Blog

  • Katia Itzel García: la árbitra que hace historia como la primera mexicana en dirigir en un Mundial masculino

    Katia Itzel García: la árbitra que hace historia como la primera mexicana en dirigir en un Mundial masculino

    This post was originally published on this site.

    Katia Itzel García

    Getty Images
    García, de 33 años, es la árbitra central del juego Túnez vs. Países Bajos.

    La árbitra mexicana Katia Itzel García llega a una meta soñada este jueves: ser la jueza central de un partido de Copa del Mundo.

    García, de 33 años, fue designada para dirigir el duelo Túnez vs. Países Bajos, correspondiente al Grupo F del Mundial 2026. Al hacer sonar su silbato, será la primera árbitra de América Latina en tener esa responsabilidad.

    En casi 100 años de historia de los Mundiales masculinos, fue hasta Qatar 2022 cuando las mujeres participaron por primera vez como árbitro principal. En esa ocasión fueron tres: la francesa Stéphanie Frappart, la ruandesa Salima Mukasanga y la japonesa Yoshimi Yamashita.

    En el Mundial 2026, la estadounidense Tori Penso debutó este jueves.

    Por América Latina ya había habido presencia de árbitras, pero en el rol de jueces de línea, con la brasileña Neuza Back y la mexicana Karen Díaz.

    Así que Karla Itezel García hará historia este jueves como la primera jueza central por la región latinoamericana, así como la quinta de la historia.

    “Muchas felicidades a Katia. Miren cómo se rompen todos los estigmas, la visión que había de las mujeres. Y, entre otras cosas, es por el esfuerzo de Katia. Es un ejemplo para todas las niñas y los niños de México y del mundo, de que las mujeres podemos ser lo que queramos ser”, dijo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el pasado lunes que se dio el anuncio de la designación de García.

    El camino no ha sido fácil para la árbitra, que empezó su carrera en 2015 y que ha tenido que superarse división a división, torneo a torneo, hasta alcanzar la nominación de la FIFA.

    Y en su camino también ha enfrentado las críticas de un deporte históricamente rodeado de machismo, tanto dentro como fuera del campo de juego.

    La exfutbolista que no dejó la cancha

    García, originaria de Ciudad de México, proviene de una familia de músicos, pero ella optó por el deporte.

    En diversas entrevistas, la árbitra ha contado que empezó a jugar fútbol amateur desde 2004. Continuó por clubes escolares hasta que ingresó al sistema de preparatorias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y posteriormente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

    A la par de sus clases de Ciencia Política y Administración Pública, jugaba para el equipo universitario en la década pasada hasta que concluyó sus estudios.

    Desafortunadamente para ella, todavía no existía la Liga Mx Femenil, la máxima categoría que tuvo su arranque profesional en 2017, por lo que su sueño de ser futbolista no pudo prosperar en el país.

    Pero eso no la alejó de las canchas. Asegura que entonces volteó a ver el arbitraje, una rama de la que ya había algunas pioneras como Virginia Tovar, la primera mujer en dirigir un partido de primera división en México en 2004, así como otro pequeño número de árbitras.

    “Me di cuenta de que ahí se podían crear nuevos sueños, se podían construir metas y estar cerca del fútbol. La árbitra tiene la mejor silla dentro del fútbol, ver todos esos goles, vivir el ambiente de un estadio desde dentro de la cancha”, dijo en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui previa al Mundial 2026.

    Su carrera fue en un rápido ascenso, aunque no estuvo libre de los obstáculos que enfrentan las mujeres en el fútbol.

    Katia Itzel García habla con un jugador del Guadalajara en la Liga Mx

    Getty Images
    García ha dirigido más de 20 juegos en la Liga Mx.

    El historial que la respalda

    García debutó en 2015 en el arbitraje amateur y un año después lo logró en la categoría profesional, con la guía de la arbitra Verónica Brito.

    A partir de entonces todo fue en ascenso: pasó por las divisiones inferiores del fútbol masculino, así como torneos juveniles sub-13, sub-15, sub-17, sub-20; hasta participar en la Liga de Expansión MX (segunda división masculina) y la LIGA MX Femenil (primera división).

    Con 27 años, obtuvo su gafete FIFA en 2019, lo que la validó como una jueza de categoría internacional.

    Dirigió dos finales de campeonato en el fútbol femenino entre 2021 y 2022. Y su buen desempeño la llevó a ser árbitra central en los Juegos Olímpicos de París 2024 en tres partidos, dos en el torneo femenino -incluido el partido por la medalla de bronce- y otro en el masculino.

    En la Liga Mx ha dirigido más de 20 partidos, incluido uno de cuartos de final del campeonato Apertura 2025, algo a lo que ninguna mujer había accedido antes.

    En una charla con universitarios de la UNAM, García contó que llegar hasta aquí ha requerido mucho empeño personal: “De 900 árbitros profesionales que había en todo el país cuando ingresé, solamente 30 éramos mujeres. Me di cuenta que no iba a ser tan fácil lograr lo que yo me había planteado, que era ser árbitra internacional, ir a un Mundial femenil o pitar en Liga MX Femenil o incluso en la varonil”, dijo a los estudiantes.

    “Pero cuando sigues eso que tanto te apasiona, contrarrestas cualquier obstáculo que se te ponga enfrente con trabajo y dedicación”, añadió.

    Vencer al machismo

    Como otras mujeres árbitro en competencias masculinas, García se ha encontrado con las críticas, muchas de ellas cargadas de machismo, que la juzgan más allá de sus aciertos y errores en las canchas.

    Katia Itzel García expulsa al entrenador Sergio Bueno

    Getty Images
    García fue objeto de un insulto machista de un entrenador hace unas semanas, un caso que se divulgó ampliamente en México.

    El haber sido parte de los equipos universitarios de la UNAM, institución que es representada por los Pumas de la primera división mexicana, le ha generado críticas de favoritismo a ese equipo. Pero ella asegura que su juicio como árbitra es muy independiente de su historial como exfutbolista.

    Pero donde más ha enfrentado dificultades, asegura, es con los juicios no verbales dentro y fuera del terreno de juego, con actitudes de desprecio, gestos y el tono que usan algunos jugadores y entrenadores hacia ella.

    “Conforme vas avanzando dentro del fútbol te das cuenta que tenemos que seguir avanzando muchísimo y evolucionando como sociedad”, dijo García a Aristegui. “Se tiene muy normalizado que se le falte el respeto a las árbitras, a los árbitros, dentro de la esfera del fútbol. Creo que esa línea clara del respeto nunca se debe perder”.

    La propia designación de García para el Mundial 2026, por encima de otros árbitros que tenían posibilidades, también fue motivo de señalamientos sobre si se trataba de una política inclusiva hacia las mujeres de la FIFA, más que una valoración de su trabajo.

    García ha lamentado que la discusión se haya orientado en ese sentido en México: “Estos días han sido complicados, porque más allá de que yo reciba felicitaciones, hay cosas que se han tornado todo lo contrario”, dijo a Aristegui.

    “Tenemos que seguir avanzando y celebrando no solo a las mujeres, sino todos los triunfos de los mexicanos, porque no es fácil compitiendo en un mundo donde tienes a los mejores árbitros”.

    A pesar de los obstáculos, García ha asegurado que quiere romper paradigmas y hacer que el hecho de que una mujer dirija a 22 hombres o mujeres en un terreno de juego deje de ser algo extraño.

    “Represento el espacio que muchas árbitras abrieron para nosotras, y espero que esto sea un espacio todavía más grande para las que vienen atrás”, dijo en una charla con universitarios.

    “Quiero que niñas, niños y jóvenes vean en el arbitraje una figura distinta, una forma más de vivir el fútbol”.

    Línea gris

    BBC

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • Esta es la lujosa ciudad en Taiwán impulsada por el auge de la IA

    Esta es la lujosa ciudad en Taiwán impulsada por el auge de la IA

    This post was originally published on this site.

    April Lo recuerda cuando los terrenos más codiciados de Taiwán eran las tierras de cultivo.

    Cuando se mudó a la zona hace 16 años, no había grandes almacenes, parques de oficinas ni restaurantes de alta cocina.

    “Era un lugar muy desolado”, dijo.

    Hoy en día, nada podría estar más lejos de la realidad. Los arrozales han dado paso a Hsinchu, sede de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company y epicentro de una industria que impulsa la economía mundial: la producción de los avanzados chips que alimentan el auge de la inteligencia artificial.

    A medida que la industria de los semiconductores de Taiwán despegaba, TSMC fabricaba chips que impulsan prácticamente todo tipo de dispositivos electrónicos. Entre ellos se incluyen los codiciados aceleradores de IA diseñados por Nvidia, la empresa más valiosa del mundo. Los agricultores fueron quedando gradualmente fuera de la zona debido a la llegada de fábricas, oficinas y rascacielos de lujo. El tren de alta velocidad que une las ciudades más grandes de Taiwán ahora transporta a 80 millones de personas al año a través del patio trasero de Lo.

    En el norte de Hsinchu, una zona conocida como Zhubei, los precios inmobiliarios se han disparado a medida que los compradores compiten por un puesto en las listas de espera de varios años para adquirir departamentos nuevos cerca del Parque Científico de Hsinchu, donde TSMC tiene su sede. Han surgido clínicas de cirugía plástica, restaurantes de lujo y gimnasios exclusivos para atender a los trabajadores del sector tecnológico, que se benefician de las riquezas generadas por la inteligencia artificial.

    En los últimos seis años, los hogares cercanos al Parque Científico de Hsinchu han registrado algunos de los ingresos más elevados de Taiwán. En un barrio concreto, el ingreso medio por hogar superó los 146.000 dólares en 2023, aproximadamente cinco veces el promedio de Taiwán.

    Esta prosperidad ha dado lugar a la figura de la denominada “Zhuke Mama”: una mujer cuyo marido trabaja en la lucrativa industria de los semiconductores, lo que le permite dedicar tiempo a actividades como asistir a clases de pilates, buscar viviendas vacacionales en Tailandia y ocuparse del progreso académico de sus hijos.

    Mientras que el resto de Taiwán y gran parte de Asia oriental se enfrentan a un fuerte descenso demográfico, en Hsinchu han nacido tantos niños en los últimos años que los colegios no se dan abasto. Las preparatorias públicas de la zona ahora solo admiten a alumnos con notas suficientemente altas en las pruebas, una práctica contra la que han protestado Lo y un grupo de madres. Quienes no cumplen con el umbral de admisión deben desplazarse a otro distrito escolar.

    “La población se disparó”, dijo Lo. “La competencia se ha vuelto muy intensa”.

    Hoy en día, Hsinchu cuenta con más de un millón de habitantes, y quienes no tienen vínculos con el sector tecnológico se han visto, en gran medida, excluidos por los altos precios. La riqueza generada por los semiconductores no se ha traducido en aumentos salariales en otros sectores. Aunque los chips están impulsando unas exportaciones récord, las cifras generales ocultan una brecha cada vez mayor entre quienes están vinculados al sector y el resto de la población.

    El centro comercial local, Big City, ahora se encuentra entre los centros minoristas con mejor rendimiento de Taiwán. Durante sus grandes rebajas de diciembre, generó más de 100 millones de dólares en tan solo 12 días, lo que representa un aumento del 6 por ciento con respecto al año anterior, según Alex Ro, director general.

    El centro comercial es un templo dedicado a los nuevos ricos de Hsinchu, con una sala de exposición de Tesla en la primera planta, a pocos metros de una Apple Store. En Brooks Brothers, el costo de algunos trajes es de casi 1500 dólares, más que el salario mensual de la mayoría de los trabajadores del sector minorista.

    Varias veces al año, los ingenieros de las empresas de semiconductores reciben bonos equivalentes a varios meses de sueldo. Es entonces cuando acuden a la agencia inmobiliaria de Lin Ping-yang.

    “Mis clientes suelen decirme que no saben qué hacer con sus bonos”, dijo Lin. “Así que, o se compran un coche nuevo o usan el dinero como enganche para una vivienda”.

    Dijo que en los últimos diez años, los precios de la vivienda en Zhubei se han duplicado.

    El éxito de la familia de Hu Han-yen es un reflejo de la transformación de Hsinchu.

    Hace cuarenta años, la empresa de grúas de construcción de su padre, Chi Deh Crane Engineering, ayudó a construir algunas de las primeras fábricas del Parque Científico de Hsinchu, incluida la primera planta de fabricación de TSMC.

    En aquel momento, la industria de los semiconductores de Taiwán no era más que un experimento financiado por el gobierno. Las empresas que necesitaban chips tenían que asumir el enorme costo de su fabricación, lo que exigía una inversión constante en nuevas tecnologías. Sin embargo, TSMC transformó el sector al ofrecer un modelo diferente: los clientes diseñaban los chips y TSMC se encargaba de fabricarlos.

    Hu apostó por que esta industria incipiente necesitaría mucho más que unas pocas fábricas. Invirtió los ahorros de su familia para importar enormes grúas capaces de construir fábricas, aeropuertos y rascacielos.

    Ahora, se confía en Chi Deh para transportar las complejas máquinas de alta precisión fabricadas por la empresa neerlandesa ASML, que contribuyen a que Taiwán mantenga su ventaja en la fabricación de chips.

    Hu se hizo famoso por su estilo extravagante; suele vestir prendas con estampados florales de colores vivos y publicar fotos de sí mismo junto a sus grúas en las redes sociales. Para celebrar su éxito, construyó una lujosa oficina a las afueras de Hsinchu para su empresa familiar. El edificio está inspirado en la grandiosidad de las columnatas de Versalles, y su fachada, de un blanco inmaculado, le confiere un aire de autoridad presidencial. En el interior, las vitrinas están repletas de arte contemporáneo y enormes botellas de kaoliang, un preciado licor taiwanés elaborado con sorgo.

    “Este lugar solía ser un páramo desolado”, dijo Hu. “Ahora es completamente diferente. Una transformación total”.

    Amy Chang Chien es reportera e investigadora del Times en Taipéi, desde donde cubre Taiwán y China.

    Meaghan Tobin radica en Taipéi, y cubre temas de negocios y tecnología en Asia, con especial atención a China.

  • La derecha triunfó en Colombia, con un poco de ayuda de Trump

    La derecha triunfó en Colombia, con un poco de ayuda de Trump

    This post was originally published on this site.

    Primero llegó el “completo y total respaldo” del presidente Donald Trump a Abelardo de la Espriella, el candidato de la derecha en las elecciones presidenciales de Colombia.

    Luego vino el apoyo de los congresistas republicanos, que afirmaron que De la Espriella tendría en cuenta los intereses de Estados Unidos y ayudaron a movilizar a los colombianos en el extranjero, quienes suelen tener inclinaciones conservadoras, para que votaran.

    Después, apenas unos días antes de las elecciones, las autoridades de inmigración estadounidenses detuvieron a un activista crítico con De la Espriella y que había instado a los colombianos en Estados Unidos a no votar por él. Según un memorando firmado por el secretario de Estado Marco Rubio, el activista había interferido en la política exterior estadounidense.

    De la Espriella ganó las elecciones presidenciales de Colombia el domingo por un margen minúsculo –gracias a los votos emitidos fuera del país– y tomará posesión en agosto. Los expertos dicen que, incluso en una época en la que la injerencia en elecciones extranjeras se ha vuelto cada vez más habitual, la reciente implicación del gobierno de Trump y sus aliados en las elecciones de Colombia ha sido agresiva.

    La detención de un activista que se oponía a un candidato respaldado por Trump fue especialmente llamativa, según los expertos.

    “El intento de sofocar la disidencia de forma coordinada con el gobierno de Trump, extendiéndose desde Colombia hasta territorio estadounidense… No se me ocurre nada parecido en los últimos tiempos, en el siglo XXI”, dijo Alexander Main, director de política internacional del Centro de Investigación Económica y Política de Washington.

    El Departamento de Estado no respondió a las solicitudes de comentarios sobre la detención del activista colombiano.

    De la Espriella, un abogado que nunca había ocupado un cargo público, movilizó a millones de votantes colombianos y parecía que iba a ganar incluso antes del respaldo de Trump.

    Pero en Colombia, el presidente Gustavo Petro, un político de izquierda y rival político de De la Espriella, aprovechó el respaldo de Trump para intentar sembrar dudas sobre el resultado, y alegó que la intromisión estadounidense equivalía a “trampas” que socavaban la votación. Esto, a su vez, provocó que su círculo más cercano se apresurara a evitar que el presidente rechazara de plano el resultado y convocara protestas masivas.

    Al día siguiente de las elecciones, Petro voló a Panamá para asistir a un acto, pero estaba tan alterado por la minúscula ventaja de De la Espriella sobre el candidato de su partido –unos 250.000 votos, o menos de un punto porcentual– que sus principales ministros convocaron una reunión de emergencia en Bogotá para abordar lo que Petro consideraba irregularidades, según dos personas con conocimiento directo de los hechos que hablaron bajo condición de anonimato para tratar un asunto delicado.

    Mientras tanto, Petro no paraba de enviar mensajes a sus millones de seguidores en X, y los simpatizantes se echaban a las calles de la capital para una marcha llamada “Robo electoral“, incluso cuando el candidato de su partido, Iván Cepeda, pedía calma.

    El miércoles, el rival político de De la Espriella, Cepeda, reconoció su derrota después de la finalización del proceso de verificación de votos por parte de las autoridades electorales.

    Desde el domingo, han surgido protestas esporádicas en Bogotá y en Cali, con informes de actos de vandalismo y enfrentamientos aislados con la policía, pero no ha habido manifestaciones a gran escala.

    La contienda enfrentó a De la Espriella, un abogado adinerado, contra Cepeda, senador, negociador de paz e incondicional de la izquierda. De la Espriella utilizó imágenes de un tigre generadas por IA como la imagen de su campaña, prometió “destripar” a sus oponentes políticos, aplastar a los “narcoterroristas” y reforzar los lazos con Estados Unidos. Vivió en Florida durante más de una década y recientemente se naturalizó como ciudadano estadounidense.

    Esteban González Pons, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Colombia, dijo a los periodistas el martes, en respuesta a una pregunta sobre el respaldo de Trump y la presencia de legisladores estadounidenses en Colombia, que las acusaciones de injerencia internacional eran “absolutamente irrelevantes” para las elecciones porque “el pueblo colombiano ha votado con libertad”.

    El día de las elecciones, dos miembros del Congreso de Estados Unidos estaban en Colombia para hacer campaña a favor de De la Espriella. La representante por Florida María Elvira Salazar, en un discurso en la ciudad de Barranquilla, en la costa caribeña de Colombia, dijo a los periodistas: “Sabemos muy bien que Cepeda va a ser Petro número 2 y por eso estamos con De la Espriella”, y añadió que una “cercanía profunda” con Estados Unidos era vital para la prosperidad de Colombia.

    El representante Bernie Moreno, un republicano por Ohio nacido en Colombia que se ha convertido en el mayor defensor de De la Espriella en Washington, también viajó a Barranquilla como observador electoral. Llevaba semanas dando la voz de alarma sobre las acusaciones de fraude contra Petro y la supuesta compra de votos por parte de la izquierda.

    Durante semanas, los legisladores republicanos animaron a los colombianos en Estados Unidos a votar, lo que, según los analistas, ayudó a inclinar los resultados a favor de De la Espriella. En unas elecciones que registraron una participación récord, el voto de la diáspora fue, según la mayoría de los cálculos, el factor decisivo: De la Espriella recibió alrededor del 65 por ciento del voto total en el extranjero y cerca del 80 por ciento en Estados Unidos.

    El lunes, Moreno, tras reunirse con De la Espriella, pareció ofrecerle un aliciente: si Petro se portaba bien durante las próximas semanas y no interfería en la transición pacífica del poder, Moreno dijo a un medio de comunicación colombiano que era “bastante probable” que el Tesoro de Estados Unidos lo retirara de la lista de sanciones. Lo incluyeron en la lista el año pasado tras oponerse a los ataques militares del gobierno de Trump contra embarcaciones que, según dijeron, transportaban drogas.

    El gobierno no se ha pronunciado públicamente sobre el caso del activista progresista colombiano detenido la semana pasada por las autoridades de inmigración estadounidenses. En una entrevista con un destacado periodista colombiano el miércoles, el activista, Franklin Humberto Coral Garrido, más conocido como Beto Coral, dijo que tenía un expediente de asilo en trámite en Estados Unidos que le daba el derecho legal a permanecer en el país.

    Desde un centro de detención en Luisiana, Coral calificó su detención de “persecución política” y añadió que “mi trabajo de activismo político radica en todo lo que tenga que ver con Colombia, nada que tenga que ver con la política interna de Estados Unidos”.

    Coral fue detenido por las autoridades de inmigración el mismo día en que el secretario de Estado, Marco Rubio, dijo que podría ser deportado de Estados Unidos.

    En el memorando, del que The New York Times obtuvo una copia, Rubio señaló que Coral llegó a Estados Unidos en 2015 con una visa de turista y tenía una solicitud de asilo pendiente. Pero “Coral Garrido ha empleado su estancia en Estados Unidos para llevar a cabo actividades políticas en apoyo del gobierno de Petro” y ha hecho campaña en contra de un candidato a la presidencia, escribió Rubio.

    Los esfuerzos de los funcionarios estadounidenses y los miembros del Congreso por influir en las elecciones de Colombia han despertado la indignación de los grupos de derechos humanos y de los demócratas en el Congreso, quienes la semana pasada escribieron una carta a altos cargos denunciando lo que dijeron era “injerencia descarada”.

    Antes se consideraba tabú que los jefes de Estado y otros políticos se pronunciaran públicamente sobre elecciones en otros países. Sin embargo, cada vez más, este tipo de intervención pública se está convirtiendo en algo habitual en la política mundial –tanto en la derecha como en la izquierda–, y Trump desempeña un papel clave en esa tendencia.

    El presidente de Estados Unidos ha respaldado a Viktor Orbán, de Hungría, y ha prestado especial atención a las elecciones en Latinoamérica, al apoyar a los candidatos de derecha Nasry Asfura en Honduras y Javier Milei en Argentina.

    Milei y el presidente Daniel Noboa de Ecuador, ambos partidarios de Trump, también se han sumado para respaldar a De la Espriella. Jennie Lincoln, del Centro Carter –el cual monitorea elecciones en todo el mundo–, calificó esta intervención extranjera en las elecciones colombianas como parte de “una tendencia atroz de injerencia”.

    Lincoln es la jefa de una misión en Colombia para observar las elecciones, y señaló que la Organización de los Estados Americanos, un organismo regional, prohíbe la injerencia extranjera en los asuntos internos.

    Trump, que había publicado varias veces sobre De la Espriella en Truth Social, dijo el lunes que había hablado con él por teléfono para felicitarlo.

    “Va a ser un gran presidente”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca, y añadió que la relación de Estados Unidos con Colombia sería “mucho mejor”.

    Genevieve Glatsky y Luis Ferré-Sadurní colaboraron con reportería.

    Annie Correal es corresponsal en Latinoamérica para el Times.

    Julie Turkewitz es la jefa de la corresponsalía del Times en los Andes, con sede en Bogotá, y cubre Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Perú.

    Genevieve Glatsky y Luis Ferré-Sadurní colaboraron con reportería.

  • Donde los multimillonarios veranean, trabajadores migrantes enfrentan fríos mortales

    Donde los multimillonarios veranean, trabajadores migrantes enfrentan fríos mortales

    This post was originally published on this site.

    Las citas de la traducción de este reportaje, originalmente dadas en español, fueron traducidas del inglés al español.

    En invierno, la gente de los Hamptons sabe cómo proteger lo que más valora. Los setos decorativos que rodean las casas de varios millones de dólares se envuelven con cuidado en arpillera. Se desenrollan rollos de tela, se cortan y se tensan bien. Luego se cosen a mano con agujas especiales, que se venden en las tiendas locales.

    Esto se debe a que el frío puede ser mortal para algunas de estas plantas: cuando el agua que contienen se congela, se expande y rompe las paredes celulares.

    En un terreno en pendiente a menos de 20 kilómetros de donde los ricos pagan para envolver sus arbustos, en un día tan frío que hasta un arroyo que atraviesa el bosque se congelaba, uno de los hombres que cosía la arpillera alrededor de los setos desapareció un jueves de febrero.

    La última vez que lo vieron, Francisco Camey, de 61 años, se despertó en “su” lado –el izquierdo– del recinto que él y su hermano, Gilberto, de 51, habían creado bajo una lona blanca, atando cuerdas entre altos pinos en el bosque. Francisco salió a eso de las 9:30 a. m.

    Esa noche, la temperatura bajó a -6 grados Celsius, y las ráfagas que venían de la bahía de Peconic hacían que la sensación térmica fuera de -17 grados Celsius. Francisco no volvió al refugio. Todavía estaba oscuro cuando Gilberto se despertó sobresaltado al sentir una brisa helada, como si alguien hubiera apartado la lona de plástico para entrar en la tienda. “¿Eres tú?”, gritó Gilberto, pero nadie respondió.

    Al día siguiente, Gilberto siguió las huellas de su hermano.

    El sendero de Riverhead, Nueva York, cruza el arroyo y luego se adentra en un bosque de pinos altísimos y robles esqueléticos. Hay que saber dónde mirar para ver a los demás habitantes, muchos de ellos trabajadores indocumentados de Guatemala.

    Los zapatos deportivos de Gilberto se hundían en la nieve mientras avanzaba con dificultad por el sendero, con la sudadera con capucha bien ajustada para protegerse del frío. Salió a la curva de la autopista y siguió la carretera de dos carriles hasta la entrada de un parque. Pasada la fuente, junto a un campo de béisbol infantil, Gilberto vio algo azul.

    Su hermano había muerto boca arriba en un montículo de nieve, con el pelo blanco hundido en la nieve, y solo tenía una sudadera azul de la marca Champion como protección. Tenía las manos apretadas contra el pecho, como si intentara aferrarse al último atisbo de calor.

    “Pensé que yo también iba a morir”, dijo Gilberto a través de un intérprete.

    Muchos de los trabajadores migrantes que cuidan del paisaje a lo largo de esta cadena de pueblos costeros, donde se encuentran algunas de las propiedades inmobiliarias más caras del mundo, no pueden permitirse vivir allí. Los más afortunados alquilan un cuarto –una habitación dentro de una casa abarrotada con otros trabajadores– por entre 800 y 1000 dólares al mes. En invierno, cuando escasea el trabajo de jardinería, incluso eso se vuelve inalcanzable para varias decenas de trabajadores, según cuentan los responsables de los albergues y el personal de asistencia social.

    “Me partió el corazón darme cuenta de que en los Hamptons se cubren las plantas para el invierno, mientras que a la gente la dejan fuera, en el frío, sin nada”, dijo Marit Molin, trabajadora social clínica titulada y fundadora de Hamptons Community Outreach. “Como la mayoría de la gente, piensas que los Hamptons son un lugar lujoso”.

    Los campamentos de los trabajadores se han convertido en el hogar de una fuerza laboral que es, al mismo tiempo, esencial e ignorada. Hay láminas de plástico colgadas en los bosques de Bridgehampton, a un paso de la finca ecuestre de 12 hectáreas de Madonna; en Southampton, donde Calvin Klein construyó una fortaleza de cristal y hormigón; y en East Hampton, donde Jerry Seinfeld tiene una finca de 4 hectáreas.

    La difícil situación de los trabajadores no es nueva. En 2022, un conserje que trabajaba para algunos de los clientes más ricos de los Hamptons concedió una entrevista en la que describía cómo había pasado dos años viviendo en una tienda de 2 por 2 metros en el bosque. En 2024, un trabajador guatemalteco que vivía en el bosque murió atropellado en una autopista mientras caminaba hacia una parada de autobús, lo que provocó un torrente de preocupación.

    Pero quienes defienden a los trabajadores dicen que la situación ha cambiado en el último año. Antes las tiendas de campaña estaban agrupadas, pero ahora los trabajadores se han dispersado por miedo a las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

    “La gente tiene más miedo y tiende a no pedir ayuda”, dijo Molin.

    No hay ningún albergue permanente para personas sin hogar en los Hamptons, pero una organización llamada Maureen’s Haven ofrece refugio durante los meses de invierno en una red rotativa de iglesias. Francisco era una cara conocida por allí. Su oficina está a solo 2 kilómetros de donde encontraron su cuerpo.

    “Medía 1,65, era un tipo bajito”, recordó un trabajador del refugio. “Le llamábamos ‘el pequeño Francisco’. Era un tipo encantador”.

    ‘Setos de alta costura’

    A finales del siglo XIX, los manuales de jardinería creados para los propietarios de fincas en la zona rural de Nueva York recomendaban envolver los árboles frutales con arpillera gruesa al acercarse el invierno. Muchos años después, esta práctica tuvo detractores. Una columna de jardinería de 1978 advertía que nadie quería ver una pared de arpillera durante meses y meses.

    Hoy en día, los setos de los Hamptons no solo están cubiertos, sino que van “tapizados”. “Es como ver a Dior confeccionar un vestido de gala”, declaraba un editorial de The East Hampton Star.

    “El oligarca A de Lily Pond Lane lo hace, y luego el oligarca B, un poco más abajo en la misma calle, dijo: ‘Eso queda fantástico’”, dijo Todd Forrest, jefe de horticultura del Jardín Botánico de Nueva York. Al igual que otros horticultores, cree que la mayoría de las plantas que se cubren en realidad no lo necesitan.

    Con el paso de los años, la demanda de jardineros en los Hamptons atrajo a inmigrantes de países con raíces agrarias. Los hermanos Camey, que estaban entre los 13 hijos de un aparcero de San Raymundo, un pueblo de las sierras centrales de Guatemala, llegaron a principios de la década de 2000. Francisco tenía 8 años cuando seguía a su padre al campo a plantar maíz; más tarde se lastimaba las manos quitando las hojas y luego transportaba las mazorcas en una cesta a la espalda, dijo su hermana Marta Camey, que habló por WhatsApp bajo el techo de chapa ondulada de su complejo familiar.

    “Como cultivaban tierras que pertenecían a otras personas, cuando llegaba la cosecha, se dividía por la mitad: la mitad para el dueño y la otra mitad para nosotros”, dijo. “Por eso se marcharon: para ayudarnos a salir adelante, para sacarnos de ahí”.

    El primer hermano en marcharse fue Manuel, en 2001; le siguieron Gilberto y Francisco, en 2003 y 2004, y por último Rafael, según cuentan Gilberto y Rafael. Tras pagar a unos traficantes para que les ayudaran a cruzar a Estados Unidos, se unieron a una oleada sin precedentes de inmigrantes latinos hacia los Hamptons, donde la población latina en las dos localidades más grandes se multiplicó por ocho entre 1980 y 2000. Esa población casi se triplicó en las décadas siguientes, según datos del censo recopilados a través del Sistema Nacional de Información Geográfica Histórica de la Universidad de Minnesota, así como de informes demográficos.

    Hoy en día, los latinos representan más de una cuarta parte de la población de East Hampton y una quinta parte de la de Southampton.

    Ahora hay tantos guatemaltecos –más de 20.000, según los datos del censo — que el país abrió un consulado en Riverhead en 2021, no muy lejos del bosque donde acabaron los hermanos.

    Los hermanos Camey encontraron alojamiento en cuartos que costaban tan solo 150 dólares al mes. Se unieron a la vigilia diaria frente al 7-Eleven de Southampton, donde los camiones de jardinería empiezan a llegar a las 5 a. m.

    Pero la reacción negativa ya se había desatado: en 2004, un año después de que llegara Francisco, el 7-Eleven de Southampton había colocado carteles que decían “Prohibido quedarse aquí” en español e inglés, según las fotos tomadas por el sociólogo Corey Dolgon y publicadas en su libro de historia, The End of the Hamptons: Scenes from the Class Struggle in America’s Paradise. En 2006, una propuesta para construir una sala de contratación en Southampton, donde los trabajadores pudieran esperar a que los recogieran bajo techo, quedó archivada debido a la fuerte resistencia. Gente con una pancarta que decía “Paren la invasión” se plantó frente a un edificio donde la Liga de Mujeres Votantes había organizado un foro para debatir la propuesta, según informó The Southampton Press.

    Había denuncias sobre los sótanos abarrotados y las casas divididas por paredes de madera contrachapada donde vivían juntos los migrantes.

    “La gente que acudió al Ayuntamiento insiste en que no hay ninguna intención racista”, declaró Theresa Quigley, supervisora adjunta de la ciudad de East Hampton, a The New York Times en 2012. Añadió: “Dicen que hablan de hacinamiento, pero en realidad se refieren a los latinos”.

    Al principio, los sueldos de los hermanos Camey eran lo bastante altos como para saldar la deuda que tenían con los traficantes. Los jornaleros ganaban en promedio unos 10 dólares la hora –1400 dólares en un buen mes, 500 en uno malo–, según las estadísticas de The Southampton Press. Eso significaba que, incluso en un mal mes, aún podían pagar su cuarto. Manuel pudo volver a Guatemala a ver a su familia y, según dijo, pagó por segunda vez a un traficante para regresar. Manuel aprendió inglés coloquial y consiguió un trabajo preparando comida en un restaurante, lo que le dio la seguridad de contar con trabajo durante todo el año.

    Francisco trabajaba tantos turnos como podía para pagar sus gastos y enviarle a su madre 700 quetzales al mes, unos 90 dólares. Durante años, la economía del cuarto le funcionó bien.

    Pero la brecha entre quienes viven detrás de los setos y quienes los cuidan siguió ampliándose: poco después de su llegada, el precio medio de venta de una vivienda en los Hamptons se disparó por encima del millón de dólares. Ahora, algunos propietarios llegan a gastar hasta un millón de dólares al año en el cuidado de sus setos y jardines. Hace más o menos una década, cuando la poda de setos en los Hamptons se convirtió en un sector de lujo en sí mismo, Francisco se fue a vivir al bosque, dijo su familia.

    El costo de un cuarto se había disparado hasta los 1000 dólares al mes, y cuando el trabajo se agotó tras la primera nevada, no tenía suficiente dinero para llegar hasta la primavera, dijo uno de sus hermanos. También bebía: cerveza, la más barata que encontraba. Era una forma de mitigar el aislamiento y, durante el invierno, de aliviar un poco el frío, dijo uno de sus hermanos.

    Marta, la hermana de Francisco, dijo que él había empeorado tras la muerte de su madre en 2013.

    “Una vez me llamó y no se atrevía a hablar”, dijo. “Estaba llorando. Y quizá entonces, por la tristeza, decidió entregarse a la bebida”.

    Hace seis años, Gilberto se vio obligado a reunirse con Francisco en el bosque. “Los números ya no daban”, explicó.

    Para entonces, Francisco ya había perdido el contacto con Manuel, Rafael y Marta. Intentaron ponerse en contacto con él varias veces, pero se escondía de ellos, posiblemente porque se avergonzaba de su problema con la bebida, dijo Gilberto. Gilberto empezó a cuidar de Francisco, compartiendo con él lo que ganaba con sus trabajos de jardinería, comprando comida para los dos y preparando huevos y frijoles a la parrilla fuera de su tienda de campaña.

    La mañana en que Francisco se fue y no volvió, le dijo a Gilberto que iba a comprar cerveza. Semanas después de su muerte, las latas vacías de Natty Daddy de 740 mililitros seguían tiradas alrededor de su tienda, como anillos alrededor de un planeta.

    El forense del condado de Suffolk dictaminó que Francisco murió de “alcoholismo crónico”, basándose en su historial de abuso de alcohol y en una concentración de alcohol en sangre del 0,23 por ciento, casi tres veces el límite legal para conducir. El informe no menciona si la exposición al frío influyó en su muerte, y los responsables de la oficina del forense se negaron a ser entrevistados, remitiendo las consultas al vocero del condado de Suffolk, Michael Martino, quien no respondió a las preguntas enviadas por el Times.

    Pero tras revisar los informes a petición del Times, tres destacados patólogos forenses llegaron a una conclusión diferente.

    “Es cierto que tenía una concentración de alcohol de 0,23, pero en mi opinión, si hubiera estado en un lugar cerrado o en el albergue, no habría muerto”, dijo uno de los patólogos forenses más conocidos del país, Michael Baden, exjefe de medicina forense de la ciudad de Nueva York y exjefe de patología forense de la Policía del Estado de Nueva York. “La causa de la muerte es la hipotermia tras desmayarse en la nieve mientras estaba ebrio, pero no estaba ebrio hasta el punto de que resultara mortal”, dijo.

    Los expertos que revisaron los resultados señalaron la ausencia de cirrosis hepática o alguna otra enfermedad que señalara al alcoholismo como causa principal, así como las circunstancias en las que se encontró a Francisco: tumbado en la nieve sin pantalones, un fenómeno conocido como “desvestimiento paradójico”.

    Baden dijo que, durante su etapa como médico forense jefe en la ciudad de Nueva York, había diagnosticado al menos 100 casos similares al de Francisco: una persona está borracha o bajo los efectos de las drogas, pierde el equilibrio o se desmaya, y cae en la nieve. En cuanto la temperatura corporal empieza a bajar en picado, se pone en marcha uno de los trucos más crueles del frío: el termostato del cuerpo se estropea. En lugar de llevar la sangre al centro del cuerpo para proteger los órganos, esta se dirige hacia las extremidades. La persona que se está muriendo de frío tiene una sensación repentina e intensa de ardor. En sus últimos momentos, se quita la ropa.

    Roger Byard, un destacado experto en hipotermia y profesor emérito de patología de la Universidad de Adelaida, Australia, está de acuerdo: “No puedo ignorar la nieve”, escribió en un correo electrónico. “Está claro que las circunstancias apuntan a la hipotermia”.

    Invisible

    Poco después de mudarse a los Hamptons en 2015, Molin observó unos niños sentados en las camionetas de jardinería estacionadas a lo largo de su calle, viendo películas mientras sus padres cortaban el césped. Molin, que ahora tiene 48 años, puso en marcha un campamento de verano gratuito para los hijos de los trabajadores. Y cuando una ola de frío ártico trajo temperaturas bajo cero en 2023, se enteró de que en Southampton había un grupo de tiendas de campaña donde vivían siete hombres de Guatemala y México.

    “Me quedé profundamente conmocionada: allí de pie en el bosque, con el frío, escuchándolos entrar en pánico por el tiempo que se avecinaba”, dijo, describiendo cómo decidió en ese mismo momento conseguirles habitaciones de motel. Hoy en día se adentra regularmente en el bosque para llevarles calcetines y Gatorade, y las donaciones que recauda sirven para pagar habitaciones de hotel durante las ventiscas, saldo para el celular, comida y el alquiler atrasado de quienes se han quedado sin poder pagarlo.

    Molin sigue siendo uno de los pocos salvavidas directos para los hombres del bosque. Maureen’s Haven, la organización sin fines de lucro que colabora con iglesias para dar cobijo a personas sin hogar, fue demandada el año pasado por el municipio de Riverhead por infringir la normativa urbanística y ahora busca una nueva ubicación mientras continúa el litigio. A principios de este año, un trabajador guatemalteco llegó a la oficina, apoyándose en otro hombre, arrastrando los pies tan dañados por la congelación que los médicos tuvieron que amputarle partes de ambos, dijo un empleado del refugio que pidió permanecer en el anonimato debido a la demanda.

    Más tarde, el centro de acogida pagó un billete de ida a Guatemala de 300 dólares, una repatriación voluntaria coordinada con el Consulado de Guatemala.

    Esa ha sido la función principal del consulado, dijo uno de sus responsables, Sergio Rendón. “Cuando tienen problemas, les ayudamos a repatriarse”, dijo a través de un intérprete.

    Dos semanas después de la muerte de Francisco, Gilberto y Manuel acompañaron a Molin hasta la colina donde habían encontrado el cuerpo de su hermano.

    Gilberto le enseñó la foto que había tomado con su celular, en la que se veía a Francisco desnudo de cintura para abajo porque se había sacado los jeans y tirado un zapato. Antes de que llegara la policía, Gilberto había intentado vestirlo.

    Molin recaudó el dinero para el funeral y envió una camioneta a la curva de la carretera cerca de donde se recuperó el cuerpo de Francisco para recoger a otros trabajadores que vivían en tiendas de campaña. En una tarde fría de marzo, el grupo se dirigió a un hotel, donde los hombres de Guatemala, México y Honduras se turnaron para ducharse y cortarse el pelo.

    Se pusieron los pantalones negros y las camisetas que Molin les había dejado preparados en la cama del hotel antes de dirigirse a la iglesia.

    Fuera de foco

    El funeral de Francisco se celebró en una iglesia espaciosa de Riverhead, un lugar de encuentro para los migrantes guatemaltecos.

    La única fotografía que sus hermanos pudieron encontrar estaba desenfocada. Aparece sentado sobre una lona comiéndose un tamal, con la hierba dorada de la playa que crece cerca de los Hamptons como fondo. La imagen la enmarcaron y la colocaron en la cabecera de la iglesia, sobre una mesita cubierta con un mantel bordado con ángeles azules.

    En los bancos, los hermanos se sentaron según su situación económica. A un lado del pasillo, Gilberto se sentó en un banco vacío. Manuel y Rafael se sentaron uno al lado del otro en el otro lado. Al haber conseguido un alojamiento fijo en cuartos, parecían muchísimo más jóvenes que Gilberto, aunque los hermanos tienen edades muy parecidas. Los tres hermanos culpaban a Francisco de sus vicios y veían su huida al bosque como un fracaso tanto personal como económico.

    Mientras el sacerdote, con su sotana blanca, rociaba el ataúd con agua bendita, Gilberto se secó los ojos con el dobladillo de su camiseta. Cuando sacaron el ataúd al exterior, se dio la vuelta y se tapó la cara con las manos.

    Un pequeño grupo de dolientes se dirigió a una tienda de comida guatemalteca cercana, donde llenaron sus platos de plástico con pepián de pollo. En la pared había anuncios en español de habitaciones en alquiler: “Un cuarto disponible para una o dos personas”, decía uno. “Preferiblemente hombres sin vicios”, decía.

    Los hermanos volvieron a sentarse en mesas diferentes. Al marcharse, Manuel, de 48 años –que sigue trabajando a tiempo completo en un restaurante–, le dio 100 dólares a Gilberto. “Búscate un cuarto”, dijo en voz baja. “Por favor, deja de beber”.

    En abril, Gilberto se mudó a un cuarto de 900 dólares al mes, con la ayuda de Manuel y Molin. Era la primera vez en años que salía del bosque, pero sigue teniendo problemas para dormir. Dondequiera que mire, dijo, ve a su hermano.

    Susan C. Beachy, Kitty Bennett y Sheelagh McNeill colaboraron con investigación.

    Rukmini Callimachi es una reportera que cubre bienes raíces y vivienda para el Times.

    Susan C. Beachy, Kitty Bennett y Sheelagh McNeill colaboraron con investigación.

  • El México-Irlanda fue el partido más caluroso de la historia del Mundial: ‘Una locura’

    This post was originally published on this site.

    Jugadores exhaustos, aficionados desmayados y bolsitas de agua lanzadas desde la banda. Así fue aquel encuentro de 1994 en Orlando, considerado uno de los más calurosos en la historia de los Mundiales.

    Solo con ver las imágenes de aquel partido del Mundial de hace 32 años ya te entra el sudor.

    Los entrenadores entrecerraban los ojos bajo el sol del mediodía. Los espectadores, muchos vestidos de blanco en un débil intento por refrescarse, se abanicaban frenéticamente o se quitaban la camiseta incluso antes del pitazo inicial. Apenas media hora después del inicio, los jugadores de México e Irlanda ya lucían empapados, lentos y totalmente agotados.

    Era el 24 de junio de 1994. La ciudad era Orlando, Florida. La temperatura en el campo era de al menos los 43 grados Celsius.

    “La gente se desmayaba entre el público”, recuerda John Aldridge, el delantero que marcó el único gol de Irlanda ese día. “Fue una locura”.

    Ese partido, disputado hace más de tres décadas, sigue siendo quizás el más caluroso que se haya jugado jamás en un Mundial. Desde entonces, el planeta se ha calentado alrededor de 0,7 grados centígrados y ha experimentado episodios de calor extremo más frecuentes, lo que generó importantes preocupaciones antes de que el torneo masculino regresara este mes a Norteamérica por primera vez desde 1994.

    Los cinco partidos jugados en Orlando ese año –así como varios en otras ciudades, incluida la final en Pasadena, California– se disputaron bajo un calor increíble.

    Este año, ya se han jugado algunos partidos en días abrasadores, aunque no tan calurosos como el de Orlando. Se espera que Dallas registre temperaturas de unos 32 a 35 grados Celsius el miércoles, cuando Japón se enfrente a Suecia allí; lo mismo ocurre en Guadalupe, México, donde Sudáfrica jugará contra Corea del Sur.

    Los jugadores que participaron en el partido entre México e Irlanda en 1994 recuerdan, todavía incrédulos, lo que tuvieron que soportar durante esos 90 minutos. México venció a Irlanda por 2-1 después de que el calor y la humedad extremos golpearan con especial dureza a los irlandeses.

    Claudio Suárez, defensa central del equipo mexicano de 1994 y hoy comentarista de Fox Deportes, explicó que los mexicanos estaban más acostumbrados que los europeos a competir bajo ese tipo de calor, lo que, a su juicio, los ayudó un poco.

    “Más que un poco”, replicó el centrocampista irlandés Ray Houghton, que ahora trabaja en la cadena RTÉ Sport: “¡Parecía que estuvieran dando un paseo dominical!”, dijo refiriéndose a la selección mexicana.

    Suárez recuerda cómo los rostros de los irlandeses reflejaban su desesperación; algunos de ellos veían a los mexicanos con expresión de gran incredulidad.

    En las gradas, los aficionados irlandeses estaban “pálidos, agobiados y jadeando”, según informó en su momento el periódico Irish Independent. Se agolpaban en una “zona de lluvia”, un espacio dentro del estadio donde se rociaba agua desde tuberías para dar algo de alivio a los asistentes.

    “Cuando comenzó el partido, una gloriosa nube cruzó el sol abrasador”, informó el periódico Daily Mirror tras el encuentro. “Ofreció un alivio momentáneo a jugadores y aficionados, aunque la humedad seguía drenando el alma”.

    Se había animado a los aficionados a llegar temprano, llevar ropa y gorras de colores claros y beber mucha agua. Más de 100 personas se desmayaron en las gradas ese día, según varios informes periodísticos de la época que citaban a las autoridades locales.

    El partido comenzó a las 12:30 p. m., tanto para evitar las tormentas de verano de Florida a última hora de la tarde como para que los aficionados de Europa pudieran verlo. Pero jugar en esas condiciones fue “una mala idea”, dijo Aldridge.

    El equipo irlandés estaba acostumbrado a un juego de presión que exigía a los jugadores “meterse encima de los rivales”, dijo, “y nos costó mucho, porque no podías hacer eso durante 90 minutos. Era imposible”.

    El personal de los equipos arrojaba bolsitas de plástico llenas de agua a los jugadores desde la banda. Estos, a su vez, tiraban las bolsitas vacías al campo, dejando un desastre, según recordaron Aldridge, Houghton y Suárez en entrevistas separadas durante las últimas semanas.

    En los entrenamientos de esa semana, los jugadores perdieron muchos kilos por culpa de la humedad, dijo Houghton. En los partidos, recordó Aldridge, no se ponía bloqueador solar.

    Ahora las cosas han cambiado mucho. “Se beneficiaron de que fuéramos los conejillos de indias”, dijo Aldridge.

    Este año, la FIFA ha introducido pausas obligatorias de tres minutos para que los jugadores se hidraten, una en cada mitad de cada partido, a pesar de algunas críticas de que esas pausas interrumpen el ritmo del partido. Muchos estadios cuentan ahora con techos o cubiertas que dan sombra. Y no se juega ningún partido en la zona de Miami antes de las 6 p. m. (Lo sentimos, espectadores europeos).

    Miguel Herrera, quien dirigió a la selección mexicana en el Mundial de 2014 en Brasil, dijo que ahora los médicos del equipo miden los niveles de hidratación de los jugadores durante varios días antes del partido y les administran líquidos para que estén en óptimas condiciones al inicio del encuentro. Los equipos también viajan con más anticipación a las ciudades donde jugarán para poder aclimatarse, dijo Herrera, quien ahora trabaja para la cadena TelevisaUnivision.

    Años después del Mundial de 1994, Suárez se encontró con Fernando Hierro, que había jugado en el torneo con España, y con Carlo Ancelotti, que había sido asistente técnico de Italia (y que ahora dirige a la selección de Brasil). ¿De qué hablaron? De lo caluroso que había sido el primer Mundial celebrado en Estados Unidos, dijo Suárez.

    “Hierro dijo: ‘Qué calor hacía en Dallas’”, contó Suárez. “Ancelotti dijo: ‘Qué calor hacía en Washington’. Y yo les dije: ‘¡Y ninguno de ustedes tuvo que jugar en Orlando!’”.

    Susan C. Beachy colaboró con la investigación.

    Patricia Mazzei es la reportera principal del Times en Miami y cubre Florida y Puerto Rico.

    Susan C. Beachy colaboró con la investigación.

  • Nueva York en alerta por un misterioso evento en el Madison Square Garden

    Nueva York en alerta por un misterioso evento en el Madison Square Garden

    This post was originally published on this site.

    El Times ha confirmado que Taylor Swift ha alquilado la arena deportiva para el fin de semana del 4 de julio, lo que sugiere que tiene previsto organizar una celebración de varios días.

    Uno de los eventos más importantes del verano sigue siendo un misterio: ¿cuándo y dónde se casarán Taylor Swift y Travis Kelce? ¿Y cuándo podrán todos celebrarlo?

    Los nuevos detalles confirmados por el Times apuntan a un evento de varios días en el Madison Square Garden, que, según dijo un ejecutivo del sector del entretenimiento, Swift habría alquilado.

    El ejecutivo de la industria del entretenimiento y otra persona con conocimiento del asunto describieron los actos previstos: el 2 de julio habría una reunión íntima de unas 100 personas en el Garden. Al día siguiente, unos 1000 invitados se reunirían ahí para una celebración más fastuosa, con posibles actuaciones en el escenario.

    Los preparativos se han extendido más allá de la arena: se solicitó un permiso al ayuntamiento de Nueva York para cerrar las calles alrededor del Madison Square Garden desde el 2 de julio hasta el mediodía del 4 de julio para los eventos, según tres personas con conocimiento del asunto. Varios miembros de los Kansas City Chiefs han reservado habitaciones de hotel para fechas cercanas al 3 de julio en el Marriott Marquis de Times Square, según una persona informada sobre los alojamientos. Se ha informado a los agentes de policía de Amtrak, que patrullan la estación situada debajo del recinto, de que deben prepararse para la boda de Swift el fin de semana del 4 de julio.

    Desde que Swift y Kelce anunciaron su compromiso el pasado agosto, su relación ha suscitado una atención desmesurada. En Estados Unidos no hay bodas reales, pero la unión entre quien podría considerarse la mayor estrella del pop del mundo y el tres veces campeón del Super Bowl de los Chiefs se acerca bastante a ello.

    Se ha visto a personas que trabajan para Swift en Rock Lititz, un complejo de producción situado en el condado de Lancaster, Pensilvania, donde se construyen los escenarios para grandes conciertos y donde, en ocasiones, ensayan músicos de renombre, dijo el ejecutivo de la industria del entretenimiento.

    Winick Productions, una destacada empresa de organización de eventos que ha contribuido en la producción de importantes actos de alfombra roja, incluidos los del Madison Square Garden, presentó una solicitud ante la Oficina de Permisos para Actividades en la Vía Pública de la ciudad a principios de junio. La empresa solicitó autorización para montar una carpa o toldo frente al recinto para el evento, que, según dijo, contaría con entre 500 y 999 asistentes. También señaló que los camiones necesitarían espacio para cargar y descargar materiales en el recinto.

    Un representante de Winick Productions, con sede en el Upper West Side de Manhattan, se negó a hacer comentarios cuando un periodista lo contactó el martes.

    Por supuesto, es posible, o incluso probable, que la pareja intercambie votos en un lugar aparte y más íntimo antes de celebrar una gran fiesta en el Garden.

    Eventos de esta magnitud, con celebridades, paparazzi y atletas profesionales, supondrían todo un espectáculo en el Midtown de Manhattan, en el cénit de la temporada turística. El 4 de julio, el espectáculo anual de fuegos artificiales en el Lower Manhattan será más grande de lo habitual con motivo del 250.º aniversario del país, y una flotilla de grandes embarcaciones de todo el mundo entrará en el puerto de Nueva York. La ciudad también ha recibido una gran afluencia de visitantes por la Copa Mundial de la FIFA, y hay un partido programado para el 5 de julio.

    Las personas al tanto del permiso, las reservas de hotel y la planificación del evento en el Garden hablaron con el Times bajo condición de anonimato, ya que no estaban autorizadas a hacerlo públicamente. Una portavoz del Madison Square Garden Sports y MSG Entertainment no respondió a las solicitudes de comentarios. Un representante de Swift declinó hacer comentarios.

    Los fans dedicados, que siguen con devoción la carrera y la vida sentimental de Swift y buscan pistas ocultas en su música y en sus redes sociales, han estado rastreando todas las fuentes posibles en busca de indicios sobre su boda. La cantante es conocida por el secretismo que rodea su vida personal y por sus ocasionales maniobras de distracción. Pero ese secretismo a menudo no hace más que intensificar la expectación en torno a cada uno de sus movimientos, ya que ella misma orquesta producciones elaboradas y revelaciones muy esperadas.

    Los tabloides informaron inicialmente que la boda tendría lugar el 13 de junio en un hotel de lujo cerca de la casa de Swift en Rhode Island, pero los Swifties que se desplazaron a ese enclave costero ese fin de semana se llevaron una decepción.

    Por supuesto, Swift podría estar llevando a cabo una intrincada artimaña. Pero las agencias de Nueva York están trabajando con la expectativa de que el 3 de julio se celebre un gran evento de Swift, dijo una persona con conocimiento de los planes.

    Aunque el recinto deportivo pueda parecer un lugar poco habitual para una boda, es muy popular para eventos fastuosos, como la boda del músico Sly Stone en 1974.

    Y hay ventajas evidentes para Swift: el entorno del recinto, muy controlado y sin ventanas, ofrece seguridad y privacidad y sería un lugar ideal si Swift y sus célebres amistades quisieran actuar. En el Madison Square Garden hay una entrada discreta y una rampa de acceso al pabellón que permite a los autos negros llevar a las celebridades al interior. La pareja podría controlar las imágenes del evento de una manera difícil de lograr en un recinto al aire libre.

    El New York Post y TMZ informaron a principios de este mes sobre los planes de celebrar un evento en el Garden.

    Cuando la boda en Rhode Island no llegó a celebrarse, los fans dirigieron su atención al otro posible escenario: Nueva York, donde Swift tiene una casa en el barrio de TriBeCa, en Manhattan. Ella ha declarado su amor por la ciudad, incluso en su éxito de 2014 “Welcome to New York”.

    Alentó aún más los rumores cuando fue a la arena a animar a los New York Knicks en el cuarto partido de las finales de la NBA, sentada junto a la cancha con sus amigas, las músicas Alana y Este Haim.

    Una boda, un banquete o un concierto en el Madison Square Garden podría alcanzar el nivel de una “gala del Met electrizante”, dijo Todd Shapiro, un publicista de Manhattan. Los fans podrían rodear el recinto como lo hicieron durante los partidos de los Knicks, comentó, y los neoyorquinos deberían prepararse para un tráfico intenso y una mayor presencia policial.

    No hay eventos públicos programados entre el 29 de junio y el 6 de julio –una notable brecha en el calendario en plena temporada alta de giras– lo cual ha avivado los rumores sobre la boda. (El grupo de rock Bon Jovi actuará en el pabellón el 7 de julio, y cualquier decoración relacionada con la boda tendría que retirarse antes de esa fecha).

    Para quienes conocen bien el estilo de Swift, hay otras pistas que cobran importancia: ha organizado fiestas extravagantes el 4 de julio. Y, como saben sus fans más fieles, el 3 de julio podría hacer referencia a su apego al número 3. Estuvo esa edición sorpresa a las 3 a. m. de su álbum Midnights, y la referencia a “me aprietas la mano tres veces en la parte trasera del taxi” en su canción “New Year’s Day”.

    Las autoridades municipales dicen que están preparadas para el revuelo y las posibles aglomeraciones. Aun así, una boda entre Swift y Kelce podría plantear retos logísticos.

    La comisionada de policía de la ciudad, Jessica Tisch, describió recientemente el apretado calendario de eventos de verano que requeriría fondos adicionales para las horas extras de la policía en una audiencia presupuestaria.

    Refiriéndose a las celebraciones del 4 de julio, al Mundial de fútbol y a la posibilidad de la boda de Swift –que dijo mencionar en broma–, la comisionada Tisch afirmó: “Cualquiera de esos eventos, por sí solo, ya sería algo importante en Nueva York. Todos juntos suponen algo sin precedentes y van a demandar exigencias inusuales, y yo diría que históricas, para el Departamento de Policía de Nueva York”.

    El alcalde Zohran Mamdani dijo hace poco que la ciudad estaba preparada para gestionar esta confluencia de eventos y que “estaba emocionado de darle la bienvenida al mundo aquí”.

    “Se siente como una ciudad que está cobrando vida”, dijo.

    Mamdani, de 34 años, es un milénial como Swift y Kelce, que tienen ambos 36. En una rueda de prensa a principios de este mes, Mamdani dijo que no planeaba asistir a su boda.

    “Les deseo una hermosa boda”, dijo Mamdani, y añadió que escucharía su canción “Only the Young”, un tema menos conocido sobre los jóvenes que encuentran su voz, “en casa, a solas”.

    Madison Malone Kircher colaboró con reportería.

    Katherine Rosman cubre la actualidad, el poder y las personas que dejan huella en la ciudad de Nueva York.

    Jonah E. Bromwich cubre la justicia penal en la región de Nueva York para el Times. Se enfoca en la influencia política y su efecto sobre el Estado de derecho en las cortes federales y estatales de la zona.

    Emma G. Fitzsimmons es corresponsal de políticas públicas para el Times y cubre la ciudad de Nueva York.

    Dana Rubinstein cubre la política y el gobierno de la ciudad de Nueva York para el Times.

    Maria Cramer es una reportera del Times que cubre el Departamento de Policía de Nueva York y la delincuencia en la ciudad y sus alrededores.

    Madison Malone Kircher colaboró con reportería.

  • Francia sufre cortes de luz en el día más caluroso desde que existen registros

    Francia sufre cortes de luz en el día más caluroso desde que existen registros

    This post was originally published on this site.

    Un joven se refresca en París.

    Getty Images
    Un joven se refresca en París.

    Francia registró este miércoles el día más caluroso desde que comenzaron las mediciones en 1947, informó el servicio meteorológico nacional, superando el récord establecido apenas un día antes, mientras una severa ola de calor afecta a Europa Occidental.

    El indicador nacional de temperatura —que calcula el promedio de las temperaturas diurnas y nocturnas registradas en decenas de puntos del país— alcanzó los 30°C, por encima de los 29,8 °C del martes.

    Más de la mitad del país sigue bajo alerta roja por calor y decenas de miles de hogares en el oeste del territorio francés permanecen sin electricidad.

    La intensa ola de calor que afecta a Europa continúa causando muertes y disrupciones, especialmente en Francia, España e Italia.

    Tres turistas se protegen del sol con sombrillas mientras caminan frente a la Pirámide del Museo del Louvre.

    Reuters
    Turistas con sombrillas frente a la pirámide del Museo del Louvre, que cerró antes de lo previsto debido a la ola de calor

    Estragos del cambio climático

    El cambio climático está elevando las temperaturas en todo el mundo, pero especialmente en Europa. Según el servicio climático Copernicus, es el continente que más rápido se está calentando, a un ritmo dos veces superior al promedio mundial.

    Esto está provocando olas de calor durante el verano más frecuentes, una mayor presión sobre los recursos hídricos y un aumento de la intensidad de los incendios forestales.

    La torre Eiffel de París rodeada de personas que sufren el calor intenso

    Getty Images
    París registró temperaturas de hasta 39,6 °C este miércoles.

    La ola de calor se extendió este miércoles a otras zonas de Europa Occidental. En partes de Países Bajos se emitió una alerta naranja por condiciones meteorológicas peligrosas.

    En algunas zonas de Reino Unido rige una inusual alerta roja por calor. Este miércoles se batieron récords de temperatura para el mes de junio, con 36,1 °C registrados en el condado de Hampshire, en el sur de Inglaterra. Los meteorólogos prevén que los termómetros podrían alcanzar los 38 °C el jueves.

    Por su parte, Météo-France informó que las temperaturas máximas provisionales registradas en el país “se mantuvieron relativamente estables en comparación con el día anterior”.

    En gran parte del oeste de Francia, las máximas oscilaron entre 39 °C y 43 °C. En la región de Poitou-Charentes-Val de Loire se registraron 43 °C, ligeramente por debajo de los 44,3 °C alcanzados el martes en la comuna de Pissos, en el suroeste del país.

    Se espera que las temperaturas alcancen su punto máximo hacia el fin de semana en Países Bajos, Bélgica y Alemania.

    La ola de calor también se extenderá a Europa del Este en los próximos días. Para finales de la semana ya se han emitido alertas por calor extremo en países como Polonia, Croacia y Hungría.

    “Un país caluroso”

    Un aviso de luces led muestra una temperatura de 41 °C en Francia

    Getty Images
    Europa se está calentando a un ritmo dos veces superior al promedio mundial, según el servicio climático Copernicus.

    Se espera que el calor empiece a dar tregua en Francia a partir del viernes, cuando las temperaturas comiencen a descender gradualmente.

    El ministro de Trabajo, Jean-Pierre Farandou, afirmó que Francia “está descubriendo que se ha convertido en un país caluroso” y advirtió que la sociedad podría tener que adaptarse a esta nueva realidad.

    Las autoridades también alertaron de que el riesgo de incendios forestales aumenta durante olas de calor tan prolongadas e intensas.

    En la región de Maine-et-Loire, más de 150 bomberos fueron desplegados el martes para combatir un gran incendio en en Saint-Macaire-du-Bois. Según las autoridades, el fuego fue controlado durante la noche.

    En París, dos de sus principales monumentos turísticos —el Museo del Louvre y la Torre Eiffel— cerraron antes de lo habitual debido al intenso calor.

    Un portavoz del Louvre afirmó que el edificio “no está suficientemente adaptado al cambio climático”.

    Desde el jueves pasado, al menos 40 personas han muerto ahogadas en Francia en incidentes relacionados con la ola de calor, entre ellas un niño de 6 años en una playa de Bègles, en el departamento de Gironda.

    Turistas, uno de ellos bajo una sombrilla, frente a la Puerta de Brandeburgo, en Berlín, durante un día soleado.

    Getty Images
    Alemania, Italia y España también se están enfrentando a un inicio del verano más caluroso de lo habitual.

    No solo Francia

    En Alemania también se han registrado varios ahogamientos. Entre las víctimas figura un hombre de 26 años que murió el martes por la noche tras entrar al río Danubio, cerca de Ratisbona, en el estado de Baviera.

    También crece la preocupación por la sequía en algunas regiones. En los estados alemanes de Brandeburgo, Hesse y Renania del Norte-Westfalia, las autoridades han pedido a la población que haga un uso moderado del agua, según informó el diario Die Welt.

    Además, medios locales informan de que varias ciudades, entre ellas Stuttgart y Friburgo, en el estado de Baden-Wurtemberg, han prohibido las barbacoas debido al elevado riesgo de incendios.

    Aunque España también ha soportado temperaturas sofocantes en los últimos días, se esperaba que los termómetros comenzaran a descender este miércoles en la Península Ibérica.

    Sin embargo, continúan vigentes las alertas rojas por calor en partes del norte del país. La agencia meteorológica Aemet advirtió que las temperaturas podrían alcanzar los 42 °C en algunas zonas del País Vasco.

    La Agencia Estatal de Meteorología informó además de que España registró el promedio diario de temperatura más alto para un mes de junio desde, al menos, 1950. La media nacional del martes fue de 28,17 °C, superando el récord anterior de 28,01 °C, establecido en 2025.

    En Italia, por su parte, 16 capitales de provincia se encuentran ahora bajo alerta roja por calor. La ciudad de Latina fue incorporada a la lista este miércoles y Bari se sumará el jueves, según informó la agencia de noticias italiana Ansa.

    El servicio meteorológico de Países Bajos, KNMI, emitió una alerta meteorológica de código naranja, que advierte de una “alta probabilidad de condiciones meteorológicas peligrosas” en las zonas del centro y sur del país desde este miércoles y, al menos, hasta el viernes.

    El KNMI señaló que se esperan temperaturas máximas de 37 °C y que el viernes los termómetros podrían alcanzar los 39 °C.

    En Bélgica, la mayor parte del país permanece bajo alerta naranja, con máximas previstas de hasta 37 °C en los próximos días.

    Miles de personas se han dirigido a los canales de París para refrescarse.

    Getty Images
    Miles de personas se han dirigido a los canales de París para refrescarse.
    Línea gris

    BBC

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • La aplicación en Corea del Sur que permite a las mujeres rastrear a sus acosadores en tiempo real

    La aplicación en Corea del Sur que permite a las mujeres rastrear a sus acosadores en tiempo real

    This post was originally published on this site.

    En una protesta en Seúl en 2022, una mujer sostiene un cartel que dice «detengan el feminicidio».

    BBC
    En 2022, un asesinato en el metro de Seúl desató furia por las leyes de acoso de Corea del Sur.

    Advertencia: este artículo contiene descripciones e imágenes perturbadoras de abusos

    Las autoridades surcoreanas anunciaron este miércoles el lanzamiento de una aplicación móvil con una función actualizada que permite a las víctimas monitorear la ubicación de su acosador, siempre que este se encuentre bajo vigilancia electrónica.

    Mediante el uso de datos de localización provenientes de dispositivos como la tobillera electrónica, la aplicación del Ministerio de Justicia surcoreano mostrará en un mapa la ubicación del infractor en tiempo real.

    Asimismo, enviará una alerta a un centro de control si este se acerca a una distancia determinada, tras lo cual dicho centro avisará a la policía o al agente de libertad vigilada.

    Una versión anterior de la aplicación, lanzada en 2024, no permitía que la víctima rastreara la ubicación del acosador en tiempo real. Sin embargo, una modificación de la ley de vigilancia electrónica del país, realizada en diciembre de 2025, hizo posible el seguimiento del paradero de los acosadores.

    Se espera que esta información adicional sobre la ubicación también sirva para proteger a las mujeres.

    “Mostrará las carreteras y edificios cercanos para ayudar a las víctimas a ponerse a salvo con mayor rapidez”, declaró a BBC News Corea Lim Hap-gyeok, director del Centro de Monitoreo Electrónico Central del Ministerio de Justicia.

    Sin embargo, los críticos subrayan que la magnitud del acoso en Corea del Sur forma parte de un problema más amplio de violencia contra las mujeres que la tecnología, por sí sola, no puede resolver.

    El acoso no se tipificó como delito grave hasta 2021 y, aunque Corea del Sur cuenta con leyes sobre violencia doméstica, estas se centran principalmente en los cónyuges y no abarcan adecuadamente a las parejas sentimentales no casadas, lo que deja importantes vacíos en comparación con otros países como Reino Unido.

    “Los autores de acoso o violencia en el marco de un noviazgo suelen actuar sin miedo en la sociedad coreana”, afirma Heo Min-sook, investigadora legislativa.

    Entonces, ¿puede esta tecnología ayudar a proteger a las mujeres?

    Se necesita una protección más sólida

    Un sistema anterior de relojes inteligentes, introducido por la policía en 2015, también permitía a las víctimas alertar a las autoridades sobre su propia ubicación con solo pulsar un botón —aunque no la del agresor—, pero fue criticado por no proteger adecuadamente a las víctimas.

    Las críticas a las herramientas existentes resurgieron en marzo de 2026, cuando una mujer que vivía en las afueras de Seúl fue asesinada a puñaladas por un hombre que, al parecer, la acosaba tras haber terminado su relación.

    Ella contaba con un reloj inteligente facilitado por la policía y el sospechoso tenía prohibido acercarse a ella debido a una orden de alejamiento. De hecho, había pulsado el botón de alarma apenas dos minutos antes del ataque.

    Una nota colocada a la entrada de una estación de metro en Seúl en 2022, donde una trabajadora fue asesinada por su acosador, dice: «¿Cuántas mujeres más deben morir para que este país cambie?».

    BBC
    Una nota colocada a la entrada de una estación de metro en Seúl en 2022, donde una trabajadora fue asesinada por su acosador, dice: “¿Cuántas mujeres más deben morir para que este país cambie?”.

    El presidente surcoreano, Lee Jae-myung, ordenó a las autoridades garantizar una mayor protección para las víctimas de acoso, incluyendo medidas para identificar la ubicación del agresor con mayor rapidez.

    Este es un problema que el Ministerio de Justicia espera resolver, en parte, mediante la función de seguimiento.

    Sin embargo, Han Min-kyung, docente de la Universidad Nacional Policial de Corea, considera que la aplicación apenas marcará la diferencia, dado que solo un número limitado de agresores está obligado a llevar dispositivos de monitoreo electrónico.

    La propuesta también ha suscitado un debate sobre la privacidad y la vigilancia.

    El profesor Kwak Dae-kyung, de la Universidad Dongguk, señala que, si bien el seguimiento en tiempo real por parte de las víctimas podría ser viable, “en los casos de acoso, exigir a alguien que lleve una tobillera electrónica basándose únicamente en la sospecha de riesgo delictivo podría plantear problemas relacionados con los derechos humanos”.

    Afirma, por ello, que el asunto requiere un debate público más amplio.

    También existen inquietudes sobre la experiencia de las víctimas al utilizar la aplicación.

    “Creo que la víctima sentiría un miedo extremo… Por ello, es necesario analizar detenidamente si proporcionar información continua y en tiempo real sobre la ubicación del agresor constituye realmente una forma de apoyo que ayude a las víctimas a recuperarse y retomar su vida normal”, dice Han a BBC News Corea.

    Se duplicaron las denuncias por acecho

    Un hombre con la capucha subida sigue a una mujer por un aparcamiento subterráneo tenuemente iluminado.

    Getty Images
    Corea del Sur toma medidas para endurecer las leyes ante el aumento del acecho y los asesinatos relacionados con relaciones sentimentales

    En 2021 se promulgó en Corea del Sur una ley contra el acecho que contempla penas de hasta 3 años de prisión y una multa máxima de 30 millones de wones (US$19.600) para los infractores. El sistema anterior lo trataba mayormente como una falta menor, con sanciones leves.

    Los datos de los centros de llamadas de emergencia de la Policía indican que las denuncias por acoso se duplicaron con creces tras la entrada en vigor de la nueva ley.

    Sin embargo, algunos expertos jurídicos surcoreanos sostienen que la ausencia de una ley específica sobre la violencia en parejas no casadas deja importantes vacíos en el sistema legal.

    “A menudo se pasa por alto incluso la violencia entre cónyuges. Por tanto, cuando las personas implicadas ni siquiera están casadas, es aún más probable que el caso se desestime”, afirma Heo.

    La concienciación social sobre la gravedad que puede alcanzar la violencia en las relaciones íntimas sigue siendo, por lo general, escasa, señala.

    Además, a menos que la violencia derive en un hecho tan extremo como un asesinato, rara vez se ve a los agresores siendo investigados o castigados, lo que refuerza la idea de que se trata de delitos menores.

    La falta de una base clara para adoptar medidas de protección en casos de “violencia en el noviazgo” constituye actualmente el ámbito que requiere reformas con mayor urgencia, según declararaciones de la Agencia Nacional de Policía a BBC News Corea.

    Una persona lee los mensajes en la pared de un baño de mujeres en Corea del Sur.

    BBC
    Los mensajes en notas adhesivas dejados en el lugar del asesinato de una trabajadora del metro en 2022 expresan la ira y el miedo de la gente.

    “El acoso no cesó”

    El sistema actual que usan las autoridades para distribuir esta tecnología ha sido criticado por no proteger a las víctimas en situación de riesgo, ya que no ha logrado evitar agresiones ni asesinatos.

    Más de 20 casos de asesinato o intento de asesinato involucraron a víctimas que habían recibido relojes inteligentes entre 2021 y agosto de 2025, según datos de la Policía Nacional de Corea del Sur citados por el legislador Lee Kwang-hee.

    Minji (nombre ficticio para proteger su identidad) afirma que sigue sintiéndose desprotegida a pesar de haber recibido un reloj inteligente.

    Su acosador, un exnovio, la agredió por primera vez un mes después de su primera cita, en julio de 2023. Ella relata que él revisaba obsesivamente su teléfono, vigilaba sus movimientos y acosaba a sus compañeros de trabajo.

    “Me encerró en su coche por negarme a enseñarle el teléfono y luego me golpeó sin piedad durante unas dos horas”, cuenta Minji, quien sufrió una fractura de nariz y necesitó cirugía.

    En diciembre de 2023, un tribunal halló indicios de acoso e impuso medidas provisionales como la prohibición de acercarse a menos de 100 metros de ella o de contactarla por medios digitales.

    Además, ella recibió uno de los relojes inteligentes de la Policía para enviar alertas de emergencia con su ubicación, facilitando así una rápida respuesta de los agentes cercanos.

    Sin embargo, según resoluciones judiciales ratificadas posteriormente por el Tribunal Supremo, su expareja incumplió la orden en casi 100 ocasiones.

    En 2025, aproximadamente una de cada diez medidas provisionales por acoso dictadas por los tribunales surcoreanos fue incumplida, según datos facilitados a la BBC por la Agencia Nacional de Policía de Corea del Sur.

    Minji teme el día en que su acosador salga de prisión.

    El Tribunal Supremo condenó al acosador de Minji en 2025 a cinco años de cárcel y le ordenó completar de 40 horas de un programa de tratamiento para acosadores.

    “Tendré que huir de nuevo”, afirma ella. “Últimamente, lo que más pienso es: ¿acaso esto solo terminará cuando yo muera?”.

    Los grados de acoso

    Otras víctimas y familiares de personas asesinadas por acosadores expresan su preocupación sobre si la Policía está respondiendo adecuadamente a las medidas de protección vigentes.

    La hermana de Yuri estaba en sus 20 años cuando fue asesinada por su exnovio en septiembre de 2024, tras haber terminado la relación.

    La noche de su asesinato, creyó que abría la puerta a un repartidor de comida, pero se trataba de su expareja, quien llevaba horas esperando el momento de irrumpir en la vivienda.

     El novio de la hermana de Yuri fue captado por una cámara de seguridad fuera de su casa, tocando el timbre después de que ella dijera que se negó a reunirse con él

    Familiares de la víctima
    El exnovio de la hermana de Yuri fue captado por una cámara de seguridad fuera de su casa.

    “Cada vez que mi hermana decía que quería romper la relación, el hombre iba a su casa y golpeaba y golpeaba la puerta de entrada. Ella decía que pasaba toda la noche aterrorizada”, cuenta Yuri, cuyo nombre cambiamos para proteger su identidad.

    En octubre de 2025, el Tribunal Supremo ratificó una condena de 30 años de prisión para el hombre por el homicidio.

    Según la sentencia escrita, la hermana de Yuri había denunciado a su expareja ante la Policía en tres ocasiones por incidentes de violencia en el noviazgo. Asimismo, presentó tres denuncias por acoso durante el proceso de ruptura.

    “Lo único que la Policía le dijo fue: ‘Si te pones en contacto con ella reiteradamente, podrías enfrentarte a sanciones’. Me pregunto por qué no se adoptaron de manera más proactiva medidas provisionales, como una orden de alejamiento”, comenta Yuri.

    El cuerpo policial cuenta con un sistema de protección a las víctimas que clasifica a aquellas que sufren violencia en el noviazgo o acoso en el “Grado A” si denuncian tres o más incidentes en el plazo de un año, y en el “Grado B” si presentan dos o más denuncias.

    A pesar de ello, miembros de la Comisión de Administración Pública y Seguridad de la Asamblea Nacional revelaron que la hermana de Yuri seguía clasificada en el “Grado B”, aun cuando había denunciado al agresor ante la Policía en tres ocasiones.

    Respecto a esta discrepancia, la Agencia de Policía Metropolitana de Busan declaró: “Según los agentes que acudieron al lugar, la víctima habría dicho: ‘No ha ocurrido nada grave’, y ‘Nunca antes había denunciado esto’, lo que derivó en una gestión deficiente”.

    Añadieron: “Las víctimas suelen dudar en declarar por temor a represalias; revisaremos activamente los métodos de seguimiento para centrarnos en los perpetradores”.

    Yuri, por su parte, afirma: “Mi vida se detuvo en el momento en que mi hermana murió”.

    Con información adicional de Suhnwook Lee y Lara Owen.

    ""

    BBC

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • Por qué un hincha de la República Democrática del Congo se para como una estatua viviente en todos los partidos de su selección

    Por qué un hincha de la República Democrática del Congo se para como una estatua viviente en todos los partidos de su selección

    This post was originally published on this site.

    Lumumba Vea

    Getty Images

    En medio de los cánticos y la algarabía de los hinchas en esta Copa del Mundo, un aficionado se destacó por mantenerse inmóvil en un homenaje silencioso durante todo un partido.

    En el juego entre Colombia y República Democrática del Congo (RDC), este martes en Guadalajara, el equipo africano cayó por 1-0. Pero contó con la presencia en las gradas de su hincha más famoso, tan célebre que los propios jugadores pidieron incluirlo en la delegación oficial.

    Michel Kuka Mboladinga, más conocido como Lumumba Vea, que significa “Lumumba vive”, es conocido como la “estatua viviente” por su peculiar estilo de apoyar a Los Leopardos, como se conoce a la selección de RDC.

    Vestido con chaqueta y corbata, muchas veces en los colores de la bandera de su país, permanece completamente inmóvil con el brazo en alto subido a un pequeño pedestal en las gradas del estadio.

    La postura del aficionado simula la de un monumento en Kinshasa que honra a Patrice Lumumba, el primer gobernante congolés tras la independencia del país africano de Bélgica.

    Lumumba, quien se convirtió en primer ministro con solo 34 años, fue fusilado por un pelotón con el respaldo de autoridades belgas y su cuerpo fue descuartizado y disuelto en ácido.

    “Patrice Lumumba no solo es considerado un héroe en la República Democrática del Congo, sino que también es reconocido como una de las voces más destacadas del movimiento anticolonial africano”, le dice a BBC News Mundo Rob Stevens, periodista de BBC Sport Africa, el departamento de deportes del Servicio Africano de la BBC.

    “Mboladinga ha descrito su dedicación a mantener su pose en los partidos como una ‘misión patriótica’ destinada a honrar la historia congoleña y brindar apoyo moral a la causa”.

    Lumumba Vea parado con el brazo en alto durante el partido entre la República Democrática del Congo y Colombia

    Reuters
    Mboladinga ha descrito su dedicación a mantener su pose en los partidos como una “misión patriótica”.

    “Representa el alma de la nación”

    Mboladinga apoya a su selección como una estatua viviente desde 2013, aunque alcanzó notoriedad internacional durante la Copa Africana de Naciones de 2025 cuando un video suyo se hizo viral en internet, señala Stevens.

    El hincha se perdió el debut de su país en el Mundial debido a la cuarentena impuesta a los visitantes procedentes de RDC.

    Las restricciones se implementaron tras un brote de ébola en el país, que ya ha infectado a más de mil personas y cobrado más de 254 vidas.

    En su primer partido RDC empató 1-1 con Portugal y desplegó un gran esfuerzo que logró contener a Cristiano Ronaldo y otras estrellas.

    Mboladinga ha dicho en el pasado que al estar en las gradas da energía a su selección.

    “Su presencia en las gradas proporciona a los Leopardos un punto de referencia y de apoyo durante sus partidos, además de honrar la memoria de un ícono panafricano que tiene calles con su nombre en todo el continente”, afirma Stevens.

    Aficionado colombianos se toman fotos con Lumumba Vea en el partido entre Colombia y República Democrática del Congo

    Getty Images
    El famoso hincha de RDC también fue una celebridad entre los aficionados colombianos.

    Que Mboladinga se encuentre en el Mundial no solo es importante para los jugadores de RDC, sino para todo el país africano.

    “Muy pocos aficionados de la República Democrática del Congo han podido asistir al Mundial debido al alto costo de los viajes y las visas, además de las restricciones de entrada impuestas tras el brote del virus del ébola en el este del país”, señala Stevens.

    “Con la República Democrática del Congo de vuelta en el Mundial por primera vez en 52 años -y con muchos de sus compatriotas sin poder presenciarlo en persona-, la gente en RDC siente que Mboladinga representa el alma de la nación”.

    Lumumba Vea saluda aficionadas a su llegada al partido entre República Democrática del Congo y Colombia

    EPA
    “Con muchos de sus compatriotas sin poder presenciar el Mundial en persona, la gente en RDC siente que Mboladinga representa el alma de la nación”.

    Quién fue Patrice Lumumba

    Un diente con una corona de oro es todo lo que quedó del asesinado héroe de la independencia Patrice Lumumba.

    Fusilado por un pelotón en 1961 con el respaldo de la antigua potencia colonial, Bélgica, su cuerpo fue enterrado en una fosa poco profunda, desenterrado, transportado 200 km, vuelto a enterrar, exhumado, descuartizado y finalmente disuelto en ácido sulfúrico.

    Según documentos desclasificados hace más de dos décadas, Reino Unido también apoyó a Bélgica y Estados Unidos en su deseo de eliminar a Patrice Lumumba.

    El historiador Ludo de Witte, autor del libro “El asesinato de Lumumba”, señaló que mientras Estados Unidos y Bélgica conspiraban activamente para matar al líder nacionalista africano, el gobierno británico creía secretamente que Lumumba representaba una seria amenaza para los intereses occidentales y deseaba deshacerse de él.

    El comisario de policía belga Gerard Soete, quien supervisó y participó en la destrucción de los restos de Lumumba, se apropió del diente, según admitió posteriormente. El diente fue devuelto en 2022 en una ceremonia en Bruselas a la familia del líder asesinado.

    Patrice Lumumba

    Getty Images
    Patrice Lumumba fue asesinado en 1961 con el apoyo de la expotencia colonial, Bélgica.

    Patrice Lumumba fue elegido primer ministro en los últimos días del dominio colonial.

    En junio de 1960, durante el traspaso de poder, el rey Balduino de Bélgica elogió la administración colonial y se refirió a su antepasado, Leopoldo II, como el “civilizador” del país.

    No hubo mención de los millones de personas que murieron o fueron brutalizadas durante su reinado, en el que Leopoldo II trató a la colonia africana como su dominio personal.

    Tras asumir su cargo, en un discurso que no figuraba en el programa oficial, Lumumba denunció “la humillante esclavitud que nos fue impuesta por la fuerza”.

    Nunca antes un líder africano había osado hablar así a los europeos y los belgas quedaron atónitos, según Ludo de Witte.

    La destrucción total del cuerpo pareció ser un intento de borrar la memoria de Lumumba, que había luchado por la dignidad de todos los africanos.

    Durante años la familia Lumumba desconoció con exactitud qué le había sucedido. No fue sino hasta casi 40 años después, en 1999, que Soete reconoció públicamente su participación y que aún conservaba un diente.

    El libro de De Witte, que rompió años de silencio oficial, propició la creación en 1999 de una comisión parlamentaria encargada de determinar las circunstancias exactas del asesinato y la posible implicación de políticos belgas.

    En sus conclusiones, dos años después, la comisión afirmó que a pesar de no haberse hallado ningún documento que ordenara el asesinato de Lumumba, miembros del gobierno de entonces fueron moralmente responsables de las circunstancias que condujeron a su muerte.

    En marzo de este año, un tribunal belga ordenó que un exdiplomático de 93 años fuera juzgado por el asesinato. Etienne Davignon, quien previamente negó cualquier delito, es el último superviviente de los diez belgas sospechosos de estar implicados en el crimen y ha sido acusado de “participación en crímenes de guerra” por su papel en la “detención y traslado ilegal” de Lumumba.

    Las esperanzas en este Mundial

    Imagen de dos jugadores de RDC y Colombia durante el partido en Guadalajara

    Getty Images
    La República Democrática del Congo disputa su primer Mundial en más de medio siglo.

    Mboladinga no quiso conceder entrevistas durante el encuentro con Colombia.

    Pero el famoso hincha accedió a tomarse fotos con aficionados de ambos bandos y sonrió cuando se le preguntó si estaba contento de haber podido asistir finalmente al Mundial.

    La República Democrática del Congo se enfrentará ahora a Uzbekistán en su último partido de la fase de grupos el sábado por la noche en Atlanta.

    Sea cual sea el resultado, Los Leopardos contarán en las gradas con uno de sus mejores aliados.

    Lumumba Vea parado en pose de estatua durante un partido de la Copa de Naciones Africana en 2025

    Getty
    Lumumba Vea se hizo famoso mundialmente cuando su imagen se hizo viral durante la Copa de Naciones Africana en 2025.
    ""

    BBC

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • Messi se convierte en el mayor goleador de la historia de los Mundiales (y otros récords que ha batido en el torneo)

    Messi se convierte en el mayor goleador de la historia de los Mundiales (y otros récords que ha batido en el torneo)

    This post was originally published on this site.

    Messi

    Getty Images

    Mientras muchos de sus contemporáneos ya se han retirado o han dejado de competir al máximo nivel, Lionel Messi sigue ampliando su colección de récords.

    El capitán de Argentina, que el 24 de junio cumplirá 39 años, volvió a ser determinante este lunes en el triunfo de Argentina por 2 goles a 0 ante Austria en el segundo partido de la fase de grupos del Mundial de 2026.

    Messi firmó un doblete que, además de consolidar a Argentina en el primer lugar de su grupo a falta de un partido, le permitió seguir reescribiendo los libros de historia de la Copa del Mundo, convirtiéndose en el máximo goleador de la historia del torneo.

    En sus seis participaciones mundialistas, desde Alemania 2006 hasta Estados Unidos, México y Canadá 2026, ha acumulado números astronómicos en goles, asistencias, partidos disputados, premios individuales y longevidad competitiva.

    Algunos de esos récords ya llevaban su nombre antes de este Mundial y otros los ha certificado o ampliado este martes, confirmando una trayectoria única en la historia del torneo más importante del fútbol.

    Estos son siete récords destacados que Messi ha establecido en el Mundial.

    Messi

    Getty Images

    1. Máximo goleador en la historia de los Mundiales

    Con su doblete ante Austria de este martes, Lionel Messi alcanzó los 18 goles en Copas del Mundo, con lo que superó el récord histórico del alemán Miroslav Klose, que había permanecido en solitario en la cima desde Brasil 2014.

    El astro argentino ya había igualado a Klose el 17 de junio en el primer partido de su selección contra Argelia, en el que marcó tres goles.

    Por detrás de Messi y Klose están el brasileño Ronaldo Nazário con 15 goles, y el francés Kylian Mbappé y el alemán Gerd Müller, con 14.

    El 10 de Argentina tiene varios partidos por delante para aumentar su ventaja en esta clasificación frente a Mbappé, quien a priori tiene por delante más ediciones del Mundial para alcanzarlo.

    2. Dos décadas marcando en los Mundiales

    El olfato goleador de Messi ante Argelia el pasado día 17 le permitió establecer varios récords relacionados con la longevidad.

    El primero es el mayor tiempo transcurrido entre el primer y el último gol de un futbolista en la historia de la Copa del Mundo.

    Su estreno goleador llegó el 16 de junio de 2006, contra Serbia y Montenegro en Alemania, y su gol más reciente lo logró exactamente 20 años después, el 16 de junio de 2026, frente a Argelia.

    Este último partido lo convirtió, además, en el jugador más veterano en marcar un hat-trick en un Mundial: con 38 años y 357 días, superó las marcas anteriores y se situó como el primer futbolista cercano a los 39 años en anotar tres goles en un encuentro del torneo.

    Messi también pasó a ser el futbolista argentino de mayor edad en marcar en una Copa del Mundo.

    El récord absoluto de longevidad goleadora sigue perteneciendo al camerunés Roger Milla, quien anotó en Estados Unidos 1994 con 42 años y 39 días.

    3. Récord de goles + asistencias

    Más allá de los goles que marca, Messi también ha dejado su huella como asistente.

    Con 18 goles y 8 asistencias en 28 partidos, acumula 26 participaciones directas en goles en los Mundiales, más que cualquier otro futbolista en la historia del torneo.

    Con esa cifra supera el registro de Pelé, que participó en 21 goles gracias a sus 12 tantos y 9 asistencias.

    Pelé

    Getty Images
    Pelé sigue ostentando el récord de asistencias con 9, una más que Messi.

    Detrás aparecen otros grandes goleadores históricos como Miroslav Klose (19 participaciones: 16 goles y 3 asistencias), Ronaldo Nazário (19 participaciones: 15 goles y 4 asistencias) y Gerd Müller (19 participaciones: 14 goles y 5 asistencias).

    Sus ocho pases de gol lo sitúan también como el segundo máximo asistente de la historia de los Mundiales, solo por detrás de Pelé, que conserva el récord con nueve.

    Por cierto, en el partido contra Argelia también igualó la marca de seis encuentros consecutivos anotando en Copa del Mundo, compartido hasta ahora por el francés Fontaine (Suecia 1958) y el brasileño Jairzinho (México 1970).

    Si Messi marca en el próximo partido ante Jordania, batirá también ese registro.

    4. Más goles desde fuera del área

    Una de las especialidades de Messi es marcar desde media y larga distancia.

    Tanto es así que se ha convertido en el futbolista con más goles anotados desde fuera del área en la historia de la Copa del Mundo.

    Con seis tantos desde fuera del área superó el récord que durante décadas había pertenecido al brasileño Roberto Rivelino, autor de cinco en los Mundiales que disputó entre 1970 y 1978.

    5. Más veces Jugador del Partido

    En sus seis participaciones mundialistas, Messi no solo ha acumulado goles, asistencias y partidos: también ha sido más veces que cualquier otro el jugador más destacado en encuentros de la Copa del Mundo.

    Tras su actuación ante Austria este lunes, el capitán argentino alcanzó las 13 distinciones como Jugador del Partido (Player of the Match), ampliando un récord que ya le pertenecía desde el Mundial de Qatar 2022.

    Messi con el trofeo del jugador del partido

    Getty Images
    Messi ya superó este récord en Qatar 2022.

    Antes de esta edición había acumulado 11 premios, una cifra sin precedentes en la historia del torneo.

    Sus reconocimientos se reparten entre cinco Mundiales: uno en Sudáfrica 2010, cuatro en Brasil 2014, uno en Rusia 2018, cinco en Qatar 2022 y uno más en Estados Unidos, México y Canadá 2026.

    El premio fue introducido por la FIFA en 2002 y desde 2010 se decide mediante votación de los aficionados durante los encuentros.

    6. Más partidos en la historia de los Mundiales

    La longevidad de Messi en la Copa del Mundo también se refleja en el número de encuentros disputados.

    Con su participación en el Mundial de 2026, el argentino alcanzó los 28 partidos, más que cualquier otro futbolista en la historia del torneo.

    La marca le permitió superar definitivamente al alemán Lothar Matthäus, que había establecido el anterior récord con 25 encuentros entre 1982 y 1998.

    Además, el argentino comparte otro récord histórico: el de mayor número de victorias en partidos de la Copa del Mundo.

    Con 18 triunfos en tiempo reglamentario o prórroga —sin contabilizar las tandas de penales— superó este lunes la marca de 17 del alemán Miroslav Klose, campeón con Alemania en 2014.

    Messi jugando

    Getty Images
    Messi ha jugado más partidos de Copa del Mundo que cualquier otro jugador.

    7. Participación en seis Mundiales (récord compartido)

    La presencia de Messi en el Mundial de 2026 le permitió alcanzar otro hito reservado a muy pocos jugadores: disputar seis ediciones de la Copa del Mundo.

    Su recorrido comenzó en Alemania 2006 y continuó en Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018, Qatar 2022 y Estados Unidos, México y Canadá 2026.

    Ningún futbolista había logrado alcanzar esa cifra antes de esta edición.

    Sin embargo, el récord es compartido: el portugués Cristiano Ronaldo también llegó a seis Mundiales al participar igualmente en las ediciones de 2006, 2010, 2014, 2018, 2022 y 2026.

    A ellos se sumó el mexicano Guillermo Ochoa, incluido en seis convocatorias mundialistas consecutivas con su selección, si bien en las dos primeras (2006 y 2010) fue suplente y no llegó a disputar minutos de juego.

    Por cierto, otro record que Messi batió este lunes nos recuerda que, pese a todo, es humano.

    El argentino, que falló un lanzamiento de penalti en la primera parte aún con el marcador a cero, se convirtió en el jugador que más veces ha errado desde los 11 metros en los Mundiales: hasta 3 ocasiones, por encima de las dos del ghanés Asamoah Gyan en 2006 y 2010.

    linea

    BBC

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.