandera paraguaya observa el amanecer cerca de Encarnación, Paraguay.

    Getty Images
    En 2025, el PIB de Paraguay creció un 6,6%, según el Banco Central del Paraguay.

    “En general, una economía en crecimiento genera más empleo e ingresos. De hecho, en los últimos tres años se crearon más de 260.000 empleos, una cifra importante para una fuerza laboral de aproximadamente 3,4 millones de personas”, le dice a BBC Mundo Humberto A. Colman, economista jefe en DENDE, la fundación paraguaya Desarrollo en Democracia.

    “Sin embargo, todavía predominan empleos de menor calidad: seis de cada diez trabajadores se desempeñan en la economía informal, lo que limita el acceso a la seguridad social”, añade.

    “Y aunque los salarios reales aumentaron más del 5% en el último año, muchas familias aún no recuperan plenamente el poder adquisitivo perdido durante un período previo de fuerte inflación de alimentos”, insiste Colman.

    Esto ayuda a explicar por qué todavía persiste una desigualdad elevada en la distribución de los ingresos, una la brecha que pese al crecimiento no acaba de cerrarse y que será el mayor desafío en los próximos años.

    Reducción de la pobreza

    Para Susana Cordeiro Guerra, vicepresidenta para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, el crecimiento económico nacional sí se ha transmitido a la población, sobre todo en la reducción de la pobreza.

    “En las últimas dos décadas, cayó de más del 50% al 16%, mientras que la pobreza extrema descendió a un mínimo histórico del 2,4%. Gran parte de ese progreso provino de mejoras en la productividad agrícola, que contribuyeron a elevar los ingresos rurales”, plantea.

    “Los resultados han sido reconocidos externamente por las agencias de calificación crediticia. Moody’s elevó a Paraguay a grado de inversión citando el sólido crecimiento y las reformas realizadas. S&P siguió el mismo camino, elevando la calificación a BBB− en diciembre de 2025. Fitch también mejoró su perspectiva a positiva en octubre de 2025”, asegura la experta.

    Vista de la represa hidroeléctrica binacional de Itaipú, cerca de Hernandarias, a 350 km al este de Asunción, en la frontera entre Paraguay y Brasil,

    Getty Images
    La central hidroeléctrica de Itaipú, una de las mayores obras de ingeniería del mundo, está gestionada conjuntamente por Brasil y Paraguay.

    Una mejora en la calificación crediticia abarata el coste de financiación del país, ya que los inversores perciben menos riesgo. Esto atrae más inversión extranjera, facilita el acceso a los mercados de capital internacionales y puede fortalecer la moneda nacional.

    Sin embargo, Machado cree que pese a que las mejoras en la calificación crediticia han fortalecido el atractivo del país para los inversionistas, “el gobierno ahora necesita convertir esa confianza en proyectos financiables, capacidad de exportación y mejor infraestructura”.

    ¿Qué factores han ayudado a la economía guaraní a llegar a este momento dulce?

    Tres pilares sostienen este despegue: el peso del sector agrícola, el potencial energético del país y los bajos impuestos. Pero el desarrollo de infraestructuras también ha jugado un papel importante. Lo mismo que las inversiones de capital extranjero.

    1. Energía barata

    El potencial energético empieza a convertirse en uno de los activos más cotizados del país. Como el mayor exportador mundial de electricidad limpia per cápita, gracias a la represa de Itaipú, Paraguay se ha convertido en un polo de atracción para centros de datos y manufactura de alta tecnología.

    “La energía es la baza geopolítica de Paraguay. La energía hidroeléctrica ha pasado a convertirse en el eje central de la propuesta paraguaya en materia de Inteligencia Artificial, centros de datos, fertilizantes y crecimiento industrial”, afirma Machado, quien cree que “el impulso a los centros de datos podría transformar el modelo de desarrollo de Paraguay”.

    “El interés de Estados Unidos, Taiwán y el sector privado en los planes paraguayos de IA y centros de datos está directamente vinculado a la electricidad que producen las presas de Itaipú y Yacyretá”, agrega.

    Un ganadero pastorea ganado en un rancho cerca de Asunción, Paraguay,

    Getty Images
    En 2025, Chile se mantuvo como el principal comprador de carne bovina paraguaya.

    “Aprovechando la energía verde y la energía digital, Paraguay no solo construye carreteras, construye un futuro digital respaldado por energía 100 % renovable”, coincide Lucas Mendes Teixeira, economista y presidente del think tank LatAm Future.

    Pero Paraguay no solo exporta electricidad, también sigue los pasos de Brasil en el mercado de los biocombustibles. Al igual que su vecino, que desarrolló una industria líder de etanol y biodiésel basada en cultivos agrícolas, Paraguay está impulsando la producción de combustibles renovables para diversificar su matriz energética y generar nuevas exportaciones.

    2. Agricultura y exportaciones

    La agricultura supone casi dos tercios de la actividad económica guaraní, no solo por los cultivos, sino también por las industrias locales alrededor de este sector.

    Aunque la soja es uno de los cultivos principales, hay otros subsectores que tienen un rol muy importante como la ganadería y las exportaciones de carne, especialmente la de porcino. Y además de eso hay un creciente rol de la industria relacionada con las actividades forestales.

    “En 2022, Paraguay sufrió una intensa sequía que llevó a una grave crisis en el sector. La economía se contrajo arrastrada por una época de malas cosechas y el hundimiento del sector agrícola”, indica Marcos Lascurain Rodrigo, economista encargado de Paraguay en FocusEconomics.

    “A partir del año 2023 observamos una recuperación, con buenas cosechas que vuelven a traer buenos ingresos para los agricultores y un rebote al alza en las exportaciones agrícolas”, añade.

    Para Machado lo que marca la diferencia en este gobierno es el esfuerzo de diversificación del destino de las exportaciones del país.

    “A nivel internacional, Paraguay es uno de los pocos países que reconoce a Taiwán y la isla es un destino principal de las exportaciones guaranís, especialmente en ganado y porcino. Pero también está buscando activamente otros mercados asiáticos que permitan ampliar eso todavía más”, asegura el experto.

    Asunción, la capital en un día soleado y con el cielo azul.

    Getty Images
    El área metropolitana de la capital Asunción concentra cerca de un tercio de la población total del país.

    3 . Inversión Extranjera Directa

    La inversión extranjera directa (IED) en Paraguay se ha disparado en las últimas dos décadas y alcanzó niveles récord como resultado de la relativa estabilidad política y económica del país en comparación con vecinos como Argentina y Bolivia.

    “Desde 2023 la administración de Santiago Peña pone en marcha una batería de reformas orientadas a mejorar el entorno empresarial y a crear un entorno de negocios y de inversiones más estable. Con una agenda económica muy ortodoxa y favorable a la inversión privada”, recuerda Lascurain.

    “A partir de ese año vemos un repunte de la inversión que estaría siendo el principal motor del crecimiento económico paraguayo ahora mismo”, añade.

    Los últimos datos disponibles del Banco Central del Paraguay (BCP) estiman que la IED alcanzó los US$931 millones en 2024, un crecimiento del 15% respecto a 2023.

    Las empresas internacionales han recurrido al país en busca de mano de obra más barata, estabilidad macroeconómica y acceso a los mercados regionales cercanos a través de su ubicación en el corazón de Sudamérica.

    Uno de los proyectos de infraestructura privada más importantes de la región es la planta de celulosa de la multinacional Paracel.

    “Con una inversión superior a los US$4.000 millones a lo largo de varios años, esta instalación cerca de Concepción representa la mayor inversión privada individual en la historia de Paraguay”, menciona Mendes Teixeira.

    Además de la planta en sí, el proyecto incluye la construcción de un puerto fluvial privado y una importante expansión de la red vial regional, generando más de 40.000 empleos indirectos.

    “El país tiene una ventana de oportunidad para convertir estabilidad en inversión, inversión en productividad, y productividad en mejores empleos y bienestar para sus ciudadanos. El país demostró que puede crecer y reducir la pobreza”, apunta Alonso Chaverri-Suárez, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Paraguay.

    Para Chaverri-Suárez, la tarea de los próximos años es sostener ese avance y asegurar que más hogares puedan pasar de una mejora coyuntural a una trayectoria estable de bienestar.

    Un hombre cuenta billetes de guaraníes en una calle de Asunción

    Getty Images
    En Paraguay, la pobreza es marcadamente rural: en el campo afecta a cerca del 40% de la población, frente al 15% de las zonas urbanas.

    4. Bajos impuestos

    Las empresas también se han visto atraídas por la carga tributaria de Paraguay, una de las más bajas de América Latina, gracias a sus tasas fijas del 10% para impuestos corporativos, sobre la renta e IVA. Por comparar, la tasa efectiva corporativa de Brasil es del 34%.

    “Gracias a esto, los promotores internacionales están invirtiendo miles de millones en el país”, justifica Mendes Teixeira.

    “La disciplina macroeconómica de Paraguay le permite bajar impuestos, ofrecer exenciones fiscales y mejores condiciones”, añade Machado.

    Paraguay no tiene la escala que tiene Brasil, pero al estar en el centro del Cono Sur actúa como un punto de interconexión entre todas las economías de su área.

    Sin embargo, que su presión fiscal sea tan baja a menudo suscita debate porque con impuestos bajos, el Estado recauda menos y limita su capacidad para financiar servicios públicos como educación, salud, infraestructura, seguridad social o justicia.

    La presión fiscal -definida como ratio entre impuestos y PIB- en Paraguay es del 14%, la segunda más baja en la región después de Panamá, debajo del promedio de América Latina (22%) y de los países desarrollados (34%), según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.

    Paraguay tiene uno de los índices de desigualdad más altos de América Latina, con un coeficiente de Gini de alrededor de 0,45, evidenciando que el crecimiento económico sostenido no se ha traducido proporcionalmente en mejora de condiciones de vida para los sectores más bajos.

    Un vendedor de lotería sostiene un fajo de billetes de distintos colores.

    Getty Images
    El trabajo informal sigue siendo un factor estructural: en torno al 60% de la población ocupada trabaja en la informalidad.

    5. Infraestructuras en el corazón de Sudamérica

    Paraguay está emergiendo como el principal centro logístico y energético de Sudamérica, impulsado por la vía fluvial Paraguay-Paraná y el Corredor Bioceánico que conecta los océanos Atlántico y Pacífico.

    Esta autopista de 3.500 kilómetros conecta el puerto brasileño de Santos con los puertos chilenos de Iquique y Antofagasta, atravesando el corazón del Chaco paraguayo. Cuando los tramos finales de este corredor estén operativos, se reducirá el tiempo de tránsito de las exportaciones con destino a Asia hasta en 14 días y disminuyendo los costos logísticos en un 25%.

    Y la vía fluvial Paraguay-Paraná también ha experimentado mejoras significativas. De vital importancia estratégica para la exportación de soja, maíz y carne, la vía se ha beneficiado de una alianza público-privada de US$500 millones de dólares destinada al dragado y la señalización. Esto garantiza la navegabilidad durante todo el año, independientemente de las condiciones climáticas.

    “Empresas como Cofco, ADM y Viterra han ampliado sus instalaciones portuarias a lo largo del río. Estas modernas terminales manejan ahora más de 25 millones de toneladas de carga anualmente. La flota fluvial paraguaya es actualmente la tercera más grande del mundo, solo superada por la de Estados Unidos y China, lo que demuestra la destreza marítima del país a pesar de no tener salida al mar”, recuerda Mendes Teixeira.

    Será difícil que las tasas de crecimiento de 5% anual se mantengan. Los economistas apuntan a que el crecimiento seguirá, pero lo hará con menos ímpetu, más estable.

    Paraguay tiene fortalezas muy claras, pero para dar el salto a una economía de mayores ingresos necesita resolver restricciones estructurales: mayor productividad, mejores empleos, instituciones más sólidas y desarrollo sostenible para toda la población.

    Línea gris de separación

    BBC

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • Las 4 demandas judiciales en EE.UU. que pueden cambiar cómo operan las redes sociales

    Las 4 demandas judiciales en EE.UU. que pueden cambiar cómo operan las redes sociales

    This post was originally published on this site.

    Cuando las redes sociales comenzaron a dominar internet hace 20 años, fueron aclamadas como una tecnología revolucionaria que conectaría a personas de distintos ámbitos y facilitaría el acceso a la información.

    Hoy en día, empresas como Meta, propietaria de Facebook e Instagram; Google, propietaria de YouTube, y Snapchat, junto con plataformas relativamente nuevas como TikTok, Discord y la plataforma de juegos sociales Roblox se enfrentan a miles de demandas en Estados Unidos por presuntos daños a los usuarios, en particular a niños y adolescentes.

    El resultado de estos procesos, ya sea que se resuelvan extrajudicialmente o con jurados condenando a las empresas, podría cambiar para siempre el funcionamiento de las plataformas sociales.

    “Se ha creado un escenario que no solo observan los expertos legales, sino también los reguladores y legisladores”, afirmó Eric Talley, abogado y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia, EE.UU.

    Talley señaló que esta creciente ola de demandas contra las plataformas influye en la percepción pública general y probablemente afectará las elecciones políticas de los próximos años, impactando en la aprobación y revisión de leyes y regulaciones.

    Muchos de los casos se están tramitando en los tribunales de California, donde tienen su sede las principales plataformas de redes sociales. Conocido como el “efecto California”, los cambios legales y normativos promulgados en el estado suelen tener repercusiones a nivel nacional.

    “Ya no se puede negar que existe un problema con la seguridad infantil en las plataformas”, afirmó Alexis Shore Ingber, experta en Derecho de la Comunicación y profesora de la Universidad de Syracuse.

    “Estamos presenciando un punto de inflexión. Estos casos son significativos”, dijo.

    Este mismo año, Meta y YouTube sufrieron una derrota sin precedentes en un caso presentado por una joven que alegaba haber sido adicta a las redes sociales desde niña, lo que contribuyó a sus problemas de salud mental y emocional.

    Un jurado ordenó a las empresas pagarle una indemnización conjunta de 6 millones de dólares. Ambas firmas manifestaron su desacuerdo con el veredicto y anunciaron su intención de apelar.

    Meta también perdió un caso importante en Nuevo México, presentado por el fiscal general de ese estado, quien acusó a la compañía de engañar al público al afirmar que sus plataformas eran seguras para los niños, a pesar de los problemas conocidos de explotación sexual de menores en ellas. Meta anunció que apelará este veredicto.

    Un teléfono que muestra los logos de las distintas redes sociales.

    Getty Images
    Las principales redes sociales enfrentan una ola de demandas judiciales ante distintos tribunales de EE.UU. que podrían forzarlas a cambiar su manera de operar.

    Durante estos años en los que se han presentado y resuelto estas demandas, Meta implementó cambios en sus plataformas con el objetivo de hacerlas más seguras para los usuarios jóvenes.

    Sin embargo, un cambio más profundo en las plataformas -en su diseño, funcionamiento e incluso acceso- probablemente tomará años y requerirá más fallos judiciales en su contra.

    Entre este año y el próximo, Meta y las demás plataformas sociales importantes se preparan para enfrentar más juicios donde los jurados podrían considerar una serie de demandas de usuarios jóvenes, sus padres, distritos escolares y fiscales estatales que alegan diversos efectos negativos derivados del diseño y funcionamiento de las redes sociales.

    Incluso un multimillonario está dispuesto a demandar a Meta por alojar anuncios que estafan a la gente.

    Entonces, ¿qué casos son realmente importantes?

    La BBC analizó decenas de casos en EE.UU. para identificar las pocas demandas contra empresas de redes sociales y juegos que se prevé que lleguen a juicio en el próximo año y que podrían tener un impacto significativo en los negocios y operaciones de estas plataformas.

    Según Adam J. Schwartz, abogado y fundador de una herramienta en línea para la revisión de documentos, las siguientes demandas “son casos emblemáticos que marcarán la pauta y el rumbo que darán forma a la legislación futura”.

    El litigio multidistrito

    Este extenso litigio multidistrital en California incluye alegaciones de más de mil distritos escolares de todo EE.UU.

    En términos generales, las escuelas acusan a Instagram, YouTube, Snapchat y TikTok de haber sido diseñadas intencionalmente para ser adictivas, lo que supuestamente ha perjudicado la salud mental y emocional de los niños al usarlas excesivamente.

    Las escuelas afirman que lidiar con las secuelas de las redes sociales les ha costado dinero y recursos, y que las plataformas deberían ser consideradas una “molestia pública” y responsabilizadas por el impacto en el bienestar de los niños.

    Un autobús escolar atravesando una calle.

    Getty Images
    Más de mil centros educativos de California se han unido en una demanda contra Meta, Google, Snapchat y TikTok.

    Aunque el juicio con jurado para algunas de las demandas de los distritos escolares está previsto que comience en febrero, dado que las plataformas han llegado recientemente a un acuerdo con un distrito escolar que iba a ser el primero en juzgarse, todos los casos podrían tardar un par de años más en resolverse por completo.

    Unos eventuales fallos judiciales desfavorables para las plataformas podrían hacer que todo cambiara, desde la forma en que muestran la interacción de los usuarios hasta quiénes pueden acceder a ellas.

    “Las acusaciones en estas denuncias son simplemente falsas”, declaró un portavoz de YouTube.

    Por su parte, desde Snapchat afirmaron: “Discrepamos rotundamente con las acusaciones; no atacamos a las escuelas”.

    Meta declinó hacer comentarios y TikTok no respondió a la solicitud de comentarios.

    El pueblo de California vs. Meta

    Los abogados de los estados de California y de Colorado encabezaron un grupo de 29 estados que presentaron en 2023 una demanda colectiva contra Meta e Instagram. El juicio está programado para agosto.

    Si bien el caso se tramita ante el mismo juez que el litigio multidistrital en California, los estados acusan únicamente a Meta de violar la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet (COPPA, por sus siglas en inglés), una ley federal.

    Esta ley, promulgada en el año 2000, tenía como objetivo proteger a los menores de 13 años de ser blanco de publicidad engañosa por parte de empresas que operan en línea.

    Según los registros judiciales, Meta ya ha presentado más de 2 millones de documentos en el caso.

    Si los estados ganan, la exigencia a Meta es que mejore los controles para evitar que usuarios menores de 13 años utilicen sus plataformas y elimine los datos recopilados previamente de usuarios menores de edad, además de otras medidas.

    Meta utiliza estos datos para, entre otras cosas, segmentar anuncios y entrenar sus modelos y herramientas de inteligencia artificial (IA).

    Un portavoz de la empresa declinó hacer comentarios.

    Un chico juega en Roblox.

    AFP via Getty Images
    Roblox y Discord se enfrentan a una demanda por el diseño y la comercialización de sus plataformas.

    Un niño contra Roblox y otros

    Esta demanda contra Roblox y Discord fue presentada por un niño de 13 años ante un tribunal estatal externo en San Mateo, California. El niño alega que fue víctima de acoso y captación de menores a través de ambas plataformas por parte de un depredador sexual adulto, quien posteriormente fue arrestado por sus crímenes contra más de dos docenas de niños.

    La demanda argumenta que ambas plataformas tenían un diseño defectuoso y realizaron publicidad engañosa sobre la seguridad de los usuarios jóvenes, por lo que deberían ser responsables del daño sufrido por el joven, identificado como John Doe.

    Roblox, una plataforma centrada en videojuegos con numerosas funciones de redes sociales, y Discord (es un servicio de mensajería instantánea y chat de voz) intentaron someter el caso a arbitraje, un proceso legal privado fuera del sistema judicial. El tribunal se negó, pero el caso se encuentra actualmente en suspenso a la espera de la apelación de las empresas.

    Si Roblox y Discord pierden sus apelaciones, la demanda podría ir a juicio a finales de este año. Un fallo judicial en contra de las plataformas podría conllevar cambios en las restricciones de edad y en la posibilidad de que desconocidos interactúen con usuarios jóvenes a través de mensajes y chats.

    Una portavoz de Discord declinó hacer comentarios, mientras que un representante de Roblox no respondió a la solicitud de comentarios.

    Logo de los tribunales en las cortes de California

    Getty Images
    Los tribunales de California tramitan en la actualidad numerosas demandas contra las redes sociales.

    Forrest contra Meta

    No todos los casos contra plataformas de redes sociales que llegan a juicio tienen que ver con daños a menores.

    El doctor Andrew Forrest, un multimillonario australiano, demandó a Meta en California en 2022 por la supuesta negligencia de la empresa al no combatir anuncios fraudulentos que engañaban a australianos con falsas inversiones, los cuales supuestamente proliferaron en Facebook utilizando su nombre e imagen.

    Con acusaciones que incluyen el uso indebido de su imagen y el enriquecimiento ilícito, pues Meta obtiene ingresos de los anuncios en su plataforma independientemente de su objetivo o resultado, la demanda de Forrest podría ser una de las más importantes.

    Forrest solicita al tribunal que declare que la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones no puede utilizarse como defensa por parte de Meta en este caso. Meta argumenta que está protegida de las reclamaciones de Forrest por la Sección 230.

    Promulgada en 1996, la Sección 230 —como se la conoce habitualmente— otorga esencialmente inmunidad legal a las plataformas por cualquier incidente que ocurra en ellas.

    Si el tribunal termina fallando a favor de Forrest, podría desbaratar décadas de argumentos utilizados por las plataformas en su defensa.

    Un portavoz de Meta declinó hacer comentarios.

    ""

    BBC

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • Al Aqsa: el temor de los musulmanes ante los planes de los nacionalistas israelíes para uno de los lugares más sagrados del Islam en Jerusalén

    Al Aqsa: el temor de los musulmanes ante los planes de los nacionalistas israelíes para uno de los lugares más sagrados del Islam en Jerusalén

    This post was originally published on this site.

    Un musulmán reza en el exterior de la Cúpula de la Roca al comienzo del Ramadán de 2025.

    Reuters
    La cúpula dorada del Domo de la Roca domina la vista del complejo de Al Aqsa.

    “Toda la tierra de Israel fue prometida a los hijos de Dios… y aquí es donde vamos a construir un nuevo Templo para que toda la humanidad venga a rezar junta”.

    Esas fueron las palabras, potencialmente incendiarias, de Moshe Feiglin, un político nacionalista israelí de derecha, que habló conmigo mientras descendía del recinto de la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén, donde había estado rezando y cantando canciones religiosas junto a un grupo de alrededor de 20 fieles judíos .

    Feiglin habló de forma abierta y clara, casi como si su planteamiento no fuera ni controvertido ni discutido.

    Pero lo que decía y hacía contravenía por completo un delicado acuerdo que busca mantener la paz en uno de los lugares más sagrados y sensibles del mundo.

    Para Moshe Feiglin y otros como él, la cuestión es sencilla. Quieren construir un nuevo y enorme templo judío en el mismo lugar que, durante los últimos 1.400 años, ha sido uno de los sitios más sagrados del islam: Al Aqsa.

    El recinto —conocido por los musulmanes como al-Haram al-Sharif (el Noble Santuario) y por los judíos como el Monte del Templo— es uno de los lugares más reconocibles e impresionantes de Medio Oriente.

    La Cúpula de la Roca, recubierta de oro, domina las 35 hectáreas del lugar y puede verse a kilómetros de distancia. Al Aqsa se menciona en el Corán, y los musulmanes creen que desde allí el profeta Mahoma ascendió al cielo. También es un espacio reservado exclusivamente para la oración musulmana… pero ¿está esto a punto de cambiar?

    El sitio también es el lugar más importante del judaísmo. Debajo del recinto, junto al Muro Occidental que lo sostiene, los judíos rezan y lamentan la destrucción perpetrada por los romanos hace 2.000 años del Templo judío que se alzaba en la plataforma superior

    Según lo que se conoce como el “Statu Quo”, un acuerdo vigente desde hace décadas, la custodia del recinto de Al Aqsa corresponde a una institución islámica administrada por Jordania: el Waqf.

    Los no musulmanes pueden visitar Al Aqsa, pero no tienen permitido rezar ni realizar ritos religiosos allí. El Gran Rabinato de Israel y la mayoría de los rabinos ultraortodoxos también prohíben la oración judía en el lugar por motivos halájicos (relacionados con la ley judía).

    Esas son las normas y resoluciones que Feiglin y otros ahora desoyen abiertamente.

    Al Aqsa

    Getty Images

    “Un centro multiconfesional”

    Informaciones y afirmaciones recientes que señalan que responsables israelíes y estadounidenses trabajan juntos para abandonar el statu quo, lo que ha generado una gran alarma.

    El medio Middle East Eye indicó, citando diversas fuentes, que un nuevo organismo creado por el gobierno israelí declararía el recinto de Al Aqsa un “centro multiconfesional”.

    Al ser preguntado recientemente sobre esos informes en una audiencia del Congreso, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, afirmó que “no tenía conocimiento de ellos”, aunque el embajador de Estados Unidos en Israel, Mike Huckabee, figura cercana al presidente Donald Trump, ha hablado con frecuencia sobre los vínculos judíos con los lugares sagrados de Jerusalén y de la Cisjordania ocupada.

    Otras informaciones apuntan a que se permitiría la oración judía a gran escala en el lugar y a que Israel asumiría gradualmente todos los aspectos de su gestión.

    Israel capturó Jerusalén Este, incluida la Ciudad Vieja y sus lugares santos, junto con el resto de Cisjordania, de Jordania en la guerra de Medio Oriente de 1967, y posteriormente la anexionó en un movimiento que la mayoría de los países no reconoce.

    La oficina del primer ministro israelí ha reiterado en varias ocasiones que no ha habido ningún cambio en el Statu Quo.

    Un hombre con barba y túnica gris de pie en una azotea en Jerusalén, con la cúpula dorada de la mezquita de Al Aqsa al fondo.

    Maarten Lernout/BBC
    Mustafa Abu Sway afirma que cambiar el statu quo equivale a “abrir la caja de Pandora”.

    “No va a suceder”, advierte el doctor Mustafa Abu Sway, subdirector del Consejo del Waqf .

    Desde un punto elevado en la Ciudad Vieja, reconoce que el control de Al Aqsa es una cuestión sensible en la que los actores israelíes se sienten ahora reforzados.

    También teme que cualquier cambio formal en el statu quo pueda provocar fácilmente una nueva explosión de tensiones entre judíos y musulmanes.

    “No dejar en paz la mezquita de Al Aqsa es simplemente abrir la caja de Pandora. Pone en peligro la paz en la región y enfrenta a todos contra todos”, afirma Abu Sway, respetado experto palestino en estudios islámicos e historia regional.

    Al-Aqsa

    Getty Images

    Preocupación internacional

    Jordania, los países del Golfo y Egipto han expresado alarma y preocupación por la reciente erosión de la autoridad islámica en Al Aqsa. El gobierno británico también ha afirmado que “deben respetarse los acuerdos históricos del Statu Quo en los lugares santos de Jerusalén”.

    Pero algunos nacionalistas israelíes que ya no se esconden creen que ahora es su momento.

    “¡El Monte del Templo es nuestro! ¡Está en nuestras manos!”, gritó el ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben-Gvir, en un video ampliamente difundido de la marcha del Día de Jerusalén del mes pasado.

    Ben-Gvir lideró la marcha de un grupo de nacionalistas israelíes que ondeaban banderas a través de Jerusalén Este, incluido el barrio musulmán de la Ciudad Vieja, en todo su recorrido hasta el recinto de Al Aqsa.

    El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir, encabeza a un grupo de nacionalistas a través de Jerusalén Este hasta el recinto de la mezquita de Al Aqsa durante el Día de Jerusalén en mayo de 2026.

    Reuters
    El ministro israelí Itamar Ben-Gvir permitió la oración y el canto judíos en partes del recinto.

    El polémico miembro del gobierno de coalición del primer ministro Benjamin Netanyahu es un visitante habitual de Al Aqsa.

    En el video, canta canciones y despliega una bandera israelí en abierta contravención del statu quo.

    Pero para Ben-Gvir, que ya ha utilizado su cargo ministerial para permitir la oración y el canto judíos en partes del recinto, esto es solo el comienzo de un mayor control judío e israelí sobre el lugar.

    Hace más de 25 años, en septiembre de 2000, el político nacionalista israelí de derechas Ariel Sharon hizo algo que entonces resultaba impensable. Acompañado por cientos de agentes de policía israelíes armados, el líder del partido opositor Likud recorrió la Ciudad Vieja y subió al recinto de Al Aqsa.

    Muchos consideraron este gesto deliberadamente provocador e incendiario, y como una de las chispas que desencadenaron la segunda intifada palestina, el levantamiento también conocido como la intifada de Al Aqsa. En los cinco años siguientes, más de 4.000 personas murieron en episodios de violencia en Israel y en los territorios ocupados de Cisjordania y la Franja de Gaza.

    Al Aqsa es el terreno más sensible desde el punto de vista político del planeta y, tanto los antecedentes como las tensiones actuales, alimentan los temores a un resultado igualmente desastroso.

    Línea gris

    BBC

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • Cristiano Ronaldo, Messi, Modric… Qué dice la ciencia de las estrellas del Mundial que desafían los límites de la longevidad

    Cristiano Ronaldo, Messi, Modric… Qué dice la ciencia de las estrellas del Mundial que desafían los límites de la longevidad

    This post was originally published on this site.

    Los cinco goles de Lionel Messi en los dos primeros partidos de Argentina en el Mundial 2026 y el doblete de Cristiano Ronaldo frente a Uzbekistán que convirtieron al portugués en el primer jugador en marcar en seis Copas del Mundo no solo marcaron récords históricos.

    También dejaron en evidencia una tendencia más general en este torneo: la relevancia de estrellas que rondan o pasan los 40 años.

    Mientras en otros Mundiales los jugadores de más edad solían ser guardametas, el Mundial de 2026 cuenta con grandes nombres que desafían límites de edad en otros puestos.

    Messi cumple 39 años este 24 de junio y el portugués Cristiano Ronaldo tiene 41. Ambos disputan su sexto Mundial (un récord compartido con el portero mexicano Guillermo Ochoa, de 40).

    Otros ejemplos son el croata Luka Modric y el delantero y máximo goleador de Bosnia, Edin Dzeko, ambos con 40. El defensor japonés Yuto Nagatomo tiene 39 y el capitán de la selección estadounidense, Tim Ream, 38.

    “Indiscutiblemente hay un proceso ahora en el que se está llegando antes al alto nivel y hay mayor longevidad. Y esto se está produciendo no solo en el fútbol sino en todos los deportes”, le dice a BBC Mundo Carlos Lago, catedrático de fútbol en la Universidad de Vigo en España, autor de numerosos estudios y asesor de varios clubes.

    Messi con la pelota durante uno de los partidos de Argentina en el Mundial 2026

    Getty Images
    Con sus cinco goles en los dos primeros partidos de Argentina, Messi se convirtió en el máximo goleador de la historia de los Mundiales.

    “Les voy a dar un dato muy potente. Desde que empezó la Champions League en el año 92-93 hasta la temporada 17-18 se ha incrementado la edad media de los jugadores en 1,6 años. En el 92-93 era de 24,9 años. Ahora estamos en 26,5 y este proceso va a continuar todavía más”, agrega.

    Peter Krustrup es catedrático en el Departamento de Ciencias del Deporte y Biomecánica Clínica de la Universidad del Sur de Dinamarca. Es entrenador y ha publicado numerosos estudios en Ciencias del Fútbol junto al profesor Chris Carling, del mismo centro académico.

    “La evolución actual, con un número creciente de jugadores de campo de élite mayores de 40 años, resulta realmente interesante, ya que se produce en un periodo en el que la intensidad del juego y el número de partidos siguen aumentando”, apuntan Krustrup y Carling a BBC Mundo .

    Este torneo presenta, además, desafíos particulares que exigen aún más a los jugadores de más edad.

    “Es la primera Copa del Mundo con 48 equipos, lo que significa más partidos, una fase eliminatoria más extensa y largos desplazamientos por Estados Unidos, Canadá y México. Varias ciudades sede experimentan un calor intenso, con muchos partidos disputados a unos 30ºC”, señalan los expertos daneses.

    “Los equipos también tendrán que lidiar con la contaminación atmosférica y los alérgenos, que varían considerablemente entre las sedes. La altitud también difiere, ya que los partidos en Ciudad de México y Guadalajara se jugarán a considerable altura sobre el nivel del mar”.

    En el caso de jugadores mayores, agregan, es razonable suponer que cambios relacionados con la edad en la capacidad de regular la temperatura corporal durante el ejercicio puedan suponer una mayor exigencia para quienes rondan los 30 y los 40.

    Cristiano Ronaldo se convirtió en el primer jugador en marcar en seis Copas del Mundo.

    Getty Images
    Cristiano Ronaldo se convirtió en el primer jugador en marcar en seis Copas del Mundo.

    La era de los datos y los chalecos inteligentes

    La mayor longevidad en el fútbol no tiene una causa única. Se debe a una combinación de factores, que van desde avances científicos en preparación y recuperación hasta un cambio de cultura.

    La genética también juega un papel, explica a BBC Mundo el cardiólogo argentino Roberto Peidro, experto en medicina del deporte y exmédico de la Selección Argentina (incluyendo el Mundial en EE.UU. en 1994). El Dr. Peidro también fue médico personal de Diego Armando Maradona.

    “No cualquiera está preparado para una vida de intensa actividad deportiva desde el punto de vista cardiovascular, pulmonar y muscular con sobrecargas en todos los aparatos del cuerpo. No cualquiera está preparado para todo esto y la genética tiene mucho que ver”.

    Pero más allá de la genética, añade, avances tecnológicos clave han hecho posible una nueva forma de entrenar que favorece carreras más prolongadas.

    “El tipo de entrenamiento cambió absolutamente con respecto al de hace 20 o 30 años. Se puede saber incluso en forma telemétrica si un músculo está o no cansado para seguir afrontando una competencia deportiva”.

    “Como vemos con los chalecos de los futbolistas, a partir de GPS puede controlarse frecuencia cardíaca, distancias recorridas… Todo eso hace que se capte una situación de alarma, como puede ser un agotamiento precoz, y en ese momento se pueda sacar al jugador de la competencia o hacer un tipo especial de trabajo”.

    Lago señala que todos los grandes clubes de fútbol y selecciones manejan ahora sistemas muy potentes de recogida de información.

    “Se llaman sistemas de tracking, de seguimiento del rendimiento. Se analiza el rendimiento físico, la distancia total en kilómetros o metros que recorre un jugador, pero también la distancia a distintas intensidades, andando a velocidad baja, velocidad media, velocidad alta o sprint, el número de aceleraciones y desaceleraciones, el número de saltos”.

    Neymar con un chaleco inteligente durante un entrenamiento de su club

    Getty Images
    Neymar es una de las estrellas que ha usado en sus entrenamientos chalecos inteligentes con sensores.

    Saber cómo responde cada jugador a las exigencias de entrenamientos y partidos permite al cuerpo técnico proteger a los jugadores mayores de forma más inteligente y utilizar de forma estratégica la rotación de la plantilla, especialmente con el mayor número de sustituciones permitidas, según Krustrup y Carling.

    “La nueva regla de sustitución de 2020, que abre la posibilidad de usar 5 sustituciones en el tiempo reglamentario y 1 más en el tiempo extra, crea mayor flexibilidad táctica y la posibilidad de que Ronaldo, Messi o Modric jueguen desde los 60 minutos hasta los 90 o 120 minutos en los partidos de eliminación directa”.

    Los futbolistas que compiten más allá de los 35 se benefician hoy en día de lo que Krustrup y Carling describen como la Ciencia del Deporte 3.0.

    Una primera fase consistió en experimentos en laboratorios sobre cómo responde el cuerpo al ejercicio. Una segunda introdujo la tecnología en el campo de entrenamiento, aunque esto no siempre se tradujo en mejores decisiones.

    “El verdadero desafío hoy en día no es recopilar los datos, sino saber qué hacer con ellos. La Ciencia del Deporte 3.0 busca cerrar esa brecha. El objetivo es integrar los principios fisiológicos y de entrenamiento con la experiencia humana y la IA para facilitar una mejor toma de decisiones diaria”, señalan los expertos daneses.

    La revolución en la recuperación

    Más allá de su talento excepcional, figuras como Messi o Cristiano Ronaldo tienen acceso a la mejor tecnología no solo en nutrición y asistencia médica sino también en otro aspecto clave: la recuperación postpartido.

    Para Lagos, “la gran revolución que se ha producido en los procesos de recuperación es la personalización de lo que se hace”.

    “Ya no se hace nada para todos los jugadores del equipo en general, sino que se da la dosis, la cantidad y lo que tiene que hacer específicamente a cada uno en función de muchas variables, como su edad, el número de minutos que ha jugado o si ha tenido lesiones previas”.

    “El menú de opciones es extraordinario y lo que se está haciendo es construir menús personalizados. Cada jugador tiene su propia rutina de recuperación y esto ha provocado que claro, puedas jugar más tiempo, más veces y a más intensidad”.

    Ese menú puede incluir desde drenajes linfáticos a técnicas de recuperación con frío.

    Gráfico

    BBC

    Una de ellas es la inmersión en agua fría, Cold Water Immersion o CWI.

    “Tras un partido, los jugadores se sientan o se quedan de pie en agua fría, normalmente a entre 10ºC y 15ºC. Se sumergen en un gran cubo durante unos 10 a 15 minutos”, explican los profesores Krustrup y Carling.

    “El frío provoca que los vasos sanguíneos cercanos a la piel se estrechen, reduciendo la hinchazón y la inflamación muscular. Al salir del agua, el flujo sanguíneo se restablece rápidamente, ayudando a expulsar los desechos que se acumulan durante el ejercicio intenso. Podría decirse que es como un botón de reinicio para el cuerpo”.

    Krustrup realizó una revisión en 2026 de diez estudios controlados sobre la inmersión en agua fría en futbolistas.

    “Descubrimos que los jugadores que utilizaron CWI después de un partido recuperaron su fuerza muscular en las piernas más rápido, mostraron niveles más bajos de un marcador sanguíneo de daño muscular y reportaron menos dolor muscular en los días posteriores al partido en comparación con los jugadores que simplemente descansaron”.

    Otra técnica de frío es la crioterapia, que utiliza aire frío en lugar de agua, y consiste en permanecer de pie en una cámara especialmente diseñada a temperaturas extremadamente bajas. “Por ejemplo, a temperaturas inferiores a -110ºC durante uno a tres minutos”.

    “Si bien ambas técnicas buscan reducir la inflamación y el dolor muscular, la inmersión en agua ha sido objeto de mucha más investigación científica”.

    Essam El Hadary con los brazos en alto y sus guantes de guardamenta en el Mundial de Rusia

    Getty Images
    El golero egipcio Essam El Hadary es el jugador de más edad en la historia de los Mundiales. Compitió en Rusia 2018 con 45 años.

    Cambio cultural

    Los expertos consultados por BBC Mundo coinciden en que la mayor longevidad es resultado también de un cambio de cultura.

    El Dr. Peidro señala que “hay un cambio cultural donde los futbolistas saben que si se adaptan a los procedimientos fisiológicos, médicos, que existen en la actualidad, van a vivir más del fútbol. Antes, allá por los años 70 u 80, los jugadores tal vez ni siquiera sabían si tenían el colesterol alto, si tenían la presión alta o ni siquiera se habían hecho un electrocardiograma”.

    “El futbolista, con este cambio cultural, sabe que debe cuidarse en la alimentación, no sólo cuando está concentrado, sino en toda su vida. Sabe que tiene que descansar bien y respetar todas las horas de sueño”.

    Lago afirma que “los futbolistas de hoy se cuidan más que nunca”,

    “Los grandes jugadores de élite son verdaderas empresas en sí mismos y todos tienen un pequeño ejército de colaboradores, fisioterapeutas, recuperadores, preparadores físicos, nutricionistas, y además hay una profesionalización mayor de su día a día”.

    “Maradona salía a la cancha con los tobillos hinchados”

    El cambio de cultura también tiene que ver con lo que se considera aceptable en la cancha.

    “No cabe ninguna duda que ahora se le cuida mucho más al futbolista que lo que pasaba en otras épocas”, dice el Dr Peidro.

    “Comparemos a Maradona con Messi. Maradona vivió una época donde tenía que luchar contra los golpes terribles que recibía de los rivales que la gente veía como algo natural”, agrega el cardiólogo argentino.

    “Yo estuve de médico de Maradona y he visto cómo salía a la cancha con los tobillos hinchados, las rodillas golpeadas, cosa que evidentemente en la actualidad ocurre muchísimo menos. A Messi, por ejemplo, comparándolo con Maradona, le ha tocado jugar en una época donde estos golpes son muy mal vistos”.

    “Se procede a las expulsiones, incluso todo el ambiente futbolístico ve como muy malo que le puedan pegar un golpe a Messi. Yo creo que hasta son dos deportes diferentes, el que se jugaba en la época anterior y en esta”.

    Diego Armando Maradona en el partido contra Nigeria en el Mundial de 1994

    Getty Images
    “Maradona vivió una época donde tenía que luchar contra los golpes terribles que recibía de los rivales que la gente veía como algo natural”.

    A menor velocidad más sabiduría

    Los jugadores mayores suelen ser menos rápidos, pero lo que les falta en explosividad (grandes cambios de velocidad y saltos) lo compensan en muchos casos en comprensión del juego.

    “Sobre esto sabemos cosas muy interesantes”, explica Lago en referencia a uno de sus estudios.

    “Los jugadores que tienen un rendimiento más alto en todas las categorías de rendimiento físico son los más jóvenes, sobre todo los de 18 a 21 años. Este es el pico de rendimiento físico, son los que más corren y hacen más acciones a alta intensidad, saltos, sprints, aceleraciones”, explica Lago.

    A partir de los 30, o 31 años se produce un descenso importante en rendimiento físico, que se acentúa todavía más a partir de los 35, agrega.

    “Pero lo que realmente es muy llamativo es que cuando se analiza el rendimiento técnico táctico, es decir, número de pases, pases con éxito, número de pases que superan una línea de juego, número de duelos uno contra uno que ganan los jugadores, la línea tiene un sentido contrario”.

    “Los jugadores más mayores dan más pases, los dan con más éxito, superan más líneas con sus pases, es decir, que compensan su cierto descenso de rendimiento físico con posiblemente una mejor comprensión del juego que les hace ser mejores que los jóvenes en los aspectos de tomar decisiones y de ejecución técnica”.

    Luka Modric levanta una pierna para parar el balón durante el partido con Inglatera

    Getty Images
    Modric, de 40 años, recibe un pase en el partido contra Inglaterra el 17 de junio.

    La experiencia también puede proteger a los futbolistas de más edad en otro aspecto fundamental: la prevención de lesiones. Los jugadores mayores son más propensos a lesiones, que dependen, según Lago, de tres variables: edad, minutos jugados y suerte.

    “Sabemos que cuantos más minutos juegas, más probable es que te lesiones. Por eso los grandes jugadores a partir de cierta edad comprenden los momentos en los que tienen que participar, escogen los momentos que entienden que son más importantes para dar su mejor versión”, afirma el experto español.

    “Esto es un síntoma de madurez, porque entienden que no se trata de ir siempre al 100%, sino que cada momento del partido demanda una exigencia distinta. Ellos son tan buenos porque son capaces de descifrar el juego y entender qué se necesita en cada momento”.

    También está el factor suerte. “Afortunadamente Messi, Ronaldo y Modric han sufrido pocas lesiones, sobre todo de gran importancia”, recuerda Lago.

    El Dr. Peidro apunta que “los futbolistas que llegan a estas edades no han tenido lesiones graves, o han tenido la suerte de no tener una fractura o una ruptura de ligamentos, cosas que lamentablemente también influyen en dejar el deporte precozmente”.

    Guillermo Ochoa en el precalentamiento de uno de los partidos en el Mundial 2026

    Getty Images
    El portero mexicano Guillermo Ochoa disputa su sexto Mundial, un récord que comparte con Cristiano Ronaldo y Messi.

    La motivación y la psicología

    La personalidad y la motivación de cada jugador también juegan un papel central en la duración de su carrera.

    “Hay casos particulares que son distintos a lo habitual. Cuando uno por ejemplo analiza a Cristiano Ronaldo y comprueba su nivel de profesionalismo, se comprende por qué es capaz de mantener esa longevidad. Es una persona que yo utilizaría como modelo de comportamiento en el sentido de que toda su vida gira alrededor del fútbol y de conseguir su mejor estado de preparación”, señala Lago.

    “Y hay otro aspecto ya de índole psicológico. Cristiano Ronaldo cuando hacía declaraciones decía que él seguía jugando porque tenía motivación. Quería seguir jugando”.

    Messi, por su parte, afirmó a la prensa argentina en mayo: “Amo jugar a la pelota y lo voy a hacer hasta que no pueda más”.

    Peidro destaca la importancia de lo que llama una “preparación psicofísica”.

    “Digo psicofísica porque hay deportistas que pueden físicamente afrontar esas situaciones y, sin embargo, no lo pueden hacer desde el punto de vista psicológico, porque no pueden dejar de lado otras situaciones de la vida como es ver el crecimiento de sus hijos, estar con sus amigos, con su familia, tener otro tipo de vida sin las obligaciones de terrible carga que tiene un futbolista profesional”.

    Cristiano Ronaldo durante uno de los partidos de Portugal en el Mundial 2026

    Getty Images
    “Cuando uno analiza a Cristiano Ronaldo y comprueba su nivel de profesionalismo, se comprende por qué es capaz de mantener esa longevidad”.

    Con su motivación y experiencia, los jugadores mayores suelen además influir psicológicamente en el resto de su equipo.

    El control de la competición, donde hay mucha presión, es clave. El ajuste psicológico, ni estar demasiado nervioso ni demasiado tranquilo, es absolutamente determinante, señala Lago.

    “Y jugadores que han pasado muchas veces por esa situación tienen un gran conocimiento de cómo tener autocontrol”.

    “Modric, Messi, Ronaldo, son jugadores que ayudan a los compañeros, no solo a la parte deportiva, sino a los ajustes psicológicos. Y esto en una competición de un calendario tan corto como el Mundial, donde en las eliminatorias te lo vas a jugar todo en muy poco tiempo, va a ser determinante”.

    “Por tanto, yo esperaría ver la mejor versión de los jugadores veteranos no en la fase de grupos del Mundial, sino conforme vaya avanzando la competición. Prestemos mucha atención, no sólo a lo que hacen con el balón, sino a lo que hacen cuando el balón está parado, a lo que dicen, a lo que animan, porque para mí esto es el gran indicador de la excelencia de un jugador que ya acumula cierta edad”.

    Sueño, nutrición, técnicas de recuperación, chalecos inteligentes…

    ¿Qué debe tener en cuenta ante todo un futbolista joven que quiere seguir compitiendo a alto nivel pasados los 35?

    “Debería hacer girar toda su vida en torno al fútbol. Esto tiene que ver con lo que como, lo que duermo, lo que entreno, lo que dejo de hacer por seguir absolutamente enfocado en el fútbol”, concluye el profesor Lago.

    “También debe asumir que esto tiene un coste. Por supuesto no puedes comer lo que quieres. No puedes salir por la noche lo que quieres”.

    “Y no tienes que perder tiempo en aquello que no puedes controlar, la suerte, si me llamarán, si me va a fichar aquel equipo. Tienes que poner toda tu atención en lo que depende de ti y hacer un estilo de vida para eso. Yo creo que este es el gran consejo que se puede dar a un jugador joven”.

    línea gris

    BBC

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • El gigante tecnológico Oracle despide a 21.000 empleados en su apuesta por la IA

    El gigante tecnológico Oracle despide a 21.000 empleados en su apuesta por la IA

    This post was originally published on this site.

    Oracle

    Getty Images

    Oracle eliminó unos 21.000 puestos de trabajo a nivel global en el último año mientras reorienta su negocio hacia la inteligencia artificial (IA), de acuerdo con su último informe anual.

    La empresa de software y computación en la nube señaló que contaba con unos 141.000 empleados a tiempo completo al 31 de mayo de 2026, frente a unos 162.000 trabajadores en la misma fecha del año anterior.

    El “despliegue de tecnologías de IA en nuestras operaciones ha resultado, y puede seguir resultando, en reducciones de nuestra plantilla de empleados”, dice el informe.

    Los recortes -que representan alrededor del 13% del personal de Oracle– son parte de una tendencia más amplia entre las empresas de tecnología, que gastan cientos de miles de millones de dólares en la construcción de infraestructura de IA como centros de datos.

    Amazon y Meta, que es propietario de Facebook, han eliminado miles de puestos de trabajo en los últimos meses mientras invierten en IA.

    Más de 100.000 trabajadores del sector tecnológico fueron despedidos el año pasado, según estimaciones de empresas de seguimiento del empleo.

    Oracle realizó recortes de empleos “significativos” en abril, según empleados de alto nivel que hicieron comentarios de manera online, pero el alcance total de los despidos no se reveló hasta que se presentó su informe anual.

    La firma dijo que los recortes han llevado a alrededor de US$1.800 millones en indemnizaciones por despido y otros gastos de reestructuración en el último año.

    La cifra es significativamente superior a los US$374 millones que la empresa destinó a costos de reestructuración en el año fiscal anterior.

    Oracle afirmó que sus esfuerzos de reestructuración “pueden resultar disruptivos”.

    La empresa advirtió que la reorganización puede provocar una escasez de trabajadores cualificados en determinados puestos, lo que derivaría en una pérdida de productividad capaz de afectar sus ganancias.

    “A medida que crecen nuestros negocios de computación en la nube e inteligencia artificial, seguiremos balanceando nuestros recursos y reestructurando nuestros equipos de desarrollo para asegurarnos de contar con las personas adecuadas que puedan ofrecer los mejores productos de nube e IA a nuestros clientes en todo el mundo”, le dijo la compañía a la BBC.

    La carrera de la IA

    Oracle ha estado inmersa en una carrera para desplegar centros de datos destinados a gigantes de la IA como OpenAI y Meta.

    La BBC informó anteriormente que Oracle planeaba invertir al menos US$50.000 millones en infraestructura este año.

    La empresa fue cofundada por Larry Ellison, una de las personas más ricas del mundo, quien también ocupa el cargo de director de tecnología de Oracle.

    Muchas empresas han reducido sus plantillas de empleados, que a menudo representan el mayor gasto para una compañía tecnológica, a medida que invierten en IA.

    Edificios de oficinas de Oracle en la sede de Silicon Valley

    Getty Images
    Empresas como Google, Amazon y Meta destinan millones de dólares a la IA.

    Google, Amazon y Meta planean destinar en conjunto unos US$650.000 millones a esta tecnología en el año.

    Amazon anunció que planea invertir US$200.000 millones en IA en el próximo año, la cifra más alta entre las principales empresas tecnológicas.

    El gigante del comercio electrónico y la tecnología, que emplea a más de 1,5 millones de personas en todo el mundo, también comunicó que eliminaría unos 30.000 puestos de trabajo a través de varias rondas de despidos.

    Un alto ejecutivo de Amazon señaló en un comunicado interno en octubre que la empresa necesitaba organizarse de manera “más eficiente y ágil”, ya que la IA estaba “permitiendo a las empresas innovar mucho más rápido que nunca”.

    ""

    BBC

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • Una comisión de investigación de la ONU dice que Israel está cometiendo genocidio en Gaza al atacar deliberadamente a niños

    Una comisión de investigación de la ONU dice que Israel está cometiendo genocidio en Gaza al atacar deliberadamente a niños

    This post was originally published on this site.

    Una comisión de investigación de la ONU dice que Israel atacó deliberadamente a niños palestinos, lo que ha derivado en genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en la Franja de Gaza, así como crímenes de guerra en la Cisjordania ocupada.

    Un nuevo informe alega que las autoridades y las fuerzas de seguridad israelíes han “llevado a cabo deliberadamente actos que causaron la muerte y graves daños físicos y psicológicos a cientos de miles de niños palestinos”, y que las muertes continuaron incluso después del alto el fuego de octubre pasado en Gaza.

    La comisión afirma tener motivos razonables para concluir que estos actos “forman parte de una estrategia deliberada para destruir el futuro de los palestinos en Gaza atacando a sus niños”.

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel declaró que “rechaza categóricamente” el informe de la comisión, calificándolo de “farsa difamatoria” y “un texto propagandístico tan escandaloso como los anteriores”.

    Yazan, un niño palestino de 2 años que sufre desnutrición, está sentado junto a sus hermanos en la vivienda familiar dañada, situada en el campo de refugiados de al Shati

    Getty Images
    El informe acusa a Israel de utilizar el hambre como método de guerra.

    El ejército israelí lanzó una campaña militar en Gaza en respuesta al ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, en el que murieron unas 1.200 personas y 251 fueron tomadas como rehenes.

    Desde entonces, al menos 73.035 personas han muerto en ataques israelíes en Gaza, incluidos más de 21.280 niños, según el Ministerio de Salud gazatí, cuyas cifras son consideradas fiables por la ONU.

    La Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado e Israel fue creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2021 para investigar presuntas violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.

    Su panel de expertos, compuesto por tres miembros, no habla oficialmente en nombre de la ONU.

    Genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra

    El pasado mes de septiembre, la comisión acusó a Israel de cometer genocidio contra los palestinos en Gaza.

    Un informe señalaba que existían motivos razonables para concluir que las autoridades y las fuerzas de seguridad israelíes han perpetrado cuatro de los cinco supuestos contemplados en la definición de genocidio en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948.

    Israel rechazó categóricamente dicho informe, calificándolo de distorsionado y falso.

    La comisión concluyó anteriormente que Hamás y otros grupos armados palestinos cometieron crímenes de guerra y otras violaciones graves del derecho internacional el 7 de octubre de 2023, y que las fuerzas de seguridad israelíes han cometido crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en Gaza.

    El pasado mes de octubre, Israel y Hamás acordaron un alto el fuego como parte del plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para poner fin a la guerra.

    Desde entonces, ambas partes se han acusado mutuamente de violar la tregua en repetidas ocasiones.

    El Ministerio de Salud de Gaza afirma que desde octubre han muerto más de 1.020 palestinos, entre ellos 265 niños. El ejército israelí informa que también han fallecido cuatro soldados.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (izq.), saluda al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a su llegada a la Casa Blanca

    Getty Images
    El alto el fuego entró en vigor en octubre de 2025.

    El martes, la comisión de investigación declaró, en un comunicado publicado junto con el informe, que “la intensa magnitud y el carácter sistemático” de las operaciones militares israelíes en Gaza han continuado, provocando “niveles sin precedentes de muerte, lesiones y traumas entre los niños palestinos”.

    “Incluso después del alto el fuego de octubre de 2025, se sigue matando y causando heridas graves a niños, ante el continuo menosprecio de Israel por el alto el fuego y por la protección que, en virtud del derecho internacional, se debe a los niños palestinos”, afirmó Srinivasan Muralidhar, jurista indio que preside la comisión.

    “La protección, el cuidado y la supervivencia de los niños palestinos son inseparables del derecho del pueblo palestino a la libre determinación”, añadió.

    “Al atacar a los niños, Israel ataca la propia capacidad del pueblo palestino para existir y determinar su futuro”.

    El nuevo informe de la comisión señala que Israel ha atacado directamente a niños palestinos en Gaza disparando contra sus órganos vitales con armas de precisión —como drones cuadricópteros y francotiradores— y utilizando armas de alto impacto en ataques contra edificios residenciales, escuelas y campamentos de desplazados abarrotados de niños.

    Israel también es legalmente responsable de no proteger a los niños palestinos frente a los ataques de soldados y colonos israelíes en Cisjordania, añade.

    Ataques israelíes contra hospitales neonatales

    El informe señala asimismo que los niños de Gaza y Cisjordania —especialmente los varones adolescentes— han sido “detenidos, torturados y maltratados en prisiones y centros de detención israelíes”, y que se han documentado “incidentes de violencia sexual y de género contra niños palestinos, a menudo durante las detenciones o mientras permanecían bajo custodia”.

    Por otra parte, los ataques israelíes contra hospitales neonatales y pediátricos en Gaza “desmantelaron sistemáticamente el acceso de los niños a cuidados vitales, socavando su supervivencia como grupo protegido”, según el informe.

    Una madre sentada sobre una piedra en mitad de los escombros de edificios con un niño en brazos.

    Getty Images
    La hambruna, especialmente cuando es organizada, es un crimen condenable según el derecho internacional.

    Asimismo, acusa a Israel de utilizar el hambre como método de guerra y advierte que las restricciones a la entrada de ayuda humanitaria en Gaza han “provocado desnutrición aguda y crónica entre los niños de la Franja, eliminando las condiciones básicas necesarias para su supervivencia”.

    Además, sostiene que, mediante ataques a escuelas, desplazamientos masivos y cierres forzosos, las autoridades israelíes han “obstaculizado sistemáticamente la capacidad de aprendizaje de los niños, saboteando así los cimientos intelectuales y sociales de la propia sociedad palestina”.

    Condena de Israel

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel condenó el informe, calificando a la comisión de “mecanismo fundamentalmente viciado cuyo único propósito es señalar y vilipendiar a Israel en lugar de buscar la verdad”.

    “Ignora por completo a los niños israelíes que fueron brutalmente asesinados, secuestrados y atacados por Hamás, al tiempo que pasa por alto el uso cínico que Hamás hace de los niños palestinos como escudos humanos y peones de guerra”, añadió.

    Asimismo, acusó a la comisión de carecer de “cualquier mecanismo de verificación creíble para sus afirmaciones”.

    Los dirigentes israelíes han rechazado sistemáticamente las acusaciones de genocidio y afirman que las operaciones militares en Gaza se han realizado en legítima defensa, con el fin de derrotar a Hamás y a otros grupos armados palestinos, así como de lograr la liberación de los rehenes israelíes.

    También han insistido en que las fuerzas israelíes han actuado conforme al derecho internacional y adoptan todas las medidas posibles para mitigar los daños a la población civil.

    La Corte Internacional de Justicia (CIJ) examina actualmente una demanda presentada por Sudáfrica que acusa a las fuerzas israelíes de genocidio, aunque podrían pasar años hasta que se llegue a una conclusión.

    Israel ha calificado el caso de “totalmente infundado” y basado en “acusaciones sesgadas y falsas”.

    ""

    BBC

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • Qué cambia para Colombia con la cercanía que Trump mantiene con De la Espriella tras las tensiones con Petro

    Qué cambia para Colombia con la cercanía que Trump mantiene con De la Espriella tras las tensiones con Petro

    This post was originally published on this site.

    Composición de dos retratos recientes de Donald Trump y Abelardo de la Espriella.

    Getty Images / Composición de BBC Mundo
    Trump y De la Espriella auguran una relación menos tensa entre EE.UU. y Colombia de lo que ha sido en los últimos meses con Petro.

    El gobierno de Donald Trump en EE.UU. siguió de cerca la carrera presidencial de Abelardo de la Espriella en Colombia.

    Apoyó abiertamente su candidatura y el secretario de Estado, Marco Rubio, fue de los primeros líderes mundiales en felicitar al “outsider” de derechas tras ganar las elecciones el domingo 21 de junio.

    “La administración de Trump tiene ganas de trabajar estrechamente con tu próximo gobierno para avanzar en la cooperación en seguridad regional, terminar la migración ilegal a EE.UU. y endurecer nuestros lazos económicos”, dijo Rubio en X.

    De la Espriella tiene la nacionalidad estadounidense y ha dicho que quiere una relación cercana a Trump, del que se declara admirador.

    También busca una estrategia de mano dura contra el crimen que se alinea con la del mandatario estadounidense.

    Durante los cuatro años de gobierno progresista de Gustavo Petro, las relaciones entre Washington y Bogotá fueron turbulentas.

    Tras la llegada de Trump a la Casa Blanca en enero de 2025, se sucedieron crisis diplomáticas y desencuentros en seguridad, política de drogas y migración.

    Las relaciones se distendieron en febrero de este año después de una amigable visita de Petro a Washington, pero la desconfianza entre el colombiano y el estadounidense se mantuvo latente.

    La victoria de De la Espriella abre otro capítulo en las relaciones EE.UU.-Colombia, que a pesar de perder fuelle en los últimos años, sigue siendo la alianza más importante para el país sudamericano.

    “Una victoria propia para Trump”

    “Esto se siente como una victoria propia para Trump”, analiza para BBC Mundo Sergio Guzmán, director de la consultora de análisis geopolítico Colombia Risk Analysis.

    Colombia era de los pocos países en Sudamérica con un gobierno de izquierdas, el de Petro, que funcionase como cortafuegos a las aspiraciones trumpistas en la región.

    Con el triunfo de De la Espriella, según el preconteo, y lo que también parece una victoria de Keiko Fujimori en Perú, solo Uruguay y Brasil (este último país con elecciones a la vista en octubre), retienen presidentes de izquierda, más distantes de EE.UU. bajo mandato del republicano.

    Las reticencias de los gobiernos de Brasilia y Bogotá han limitado en cierta manera los esfuerzos de Trump de emprender acciones militares contra el narcotráfico y el crimen en la región.

    De la Espriella ha sido enfático en sus intenciones de bombardear campamentos “narcoterroristas” y cargamentos de droga en Colombia, el principal productor y exportador de cocaína del mundo y escenario de un conflicto armado con múltiples actores que dura más de 60 años.

    Esto coincide con la estrategia militar estadounidense, que desde septiembre de 2025 ha atacado decenas de presuntas narcoembarcaciones dejando más de 200 muertos en las costas sudamericanas, ha capturado a un presidente en funciones, Nicolás Maduro, y ha realizado operaciones conjuntas con Venezuela y Ecuador contra la delincuencia organizada.

    Con Colombia, a pesar de las desavenencias con Petro, continuó la cooperación transnacional y de inteligencia que ha caracterizado las relaciones entre ambos países por décadas.

    Gustavo Petro saluda as Donald Trump en su visita a la Casa Blanca en febrero de 2026.

    Presidencia de Colombia via Getty Images
    Trump y Petro distendieron tensiones en la Casa Blanca en febrero, pero la sintonía nunca llegó a ser del todo completa.

    “La victora de De la Espriella se enmarca en las prioridades de EE.UU. en el hemisferio occidental, que además de políticas antinarcóticas y perseguir organizaciones criminales, también involucran controlar y repatriar migrantes”, explica Elizabeth Dickinson, del centro de análisis International Crisis Group.

    “El desafío para el próximo presidente colombiano será asegurarse que sus prioridades y lo que sea mejor para su país coincidan con esa agenda (la de EE.UU.) a la vez que protege a su población civil en un contexto de división política y conflicto interno”, añade la experta.

    Casi 13 millones de colombianos votaron por De la Espriella, mientras que 12,7 millones lo hicieron por su rival, el candidato del petrismo Iván Cepeda, según el preconteo.

    Con estos datos tan ajustados, se espera que haya una resistencia activa frente a algunas de las políticas que el presidente electo quiera implementar, aunque en su discurso de celebración se mostró más conciliador que en campaña y prometió gobernar “para todos los colombianos”.

    Grupo armado

    Getty Images
    La expansión de los grupos armados será un desafío para el nuevo presidente colombiano.

    La Colombia que recibe De la Espriella

    Cuatro años de “paz total” de Petro, una estrategia que priorizaba la negociación sobre la lucha con actores armados, dejan una Colombia que no consigue frenar la expansión de esos grupos que se inició en 2018, dos años después del acuerdo de desmovilización entre el Estado y la guerrilla de las Farc.

    El país sudamericano tiene hoy la segunda tasa de homicidios más alta de la región tras Ecuador y un récord histórico de cultivos de hojas de coca. Son datos que, sin embargo, han disminuido su ritmo de crecimiento en años recientes.

    No así el de grupos armados, que hoy suman más de 27.000 integrantes tras duplicarse la cifra en el último lustro.

    Ahora De la Espriella propone prorizar la vía confrontativa, desarmar las conversaciones y aumentar el gasto militar.

    No es algo nuevo en Colombia. Distintos gobiernos se suceden con recetas de mano dura y mano tendida para poner fin al conflicto armado. Ninguna ha demostrado éxitos absolutos.

    Sí parece haber cierto consenso en que el Plan Colombia, un paquete millonario de ayuda militar y económica de Washington a Bogotá de comienzos de 2000, unido a la estrategia de “Seguridad Democrática” del expresidente Álvaro Uribe a partir de 2002, debilitaron militarmente a las Farc.

    Abelardo de la Espriella, tras una atril blindado celebrando la victoria electoral en Colombia.

    Juan BARRETO / AFP via Getty Images
    De la Espriella ha hecho de la seguridad su bandera y marca políticas.

    Y que eso de facilitó la posición del gobierno posterior de Juan Manuel Santos (2010-2018) para forzarles a negociar y dejar las armas.

    El problema, coinciden varios analistas, es que tras ese proceso de paz no se han resuelto desafíos como la desigualdad, la pujanza de economías ilícitas y la limitada presencia estatal en zonas remotas.

    Todo eso ha sido caldo de cultivo para la proliferación del crimen, nuevos grupos armados y rentas como la del narcotráfico y la minería ilegal.

    De la Espriella ha hablado de la posibilidad de revivir un “Plan Colombia 2.0”.

    La historia no ha demostrado que la mano dura resuelva el conflicto armado y el narcotráfico. Quizás por eso el presidente electo también ha prometido llevar inversiones a las regiones más afectadas por la violencia y la criminalidad.

    El reto es mayúsculo y un arma de doble filo.

    A iniciativas confrontativas como el Plan Colombia y la Seguridad Democrática de Uribe, aparte de éxitos militares, se les atribuye un empoderamiento de grupos paramilitares que acabaron envueltos en masacres contra la población civil.

    Las interrogantes

    Ahora mismo EE.UU. tendría a los gobiernos de Ecuador y Venezuela, seguramente Perú y próximamente Colombia, alineados con su visión de seguridad. Son cuatro países enfrentados a grandes desafíos de seguridad y de crimen organizado.

    Para Dickinson, una mirada positiva de esta situación es que que haya más cooperación regional.

    Pero también hay riesgos: “Washington persigue su agenda más que los intereses locales de los más afectados por la violencia que se ha expandido por la región”.

    Es uno de los varios equilibrios que tendrá que jugar De la Espriella en su relación con EE.UU.

    El presidente electo ya ha sido acusado por sus rivales de supuestamente priorizar los intereses de ese país sobre los de Colombia.

    María Elvira Salazar, este domingo 21 de junio en Barranquilla, donde De la Espriella esperó los resultados.

    Carlos Parra Rios/Bloomberg via Getty Images
    María Elvira Salazar, una prominente congresista republicana, acudió a apoyar a De la Espriella en su victoria electoral.

    Para Guzmán, otra de sus preocupaciones es que, a pesar de la victoria de De la Espriella, EE.UU. no tenga la generosidad que tuvo anteriormente con el país.

    “Hay una expectativa de que EE.UU. retorne a Colombia la asistencia militar y social que había recibido. Eso lo veo difícil, dado que Trump no es particularmente un líder generoso”, dice el analista.

    Colombia fue uno de los países más afectados por los recortes de USAID, la agencia de cooperación estadounidense que destinó millones de dólares para proyectos sociales y de desarrollo en la nación sudamericana y que el gobierno de Trump desmanteló.

    En los últimos años, mientras EE.UU. pareció distraerse de sus intereses en la región, Colombia, como otros países latinoamericanos, se fue acercando a China, el mayor rival geopolítico de Washington.

    Hoy el gigante asiático le disputa a EE.UU. la plaza de mayor socio comercial de Bogotá, con expertos prediciendo que podría superarle en los próximos años.

    “Pienso que es probable que EE.UU. le pida a Colombia que escinda de su relación con China, que se estrechó con Petro, pero no será tan sencillo porque China ocupa un espacio importante de inversión que De la Espriella no podrá ignorar y EE.UU. no podrá ocupar”, analiza Guzmán.

    A poco más de dos meses de que De la Espriella tome posesión, sus relaciones exteriores con el país más poderoso del mundo parecen más complejas de lo que ha trasladado en campaña.

    Línea gris.

    BBC

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.