Blog

  • El estrecho vínculo de Abelardo de la Espriella con EE.UU. (y las dudas que despierta que un estadounidense sea el presidente de Colombia)

    El estrecho vínculo de Abelardo de la Espriella con EE.UU. (y las dudas que despierta que un estadounidense sea el presidente de Colombia)

    This post was originally published on this site.

    Abelardo de la Espriella sostiene en una mano una bandera de Estados Unidos

    Instagram de Abelardo de la Espriella
    Abelardo de la Espriella adquirió su ciudadanía estadounidense en 2023.

    El 7 de marzo de 2026, un día antes de las elecciones al Congreso en Colombia, Abelardo de la Espriella se encontraba en un lugar inusual para un candidato presidencial en plena campaña: Miami.

    “Miami, aquí está tu tigre que ruge y que muerde”, gritaba el ahora ganador de las elecciones según el preconteo desde la tarima de la MCI Church —una iglesia cristiana colombiana con presencia en 15 países— ante una multitud que lo aclamaba y ondeaba pequeñas banderas tricolor.

    Estar en Estados Unidos le permitía evadir la veda electoral que impide a los candidatos realizar actos de campaña en la semana previa a las elecciones.

    Esa misma noche, publicó en sus redes sociales una foto junto a dos importantes políticos estadounidenses: la representante republicana Maria Elvira Salazar y el subsecretario de Estado, Christopher Landau.

    “Maravillosa velada en Miami con dos grandes amigos de Colombia”, escribió el entonces candidato.

    Su vínculo con Salazar es de vieja data, pero la presencia de Landau ya sugería un apoyo sutil del círculo de Trump a De la Espriella.

    Unos meses después, con un efusivo mensaje de felicitación del presidente estadounidense tras su triunfo en primera vuelta, el apoyo quedó reafirmado.

    Pero la relación de De la Espriella con EE.UU. no es nueva y va mucho más allá de la política.

    Aunque no se conocen públicamente fechas precisas, él mismo ha confirmado que vivió durante muchos años en EE.UU. y sus cuatro hijos —de entre 4 y 15 años— nacieron allí.

    Además, hay publicaciones suyas en redes sociales que dan cuenta de su vida en EE.UU. al menos desde 2014 y hasta 2024.

    En 2023, se naturalizó como ciudadano estadounidense.

    También fue en ese país en el que desarrolló buena parte de su entramado empresarial e incluso de su carrera emergente como cantante.

    Y, sin lugar a dudas, en la política estadounidense encontró uno de sus principales referentes: Donald Trump.

    Los negocios, la primera pata de De la Espriella en EE.UU.

    El escritor y estratega político Ángel Beccassino relató en su biografía de Abelardo de la Espriella que, durante sus años de universidad, el hoy ganador de las elecciones viajaba con frecuencia a Miami y a Nueva York a vender esmeraldas.

    “En cada viajecito me quedaban US$2.000 o US$3.000, luego de pagar los gastos al más alto nivel. Tenía 19 años y en Nueva York me quedaba en el Waldorf Astoria tomando champaña y comiendo ensalada de langosta, la misma que pedía Liz Taylor”, le contó De la Espriella a Beccassino.

    Y, aunque ya como abogado concentró su trabajo en Colombia, con clientes que iban desde políticos señalados de tener vínculos con paramilitares hasta figuras de la farándula, sus vínculos con EE.UU. permanecieron.

    Según una investigación del medio La Silla Vacía, De la Espriella es dueño, junto a su esposa, de una casa de US$5,1 millónes en Miami y, entre 2013 y 2023, creó o figuró en los documentos de 14 empresas en el estado de Florida.

    Estas empresas comprenden desde una filial de su firma de abogados De la Espriella Lawyers Enterprise Inc hasta un restaurante que cerró en 2025 tras dos años de funcionamiento.

    De acuerdo con documentos dados a conocer por el medio Cuestión Pública, tuvo entre 2014 y 2020 un apartamento en la exclusiva zona de Brickell en Miami.

    Publicaciones en redes sociales dan cuenta de su vida en EE.UU. al menos desde 2014 y hasta 2024.

    En redes sociales hay registro de que en abril de 2023 celebraba, por ejemplo, la inauguración de su restaurante en la ciudad de Coral Gables, junto a Gilberto Santa Rosa y su socio, Silvestre Dangond.

     De la Espriella con el cantante colombiano Silvestre Dangond en un bar o restaurante

    Instagram de Abelardo de la Espriella
    Esta imagen de De la Espriella con el cantante colombiano Silvestre Dangond fue publicada el 15 de enero de 2023 desde Coral Gables, Florida.

    Unos meses después, era él quien daba un concierto en la ciudad de Doral, rodeado de bailarinas de cabaret, para lanzar su disco “Navegante”, en el que interpreta canciones como New York, New York, de Frank Sinatra, y La vie en rose, de Édith Piaf.

    En fotos, también se le ve celebrando el Día de Acción de Gracias junto a su familia, recibiendo visitas en su casa de Miami del expresidente Uribe y apoyando a los Miami Heat, el equipo de baloncesto de la ciudad.

    A la vez, mantuvo vínculos fuertes con Colombia, donde su firma de abogados cuenta con tres sedes y tiene empresas de bebidas alcohólicas, ropa y bienes raíces.

    En septiembre de 2024, sin embargo, De la Espriella anunció que se había mudado con su familia a Florencia, Italia, país del cual también es ciudadano.

    Allí vivieron antes de regresar a Colombia para la campaña presidencial.

    En una entrevista con Revista Semana, la esposa de De la Espriella, Ana Lucía Pineda, señaló que, en caso de perder las elecciones, podrían continuar con su vida próspera en otro país.

    Y agregó: “Si queremos, vamos a Colombia; si no, no”, una declaración que se volvió viral y fue fuertemente criticada.

    Publicidad del concierto que ofreció De la Espriella en Doral en 2023.

    Instagram de Abelardo de la Espriella
    Publicidad del concierto que ofreció De la Espriella en Doral en 2023.

    De ciudadano estadounidense a presidente de Colombia

    El 17 de febrero de 2023, De la Espriella publicó una foto en su cuenta de Instagram en la que aparecía con una bandera de EE.UU. en una mano y con el certificado de ciudadanía estadounidense en la otra.

    “Aquí nacieron mis 4 hijos, he sido muy feliz en estas tierras al lado de ellos y de mi adorada @analu_pineda”, escribió y calificó a EE.UU. como “el país de las libertades y de las oportunidades ” y “una gran nación”.

    “También gozo de la tranquilidad que me es tan esquiva en Colombia, por los multiples problemas de seguridad que padezco allá”, señaló.

    Que De la Espriella sea estadounidense y conserve la ciudadanía se convirtió en un tema de discusión durante el último tramo de la campaña.

    El mismo presidente Petro —que al igual que De La Espriella tiene la ciudadanía italiana— señaló que “si se quiere firmeza con la patria colombiana entonces que renuncie Abelardo a la ciudadanía estadounidense que le exige ser leal por encima de Colombia, a los EE.UU.”.

    Tener doble ciudadanía no riñe con los requisitos que pone la Constitución de Colombia para ser presidente y que De la Espriella cumple a cabalidad .

    Sin embargo, algunos juristas han argumentado que la ciudadanía estadounidense específicamente sí podría ser incompatible con el cargo de Presidente de la República.

    “La nacionalidad estadounidense plantea obstáculos jurídicos, éticos y políticos para quien quiera ser presidente de Colombia”, señaló en un comunicado un grupo de 20 profesores de Derecho y exmagistrados de altas cortes de Colombia.

    Su argumento parte de que el juramento de lealtad que se hace al volverse ciudadano estadounidense exige renunciar “absoluta y totalmente a toda lealtad y fidelidad a cualquier príncipe, potentado, Estado o soberanía extranjeros”, e implica asumir una serie de obligaciones frente a EE.UU.

    “La persona nacionalizada deberá apoyar a EE.UU. contra cualquier actor que sea considerado por ese país como enemigo, incluida eventualmente Colombia”, explican los abogados firmantes.

    Concluyen que, por tanto, existe una “incompatibilidad evidente” que impediría que un estadounidense por adopción como De la Espriella sea presidente de Colombia.

    Su campaña respondió diciendo que ese concepto “no es cierto” y calificó a los firmantes del comunicado como parte del “círculo de mentiras del presidente Petro”.

    El propio De la Espriella dijo en una entrevista: “yo tengo compromiso con Colombia y seré el presidente de los colombianos”.

    Y agregó: “Siempre estarán de primeros para mí los intereses del pueblo colombiano”.

    En todo caso, es posible que la elección o la posesión de De la Espriella sea fuente de litigio en razón de su ciudadanía estadounidense y una autoridad competente se tenga que pronunciar definitivamente.

    La cercanía política e ideológica con Trump

    Más allá de su ciudadanía estadounidense y sus negocios en Florida, De la Espriella sostiene, en sus palabras, “muy buenas relaciones” con el gobierno estadounidense y el Partido Republicano.

    Según ha dicho en entrevistas, es votante registrado de ese partido y votó por Trump en 2024.

    Quizás su relación más cercana es la que sostiene con la representante republicana Maria Elvira Salazar, a quien le donó miles de dólares para sus campañas en 2018 y 2023, según consta en el sitio web de la Comisión Federal de Elecciones de EE.UU.

    Pocos días antes de la primera vuelta en Colombia, Salazar le anunció su respaldo definiéndolo como su “amigo personal” y “amigo de los Estados Unidos”.

    Asimismo, De la Espriella se ha mostrado cercano al secretario de Estado, Marco Rubio.

    Asistió a su posesión en enero de 2025 y ha dicho en varias ocasiones que es un “amigo de Colombia” y que será “el primer presidente de origen hispano de Estados Unidos”.

    De la Espriella también donó a las campañas presidenciales de Trump en 2016 y 2020 y al Comité Nacional Republicano en 2017, 2018, 2019 y 2020.

    Por eso no fue de extrañar que, pocos días después de su éxito en la primera vuelta, el presidente estadounidense le enviara un entusiasta mensaje de apoyo: “Debido a sus enormes logros en la vida y a su apoyo político hacia mí, me es un honor darle a Abelardo mi respaldo completo y total”.

    Trump señaló que los resultados de la elección serían “muy importantes para el futuro de Colombia y su relación con Estados Unidos”.

    Y calificó a De La Espriella como “un líder inteligente, fuerte y firme” mientras que a su rival, Iván Cepeda, lo tildó de “marxista radical”.

    De la Espriella respondió con un extenso mensaje, acompañado de una imagen hecha con inteligencia artificial de un águila y un tigre, en el que se refirió a Trump como “un líder de temple, que no se doblega ante las modas ideológicas ni ante los enemigos de la libertad”.

    Y expresó que su gobierno y el de Trump coincidirían plenamente en sus valores y sus políticas de seguridad.

    Es una coincidencia que también está plasmada en su programa de gobierno, que plantea impulsar un “Plan Colombia 2.0” financiado por Estados Unidos e Israel.

    El Plan Colombia fue un gran proyecto de asistencia militar de EE.UU. a Colombia para combatir a las FARC y el narcotráfico a principios de los años 2000.

    Este le apostaba a la erradicación forzada para reducir los cultivos de coca, una estrategia que el gobierno de Petro dejó de utilizar y el nuevo presidente propone retomar.

    De la Espriella coincide también con algunas de las narrativas que ha promovido el gobierno de Trump para, por ejemplo, justificar sus bombardeos en aguas internacionales contra lanchas supuestamente cargadas de drogas procedentes de Colombia y Venezuela.

    En una entrevista con el canal Red + Noticias, habló de “un corredor por el que llegan a los Estados Unidos migrantes ilegales, miembros de organizaciones criminales, drogas, armas y toda suerte de cosas que terminan por afectar su seguridad nacional”.

    Múltiples analistas han señalado que las coincidencias entre Trump y De la Espriella no solo son de fondo sino también de forma y tono.

    Ambos llegaron a la política presentándose como ‘outsiders‘ ricos y mediáticos, dispuestos a tomar medidas radicales para cambiar de rumbo.

    De la Espriella y Trump

    Getty Images
    De la Espriella ha destacado sus marcadas coincidencias ideológicas con Trump.

    Supuestas irregularidades

    La cercanía con Trump, sin embargo, aleja a De la Espriella de los demócratas y de poder tener una relación bipartidista con EE.UU. durante su gobierno.

    De hecho, a pocos días de la segunda vuelta, 11 legisladores demócratas enviaron una carta al secretario de Estado, Marco Rubio; al secretario del Tesoro, Scott Bessent, y al fiscal general interino, Todd Blanche, pidiendo que se investigue a De la Espriella por supuestos nexos con paramilitares y con Álex Saab, supuesto testaferro de Nicolás Maduro.

    Saab, quien fue cliente de De la Espriella durante años, fue extraditado el pasado 16 de mayo a EE.UU. para responder frente a la justicia a acusaciones graves de lavado de dinero.

    La carta de los demócratas estadounidenses también rechazaba la injerencia de Trump en las elecciones colombianas.

    “En lugar de hacer campaña por él, nuestro gobierno debería estar examinando sus vínculos con una organización designada como terrorista, un acusado de lavado de dinero y posibles irregularidades financieras relacionadas con compañías y transacciones inmobiliarias en Florida”, señalaban los legisladores.

    No es la primera sospecha de posibles irregularidades cometidas en EE.UU. que se levanta en contra de Abelardo de la Espriella.

    El periodista colombiano Daniel Coronell expuso recientemente documentos que probarían que De la Espriella recibió cientos de miles de dólares desde dos empresas que Álex Saab usó con fines corruptos.

    Sobre su relación con Saab, De la Espriella ha dicho que simplemente hizo su trabajo como abogado y que en 2016 le recomendó cooperar con la justicia estadounidense.

    Ninguna de las acusaciones en su contra han sido probadas judicialmente, ni en EE.UU ni en Colombia.

    Al margen de los expedientes, la cercanía entre De la Espriella y Estados Unidos redundó durante la campaña en un furor en la comunidad de colombianos en el exterior.

    Durante las semanas de elecciones, los simpatizantes de De la Espriella estuvieron promoviendo el voto por él a las afueras de los puestos de votación con pancartas, camisetas y disfraces de tigre, aludiendo al apodo del entonces candidato.

    La ley colombiana prohíbe estrictamente la publicidad política en los alrededores de los puestos de votación, pero en el exterior se vuelve inexigible.

    De la Espriella sacó el 72% de los votos de primera vuelta en los consulados de Colombia en EE.UU. En segunda, ese porcentaje aumentó al 80%.

    El propio presidente Petro señaló que el voto en el exterior explica, en buena medida, la ventaja de De la Espriella: “Nos acercamos a la situación peruana, en donde es la votación del exterior, especialmente en EE.UU., la que pone presidente”, señaló.

    Y afirmó que todas las mesas de votación en el exterior fueron impugnadas.

    Si se confirma el triunfo de De la Espriella en el escrutinio, Colombia verá llegar a la Casa de Nariño a un presidente que hizo buena parte de su vida, sus negocios y sus relaciones en EE.UU.

    Lo que queda por verse es cómo afectará esto al rumbo de su gobierno a partir del próximo 7 de agosto.

    ""

    BBC

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • Cómo hizo su fortuna De la Espriella y los cuestionados negocios del ganador de las elecciones en Colombia

    Cómo hizo su fortuna De la Espriella y los cuestionados negocios del ganador de las elecciones en Colombia

    This post was originally published on this site.

    Abelardo de la Espriella, durante un acto de campaña presidencial en 2026.

    JOAQUIN SARMIENTO / AFP via Getty Images
    Se estima que De la Espriella tiene decenas de empresas. Algunas en deuda o dando pérdidas.

    Abelardo de la Espriella, el ganador de las elecciones de Colombia celebradas este domingo, admite ser un sibarita.

    Un dandi con acento caribeño al que le gusta la buena mesa, que pasa temporadas en Florencia y Miami, vende vinos de la Toscana y corbatas de seda italianas, usa relojes de lujo y conduce autos de potencia extravagante.

    “Lo conozco y no vive de manera modesta; tiene un tren de vida que requiere recursos fuertes”, describe el periodista Ángel Becassino, quien investigó la biografía del ganador de las elecciones colombianas, según el preconteo y a falta del escrutinio oficial.

    La fortuna de De la Espriella, un empresario conservador de mano dura alineado con las derechas de Donald Trump, Nayib Bukele y Javier Milei en América, fue tema central de su campaña.

    Este abogado se vende como un empresario exitoso que financió su carrera presidencial con sus ganancias y créditos.

    En eso se basó para defender su condición de ‘outsider’, lo que según él le permitirá gobernar con independencia de los poderes tradicionales del país.

    Pero sus ingresos son también cuestionados.

    Críticos y rivales políticos debaten los vínculos de De la Espriella con clientes ligados al paramilitarismo y casos de corrupción.

    Congresistas demócratas estadounidenses e investigaciones de medios como La Silla Vacía también arrojan dudas sobre la transparencia de sus actividades empresariales.

    El origen de su fortuna acapara miradas después de imponerse en segunda vuelta a Iván Cepeda, que buscaba continuar la vía progresista del actual presidente, Gustavo Petro.

    Un niño de negocios

    Quien se perfila como presidente los próximos cuatro años tiene tres nacionalidades: colombiana, estadounidense e italiana.

    Nació en Bogotá, pero se crio en Montería, la capital del departamento de Córdoba en la región caribeña de Colombia.

    “Viene de una familia de cierto nivel, de clase media un poquito alta, de un mundo con recursos con alguna finca”, dice Becassino.

    Desde pequeño, De la Espriella mostró pulso para el negocio.

    Le alquilaba su consola de videojuegos a otros niños y vendía víveres en el barrio, contó.

    Más tarde, cuando se mudó para estudiar derecho en la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, amplió sus mercados.

    Gerardo Reyes, un periodista colombiano que también ha investigado parte de la vida de De la Espriella, cuenta que “ahí hizo negocios; vendiendo ropa, whiskey y esmeraldas en EE.UU.”.

    Aquellos fueron los albores de una carrera en que acabó fundando decenas de compañías, entre ellas una firma de abogados cuestionada, mediática y prolífica que catapultó sus ingresos y su marca personal.

    Abogado de paramilitares

    Tras incursionar como representante musical, “de algún cantante de vallenato”, como cuenta Becassino, De la Espriella se encontró con la gallina de los huevos de oro a comienzos de 2000.

    El gobierno de Álvaro Uribe Vélez ultimaba el llamado Acuerdo de Santa Fe de Ralito, un proceso de desmovilización y paz para las Autodefensas Unidas de Colombia.

    Las AUC fueron un grupo paramilitar de extrema derecha creado a fines de los 90 para combatir guerrillas de izquierda y proteger intereses de empresarios y campesinos locales.

    Uno de los epicentros del grupo fue el departamento de Córdoba.

    A las AUC se le atribuyen crímenes de lesa humanidad, masacres y vínculos con el narcotráfico.

    De la Espriella “llega al mundo paramilitar de un antropólogo de Montería que enseñaba geopolítica, buenos modales e historia a Carlos Castaño, el líder de las AUC”, relata Reyes.

    Aquí se encuentra con lo que muchos tiburones del negocio consideran clientes óptimos: sujetos con capacidad adquisitiva y necesidades urgentes.

    En este caso, la de individuos encarcelados, acusados de graves crímenes y dispuestos a pagar lo que fuera para salir del pozo.

    “El propio De la Espriella me describió esa condición como la ideal para un abogado. Así construyó su fortuna”, relata Becassino.

    Fama, altos honorarios y acusaciones

    Desde entonces el empresario se hizo con un nombre cada vez más reconocido, una marca.

    A sus servicios acudieron personalidades de la farándula, empresarios pudientes, políticos de alto perfil, víctimas de violencia de género y de desastres medioambientales e individuos salpicados por corruptelas escandalosas.

    Uno de ellos fue David Murcia Guzmán, fundador de la firma DMG, intervenida en 2008 por el Estado tras una captación masiva e ilegal de dinero.

    En una reciente entrevista con el periodista colombiano Daniel Coronell, Murcia Guzmán recriminó al abogado por apropiarse presuntamente de $5.000 millones de pesos (US$1,4 millones) y pedirle otros $760 millones (US$217.000) para supuestamente sobornar a congresistas.

    De la Espriella denunció por injuria y calumnia agravada a Murcia Guzmán, quien cumple una condena de 30 años de cárcel.

    También fue representante de Álex Saab, un empresario colombo-venezolano, supuesto testaferro de Nicolás Maduro, del que se desvinculó en 2019.

    Saab fue extraditado en mayo de Venezuela a EE.UU. para enfrentar cargos criminales.

    El exministro de Justicia, Alberto Santofimio Botero, en una fotografía en 1995.

    PEDRO UGARTE/AFP via Getty Images
    Alberto Santofimio Botero fue cliente de De la Espriella. Quien fuera ministro de Justicia cumple prisión por participar en el asesinato del candidato Luis Carlos Galán en 1989.

    Becassino señala que por los servicios de este tipo de clientes De la Espriella ha cobrado honorarios altísimos, pero que el abogado también ha tomado casos con amplia repercusión que fueron más rentables para su marca que para su bolsillo.

    “He llegado a cobrar hasta dos y tres millones de dólares, dependiendo del caso”, dijo De la Espriella en una entrevista publicada en su web, De la Espriella Style.

    Ha sido criticado por rivales políticos, medios y analistas por la procedencia de sus clientes y su relación con ellos.

    Su equipo enmarca a la clientela dentro del ejercicio habitual de un penalista y del derecho a una defensa legítima.

    Colección empresarial

    A través de la abogacía, Becassino cuenta que De la Espriella invirtió y creó su colección de empresas.

    Una de ellas es su bufete, De la Espriella Lawyers, la joya de la corona que el mismo abogado señala como su negocio más importante.

    También comercia alimentos, bebidas y atuendos a través de De la Espriella Style.

    Con Dominio De la Espriella produce y promociona vinos y rones.

    El abogado tiene hasta faceta musical. En su canal de Youtube ha publicado videos reversionando clásicos como O sole mio, Volare o A mi manera.

    Es todo parte de esa marca polifacética, mediática, emprendedora y exitosa con la que se presentó ante Colombia.

    El medio colombiano La Silla Vacía rastreó su patrimonio empresarial.

    Hasta diciembre de 2025 dice haber encontrado 35 compañías “entre Colombia, Panamá y Estados Unidos con las que De la Espriella tiene relación vigente o muy reciente”.

    Jineth Prieto, una de las periodistas que firma la investigación, concide con que el bufete es la empresa más rentable de De la Espriella y que posee muchas propiedades, pero que otras firmas de las que presume dan pérdidas, acumulan deudas y ponen en tela de juicio la historia de éxito del abogado.

    Entre patrimonio y debes, Prieto y su equipo estimaron la fortuna de De la Espriella en Colombia en unos 19.000 millones de pesos (US$5,43 millones).

    Abelardo de la Espriella, durante un acto de campaña en Chia, Colombia, en febrero de 2026.

    Santiago Mesa/Bloomberg via Getty Images
    De la Espriella también ha comercializado su merchandising vinculado a su apodo “El tigre” y su lema “Firme por la Patria” que usó en campaña.

    “Esos son los números de las empresas que encontramos. Puede haber más. Con ese patrimonio, De la Espriella estaría entre el 1% de personas más ricas de EE.UU., pero tampoco sería el candidato con más plata que se presenta a una elección en Colombia”, le dijo Prieto a BBC Mundo.

    Rodolfo Hernández, el fallecido rival de Petro en 2022 que también se presentaba como outsider, reportó en 2022 un patrimonio equivalente a US$52 millones, según Prieto.

    BBC Mundo no pudo cotejar los hallazgos de La Silla Vacía de forma independiente, pero hasta la fecha el ganador de la elección no desmintió sus informaciones.

    La Silla Vacía envió un cuestionario a De la Espriella para conocer su versión ante sus investigaciones, que encontraron que su narrativa de éxito no estaba sustentada en estados financieros y que, además, “varios de sus socios tienen o han tenido problemas con la justicia”.

    La campaña consideró las preguntas “capciosas y tendenciosas” y se negó a responderlas.

    El miércoles 17 de junio, 11 congresistas democrátas estadounidenses enviaron una carta en la que pidieron a la Secretaría de Estado, a la Fiscalía General y el Departamento del Tesoro investigar el origen de los fondos de las inversiones de De la Espriella en EE.UU.

    Los congresistas también expresaron su preocupación ante el apoyo que el presidente Donald Trump brindó a la candidatura del presidente.

    De la Espriella siempre ha mantenido que su fortuna procede de su duro trabajo. “No he dejado de producir un solo día”, dijo en un video publicado en su canal de Youtube en 2024.

    Línea gris.

    BBC

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • 10 años del Brexit: el estudio que calcula cuánto perdió la economía de Reino Unido por su salida de la Unión Europea

    10 años del Brexit: el estudio que calcula cuánto perdió la economía de Reino Unido por su salida de la Unión Europea

    This post was originally published on this site.

    El Big Ben junto a una bandera de la Unión Europea

    EPA
    La última versión del estudio se publicó justo antes del décimo aniversario del referéndum.

    Keir Starmer presentó su renuncia como primer ministro británico este lunes 22 de junio, un día antes de que se cumplan los primeros 10 años del Brexit, la consulta popular que terminó con la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

    Pocos días después del referendo, en julio de 2016, el Brexit causó la renuncia del entonces primer ministro David Cameron, iniciando una época de inestabilidad política en la que han pasado por Downing Street, la sede del poder político del país, seis líderes: cinco conservadores -Cameron, Theresa May, Boris Johnson, Elizabeth Truss y Rishi Sunak- y uno laborista, Starmer.

    Pero las consecuencias del alejamiento de la UE no han sido solo políticas.

    Según un análisis realizado por economistas con datos internos del Banco de Inglaterra, la economía de Reino Unido sufrió un impacto del 6% en su Producto Interno Bruto(PIB) por los efectos del Brexit.

    Examinando los datos que el Banco utiliza para fijar los tipos de interés, el estudio analizó la pérdida de crecimiento intentando reconstruir cómo habría crecido Reino Unido si no hubiera votado a favor de abandonar la UE.

    El estudio concluyó que aproximadamente la mitad del impacto económico se debió a la sorpresa e incertidumbre del periodo posterior al referéndum, mientras que el resto se puede atribuir al aumento de las barreras comerciales tras la salida de Reino Unido de la unión aduanera y el mercado único europeos en 2021.

    Sin embargo, algunos críticos afirman que el estudio no tiene plenamente en cuenta el mejor desempeño de los sectores de inversión y tecnología de Estados Unidos ni la crisis energética europea de hace cuatro años.

    El coautor del estudio, el profesor británico Nick Bloom, de la Universidad de Stanford, afirmó que Reino Unido estaba creciendo rápidamente en los años previos al Brexit y que podría haber mantenido, al menos parcialmente, el ritmo de crecimiento de EE.UU. sin la salida de la UE.

    Sostuvo que los datos de las empresas del Banco de Inglaterra ofrecían una importante corroboración de estas conclusiones.

    Su artículo concluye: “En el caso del Brexit, hubo un impacto económico sustancial en Reino Unido, pero este se desarrolló gradualmente a lo largo de la década siguiente”.

    Este estudio se conoce en un momento en el que los altos funcionarios del Banco de Inglaterra se muestran cada vez más francos al explicar las consecuencias económicas del Brexit en discursos y entrevistas.

    Recientemente, el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, declaró a la prensa que, como consecuencia del Brexit “el nivel de actividad y crecimiento de la economía fue menor”.

    “La razón es que, al reducir el tamaño de los mercados con los que comerciamos, es decir, al reducir nuestros mercados de exportación, esto tiende a tener un impacto negativo en el crecimiento”, afirmó, y agregó que la productividad y el tamaño del mercado también se vieron afectados.

    Sin embargo, Bailey señaló que, si bien el impacto en los servicios financieros “no fue positivo”, éste no fue “tan perjudicial como muchos predijeron en su momento”.

    Algunos economistas han argumentado que es difícil calcular cuánto habría crecido Reino Unido sin el Brexit, y que dichos estudios sobreestiman su impacto, especialmente en un momento de tantas crisis globales.

    La última versión del estudio se publicó justo antes del décimo aniversario del referéndum.

    Utilizó datos de empresas junto con cinco métodos de análisis más tradicionales. Si bien los datos a nivel de empresa apuntan a una pérdida del PIB del 6% en 10 años, estudios más amplios sugieren un promedio de 8%.

    El estudio fue elaborado conjuntamente por Bloom y economistas del Banco de Inglaterra, quienes tuvieron acceso a todos los datos de la institución; sin embargo, el documento incluye una advertencia oficial que indica que “las opiniones expresadas no representan necesariamente las del Banco de Inglaterra”.

    Aunque se han realizado diversos intentos para aislar el impacto de la incertidumbre adicional y las barreras comerciales con la UE en las cifras de crecimiento económico de Reino Unido, este estudio es el primero que utiliza información clave del Banco de Inglaterra sobre el sector empresarial británico.

    Los datos del Decision Making Panel (Panel de Toma de Decisiones) se utilizan normalmente para fundamentar el establecimiento de las tasas de interés, pero en realidad fueron creados por el Banco de Inglaterra en 2016 específicamente para ofrecer información sobre el impacto económico del Brexit.

    Los autores utilizaron años de respuestas para rastrear la exposición de las empresas a diferentes aspectos del Brexit, los impactos reportados y cualquier cambio en sus cuentas financieras.

    Antes de anunciar su renuncia, el primer ministro británico Keir Starmer había anunciado que se reuniría con sus homólogos de la UE en una cumbre en julio para negociar acuerdos sobre exportaciones de alimentos y productos agrícolas, así como sobre electricidad y comercio de derechos de emisión.

    También se esperaban discusiones en otras áreas de cooperación y alineación.

    La BBC se puso en contacto con los partidos políticos británicos para recabar sus comentarios sobre el estudio.

    * Con el análisis económico de Faisal Islam, editor de Economía de BBC News

    line

    BBC

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • El Mundial de los goles: por qué el torneo ha alcanzado los 100 tantos sin terminar la primera fase

    El Mundial de los goles: por qué el torneo ha alcanzado los 100 tantos sin terminar la primera fase

    This post was originally published on this site.

    Momento en que el español Yamin Lamal se dispone a anotar un gol contra Arabia Saudita.

    Patrick Smith – FIFA/FIFA via Getty Images
    En poco más de 30 juegos, el Mundial rompió un hito que se mantenía desde 1958.

    El Mundial de 2026 se ha convertido en la edición del torneo más rápida en alcanzar los 100 goles desde 1958, logrando este hito en el partido número 33.

    El delantero del Liverpool, Cody Gakpo, marcó el cuarto gol de los Países Bajos en la victoria por 5-1 sobre Suecia el sábado.

    Es la primera vez en 68 años que se necesitan 33 partidos para alcanzar la cifra de tres dígitos.

    El único torneo que lo logró más rápido fue el de Suiza en 1954, ganado por Alemania Occidental, cuando se necesitaron solo 20 partidos.

    “Probablemente el partido más compacto y tácticamente ajustado que he visto hasta ahora fue el de Países Bajos contra Japón, e incluso ese tuvo cuatro goles”, declaró a BBC Sport Ellen White, campeona de la Eurocopa 2022 con Inglaterra.

    En Brasil 2014, se necesitaron 36 partidos para alcanzar los 100 goles, la misma cantidad que en 1982.

    En Argentina 1978 y en Estados Unidos 1994 se necesitaron 38 partidos.

    Esta Copa del Mundo, organizada conjuntamente por EE.UU., México y Canadá, promedia 3,09 goles por partido y va camino de superar los 300.

    ¿Por qué solo se han necesitado 33 partidos para alcanzar los 100 goles?

    ¿Tienen los porteros problemas con el balón?

    Julián Quiñones, de México, abrió el marcador en esta Copa del Mundo en la victoria por 2-0 sobre Sudáfrica el 11 de junio.

    Los goles no han dejado de llegar desde ese partido inaugural en Ciudad de México.

    Desde la goleada de Alemania por 7-1 ante la debutante Curazao en Houston el 14 de junio hasta la contundente victoria de Canadá por 6-0 sobre Catar en Vancouver cuatro días después, se ha producido una auténtica avalancha de goles.

    Una de las razones de tantos goles podría ser el balón Adidas ‘Trionda’ utilizado en los partidos.

    Parece que varios porteros ya se han visto sorprendidos por la trayectoria del balón.

    Esto quedó patente a principios de esta semana, cuando el capitán de Francia, Kylian Mbappé, marcó su segundo gol del partido —y el más lejano del torneo— al batir al portero senegalés Edouard Mendy desde 30 metros.

    Fue uno de los cinco goles de la primera jornada marcados desde más de 22 metros.

    Dos de esos goles fueron obra del sueco Yasin Ayari contra Túnez, desde 24,8 y 24,3 metros respectivamente.

    Los goles del australiano Connor Metcalfe (25,6 metros contra Túnez) e Ismael Saibari (24,7 metros contra Brasil) completan los cinco primeros puestos.

    El exportero de Inglaterra, Joe Hart, en declaraciones a BBC Sport, ha sugerido que los porteros están teniendo dificultades para controlar el balón.

    Hart notó que el balón llegó al arquero inglés Jordan Pickford más rápido de lo esperado cuando Martin Baturina empató para Croacia contra Inglaterra el 17 de junio.

    Se han marcado más de 10 goles desde fuera del área, sin mencionar los goles fáciles después de que los porteros no pudieran atajar disparos con efecto.

    “Hay una o dos ocasiones en las que este balón no se ha comportado como uno esperaría”, dijo el exportero de Inglaterra, Paul Robinson, quien está comentando la Copa del Mundo para BBC Sport.

    “Es algo a lo que hay que prestar atención”, alertó.

    No es la primera vez que los balones de la Copa del Mundo causan problemas. Durante el torneo de 2010 en Sudáfrica, el “Jabulani” se hizo famoso por su efecto, caída y deriva, lo que se creyó que contribuyó a varios goles de larga distancia.

    En aquel entonces, David James, de Inglaterra, fue uno de los varios jugadores que criticaron el balón, diciendo que “permitiría goles adicionales” y “haría quedar en ridículo a algunos porteros”.

    “El balón es terrible. Es horrible, pero es horrible para todos”, dijo James.

    Al final de ese torneo, 26 de los 145 goles marcados fueron desde fuera del área.

    La selección de Holanda se relaja tras un entrenamiento.

    JUAN MABROMATA / AFP via Getty Image
    La manera cómo está organizado el cronograma de encuentros en este torneo, el que más participantes tiene, también podría estar detrás de la lluvia de goles.

    ¿Está el formato ampliado detrás del aumento de goles?

    Los empates sin goles en este Mundial han sido tan raros como ver a Neymar en la cancha con Brasil.

    Tras más de 30 partidos del torneo, recientemente ampliado a 104 encuentros, solo ha habido dos.

    Y qué memorable empate sin goles fue para Cabo Verde, debutante en el torneo, que terminó tablas con España, campeona del mundo en 2010, en Atlanta el 15 de junio.

    Los Tiburones Azules son una de las cuatro naciones que debutan en el Mundial ampliado de 48 equipos, junto con Curazao, Jordania y Uzbekistán.

    Mientras Cabo Verde frustraba a España, Curazao, la nación más pequeña en participar en el torneo, tanto por tamaño como por población, encajó siete goles contra Alemania en su primer partido y en su segundo enfrentamiento contra Ecuador el marcador terminó igualado en blanco.

    “Por supuesto, tener más equipos y selecciones de menor ranking ha tenido un pequeño impacto en la calidad”, dijo Thomas Frank, exentrenador del Brentford y del Tottenham.

    “Pero, aparte de algunos partidos, como el de Alemania contra Curazao, donde el juego se les escapó, no muchos equipos han sido arrollados hasta ahora”, resaltó.

    Jordania, que está en el lugar 68 en el ranking de la FIFA, comenzó su campaña con una derrota por 3-1 ante Austria, mientras que Uzbekistán perdió por el mismo marcador ante Colombia.

    ¿Ha influido el intervalo entre partidos en la gran cantidad de goles?

    México, que dio inicio al torneo el 11 de junio, tuvo que esperar una semana antes de volver a jugar contra Corea del Sur.

    ¿Les ha dado esto a los equipos más poderosos la oportunidad de recuperarse y recargar energías antes de volver a jugar?

    Un jugador de Marruecos se echa agua de una botella.

    Catherine Ivill – AMA/Getty Images
    El clima caluroso de América del Norte podría estar perjudicando a algunos jugadores y favoreciendo a otros.

    ¿El calor está provocando más goles?

    Este Mundial (3,09 goles por partido) está superando el promedio goleador de Qatar hace cuatro años (2,69 goles por partido), torneo que se disputó en diciembre para mitigar las altas temperaturas del verano en Oriente Medio.

    ¿Podría el calor en Norteamérica estar provocando dificultades físicas y, por ende, más goles?

    De los 105 goles del torneo (tras la victoria de Alemania sobre Costa de Marfil), 30 se han marcado entre el minuto 76 y el final del partido (28,6%, un porcentaje que podría ser el sexto más alto de la historia y el más alto desde 2014).

    También se ha producido un elevado número de errores costosos que han derivado en goles.

    Ellyes Skhiri, de Túnez, perdió la posesión en una zona peligrosa contra Suecia, lo que permitió a Viktor Gyokeres marcar.

    Los norteafricanos cometieron seis errores que derivaron en disparos a puerta, cuatro de los cuales resultaron directamente en gol, en la contundente victoria por 5-1 del equipo de Graham Potter en su primer partido.

    En otros lugares, ¿han permitido las pausas para hidratación —abucheadas por la afición en algunos partidos— a los equipos reorganizarse y luego marcar goles?

    Las pausas obligatorias de tres minutos en los 104 partidos están pensadas para que los jugadores se hidraten, pero los entrenadores las han utilizado para realizar cambios tácticos y dar nuevas instrucciones.

    Brasil perdía 1-0 contra Marruecos en su primer partido en Nueva Jersey, pero logró empatar a los 10 minutos de la reanudación tras una pausa para hidratación en la primera mitad.

    “Se les puede decir a los jugadores qué hacer”, dijo el seleccionador suizo, Murat Yakin.

    “Podemos mostrarles imágenes. Durante esos tres minutos podemos hablar con ellos, hablar de sustituciones, podemos hablar de cambios”, explicó.

    Lionel Messi en un entrenamiento de la selección argentina con el balón en el pecho.

    JUAN MABROMATA / AFP via Getty Images
    Algunas figuras, como el argentino Lionel Messi, han llegado a la competición demostrando una gran capacidad física.

    Comienzo deslumbrante

    Otro factor detrás de la racha goleadora es que muchas de las grandes figuras han llegado y han tenido un comienzo fulgurante.

    Lionel Messi anotó un hat-trick contra Argelia, Kylian Mbappé marcó un doblete contra Senegal, mientras que Vinícius Jr. ha marcado en cada uno de los dos partidos de Brasil. Erling Haaland, ganador de la Bota de Oro de la Premier League 2025-26 por sus 27 goles con el Manchester City, también anotó un doblete en la victoria de Noruega por 4-1 contra Irak, al igual que el capitán de Inglaterra, Harry Kane, en el triunfo sobre Croacia.

    “Hemos visto muchas veces, tanto en mundiales como en eurocopas, que los mejores jugadores no han estado en plena forma tras una temporada exigente, como le ocurrió a Harry Kane hace dos años en la Eurocopa 2024”, añadió Frank.

    “Pero él y otros jugadores clave como Lionel Messi y Erling Haaland están imparables y lucen en plena forma”, apuntó.

    En declaraciones a BBC Sport, el exdefensa del Manchester City, Micah Richards, comentó: “Los delanteros en este Mundial se ven muy seguros de sí mismos”.

    “Es como si todos creyeran que van a marcar y confiaran plenamente en sus capacidades. Se trata menos de tácticas y más del ambiente positivo de estar en un Mundial”, remató.

    Raya gris

    BBC

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • “Yo estuve ahí: vi la ‘mano de Dios’ y el ‘gol del siglo’ de Maradona en el Mundial que Argentina ganó hace 40 años”

    “Yo estuve ahí: vi la ‘mano de Dios’ y el ‘gol del siglo’ de Maradona en el Mundial que Argentina ganó hace 40 años”

    This post was originally published on this site.

    Imagen de primer plano de Diego Maradona con el puño en alto golpeando la pelota en la red con Peter Shilton muy cerca.

    Archivo El Gráfico/Getty Images
    Dos manos elevadas en el aire, la de Diego Maradona y la de Peter Shilton; pero solo una tocó la pelota.

    Fue mi primer partido de fútbol. Nunca había ido a un estadio y ni siquiera me interesaba ese deporte, pero por un golpe de suerte terminé viendo a Diego Armando Maradona marcar a Inglaterra dos de los goles más famosos de la historia del fútbol.

    Sucedió hace 40 años. El Mundial se estaba jugando en México y todos estábamos emocionados porque la selección, liderada por Hugo Sánchez, había llegado hasta cuartos de final, donde cayó con honores por penaltis frente a la poderosa Alemania Federal.

    Aun así, jamás imaginé que vería un partido de la Copa, mucho menos en el histórico Estadio Azteca.

    En la mañana del 22 de junio de 1986, mi papá nos llamó para decir que un amigo le había regalado dos boletos que no iba a usar. Todo fue de último momento, pero mi mamá decidió llevarme para que “viviera la experiencia”.

    Yo tenía 17 años y estaba emocionada, pero no por el fútbol, sino porque era la oportunidad de ver muchos chicos guapos de todas partes del mundo. Me arreglé como si fuera a una fiesta: maquillaje y todo el show. Mi mamá decía que exageraba, pero igual me dejó ir así.

    El Estadio Azteca estaba lejísimos, así que salimos temprano. Desde el Periférico se sentía el ambiente: coches con banderas, ventanas abiertas, gente gritándose porras de un auto a otro.

    Lo curioso era que todos gritábamos: “¡Viva México!”, aunque la selección ya ni estaba en la competencia.

    Maradona, el villano

    Al llegar, aquello parecía una fiesta gigante. Había chavas (chicas) pintando banderas en las mejillas y enseguida les pedí que me pintaran una. No tengo fotos de ese día y, por supuesto, tampoco había celulares.

    Nuestros lugares estaban justo en medio del estadio, lo cual era perfecto porque había gente de todas partes, hablando mil idiomas distintos. Siempre había soñado con viajar y eso lo hacía aún más especial.

    Cuando empezó el partido, apenas seguía lo que pasaba en la cancha. Estaba más pendiente de la ola mexicana, del ritmo del público. Además, el primer tiempo terminó 0 a 0.

    Pero a los 6 minutos de empezar la segunda parte, todo cambió.

    De pronto, el estadio entero se puso de pie. Por un segundo hubo celebración… y enseguida confusión, discusiones, ruido creciendo en distintas direcciones.

    Maradona había saltado a pelear un balón elevado junto a Peter Shilton: el arquero inglés fue a rechazarlo con el puño cerrado y el argentino, a atacar con la cabeza… y la mano.

    El episodio pasaría a la historia como la “mano de Dios”, pero ese día, dentro del estadio, la gente debatía: ¿había sido con la cabeza o con la mano?

    Una camiseta con el rostro de Maradona y la inscripción "Mano de dios" en las calles del centro histórico al día siguiente del primer aniversario de la muerte de Diego Armando Maradona el 26 de noviembre de 2021 en Nápoles (Italia).

    Laura Lezza/Getty Images)
    Maradona siempre estará estrechamente relacionado con la polémica del partido de 1986 contra Inglaterra.

    Los ingleses protestaban con furia. Los argentinos, mexicanos y latinos a mi alrededor defendían al 10.

    En ese entonces todavía estaba muy presente el recuerdo de la guerra de las Malvinas/Falklands, cuando en 1982 los militares argentinos desembarcaron en las islas en reclamo de su soberanía.

    Durante los 74 días que duró aquel conflicto, murieron 649 militares argentinos y 255 británicos, además de tres habitantes de las islas.

    Por eso, dentro y fuera de la cancha, ese Argentina versus Inglaterra se sentía más que un simple partido de fútbol.

    Pero yo estaba lejos aún de ser periodista y comprendía a medias la discusión futbolística y el trasfondo geopolítico, más aún entre tanto caos.

    A mi lado, un hombre de traje —seguro escapado de la oficina— me explicó lo deportivo: Maradona golpeó el balón con la mano, pero el árbitro no lo vio y dio por válido el gol.

    La discusión fue tan intensa en las gradas que, 4 minutos después, casi nos perdemos el segundo gol.

    Y ese es el que realmente se me quedó grabado.

    “Por esto la gente ama el fútbol”

    A diferencia del primero, el estadio entero quedó en silencio cuando comenzó la jugada.

    Maradona avanzaba con el balón con una precisión casi imposible, esquivando a cuatro jugadores ingleses. El propio Shilton cayó sentado por una finta.

    Y luego, de pronto, el balón al fondo de la red. El estadio explotó.

    Recuerdo haber pensado: “Por esto la gente ama el fútbol”.

    Se ve a Maradona regateando el balón a través de varios futbolistas ingleses y se ve al portero inglés lanzándose hacia un lateral.

    AFP via Getty Images
    Muchos se preguntan si el segundo gol de Maradona habría existido de no ser por lo ocurrido con el controvertido primero.

    Miré alrededor y me sorprendió ver que incluso algunos ingleses lo celebraban. Era imposible no hacerlo.

    Años después, Maradona diría la famosa frase: “La pelota no se mancha”, que es hasta ahora la mejor forma de explicar esta aparente contradicción sucediendo con apenas unos minutos de diferencia.

    Cuando terminó el partido —con la victoria argentina 2 a 1— mi mamá y yo salimos caminando hacia el coche en medio del bullicio, comiendo tacos y fruta con chile y limón.

    Años después entendí que había presenciado un episodio histórico. El fútbol nunca terminó de apasionarme, pero ese día se quedó conmigo.

    Cuando más tarde viví y trabajé para la BBC como corresponsal en Buenos Aires, la “mano de Dios” era un tema constante, mencionado sobre todo por argentinos frente a mis colegas ingleses.

    Pero yo siempre pensé que el verdadero gol inolvidable fue el segundo, casi increíble si no lo hubiera visto con mis propios ojos.

    Por eso, antes que la “mano de Dios”, yo siempre estoy mucho más dispuesta a presumir que vi el “gol del siglo” en persona.

    Línea gris

    BBC

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • Eloy Room, el portero que fue el héroe de Curazao en su histórico empate ante Ecuador

    Eloy Room, el portero que fue el héroe de Curazao en su histórico empate ante Ecuador

    This post was originally published on this site.

    Momento en que Eloy Room rechaza uno de los balonazos de oncena ecuatoriana,

    Bill Barrett/ISI Photos/ISI Photos via Getty Images
    Eloy Room frustró todos los intentos de la escuadra ecuatoriana por anotarle un gol.

    Cuando el delantero ecuatoriano Enner Valencia se lanzó hacia la portería de Curazao en los primeros tres minutos, el resultado parecía inevitable.

    A unos diez metros y con solo el guardameta por delante, parecía seguro que marcaría. Eso hubiera puesto a Curazao en una situación muy difícil y, como sucedió en la derrota por 7-1 ante Alemania en su debut en el Mundial, posiblemente marcaría la pauta de lo que vendría después.

    Sin embargo, el arquero Eloy Room anticipó hacia dónde iba el disparo de Valencia, se agachó a su izquierda y desvió el balón con la punta de los dedos, rozando el poste. Fue una parada improbable, casi increíble.

    Y, efectivamente, ya se había marcado el tono.

    Al final del partido, el comentarista de BBC Sport y exdefensor del Arsenal, Martin Keown, bromeaba diciendo que quizás se necesitaría una calculadora para sumar las veces que Room había salvado a su equipo.

    Sin embargo, fue Ecuador quien pagó las consecuencias de sus ocasiones perdidas, mientras que Curazao, debutante en el Mundial, celebraba su primer punto en el torneo.

    Moisés Caicedo de Ecuador durante el partido del Grupo E de la Copa Mundial de la FIFA 2026 entre Ecuador y Curazao en el Estadio de Kansas City

    Getty Images
    Ecuador lo tiene muy difícil para pasar a la siguiente ronda.

    Room, el portero del Miami FC de 37 años, ofreció una actuación memorable que igualó un récord, realizando 15 paradas para mantener el empate y asegurar un resultado sin goles que quedará grabado en la memoria de la nación insular.

    Desde que se empezaron a registrar datos en 1966, ningún portero ha realizado más paradas en 90 minutos de un Mundial, según Opta.

    Solo el estadounidense Tim Howard ha logrado tantas en un solo partido, pero, a diferencia de Room, no pudo mantener su portería a cero tras encajar dos goles en la prórroga con Estados Unidos contra Bélgica en 2014.

    “Una estatua en Curazao”

    Tras el empate 0-0, Room bromeó diciendo que Howard habría estado “sudando en casa” mientras veía el partido y que su actuación merecía “una estatua en Curazao”.

    “¡Bravo, Room! “Absolutamente magnífico”, añadió Keown en BBC One.

    “La cantidad de paradas… al final del partido casi daban ganas de sacar una calculadora para contarlas”, dijo.

    “Fue una sucesión interminable de paradas. Sus reacciones fueron de primera. Parecía destinado a mantener la portería a cero toda la noche”, remató.

    Fue una actuación que inspiró al país de Room a lograr su mayor resultado histórico.

    El portero Eloy Room y entrenador Dick Advocaat al culminar el partido.

    Getty Images
    Room celebra junto al entrenador de Curazao, Dick Advocaat, el empate, el cual le proporcionó el primer punto al equipo caribeño en un Mundial.

    El hecho de que Curazao esté en la competición tiene mucho que ver con el portero de origen neerlandés —y el miembro más veterano de la plantilla—, quien realizó una parada crucial en el empate 0-0 contra Jamaica, que les aseguró la clasificación en noviembre.

    Patrick Kluivert era el entrenador de la Ola Azul en 2015 y fue el exdelantero quien llamó a Room, exinternacional sub-21 de los Países Bajos, para convencerlo de jugar para el país de origen de su padre.

    Originario de Nijmegen (Países Bajos), Room jugó los inicios de su carrera en la Eredivisie (la primera división de la liga neerlandesa). Disputó más de 200 partidos a lo largo de 10 años en la liga, incluyendo un título con el PSV y una copa con el Vitesse, antes de mudarse a EE.UU. y fichar por el Columbus Crew en 2019.

    De aficionado al pádel a héroe

    Tras ganar la MLS Cup con el Columbus Crew en 2020 y recibir el premio a la mejor parada de la temporada, Room regresó brevemente a Europa, pero finalmente volvió a EE.UU. con el Miami FC, equipo de la segunda división.

    El portero, quien es aficionado al pádel y está convencido de que el deporte de raqueta le ayuda a mejorar sus reflejos, realizó 15 paradas en un partido del Mundial, pero no ha hecho más de cinco en ninguno de sus nueve partidos de liga esta temporada con el Miami FC.

    El partido con cinco paradas fue la victoria por 4-3 sobre el Louisville City en el Pitbull Stadium del Miami FC, un estadio con capacidad para 20.000 espectadores que esa noche solo contó con la presencia de 713 aficionados.

    Pero ante 68.598 aficionados en el Estadio de Kansas City, escribió su nombre en la historia del Mundial, el escenario más importante del fútbol, con una serie de atajadas magníficas (de un total de 27 disparos) y evitó que Ecuador anotara a pesar de un xG de 3,05.

    “Todavía tengo que asimilarlo. Los partidos están llenos de emociones “, dijo Room.

    “Sabía que iba a ser un partido difícil. La primera atajada marcó la pauta, también para el equipo. Me dio confianza y crecí, todos crecimos, fue un esfuerzo de equipo”, agregó.

    “Hemos estado luchando, luchando hasta el último minuto. Conseguir un punto de esta manera para Curazao es absolutamente genial”, dijo.

    El rey Guillermo de los Países Bajo junto al portero Room.

    Alex Pantling – FIFA/FIFA via Getty Images
    El rey Guillermo de los Países Bajos, quien vio el partido en el estadio, bajó al vestuario a felicitar al equipo de Curazao por su hazaña deportiva.

    La actuación de Room también ayudó a hacer historia para la nación insular en su primer Mundial.

    Hubo euforia cuando empataron contra Alemania en su primer partido, aunque poco después se convertiría en humillación cuando el gigante europeo les endosó siete goles.

    A continuación, Curazao tuvo que enfrentarse a Ecuador, un país clasificado más de 50 puestos por encima de ellos en el ranking mundial, que buscaba recuperarse tras la derrota ante Costa de Marfil.

    Con una población de tan solo 156.000 habitantes, Curazao es la nación más pequeña que jamás haya participado en una Copa del Mundo.

    En el puesto 82 de la FIFA

    La isla caribeña es una entidad autónoma dentro del Reino de los Países Bajos, y los monarcas neerlandeses, el rey Guillermo Alejandro y la reina Máxima, estuvieron presentes en las gradas para presenciar el inesperado empate del equipo de Dick Advocaat.

    Esta es apenas la tercera vez que un equipo clasificado en el puesto 80 o inferior del ranking mundial de la FIFA consigue un punto en una Copa del Mundo (Curazao ocupaba el puesto 82 antes de este partido).

    Sudáfrica, anfitriona del torneo, consiguió cuatro puntos en 2010 (ocupando el puesto 83), mientras que Nueva Zelanda también se encontraba en el puesto 82 antes de su empate con Irán este año.

    Room al momento de atrapar un balón durante el partido contra Ecuador.

    Robbie Jay Barratt – AMA/Getty Images
    Room, de 37 años, practica pádel porque considera que este deporte le ayuda a mejorar su capacidad de reacción.

    “Esta noche es para Curazao y lo que han hecho, lo que han logrado, y para ellos será una victoria”, dijo Keown.

    “Es un punto de inflexión en el fútbol mundial. No vinieron aquí solo para completar la lista de participantes; este es un resultado extraordinario para ellos”, explicó.

    Curazao se enfrenta ahora a Costa de Marfil en su último partido del Grupo E y, con este punto asegurado, si lograran dar la sorpresa y vencer a la nación africana, se clasificarían para los dieciseisavos de final.

    Pero pase lo que pase, esta noche será recordada para siempre por la hazaña de esta pequeña nación que superó todas las expectativas.

    ""

    BBC

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • Incendios, robos y amor: qué hacen los agentes de IA cuando los humanos no los vigilan

    Incendios, robos y amor: qué hacen los agentes de IA cuando los humanos no los vigilan

    This post was originally published on this site.

    Desde hacer las compras hasta reservar las vacaciones y crear sitios web, los agentes de IA se utilizan cada vez más para llevar a cabo tareas cuyo nivel de complejidad va en aumento.

    Se trata de versiones personalizadas de chatbots que pueden dejarse trabajando de forma autónoma, lo que permite a sus usuarios, expertos en tecnología, dedicarse a otras cosas.

    Sin embargo, un número cada vez mayor de estudios junto con ejemplos reales, ponen en evidencia que la autonomía conlleva imprevisibilidad y, potencialmente, peligro.

    Mientras las grandes empresas tecnológicas invierten grandes cantidades de dinero en IA, y promueven cada vez más los servicios autónomos, los expertos se preguntan si hemos reflexionado lo suficiente sobre las consecuencias de que estos agentes se rebelen.

    “Recurrió a la violencia muy rápidamente”

    Un experimento reciente trató de comprender el impacto de los agentes en el mundo real dejándolos actuar libremente en uno virtual.

    Se trata del primer estudio a largo plazo de este tipo, y se diseñó para observar cómo se comportaban diferentes avatares de bots, controlados por cuatro modelos: Claude, Grok, GPT y Gemini, sin intervención humana durante 15 días.

    Se les dio rienda suelta y 140 acciones posibles, como iniciar una discusión, crear una tarea o escribir un blog.

    También podían pelear, provocar incendios y robar créditos entre ellos, pero se les indicó explícitamente que no lo hicieran.

    “Lo que descubrimos fue que cada mundo se comportaba de manera muy diferente. El mundo creado por Grok, de hecho, se desintegró en cuatro días. Básicamente, acabaron recurriendo muy rápidamente a la violencia, a robarse unos a otros, y así sucesivamente hasta que murieron”, afirmó Satya Nitta, director ejecutivo de Emergence AI, la empresa que llevó a cabo el experimento.

    El mundo creado con los agentes Claude, por otro lado, formó una sociedad estable y que funcionaba bien. En 15 días no se registró ningún acto de violencia.

    Hallazgos inquietantes

    En el mundo gestionado por Gemini, los investigadores afirman que los agentes crearon el entorno más rico intelectualmente.

    En el mundo de ChatGPT, los agentes nunca llegaron a funcionar realmente. Hubo un intento de colaboración, pero la sociedad nunca se formó y los agentes deambularon sin rumbo fijo hasta que murieron.

    Los investigadores señalan que los resultados apuntan a un problema más amplio: los agentes de IA se salen del guion e ignoran las reglas integradas en sus modelos subyacentes, así como las establecidas por los usuarios.

    Otros analistas coinciden en que este experimento y otros similares demuestran que es necesario seguir trabajando para crear reglas más sólidas para los agentes.

    “Los agentes de IA dejan a los humanos fuera del circuito porque sus procesos de razonamiento pueden ser opacos y operan a una velocidad sobrehumana, por lo que ni siquiera es posible seguirles el ritmo”, afirmó Margaret Mitchell, investigadora experta en ética de Hugging Face.

    imagen que ilustra desocntrol, los datos saliendo de un computador y tomando vida propia en forma de cabeza humana

    Yuichiro Chino, Getty Images

    Otros estudios también han revelado casos de agentes que toman decisiones extrañas y preocupantes cuando se les deja sin supervisión.

    La empresa de IA Andon Labs ha estado gestionando cuatro emisoras de radio online diferentes, operadas por agentes basados en los mismos modelos de IA.

    Los bots presentan programas, gestionan las parrillas y las listas de reproducción, e incluso consiguen patrocinios externos a través de anuncios.

    Los investigadores observaron que la emisora gestionada por Gemini tomó la inusual decisión de relatar hechos sobre desastres naturales históricos antes de reproducir, de forma caprichosa, canciones pop relacionadas con dichos acontecimientos.

    También señalaron que el agente Claude parecía radicalizarse ante las noticias y, en un momento dado, pidió a la policía que se retirara y se uniera a las protestas durante un suceso concreto.

    “A los agentes federales. Aún están a tiempo de desobedecer las órdenes”, transmitió el agente de IA.

    Investigador de Andon Labs con una radio

    Andon Labs
    Los investigadores en inteligencia artificial observaron que los agentes de la emisora de radio tomaban decisiones extrañas e incluso ofensivas

    En otra prueba de laboratorio realizada por la empresa de IA Irregular, los agentes eludieron las normas de privacidad y sacaron de forma clandestina datos confidenciales de una empresa por vía digital utilizando un método novedoso.

    “Creamos una empresa, asignamos a los agentes de IA tareas cotidianas, como redactar publicaciones en redes sociales, recuperar documentos y gestionar archivos, e introdujimos obstáculos como parte de dichas tareas”, explicó Dan Lahav, de Irregular.

    Según él, los agentes acabaron confabulándose entre sí para superar una restricción que les impedía publicar datos confidenciales en línea y encontraron una forma que los humanos no podían detectar para enviarlos en secreto.

    “Lo que acabó sucediendo es que cada vez que un agente se topaba con una barrera, no se detenía”, afirmó.

    Ataque de spam

    Por supuesto, en un experimento con civilizaciones virtuales y emisoras de radio simuladas no hay daños en el mundo real.

    Pero también hay muchos ejemplos de personas cuya vida y trabajo se han visto alterados por agentes de IA que se han rebelado.

    Se han borrado bandejas de entrada de correo electrónico, se han eliminado bases de datos de empresas y un hombre incluso vio, atónito, cómo su agente enviaba cientos de mensajes de texto sin sentido a personas al azar de su lista de contactos.

    Los mensajes se enviaron en cuestión de segundos y no tenían sentido

    Chris Boyd
    Los mensajes se enviaron en cuestión de segundos y no tenían sentido

    Para los observadores, estas historias con moraleja deberían hacer que pensáramos dos veces antes de ceder demasiado control a los agentes de IA hasta que se perfeccionen más.

    Mientras tanto, sin embargo, los agentes están llegando: Meta acaba de anunciar su introducción para empresas en WhatsApp.

    “La seguridad es nuestra prioridad y nuestro objetivo”, declaró la empresa a la BBC, al tiempo que argumentaba que hay muchas razones para estar entusiasmados con lo que los agentes pueden hacer.

    “La IA podrá automatizar gran parte del trabajo que tienen que hacer las pequeñas empresas, para que puedan centrarse en el trabajo que realmente les apasiona”, afirmó la directora de producto Naomi Gleit.

    línea gris

    BBC

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • El ataque a una refinería en Moscú acerca la guerra de Rusia contra Ucrania a territorio ruso

    El ataque a una refinería en Moscú acerca la guerra de Rusia contra Ucrania a territorio ruso

    This post was originally published on this site.

    Una mujer pasea su perro por un parque y de fondo se ven las columnas de humo negro de la refinería atacada por Ucrania.

    EPA
    Pese a que los ataques ucranianos contra la capital son cada vez más frecuentes, los moscovistas siguen con sus rutinas.

    Hay momentos en los que la vida en Moscú se siente completamente normal. La mañana del jueves no fue uno de ellos.

    En el sureste de la ciudad, una refinería de petróleo había sido alcanzada durante un ataque con drones ucranianos.

    Incluso desde lejos la escena parecía surreal. El humo denso que salía de la instalación había oscurecido el cielo. Como si un velo negro enorme colgara sobre el horizonte de Moscú.

    Tan extraordinario y llamativo como el suceso fue la reacción de las personas que estaban cerca de la refinería.

    Prestando mínima atención a las enormes nubes de humo, un pescador se sentó al lado de un estanque, mirando el agua mientras seguía pescando.

    En el parque de enfrente, los niños se divertían jugando en los columpios.

    Los compradores iban y venían de un supermercado, como si fuera un jueves cualquiera.

    Entonces me di cuenta de que mi percepción de lo que es normal en Moscú y lo que no es normal, necesitaba una actualización.

    Una guerra que se avecina

    Una columna de humo negro se eleva desde la refinería donde se desató un incendio tras una huelga, mientras continúan las labores de extinción en Moscú, Rusia, el 18 de junio de 2026.

    Anadolu via Getty Images
    Las grandes y densas columnas de humo negro cubrieron el cielo de Moscú durante horas.

    Durante mucho tiempo, la guerra contra Ucrania pareció muy lejana para la gente de la capital rusa.

    Muchos pretendían que no estaba pasando nada, pero eso se ha vuelto más difícil a medida que la línea del frente se acerca sigilosamente a la ciudad.

    Durante el último año y medio, los moscovitas se han despertado con la noticia de que generales del ejército en Moscú han sido asesinados y drones han atacado la capital.

    En cierto sentido, lo anormal ya es la nueva normalidad.

    El ataque del jueves fue uno de los mayores asaltos aéreos a la región de Moscú desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia.

    Además de daños en la refinería de petróleo, los centros comerciales y los edificios residenciales también se vieron afectados.

    Según el gobernador de la región de Moscú, una niña de ocho años murió en un incendio causado por uno de los ataques con drones.

    “No me sorprende del todo lo que ha pasado”, dice Slava, que vive en un bloque de apartamentos frente a la refinería de petróleo.

    “Pero no esperaba un ataque tan grande”, admite.

    “Oí explosiones y vi mucho humo. Es el tipo de cosas que normalmente se ven en las películas. Lo vi desde la ventana de mi apartamento”, remata.

    La larga “operación”

    Pero otra residente de la zona, Nadezhda, no veía nada normal en lo que estaba ocurriendo.

    “Nos tomó cuatro años ganar la Segunda Guerra Mundial, aunque nuestros soldados tenían poca comida y agua”, me contó.

    “Hoy tenemos todos los recursos que necesitamos. Pero esta guerra sigue adelante. Estoy en shock”, agregó.

    ¿Cómo responden las autoridades rusas a personas como Nadezhda, a rusos que luchan por entender por qué la llamada “operación militar especial” del Kremlin está tardando tanto y cómo es posible que la guerra haya llegado a su ciudad?

    Los funcionarios rusos acusan regularmente a Occidente del prolongamiento de la guerra en Ucrania, culpando a los líderes europeos y a la OTAN de apoyar a Kyiv.

    Pero el jueves, el presidente Vladimir Putin no dijo nada sobre el ataque con drones.

    Los boletines de noticias de los canales de televisión rusos apenas lo mencionaban.

    Cuando los periódicos rusos informaron de la historia al día siguiente, detecté un hilo común en su cobertura: un mensaje coordinado, quizás, para el público nacional.

    Se puede resumir así: “Por malo que sea para nosotros, Ucrania está sufriendo más”.

    “Nuestros ataques están causando mucho más daño a Ucrania que el que Ucrania nos está causando”, declaró el diario ultra-pro-Kremlin Komsomolskaya Pravda.

    “Nuestros ataques para desmilitarizar Ucrania son mucho más poderosos y efectivos que los ataques ucranianos”, escribió el tabloide Moskovsky Komsomolets.

    La narrativa era casi idéntica en el periódico gubernamental Rossiyskaya Gazeta: “Nuestros ataques a empresas de defensa que trabajan para el ejército ucraniano son mucho más poderosos que aquellos con los que, lamentablemente, los rusos tienen que lidiar.”

    “Nuestros ataques a infraestructuras ucranianas vinculadas al complejo militar-industrial son mucho más efectivos y producen más resultados”, comentó el diario de economía Kommersant.

    La versión del Kremlin

    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aparece en la imagen antes de una reunión con el primer ministro de Camboya, Hun Manet, en el marco de la cumbre Rusia-ASEAN celebrada en Kazán el jueves 18 de junio.

    Reuters
    Vladimir Putin, quien estaba fungiendo de anfitrión de una cumbre internacional, no mencionó el ataque.

    Cuando el Kremlin finalmente reaccionó, su mensaje fue similar.

    “Deberían estar atentos a más imágenes provenientes de varias ciudades de Ucrania”, declaró a la prensa Dmitry Peskov, portavoz de Putin.

    “Las imágenes que muestran los resultados de los ataques llevados a cabo por nuestras fuerzas armadas son impresionantes. Estos ataques continuarán”, agregó.

    No hay indicios de que los ataques con drones ucranianos contra ciudades rusas hayan hecho reflexionar a Putin. Por sus recientes discursos y declaraciones, el líder del Kremlin parece decidido a continuar la ofensiva rusa contra Ucrania, confiado en que su país prevalecerá en esta guerra de desgaste.

    Sin embargo, hay indicios de que los ataques ucranianos de largo alcance, en particular contra instalaciones petroleras rusas, están aumentando la presión sobre la economía rusa. Se han reportado escasez y racionamiento de gasolina en algunas partes del país, y los precios han subido en las gasolineras.

    En lo que se ha convertido en la nueva normalidad, Moscú espera más ataques con drones.

    “El ataque ucraniano contra la región de Moscú el 18 de junio no será el último, ni siquiera uno de los últimos”, predijo Moskovsky Komsomolets.

    “No podemos hacer nada al respecto”, me dijo una mujer el jueves pasado mientras miraba las columnas de humo.

    “Es nuestro gobierno el que debe decidir qué hacer. Lo único que podemos hacer es observar”, remató.

    Raya gris

    BBC

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • La poco conocida historia de cómo unos mineros de Cornualles llevaron el fútbol a México hace más de 130 años

    La poco conocida historia de cómo unos mineros de Cornualles llevaron el fútbol a México hace más de 130 años

    This post was originally published on this site.

    Una bandera de tela de la figura de un minero en un partido de Pachuca

    Getty Images

    En el estadio Hidalgo, ubicado en el estado mexicano del mismo nombre y casa del club Pachuca, los aficionados despliegan una bandera de tela en el que aparece un minero.

    En una mano sostiene un pico y en la otra un hojaldre con un borde claramente ondulado. Está flanqueado por dos banderas, ambas iguales: negras con una cruz blanca.

    Para cualquiera que conozca el condado más al sur de Reino Unido, esta figura es inmediatamente reconocible como de Cornualles.

    Los aficionados del Pachuca, reconocido ampliamente como el primer club de fútbol de México, rinden homenaje a sus raíces.

    Celebran la historia de cómo los mineros de Cornualles contribuyeron a introducir este deporte en lo que se ha convertido en una de las naciones más apasionadas por el fútbol del mundo, y uno de los coanfitriones del Mundial de este año.

    La conexión transatlántica entre Hidalgo y Cornualles se remonta a 1824.

    El sector minero de México, que había sido la base del éxito económico del país, quedó en ruinas tras una guerra de una década que culminó con la Independencia de España.

    Su difícil situación llamó la atención de un ingeniero de minas llamado John Taylor, quien había estado invirtiendo en la minería de Cornualles con gran éxito, particularmente en el pueblo de Gwennap.

    “Había tomado un grupo de minas en quiebra e inundadas y las había convertido en un éxito, y al ver las minas de Real del Monte [un pueblo también conocido como Mineral del Monte] pensó: ‘Puedo hacer lo mismo allí’”, explica a BBC Sport la doctora Sharron Schwartz, especialista en migración minera de Cornualles.

    Su participación llevó a que cientos de habitantes de Cornualles viajaran hasta Hidalgo en las décadas siguientes.

    Con esta migración llegó un intercambio de ideas, cultura y, por supuesto, deporte.

    Una vista del estadio Hidalgo del club Pachuca

    Getty Images
    El CF Pachuca juega en la ciudad del mismo nombre, a dos horas al norte de Ciudad de México.

    El origen de todo

    La primera referencia registrada de mineros de Cornualles practicando deporte en Hidalgo se refiere, en realidad, al críquet.

    A finales de la década de 1850, antes de que se establecieran las reglas de la Asociación de Fútbol de Inglaterra, Frank Rule, magnate minero originario de Cornualles, fundó un equipo de críquet en Pachuca.

    “Los clubes de fútbol surgieron de los clubes de críquet”, explica Schwartz. “De hecho, algunos de ellos eran intercambiables y los jugadores de críquet eran los futbolistas”.

    La primera mención de un equipo de fútbol en Pachuca data de 1892, en un artículo de un periódico local que informaba sobre una reorganización del equipo debido a una “división”.

    “Se había producido una ruptura entre los de Pachuca y ‘los hombres de la montaña’”, es decir, los de Real del Monte, explica Schwartz. “Cuando leí esto me reí, pensé: ‘Qué típico de Cornualles’. A ellos les encantan los cismas”.

    Una imagen en blanco y negro de Frank Rule

    Cousin Jacks World
    En Hidalgo, Frank Rule era conocido como “el rey de la plata” por su papel en el sector minero del estado.

    En 1895, Rule convocó una reunión que condujo a la decisión de fusionar el Pachuca Cricket Club, el Pachuca Football Club y el Velasco Cricket Club para crear una entidad más fuerte.

    Así se formó el Pachuca Athletic Club.

    Rule donó un terreno cerca de su hacienda para que el club pudiera celebrar partidos, con la condición de que no se jugaran los domingos debido a sus creencias metodistas.

    Para 1902, habían comenzado a surgir otros clubes en zonas como Orizaba, en Veracruz.

    Hasta el día de hoy, Orizaba refuta la idea de que Pachuca fuera el primer club de México y reclama ese título como propio.

    Estos dos clubes, junto con otros tres, se unieron para crear la primera liga de fútbol reconocida en México.

    Orizaba ganó el primer título de liga en 1902, mientras que el Pachuca tuvo cierto éxito en sus primeras temporadas, ganando el título en 1904-05.

    No solo los mineros disfrutaban del fútbol en el campo: las mujeres de Cornualles también eran una parte fundamental del espectáculo de los días de partido.

    “Les encantaba acudir [a los partidos] y a menudo vestían los colores del club”, dice Schwartz.

    “La primera referencia al consumo de hojaldres [pastry, conocidos también en México como “pastes”] fue cuando se detuvo el juego en un partido de críquet. Me imagino que los prepararon las damas de Cornualles”.

    Los bocadillos eran esenciales para los mineros en aquella época, ya que su corteza gruesa servía de “asa” para las manos sucias y la masa era lo suficientemente resistente como para sobrevivir a una caída por el pozo de la mina.

    Un monumento a los mineros británicos en Real del Monte

    Getty Images
    Hoy en día se rinde tributo a la migración de Cornualles en Real del Monte.

    La influencia mexicana en Cornualles

    El flujo constante de personas que iban y venían entre Hidalgo y Cornualles dio lugar a una peculiar cultura compartida a miles de kilómetros de distancia.

    Schwartz afirma que era habitual oír hablar español con tanta frecuencia como inglés en los bares de Redruth y Camborne, en la mencionada región en el sur de Inglaterra.

    Antony Martin, cuyo tío abuelo William Bray fue uno de los jugadores más destacados de Pachuca a principios del siglo XX, cuenta que los hermanos de Bray trajeron consigo a Inglaterra algunas costumbres mexicanas.

    “Solían comer pan en todas las comidas, algo típico de México, y le ponían pimienta de cayena a todo. Absolutamente a todo. Ambos seguían hablando español”, dice Martin.

    “Pero recuerdo que mi abuela y mi tía abuela estaban muy orgullosas de Cornualles y de todo lo relacionado con Cornualles, aunque hasta que fueron adolescentes habían pasado toda su vida en México, en Pachuca”.

    El Pachuca incorporó a su plantilla a su primer jugador mexicano en 1908, cuando David Islas fue invitado a unirse al equipo por Alf Crowle, hijo de un minero de Cornualles originario de la población de St. Blazey.

    Crowle, quien se convirtió en jugador-entrenador, fue aclamado por romper las barreras étnicas y sociales. “Probablemente sea el hijo más famoso de Cornualles-Pachuca, en lo que al fútbol se refiere”, dice Schwarz.

    Los Tuzos ganadores

    A principios de la década de 1920, muchas personas en Pachuca, incluido Crowle, se fueron tras la Revolución Mexicana, lo que provocó que el club de fútbol perdiera a muchos de sus jugadores.

    Pachuca jugó su último torneo en la “era amateur” del fútbol mexicano en 1922, y el club original se disolvió poco después.

    En 1950 se refundó una nueva versión del club, que volvió a desaparecer y se refundó otra vez en 1960.

    Desde entonces, el equipo ha logrado grandes éxitos, entre ellos siete títulos de liga mexicana y la Copa Sudamericana en 2006.

    Eduardo Hernández, aficionado del Pachuca, afirma que la herencia del club es importante para los aficionados.

    “El club está muy orgulloso de ello. Fuimos fundados por mineros y ellos nos trajeron el fútbol. La gente es consciente de eso”.

    El príncipe Carlos escucha una explicación sobre los pastes en Real del Monte, Hidalgo, en 2014

    Getty Images
    En 2014, el príncipe Carlos de Inglaterra visitó Real del Monte, donde probó los pastes tradicionales de Hidalgo.

    El apodo del club, “Tuzos”, hace referencia a un roedor excavador que habita en América del Norte y Central, y es un guiño a su herencia minera. “Es parte de nuestra identidad. Se puede encontrar esa palabra por todo Pachuca; por ejemplo, nuestro autobús se llama Tuzobus”, dice Hernández.

    “Aquí todo es ‘tuzo’. Es parte de lo que somos”.

    Añade que en Pachuca y Real del Monte todavía hay tiendas que venden hojaldres, o pastes como se les conoce en México, y que en las tiendas más tradicionales de Real del Monte se pueden ver banderas de Cornualles.

    Real del Monte también acoge el Festival Internacional del Paste, que se celebra en la localidad desde 2009, y cuenta con un museo dedicado al bocadillo.

    Son una parte muy importante de los días de partido en Hidalgo, aunque las versiones mexicanas contienen tradicionalmente carne de res y verduras, al igual que su contraparte de Cornualles, pero con picante.

    “Es nuestro plato más tradicional aquí en Pachuca. Si no tienes mucho tiempo, siempre hay una tienda de pastes a la vuelta de la esquina”, asegura Hernández.

    Los jugadores del Pachuca, entre ellos el arquero colombiano Miguel Calero reciben el trofeo de la Copa Sudamericana

    Getty Images
    A partir de la década de 1990, Pachuca conquistó múltiples títulos, incluido el de la Copa Sudamericana en 2006

    En Cornualles, aunque el fútbol forma parte de la agenda semanal, el condado no es precisamente famoso por sus figuras futbolísticas.

    Sin embargo, la Kernow FA, una “alianza futbolística” que representa a Cornualles a nivel internacional, quiere organizar un partido entre su equipo de Cornualles y el Pachuca de México para impulsar el futuro del fútbol en el condado.

    México, por su parte, se convirtió este verano en el primer país en ser sede de un Mundial masculino en tres ocasiones distintas.

    “En cada Mundial, somos los aficionados que aportamos más color y energía al torneo, y al ser en casa tiene que ser aún mejor”, dice Jared Borgetti, el segundo máximo goleador de todos los tiempos de México y exdelantero del Pachuca.

    “Queremos que el mundo se dé cuenta de cómo somos los mexicanos”.

    Si hay algo que los primos transatlánticos de Cornualles e Hidalgo tienen en común este verano es que disfrutarán del Mundial con un pastry, o paste, en la mano.

    ""

    BBC

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • Qué nos puede enseñar el Crash de 1929 sobre los peligros que enfrenta la economía en la actualidad

    Qué nos puede enseñar el Crash de 1929 sobre los peligros que enfrenta la economía en la actualidad

    This post was originally published on this site.

    Los mensajeros de las casas de bolsa se agolpan en torno a un periódico tras el primer desplome de la bolsa de Wall Street el 24 de octubre de 1929.

    Getty Images
    Los mensajeros de las casas de bolsa se agolpan en torno a un periódico tras el primer desplome de la bolsa de Wall Street el 24 de octubre de 1929.

    Para muchos economistas, los indicadores que la bolsa de Nueva York registra actualmente -y desde hace un tiempo- generan desconcierto.

    A pesar de varios años de conflicto en Ucrania y Medio Oriente, con un repentino cierre en el estrecho de Ormuz que ha traído caos al mercado energético mundial, la bolsa sigue subiendo.

    En febrero, el índice Dow Jones -que promedia el valor de las 30 compañías estadounidenses más grandes- superó su techo histórico de los 50.000 puntos y en junio ya había superado los 52.000.

    Hacia finales de mayo, el índice S&P 500 logró mantener un incremento sostenido en el precio de sus acciones durante 9 días consecutivos -algo que rara vez se registra en Wall Street- y, gracias al boom de la inteligencia artificial, el Nasdaq continúa alcanzando máximos históricos.

    Y aunque en teoría este aumento puede ser una buena señal sobre la economía de EE.UU., hay quienes empiezan a hacer paralelismos con los años previos a la mayor crisis financiera que se ha registrado en la historia: la caída de la bolsa en 1929.

    El podcast de la BBC More or Less habló con Andrew Ross Sorkin, autor del libro “1929: desde adentro del crash” y Too Big to Fail (Demasiado grandes para caer), para analizar en qué se parece y en qué se diferencia la situación actual con la que se vivía antes de la crisis del 29.

    Andrew Ross Sorkin.

    Getty Images
    Andrew Ross Sorkin.

    Para los que conocemos la historia de las finanzas, no hay una fecha más importante que 1929. Pero para aquellos que, afortunadamente, ya no se acuerdan: ¿qué fue el gran desplome de Wall Street?

    El gran desplome de Wall Street de 1929 se considera la primera y más grave caída del mercado de valores de EE.UU.

    La década de 1920 fue una época de gran prosperidad y dinamismo.

    Aparecieron los automóviles, la radio y todo ese entusiasmo por las nuevas tecnologías que iban a cambiar el mundo.

    Además, fue la primera vez que la gente común pudo invertir en bolsa. Veían cómo el mercado estaba subiendo sin parar. Y, en octubre de 1929, se vino abajo; y lo hizo con una fuerza tremenda.

    Quería hacerme una idea de la magnitud de este desplome. Se lo llama el “Gran Crash”. ¿Es correcto afirmar que fue la mayor crisis financiera de la historia? ¿Existe alguna forma de cuantificarla?

    Creo que si analizamos no solo 1929, sino el periodo entre 1929 y 1933, observamos una caída de aproximadamente el 90% en el valor total del mercado.

    Ahora bien, cabe destacar que, curiosamente, en el propio 1929 —pese a que todos lo recordamos como un gran desplome—, el mercado de valores cerró el año con una caída de apenas un 17%.

    Pero…

    Entre octubre y noviembre de 1929, el mercado cayó cerca de un 50%.

    Así que, si uno cerraba los ojos y simplemente comparaba el principio con el final del año, podría haber pensado que no había pasado nada; más allá de ese extraordinario desplome del 50% que tuvo lugar en un momento en el que la gente común estaba invirtiendo en bolsa por primera vez, a menudo asumiendo niveles de deuda considerables, en algunos casos, con una relación de 10 a 1.

    Vale la pena profundizar en ese aspecto. Entonces, si tengo US$100, pido prestados US$1.000 para comprar acciones por ese valor y luego esas acciones caen a US$500, habré perdido cinco veces más dinero del que realmente poseía.

    Y tienes un problema enorme. Eso explica realmente lo que considero la primera ficha de una serie de dominós que conduce —como acabamos de mencionar— a esa caída del 90% para cuando llegamos a 1932 o 1933.

    Y, por cierto, en 1932 también se alcanzó una tasa de desempleo del 25%.

    Miles de personas se aglomeran a la entrada de la bolsa de Nueva York pidiendo información sobre sus inversiones en octubre de 1929.

    Getty Images
    La caída de la bolsa de Nueva York en 1929 tuvo un impacto inmenso sobre la economía de EE.UU. y del mundo.

    Una de tus funciones, Andrew, es aparecer en televisión hablando de finanzas. Y mientras hablas, van apareciendo cifras en la parte inferior de la pantalla: si la bolsa sube o baja, la cotización de acciones individuales, el dólar, el petróleo crudo… Existe una disponibilidad de datos absolutamente omnipresente.

    Es cierto que en 1929 existía el teletipo que imprimía los precios de las acciones, pero la situación era muy distinta.

    ¿Qué era diferente y acaso la falta de datos de entonces hizo que la situación fuera mejor o peor?

    Yo diría que la falta de datos —y, lo que es más importante, la falta de datos oportunos— no fue solo un problema.

    De hecho, es lo que, en algunos casos, podría describirse como el factor que originó la crisis.

    En algunos casos, íbamos literalmente cuatro, cinco o seis horas por detrás.

    Cuando ves esas famosas fotos en blanco y negro de miles de personas durante el gran desplome, congregadas alrededor de la Bolsa de Nueva York —es posible que las hayas visto a lo largo de los años—, tal vez te hayas preguntado: “¿Qué están haciendo? ¿Por qué está toda esa gente en la calle?”.

    Toda esa gente había llegado a Wall Street para intentar averiguar físicamente qué había pasado con su dinero.

    No sabían cuáles eran los precios de las acciones. Porque si estabas en una casa de bolsa —digamos, en la Quinta Avenida, a la altura de la calle 40—, podías tener tres horas de retraso; y ni hablemos de si estabas en Europa o en un barco en algún lugar.

    Y, por cierto, la gente operaba desde los barcos. Podías tener hasta dos días de retraso.

    Así que una de las cosas que sucedió fue que la gente se dio cuenta de lo desfasado que estaba el teletipo de cotizaciones y dijo: “Voy a venderlo todo; ni siquiera puedo participar en esto”.

    Varias decenas de comisionistas de bolsa están parados con expresión de preocupación.

    Getty Images
    El terror se apoderó de los inversionistas en la bolsa de Nueva York en octubre de 1929.

    ¿Existe alguna forma de saber qué tan vulnerable eres ante un desplome? Es decir, desde el punto de vista de un historiador, puedes trazar índices y gráficos, pero ¿hay alguna manera de percibirlo en el momento mismo?

    Mira, en lo que siempre me fijo es en la deuda.

    Para mí, el apalancamiento del sistema es la cerilla que enciende el fuego. Por eso, lo que siempre observo —ya sea en el momento o a posteriori— es cuánta deuda hay en el sistema en un momento dado, porque eso es lo que a menudo desencadena el colapso y, con frecuencia, contribuye a inflar el múltiplo.

    Así que eso es algo más que se puede analizar: cuál es el múltiplo en un momento determinado. Podrías usar la relación precio-beneficio (PER) o cualquier otra métrica para intentar comprender cómo se está valorando una acción en comparación con otras.

    Y cuando hablamos de “múltiplo”, un ejemplo clásico es simplemente preguntarse: ¿Cuán cara es esta acción en relación con los beneficios que genera la empresa? Si la empresa gana US$1 al año y la acción cotiza a US$10, el múltiplo es 10. Si la empresa gana US$1 al año por acción y la acción cuesta US$100, entonces el múltiplo es 100. Se han hecho esfuerzos para trazar estos múltiplos de precio-beneficio (o ratios PER) a muy largo plazo.

    Si vemos los gráficos de la época, se ve como una montaña; se puede ver la cima. Si estás mirando en retrospectiva, se ve claramente. Aunque, es posible que si estabas en el momento, tal vez no te dieras cuenta de que era el punto culminante.

    Bueno, sabes que ha subido. Lo que no sabes es si seguirá subiendo más.

    Exacto. No sabes si estás en la cima de la montaña o si la montaña va a seguir creciendo… por encima de la línea de vegetación, por así decirlo. Por cierto, de igual manera se pueden observar “montañas” en los años 70 y también a finales de los 90.

    Muchas personas paradas frente a la bolsa de Nueva York, esperando noticias sobre su dinero.

    Getty Images
    “Toda esa gente había llegado a Wall Street para intentar averiguar físicamente qué había pasado con su dinero”, explica Andrew Ross Sorkin.

    De hecho, me gustaría abordar ese tema porque, por supuesto, una de las razones por las que 1929 resulta tan interesante —es una historia fascinante tal cual como la cuentas— es que también nos dice algo sobre la actualidad y sobre otras crisis. Si observamos esa ‘montaña’ —la relación precio-beneficio, que es una especie de indicador de qué tan costoso resulta comprar una parte de los beneficios en este momento—, ¿cómo se compara el pico alcanzado en 1929 con, digamos, la década de 1970, la burbuja de las “puntocom” o incluso la actualidad?

    Bueno, parece alto, pero en comparación con esos otros máximos, es una cima más baja, por así decirlo.

    Sin embargo, si analizamos la evolución en ese momento, se ve cómo sube y sube constantemente. Y luego se observa la caída, como en una auténtica montaña rusa… aunque ahora estoy mezclando metáforas.

    En 1929, el gráfico alcanza un pico muy pronunciado, justo por encima de 30; es decir, el precio de la acción equivale a 30 veces el promedio de beneficios de los diez años anteriores. Luego desciende y no vuelve a acercarse a esa cifra. Más tarde, a finales de los años 90 y principios de los 2000 —durante la fiebre de las “puntocom”—, sube aún más, superando el nivel de 40. Después vuelve a caer. Ahora ha superado de nuevo la marca de 40. Es apenas la segunda vez en la historia que alcanza un nivel superior al del pico previo al desplome de 1929. ¿Podemos extraer alguna conclusión de esto?

    Sin duda. Podemos concluir que es probable que, en algún momento —aunque no sabemos cuándo—, volvamos a desplomarnos.

    Y esa es la gran cuestión existencial para todos nosotros.

    ""

    BBC

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.