Blog

  • Los datos de los dispositivos portátiles que realmente quiere tu doctor

    Los datos de los dispositivos portátiles que realmente quiere tu doctor

    This post was originally published on this site.

    El secretario de salud, Robert F. Kennedy Jr., dijo que los dispositivos portátiles, como los relojes o los anillos inteligentes, eran una forma en la que la gente podía “tomar el control de su propia salud” y un elemento “clave” para el programa “Make America Healthy Again” (Hagamos que Estados Unidos vuelva a ser sano).

    Estos dispositivos, a menudo denominados “ponibles”, pueden proporcionar un flujo de datos útiles, como el recuento de pasos, la frecuencia cardíaca, la calidad del sueño y las calorías quemadas. En los últimos años, las encuestas han revelado que alrededor del 40 por ciento de los estadounidenses utiliza algún tipo de dispositivo portátil y que los que más los utilizan son consumidores más jóvenes, más sanos y conscientes del acondicionamiento físico. “Mi idea es que todos los estadounidenses lleven un dispositivo portátil en un plazo de cuatro años”, expresó Kennedy en una audiencia del Congreso el año pasado.

    Sin embargo, muchos médicos se muestran escépticos y sostienen que solo algunos de los parámetros que proporcionan los dispositivos son clínicamente útiles; aún están determinando cuáles son y en qué contexto. El Dr. Zahi Fayad, director del Instituto de Ingeniería Biomédica e Imagen del Hospital Mount Sinai de Nueva York, dijo que estos dispositivos pueden ayudar a los médicos a monitorizar a los pacientes de forma remota y a detectar signos tempranos de enfermedad. No obstante, añadió que, por el momento, muchos de los datos de los dispositivos portátiles no cumplen con los estándares médicos y existen pocos datos que demuestren que su uso mejore la salud.

    Aun así, algunos pacientes, en busca de respuestas, llegan a la consulta médica con capturas de pantalla de los datos de sus dispositivos o con preguntas sobre lecturas confusas. Algunas empresas que comercializan dispositivos portátiles están comenzando a permitir a los usuarios consultar a médicos clínicos a través de sus aplicaciones.

    ¿Qué datos de los dispositivos portátiles son importantes para los médicos?

    Los doctores suelen recomendar algunos dispositivos portátiles, como el monitor continuo de glucosa, que cumplen con las normas de grado médico. Sin embargo, con los dispositivos portátiles que se pueden comprar en línea, los médicos solo se concentran en unos pocos parámetros que son médicamente significativos o reveladores.

    Por ejemplo, algunos dispositivos portátiles pueden detectar la fibrilación auricular, una anomalía del ritmo cardíaco potencialmente peligrosa, dijo la Dra. Erica Spatz, directora del programa de salud cardiovascular preventiva de la Facultad de Medicina de Yale. En un estudio sobre el Apple Watch, los investigadores compararon las notificaciones de pulso irregular con las lecturas simultáneas de un parche de electrocardiograma de grado médico y descubrieron que las alertas del reloj correspondían a fibrilación auricular el 84 por ciento de los casos.

    Otros parámetros, como el recuento de pasos, pueden indicar a los médicos el nivel de actividad o sedentarismo. Diversos estudios han relacionado dar unos 7.000 pasos al día con la disminución del riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y demencia.

    Los patrones básicos de sueño –a qué hora te acuestas, a qué hora te levantas y cuánto tiempo duermes en total– también pueden resultar útiles, ya que tanto la regularidad como la duración del sueño son importantes, dijo la Dra. Cheri Mah, especialista en medicina del sueño en California y profesora adjunta del Centro de Medicina del Sueño de Stanford. Los investigadores compararon tres populares dispositivos portátiles con un estudio del sueño de referencia y descubrieron que los dispositivos coincidían con el estudio en más del 90 por ciento de los casos a la hora de distinguir entre el sueño y la vigilia.

    Sin embargo, algunos parámetros, como la presión arterial, el oxígeno en la sangre y las fases del sueño, no se miden con precisión mediante los dispositivos portátiles, dijo Spatz. Otros, añadió, como el VO₂ máx. y la variabilidad de la frecuencia cardíaca, pueden ofrecer medidas aproximadas del acondicionamiento físico y la recuperación, pero aún no son útiles para tomar decisiones médicas.

    Muchos de los dispositivos portátiles también ofrecen puntuaciones de bienestar, que agrupan múltiples flujos de datos en una simple cifra, como la edad biológica, el estrés o la calidad del sueño. Cada empresa calcula estas puntuaciones de forma diferente, utilizando sus propios algoritmos patentados, dijo el Dr. Jag Singh, profesor de la Facultad de Medicina de Harvard y antiguo catedrático de cardiología del Hospital General de Massachusetts. Por lo tanto, los médicos no pueden determinar qué miden estas puntuaciones realmente o si corresponden a resultados de salud reales.

    “Pueden resultar útiles a nivel de bienestar individual”, afirmó Singh, “pero no creo que sean útiles para el doctor”.

    Cómo utilizar correctamente los dispositivos portátiles

    La mejor forma de utilizar los dispositivos portátiles es fijarse en las tendencias a largo plazo en lugar de obsesionarse con las fluctuaciones diarias, expresó Fayad. Un cambio repentino puede ser relevante cuando coincide con ciertos síntomas como palpitaciones durante un pico de frecuencia cardíaca. En general, una lectura inusual es menos reveladora que un cambio sostenido a lo largo de semanas o meses. “El valor del dispositivo portátil no está en el número”, dijo. “Está en la trayectoria”.

    Según Singh, hay que aplicar la misma precaución al comparar tus datos con los de alguien más. Las personas tienen parámetros muy diferentes en cuanto a la variabilidad de la frecuencia cardíaca o el VO₂ máx., incluso cuando tienen niveles de acondicionamiento físico similares. Tu propia referencia es normalmente más útil que cualquier otro punto de referencia externo.

    Si un dispositivo portátil te motiva a aumentar el recuento de tus pasos o te ayuda a darte cuenta de que el alcohol empeora tu frecuencia cardíaca en reposo, eso puede ser útil, dijo Fayad. Pero si compruebas tus datos de forma compulsiva y te preocupas o te frustras, el dispositivo podría estar haciendo más daño que bien. Por ejemplo, los dispositivos portátiles pueden, en ocasiones, empeorar el sueño, dijo el Dr. Ezekiel J. Emanuel, experto en políticas sanitarias de la Universidad de Pensilvania y autor del libro “Eat Your Ice Cream” (Cómete el helado).

    Una encuesta reciente reveló que alrededor del 30 por ciento de las personas que realizaban un seguimiento del sueño corrían el riesgo de padecer ortosomnia, una fijación poco saludable por conseguir el sueño perfecto. Emanuel dijo que la mejor guía es qué tan descansado te sientes en la mañana.

    Si la ansiedad por los datos de los dispositivos portátiles supone un problema, una solución podría ser dejar de dar seguimiento a los datos. Otra podría ser utilizar un dispositivo portátil para fines específicos y a corto plazo, como aumentar los niveles de actividad o la regularidad del sueño y luego, guardarlo, dijo Spatz.

    Los dispositivos portátiles han facilitado más que nunca el seguimiento del funcionamiento interno del cuerpo. Pero se necesitan más investigaciones y mejores herramientas para integrar esos datos, situarlos en contexto e indicar a los médicos qué aspectos, si es que hay alguno, merecen una intervención.

    “Ayudan a contar una historia”, dijo Spatz, “pero todavía no descubrimos cómo utilizarlos”.

    Un deportista se coloca un Apple Watch en el tobillo, en Nueva York, el 30 de enero de 2025. (Hiroko Masuike/The New York Times)

  • Los venezolanos desplazados por los terremotos duermen a la intemperie

    Los venezolanos desplazados por los terremotos duermen a la intemperie

    This post was originally published on this site.

    Dos terremotos consecutivos han dejado a miles de personas sin hogar. Muchos otros, que tienen demasiado miedo para dormir en sus casas, permanecen en la calle.

    Sin ningún sitio adónde ir, los venezolanos han montado tiendas de campaña en plazas públicas y al borde de autopistas muy transitadas. Las familias se han tumbado en colchones y sobre mantas finas, en zonas de césped y en bancos de hormigón. Otros se han ido a aparcamientos para dormir en sus coches.

    Muchos venezolanos pasaron su segunda noche seguida a la intemperie después de que los terremotos consecutivos del miércoles derrumbaran al menos 250 edificios y dejaran a casi 3000 familias sin hogar, según las autoridades venezolanas.

    “Aquí nos quedaremos, es mejor estar seguros y ha habido muchas réplicas”, dijo Aliria Álvarez, de 61 años, sentada en la acera frente a su edificio de apartamentos en Caracas, la capital, el jueves por la noche.

    La acompañaban cinco familiares y un vecino, todos demasiado asustados para dormir en sus apartamentos, ya que los trabajadores de gestión de emergencias les habían dicho que no era seguro quedarse allí hasta que se hubieran inspeccionado los daños.

    Se sentaron en sillas de plástico, junto a una tienda de campaña que habían montado, y se acurrucaron para pasar otra noche, aunque les costaba mucho conciliar el sueño.

    Mientras los equipos de rescate se esforzaban por extraer a las personas que seguían atrapadas entre los escombros tras los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5, las autoridades venezolanas se enfrentaban a la necesidad de alojar a quienes habían perdido repentinamente sus hogares y de garantizar a los demás que sus casas eran seguras para volver.

    Delcy Rodríguez, presidenta interina de Venezuela, dijo el jueves que el gobierno proporcionaría refugios temporales y pondría hoteles a disposición de aquellos cuyas viviendas fueron destruidas o gravemente dañadas, aunque no quedó claro a cuántas personas abarcaría esta medida.

    La alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, también anunció que la ciudad había abierto al menos cuatro refugios de emergencia en canchas de baloncesto y estadios.

    Un campo de béisbol en La Guaira, la ciudad costera del norte más afectada por los terremotos, acogió a decenas de familias desplazadas, pero apenas se notaba la presencia del gobierno cuando una fotógrafa de The New York Times lo visitó el jueves por la tarde. La mayoría de los suministros donados para las familias sin hogar los llevaban ciudadanos en bicicleta y en camiones.

    Arsenia Beatriz Mayora, de 70 años, buscó refugio en el campo junto con 10 familiares que habían logrado escapar por poco antes de que su casa se derrumbara.

    “Se derrumbó completa”, dijo Mayora. “Quedó solo la fachada”.

    Yudith Granado, de 51 años, decidió dormir en un colchón fuera de su edificio de apartamentos con su marido y su hija el jueves. Les daba miedo entrar en su apartamento de la primera planta, donde se habían formado grietas en la puerta principal y a lo largo de una pared, salvo para darse una ducha rápida.

    “Ya nos pudimos bañar, pero con miedo y rapidito”, dijo.

    Granado contó que había enseñado videos de los daños a dos trabajadores de gestión de emergencias, quienes le dijeron que no podían ayudarla y que la familia tenía que esperar a que los bomberos inspeccionaran la vivienda.

    “Estamos esperando que nos den una respuesta”, dijo.

    Carlos David Carrasco, profesor universitario, recorrió el jueves por la noche cuatro plazas de Caracas donde se habían reunido más de 100 familias para pasar la noche, entre ellas mujeres embarazadas, niños, personas mayores y mascotas.

    Carrasco, de 33 años, publicó videos de los campamentos nocturnos en las redes sociales, dijo, para llamar la atención sobre la situación.

    Carrasco le dijo al Times en un mensaje de voz que, ya en el tercer día, la necesidad solo iba en aumento. Y añadió que está claro que, actualmente, el gobierno no tiene la capacidad de enfrentar la situación.

    Fabiola Ferrero colaboró con reportería desde La Guaira, Venezuela.

    Fabiola Ferrero colaboró con reportería desde La Guaira, Venezuela.

  • El Departamento del Tesoro de EE.UU. levanta algunas de las sanciones a Venezuela para que enfrente la tragedia

    El Departamento del Tesoro de EE.UU. levanta algunas de las sanciones a Venezuela para que enfrente la tragedia

    This post was originally published on this site.

    El Departamento del Tesoro de Estados Unidos decidió suspender algunas sanciones a Venezuela para permitir operaciones relacionadas con las labores de ayuda tras el doble terremoto.

    Esto permitirá, por ejemplo, que se realicen transferencias bancarias al país, una vía esencial para enviar ayuda tras la catástrofe, que ha dejado cientos muertos y miles de heridos.

    En concreto, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) emitió un comunicado aclarando que estas operaciones, que antes no eran posibles bajo el Reglamento de Sanciones contra Venezuela (RSV), podrán realizarse hasta el 23 de octubre de este año.

    “Todas las transacciones relacionadas con las labores de socorro tras el terremoto en Venezuela, que de otro modo estarían prohibidas por el RSV, quedan autorizadas hasta las 12:01 a. m. (hora del este) del 23 de octubre de 2026”, indica textualmente el comunicado del organismo.

    Una mujer pasa por delante de un edificio que sufrió extensos daños.

    Getty Images
    La destrucción es extensa tanto en Caracas como en otras ciudades de la costa central del país. La Guaira es la zona más afectada.

    La OFAC explica que las instituciones financieras estadounidenses podrán ahora procesar pagos provenientes de terceros países siempre que el dinero se canalice a las labores de socorro.

    Y especifica que esta nueva directriz complementa otra ya existente, que autoriza a organizaciones no gubernamentales a interactuar con el Gobierno para “llevar a cabo proyectos humanitarios destinados a satisfacer necesidades humanas básicas”.

    Sin embargo, la medida no incluye el “desbloqueo de ningún bien congelado” conforme al VSR, “ni ninguna otra transacción o actividad prohibida por cualquier otra orden ejecutiva de EE.UU.” en los casos en que esta licencia general no se mencione expresamente.

    Este anuncio del gobierno de Trump se da a casi tres meses de la operación militar estadounidense que acabó con la captura en Caracas de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, y la posterior juramentación de Delcy Rodríguez como presidenta encargada.

    Equipos de rescate y maquinaria pesada trabajan sobre los escombros de varios edificios en una zona de Caracas.

    EPA
    Equipos de rescate de todas partes del mundo están llegando a Venezuela para ayudar en las tareas.

    La Oficina de Control de Activos Extranjeros (“OFAC”) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos administra y aplica sanciones económicas y comerciales basadas en la política exterior y los objetivos de seguridad nacional de los Estados Unidos contra países y regímenes extranjeros específicos, terroristas, narcotraficantes internacionales, entre otras actividades consideradas como amenazas a la seguridad nacional, la política exterior o la economía estadounidense.

    Venezuela está sumida en una profunda crisis humanitaria agravada por la escasez, la mala gestión gubernamental y las sanciones. El país está prácticamente excluido del sistema bancario estadounidense, salvo para las actividades autorizadas por el Departamento del Tesoro y esto en la práctica significa que enviar dinero o comerciar con el país puede acarrear sanciones.

    El banco central venezolano, que fue sancionado en 2019, está excluido del sistema SWIFT en dólares para operaciones significativas.

    Estados Unidos está enviando equipos de búsqueda y rescate, además de US$150 millones en ayuda.

    Una mujer llora en una de las zonas más afectadas

    Reuters
    La escasez, la mala gestión gubernamental y las sanciones de EE.UU. se suman ahora a una nueva crisis, esta vez natural

    Las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos comenzaron después de que Hugo Chávez llegara al poder en 1999, pero fue con el primer mandato de Donald Trump (2017-2021) cuando alcanzaron su punto más restrictivo.

    En abril de 2019, Trump impuso un embargo sobre el petróleo venezolano y congeló los activos del gobierno de Caracas en Estados Unidos. Y en su segundo mandato estrechó aún más el cerco revocando en 2025 las licencia a varias petroleras e imponiendo un impuesto del 25% a todas las importaciones de cualquier país que comprara petróleo o gas a Venezuela.

    Al mismo tiempo EE.UU. desplegó en el Caribe uno de sus dispositivos militares más potentes en décadas, concentrando una presencia naval y aérea sin precedentes en las aguas próximas a Venezuela. Un operativo que culminó con la captura de Nicolás Maduro.

    Sin embargo, desde entonces ha habido un levantamiento parcial de las sanciones, lo que parece confirmar la buena sintonía entre la Casa Blanca y el gobierno interino encabezado por Delcy Rodríguez.

    Línea gris

    BBC

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • Trump sigue dificultando la posición política de los republicanos de cara a las elecciones

    Trump sigue dificultando la posición política de los republicanos de cara a las elecciones

    This post was originally published on this site.

    Las divisiones entre el presidente y su partido han limitado el discurso de los republicanos de cara a las elecciones de medio mandato y han dejado al Partido Republicano en una situación delicada.

    A los demócratas del Congreso les inquietaba la posibilidad de ayudar a los republicanos a aprobar un importante proyecto de ley de vivienda que le daría al Partido Republicano una victoria en temas de asequibilidad –el enfoque de las campañas para las elecciones de mitad de mandato de Estados Unidos–, y que diluiría los ataques demócratas al aumento de los costos.

    No tenían por qué haberse preocupado.

    Justo cuando los republicanos señalaban la medida como prueba de que podían obtener grandes logros con su mayoría, el presidente Donald Trump frustró el gran momento de su partido al menospreciar la ley y al negarse a firmarla a menos de que le dieran un nuevo proyecto para imponer restricciones al voto.

    Este fue el giro inesperado más reciente en una relación cada vez más tensa entre Trump y los miembros de su partido, que se quedaron sorprendidos y preguntándose si, por alguna razón, el presidente estaba intentando sabotear sus posibilidades electorales en noviembre y hacerles perder la mayoría. Y reflejó hasta qué punto Trump ha limitado su tan alardeada trifecta de gobierno, que ahora estaba prácticamente paralizada por sus exigencias y declaraciones veleidosas.

    Frustrados y estancados, los senadores republicanos se dieron por vencidos el miércoles por la noche y tomarán un receso hasta mediados de julio, con lo que dejan pendientes varios asuntos importantes, como el destino del proyecto de ley de vivienda, la renovación de una medida clave de vigilancia antiterrorista y el nombramiento de un nuevo jefe de inteligencia.

    Pero sí lograron resolver un asunto antes del receso. Después de ser criticados con dureza por Trump en una comida a puerta cerrada por permitir que se aprobara una resolución que reprendía su gestión de la guerra en Irán, los republicanos intentaron presentar una medida similar y luego la bloquearon, utilizando el pleno del Senado como escenario para tranquilizar al presidente.

    Estas maniobras se han vuelto algo usual para los republicanos, que consumen el tiempo que esperaban usar para proteger sus mayorías a complacer a un presidente que los debilita cada vez con más frecuencia.

    Eso fue lo que pasó la semana pasada, cuando Trump tomó por sorpresa a los republicanos del Senado al retirar a Jay Clayton, su candidato a director de Inteligencia Nacional, de una audiencia de confirmación, lo que trastocó las delicadas negociaciones para renovar un programa de vigilancia antiterrorista que había caducado y que ahora está en el limbo.

    Se repitió algo similar cuando el Partido Republicano se apresuró a salvar su proyecto de ley de 70 millardos de dólares para la aplicación de la ley de inmigración después de que la agenda personal de Trump –concretamente, su proyecto del salón de baile de la Casa Blanca y su deseo de que un fondo federal pagara a los alborotadores del 6 de enero– amenazara con echarlo por tierra.

    Si los republicanos del Senado pensaban que el almuerzo privado de esta semana ayudaría a aclarar la situación y trazar un camino a seguir, estaban muy equivocados. Trump aprovechó la ocasión para soltar una larga diatriba sobre cómo los republicanos del Senado le habían fallado, según varios senadores que asistieron a la reunión. Denigró a algunos por su nombre y no entabló un diálogo constructivo sobre cómo limar sus diferencias, dijo uno de los asistentes.

    “El presidente terminó predicando la unidad, pero se pasó toda la hora hablando de cosas que no eran precisamente unificadoras”, dijo el senador John Cornyn, el republicano por Texas que experimentó la ira de Trump cuando el presidente apoyó al rival de Cornyn en las primarias republicanas al Senado del estado, lo que prácticamente aseguró la derrota del titular.

    La diatriba del presidente sí tuvo un efecto inmediato. Una discusión a gritos durante el almuerzo con el senador por Luisiana Bill Cassidy –otra de las víctimas electorales republicanas de Trump– sobre la guerra en Irán, hizo que a Cassidy le organizaran una sesión informativa en la Casa Blanca sobre el tema. Más tarde cambió su voto sobre la resolución de poderes bélicos, lo que ayudó a allanar el camino para que el Senado la bloqueara, justo un día después de que hubiera aprobado una similar.

    La votación de último momento fue sobre todo teatro político, pero parece que surtió el efecto deseado. El presidente no tardó en presentarla como una victoria y una validación de su gestión del conflicto, incluso cuando los republicanos expresaban cada vez más reservas al respecto.

    Estos acontecimientos fueron otro ejemplo más de cómo los republicanos del Congreso se han pasado gran parte del último año intentando contentar al presidente, solo para descubrir que este se vuelve rápido en su contra si no obtiene todo lo que exige.

    También fue una nota sorprendentemente discordante en un momento en el que los partidos suelen intentar demostrar que pueden sacar adelante iniciativas en el Capitolio y unirse en torno a un mensaje ganador que impulse a los votantes a acudir a las urnas.

    Se suponía que el proyecto de ley bipartidista sobre vivienda sería un punto de unión. Después de meses de dificultades para llegar a un acuerdo sobre cómo hacer que la compra de una vivienda estuviera al alcance de más estadounidenses, la Cámara de Representantes y el Senado finalmente aprobaron la ley esta semana. Tenían previsto destacar su victoria con una espectacular ceremonia de firma del proyecto de ley en el Salón de las Estatuas del Capitolio, una escena destinada a aparecer en los anuncios de campaña republicanos por todo Estados Unidos.

    Los demócratas también estaban de acuerdo, a pesar de su preocupación por los beneficios políticos que esto implicaría para los republicanos, que se encuentran en una situación delicada.

    Pero justo antes del evento, Trump anunció que no le interesaba firmar la ley, al menos no hasta que el Congreso aprobara la Ley SAVE America, una ley que impone nuevos requisitos y restricciones importantes al voto. Esta vuelta de tuerca abrió la posibilidad a que los demócratas se lanzaran contra el presidente por bloquear la prioridad de su propio partido.

    “Es absolutamente increíble”, dijo el senador por Nueva York Chuck Schumer, líder de la minoría. “Trump está huyendo de uno de los pocos logros que de verdad podrían ayudar al pueblo estadounidense”.

    Es posible que Trump aún firme la ley o deje que entre en vigor, pero ya le ha quitado mucho impacto político al restarle importancia, cuestionar sus beneficios y cancelar la ceremonia de firma.

    En la reunión de esta semana durante el almuerzo, Trump volvió a exigir que los republicanos del Senado hagan lo que sea necesario –incluso acabar con el filibusterismo u obstruccionismo parlamentario– para aprobar la ley electoral, a pesar de que el senador John Thune, republicano por Dakota del Sur y líder de la mayoría, le ha dicho varias veces que no hay votos suficientes para hacerlo. Ese conflicto está impulsando gran parte de la división con los republicanos del Senado, sin que se vea una solución en el panorama.

    A los republicanos del Senado les preocupan las peticiones de sus colegas de la Cámara de Representantes para que se embarquen en otro proyecto de ley solo republicano que proporcione nueva financiación al Pentágono y apruebe otras prioridades partidistas. Les preocupa verse obligados a realizar una serie de votaciones políticas arriesgadas justo antes de las elecciones, cuando el presidente podría volver a dejarlos descolocados en cualquier momento.

    Al terminar la sesión del Senado, Thune enumeró una lista de asuntos legislativos que el Senado podría abordar en las próximas semanas, entre ellos un proyecto de ley sobre el Pentágono y una ley agrícola. En su lista no aparecía el proyecto de ley electoral que el presidente desea tan desesperadamente.

    Carl Hulse es el corresponsal jefe en Washington, y escribe principalmente sobre el Congreso y las contiendas y asuntos políticos nacionales. Tiene casi cuatro décadas de experiencia informando en la capital de Estados Unidos.

  • Flight of the Conchords y el riesgo de los reencuentros

    Flight of the Conchords y el riesgo de los reencuentros

    This post was originally published on this site.

    En la historia de la sátira musical, no hay nada que se parezca a Flight of the Conchords, el dúo de neozelandeses de modales amables y apacibles que lo parodian todo, desde David Bowie hasta el rap de gánsteres, con sutileza y un tipo de absurdo romántico tan pegadizo como hilarante.

    En la década de los 2000, Jemaine Clement, que ahora tiene 52 años, y Bret McKenzie, de 49, quienes comenzaron en la escena de la comedia alternativa antes de protagonizar una exitosa serie de HBO que llevaba el nombre de su grupo, estaban más de moda que Weird Al y tenían un tono mucho más suave que Spinal Tap o Lonely Island.

    A pesar de que solo rodaron dos temporadas antes de dar el salto a carreras en Hollywood, Flight of the Conchords se mantiene popular e influyente (Bo Burnham dijo que se inspiró en ellos al principio de su carrera), en parte porque sus videos tienen mucho éxito en las redes sociales. Clement, a quien actualmente se puede ver en Alice and Steve en Hulu, ha aparecido en numerosas películas y ha creado la serie de culto Lo que hacemos en las sombras, basada en la película que dirigió junto a Taika Waititi. McKenzie ganó un Oscar por componer una canción para los Muppets. Pero dicen que su agente les pregunta con frecuencia sobre la posibilidad de volver a Flight of the Conchords. Tras su último reencuentro, que dio lugar a un especial de HBO hace ocho años, dijeron que no en repetidas ocasiones, hasta este año.

    Tras empezar a tocar juntos de forma esporádica, volvieron a presentarse en lo que acabó siendo un concierto con todas las entradas agotadas en el Greek Theatre de Los Ángeles el mes pasado. Antes de esa presentación, ambos, vestidos con camisetas y con el aspecto de unos padres atléticos en el parque infantil, se reunieron conmigo en el club Largo. Parecían interesados en hacer una película de Flight of the Conchords, de la cual ha habido rumores durante mucho tiempo, si tuvieran el espacio y la idea adecuada. Pero hablaron de ello con cierta indiferencia propia de la generación X, con la que daban a entender que también era muy posible que nunca llegara a suceder.

    A continuación, se incluyen extractos editados de nuestra conversación:

    Han vuelto a tocar como Flight of the Conchords por primera vez en casi una década. ¿Qué ha cambiado?

    BRET McKENZIE: Yo bromeaba diciendo que las canciones son viejas, pero que ya se nos olvidaron, así que para nosotros son nuevas.

    JEMAINE CLEMENT: Esta es la primera vez que no hemos incluido ninguna canción nueva en nuestro repertorio. La única diferencia es que el público ya no se ríe igual, porque ya se saben el chiste.

    ¿Ha cambiado su relación con las canciones?

    McKENZIE: Parte de ello se siente un poco inquietante. Hay una canción, “Ladies of the World”, que me encanta, pero es muy diferente verla interpretada por jóvenes que por un par de hombres de mediana edad.

    CLEMENT: Antes había un verso que decía “Sweet 16 is not M16”. Desde luego, ya no se dice eso. Hemos cambiado esa frase.

    ¿Qué les inspiró a volver?

    CLEMENT: Hace ocho años, recuerdo haber dicho: “No quiero volver a hacer esto nunca más por la forma en que lo gestionó la dirección”.

    McKENZIE: Fue estresante porque lo grabamos, y eso mete mucha presión.

    CLEMENT: Queríamos trabajarlo en un local pequeño, pero nos ponían en recintos gigantes. Es difícil trabajar material ante 18.000 personas. No me parece bien.

    ¿Qué cambió?

    CLEMENT: Empecé a echarlo de menos.

    McKENZIE: Había gente que se me acercaba después de mis conciertos en solitario y me decía: “Nos encanta el espectáculo. Significa mucho para nosotros”. Les ayudó a superar momentos difíciles. La gente tiene una fuerte conexión emocional con la serie de televisión, y me di cuenta de que a la gente le encantaría vernos. En cierto modo, había perdido de vista eso.

    Volví a ver la segunda temporada, que se emitió en 2009, y algo que me llamó la atención esta vez es el tema de la migración ilegal. Al principio nos enteramos de que son indocumentados y, al final, los deportan a los dos. Ahora esto parece tener un carácter más político.

    CLEMENT: No fue algo especialmente intencionado.

    McKENZIE: Creo que solo fue una forma de ponerle fin a la serie. Era gracioso y ya.

    CLEMENT: Ahora quizá ya no es tan gracioso.

    En muchos dúos cómicos, gran parte de los chistes surgen del conflicto. Pero en la relación de ustedes se percibe una calidez y una amabilidad auténticas.

    CLEMENT: Cuando empezamos, muchos comediantes de Nueva Zelanda eran agresivos, gritones y provocadores. Para destacar, optamos por ser tranquilos y cordiales. Una de mis cosas favoritas era que, cuando alguien nos interrumpía, hablábamos de por qué eso había herido nuestros sentimientos.

    McKENZIE: Mucha de la comedia surge del conflicto y de menospreciarse mutuamente. Por eso, cuando nos levantábamos y decíamos cosas como: “Oh, muy bien hecho, Jemaine”, o “Buen trabajo, Bret”, la gente se reía simplemente porque era algo muy poco habitual.

    Su primer especial (y su gran salto a la fama en este país) fue en 2005, el mismo año en que otro grupo de comedia musical, Lonely Island, lanzó Lazy Sunday, que se convirtió en uno de los primeros videos virales.

    McKENZIE: Su producción era de gran calidad y nosotros nos preguntábamos: “¿Por qué nuestros videos no tienen tan buen aspecto?”.

    En un pódcast reciente, los chicos de Lonely Island hablaron de cuando los conocieron en el verano de 2008.

    McKENZIE: Rentaron una casa en el valle [de San Fernando] con una piscina enorme y una cancha de tenis para grabar su álbum.

    Ellos contaron una anécdota en la que Jemaine les dijo: “Ustedes van directamente al chiste. Nosotros, en cambio, solemos darle vueltas un rato”.

    CLEMENT: Sí, pero eso no es una crítica. Venimos de entornos diferentes. Ellos proceden de la televisión y nosotros de presentarnos en bares.

    McKENZIE: La diferencia está en el estribillo. Si puedes cambiar la imagen, como se hace en la televisión, puedes repetir el estribillo. Pero en un club de comedia, tienes que cambiarlo [la letra del estribillo]. En muchas de nuestras canciones, casi nada se repite. O, si se repite, lleva una pequeña improvisación. Porque el público, una vez que ha oído el chiste, se aburre al instante.

    CLEMENT: Lo mejor de Lonely Island son sus estribillos: dan ganas de cantarlos. Nosotros, en cierto modo, ni siquiera habíamos pensado en eso.

    McKENZIE: Pero no se podría hacer en vivo. Apuesto a que tendrían problemas. No funcionarían tan bien en un club de comedia.

    Ustedes dos se dedicaban a la sátira musical en el momento en que YouTube daba sus primeros pasos y ahora tanto su trabajo como el de Lonely Island gozan de gran popularidad allí, donde las nuevas generaciones los redescubren.

    CLEMENT: Parecía una evolución paralela en la que algo muy similar surgió de lugares distintos al mismo tiempo.

    McKENZIE: Los admirábamos un poco.

    CLEMENT: Ellos compraban temas a productores y nosotros creábamos los nuestros, intentando grabar todos los instrumentos. Eso nos estaba matando. HBO no pagaba por los temas.

    McKENZIE: El resultado es que el sonido es un poco más indie. Si estaban haciendo un tema de hip-hop, sonaba como un tema de hip-hop.

    CLEMENT: En nuestro caso, los ritmos eran sencillos y solo había un par de guitarras acústicas. La diferencia entre cómo imaginamos que sonamos y cómo sonamos realmente es, en gran medida, la base de nuestro humor.

    Dijeron que eso los estaba matando. ¿Es por eso por lo que abandonaron el programa?

    McKENZIE: El trabajo había terminado. Terminamos la segunda temporada, nos preguntaron si queríamos volver a hacerlo y dijimos que no.

    CLEMENT: Creo que en el estilo estadounidense de hacer las cosas, a eso le dicen renunciar.

    McKENZIE: Sí, era una locura. Era demasiado trabajo.

    CLEMENT: Solía pensar todos los días en cómo Dave Chappelle había renunciado [a su programa de Comedy Central]. Y yo me decía a mí mismo que siempre podía hacer lo que Chappelle.

    Ahora que han vuelto y han hecho algunos espectáculos, ¿van a seguir adelante?

    McKENZIE: Quizá dentro de otros ocho años. Aimee Mann vino al espectáculo el otro día y dijo que éramos como las cigarras.

    Jason Zinoman es crítico de la sección de Cultura del Times y escribe una columna sobre comedia.

  • Venezuela busca sobrevivientes, y un milagro, tras un devastador doblete sísmico

    Venezuela busca sobrevivientes, y un milagro, tras un devastador doblete sísmico

    This post was originally published on this site.

    Dos terremotos en rápida sucesión han llevado al país latinoamericano al límite de su resistencia.

    El jueves, los equipos de rescate y los vecinos desesperados excavaban en busca de supervivientes entre los escombros de grandes edificios de apartamentos y casas destruidas, luego de que dos poderosos terremotos que ocurrieron consecutivamente en cuestión de segundos sacudieran Venezuela, un país que ya se tambalea tras décadas de agitación económica y política.

    El gobierno venezolano informó que al menos 188 personas habían muerto y más de 1500 habían resultado heridas a causa de los dos sismos. El primero, de magnitud 7,2, sacudió el oeste de la capital, Caracas, el miércoles poco después de las 6:00 p. m. Le siguió otro, mucho más fuerte, de magnitud 7,5, apenas 39 segundos después.

    Esta infrecuente sucesión de sismos, conocida como “doblete”, fue uno de los fenómenos tectónicos más potentes que ha sufrido Venezuela en el último siglo, y era casi seguro que el número de muertos aumentara a medida que los equipos de rescate empezaran a llegar a las zonas más afectadas y a los pueblos remotos situados en las laderas.

    La Guaira, una ciudad portuaria al norte de Caracas, parecía haber recibido uno de los golpes más duros. Edificios enteros se habían derrumbado por completo. De algunos apartamentos solo quedaban las paredes, lo que les daba un aspecto esquelético.

    Cuando Yorliana Colmenares se acercó a un edificio que había quedado reducido a escombros, oyó unos golpes el jueves por la mañana.

    Ella creía que su novio estaba atrapado adentro. Pero aún no habían llegado ni equipos de rescate, ni bomberos, ni personal médico, así que los vecinos estaban excavando por su cuenta entre muros derruidos, alambre enredado y polvo.

    “Han sacado muchas personas muertas”, dijo Colmenares. “Heridas, niños, animales”.

    Frente a otro edificio, una pareja buscaba a su hijo de 8 años. El niño jugaba al baloncesto cuando se produjeron los terremotos y no lo habían vuelto a ver desde entonces.

    El desastre se produjo en un momento crítico para Venezuela.

    Hace menos de seis meses, fuerzas estadounidenses capturaron al líder autócrata del país, Nicolás Maduro, y lo llevaron a Nueva York para enfrentar cargos por narcotráfico. La destitución de Maduro transformó a Venezuela de adversario de Estados Unidos en lo que es, en la práctica, un estado satélite encabezado por su exvicepresidenta, Delcy Rodríguez. Ella ha contado con el respaldo del gobierno de Donald Trump y se ha enfrentado al descontento popular.

    Desde que arrestó a Maduro, el gobierno de Trump ha exigido que Venezuela abra su sector petrolero a empresas extranjeras (sobre todo a las de Estados Unidos), colabore con los servicios de seguridad e inteligencia estadounidenses, rompa relaciones con los adversarios de ese país y libere a los presos políticos.

    Los terremotos y el largo camino hacia la reconstrucción que queda por delante pondrán a prueba hasta qué punto el gobierno de Trump está ahora dispuesto a apoyar a Venezuela mientras sigue convirtiendo el país en un protectorado económico.

    Rodríguez dijo en un discurso televisado el miércoles por la noche que los terremotos habían causado daños generalizados, sobre todo en Caracas y La Guaira. Indicó que se habían producido cortes de electricidad tanto en Caracas como en La Guaira, aunque la red eléctrica seguía funcionando en el resto del país.

    “Hay decenas de edificios colapsados y estamos en este momento en labores muy arduas de rescate”, dijo Rodríguez. Lo calificó de “una verdadera tragedia”.

    El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que muchas personas de la región afectada por el terremoto viven en estructuras vulnerables construidas con ladrillo y adobe. Ya existían debilidades similares en 1967, cuando un terremoto en Caracas se cobró la vida de cientos de personas y las autoridades atribuyeron las muertes a construcciones defectuosas.

    Venezuela se encuentra en el borde de la placa tectónica sudamericana, donde colinda con la placa del Caribe, y los terremotos suelen producirse en esos límites o cerca de ellos. Pero el terremoto de magnitud 7,5 del miércoles fue el más fuerte que ha sacudido el país desde el 29 de octubre de 1900, cuando se registró un terremoto de magnitud 7,7 cerca de la costa venezolana.

    Los vecinos describieron la conmoción y la confusión que se vivieron cuando las violentas sacudidas derrumbaron casas, hicieron temblar las ventanas y dejaron sin electricidad a amplias zonas.

    “Me sentí lo más aterrada que me he sentido en toda mi vida”, dijo Luisa Martínez, de 68 años, que vive en Valencia, la tercera ciudad más grande de Venezuela, a unos 160 kilómetros al oeste de Caracas. “El ruido, las ventanas abriéndose y cerrándose, y todo crujiendo como nunca, fue de horror. Mi esposo, mi hijo y yo nos abrazamos y yo me puse a rezar, a clamar a Dios que nos salvara”.

    Las autoridades cortaron el suministro de gas en las zonas afectadas y el servicio de agua se interrumpió en algunas partes de Caracas y en varios estados del norte, entre ellos Miranda, Falcón, Yaracuy, Zulia y La Guaira, dijo Rodríguez.

    Se suspendieron los servicios de metro y ferrocarril, y el aeropuerto internacional Simón Bolívar, que sirve a la capital, se cerró tras sufrir graves daños. Rodríguez dijo que los colegios permanecerían cerrados el resto de la semana.

    En la madrugada del jueves, no había luz en algunas zonas de Caracas, sobre todo en el oeste de la ciudad, y las calles estaban inundadas por la rotura de las tuberías de agua.

    En La Guaira, se habían derrumbado más de 100 edificios, según la principal agencia humanitaria de las Naciones Unidas. Los residentes de la zona dijeron que necesitaban maquinaria pesada para retirar los escombros y expresaron su frustración ante la llegada de únicamente trabajadores de rescate civiles con cascos muy endebles.

    “¡Aquí vivía mi hermana!”, gritó una mujer que estaba junto a un apartamento dañado mientras ciudadanos de a pie retiraban los escombros. “¡No hay nadie aquí! ¡Esto es el olvido del gobierno!”.

    Angie Reyes dijo que estaba desesperada por encontrar a un compañero de trabajo, Daniel Vivas, de 43 años, que vivía en un apartamento en el sexto piso de un edificio en La Guaira. Dijo que temía que nadie llegara a él a tiempo para rescatarlo.

    Hasta que llegue la comunidad internacional, dijo, estaban atrapados.

    La Guaira no es ajena a los desastres. En 1999, los deslizamientos de tierra que se produjeron allí causaron al menos 15.000 muertes. Ocurrieron apenas unos meses después de que un nuevo y polarizador gobierno asumiera el poder, y se convirtió en la primera gran crisis para el presidente Hugo Chávez, el predecesor de Maduro.

    En su discurso televisado del miércoles por la noche, Rodríguez apareció junto al ministro del interior, Diosdado Cabello, a quien el gobierno de Trump acusó de “narco-terrorismo” en la misma acusación formal en la que imputó a Maduro.

    “Les pido que actuemos en unión nacional, con calma, y que sepamos que unidos vamos a superar esta tragedia”, dijo.

    El secretario de Estado, Marco Rubio, dijo el jueves que había hablado con Rodríguez y que Estados Unidos estaba enviando equipos de búsqueda y rescate desde el condado de Fairfax, Virginia y de Los Ángeles. En declaraciones a los periodistas durante su viaje a Baréin, Rubio dijo que otros equipos seguirían, y que Estados Unidos también estaba proporcionando a Venezuela imágenes aéreas de las zonas más afectadas.

    Dijo que el Departamento de Defensa coordinaría los vuelos de ayuda debido a los daños sufridos por el aeropuerto principal de Caracas.

    “Pase lo que pase, Estados Unidos siempre ha respondido ante las crisis humanitarias, sobre todo en nuestro propio hemisferio”, dijo Rubio. “En eso estamos enfocados ahora”.

    En una publicación en redes sociales el miércoles por la noche, Trump escribió que había instruido a las agencias federales a que se prepararan “para actuar con rapidez”, y afirmó que “estaremos ahí para nuestros nuevos y grandes amigos”.

    Muchos otros países también prometieron ayudar, entre ellos China e India, así como naciones latinoamericanas como Chile, Argentina, Colombia, Panamá, Brasil y El Salvador.

    Venezuela es rica en petróleo, pero sigue intentando salir de una depresión que dura ya una década y que ha arrasado con la mayor parte de su producción económica y llevó a millones de personas a abandonar el país. Sus servicios de rescate se han visto mermados, la infraestructuras ha sido abandonada al deterioro y la inflación ha alcanzado máximos históricos.

    Es probable que esos problemas agraven aún más los retos de la recuperación.

    El jueves, los trabajadores utilizaron maquinaria pesada para retirar grandes trozos de escombros de un edificio de seis pisos derrumbado en el barrio de El Paraíso, en Caracas, con la esperanza de encontrar a siete residentes reportados como desaparecidos.

    Vladimir Navas estaba allí cerca, buscando a sus suegros, Freddy Carrero, de 86 años, y Eliana Hernández, de 82. Creía que estaban en casa viendo un partido del Mundial cuando se produjeron los temblores.

    “No hay más posibilidades que hayan salido”, dijo Navas. “No se oye nada. Estamos a nivel de milagro. Si alguien vive allí, es un milagro”.

    Frances Robles, Sheyla Urdaneta, Genevieve Glatsky, Tibisay Romero, Fabiola Ferrero, Robin George Andrews, Amy Graff, Judson Jones, Leo Sands, Edward Wong y John Yoon colaboraron con la reportería.

    Anatoly Kurmanaev cubre la actualidad de Venezuela y su gobierno interino.

    Julie Turkewitz es la jefa de la corresponsalía del Times en los Andes, con sede en Bogotá, y cubre Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Perú.

    Michael Levenson cubre noticias de última hora para el Times desde Nueva York.

    Frances Robles, Sheyla Urdaneta, Genevieve Glatsky, Tibisay Romero, Fabiola Ferrero, Robin George Andrews, Amy Graff, Judson Jones, Leo Sands, Edward Wong y John Yoon colaboraron con la reportería.

  • Katia Itzel García: la árbitra que hace historia como la primera mexicana en dirigir en un Mundial masculino

    Katia Itzel García: la árbitra que hace historia como la primera mexicana en dirigir en un Mundial masculino

    This post was originally published on this site.

    Katia Itzel García

    Getty Images
    García, de 33 años, es la árbitra central del juego Túnez vs. Países Bajos.

    La árbitra mexicana Katia Itzel García llega a una meta soñada este jueves: ser la jueza central de un partido de Copa del Mundo.

    García, de 33 años, fue designada para dirigir el duelo Túnez vs. Países Bajos, correspondiente al Grupo F del Mundial 2026. Al hacer sonar su silbato, será la primera árbitra de América Latina en tener esa responsabilidad.

    En casi 100 años de historia de los Mundiales masculinos, fue hasta Qatar 2022 cuando las mujeres participaron por primera vez como árbitro principal. En esa ocasión fueron tres: la francesa Stéphanie Frappart, la ruandesa Salima Mukasanga y la japonesa Yoshimi Yamashita.

    En el Mundial 2026, la estadounidense Tori Penso debutó este jueves.

    Por América Latina ya había habido presencia de árbitras, pero en el rol de jueces de línea, con la brasileña Neuza Back y la mexicana Karen Díaz.

    Así que Karla Itezel García hará historia este jueves como la primera jueza central por la región latinoamericana, así como la quinta de la historia.

    “Muchas felicidades a Katia. Miren cómo se rompen todos los estigmas, la visión que había de las mujeres. Y, entre otras cosas, es por el esfuerzo de Katia. Es un ejemplo para todas las niñas y los niños de México y del mundo, de que las mujeres podemos ser lo que queramos ser”, dijo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el pasado lunes que se dio el anuncio de la designación de García.

    El camino no ha sido fácil para la árbitra, que empezó su carrera en 2015 y que ha tenido que superarse división a división, torneo a torneo, hasta alcanzar la nominación de la FIFA.

    Y en su camino también ha enfrentado las críticas de un deporte históricamente rodeado de machismo, tanto dentro como fuera del campo de juego.

    La exfutbolista que no dejó la cancha

    García, originaria de Ciudad de México, proviene de una familia de músicos, pero ella optó por el deporte.

    En diversas entrevistas, la árbitra ha contado que empezó a jugar fútbol amateur desde 2004. Continuó por clubes escolares hasta que ingresó al sistema de preparatorias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y posteriormente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

    A la par de sus clases de Ciencia Política y Administración Pública, jugaba para el equipo universitario en la década pasada hasta que concluyó sus estudios.

    Desafortunadamente para ella, todavía no existía la Liga Mx Femenil, la máxima categoría que tuvo su arranque profesional en 2017, por lo que su sueño de ser futbolista no pudo prosperar en el país.

    Pero eso no la alejó de las canchas. Asegura que entonces volteó a ver el arbitraje, una rama de la que ya había algunas pioneras como Virginia Tovar, la primera mujer en dirigir un partido de primera división en México en 2004, así como otro pequeño número de árbitras.

    “Me di cuenta de que ahí se podían crear nuevos sueños, se podían construir metas y estar cerca del fútbol. La árbitra tiene la mejor silla dentro del fútbol, ver todos esos goles, vivir el ambiente de un estadio desde dentro de la cancha”, dijo en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui previa al Mundial 2026.

    Su carrera fue en un rápido ascenso, aunque no estuvo libre de los obstáculos que enfrentan las mujeres en el fútbol.

    Katia Itzel García habla con un jugador del Guadalajara en la Liga Mx

    Getty Images
    García ha dirigido más de 20 juegos en la Liga Mx.

    El historial que la respalda

    García debutó en 2015 en el arbitraje amateur y un año después lo logró en la categoría profesional, con la guía de la arbitra Verónica Brito.

    A partir de entonces todo fue en ascenso: pasó por las divisiones inferiores del fútbol masculino, así como torneos juveniles sub-13, sub-15, sub-17, sub-20; hasta participar en la Liga de Expansión MX (segunda división masculina) y la LIGA MX Femenil (primera división).

    Con 27 años, obtuvo su gafete FIFA en 2019, lo que la validó como una jueza de categoría internacional.

    Dirigió dos finales de campeonato en el fútbol femenino entre 2021 y 2022. Y su buen desempeño la llevó a ser árbitra central en los Juegos Olímpicos de París 2024 en tres partidos, dos en el torneo femenino -incluido el partido por la medalla de bronce- y otro en el masculino.

    En la Liga Mx ha dirigido más de 20 partidos, incluido uno de cuartos de final del campeonato Apertura 2025, algo a lo que ninguna mujer había accedido antes.

    En una charla con universitarios de la UNAM, García contó que llegar hasta aquí ha requerido mucho empeño personal: “De 900 árbitros profesionales que había en todo el país cuando ingresé, solamente 30 éramos mujeres. Me di cuenta que no iba a ser tan fácil lograr lo que yo me había planteado, que era ser árbitra internacional, ir a un Mundial femenil o pitar en Liga MX Femenil o incluso en la varonil”, dijo a los estudiantes.

    “Pero cuando sigues eso que tanto te apasiona, contrarrestas cualquier obstáculo que se te ponga enfrente con trabajo y dedicación”, añadió.

    Vencer al machismo

    Como otras mujeres árbitro en competencias masculinas, García se ha encontrado con las críticas, muchas de ellas cargadas de machismo, que la juzgan más allá de sus aciertos y errores en las canchas.

    Katia Itzel García expulsa al entrenador Sergio Bueno

    Getty Images
    García fue objeto de un insulto machista de un entrenador hace unas semanas, un caso que se divulgó ampliamente en México.

    El haber sido parte de los equipos universitarios de la UNAM, institución que es representada por los Pumas de la primera división mexicana, le ha generado críticas de favoritismo a ese equipo. Pero ella asegura que su juicio como árbitra es muy independiente de su historial como exfutbolista.

    Pero donde más ha enfrentado dificultades, asegura, es con los juicios no verbales dentro y fuera del terreno de juego, con actitudes de desprecio, gestos y el tono que usan algunos jugadores y entrenadores hacia ella.

    “Conforme vas avanzando dentro del fútbol te das cuenta que tenemos que seguir avanzando muchísimo y evolucionando como sociedad”, dijo García a Aristegui. “Se tiene muy normalizado que se le falte el respeto a las árbitras, a los árbitros, dentro de la esfera del fútbol. Creo que esa línea clara del respeto nunca se debe perder”.

    La propia designación de García para el Mundial 2026, por encima de otros árbitros que tenían posibilidades, también fue motivo de señalamientos sobre si se trataba de una política inclusiva hacia las mujeres de la FIFA, más que una valoración de su trabajo.

    García ha lamentado que la discusión se haya orientado en ese sentido en México: “Estos días han sido complicados, porque más allá de que yo reciba felicitaciones, hay cosas que se han tornado todo lo contrario”, dijo a Aristegui.

    “Tenemos que seguir avanzando y celebrando no solo a las mujeres, sino todos los triunfos de los mexicanos, porque no es fácil compitiendo en un mundo donde tienes a los mejores árbitros”.

    A pesar de los obstáculos, García ha asegurado que quiere romper paradigmas y hacer que el hecho de que una mujer dirija a 22 hombres o mujeres en un terreno de juego deje de ser algo extraño.

    “Represento el espacio que muchas árbitras abrieron para nosotras, y espero que esto sea un espacio todavía más grande para las que vienen atrás”, dijo en una charla con universitarios.

    “Quiero que niñas, niños y jóvenes vean en el arbitraje una figura distinta, una forma más de vivir el fútbol”.

    Línea gris

    BBC

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • Francia sufre cortes de luz en el día más caluroso desde que existen registros

    Francia sufre cortes de luz en el día más caluroso desde que existen registros

    This post was originally published on this site.

    Un joven se refresca en París.

    Getty Images
    Un joven se refresca en París.

    Francia registró este miércoles el día más caluroso desde que comenzaron las mediciones en 1947, informó el servicio meteorológico nacional, superando el récord establecido apenas un día antes, mientras una severa ola de calor afecta a Europa Occidental.

    El indicador nacional de temperatura —que calcula el promedio de las temperaturas diurnas y nocturnas registradas en decenas de puntos del país— alcanzó los 30°C, por encima de los 29,8 °C del martes.

    Más de la mitad del país sigue bajo alerta roja por calor y decenas de miles de hogares en el oeste del territorio francés permanecen sin electricidad.

    La intensa ola de calor que afecta a Europa continúa causando muertes y disrupciones, especialmente en Francia, España e Italia.

    Tres turistas se protegen del sol con sombrillas mientras caminan frente a la Pirámide del Museo del Louvre.

    Reuters
    Turistas con sombrillas frente a la pirámide del Museo del Louvre, que cerró antes de lo previsto debido a la ola de calor

    Estragos del cambio climático

    El cambio climático está elevando las temperaturas en todo el mundo, pero especialmente en Europa. Según el servicio climático Copernicus, es el continente que más rápido se está calentando, a un ritmo dos veces superior al promedio mundial.

    Esto está provocando olas de calor durante el verano más frecuentes, una mayor presión sobre los recursos hídricos y un aumento de la intensidad de los incendios forestales.

    La torre Eiffel de París rodeada de personas que sufren el calor intenso

    Getty Images
    París registró temperaturas de hasta 39,6 °C este miércoles.

    La ola de calor se extendió este miércoles a otras zonas de Europa Occidental. En partes de Países Bajos se emitió una alerta naranja por condiciones meteorológicas peligrosas.

    En algunas zonas de Reino Unido rige una inusual alerta roja por calor. Este miércoles se batieron récords de temperatura para el mes de junio, con 36,1 °C registrados en el condado de Hampshire, en el sur de Inglaterra. Los meteorólogos prevén que los termómetros podrían alcanzar los 38 °C el jueves.

    Por su parte, Météo-France informó que las temperaturas máximas provisionales registradas en el país “se mantuvieron relativamente estables en comparación con el día anterior”.

    En gran parte del oeste de Francia, las máximas oscilaron entre 39 °C y 43 °C. En la región de Poitou-Charentes-Val de Loire se registraron 43 °C, ligeramente por debajo de los 44,3 °C alcanzados el martes en la comuna de Pissos, en el suroeste del país.

    Se espera que las temperaturas alcancen su punto máximo hacia el fin de semana en Países Bajos, Bélgica y Alemania.

    La ola de calor también se extenderá a Europa del Este en los próximos días. Para finales de la semana ya se han emitido alertas por calor extremo en países como Polonia, Croacia y Hungría.

    “Un país caluroso”

    Un aviso de luces led muestra una temperatura de 41 °C en Francia

    Getty Images
    Europa se está calentando a un ritmo dos veces superior al promedio mundial, según el servicio climático Copernicus.

    Se espera que el calor empiece a dar tregua en Francia a partir del viernes, cuando las temperaturas comiencen a descender gradualmente.

    El ministro de Trabajo, Jean-Pierre Farandou, afirmó que Francia “está descubriendo que se ha convertido en un país caluroso” y advirtió que la sociedad podría tener que adaptarse a esta nueva realidad.

    Las autoridades también alertaron de que el riesgo de incendios forestales aumenta durante olas de calor tan prolongadas e intensas.

    En la región de Maine-et-Loire, más de 150 bomberos fueron desplegados el martes para combatir un gran incendio en en Saint-Macaire-du-Bois. Según las autoridades, el fuego fue controlado durante la noche.

    En París, dos de sus principales monumentos turísticos —el Museo del Louvre y la Torre Eiffel— cerraron antes de lo habitual debido al intenso calor.

    Un portavoz del Louvre afirmó que el edificio “no está suficientemente adaptado al cambio climático”.

    Desde el jueves pasado, al menos 40 personas han muerto ahogadas en Francia en incidentes relacionados con la ola de calor, entre ellas un niño de 6 años en una playa de Bègles, en el departamento de Gironda.

    Turistas, uno de ellos bajo una sombrilla, frente a la Puerta de Brandeburgo, en Berlín, durante un día soleado.

    Getty Images
    Alemania, Italia y España también se están enfrentando a un inicio del verano más caluroso de lo habitual.

    No solo Francia

    En Alemania también se han registrado varios ahogamientos. Entre las víctimas figura un hombre de 26 años que murió el martes por la noche tras entrar al río Danubio, cerca de Ratisbona, en el estado de Baviera.

    También crece la preocupación por la sequía en algunas regiones. En los estados alemanes de Brandeburgo, Hesse y Renania del Norte-Westfalia, las autoridades han pedido a la población que haga un uso moderado del agua, según informó el diario Die Welt.

    Además, medios locales informan de que varias ciudades, entre ellas Stuttgart y Friburgo, en el estado de Baden-Wurtemberg, han prohibido las barbacoas debido al elevado riesgo de incendios.

    Aunque España también ha soportado temperaturas sofocantes en los últimos días, se esperaba que los termómetros comenzaran a descender este miércoles en la Península Ibérica.

    Sin embargo, continúan vigentes las alertas rojas por calor en partes del norte del país. La agencia meteorológica Aemet advirtió que las temperaturas podrían alcanzar los 42 °C en algunas zonas del País Vasco.

    La Agencia Estatal de Meteorología informó además de que España registró el promedio diario de temperatura más alto para un mes de junio desde, al menos, 1950. La media nacional del martes fue de 28,17 °C, superando el récord anterior de 28,01 °C, establecido en 2025.

    En Italia, por su parte, 16 capitales de provincia se encuentran ahora bajo alerta roja por calor. La ciudad de Latina fue incorporada a la lista este miércoles y Bari se sumará el jueves, según informó la agencia de noticias italiana Ansa.

    El servicio meteorológico de Países Bajos, KNMI, emitió una alerta meteorológica de código naranja, que advierte de una “alta probabilidad de condiciones meteorológicas peligrosas” en las zonas del centro y sur del país desde este miércoles y, al menos, hasta el viernes.

    El KNMI señaló que se esperan temperaturas máximas de 37 °C y que el viernes los termómetros podrían alcanzar los 39 °C.

    En Bélgica, la mayor parte del país permanece bajo alerta naranja, con máximas previstas de hasta 37 °C en los próximos días.

    Miles de personas se han dirigido a los canales de París para refrescarse.

    Getty Images
    Miles de personas se han dirigido a los canales de París para refrescarse.
    Línea gris

    BBC

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • La aplicación en Corea del Sur que permite a las mujeres rastrear a sus acosadores en tiempo real

    La aplicación en Corea del Sur que permite a las mujeres rastrear a sus acosadores en tiempo real

    This post was originally published on this site.

    En una protesta en Seúl en 2022, una mujer sostiene un cartel que dice «detengan el feminicidio».

    BBC
    En 2022, un asesinato en el metro de Seúl desató furia por las leyes de acoso de Corea del Sur.

    Advertencia: este artículo contiene descripciones e imágenes perturbadoras de abusos

    Las autoridades surcoreanas anunciaron este miércoles el lanzamiento de una aplicación móvil con una función actualizada que permite a las víctimas monitorear la ubicación de su acosador, siempre que este se encuentre bajo vigilancia electrónica.

    Mediante el uso de datos de localización provenientes de dispositivos como la tobillera electrónica, la aplicación del Ministerio de Justicia surcoreano mostrará en un mapa la ubicación del infractor en tiempo real.

    Asimismo, enviará una alerta a un centro de control si este se acerca a una distancia determinada, tras lo cual dicho centro avisará a la policía o al agente de libertad vigilada.

    Una versión anterior de la aplicación, lanzada en 2024, no permitía que la víctima rastreara la ubicación del acosador en tiempo real. Sin embargo, una modificación de la ley de vigilancia electrónica del país, realizada en diciembre de 2025, hizo posible el seguimiento del paradero de los acosadores.

    Se espera que esta información adicional sobre la ubicación también sirva para proteger a las mujeres.

    “Mostrará las carreteras y edificios cercanos para ayudar a las víctimas a ponerse a salvo con mayor rapidez”, declaró a BBC News Corea Lim Hap-gyeok, director del Centro de Monitoreo Electrónico Central del Ministerio de Justicia.

    Sin embargo, los críticos subrayan que la magnitud del acoso en Corea del Sur forma parte de un problema más amplio de violencia contra las mujeres que la tecnología, por sí sola, no puede resolver.

    El acoso no se tipificó como delito grave hasta 2021 y, aunque Corea del Sur cuenta con leyes sobre violencia doméstica, estas se centran principalmente en los cónyuges y no abarcan adecuadamente a las parejas sentimentales no casadas, lo que deja importantes vacíos en comparación con otros países como Reino Unido.

    “Los autores de acoso o violencia en el marco de un noviazgo suelen actuar sin miedo en la sociedad coreana”, afirma Heo Min-sook, investigadora legislativa.

    Entonces, ¿puede esta tecnología ayudar a proteger a las mujeres?

    Se necesita una protección más sólida

    Un sistema anterior de relojes inteligentes, introducido por la policía en 2015, también permitía a las víctimas alertar a las autoridades sobre su propia ubicación con solo pulsar un botón —aunque no la del agresor—, pero fue criticado por no proteger adecuadamente a las víctimas.

    Las críticas a las herramientas existentes resurgieron en marzo de 2026, cuando una mujer que vivía en las afueras de Seúl fue asesinada a puñaladas por un hombre que, al parecer, la acosaba tras haber terminado su relación.

    Ella contaba con un reloj inteligente facilitado por la policía y el sospechoso tenía prohibido acercarse a ella debido a una orden de alejamiento. De hecho, había pulsado el botón de alarma apenas dos minutos antes del ataque.

    Una nota colocada a la entrada de una estación de metro en Seúl en 2022, donde una trabajadora fue asesinada por su acosador, dice: «¿Cuántas mujeres más deben morir para que este país cambie?».

    BBC
    Una nota colocada a la entrada de una estación de metro en Seúl en 2022, donde una trabajadora fue asesinada por su acosador, dice: “¿Cuántas mujeres más deben morir para que este país cambie?”.

    El presidente surcoreano, Lee Jae-myung, ordenó a las autoridades garantizar una mayor protección para las víctimas de acoso, incluyendo medidas para identificar la ubicación del agresor con mayor rapidez.

    Este es un problema que el Ministerio de Justicia espera resolver, en parte, mediante la función de seguimiento.

    Sin embargo, Han Min-kyung, docente de la Universidad Nacional Policial de Corea, considera que la aplicación apenas marcará la diferencia, dado que solo un número limitado de agresores está obligado a llevar dispositivos de monitoreo electrónico.

    La propuesta también ha suscitado un debate sobre la privacidad y la vigilancia.

    El profesor Kwak Dae-kyung, de la Universidad Dongguk, señala que, si bien el seguimiento en tiempo real por parte de las víctimas podría ser viable, “en los casos de acoso, exigir a alguien que lleve una tobillera electrónica basándose únicamente en la sospecha de riesgo delictivo podría plantear problemas relacionados con los derechos humanos”.

    Afirma, por ello, que el asunto requiere un debate público más amplio.

    También existen inquietudes sobre la experiencia de las víctimas al utilizar la aplicación.

    “Creo que la víctima sentiría un miedo extremo… Por ello, es necesario analizar detenidamente si proporcionar información continua y en tiempo real sobre la ubicación del agresor constituye realmente una forma de apoyo que ayude a las víctimas a recuperarse y retomar su vida normal”, dice Han a BBC News Corea.

    Se duplicaron las denuncias por acecho

    Un hombre con la capucha subida sigue a una mujer por un aparcamiento subterráneo tenuemente iluminado.

    Getty Images
    Corea del Sur toma medidas para endurecer las leyes ante el aumento del acecho y los asesinatos relacionados con relaciones sentimentales

    En 2021 se promulgó en Corea del Sur una ley contra el acecho que contempla penas de hasta 3 años de prisión y una multa máxima de 30 millones de wones (US$19.600) para los infractores. El sistema anterior lo trataba mayormente como una falta menor, con sanciones leves.

    Los datos de los centros de llamadas de emergencia de la Policía indican que las denuncias por acoso se duplicaron con creces tras la entrada en vigor de la nueva ley.

    Sin embargo, algunos expertos jurídicos surcoreanos sostienen que la ausencia de una ley específica sobre la violencia en parejas no casadas deja importantes vacíos en el sistema legal.

    “A menudo se pasa por alto incluso la violencia entre cónyuges. Por tanto, cuando las personas implicadas ni siquiera están casadas, es aún más probable que el caso se desestime”, afirma Heo.

    La concienciación social sobre la gravedad que puede alcanzar la violencia en las relaciones íntimas sigue siendo, por lo general, escasa, señala.

    Además, a menos que la violencia derive en un hecho tan extremo como un asesinato, rara vez se ve a los agresores siendo investigados o castigados, lo que refuerza la idea de que se trata de delitos menores.

    La falta de una base clara para adoptar medidas de protección en casos de “violencia en el noviazgo” constituye actualmente el ámbito que requiere reformas con mayor urgencia, según declararaciones de la Agencia Nacional de Policía a BBC News Corea.

    Una persona lee los mensajes en la pared de un baño de mujeres en Corea del Sur.

    BBC
    Los mensajes en notas adhesivas dejados en el lugar del asesinato de una trabajadora del metro en 2022 expresan la ira y el miedo de la gente.

    “El acoso no cesó”

    El sistema actual que usan las autoridades para distribuir esta tecnología ha sido criticado por no proteger a las víctimas en situación de riesgo, ya que no ha logrado evitar agresiones ni asesinatos.

    Más de 20 casos de asesinato o intento de asesinato involucraron a víctimas que habían recibido relojes inteligentes entre 2021 y agosto de 2025, según datos de la Policía Nacional de Corea del Sur citados por el legislador Lee Kwang-hee.

    Minji (nombre ficticio para proteger su identidad) afirma que sigue sintiéndose desprotegida a pesar de haber recibido un reloj inteligente.

    Su acosador, un exnovio, la agredió por primera vez un mes después de su primera cita, en julio de 2023. Ella relata que él revisaba obsesivamente su teléfono, vigilaba sus movimientos y acosaba a sus compañeros de trabajo.

    “Me encerró en su coche por negarme a enseñarle el teléfono y luego me golpeó sin piedad durante unas dos horas”, cuenta Minji, quien sufrió una fractura de nariz y necesitó cirugía.

    En diciembre de 2023, un tribunal halló indicios de acoso e impuso medidas provisionales como la prohibición de acercarse a menos de 100 metros de ella o de contactarla por medios digitales.

    Además, ella recibió uno de los relojes inteligentes de la Policía para enviar alertas de emergencia con su ubicación, facilitando así una rápida respuesta de los agentes cercanos.

    Sin embargo, según resoluciones judiciales ratificadas posteriormente por el Tribunal Supremo, su expareja incumplió la orden en casi 100 ocasiones.

    En 2025, aproximadamente una de cada diez medidas provisionales por acoso dictadas por los tribunales surcoreanos fue incumplida, según datos facilitados a la BBC por la Agencia Nacional de Policía de Corea del Sur.

    Minji teme el día en que su acosador salga de prisión.

    El Tribunal Supremo condenó al acosador de Minji en 2025 a cinco años de cárcel y le ordenó completar de 40 horas de un programa de tratamiento para acosadores.

    “Tendré que huir de nuevo”, afirma ella. “Últimamente, lo que más pienso es: ¿acaso esto solo terminará cuando yo muera?”.

    Los grados de acoso

    Otras víctimas y familiares de personas asesinadas por acosadores expresan su preocupación sobre si la Policía está respondiendo adecuadamente a las medidas de protección vigentes.

    La hermana de Yuri estaba en sus 20 años cuando fue asesinada por su exnovio en septiembre de 2024, tras haber terminado la relación.

    La noche de su asesinato, creyó que abría la puerta a un repartidor de comida, pero se trataba de su expareja, quien llevaba horas esperando el momento de irrumpir en la vivienda.

     El novio de la hermana de Yuri fue captado por una cámara de seguridad fuera de su casa, tocando el timbre después de que ella dijera que se negó a reunirse con él

    Familiares de la víctima
    El exnovio de la hermana de Yuri fue captado por una cámara de seguridad fuera de su casa.

    “Cada vez que mi hermana decía que quería romper la relación, el hombre iba a su casa y golpeaba y golpeaba la puerta de entrada. Ella decía que pasaba toda la noche aterrorizada”, cuenta Yuri, cuyo nombre cambiamos para proteger su identidad.

    En octubre de 2025, el Tribunal Supremo ratificó una condena de 30 años de prisión para el hombre por el homicidio.

    Según la sentencia escrita, la hermana de Yuri había denunciado a su expareja ante la Policía en tres ocasiones por incidentes de violencia en el noviazgo. Asimismo, presentó tres denuncias por acoso durante el proceso de ruptura.

    “Lo único que la Policía le dijo fue: ‘Si te pones en contacto con ella reiteradamente, podrías enfrentarte a sanciones’. Me pregunto por qué no se adoptaron de manera más proactiva medidas provisionales, como una orden de alejamiento”, comenta Yuri.

    El cuerpo policial cuenta con un sistema de protección a las víctimas que clasifica a aquellas que sufren violencia en el noviazgo o acoso en el “Grado A” si denuncian tres o más incidentes en el plazo de un año, y en el “Grado B” si presentan dos o más denuncias.

    A pesar de ello, miembros de la Comisión de Administración Pública y Seguridad de la Asamblea Nacional revelaron que la hermana de Yuri seguía clasificada en el “Grado B”, aun cuando había denunciado al agresor ante la Policía en tres ocasiones.

    Respecto a esta discrepancia, la Agencia de Policía Metropolitana de Busan declaró: “Según los agentes que acudieron al lugar, la víctima habría dicho: ‘No ha ocurrido nada grave’, y ‘Nunca antes había denunciado esto’, lo que derivó en una gestión deficiente”.

    Añadieron: “Las víctimas suelen dudar en declarar por temor a represalias; revisaremos activamente los métodos de seguimiento para centrarnos en los perpetradores”.

    Yuri, por su parte, afirma: “Mi vida se detuvo en el momento en que mi hermana murió”.

    Con información adicional de Suhnwook Lee y Lara Owen.

    ""

    BBC

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • Por qué un hincha de la República Democrática del Congo se para como una estatua viviente en todos los partidos de su selección

    Por qué un hincha de la República Democrática del Congo se para como una estatua viviente en todos los partidos de su selección

    This post was originally published on this site.

    Lumumba Vea

    Getty Images

    En medio de los cánticos y la algarabía de los hinchas en esta Copa del Mundo, un aficionado se destacó por mantenerse inmóvil en un homenaje silencioso durante todo un partido.

    En el juego entre Colombia y República Democrática del Congo (RDC), este martes en Guadalajara, el equipo africano cayó por 1-0. Pero contó con la presencia en las gradas de su hincha más famoso, tan célebre que los propios jugadores pidieron incluirlo en la delegación oficial.

    Michel Kuka Mboladinga, más conocido como Lumumba Vea, que significa “Lumumba vive”, es conocido como la “estatua viviente” por su peculiar estilo de apoyar a Los Leopardos, como se conoce a la selección de RDC.

    Vestido con chaqueta y corbata, muchas veces en los colores de la bandera de su país, permanece completamente inmóvil con el brazo en alto subido a un pequeño pedestal en las gradas del estadio.

    La postura del aficionado simula la de un monumento en Kinshasa que honra a Patrice Lumumba, el primer gobernante congolés tras la independencia del país africano de Bélgica.

    Lumumba, quien se convirtió en primer ministro con solo 34 años, fue fusilado por un pelotón con el respaldo de autoridades belgas y su cuerpo fue descuartizado y disuelto en ácido.

    “Patrice Lumumba no solo es considerado un héroe en la República Democrática del Congo, sino que también es reconocido como una de las voces más destacadas del movimiento anticolonial africano”, le dice a BBC News Mundo Rob Stevens, periodista de BBC Sport Africa, el departamento de deportes del Servicio Africano de la BBC.

    “Mboladinga ha descrito su dedicación a mantener su pose en los partidos como una ‘misión patriótica’ destinada a honrar la historia congoleña y brindar apoyo moral a la causa”.

    Lumumba Vea parado con el brazo en alto durante el partido entre la República Democrática del Congo y Colombia

    Reuters
    Mboladinga ha descrito su dedicación a mantener su pose en los partidos como una “misión patriótica”.

    “Representa el alma de la nación”

    Mboladinga apoya a su selección como una estatua viviente desde 2013, aunque alcanzó notoriedad internacional durante la Copa Africana de Naciones de 2025 cuando un video suyo se hizo viral en internet, señala Stevens.

    El hincha se perdió el debut de su país en el Mundial debido a la cuarentena impuesta a los visitantes procedentes de RDC.

    Las restricciones se implementaron tras un brote de ébola en el país, que ya ha infectado a más de mil personas y cobrado más de 254 vidas.

    En su primer partido RDC empató 1-1 con Portugal y desplegó un gran esfuerzo que logró contener a Cristiano Ronaldo y otras estrellas.

    Mboladinga ha dicho en el pasado que al estar en las gradas da energía a su selección.

    “Su presencia en las gradas proporciona a los Leopardos un punto de referencia y de apoyo durante sus partidos, además de honrar la memoria de un ícono panafricano que tiene calles con su nombre en todo el continente”, afirma Stevens.

    Aficionado colombianos se toman fotos con Lumumba Vea en el partido entre Colombia y República Democrática del Congo

    Getty Images
    El famoso hincha de RDC también fue una celebridad entre los aficionados colombianos.

    Que Mboladinga se encuentre en el Mundial no solo es importante para los jugadores de RDC, sino para todo el país africano.

    “Muy pocos aficionados de la República Democrática del Congo han podido asistir al Mundial debido al alto costo de los viajes y las visas, además de las restricciones de entrada impuestas tras el brote del virus del ébola en el este del país”, señala Stevens.

    “Con la República Democrática del Congo de vuelta en el Mundial por primera vez en 52 años -y con muchos de sus compatriotas sin poder presenciarlo en persona-, la gente en RDC siente que Mboladinga representa el alma de la nación”.

    Lumumba Vea saluda aficionadas a su llegada al partido entre República Democrática del Congo y Colombia

    EPA
    “Con muchos de sus compatriotas sin poder presenciar el Mundial en persona, la gente en RDC siente que Mboladinga representa el alma de la nación”.

    Quién fue Patrice Lumumba

    Un diente con una corona de oro es todo lo que quedó del asesinado héroe de la independencia Patrice Lumumba.

    Fusilado por un pelotón en 1961 con el respaldo de la antigua potencia colonial, Bélgica, su cuerpo fue enterrado en una fosa poco profunda, desenterrado, transportado 200 km, vuelto a enterrar, exhumado, descuartizado y finalmente disuelto en ácido sulfúrico.

    Según documentos desclasificados hace más de dos décadas, Reino Unido también apoyó a Bélgica y Estados Unidos en su deseo de eliminar a Patrice Lumumba.

    El historiador Ludo de Witte, autor del libro “El asesinato de Lumumba”, señaló que mientras Estados Unidos y Bélgica conspiraban activamente para matar al líder nacionalista africano, el gobierno británico creía secretamente que Lumumba representaba una seria amenaza para los intereses occidentales y deseaba deshacerse de él.

    El comisario de policía belga Gerard Soete, quien supervisó y participó en la destrucción de los restos de Lumumba, se apropió del diente, según admitió posteriormente. El diente fue devuelto en 2022 en una ceremonia en Bruselas a la familia del líder asesinado.

    Patrice Lumumba

    Getty Images
    Patrice Lumumba fue asesinado en 1961 con el apoyo de la expotencia colonial, Bélgica.

    Patrice Lumumba fue elegido primer ministro en los últimos días del dominio colonial.

    En junio de 1960, durante el traspaso de poder, el rey Balduino de Bélgica elogió la administración colonial y se refirió a su antepasado, Leopoldo II, como el “civilizador” del país.

    No hubo mención de los millones de personas que murieron o fueron brutalizadas durante su reinado, en el que Leopoldo II trató a la colonia africana como su dominio personal.

    Tras asumir su cargo, en un discurso que no figuraba en el programa oficial, Lumumba denunció “la humillante esclavitud que nos fue impuesta por la fuerza”.

    Nunca antes un líder africano había osado hablar así a los europeos y los belgas quedaron atónitos, según Ludo de Witte.

    La destrucción total del cuerpo pareció ser un intento de borrar la memoria de Lumumba, que había luchado por la dignidad de todos los africanos.

    Durante años la familia Lumumba desconoció con exactitud qué le había sucedido. No fue sino hasta casi 40 años después, en 1999, que Soete reconoció públicamente su participación y que aún conservaba un diente.

    El libro de De Witte, que rompió años de silencio oficial, propició la creación en 1999 de una comisión parlamentaria encargada de determinar las circunstancias exactas del asesinato y la posible implicación de políticos belgas.

    En sus conclusiones, dos años después, la comisión afirmó que a pesar de no haberse hallado ningún documento que ordenara el asesinato de Lumumba, miembros del gobierno de entonces fueron moralmente responsables de las circunstancias que condujeron a su muerte.

    En marzo de este año, un tribunal belga ordenó que un exdiplomático de 93 años fuera juzgado por el asesinato. Etienne Davignon, quien previamente negó cualquier delito, es el último superviviente de los diez belgas sospechosos de estar implicados en el crimen y ha sido acusado de “participación en crímenes de guerra” por su papel en la “detención y traslado ilegal” de Lumumba.

    Las esperanzas en este Mundial

    Imagen de dos jugadores de RDC y Colombia durante el partido en Guadalajara

    Getty Images
    La República Democrática del Congo disputa su primer Mundial en más de medio siglo.

    Mboladinga no quiso conceder entrevistas durante el encuentro con Colombia.

    Pero el famoso hincha accedió a tomarse fotos con aficionados de ambos bandos y sonrió cuando se le preguntó si estaba contento de haber podido asistir finalmente al Mundial.

    La República Democrática del Congo se enfrentará ahora a Uzbekistán en su último partido de la fase de grupos el sábado por la noche en Atlanta.

    Sea cual sea el resultado, Los Leopardos contarán en las gradas con uno de sus mejores aliados.

    Lumumba Vea parado en pose de estatua durante un partido de la Copa de Naciones Africana en 2025

    Getty
    Lumumba Vea se hizo famoso mundialmente cuando su imagen se hizo viral durante la Copa de Naciones Africana en 2025.
    ""

    BBC

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.