Blog

  • “Su triunfo llena de orgullo a todo México”: el festejo de Sheinbaum y los hinchas luego de que el Tri se convirtiera en el primer equipo en clasificarse para la siguiente fase del Mundial

    “Su triunfo llena de orgullo a todo México”: el festejo de Sheinbaum y los hinchas luego de que el Tri se convirtiera en el primer equipo en clasificarse para la siguiente fase del Mundial

    This post was originally published on this site.

    Mexicanos con la bandera celebran el triunfo de su selección.

    Mario Tama/Getty Images

    México, uno de los países coanfitriones, se convirtió en la primera selección en clasificarse para la fase eliminatoria del Mundial de 2026 tras imponerse por la mínima a Corea del Sur en Guadalajara.

    “Muchas felicidades a nuestra Selección. Su triunfo llena de orgullo a todo México”, dijo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en un corto mensaje en redes sociales.

    El mensaje lo acompañó de una fotografía celebrando la victoria mexicana, con los brazos en alto, junto a su esposo. También compartió un video de ella celebrando un gol, y vestida con la camiseta de la selección donde se podía leer “Presidenta” en el lugar del nombre del jugador.

    El Ángel de la Independencia, en la capital, fue el epicentro de multitudinarios festejos de los simpatizantes mexicanos.

    Esta victoria significa que los coanfitriones disputarán tanto su partido de la ronda de 32 como el posible de octavos de final en Ciudad de México.

    A pesar de su derrota, Corea del Sur sigue en buena posición para clasificarse gracias a su victoria en la jornada inaugural ante la República Checa. El próximo jueves (02:00 BST) los surcoreanos se enfrentarán a Sudáfrica en Monterrey.

    A su vez, México jugará su último partido de la fase de grupos a la misma hora en la Ciudad de México, enfrentándose a la República Checa.

    El partido

    El centrocampista mexicano Luis Romo estuvo en el lugar adecuado en el momento oportuno para empujar el balón a la portería vacía después de que el portero Kim Seung-gyu dejara escapar el balón tras chocar con su compañero Lee Gi-hyuk en el minuto 50.

    La mejor ocasión de Corea del Sur llegó en el minuto 87, cuando Raúl Rangel detuvo un remate de cabeza a bocajarro de Cho Gue-sung y el portero mexicano logró repeler el remate de Yang Hyun-jun tras el rebote.

    Anteriormente, el capitán Son Heung-min había superado a Rangel con un tiro por encima del portero, pero Edson Álvarez despejó el balón sobre la línea de gol; sin embargo, el exdelantero del Tottenham fue señalado en fuera de juego.

    Una multitud festeja el triunfo de México en Ciudad de México

    Getty
    Los festejos se mezclaron con algunas protestas que tenían lugar en la capital.

    Con el apoyo de una ruidosa afición local —que había abucheado a su equipo en el descanso tras una primera parte sin mordiente—, México estuvo a punto de marcar el segundo en el minuto 75, pero el disparo de Raúl Jiménez desde un ángulo cerrado fue atajado.

    El suplente Obed Vargas también obligó a Kim a realizar una gran parada en picado en los últimos compases con un disparo con fuerza.

    El resultado mantuvo el pleno de victorias de México en el Mundial y confirmó que el equipo de Javier Aguirre se clasificará como primero del Grupo A.

    Los aficionados mexicanos celebran la victoria de su equipo en el partido del Mundial de 2026 entre Corea del Sur y México, van vestidos con la camiseta de la selección.

    ETIENNE LAURENT / AFP via Getty Images
    Júbilo luego de que México marcara el único gol de partido.
    línea gris

    BBC
  • Mundial 2026: el ranking de la BBC de todos equipos después de la primera ronda de partidos (con 3 latinoamericanos entre los 10 primeros)

    Mundial 2026: el ranking de la BBC de todos equipos después de la primera ronda de partidos (con 3 latinoamericanos entre los 10 primeros)

    This post was originally published on this site.

    Argentina inició la defensa de su título de campeón de la Copa del Mundo con una victoria enfática. Sin embargo, no es el mejor equipo del torneo en 2026, según los expertos deportivos de la BBC.

    Hemos reunido un pequeño grupo de periodistas que, entre ellos, han visto todos los partidos jugados hasta ahora en primera ronda.

    No cabe duda de que la lista causará polémica, pero recuerda que es una evaluación tras el primer partido de cada equipo.

    ¿Quién encabezaría tu lista?

    Los 10 primeros

    1. Francia

    Grupo I. Derrotó a Senegal 3-1.

    Confirmó todas las expectativas que había sobre su jerarquía antes del torneo con un aplastante desempeño en el segundo tiempo del partido. Fortaleza en todas las posiciones. Merecidos favoritos.

    2. Inglaterra

    Grupo L. Derrotó a Croacia 4-2.

    Marcó cuatro goles. Pudieron haber sido más. Espectacular ataque liderado por Harry Kane. La defensa deja algunas dudas.

    3. Argentina

    Grupo G. Derrotó a Argelia 3-0.

    Tiene a Lionel Messi y un equipo que se eleva con su presencia y genialidad. Eso es suficiente para estar entre los tres primeros.

    4. Alemania

    Grupo G. Derrotó a Curazao 7-1.

    Cualquier equipo que marque siete goles en su primer encuentro no puede ser ignorado, a pesar de la falta de categoría del oponente

    5. Estados Unidos

    Grupo D. Derrotó a Paraguay 4-1.

    Una sorpresiva inclusión entre los primeros cinco. Destruyó a Paraguay con un juego habilidoso y están jugando en casa.

    Folarin Balogun #20 de Estados Unidos celebra haber marcado el segundo gol de su equipo con Weston McKennie #8 durante el partido del Grupo D de la Copa Mundial de la FIFA 2026 entre Estados Unidos y Paraguay en el Estadio de Los Ángeles el 12 de junio de 2026 en Inglewood, California

    Getty Images
    Folarin Balogun fue la estrella del equipo de Estados Unidos, al marcar dos goles.

    6. Noruega

    Grupo I. Derrotó a Irak 4-1.

    Un equipo armado en torno a Erling Haaland y organizado para aprovechar sus fortalezas.

    7. Colombia

    Grupo K. Derrotó a Uzbekistán 3-1.

    Poderoso, rápido y con un baño de encanto de su estrella Luis Díaz. Colombia le dará problemas a muchos equipos.

    8. Marruecos

    Grupo C. Empató 1-1 con Brasil.

    En los primeros 20 minutos parecía que iba a barrer con Brasil. Luego pareció haberse contentado con el empate en el segundo tiempo. Tiene muchas reservas en el tanque.

    9. Brasil

    Grupo C. Empató 1-1 con Marruecos.

    Un vacilante inicio nos dejó cuestionando si este es el Brasil de antaño. Pero el astuto once titular rehusó caer derrotado.

    10. Suecia

    Grupo F. Derrotó a Túnez 5-1.

    Tiene a dos de los más letales delanteros de la Liga Premier y un mediocampo con potencial goleador también.

    Luis Díaz, de Colombia, celebra tras marcar el segundo gol de su equipo durante el partido del Grupo K de la Copa Mundial FIFA 2026 entre Uzbekistán y Colombia en el Estadio de Ciudad de México el 17 de junio de 2026 en Ciudad de México, México

    Getty Images
    Luis Díaz fue la inspiración del equipo de Colombia al marcar un gol y asistir en otro en la victoria 3-1 contra Uzbekistán.

    11-20

    11. Australia

    Grupo D. Derrotó a Turquía 2-0.

    Con su rápido juego aseguraron hacer a un lado a Turquía, un equipo que, sobre el papel, era favorito para ganar el encuentro.

    12. España

    Grupo H. Empató 0-0 con Cabo Verde.

    La sorpresa del torneo hasta ahora. Pero con suficiente creatividad que le hubiera merecido el victoria por mucho. Aun así, irán lejos.

    13. Países Bajos

    Grupo F. Empató 2-2 con Japón.

    Debieron haber resuelto favorablemente el partido contra Japón. Estaría más alto en la lista de no ser por dudas en la defensa.

    14. México

    Grupo A. Derrotó a Sudáfrica 2-0.

    Su desempeño estuvo muy por encima de un realmente decepcionante equipo de Sudáfrica. No obstante, la tarjeta roja para César Montes al final es un golpe.

    15. Japón

    Grupo F. Empató 2-2 con Países Bajos.

    Luchó con garra para lograr empatar cuando estaba al borde de la derrota. Pero esperábamos más ambición del perenne “gallo tapado”.

    16. Escocia

    Grupo C. Derrotó a Haití 1-0.

    Un buen resultado. Pobre desempeño. Pero eso tal vez se deba a la presión de estar esperando 28 años por un resultado.

    17. Cabo Verde

    Grupo H. Empató 0-0 con España.

    Se ha convertido en el segundo favorito de todos en este Mundial. Una sorpresa gracias a la inspirada actuación del veterano guardavallas Vozinha.

    Vozinha #1 de Cabo Verde reacciona antes del partido del Grupo H de la Copa Mundial de la FIFA 2026 entre España y Cabo Verde en el Atlanta Stadium el 15 de junio de 2026 en Atlanta, Georgia

    Getty Images
    Los debutantes en el Mundial de Cabo Verde lograron el empate contra España gracias a la herocia actuación de su veterano portero Vozhinia.

    18. Bélgica

    Grupo G. Empató 1-1 con Egipto.

    Se valió de un autogol para empatar contra un reconocido y fuerte rival. Creó buenas oportunidades y el partido más difícil de su grupo ya quedó atrás.

    19. Egipto

    Grupo G. Empató 1-1 con Bélgica.

    Se veía listo a logar su primera victoria jamás alcanzada en un Mundial. El gol de Emam Ashour fue bueno, pero el equipo creó pocas oportunidades además de esa jugada.

    20. Senegal

    Grupo I. Perdió 3-1 ante Francia.

    No es vergüenza perder ante Francia. Mantuvieron su arco intacto hasta el minuto 66 y hubieran estado al frente si el disparo de Nicolas Jackson no hubiera dado en el palo en el primer tiempo.

    21-30

    21. Portugal

    Grupo K. Empató 1-1 con RD Congo.

    Todavía cuentan con Cristiano Ronaldo. Y un equipo que siente la carga de su deseo de estar en el centro de todo.

    22. Croacia

    Grupo L. Perdió 4-2 ante Inglaterra.

    Marco dos goles excepcionales contra una poderosa Inglaterra. Pero pobre en la defensa y demasiado dependiente de sus estrellas veteranas.

    23. RD Congo

    Grupo K. Empató 1-1 con Portugal.

    Estremeció a Portugal con una defensa fantástica y organizada. Y se vio muy peligroso en el ataque.

    24. Suiza

    Grupo B. Empató 1-1 con Qatar.

    Una verdadera decepción. Creó bastantes oportunidades pero desperdició mucho en el ataque.

    25. Nueva Zelanda

    Grupo G. Empató 2-2 con Irán.

    Una corajuda actuación que desdice su estatus como el equipo peor clasificado del torneo. Tiene una estrella revelación en la figura de Elijah Just.

    26. Irán

    Grupo G. Empató 2-2 con Nueva Zelanda.

    Se vio inestable en su línea defensiva y tuvo fortuna de escapar con un punto.

    27. Arabia Saudita

    Grupo H. Empató 1-1 con Uruguay.

    Un equipo bien organizado y una amenaza en el contragolpe. Los sauditas ya dejaron de ser los chivos expiatorios del torneo.

    28. Haití

    Grupo C. Perdió 1-0 ante Escocia.

    Le dio problemas a Escocia pero le hizo falta el instinto asesino. Un equipo fuerte y agresivo, pero le falta calidad.

    29. Corea del Sur

    Grupo A. Derrotó 2-1 a República Checa.

    Por momentos tuvo dificultades para quebrar a la República Checa pero cumplió cuando más importaba. Es probable que le haga falta el toque clínico.

    30. Uruguay

    Grupo H. Empató 1-1 con Arabia Saudita.

    Tuvo 28 tiros directos contra el arco de Arabia Saudita antes de igualar en las postrimerías del partido. El equipo de Marcelo Bielsa necesitará trabajar en la jugada final.

    Darwin Núñez y Federico Viñas, de Uruguay, reaccionan tras encajar un gol durante el partido del Grupo H de la Primera Fase de la Copa Mundial de la FIFA 2026 entre Arabia Saudí y Uruguay en el Hard Rock Stadium (Miami Stadium) en Miami Gardens, Florida, Estados Unidos, el 15 de junio de 2026

    Getty Images
    La delantera de Uruguay necesitará más precisión si quiere progresar en el torneo.

    31-40

    31. Turquía

    Grupo D. Perdió 2-0 ante Australia.

    Noqueado por Australia en un encuentro en el que tuvo más de 70% de posesión del balón. No fue el regreso de ensueño a la Copa del Mundo para un equipo que ocupó el tercer lugar en 2002.

    32. Austria

    Grupo J. Derrotó 3-1 a Jordania.

    Necesitó de un autogol y un penalti para ganar. Poco inspirador. Y el siguiente partido será contra el campeón mundial, Argentina.

    33. Costa de Marfil

    Grupo E. Derrotó 1-0 a Ecuador.

    Se esforzó y quedó con la lengua afuera en su primer partido contra Ecuador. El suplente Amad Diallo le dio chispa al equipo y será una esperanza a partir de ahora.

    34. Ghana

    Grupo L. Derrotó 1-0 a Panamá.

    Se vio mal durante largos períodos contra Panamá, pero un gol en el minuto 95 salió al rescate. Tendrá dificultades contra rivales más experimentados. Esos serán Inglaterra y Croacia.

    35. Argelia

    Grupo J. Perdió 3-0 ante Argentina.

    Impactado por la magia de Messi. No tuvo un solo tiro directo al arco.

    36. Jordania

    Grupo J. Perdió 3-1 ante Austria.

    Anotó un gol realmente atractivo. Pero nunca pareció que la ganaría a Austria. Tendrá dificultades para clasificar a la siguiente ronda.

    37. Bosnia-Herzegovina

    Grupo B. Empató 1-1 con Canadá.

    Parecía que iba a ganar su partido inaugural, pero la ilusión se vino al traste por un disparo desviado en Toronto.

    38. Canadá

    Grupo B. Empató 1-1 con Bosnia-Herzegovina

    Estaba jugando en casa frente a sus seguidores, pero solo logró el empate al final gracias a un tiro desviado.

    39. Irak

    Grupo I. Perdió 4-1 ante Noruega.

    No muchos equipos pueden frenar a Erling Haaland, e Irak definitivamente no pudo.

    40. Ecuador

    Grupo E. Perdió 1-0 ante Costa de Marfil.

    Considerado como uno de los candidatos a llegar lejos en el torneo pero, a pesar de generar algunas oportunidades, decepcionó en su derrota ante Costa de Marfil. Sin embargo, su uniforme es muy atractivo.

    Los aficionados de Ecuador se reúnen frente a la estatua de Rocky en las escaleras de Rocky antes del partido del Grupo E de la Copa Mundial de la FIFA 2026 entre Costa de Marfil y Ecuador en el Philadelphia Stadium el 14 de junio de 2026 en Filadelfia, Pensilvania

    Getty Images
    Ecuador necesitará todo el apoyo de sus hinchas en los próximos partidos de primera ronda.

    41-48

    41. República Checa

    Grupo A. Perdió 2-1 ante Corea del Sur.

    Lentos y aburridos. Malgastaron su ventaja. Esta no es la República Checa que nos arrebató el corazón en la Euro 96.

    42. Uzbequistán

    Grupo K. Perdió 3-1 ante Colombia.

    No le hace falta el valor y gozó de su primer gol en una Copa Mundial. Pero tuvo dificultades para lidiar con el dinamismo de Colombia.

    Abbosbek Fayzullaev #22 de Uzbekistán celebra haber marcado el primer gol de su equipo durante el partido del Grupo K de la Copa Mundial de la FIFA 2026 entre Uzbekistán y Colombia en el Estadio de Ciudad de México el 17 de junio de 2026 en Ciudad de México, México

    Getty Images
    Fayzullaev marcó el primer gol jamás de Uzbekistán en una Copa del Mundo.

    43. Sudáfrica

    Grupo A. Perdió 2-0 ante México.

    El equipo no pudo haber sido más generoso con el anfitrión en la inauguración del torneo. Ofreció muy poco en el ataque. Regaló el balón por puro gusto y terminó con nueve jugadores.

    44. Qatar

    Grupo B. Empató 1-1 con Suiza.

    Un empate afortunado. Fue azotado por el equipo de Suiza que debió haberles ganado por mucho.

    45. Paraguay

    Grupo D. Perdió 4-1 ante EE.UU.

    Destrozado por Estados Unidos y pudo haber sido mucho peor. Un estilo defensivo horroroso de ver.

    46. Túnez

    Grupo F. Perdió 5-1 ante Suecia.

    Hicieron historia al despedir a su director técnico tras el primer partido. Así de malo fue Túnez.

    47. Panamá

    Grupo L. Perdió 1-0 ante Ghana.

    Participó en uno de los peores partidos de esta Copa del Mundo hasta la fecha. Quiso jugar al empate y fue sorprendido por Ghana con un gol en tiempo de descuento.

    48. Curazao

    Grupo E. Perdió 7-1 ante Alemania.

    Recibió una paliza en su debut en la Copa del Mundo, pero el instante en que igualó con Alemania en el primer tiempo será un momento que nunca olvidará.

    []

    BBC

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • Los gráficos que muestran cómo el cuerpo de los futbolistas ha cambiado en los últimos 50 años

    Los gráficos que muestran cómo el cuerpo de los futbolistas ha cambiado en los últimos 50 años

    This post was originally published on this site.

    El futbolista Cristiano Ronaldo controlando el balón durante un partido amistoso entre Portugal y Nigeria el 10 de junio de 2026 en Leiria, Portugal.

    Getty Images
    La estrella portuguesa Cristiano Ronaldo, de 41 años, es un ejemplo de atletismo y longevidad en el fútbol moderno.

    Dos goles históricos en la historia de los Mundiales de la FIFA ilustran una transformación radical tanto en el fútbol como en el físico de sus jugadores de élite.

    En 1970, durante 30 segundos intensos y espectaculares, Brasil hizo pasar el balón entre ocho jugadores antes de un potente disparo del lateral derecho Carlos Alberto.

    Ese tanto, el cuarto gol de la selección brasileña contra Italia en la final del Mundial 1970, suele considerarse uno de los momentos más grandiosos en la historia del torneo.

    Cinco décadas después, una jugada similar de siete pases de Argentina contra Francia en la final de 2022, culminada por el extremo Ángel Di María, duró tan solo 12 segundos.

    El gol de 1970 “no se habría producido en la actualidad”, afirma Orlando Laitano, profesor de la Universidad de Florida y destacado experto en fisiología del ejercicio.

    Si aquella selección brasileña pudiera viajar en el tiempo, su jugada probablemente sería neutralizada por los rivales modernos. Y, según Laitano, “la mayor carencia no sería el talento, sino la fisiología”.

    Los jugadores brasileños celebran un gol marcado en el partido final de la Copa del Mundo 1970 contra Italia.

    Reuters
    La legendaria selección brasileña del Mundial de 1970 tardó poco más de 30 segundos en marcar su célebre gol de equipo…

    “Una batalla por cada centímetro”

    Laitano, quien trabajó con la selección brasileña en al Mundial 2014, señala que los futbolistas modernos son biológicamente diferentes a sus predecesores.

    Explica que la evolución del ejercicio y la medicina, junto con los cambios en la forma de jugar, han convertido el fútbol de élite en una lucha por cada centímetro del campo y, como consecuencia, los jugadores modernos deben ser más rápidos y más fuertes.

    Gráfico que compara a un jugador de la década de 1970 con un jugador de la década de 2020, mostrando estatura, velocidad al correr y complexión.

    BBC

    Según investigadores de la Universidad de Wolverhampton en Reino Unido, datos de las últimas cinco décadas muestran que los mejores jugadores se han vuelto más altos y delgados.

    Los investigadores compararon información de miles de jugadores de la máxima categoría del fútbol inglés desde la década de 1970 hasta la de 2020: la Primera División hasta 1992 y, posteriormente, la Premier League, donde actualmente hay una fuerte presencia de jugadores de élite de todo el mundo.

    La estatura promedio de los jugadores aumentó en más de 4 cm entre 1973 y 2013.

    Esta tendencia continuó en la década siguiente para porteros y defensas, aunque la estatura promedio de delanteros y centrocampistas disminuyó ligeramente.

    Los investigadores también concluyeron que los jugadores de la máxima categoría “se están volviendo más angulosos y ectomorfos”.

    Esto significa que tienden cada vez más a tener una complexión alta, delgada y ligera con extremidades largas, lo que se refleja en el aumento de las puntuaciones en el Índice Ponderal Recíproco (IPR), una medida que relaciona la estatura con el peso y que enfatiza la delgadez.

    Gráfico que muestra cómo la estatura media de los jugadores de la primera división inglesa ha aumentado

    BBC

    Los autores del estudio sugieren que el cambio en la complexión física se debe a la mejora de los terrenos de juego y al aumento de la carga de trabajo que se exige a los jugadores modernos.

    En la década de 1970, los terrenos de juego en pleno invierno solían estar llenos de lodo, y los jugadores debían ser muy musculosos para rendir bien, explica el profesor emérito Alan Nevill, uno de los coautores del estudio.

    Pero ahora, con mejores terrenos de juego, se ven jugadores más ligeros y delgados que pueden rendir durante periodos más prolongados con un esfuerzo sostenido.

    Los expertos señalan que gran parte de esa energía se gasta en velocidad.

    Correr (mucho más) para ganar

    Varios estudios han estimado que los jugadores rara vez superaban la barrera de los 30 km/h en las décadas de 1970 y 1980, pero en el Mundial de 2022, al menos 10 corrieron a velocidades superiores a los 35 km/h.

    Y, lo que es crucial, los jugadores tienen que alcanzar su velocidad máxima más veces en un partido.

    “Si nos fijamos en los delanteros del siglo pasado, podían caminar durante la mayor parte del partido, pero en unas pocas jugadas explotaban y tal vez marcaban un gol. Eso ya no existe”, afirma Jens Bangsbo, profesor de fisiología del ejercicio en la Universidad de Copenhague.

    En la última Eurocopa masculina, celebrada en Alemania en 2024, los jugadores corrieron a velocidades de 25 km/h o más unas 12 veces por partido, según la UEFA, el organismo rector del fútbol europeo.

    Sin embargo, el número de sprints dependía de la posición: los centrales y los centrocampistas centrales corrían a máxima velocidad una media de ocho veces por partido, mientras que los delanteros lo hacían 12 veces y los laterales 14.

    Correr rápido es importante, explica el profesor Bangsbo, pero lo fundamental es la capacidad de hacerlo repetidamente.

    “En esencia, el fútbol actual se centra en la recuperación: la capacidad de recuperarse lo más rápido posible”, explica el profesor Bangsbo, exfutbolista profesional y uno de los principales expertos mundiales en preparación física y fisiología del fútbol.

    Gráfico que muestra a los 10 jugadores más rápidos de la Copa Mundial Masculina de la FIFA 2022 en Qatar

    BBC

    Esta aceleración en el juego, sobre todo en la última década, se debe en gran medida al mayor uso de tácticas de presión alta: intentos rápidos y coordinados para recuperar el balón de los defensores del equipo contrario antes de que logren pasarlo al campo contrario.

    Curiosamente, el juego no ha experimentado un gran aumento en las distancias que recorren los jugadores.

    Los estudios sugieren que, en la década de 1970, los jugadores caminaban, trotaban o corrían un promedio de 8,7 km por partido; esta cifra alcanzó un máximo de 11,4 km en la década de 1990, pero desde entonces ha disminuido.

    Los jugadores en el Mundial 2022 recorrieron una distancia promedio de 10,6 km por partido, según la FIFA, aunque esta variaba según la posición.

    ¿Están jugando demasiado los futbolistas?

    Además, los datos sugieren que algunos futbolistas de alto nivel están jugando con mayor frecuencia.

    Los estudios han demostrado que el número de partidos disputados por la mayoría de los clubes del mundo se mantiene estable, en torno a los 42 por temporada.

    Sin embargo, la carga puede ser mucho mayor para los jugadores de élite.

    Por ejemplo, el defensa del Liverpool y de la selección holandesa Virgil Van Dijk ya ha participado en 65 partidos esta temporada, incluyendo diez con su selección nacional, de cara al Mundial, según datos publicados por Fifpro, el sindicato internacional de futbolistas.

    Fifpro declaró que las exigencias para los jugadores “nunca han sido mayores” y ha pedido mayores garantías en cuanto al descanso y la recuperación.

    “El número de partidos disputados es sin duda un factor que influye en el riesgo de lesiones”, afirma el profesor Bangsbo.

    Virgil van Dijk, vistiendo el famoso uniforme naranja de los Países Bajos, aplaude a los aficionados durante el partido entre los Países Bajos y Japón en el Mundial de 2026 en Dallas, el 14 de junio de 2026.

    Getty Images
    El defensa holandés del Liverpool Virgil van Dijk ha jugado 65 partidos con su club y su selección esta temporada, según Fifpro.

    Un estudio encargado por la UEFA, publicado en 2023, reveló un aumento “preocupante” de la incidencia de lesiones en los isquiotibiales durante las ocho temporadas anteriores.

    En seis de cada diez casos, los jugadores se lesionaron mientras corrían o esprintaban.

    El estudio no analizó las causas, pero los autores sugirieron que la mayor intensidad del fútbol de élite y el apretado calendario de partidos podrían ser factores determinantes.

    “Hoy en día, los jugadores trabajan al límite. Sin un tiempo de recuperación adecuado, sus cuerpos colapsan”, afirma el profesor Laitano.

    Veteranos en ascenso

    Craig Gordon realiza una parada mientras entrena con su club, el Heart of Midlothian escocés, en Edimburgo el 7 de mayo. Viste de negro y salta con los brazos extendidos para detener el disparo.

    Getty Images
    El portero escocés Craig Gordon, de 43 años, es el jugador de mayor edad que participa en el Mundial 2026.

    Pero también hay buenas noticias. Los avances en la ciencia del deporte, desde los programas de entrenamiento hasta la nutrición y la recuperación, han permitido que los futbolistas sigan jugando al más alto nivel durante más tiempo.

    La edad media de las plantillas en la Liga de Campeones de la UEFA, el torneo de clubes más importante del mundo, aumentó de 24,9 años en 1992 a 26,5 en 2018.

    Según la FIFA, los últimos tres Mundiales fueron los de mayor edad promedio en la historia. El torneo de 2018 registró la edad promedio más alta jamás registrada, con 27,9 años.

    Solo siete jugadores de 35 años o más participaron en la Copa del Mundo de 1990, mientras que en la de 2022 hubo 41, según datos recopilados por Joshua C. Fjetsul, científico de datos y economista de la Universidad de Oslo.

    Este año, las listas oficiales de la FIFA muestran 72 jugadores mayores de 35 años. Ocho jugadores tienen 40 años o más, más que en todas las Copas del Mundo anteriores juntas.

    “Los jugadores que se cuidan y siguen los protocolos adecuados de entrenamiento y recuperación tienen muchas más posibilidades de jugar a un alto nivel durante más tiempo que antes”, expone Laitano.

    * Gráficos de Caroline Souza y Daniel Arce-López del equipo de periodismo visual.

    ""

    BBC

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • Toy Story 5 es la película más traumática del año… para los padres: la crítica de la BBC

    Toy Story 5 es la película más traumática del año… para los padres: la crítica de la BBC

    This post was originally published on this site.

    Dos figuras animadas de juguete, una con sombrero vaquero y otra con traje espacial, inclinadas hacia adelante en una habitación iluminada, observando con asombro algo delante de ellos.

    Disney

    Advertencia: esta nota revela partes de la trama de la película.

    La nueva película de animación de Pixar, Toy Story 5, debería contar con su propia clasificación: “No apta para padres”.

    Cualquier persona con un hijo en edad escolar encontrará la película tan inquietante que, de no recibir algún tipo de advertencia, sus lamentos podrían ahogar la melancólica canción de Taylor Swift que suena durante los créditos finales.

    La última entrega de la franquicia Toy Story gira en torno a Bonnie, una niña de 8 años.

    Aunque disfruta jugando con Jessie, Buzz Lightyear y el resto de sus juguetes, es demasiado tímida y retraída para tener amigos de carne y hueso.

    Contra todo pronóstico y criterio, sus padres deciden comprarle una tablet llamada Lilypad para que pueda participar en los juegos en internet de sus compañeras de clase de baile.

    Esta situación angustia a los juguetes, que temen haber quedado obsoletos frente a la tecnología digital.

    Sin embargo, resulta aún más estresante para los padres de Bonnie: temen exponerla al riesgo de sufrir abusos en internet, pero tampoco quieren que se convierta en una marginada social.

    Se trata de una trama de gran actualidad, dado que el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, anunció esta semana que se prohibirá el uso de redes sociales a los menores de 16 años en el país a partir del próximo mes de enero, siguiendo así los pasos de Australia, que el año pasado se convirtió en la primera nación en legislar una prohibición de este tipo.

    Las películas de animación de Pixar, cuya escritura y producción llevan varios años cada una, no suelen caracterizarse por abordar temas de gran actualidad.

    Y si tienes hijos —como es mi caso—, es posible que sientas que el guion te ataca personalmente.

    Olvídate de Backrooms u Obsession (“Obsesión”): Toy Story 5 es la película de terror más traumática del año; al menos, para los padres.

    El tema favorito de Pixar

    No es que suponga un cambio radical para Pixar.

    Las angustias de la infancia —y las de ser el adulto que cuida a ese niño— son el tema predilecto del estudio.

    Ya sea mostrando a un padre preocupado por el primer día de escuela de su hijo en “Buscando a Nemo” o a una niña abrumada por la mudanza a una nueva ciudad en Inside Out (“Instensa mente”), muchas de las mejores películas de Pixar parecen diseñadas con precisión quirúrgica para hacer que los padres se sientan culpables e insuficientes.

    Por eso poseen una capacidad para impactar emocionalmente que sus competidores ni siquiera rozan.

    Lo que diferencia a Toy Story 5 es que presenta a seres humanos corrientes como personajes destacados.

    Niña en la entrada de una casa sosteniendo un muñeco vaquero en alto y otro juguete en la mano, mientras tres niños observan desde un porche con dispositivos electrónicos de colores.

    Disney
    La película muestra cómo los niños se interesan cada vez más por la tecnología en lugar de por sus juguetes tradicionales.

    La mayoría de las películas de Pixar utilizan entidades mágicas como sustitutos de los padres agobiados (las emociones en Inside Out, los juguetes en las entregas anteriores de Toy Story).

    O bien suavizan el golpe emocional haciendo que los padres sean también peces (“Buscando a Nemo”) o superhéroes (“Los Increíbles”).

    Y, concretamente en la saga Toy Story, los niños suelen ser personajes secundarios que siguen con su vida de forma despreocupada, mientras los juguetes sufren crisis existenciales porque ya nadie juega con ellos.

    Por cierto, en Toy Story 5 también hay mucho de eso: probablemente ya va siendo hora de que Jessie deje de quejarse y se centre en otra cosa.

    Sin embargo, esta es la única película de animación de Pixar que se detiene tanto tiempo en la profunda soledad de niños humanos corrientes, mientras sus padres se desesperan por no saber cómo ayudarlos.

    La frase clave llega al principio, cuando Bonnie pregunta a sus padres: “¿Por qué nadie quiere ser mi amigo?”.

    Puede que, para recuperarme, tenga que ver algo relajante, como 28 Years Later: The Bone Temple (conocida en español como “Exterminio: El templo de huesos” o “28 años después: El templo de los huesos”).

    Eso no significa que Toy Story 5 sea la mejor entrega de la saga.

    Comparada con la inigualable trilogía original, a la nueva película le faltan chistes hilarantes y secuencias de acción vertiginosas, y se ve lastrada por un exceso de personajes y complicaciones en la trama: toda una línea argumental —la de unos 50 juguetes idénticos de Buzz Lightyear viajando juntos por el país— podría haberse eliminado por completo sin problemas.

    Niña sostiene una tablet verde con forma de rana que muestra “Hi! Let’s play!” ("¡Hola! ¡Juguemos!") mientras juguetes están esparcidos en el suelo.

    Pixar
    Los padres de Bonnie deciden comprarle una tablet llamada Lilypad en Toy Story 5.

    Aun así, tal vez se decidió que, sin ciertas dosis de absurdo ajeno a la trama principal, la angustia de Bonnie resultaría insoportable para los espectadores; o, mejor dicho, para los espectadores adultos.

    El resultado es un fracaso fascinante.

    Toy Story 5 es una de las películas más caóticas de Pixar y no se atreve a condenar por completo las redes sociales ni los dispositivos digitales.

    Con tantas aplicaciones y videojuegos de Disney en el mercado, tal vez sus guionistas temían mostrarse demasiado negativos.

    No obstante, al abordar con tanta franqueza el dolor y la inseguridad de los niños, podría tratarse de la propuesta más provocadora del estudio hasta la fecha.

    Quizás haya llegado el momento de que Pixar deje a un lado las muñecas, las figuras de acción y otras cosas propias de la infancia, y haga una película de animación protagonizada exclusivamente por seres humanos.

    Toy Story 5 se estrena en los cines de América Latina y España este 17 de junio (en algunos países llega a las salas el 18 de junio).

    ""

    BBC

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • Por qué el polémico multimillonario tecnológico Peter Thiel se instaló en Argentina y cuál es su relación con el gobierno de Milei

    Por qué el polémico multimillonario tecnológico Peter Thiel se instaló en Argentina y cuál es su relación con el gobierno de Milei

    This post was originally published on this site.

    Pether Thiel ingresando a la Casa Rosada, Buenos Aires, Argentina.

    Reuters
    Peter Thiel se reunió con el presidente Javier Milei en la Casa Rosada en abril pasado.

    La primera vez que el presidente de Argentina, Javier Milei, se reunió en la Casa Rosada con el multimillonario tecnológico estadounidense Peter Thiel, la conexión fue inmediata.

    Las ideas libertarias funcionaron como un imán entre el mandatario y el fundador de la empresa de tecnología de datos Palantir, según le dijo a BBC Mundo uno de los invitados a aquel primer encuentro, que tuvo lugar en mayo de 2024.

    “Es un anarcocapitalista que encuentra a un anarcocapitalista que está llevando las cosas a la realidad y que está funcionando”, dijo Milei sobre uno de los inversores tecnológicos más influyentes del mundo en declaraciones en el canal Neura.

    Entusiasmado por las ideas del presidente argentino, Thiel se instaló a comienzos de abril en Buenos Aires de manera temporal con su marido y sus hijos.

    Desde que llegó al país, el cofundador de PayPal se reunió con emprendedores argentinos, asistió al superclásico del fútbol local entre River Plate y Boca Juniors y participó en un torneo amateur de ajedrez en un club porteño.

    Además, según informó el diario Financial Times, Thiel compró una mansión de seis dormitorios en Barrio Parque, la exclusiva zona de Buenos Aires en la que se ubican las principales sedes diplomáticas en el país.

    Javier Milei.

    Reuters
    Javier Milei definió a Peter Thiel como un “anarcocapitalista”.

    Argentina como “salida”

    Peter Thiel es una de las figuras más influyentes y controvertidas de Silicon Valley.

    Nacido en Alemania y criado en Estados Unidos, hizo su primera fortuna en California como cofundador junto a Elon Musk de PayPal, la plataforma de pagos digitales que más tarde vendió para crear Founders Fund.

    En poco tiempo, Thiel se convirtió en uno de los inversores más exitosos del sector tecnológico. Lanzó inversiones tempranas en Facebook y en pequeños emprendimientos que luego se convirtieron en gigantes de la tecnología.

    En 2003, fundó Palantir Technologies, una compañía de datos y software que actualmente asiste, entre otras, a distintas agencias del gobierno de Estados Unidos. Entre ellas, a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y el cuestionado Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), además de a organismos públicos y privados de países de todo el mundo.

    En febrero, la compañía trasladó su sede de Denver (Colorado) a Miami atraída por los bajos impuestos de Florida y Thiel movió su residencia a esa ciudad a fines de 2025 huyendo de un impuesto a las grandes fortunas que se está discutiendo en California.

    Thiel siguió así los pasos de otros multimillonarios de alto perfil que en los últimos años han trasladado sus residencias de Nueva York o California a Florida, estado que cuenta con una menor carga impositiva y un entorno regulatorio más favorable.

    Peter Thiel en Buenos Aires, Argentina.

    Reuters
    Peter Thiel llegó a Buenos Aires a finales de abril con su familia.

    “Thiel siempre ha buscado un escape. En su momento, era ir al mar y construir jurisdicciones en altamar para no pagar impuestos. Argentina es parte del famoso exit que viene buscando hace tiempo”, le dice a BBC Mundo el experto en tecnología Santiago Siri, autor de “Tecnosapiens” (2025), en el que analiza cómo el software libre puede llegar a crear un nuevo orden político a escala global.

    Con la llegada de Milei a la presidencia argentina, Thiel viajó a Buenos Aires, donde mantuvo en mayo de 2024 un primer encuentro con el jefe de Estado. La reunión estuvo impulsado por el empresario e inversor tecnológico argentino Alejandro “Alec” Oxenford, quien ahora es el embajador de Argentina en Estados Unidos.

    A finales de abril de este año, el mandatario volvió a recibir al empresario en la Casa Rosada, esta vez con su esposo, Matt Danzeisen, quien, según Santiago Siri, es una persona a la que le interesa la cultura argentina y que habla un perfecto castellano.

    Thiel también se habría reunido con empresarios argentinos y miembros del gabinete de Milei, incluidos el ministro de Economía, Luis Caputo, y el de Desregulación, Federico Sturzenegger.

    Thiel es una aliado cercano del presidente Trump, financiando sus campañas desde 2016.

    Getty Images
    Thiel es una aliado cercano del presidente Trump, financiando sus campañas desde 2016.

    El jefe del gabinete de Milei, Manuel Adorni, dijo el mes pasado ante el Congreso que era un “halago” que Thiel estuviera en el país y que el magnate tecnológico “está interesado en las reformas profundas” que el gobierno está implementando.

    “Los multimillonarios del mundo que quieran huir de países regulados, con mayores impuestos y Estados que persiguen a sus ciudadanos, son bienvenidos en la Argentina, la nueva tierra de la libertad”, señaló Adorni.

    Esa desregulación es quizás uno de los principales atractivos de Argentina para Thiel, quien estaría analizando diferentes oportunidades de inversión en el país.

    Según destacaba en abril el diario Buenos Aires Times, Palantir Technologies, uno de los principales proveedores de software, análisis de datos y capacidades de inteligencia artificial para gobiernos y ejércitos de todo el mundo, ya opera en América Latina y probablemente busque ampliar su presencia en la región desembarcando en Argentina.

    Además, según el mismo medio, Javier Milei y su asesor Demian Reidel han expresado su intención de convertir a Argentina un centro de IA, haciendo pie en el programa de energía nuclear del país y las ventajas de la región patagónica para la construcción de centros de datos e infraestructura tecnológica.

    A todo esto hay que agregar que Argentina podría representar para el multimillonario tecnológico un lugar seguro por estar alejado de posibles conflictos en el hemisferio norte.

    Y es que, según destacaba recientemente el New York Times citando a una fuente cercana a Thiel, el multimillonario ha advertido en el pasado sobre el riesgo de un “Armagedón”, término con el que suele aludir a escenarios de colapso social derivado de la amenaza de una guerra nuclear.

    Aliados ideológicos

    En el encuentro en Casa Rosada que mantuvo en abril pasado con Milei, lo primero que le preguntó Thiel al mandatario argentino fue cómo pensaba garantizar que su proyecto liberal sobreviviera a su mandato.

    La anécdota relatada por el propio presidente argentino se inscribe en el conjunto de ideas que Thiel ha desarrollado en sus numerosos ensayos, en los que propone impulsar la expansión global de las ideas libertarias.

    Para los inversionistas tecnológicos, Thiel es un “pionero intelectual”, que además de ser uno de los hombres más ricos del mundo ha sabido construir un cuerpo de ideas que acompañan a sus iniciativas.

    Para sus críticos, Thiel es un personaje oscuro que, a través de sus tecnologías de vigilancia y análisis de datos, busca fusionar un poder corporativo ilimitado con una gobernanza autoritaria y antidemocrática incompatible con la libertad y la democracia.

    Para Santiago Siri, Thiel es un “antiestatista que le atribuye la idea del Anticristo a todo aquel que profesa cierto grado de estatismo”.

    “En ese sentido, Thiel y Milei se identifican”, señala.

    La dirigente opositora argentina, Elisa Carrió, advirtió en abril pasado sobre la presencia de Thiel en el país y dijo que “es terrible que se instale en la Argentina” porque “va en contra de la república, la democracia y las libertades”.

    “Sociedades automatizadas”

    Tras el reciente encuentro de Milei con Thiel, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, anunció que impulsará la creación de un régimen jurídico para empresas gestionadas íntegramente por Inteligencia Artificial.

    En este sentido, la iniciativa busca crear “sociedades automatizadas”, es decir, empresas administradas sin la necesidad de contar con empleados humanos.

    “Es algo simpático, tal vez muy transformador. Hay que mirar para adelante, mirar lejos, para aprovechar las oportunidades de hoy”, dijo el ministro.

    La iniciativa –que deberá ser aprobada en el Congreso– busca beneficiar a estas corporaciones con una baja tasa impositiva y un marco legal con “términos inigualables”, según informó el gobierno.

    En la misma línea, Milei respaldó la iniciativa de la creación de una nueva categoría jurídica para las corporaciones no humanas en una columna de opinión publicada a principios de junio en el Financial Times.

    Imagen del edificio del Congreso de Argentina.

    Getty Images
    El Congreso argentino deberá debatir la iniciativa del gobierno de crear “sociedades automatizadas”.

    En el artículo defendió la creación de un marco regulatorio específico para que la Inteligencia Artificial “sea libre de desarrollarse sin la mano mortal de una regulación prematura y poco comprendida”.

    “La IA nos liberará de las limitaciones del cerebro humano, empujando la productividad más allá de nuestros sueños más salvajes”, dijo el mandatario en su columna.

    La iniciativa llamó la atención del filósofo israelí Yuval Harari, quien advirtió sobre el riesgo de que los gobiernos concedan personalidad jurídica a los modelos de IA.

    “La personalidad jurídica (de la IA) es una llave de uso general que también les permitiría acceder a nuestros sistemas financieros, económicos y políticos. Esto suscita muchas preocupaciones”, dijo Harari.

    Para Santiago Siri, el mundo no tiene hoy un lugar con una jurisdicción amigable hacia la inteligencia artificial. Por eso, el gobierno de Milei cree Argentina podría ocupar ese vacío.

    En tanto, para el presidente argentino, la llegada de Thiel representa un respaldo a su programa de reformas orientado a reducir la intervención estatal y a profundizar la inserción internacional de Argentina.

    “Durante demasiado tiempo, Argentina construyó un laberinto de restricciones que redujeron lo que era una de las naciones más ricas del mundo a una pobreza relativa. Afortunadamente, estamos cambiando”, dijo Milei.

    Línea.

    BBC
  • “Iremos más allá que cualquier otro país”: Reino Unido anuncia la prohibición de redes sociales para menores de 16 años

    “Iremos más allá que cualquier otro país”: Reino Unido anuncia la prohibición de redes sociales para menores de 16 años

    This post was originally published on this site.

    El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció la prohibición del uso de redes sociales para los menores de 16 años.

    Starmer dijo que la medida, que se espera entrará en vigor a principios de 2027, es “el paso correcto para el país” y la mejor forma de mantener a los niños seguros en internet.

    “Una prohibición total es la decisión correcta”, declaró Starmer.

    “No estoy dispuesto a comprometer la seguridad y la felicidad de nuestros hijos”, añadió en un comunicado televisado.

    La medida surge en medio de crecientes preocupaciones por el contenido dañino que los niños pueden encontrar en las redes sociales y sigue el ejemplo de Australia, que se convirtió en el primer país del mundo donde entró en vigor una prohibición similar a finales de 2025.

    ¿Qué plataformas estarán prohibidas?

    Según informó el gobierno, la prohibición abarcará plataformas como Snapchat, TikTok, YouTube, Instagram, Facebook y X.

    Aún no se ha publicado una lista exhaustiva de las plataformas afectadas. Sin embargo, el gobierno indicó que se aplicará a aquellas “cuyo propósito sea facilitar la interacción social y que permitan a los usuarios publicar contenido”.

    Las medidas también exigirán que las plataformas impidan que los menores realicen transmisiones en directo, incluso en plataformas de videojuegos.

    El gobierno anunció que se bloquearán las funciones que permiten a desconocidos comunicarse con menores de 16 años. Estas restricciones también estarán activadas por defecto para los menores de 17 años “para evitar un cambio drástico a los 16”.

    Añadió que también se están estudiando toques de queda nocturnos y restricciones al “desplazamiento infinito” para menores de 18 años, y que se ofrecerán más detalles al respecto en julio.

    Los chatbots de IA para “acompañamiento romántico”, diseñados para simular relaciones sexuales o juegos de rol con los usuarios, deberán exigir una edad mínima de 18 años.

    Además, los chatbots de IA deberán restringir las “funciones íntimas” para menores de 18 años, según informó el gobierno.

    El gobierno aclaró que no tenía intención de incluir servicios de mensajería como WhatsApp y Signal en la prohibición de las redes sociales.

    La mayoría de las plataformas de redes sociales ya exigen que los menores sean mayores de 13 años para crear una cuenta y usar sus servicios.

    Dos niños sentados mirando sus teléfonos

    Getty Images

    ¿Cómo será aplicada la prohibición?

    El primer ministro afirmó que las medidas no impedirán que ningún menor volverá a acceder a las redes sociales, pero dijo que, aun así, era importante actuar.

    Para poder aplicar la prohibición el gobierno indicó que se utilizarán medidas de “verificación de edad altamente efectivas” para comprobar la edad de los usuarios de redes sociales.

    Esto generalmente implica exigir a las empresas que utilicen tecnología que pueda estimar o verificar con precisión la edad de una persona, como el escaneo facial o la solicitud de identificación.

    Se le ha pedido a las autoridades reguladoras que realicen un estudio rápido para identificar las mejores maneras de verificar si una persona es mayor de 16 años.

    Varias plataformas, incluidos sitios pornográficos, ya están obligadas a realizar estas comprobaciones para evitar que los menores accedan a material para adultos. Y las autoridades han multado a varias plataformas por incumplir estos requisitos.

    Sin embargo, han surgido preocupaciones sobre el uso de herramientas como las redes privadas virtuales (VPN) para sortear los bloqueos del Reino Unido.

    El gobierno ha declarado que aprenderá de la experiencia australiana, donde algunos niños afirman poder acceder a sitios web que deberían estar bloqueados.

    Y en Australia se ha informado que los adolescentes están logrando eludir los sistemas de restricción de edad.

    line

    BBC

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • El agotamiento que producen las apps de citas y 4 consejos para evitarlo

    El agotamiento que producen las apps de citas y 4 consejos para evitarlo

    This post was originally published on this site.

    Corazón que arde saliendo de un teléfono

    Serenity Strull/ BBC/ Getty Images

    Descargar, agotarse, borrar, repetir. La ciencia demuestra que los usuarios de aplicaciones de citas siguen un patrón predecible y peligroso. Estas son las señales de que estás cayendo en la trampa… y cómo escapar.

    Hace dos años, Fernanda R borró sus aplicaciones de citas y juró que había terminado con ellas. Pero sus amigos comenzaron a emparejarse con personas que habían conocido por internet y todos contaban las mismas historias esperanzadoras.

    Hace unas semanas, esta consultora de asuntos internacionales de 29 años, que pidió mantener su apellido anónimo, decidió darles otra oportunidad a las aplicaciones de citas y volvió a descargar algunas.

    “Pensé que quizá esta vez las cosas serían diferentes”, dice Fernanda.

    Pero se equivocó.

    Pronto se encontró haciendo malabarismos con múltiples conversaciones, revisando obsesivamente su teléfono, agobiada por la presión constante de ser ingeniosa e interesante.

    “Es abrumador”, asegura Fernanda. “Hay una presión invisible. Empieza a restarte tiempo para tus amistades reales, para tu trabajo”.

    El algoritmo la inundó de gente, pero nada encajó. Fernanda no pudo evitar preguntarse qué decía eso de ella. Se sentía más sola de lo que se había sentido en dos años de soltería.

    La historia de Fernanda es la misma que he escuchado decenas de veces y tiene un nombre: agotamiento por las aplicaciones de citas.

    Las investigaciones sugieren que las aplicaciones pueden crear un patrón reconocible en sus usuarios, que se asemeja menos a las citas y más a los efectos de un trabajo inmanejable y estresante: agotamiento, cinismo, una creciente sensación de que nada de lo que haces funciona y de que quizá el problema seas tú.

    Si no se aborda, empeora. Los estudios relacionan las aplicaciones de citas con mayores índices de depresión, ansiedad y soledad, con un mayor impacto en las personas que ya tenían dificultades previamente.

    “Parece que los objetivos de las aplicaciones están fundamentalmente en desacuerdo con los de los usuarios”, afirma Liesel Sharabi, directora del Laboratorio de Relaciones y Tecnología de la Universidad Estatal de Arizona, en Estados Unidos.

    Si la gente encontrara parejas ideales y tuviera citas increíbles, dejaría las aplicaciones para siempre. “Pero eso no es lo que está pasando. La gente simplemente sigue entrando y saliendo constantemente”.

    Si el verano te lleva a buscar el amor en línea de nuevo, es posible que te encuentres en ese ciclo ahora mismo. La buena noticia es que, una vez que lo reconoces, hay medidas concretas que puedes tomar para protegerte.

    Hombre con teléfonos celulares

    Serenity Strull/ BBC/ Getty Images
    Los usuarios de aplicaciones de citas reportan una peor salud mental que las personas que no las utilizan.

    ¿Estás atrapado en el ciclo del agotamiento?

    Un estudio de 2024 siguió a cientos de usuarios de aplicaciones de citas durante tres meses.

    “Con el tiempo, acabamos descubriendo que las personas que usaban aplicaciones de citas experimentaban un agotamiento generalizado”, dice Sharabi.

    Esta dinámica tiene sentido. Si estás atrapado en la aplicación, significa que no has encontrado lo que buscas, a menos que solo quieras encuentros de una noche.

    Pero la experiencia era mucho más grave que una simple frustración.

    La palabra “burnout” o agotamiento se utiliza tan a menudo que empezó a perder su significado, aunque tiene una definición psicológica más formal.

    El método clásico para medir el agotamiento emplea tres categorías: cansancio emocional, cinismo (o despersonalización) e impotencia.

    Los estudiosos describieron por primera vez este fenómeno en entornos laborales de alta presión, pero la investigación lo ha extendido a otras áreas de la vida. Según Sharabi, se puede observar en personas que buscan pareja en línea.

    El agotamiento emocional es sencillo: si deslizar el dedo te deja desmotivado, derrotado y cansado, eso podría ser un signo de agotamiento.

    Estás experimentando cinismo y despersonalización cuando los perfiles empiezan a difuminarse entre sí, dice Sharabi, y las interacciones dejan de parecer humanas.

    La impotencia, en este contexto, es la creciente convicción de que nada de lo que hagas en la aplicación va a funcionar, ya sea porque se te da mal o porque hay algo que no va bien en ti.

    “Empecé en la aplicación con la intención de ser respetuosa porque, al fin y al cabo, todos somos seres humanos”, dice Madeleine D, quien trabaja en marketing para una empresa tecnológica y también pidió que no se revelara su nombre completo.

    “Pero cuanto más tiempo pasaba en ella, más ciega me volvía a eso, como si realmente no me importaran esas personas. Odiaba eso de mí misma, porque lo único que me había prometido era que, como mínimo, mostraría decencia y respeto”.

    Es fácil descartar esto como las quejas previsibles de los solteros veinteañeros. Las citas son difíciles y los bares tampoco son tan geniales.

    Pero las investigaciones sugieren algo más grave.

    Sharabi dirigió un metaanálisis reciente que recopiló 17 años de estudios que abarcaban a unas 26.000 personas.

    El estudio reveló que los usuarios de aplicaciones de citas tenían una salud mental significativamente peor que los no usuarios, incluyendo depresión, ansiedad, desregulación emocional, soledad y angustia psicológica.

    Estos problemas afectaban con mayor intensidad a las personas que se unían a las aplicaciones de citas en un estado más vulnerable desde el principio.

    Sharabi advierte que, en teoría, las aplicaciones son un salvavidas para las personas que tienen más dificultades con las citas: aquellas cuyos problemas de salud mental hacen que conocer a parejas en persona sea más difícil.

    Pero Sharabi descubrió que esos usuarios eran los más propensos a sufrir agotamiento y a caer en ese estado más rápidamente.

    “Esas personas tendían a ser especialmente vulnerables”, afirma Sharabi. “Básicamente, esto agravó algunas de las dificultades preexistentes a las que ya se enfrentaban”.

    Pareja en un café

    Getty Images
    Las aplicaciones de citas amplían drásticamente el abanico de parejas potenciales.

    El juego de culpar a otros

    La industria de las aplicaciones de citas no quiere que sus usuarios sufran agotamiento.

    “A medida que la sociedad y las necesidades de quienes buscan pareja evolucionan, seguimos comprometidos a ayudar a las personas a establecer conexiones significativas y convertir esas conexiones en citas estupendas”, declaró un portavoz de la compañía Hinge a la BBC.

    Hinge afirma que la aplicación está diseñada para permanecer en un segundo plano en tu vida y la empresa se centra en utilizar los comentarios de los usuarios para mejorar la experiencia.

    “Las citas siempre han sido complicadas y creo que es muy fácil culpar a la tecnología”, dice Sharabi.

    Al mismo tiempo, cree que las aplicaciones amplifican el sufrimiento de formas específicas.

    Una de esas formas es la gamificación. Las aplicaciones de citas se basan en gestos rápidos y recompensas inconsistentes.

    Muchos se quejan de que la estructura se parece más a una máquina tragamonedas que al cortejo y los usuarios pueden quedarse atrapados tirando de la palanca mucho después de que la diversión haya desaparecido.

    “Deslizar el dedo te da un subidón”, dice Karen Cornejo, administradora de una oficina en Los Ángeles. “Y luego todo lo demás simplemente no”.

    Para el momento en el que una pareja realmente quiere quedar, la emoción ya se ha desvanecido. “Ya ni siquiera me interesa”, dice Cornejo. Este proceso la deja desanimada.

    Dallas Koelling, una escritora y cómica de Brooklyn que lleva años entrando y saliendo de un par de aplicaciones, lo expresa sin rodeos: “Recibir una notificación de que me han dado un ‘me gusta’ en Hinge es como que te apunten con una pistola”.

    Luego está el trabajo oculto. “Si vivieras, digamos, en la Inglaterra de Shakespeare, quizá nunca conocerías a tanta gente como ves en un solo día deslizando el dedo en Hinge”, dice Koelling.

    Pareja mirándose

    Getty Images
    Algunos usuarios se quejan de que buscar pareja a través de las aplicaciones es como un “segundo trabajo a tiempo completo”.

    Las aplicaciones de citas amplían drásticamente el abanico de parejas potenciales. De hecho, eso es lo que las hace geniales, pero la abundancia puede convertir las citas en un trabajo.

    “Es como un segundo trabajo a tiempo completo que tengo que hacer en mi descanso para comer o después del trabajo”, advierte Madeleine.

    “No quiero estar pegada al celular. Y en cuanto a las redes sociales, he mejorado mucho a la hora de dejarlas a un lado”, dice. “Pero con las citas, existe esa sensación de que la siguiente persona por la que deslices el dedo podría ser con quien acabes casándote”.

    “Hay una esperanza infinita de la que las aplicaciones de citas parecen sacar partido”.

    El mar infinito de rostros también contribuye a la sensación de agotamiento, dice Sharabi, sobre todo porque un perfil solo da información hasta cierto punto.

    “Te quedas atrapado en un ciclo interminable de perfiles, conversaciones sin salida y citas sin futuro, y luego vuelves al punto de partida”.

    Además, la tensión estructural es difícil de ignorar. Las aplicaciones de citas realmente quieren que los usuarios encuentren pareja. Todos dejaríamos de usarlas si eso nunca ocurriera.

    Pero también son un negocio, uno que obtiene casi todos sus ingresos de las suscripciones y las funciones de pago, lo que significa que pierden dinero si la gente las abandona.

    Durante años, los usuarios de aplicaciones de citas me han dicho que se sienten manipulados, y que las aplicaciones retienen a las mejores parejas y explotan sus emociones para que sigan tocando y deslizando.

    Las empresas de aplicaciones de citas niegan esto rotundamente. Pero los algoritmos que las controlan siguen siendo un misterio.

    En 2024, una demanda colectiva acusó a Match Group, el gigantesco conglomerado propietario de Tinder, Hinge y muchas otras aplicaciones de citas populares, de diseñar sus aplicaciones para que sean adictivas y de lucrarse con el uso compulsivo en lugar de ayudar a la gente a encontrar pareja.

    Match Group desestimó las acusaciones al calificarlas de “ridículas”. Luego, el caso se remitió a arbitraje. La empresa no respondió a una solicitud de comentarios.

    “La gran mayoría de nuestro trabajo se centra en mejorar la experiencia gratuita en Hinge, ya que menos del 15% de nuestra comunidad utiliza funciones de pago”, afirma un portavoz de Hinge.

    “En última instancia, nuestro éxito depende de que las personas tengan experiencias positivas en la aplicación, conozcan a alguien especial y, finalmente, recomienden Hinge a otras personas”.

    Pareja estrechando manos sobre una mesa con copas de vino.

    Getty Images
    Buscar pareja fuera de las aplicaciones, de la forma tradicional, es una manera de evitar el agotamiento de la búsqueda en línea.

    Cuatro formas de romper el ciclo del agotamiento

    Las aplicaciones de citas están diseñadas para que los usuarios sigan deslizando el dedo, y si no se controla, esa lógica acaba agotando a la gente.

    Pero Sharabi dice que hay algunos pasos sencillos que puedes dar para evitar el cansancio y mantener tu salud mental bajo control.

    1. No hagas de las aplicaciones tu única vía de escape

    “Nunca le digo a la gente a que no las use”, dice Sharabi. “Pero no deberían ser la única forma de conocer gente y eso te quita algo de presión”.

    Únete a un club para correr, pídele a un amigo que te presente a alguien y ve a lugares donde puedas conocer gente de la manera tradicional.

    De esa forma, una conversación desalentadora en una app no será lo único de lo que dependa tu semana.

    2. Desliza con intención

    Deslizar sin pensar puede llevarte horas y dejarte sin nada que mostrar a cambio.

    Sharabi recomienda tratar las aplicaciones de citas como algunas personas tratan ahora las redes sociales.

    “Dite a tí mismo: voy a mirar la aplicación durante este tiempo, tantas veces a la semana, y ya está”, dice.

    Presta atención a tu estado de ánimo y detente antes de que te canses, para que termines cada sesión sintiéndote con energía en lugar de agotado.

    3. Apóyate en tus amigos

    El agotamiento se alimenta del aislamiento y gran parte de la búsqueda que lo provoca ocurre en soledad.

    Los investigadores que estudian el agotamiento saben desde hace tiempo que el apoyo social amortigua el golpe: hablar de los altibajos con personas que te conocen puede evitar que una mala semana se convierta en una espiral descendente.

    4. Saber cuándo alejarse

    Las citas pueden ser desalentadoras, pero si las aplicaciones están minando tu optimismo y dejas el teléfono con la sensación de que nunca encontrarás a nadie, esa es la señal para alejarte por completo.

    “Todas esas cosas podrían ser una señal de que tal vez deberías tomarte un descanso completo”, dice Sharabi.

    Hay indicios de que las compañías de aplicaciones de citas son conscientes de estas preocupaciones. El sector podría estar en apuros.

    Los suscriptores de pago están cayendo como moscas y hay indicios de que los jóvenes prefieren buscar el amor fuera de internet.

    Afectadas por lo que los ejecutivos denominan “fatiga del deslizamiento”, las aplicaciones de citas están trabajando para reinventarse.

    Bumble está abandonando por completo esa forma de búsqueda, sumándose a Hinge y Tinder en un nuevo impulso hacia el emparejamiento impulsado por la IA.

    El director ejecutivo de Tinder anunció recientemente planes para organizar eventos presenciales en un esfuerzo por renovar la aplicación.

    Mujer mirando el teléfono sonriendo

    Getty Images
    Algunas personas optan por retirarse de las apps durante un tiempo para recuperarse del agotamiento de buscar pareja.

    Un portavoz de Hinge afirma que crear un “mundo menos solitario” es la misión principal de la empresa y que está trabajando para crear espacios comunitarios de apoyo tanto en línea como fuera de línea.

    Queda por ver si algo de esto funciona o si solo es una nueva forma de mantener a la gente tocando sus pantallas.

    Por ahora, las personas atrapadas en este ciclo tienen que resolverlo por su cuenta.

    Madeleine se mantiene alejada de las aplicaciones por el momento, aunque no espera que dure.

    En un mundo en el que tantas relaciones comienzan en línea, dejar de usarlas parece como renunciar por completo al romance.

    “Dudo que esto sea más que un descanso”, dice. “Pero las citas pueden ser divertidas, si dejas de lado la seriedad con la que algunas personas se las toman”.

    Tras una pausa, añade: “Ojalá tuviéramos una forma mejor de hacer esto”.

    Línea gris

    BBC

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • “Sabelotodo, un ego desbordante y un orador tímido”: Elon Musk, el genio excéntrico al que no le bastó con ser el hombre más rico del mundo y el primer billonario de la historia

    “Sabelotodo, un ego desbordante y un orador tímido”: Elon Musk, el genio excéntrico al que no le bastó con ser el hombre más rico del mundo y el primer billonario de la historia

    This post was originally published on this site.

    Elon Musk de joven

    Getty Images
    Musk salió de su Sudáfrica natal hacia Canadá para luego estudiar en Estados Unidos.

    “Hace 3 años me lavaba en unos baños públicos. Ahora tengo mi primer coche de 3 millones de dólares”.

    En 1999, Elon Musk decía esto en un reportaje televisivo y marcaba así el lanzamiento de su figura, hoy tan conocida como polémica, envuelta en mitos, política y dinero, mucho dinero.

    No en vano, Musk es el más rico de todos los multimillonarios del mundo, según el índice de Bloomberg.

    Tras la salida a bolsa este viernes de su compañía Space X, se lo considera el primer billonario de la historia. Eso quiere decir que el valor de las acciones que posee de sus empresas ha superado el billón de dólares.

    Dueño de Tesla, SpaceX y la red social X, su fortuna no creció de un día para otro. Tampoco apareció de la nada ni se gestó en un garaje, como cuenta el mito fundacional de tantas empresas tecnológicas.

    Si el poder económico no le parecía bastante, en 2024 promovió activa y monetariamente la campaña del presidente de Estados Unidos Donald Trump.

    El movimiento le valió su entrada al gobierno en la dirección del Departamento de Eficiencia Gubernamental, conocido como DOGE, creado en 2025 con el objetivo de reducir el gasto público.

    Pero hace unos meses, dejó su puesto y decidió criticar públicamente a Trump y su proyecto presupuestario, derivando todo en un cruce de acusaciones que enfrentó, en palabras del corresponsal de la BBC Anthony Zurcher, “a la persona más rica del mundo y al político más poderoso del planeta en una pelea a muerte”.

    Una infancia marcada por el acoso

    Musk nació en 1971 en Pretoria, Sudáfrica, en el seno de una familia más que acomodada. Su padre, Errol Musk, trabajaba como ingeniero electromecánico y su madre, Maye Musk, era modelo y dietista.

    El padre de Musk afirmó en más de una ocasión que la riqueza de la familia provenía de la extracción de esmeraldas en las minas de Zambia, pero Elon lo niega.

    En la biografía escrita por Walter Isaacson, se relata la compleja infancia que tuvo Musk, marcada por su dificultad para captar las señales sociales debido al síndrome de Asperger que tiene, al acoso escolar y al divorcio de sus padres.

    Pero aunque las habilidades sociales, según él mismo relata, nunca fueron lo suyo, la habilidad para el emprendimiento sí. Con su hermano vendía huevos de Pascua caseros de puerta en puerta y desarrolló su primer juego de computadora a los 12 años.

    Con apenas 17 años emigró a Canadá, de donde procede su madre. De allí fue a Estados Unidos, donde estudió economía y física en la Universidad de Pensilvania.

    Primer plano de Musk con gorra y la bandera estadounidense de fondo.

    LLISON ROBBERT/AFP via Getty Images
    Elon Musk nació en Sudráfrica, pero fue en Estados Unidos donde desarrolló su labor empresarial.

    En la universidad conoció a su primera esposa, la escritora Justine Musk, quien en un ensayo de 2010 para la revista Marie Claire escribió que incluso antes de empezar a amasar una fortuna, Musk “no era un hombre que aceptara un no por respuesta”.

    “La voluntad de competir y dominar, que lo hizo tan exitoso en los negocios, no se apagaba mágicamente cuando regresaba a casa”, recordó, y agregó que él le dijo mientras bailaban en su boda: “Soy el alfa en esta relación”.

    El auge de las empresas .com

    Iba a seguir sus estudios de física en un programa de posgrado en la Universidad de Stanford, pero lo abandonó.

    Y fue en la década de los 90 cuando empezó su camino en el mundo tecnológico, durante el “boom de las puntocom” y con la fundación de dos empresas. La primera de ellas, Zip2, era una suerte de guía telefónica digital de empresas. La segunda, x.com, un banco en línea.

    Es por esta época cuando se compra su “primer coche de 3 millones de dólares”.

    Vendió la primera empresa por US$300 millones. La segunda fue el germen de Paypal, el servicio global de pagos seguros por internet que vendió en 2002 por US$1.500 millones.

    Lejos de quedarse dormido en los laureles o, en este caso, sobre su fortuna, siguió su apuesta e invirtió en una nueva empresa de cohetes, SpaceX, con el objetivo de crear una alternativa eficiente y privada de la NASA, y por otro lado, en Tesla, la entonces nueva empresa de coches eléctricos.

    En ambos casos son empresas a las que se les atribuye el mérito de haber transformado sus industrias, incluso cuando en ocasiones estuvieron cerca del colapso financiero.

    Elon Musk con una camiseta que pone "Occupy Mars", "Ocupemos Marte"

    Marvin Joseph/The Washington Post via Getty Images
    Una de las obsesiones de Musk es la colonización del planeta Marte.

    SpaceX nació con la idea de desarrollar el turismo espacial y ya en 2018 se marcó un hito tan cinematográfico como excéntrico: mandaron al espacio un auto Tesla. Pero la gran meta de la empresa es algo que también es una obsesión de Musk: que los humanos logren un día colonizar Marte, planeta donde, en alguna ocasión, Musk ha dicho que querría morir.

    De hecho, en una entrevista con la BBC, el empresario dijo que cree que la mayor parte de su dinero se gastará en la construcción de una base en Marte.

    Obsesión por la X

    Posiblemente la adquisición más sonada y polémica de Elon Musk fue la compra de la plataforma de redes sociales Twitter, en octubre de 2022.

    La rebautizó con la letra que parece haberle dado suerte desde el principio: X.

    Aunque menos suerte corrieron sus empleados: redujo drásticamente el tamaño de su fuerza laboral, incluyendo, de manera controvertida, recortes a los equipos responsables de mantener segura la plataforma. También introdujo nuevas suscripciones premium para que el negocio no dependiera solo de la publicidad para obtener ingresos.

    Musk dijo en su día que invirtió en Twitter porque cree “en su potencial para ser la plataforma para la libertad de expresión alrededor del mundo”.

    “Creo que la libertad de expresión es un imperativo social para una democracia funcional”, aseguró.

    Sin embargo, no le tembló el pulso a la hora de bloquear a varios periodistas de medios como el New York Times, CNN o el Washington Post tras acusarlos de compartir datos de su ubicación.

    Tras las suspensiones, que tiempo después revocó, organismos como la UE y la ONU, así como gobiernos y periodistas, condenaron la medida.

    “La libertad de prensa no es un juguete”, declaró la subsecretaria general de la ONU, Melissa Fleming. “Una prensa libre es la piedra angular de las sociedades democráticas y una herramienta clave en la lucha contra la desinformación perjudicial”.

    Musk implementó numerosos cambios en las prácticas de moderación de X.

    Algunos análisis señalan que el discurso de odio ha ido creciendo en la red social bajo la dirección Musk. Y esto hizo que muchas empresas y usuarios abandonaran la plataforma en lo que se conoce como “el gran éX-odo”.

    Musk también tiene ambiciones en el sector de la IA, siendo uno de los primeros inversores en la empresa matriz de ChatGPT antes de separarse en 2018 y crear su propia compañía en 2023, xAI, “para comprender la verdadera naturaleza del universo”.

    En febrero de 2024, demandó a OpenAI y a su jefe, Sam Altman , alegando que la empresa que él ayudó a fundar había renegado de sus orígenes sin fines de lucro y de código abierto al unirse a Microsoft. Ese juicio lo perdió.

    Un año después, Musk lideró una oferta de adquisición que fue firmemente rechazada por Altman y acabó perdiendo en 2026 el juicio que lo enfrentó a su antiguo colega.

    “Nunca estoy del todo convencido de que sepa qué quiere hacer mañana”, dice el periodista Chris Stokel-Walker sobre los amplios intereses de Musk. “Se guía por el instinto”.

    De una ideología “moderada” a portavoz de lo “antiwoke”

    Musk se definió durante mucho tiempo como alguien “políticamente moderado” e “independiente”. De hecho, dijo haber votado por Barack Obama, Hillary Clinton y, a regañadientes, por Joe Biden, todos demócratas.

    Pero en lo últimos tiempos se volvió muy crítico con el Partido Demócrata y trasladó su apoyo a Trump y el Partido Republicano, algo que hizo oficialmente tras el intento de asesinato contra el entonces candidato, en el verano de 2024.

    De los demócratas critica su política económica, de inmigración y de control de armas, y denuncia que muchas de ellas son políticas “woke”, término usado en este caso de modo despectivo para referirse a políticas de izquierdas o liberales.

    Elon Musk hablando en un mitin durante la campaña presidencial de Donald Trump en el Madison Square Garden de Nueva York.

    ANGELA WEISS/AFP via Getty Images
    Elon Musk tomó parte activa en la campaña electoral de Trump.

    De hecho, en algún momento Musk dio su opinión sobre las personas transgénero y algunos lo tildaron de antigay por varias disputas que protagonizó. También se quejó de que la gente usaba sus propios pronombres y en 2020 escribió en Twitter que “los pronombres apestan”, antes de eliminar el mensaje.

    Luego publicó: “Apoyo absolutamente a los trans, pero todos estos pronombres son una pesadilla estética”.

    En esa misma época, su hija, ahora reconocida como mujer y bajo el nombre de Vivian Jenna Wil, dijo que no deseaba estar relacionada con su padre biológico “de ninguna manera”.

    El pronatalismo y la prole de Musk

    Padre de más de 10 hijos con diferentes mujeres, el futuro de la humanidad es una de las preocupaciones de Musk, según él mismo ha dicho.

    Pese a su interés en el desarrollo de la inteligencia artificial, ha sido una de las figuras más destacadas en expresar su preocupación por la supuesta amenaza que la IA superinteligente podría suponer para los humanos.

    Afirmó que el auge de la IA, combinado con una tasa de natalidad en descenso, podría dar como resultado que “no haya suficiente gente” en el mundo.

    Esto marca, sin duda, una de las claves de su biografía y lo acerca a la corriente del pronatalismo, movimiento que considera que la caída de la natalidad es un grave problema para el mundo y que ve en las familias numerosas la solución.

    Elon Musk lleva a su hijo X Æ A-Xii sobre sus hombros mientras habla en el Despacho Oval.

    IM WATSON/AFP via Getty Images
    Algunas fuentes señalan que Musk tiene 14 hijos.

    “Sabelotodo, ego desbordante.. pero orador tímido”

    En una biografía de 2015, la autora Ashlee Vance describió a Musk como un “sabelotodo conflictivo con un ego desbordante”. También dijo que era “un bailarín torpe y un orador tímido”.

    En la prensa, lo han calificado como un genio loco y como el mayor troll de Twitter, conocido tanto por sus elevadas ambiciones como por sus mezquinas peleas, sin mencionar las demandas más serias que él y sus empresas han enfrentado por parte de reguladores, inversores y otros por cuestiones como la discriminación racial y la confiabilidad de sus afirmaciones.

    Pero Musk es franco sobre sus defectos.

    “Si enumeras mis pecados, parezco la peor persona del mundo”, dijo en una entrevista TED en 2022. “Pero si lo comparas con las cosas que he hecho bien, tiene mucho más sentido”.

    Ahora se caba de convertir en el el primer billonario de la historia.

    *Este rtículo se publicó originalmente en junio de 2025 y fue actualizado. Con información de Tom Espiner, Tom Gerken, Liv McMahon, Natalie Sherman y Dearbail Jordan.

    línea gris

    BBC

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • Cómo es el dron marítimo con el que EE.UU. rescató a los tripulantes del helicóptero Apache derribado en el estrecho de Ormuz

    Cómo es el dron marítimo con el que EE.UU. rescató a los tripulantes del helicóptero Apache derribado en el estrecho de Ormuz

    This post was originally published on this site.

    El ejército estadounidense asegura haber usado un dron marítimo para rescatar a principios de esta semana a dos tripulantes de un helicóptero del ejército de EE.UU. que se había estrellado frente a las costas de Omán.

    Es el primer caso conocido en el que se emplea una embarcación no tripulada para realizar una misión de rescate.

    Según el presidente Donald Trump, el helicóptero Apache fue derribado por Irán cerca del estrecho de Ormuz, una importante vía marítima que permanece en gran parte bloqueada para la navegación desde el inicio de la guerra con Irán.

    Los dos soldados “fueron rescatados de forma segura en un plazo aproximado de dos horas y se encuentran en condición estable”, informó el Mando Central de EE.UU. (Centcom).

    BBC Verify ha analizado la información disponible sobre esta embarcación no tripulada y cómo se desarrolló la misión.

    ¿Cómo es el dron marítimo estadounidense?

    El Centcom ha confirmado que en el rescate se utilizó un dron marítimo modelo Corsair, fabricado por una empresa de drones navales con sede en Texas.

    Tiene una longitud 7,3 metros, capacidad para transportar unos 450 kg y puede desplazarse a más de 35 nudos (Unos 65 km/h), según el sitio web de la compañía.

    “El Corsair tiene aproximadamente el tamaño de un barco pesquero con cubierta plana. Está diseñado para transportar carga y probablemente tenga capacidad para albergar a entre tres y cuatro personas”, explica Bryan Clark, experto en drones navales del centro de estudios Hudson Institute.

    Clark añade que la nave cuenta con una cámara de 360 grados, un sistema de radar para navegación de largo alcance y un sensor electrónico de radio para captar comunicaciones con fines de inteligencia.

    Imagen de un dron marino "Corsair" con tres anotaciones sobre sus especificaciones, incluida una cámara, de 24 pies de largo, y portaaviones de hasta 1000 libras.

    BBC

    “Esta embarcación Corsair lleva ya unos años en servicio. La Marina de EE. UU. cuenta con unas 50 unidades”, señala la doctora Stacie Pettyjohn, experta en asuntos militares estadounidenses del centro de estudios Center for a New American Security.

    Explica que, “por lo general, se utilizan para la detección de minas o tareas de vigilancia, pero la Marina sigue experimentando con esta flota en el estrecho para evaluar sus capacidades”.

    El dron marítimo es operado por la Fuerza de Tarea 59 (Task Force 59), la primera unidad de la Marina estadounidense dedicada a sistemas no tripulados, creada en 2021.

    Estados Unidos comenzó a desplegarlo en Oriente Medio en marzo, como parte del plan del Pentágono para ampliar el uso de drones.

    El año pasado, la Marina adjudicó al fabricante del Corsair un contrato de producción de US$392 millones para sus embarcaciones autónomas.

    ¿Cómo fue la misión de rescate?

    Aunque el dron marítimo puede operarse de forma autónoma, los dos expertos consultados por BBC Verify señalaron que probablemente se manejó manualmente durante el rescate.

    “En esta misión, lo más probable es que fuera controlado a distancia por una persona mediante un mando tipo joystick, para asegurarse de llegar a la ubicación exacta de la tripulación”, afirmó Clark.

    “Se lo habría dirigido hacia la posición conocida de los náufragos, quienes simplemente habrían subido a bordo, tal como lo harían para embarcar en un bote en alta mar”, agregó.

    El Corsair se utilizó para la misión debido a “factores de proximidad y capacidad”, declaró el capitán Tim Hawkins, portavoz del Centcom, tras el rescate.

    “Se utilizó el dron no tripulado en lugar de enviar un barco o un helicóptero, en los que las personas habrían estado expuestas a recibir disparos”, explica la doctora Pettyjohn.

    Puntualizó que, “aunque el rescate no es una misión principal de esta embarcación, resultó claramente útil para operaciones arriesgadas y peligrosas como esta”.

    Los militares estadounidenses fueron recogidos alrededor de las 03:30 de la madrugada del martes (hora local) y trasladados a otro punto en el agua, según el capitán Hawkins.

    “Posteriormente, fueron izados hasta un helicóptero para continuar su traslado”, añadió.

    ¿En qué otras partes del mundo se utilizan drones marinos?

    El uso de drones marinos ha aumentado en la guerra entre Ucrania y Rusia, tal como ha informado anteriormente BBC Verify.

    Ucrania los ha cargado con explosivos para atacar buques militares rusos, pero no se tiene constancia de que los haya utilizado para misiones de rescate.

    “La mayoría de las embarcaciones utilizadas por Ucrania son más pequeñas, de un tamaño similar al de una moto acuática, y no tienen capacidad para transportar a una persona”, señala Clark.

    Imagen de uno de los barcos teledirigidos de Ucrania con anotaciones en las que figuran el detonador en la parte delantera y cámaras y explosivos cerca del centro.

    BBC

    Los rebeldes hutíes de Yemen también han operado las llamadas lanchas dron suicidas (o kamikazes) e Irán ha utilizado embarcaciones no tripuladas durante el conflicto actual para atacar buques que intentaban cruzar el estrecho de Ormuz.

    “Los hutíes y los iraníes ya contaban con drones marinos, pero los ucranianos realmente llevaron esta tecnología a otro nivel y demostraron lo que otros países podían hacer”, afirma la doctora Pettyjohn.

    “El desarrollo de los drones marinos estadounidenses surgió en gran medida a raíz de la guerra de Ucrania y de las innovaciones que allí se vieron”, afirma.

    ""

    BBC

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • Cómo la nueva película “Toy Story 5” muestra el “horror” de la adicción de los niños a las pantallas

    Cómo la nueva película “Toy Story 5” muestra el “horror” de la adicción de los niños a las pantallas

    This post was originally published on this site.

    El actor estadounidense Tom Hanks ha dicho que la última película de Toy Story pone de relieve la adicción de los niños a las pantallas, un problema que, según él, genera “terror en el corazón”.

    La quinta entrega de la franquicia animada muestra a Woody, Buzz y Jessie amenazados por una nueva tableta con forma de rana llamada Lilypad, que cautiva a los niños de la película.

    Hanks relató que el reparto se identificó con la historia porque todos han experimentado “ese desinterés” de los jóvenes que “miran hacia abajo a su teléfono, levantan la vista, vuelven a mirar hacia abajo, vuelven a levantar la vista”.

    “Esto es algo generacional”, le dijo el actor al periodista de la BBC David Sillito.

    “Cada generación tiene algo que la define tecnológicamente dentro de la sociedad, y vuelca todo en ello”.

    El actor destacó “un momento de la película en el que contemplamos el paisaje urbano y vemos ese resplandor azul de los teléfonos en los dormitorios y otros lugares, y la verdad es que eso genera terror en el corazón”.

    Toy Story 5, que se estrenará a finales de este mes, cuenta con el regreso de Tom Hanks, Tim Allen y Joan Cusack para poner voz a Woody, Buzz Lightyear y Jessie respectivamente, mientras que Greta Lee, conocida por Past Lives (“Vidas pasadas”), se incorpora al reparto para dar voz a Lilypad.

    Tim Allen, Tom Hanks, Joan Cusack y Greta Lee en un acto de presentación de "Toy Story 5", celebrado en el Odeon Luxe de Leicester Square, en el centro de Londres.

    PA Media
    De izquierda a derecha: Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cusack y Greta Lee, fotografiados en el estreno de la película en Londres la semana pasada.

    Los villanos de anteriores películas de Toy Story incluyeron a un gran oso de peluche morado llamado Lotso, al problemático vecino Sid, a un despiadado coleccionista de juguetes llamado Al y a la inquietante muñeca antigua Gabby Gabby.

    Pero el nuevo enemigo tecnológico en Toy Story 5 es una criatura completamente distinta.

    Menos atención

    Se trata de un campo de batalla que padres de todo el mundo reconocerán, y la película llega en un momento en que existe un debate más amplio sobre los posibles perjuicios de pasar demasiado tiempo frente a las pantallas, especialmente en las redes sociales.

    Tim Allen, quien da voz a Buzz Lightyear, recordó que recientemente llevó a su hija adolescente al cine, pero ella tuvo dificultades para mantener la atención durante toda la película porque los niños “están demasiado acostumbrados a videos de siete segundos en Instagram”, explicó.

    Allen contó que su hija no le prestó atención a la película que estaban viendo casi desde el principio porque ya había entendido lo esencial de lo que iba a ocurrir.

    “De hecho, miró la película y dijo: ‘¡Ya lo entiendo! Él va a ser el villano y luego van a hacer esto’”, recordó.

    “Tuvimos una pequeña discusión. Le dije: ‘A partir de ahora, cuando vayamos al cine, vemos la película y luego puedes quejarte de ella después’. Pero lo cierto es que no estaba equivocada”.

    Allen afirmó que los jóvenes están “tan acostumbrados a un arco narrativo con principio, nudo y desenlace en siete segundos” que les cuesta seguir una película de dos horas, “salvo Avatar“, añadió, “porque eso es una experiencia”.

    Bonnie Anderson, la niña de "Toy Story", sostiene en alto sus juguetes favoritos, Jessie y Bullseye, mientras sus amigos juegan con sus tabletas.

    Disney
    La película muestra cómo los niños se interesan cada vez más por la tecnología en lugar de por sus juguetes tradicionales.

    Una nueva canción de Taylor Swift titulada I Knew It, I Knew You formará parte de la banda sonora de la próxima película.

    La cantante afirmó que siempre soñó con poder escribir para estos personajes “a los que adoro desde que tenía 5 años”.

    Una película novedosa

    Antes de su estreno en 1995, los críticos no esperaban gran cosa de la primera Toy Story, que era vista como una película infantil con el añadido de ser el primer largometraje realizado íntegramente mediante animación por computador.

    Sin embargo, Toy Story contaba con una historia cautivadora y un guion inteligente que estaban a la altura de sus impresionantes imágenes.

    A los niños les encantó la idea de que los juguetes cobraran vida, mientras que los padres podían disfrutar de algunos chistes ingeniosos sembrados a lo largo de la película.

    Allen contó que fue “realmente sorprendente” cuando él y el equipo vieron por primera vez cómo se veía la película, y añadió que costó un poco acostumbrarse a aquella estética.

    “Cualquiera que viera la primera, comparada con la animación tradicional sobre celuloide, pensaba que se veía extraña. Era como: ‘¿Qué estamos viendo?’. Pero la historia era realmente inteligente y la construyeron en torno a nosotros dos”, dijo, refiriéndose a él mismo y a Hanks.

    Los primeros montajes de la película ya mostraban potencial, pero, según Allen, el equipo creativo tardó un tiempo en encontrar el tono cómico adecuado y en desarrollar las características de Woody y Buzz.

    “Hicieron una versión que no salió muy bien”, explicó. “Habían hecho una película un poco demasiado áspera”.

    Y añadió: “Los dos personajes estaban peleando todo el tiempo, y no resultaba muy interesante. Pero luego hicieron que Woody fuera un poco más comprensivo y Buzz un poco más, perdón por la expresión, más tonto”.

    “Vivía engañado por sí mismo; no se daba cuenta de que era un juguete. Y eso resultó realmente muy interesante. Además, era algo nuevo. Nunca habían hecho algo así antes”, apuntó.

    Jessie y Bullseye, de pie sobre una cama y con cara de enfado, junto a Lilypad en Toy Story 5.

    Disney
    Cusack, que pone voz a Jessie, dijo que cree que la última trama “tocará la fibra sensible” de los padres.

    El éxito de Toy Story dio lugar a varias secuelas, así como al spin-off de Buzz, Lightyear (2022), y generó enormes ventas de los juguetes que aparecen en la saga.

    Pero, mientras que las entregas anteriores permanecieron en gran medida dentro del mundo de los juguetes, la quinta película es la primera en abordar directamente la cuestión de la tecnología, destacando tanto sus beneficios como sus riesgos.

    Los críticos todavía no han emitido su veredicto sobre esta nueva entrega ni sobre la eficacia con la que trata este tema.

    Joan Cusack afirmó que cree que la película “conectará” con los padres que lidian con los límites al tiempo que sus hijos pasan frente a las pantallas.

    Sin embargo, Allen reconoció que cada generación tiene su propio debate sobre determinadas tecnologías, y que sus padres tenían preocupaciones similares cuando él era joven.

    “En cuanto dije ‘deja ese teléfono’, recordé a mis padres diciendo: ‘apaga esa música’”, comentó entre risas.

    “Cuando la radio FM llegó a Estados Unidos y empezamos a escuchar rock and roll, oíamos música constantemente. Mis padres nos decían: ‘apaguen eso’. Fuéramos donde fuéramos, necesitábamos tener música sonando.

    “Así que hay cierto recuerdo de todo esto. Y luego, cuando llegó la televisión, queríamos verla todo el tiempo. Por tanto, esto siempre ha existido; la evolución de este fenómeno ha estado siempre presente”.

    ""

    BBC

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.