José Luis Ábalos, que en su día fue ministro en el gobierno del presidente Pedro Sánchez, ha sido condenado por delitos de corrupción. La sentencia agrava la crisis en el entorno de Sánchez.
El Tribunal Supremo de España declaró culpable el lunes a un exfuncionario de alto rango del Partido Socialista Obrero Español, actualmente en el gobierno, y lo condenó a 24 años de cárcel por cohecho y otros delitos de corrupción. La sentencia ha aumentado la presión sobre el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en un momento en que las investigaciones se ciernen sobre sus exaliados y su familia.
José Luis Ábalos era un alto cargo del Partido Socialista Obrero Español de Sánchez y ministro de Transportes, donde tenía control sobre millardos de euros del presupuesto español. El tribunal lo declaró culpable de organización criminal, cohecho, malversación y tráfico de influencias. La mano derecha de Ábalos, Koldo García –antiguo portero de discoteca y chófer convertido en intermediario del gobierno–, también fue declarado culpable de varios delitos de corrupción, entre ellos aceptar sobres llenos de sobornos para el ministro. Fue condenado a 19 años de prisión. Ambos se habían declarado inocentes, y sus abogados no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
La condena supone un duro golpe para Sánchez, un líder de izquierda que se ha labrado una imagen en el extranjero como un favorito de los liberales, dispuesto a plantarle cara al presidente Donald Trump y a la extrema derecha, pero que en su país se ve desbordado por los acusados de corrupción entre sus colaboradores y familiares.
Hace una década, cuando Sánchez se embarcó en una campaña de primarias que aceleró su notable ascenso a la cima del gobierno español, recorrió España en su Peugeot negro junto a Ábalos y García. Ese viaje se convirtió en un elemento central de la mitología política de Sánchez. Con estas condenas, se ha transformado en una pesadilla política.
También se han iniciado investigaciones o procesos judiciales contra:
Begoña Gómez, la esposa de Sánchez, a quien el sábado se le ordenó entregar su pasaporte y comparecer ante el tribunal acusada de corrupción y tráfico de influencias en un caso que ha estado en investigación desde 2024.
David Sánchez, el hermano de Sánchez, fue juzgado a principios de este mes por las acusaciones de haber recibido un puesto de amiguismo.
José Luis Rodríguez Zapatero, ex primer ministro y aliado de Sánchez, acusado en mayo de recibir sobornos de hasta cerca de 2,4 millones de dólares por, entre otras cosas, ayudar a convencer al gobierno de que rescatara una aerolínea.
El Partido Socialista Obrero Español, cuya sede fue registrada el mes pasado por agentes de policía que buscaban pruebas de una campaña de desprestigio liderada por el sustituto de Ábalos contra los jueces que investigaban a la familia de Sánchez.
Sánchez ha dicho que los casos contra su mujer y su hermano –quienes han negado las acusaciones– tienen motivaciones políticas, y muchos expertos judiciales y analistas políticos han expresado sus dudas sobre esos juicios. También ha respaldado a Zapatero, quien ha sostenido su inocencia. Pero Sánchez había intentado desesperadamente distanciarse de Ábalos.
En conjunto, los juicios han dado a los oponentes conservadores de Sánchez munición de sobra.
“Estamos en una situación límite de la democracia española”, dijo el lunes Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, el principal partido conservador de la oposición en España. Dijo que “fue Pedro Sánchez quien lo convirtió en su mano derecha” y destacó la ironía de que Ábalos pronunciara en 2018 un discurso –ahora tristemente célebre– en el Congreso, cuando el gobierno conservador anterior se enfrentaba a escándalos de corrupción. Ese discurso dio pie a una moción de censura y allanó el camino para el ascenso al poder de Sánchez.
Ahora, dijo Feijóo, todos los escándalos que rodean a Sánchez son “insoportables e incompatibles” con “la normalidad democrática” y es hora de que se vaya.
Sánchez ha negado cualquier implicación en casos de corrupción. El lunes, su oficina dijo que no tenía ningún comentario inmediato. El Partido Socialista Obrero Español afirmó en un comunicado que “la Justicia ha hablado y sus resoluciones deben respetarse y cumplirse”. Añadió que, a diferencia del Partido Popular, tenía “tolerancia cero con la corrupción”.
En el caso de Ábalos, los tres jueces del tribunal dictaminaron por unanimidad que había recibido comisiones ilegales mensuales relacionadas con la adjudicación de un contrato público para el suministro de mascarillas durante la pandemia de coronavirus. El tribunal dictaminó que Ábalos también recibió un piso para su examante y se benefició de acuerdos ventajosos en otras operaciones inmobiliarias.
Se trata de “actos que socavan la arquitectura democrática de nuestro Estado social y democrático de Derecho”, dijo el tribunal en su sentencia. En un comunicado aparte, el tribunal añadió que se había producido un “grave deterioro de la confianza ciudadana”.
Durante semanas, el juicio, que se transmitió a menudo por televisión, mantuvo en vilo a España y llenó las portadas de los periódicos conservadores. Los acusados se sentaban juntos en la sala, a veces con la cabeza entre las manos, mientras los fiscales y los testigos revelaban pruebas condenatorias y, en ocasiones, humillantemente sórdidas, como cuando la exesposa de Koldo testificó en términos poco halagadores sobre la exesposa de Ábalos.
Cuando las autoridades registraron por primera vez la casa de Ábalos el año pasado, dijeron que encontraron un disco duro externo, que contenía posibles pruebas, escondido en los pantalones de una mujer que había trabajado como actriz porno y a quien Ábalos le había pedido que sacara a pasear a su perro, según un informe policial al que tuvo acceso The New York Times.
Carlos Barragán contributed reporting.
Jason Horowitz es el jefe del buró en Madrid del Times; cubre España, Portugal y cómo vive la gente en Europa.
Los mediadores han informado de que se han hecho avances para llegar a un acuerdo definitivo en un plazo de 60 días. También dijeron que los negociadores se han quedado atascados en temas que se creían ya resueltos.
A la mañana siguiente de la primera sesión nocturna de las nuevas conversaciones entre Estados Unidos e Irán, que tenían el objetivo de convertir una tregua incompleta en un acuerdo de paz duradero, el ambiente era tan cálido como la ola de calor que azota ahora mismo a Suiza.
Los mediadores de Pakistán y Catar dijeron el lunes por la mañana que el vicepresidente JD Vance y sus homólogos iraníes habían logrado “avances alentadores” hacia el objetivo de cerrar un acuerdo de paz definitivo en un plazo de 60 días. Las autoridades suizas calificaron el resultado de “constructivo”.
Todas las partes recibieron con satisfacción la creación, durante las negociaciones, de dos mecanismos de comunicación destinados a resolver un par de cuestiones que actualmente enturbian el proceso de paz: los combates en Líbano a pesar del alto al fuego y las restricciones a la navegación de los barcos en el estrecho de Ormuz.
“Ayer fue un día muy muy bueno”, dijo Vance a los periodistas el lunes por la tarde. “Hemos avanzado mucho. Hicimos exactamente lo que queríamos hacer”.
Añadió que Irán había prometido readmitir a los inspectores nucleares del Organismo Internacional de Energía Atómica, una agencia de control de la ONU, aunque Irán no lo confirmó de inmediato.
Pero otros detalles que salieron a la luz en el lujoso Bürgenstock Resort del lago de Lucerna sugieren que las negociaciones de los próximos dos meses podrían seguir siendo difíciles y que los esfuerzos por llegar a un acuerdo podrían avanzar a trompicones.
La delegación de Teherán, encabezada por el presidente del Parlamento, Mohammad Bagher Ghalibaf, abandonó la mesa de negociaciones el domingo en protesta por una publicación del presidente Donald Trump en las redes sociales en la que amenazaba con reanudar los ataques estadounidenses contra Irán si no se llegaba a un acuerdo. Al final, regresaron.
Y en unas negociaciones que se suponía que iban a resolver cuestiones aún más espinosas, las partes parecían dedicar mucho tiempo a temas que se suponía que ya habían quedado atrás.
El plazo de 60 días, establecido en el memorando de entendimiento inicial que firmaron Trump y el presidente de Irán la semana pasada, estaba pensado para que Teherán y Washington resolvieran cuestiones cruciales que quedaron fuera de ese acuerdo inicial. Entre ellas destaca, sobre todo, la cuestión de las ambiciones nucleares de Irán. El memorando establece que Irán diluirá sus reservas actuales de material nuclear de grado casi militar, pero no aclara cómo se llevará a cabo ni si se prohibirá al país producir ese tipo de material en el futuro.
Esas cuestiones no ocuparon un lugar central, salvo la mención de Vance de los inspectores del OIEA, cuyo regreso aún estaría lejos de suponer una solución a la cuestión nuclear.
En cambio, las primeras conversaciones se enfocaron principalmente en dos temas que se suponía que ya estaban resueltos: cómo hacer cumplir un alto al fuego entre Israel y Hizbulá en Líbano, y cómo garantizar que el tráfico marítimo, incluidos los petroleros, vuelva a circular libremente por el estrecho de Ormuz.
Israel declaró la guerra a Irán junto con Estados Unidos en febrero y no formó parte del acuerdo inicial de la semana pasada. A pesar de que el acuerdo pedía un alto al fuego, tanto Israel como Hizbulá han seguido lanzándose ataques. Irán protestó por los ataques de Israel durante el fin de semana diciendo que había cerrado el estrecho de Ormuz –que ha estado obstruido durante toda la guerra, lo que ha disparado los precios mundiales del petróleo–, aunque funcionarios estadounidenses dijeron que los barcos seguían pasando por allí.
Los mediadores de Catar y Pakistán, que se reunieron con funcionarios iraníes y estadounidenses en el lago de Lucerna, dijeron el lunes por la mañana que las conversaciones continuarían a lo largo de esta semana.
Algunos analistas advirtieron el lunes que no hay que sacar conclusiones demasiado optimistas.
Los mercados financieros habían reaccionado al acuerdo inicial de Trump con Irán “con una clásica muestra de exuberancia irracional”, escribió Carl B. Weinberg, economista jefe de High Frequency Economics, una empresa de análisis estadounidense, en una nota de investigación el lunes por la mañana. “Esta semana debería traer una dosis de realidad”, señaló.
Weinberg añadió que creía que era probable que Irán alargara las negociaciones mucho más allá de los 60 días, hasta enero de 2029, cuando el próximo presidente estadounidense asumirá el cargo.
El carácter intermitente de las negociaciones ha aumentado la incertidumbre.
Vance tenía previsto volar a Suiza el jueves por la noche, pero canceló el viaje en el último momento después de que Irán se retirara en señal de protesta, dijeron los diplomáticos, por los continuos ataques israelíes en Líbano.
Nada en las declaraciones de los mediadores, ni de los funcionarios iraníes, sugería que las negociaciones se encaminaran hacia el tipo de capitulación rápida que Trump ha dado a entender que sería el desenlace de las conversaciones. Por ejemplo, Ghalibaf escribió en las redes sociales que “las fuerzas armadas están preparadas para responder” si Trump volviera a atacar a Irán, lo que plantea la posibilidad de más guerra.
Aun así, los comunicados de los mediadores y los anfitriones transmitían, como mínimo, la sensación de que las conversaciones habían logrado poner en marcha un proceso diplomático más tradicional.
Catar y Pakistán dijeron que las conversaciones habían dado lugar a “la creación de un mecanismo para nuevas conversaciones técnicas”. Las autoridades suizas dijeron que las partes habían acordado “una hoja de ruta destinada a alcanzar un acuerdo definitivo en un plazo de 60 días”.
“Nuestro objetivo”, escribieron los funcionarios suizos, “es que nuestra diplomacia contribuya a la distensión, la estabilidad y la paz”.
Jim Tankersley es jefe de la corresponsalía del Times en Berlín, y lidera la cobertura de Alemania, Austria y Suiza.
Gran parte de Europa está bajo alertas de alto nivel por calor extremo, y los meteorólogos prevén un impacto “grave” en las condiciones meteorológicas.
Gran parte de Europa está bajo alertas de alto nivel por calor extremo esta semana, y los meteorólogos prevén temperaturas récord para un mes de junio en toda la región, además de un impacto “grave” en las condiciones meteorológicas.
Esto es lo que hay que saber.
¿Qué tan altas serán las temperaturas?
El Reino Unido, Francia, España, Portugal, Suiza, Luxemburgo y Alemania están bajo alertas de calor de alto nivel. Se prevén las condiciones más intensas en gran parte de Francia, España, Inglaterra y Gales, donde se espera que las temperaturas alcancen o superen los 40 grados Celsius.
En Francia, los meteorólogos dijeron que París podría alcanzar los 40 grados Celsius esta semana, algo sin precedentes para un mes de junio. Más de la mitad del país se encuentra en alerta roja por ola de calor, el nivel más alto. La agencia meteorológica francesa, Météo-France, dijo que se esperan “temperaturas excepcionalmente altas, tanto de día como de noche”. Algunas zonas del centro de Francia podrían registrar máximas de 43 grados Celsius.
En España, el servicio meteorológico nacional, AEMET, dijo que se esperaba que las temperaturas alcanzaran los 40 grados Celsius en amplias zonas, con máximas de hasta 44 grados Celsius en las regiones del centro y el sur el martes. Se espera que las temperaturas bajen ligeramente a partir del miércoles, con un descenso notable el jueves, según los meteorólogos.
El servicio meteorológico británico, la Met Office, emitió una inusual alerta roja por calor extremo –el nivel más alto– desde la mañana del miércoles hasta la noche del jueves para algunas zonas de Gales y del centro y sur de Inglaterra, incluido Londres. Si las temperaturas alcanzan los 40 grados Celsius, sería el día más caluroso jamás registrado a estas alturas del año. Solo una vez las temperaturas alcanzaron ese nivel en el Reino Unido desde que se tienen registros: en julio de 2022, cuando se registró una máxima de 40,3 grados Celsius en Lincolnshire, al este de Inglaterra. La temperatura máxima registrada hasta ahora en el Reino Unido en junio es de 35,6 grados Celsius.
El calor extremo en el centro y el oeste de Europa empezó a mediados de la semana pasada y se esperaba que persistiera al menos hasta el jueves, aunque eso dependerá de cómo evolucionen las condiciones meteorológicas en los próximos días. Este episodio de calor extremo llega poco después de una ola de calor en mayo que batió récords para esta época del año. El servicio meteorológico francés señaló que este tipo de olas de calor son cada vez más frecuentes debido al cambio climático.
[El mapa a continuación muestra donde las temperaturas pronosticadas para el lunes eran inusualmente cálidas]
Europa se está calentando rápidamente
Aunque relacionar una sola ola de calor con el cambio climático requiere un análisis exhaustivo, los científicos no tienen ninguna duda de que las olas de calor en todo el mundo son cada vez más intensas, frecuentes y duraderas, y que Europa se está calentando más rápido que cualquier otro continente.
Incluso en las ciudades mediterráneas más calurosas, donde los patios tradicionales, las persianas gruesas y las fachadas de piedra blanca pueden mantener frescas las casas, muchos edificios más nuevos se han construido con técnicas que retienen el calor.
Cómo refrescarte
Mantenerte fresco e hidratarte a menudo son las dos cosas más importantes que puedes hacer para evitar sentirte mal o incómodo con el calor extremo. Aquí tienes otras formas de refrescarte:
Tapa las ventanas de tu casa –sobre todo las que reciben el sol de la tarde– con una manta o una sábana oscura durante el día para que no entre el calor. Por la noche, deja las ventanas abiertas y pon los ventiladores para que circule el aire.
Rocía tu piel con un poco de agua fresca o a temperatura ambiente, o frótate la frente con un paño fresco. Las duchas frías también pueden ayudarte a refrescarte.
Si tienes que estar al aire libre, mete cubitos de hielo en tu botella de agua y bebe líquidos frescos. Si tienes pensado hacer ejercicio, échate agua fría en la cabeza. Nadar también es una forma estupenda de hacer ejercicio y refrescarte.
Cuando salgas a explorar o hacer turismo, busca lugares más frescos, como museos, catedrales o incluso exposiciones subterráneas. Algunas ciudades han creado espacios públicos para refrescarse: Barcelona cuenta con refugios climáticos y París tiene fuentes de agua potable, por ejemplo. Londres dispone de un mapa de espacios frescos para encontrar estos lugares.
Mantente atento a los síntomas de un golpe de calor. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades enumeran algunos de ellos, como mareos, pulso acelerado, náuseas, dolor de cabeza y desmayos. Pero los síntomas pueden variar.
Nazaneen Ghaffar es reportera del equipo de meteorología del Times.
Cabo Verde pelea por alcanzar un lugar en los dieciseisavos de final.
El desempeño de Cabo Verde en este Mundial pasará a la historia, y ahora el equipo sueña con ir un paso más allá.
La selección caboverdiana ya había protagonizado una sorpresa histórica al empatar con España en su debut en el torneo. Toda una hazaña si se tiene en cuenta que España está ubicado 65 puestos por encima en el ranking mundial de la FIFA.
Una vez más, los Tiburones Azules volvieron a mostrar su nivel este domingo al enfrentarse al dos veces campeón Uruguay, y son serios candidatos a pasar a los dieciseisavos.
Fueron creativos, entretenidos y jugaron con confianza en su vibrante empate 2-2, exhibiendo además esa férrea determinación que los llevó a lograr el otro resultado sorprendente frente a España.
El archipiélago de 10 islas en el océano Atlántico, con una población de poco menos de 525.000 habitantes, según las últimas cifras del Banco Mundial, ha sabido estar a la altura frente a dos seleccionados de peso a nivel mundial.
Un equipo con garra
No se necesitaron actos heroicos por parte del arquero Vozinha, que pasó de tener 40.000 seguidores en Instagram antes del partido contra España, a más de 15 millones.
Esta vez, contuvieron a Uruguay, que solo realizó dos tiros al arco, pero los héroes aparecieron en el otro extremo de la cancha.
“Estarán revisando sus teléfonos para ver cuántos seguidores tienen”, dijo el exdefensor de Gales Ashley Wiliams en BBC One.
La madre de Vozinha no pudo asistir al partido de España debido al alto costo de obtener una visa para ingresar a EE.UU., pero estuvo presente en Miami y disfrutó de un espectáculo fascinante.
Desde el primer minuto, Cabo Verde desplegó un juego de ataque, intentando constantemente llevar la pelota para causarle problemas a Uruguay.
El gran equipo sudamericano se encontró contra las cuerdas ante la garra de Cabo Verde.
Luego llegó el momento histórico.
Kevin Pina se hizo cargo de un tiro libre a 30 metros y la barrera de Uruguay optó por abrirse al saltar, dejando que el disparo tenso y preciso encontrara un hueco por el centro y superara al arquero Fernando Muslera.
En Praia, la capital del archipiélago, el primer gol fue recibido con mucha alegría.
Descartado por expertos antes del partido contra Uruguay –Williams y Benni McCarthy en BBC One predijeron que perdería– Cabo Verde se negó a seguir el guion.
Fuera de guion
Uruguay logró empatar ese primer tanto e incluso adelantarse 2-1, pero, con un toque hábil, el caboverdiano Helio Varela pasó el balón más allá de un Muslera varado para enviarlo al fondo de la red y marcar el 2-2.
Posteriormente, Cabo Verde demostró la solidez defensiva que marcó la diferencia ante España para poder conservar un punto.
Sin embargo, se aseguraron de combinarlo con su amenaza de ataque y continuaron buscando una manera de hacerse con los tres puntos.
Fue una actuación que llevó al exdelantero sudafricano McCarthy a decir que tiene un “nuevo respeto” por Cabo Verde, y al exdefensa de Gales Williams a afirmar que fue el partido “más entretenido” que ha cubierto en la Copa del Mundo hasta ahora.
Cabo Verde muestra creatividad y mucha confianza a la hora de jugar.
“Realmente salieron a jugar”, dijo McCarthy. “Fueron sensacionales. Pensé que eran valientes”.
Y añadió: “Lo único que se necesita es trabajar en su entrada en el último tercio, esa compostura, trabajar en esas decisiones en el momento final del juego. Creo que se han ganado el corazón de mucha gente después de esta actuación”.
Un aficionado de Cabo Verde le dijo a BBC Sport en un parque para aficionados en Estados Unidos: “Todos dudaban de nosotros, todos pensaban que no íbamos a lograrlo. Ya estamos aquí”.
Esta reacción refleja el sentimiento que rodea actualmente a Cabo Verde, que rápidamente se está convirtiendo en una de las mejores historias de la Copa del Mundo de este año.
Fase de eliminatorias
El empate con Uruguay significa que Cabo Verde es tercero en la tabla del Grupo H, empatado a dos puntos con La Celeste.
El nuevo formato de esta Copa del Mundo ampliada hace que Cabo Verde, en su debut en el torneo, tenga muchas posibilidades de llegar a los dieciseisavos de final.
El viernes se enfrentará a Arabia Saudita -que empató 1-1 con Uruguay y fue goleada 0-4 por España- en su último partido de la fase de grupos.
“Creo que este desempeño les permitirá ganar contra Arabia Saudita”, dijo McCarthy en BBC One.
Los dos mejores equipos de cada grupo pasarán automáticamente a la fase de 32, y ocho de los 12 mejores terceros clasificados también se clasificarán para esa ronda.
Tres puntos contra Arabia Saudita le bastan a Cabo Verde para sellar la clasificación.
Nigeria (que era la 74ª en 1998) y Rusia (70ª en 2018) son las únicas selecciones que en la historia han avanzado a la fase de eliminación directa habiendo ocupado un puesto inferior al que tiene actualmente Cabo Verde (63º).
“Llegarán al partido contra Arabia Saudita con la cabeza en alto pensando: ‘podemos clasificar’”, dice Williams.
Cabo Verde parece empeñada en no seguir el guion que dictaban los pronósticos.
La alegría de verlos jugar
En BBC Radio 5 Live, la exdelantera inglesa Sue Smith resumió la actuación de los equipos debutantes: “Una vez más, Cabo Verde fue excepcional”.
Logró 12 tiros y tuvo cuatro remates al arco, dos más que Uruguay.
Fue en la segunda mitad, mientras luchaban para empatar y luego presionaron para lograr el gol de la victoria, cuando se produjo la mayor parte de sus ocasiones, con 10 de sus tiros realizados tras el descanso.
“La historia de este equipo continúa”, agregó Smith.
El exdefensor de Gales Williams piensa que el despliegue de Cabo Verde “definitivamente valía un punto”: “Cabo Verde estuvo excelente. Incluso al final querían ganar, y eso le jugó en contra a Uruguay”.
El empate significa que son los primeros debutantes que permanecen invictos en sus dos primeros partidos de la Copa del Mundo desde Senegal en 2002.
“Lo más importante es lo mucho que se divierte Cabo Verde”, dice el exdelantero escocés James McFadden.
“Lo están disfrutando mucho. Es una alegría verlos jugar”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Andy Burnham no es ajeno a las contiendas por el liderazgo del Partido Laborista británico.
Hace más de 10 años se presentó dos veces, sin éxito, al puesto de líder.
Pero con su decisiva victoria en las recientes elecciones especiales parlamentarias de Makerfield, en el noroeste de Inglaterra, Burnham puede ahora llegar a Downing Street como primer ministro.
Según las leyes británicas, el político que lidera el partido gobernante es también el que lidera el país, y los laboristas ganaron hace dos años la posibilidad de formar gobierno.
Con la renuncia este lunes de Keir Starmer como primer ministro y como lider del laborismo, ahora es el partido el que debe elegir a su sucesor.
Pero quienes desean presentarse a una contienda de esta naturaleza deben ser miembros del Parlamento y eso fue lo que logró Burnham la semana pasada. Hasta ese momento se desempeñaba como alcalde del Gran Mánchester.
El ahora parlamentario laborista cuenta con el respaldo de muchos colegas de su partido, que lo consideran la mejor oportunidad que tienen los laboristas para recuperarse tras meses de estancamiento en las encuestas y unos resultados electorales devastadores en las elecciones locales de mayo.
Pero ¿quién es Andy Burnham, cuyos simpatizantes lo llaman “el rey del norte” y cómo se convirtió en el favorito para liderar el país?
Aficionado al Everton y amante de la música independiente
Nacido en Liverpool en 1970, Burnham creció en Culcheth, un tranquilo pueblo residencial de Cheshire, cerca de Warrington.
Su padre, ingeniero de la empresa de telecomunicaciones BT, y su madre, recepcionista de un centro de salud, eran firmes partidarios del Partido Laborista, lo que despertó en él un temprano interés por la política.
Burnham ha contado cómo se inspiró para unirse al Partido Laborista a los 14 años, tras conmoverse con una serie dramática de la BBC, Boys from the Blackstuff, sobre la vida de los desempleados en Liverpool.
Aficionado toda su vida del Everton (uno de los dos clubs de fútbol más importantes de Liverpool, junto con el otro equipo que lleva el nombre de la ciudad), sus amigos lo recuerdan como un niño competitivo y apasionado por los deportes, que fue lanzador rápido en el equipo de críquet escolar de Lancashire.
En el colegio, el instituto católico local, su profesor de inglés rememora cómo se presentó como candidato laborista en unas elecciones simuladas, y ganó por una amplia mayoría.
Burnham y sus dos hermanos fueron los primeros de su familia en ir a la universidad; Andy estudió Literatura Inglesa en la Universidad de Cambridge.
En su libro, Head North, Burnham escribió que le costaba integrarse en la universidad y se sentía como un impostor.
Sin embargo, este amante de la música —seguidor de grupos “indie” del norte como The Smiths y The Stone Roses— afirmó que su creciente interés por la música de Mánchester “le dio una identidad y una ventaja”.
De diputado a alcalde del Gran Mánchester
Tras graduarse, comenzó su carrera periodística trabajando para revistas especializadas como Tank World y Passenger World Management.
A principios de sus veinte años, tuvo su primera oportunidad en política, trabajando como investigador para la entonces diputada Tessa Jowell, ya fallecida, quien posteriormente sería ministra bajo los gobiernos laboristas de Tony Blair y Gordon Brown.
A pesar de su posterior desdén por la política parlamentaria de Westminster, Burnham ascendió rápidamente, convirtiéndose en asesor especial del secretario de Cultura, Chris Smith, antes de ser elegido diputado por su ciudad natal, Leigh, en el Gran Mánchester, en 2001.
Primero fue viceministro bajo el mandato de Blair, pero se unió al gabinete como secretario jefe del Tesoro, y más tarde como secretario de Cultura y de Salud, bajo el mandato de Brown.
Cuando era secretario de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes, Burnham fue abucheado en un acto conmemorativo del 20.º aniversario de la tragedia de Hillsborough, donde 97 aficionados del Liverpool murieron en una estampida en el estadio en 1989.
Los abucheos impulsaron a Burnham a plantear el tema en el gabinete, lo que contribuyó al inicio de una segunda investigación sobre la tragedia.
Burnham apareció junto aKeir Starmer durante una visita del primer ministro a Gran Mánchester en abril.
En 2010, tras la dimisión de Brown después de la derrota del Partido Laborista en las elecciones generales, Burnham se presentó como candidato a líder del partido.
Quedó cuarto entre los cinco aspirantes, pero dedicó los siguientes cinco años a consolidar su apoyo entre las bases del partido.
En 2015 lo intentó de nuevo, siendo derrotado esta vez por Jeremy Corbyn.
Los críticos de Burnham lo han tachado de oportunista, alguien cuyas opiniones se adaptan a las circunstancias políticas para maximizar sus posibilidades de éxito.
Partidario de la permanencia en la Unión Europea durante el referéndum del Brexit, ha expresado su deseo de que Reino Unido se reincorpore a la UE.
Pero aunque ha reiterado su convicción de que existe una justificación para la reincorporación “a largo plazo”, Burnham no la defendió en las elecciones de Makerfield, que se celebraron en una zona con una fuerte tendencia a favor del Brexit.
Y a pesar de ser considerado de centroderecha dentro del partido, las posturas de Burnham se han inclinado cada vez más hacia la izquierda, apoyando la nacionalización del agua y la energía.
Incluso, no fue uno de los que dimitieron en protesta contra el liderazgo de Corbyn, uno de los parlamentarios laboristas ubicados más a la izquierda, en 2016.
Pero sí renunció a continuar en el gabinete de la oposición en 2017 para presentarse como candidato a primer alcalde del Gran Mánchester.
Burnham ganó las elecciones con más del 60% de los votos y fue reelegido por un margen aún mayor en 2021.
Aficionado al fútbol, Burnham era participante habitual en el partido anual entre diputados laboristas y periodistas políticos.
La “Red de Autobuses” y el enfrentamiento por el confinamiento
Como alcalde, recibió elogios por la transformación del sistema de transporte de la región.
Bajo su liderazgo, el Gran Mánchester fue la primera zona fuera de Londres que recuperó el control público de los servicios de autobús, integrándolos con otros medios de transporte bajo una red de transporte público.
Entre sus otras promesas ambiciosas figuraba la de erradicar la indigencia en la región para 2020, aunque no se alcanzó el objetivo.
Su popularidad aumentó aún más durante la pandemia de covid-19, cuando acusó al gobierno conservador de tratar al norte de Inglaterra con “desprecio” por las restricciones de confinamiento regional.
Este enfrentamiento contribuyó a que se ganara el apodo de “rey del norte”, una frase muy popularizada en la existosa serie Juego de Tronos.
Burnham pronunció un discurso en 2014 en el estadio de Anfield para conmemorar el 25 aniversario de la tragedia de Hillsborough.
Para la temporada de congresos del partido en otoño de 2025, Burnham comenzó las maniobras políticas para hacerse con el liderazgo, negándose a descartar una candidatura.
Sus intervenciones parecieron ser contraproducentes tras provocar una fuerte reacción al sugerir que el gobierno estaba “endeudado” con los mercados de bonos, en referencia a las normas autoimpuestas del gobierno que limitaban el gasto y el endeudamiento.
En enero surgió una posible oportunidad para regresar a Westminster cuando el diputado por Gran Mánchester, Andrew Gwynne, anunció su dimisión, lo que provocó elecciones parciales en su circunscripción de Gorton y Denton.
Sin embargo, el órgano rector del Partido Laborista, con la aprobación del primer ministro Starmer, impidió que Burnham se presentara.
En mayo, la situación había cambiado. El Partido Laborista sufrió pésimos resultados electorales en Inglaterra, Escocia y Gales, mientras que el Partido Reform, de ultraderecha, gozaba de gran popularidad en las encuestas y cosechaba éxitos en la circunscripción de Burnham.
Starmer comenzó entonces a enfrentar una creciente presión sobre su futuro, con algunos diputados pidiendo cambios y presentando dimisiones ministeriales.
Entonces, Josh Simons anunció su dimisión como diputado laborista por Makerfield para que Burnham pudiera presentar su candidatura y volver al parlamento.
Burnham fue elegido candidato laborista por la circunscripción y, ahora, ha logrado regresar a Westminster, lo que le abre la puerta al cargo más alto de la política británica.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
La escasez de petróleo ha desencadenado una crisis energética que ha paralizado en gran medida el transporte y, como consecuencia, menos alumnos y profesores pueden llegar a las aulas.
Axisa y Aron Alfonso, dos hermanos de 6 y 7 años en el oeste de Cuba, tienen más suerte que la mayoría de sus compañeros de clase: su padre los lleva a caballo a la escuela, a un kilómetro y medio de distancia.
Los niños y profesores que viven más lejos dependen de un destartalado autobús escolar amarillo de la era soviética que ya no aparece. A menudo, los profesores no llegan a clase, por lo que la familia Alfonso y su caballo, Chocolate, dan media vuelta y se van a casa.
El bloqueo estadounidense del petróleo ha desencadenado una crisis energética cada vez más aguda que ha paralizado en gran medida el transporte. Hay menos coches y autobuses en las calles y, como consecuencia, menos alumnos y profesores acuden a las escuelas.
“Los hijos míos van poco. Van, pero los profesores no vienen”, dijo Sergio Alfonso Vásquez, de 33 años, agricultor y padre de Axisa y Aron. “Tengo miedo porque no están aprendiendo nada”.
Para ahorrar energía, el gobierno cubano redujo en febrero la jornada escolar a la mitad y para los estudiantes universitarios recurrió a la enseñanza a distancia, propia de la era de la covid.
Posteriormente, Cuba decidió adelantar el final del año escolar en dos semanas y suspendió los exámenes de acceso a la universidad para los alumnos de último curso de bachillerato, tras reconocer que las noches en vela sin electricidad y la falta de comidas escolares estaban agotando tanto a los alumnos como a los profesores.
Las medidas del gobierno cubano son los últimos golpes al otrora tan alabado sistema de educación pública del país, que durante mucho tiempo había sido un triunfo emblemático de la revolución socialista cubana.
Las escuelas ya se estaban tambaleando debido al huracán Melissa del otoño pasado, que dañó cientos de edificios; de la salida masiva de profesores en los últimos años, y de la escasez de libros de texto, uniformes e incluso lápices y papel.
La extrema escasez de gasolina fue lo que finalmente paralizó un sistema ya de por sí al límite.
La campaña de presión del gobierno de Donald Trump, que incluye un decreto ejecutivo que prohíbe a los países suministrar petróleo a Cuba, tiene como objetivo obligar al gobierno cubano a introducir cambios políticos y económicos.
Sin embargo, los expertos señalan que el daño causado al sistema educativo es un ejemplo llamativo de las consecuencias negativas que las medidas estadounidenses tienen para los cubanos de a pie y que, en el caso de las escuelas, supone una grave amenaza a largo plazo.
“La educación en Cuba está en riesgo debido a la actual crisis energética”, escribió en Instagram Anne Lemaistre, directora regional de la UNESCO, la organización de las Naciones Unidas para la educación. “Pone en peligro el futuro de toda una generación”.
Los 240 internados de Cuba han tenido que cerrar este semestre, según explicó Lemaistre, quien reside en La Habana, a The New York Times.
El gobierno cubano no respondió a las solicitudes de comentarios, pero varios responsables gubernamentales han abordado públicamente la crisis en las escuelas.
“Después de una noche sin corriente, ir a la escuela para el muchacho, cómo atraerlo, la clase, es un reto”, dijo en febrero en la televisión estatal Naima Ariatne Trujillo Barreto, ministra de Educación de Cuba. “Y los maestros, que también sufren igualito, sin energía eléctrica o con el problema de que si tengo agua o no tengo agua en la casa, concentrarse en dar clases a los muchachos ha sido todo un reto”.
Incluso antes de que el gobierno de Trump comenzara a imponer medidas más estrictas contra el gobierno cubano, el país ya llevaba varios años sumido en un fuerte declive económico.
El gobierno cubano dijo que el sistema educativo se enfrentaba a una escasez de unos 26.000 docentes, muchos de los cuales habían abandonado la profesión para aceptar puestos mejor remunerados en el sector privado.
En Camagüey, una ciudad en el este de Cuba, casi 1000 docentes habían abandonado el país definitivamente en los últimos años, según informaron los medios de comunicación estatales.
Tras la pandemia de la COVID-19, el país sufrió un éxodo sin precedentes. Más de un millón de personas, entre ellas miles de docentes que ganaban en promedio 11 dólares al mes, abandonaron el país.
Trump suspendió los suministros internacionales de combustible en enero e introdujo un nuevo paquete de medidas económicas agresivas destinadas a privar al gobierno cubano de liquidez.
El gobierno de Trump sostiene que Estados Unidos no es responsable de la crisis energética de Cuba, sino que culpa a los funcionarios cubanos de no invertir lo suficiente en infraestructuras, al tiempo que desvían “los recursos energéticos para llenarse los bolsillos”.
En un comunicado, el Departamento de Estado estadounidense cuestionó por qué el régimen cubano afirma no tener combustible para las escuelas, mientras que los funcionarios del Ministerio del Interior cubano que reprimen las protestas disponen de suficiente gasolina para llevar a cabo sus operaciones.
La enseñanza a distancia para los estudiantes universitarios, una de las medidas de austeridad adoptadas por el gobierno cubano, ha resultado prácticamente imposible. Los apagones se prolongan más de 20 horas al día, y la mayoría de los estudiantes y profesores no pueden permitirse comprar suficientes datos en sus teléfonos para seguir las clases a distancia.
En su lugar, los profesores han enviado las clases mediante notas de voz de WhatsApp.
Leonard Gómez León, estudiante de tercer año de derecho en la Universidad de La Habana, describió las condiciones de estudio durante este semestre como “infernales”.
“Los apagones han sido constantes, la falta de conexión, etcétera, etcétera, y realmente es aterrador ver cómo los estudiantes estamos saliendo mal”, dijo. “Yo siento que este es casi un semestre perdido”.
Gómez, de 21 años, es el vicepresidente de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba, una organización respaldada por el Estado que tradicionalmente ha seguido la línea del gobierno. Sin embargo, Gómez ayudó a organizar una protesta en marzo frente a la universidad, en la que se exigía la cancelación del semestre hasta que pudieran reanudarse las clases presenciales.
El viceministro de Educación Superior, Modesto Ricardo Gómez, dijo a los estudiantes que protestaban que el gobierno de Trump estaba “masacrando a toda una sociedad”.
El colapso de la educación contrasta radicalmente con los avances que logró el país después de que Fidel Castro derrocara a un dictador alineado con Estados Unidos y tomara el poder en 1959.
Castro convirtió la educación en una prioridad en una época en la que la tasa de analfabetismo superaba el 20 por ciento y movilizó a 250.000 estudiantes y profesores para enseñar a leer a los adultos, especialmente en el campo.
El analfabetismo quedó prácticamente erradicado. El sistema universitario universal y gratuito de la isla se expandió de forma constante a lo largo de las décadas, y formó a médicos e ingenieros.
Sin embargo, el gobierno, que tiene prácticamente el monopolio de dichas profesiones, lleva décadas pagando salarios minúsculos, lo que merma los incentivos económicos para estudiar o enseñar. Además, la calidad de la educación en Cuba se ha deteriorado desde la caída de la Unión Soviética, principal benefactor del país, que provocó déficits presupuestarios.
Katrin Hansing, antropóloga del Baruch College de la City University of New York que ha escrito extensamente sobre Cuba, dijo que el sistema educativo es ahora “una sombra de lo que fue”.
La educación universitaria, en particular, dijo, se encuentra prácticamente paralizada.
“Lo que se imparte en línea es de muy mala calidad”, dijo. “Solo hay una, dos o menos horas de electricidad al día, y la gente aprovecha ese tiempo para intentar hacer todo lo necesario para sobrevivir, desde lavar hasta cocinar”.
Alejandro Paradero Almenarios, de 20 años, se había matriculado en la Universidad de Guantánamo con la esperanza de convertirse en profesor de biología, pero abandonó los estudios en enero, cinco meses después de comenzar su primer año. Decidió que el esfuerzo no valía la pena, dados los míseros salarios que ganaría enseñando en un bachillerato, el equivalente a 7 dólares al mes.
“Estaba estudiando y estudiando e iba a ser por gusto”, dijo.
Ahora trabaja a tiempo completo fabricando carbón vegetal, del que la gente depende actualmente para preparar la comida, ya que no hay gas para cocinar.
Raúl Cabrera Oliva, de 18 años, cursaba su último año en un bachillerato vocacional en Artemisa, al oeste de La Habana, especializado en medicina veterinaria.
Dada la escasez de opciones de transporte para la mayoría de los alumnos, la escuela cerró.
“Sin transporte, no hay escuela”, dijo Cabrera.
La iniciativa del gobierno de reducir el horario escolar a media jornada provocó otra serie de problemas. Para cuando los padres y los niños, muchos de los cuales iban pidiendo aventón, llegaban al colegio, los padres ya no tenían tiempo de volver a casa y regresar a tiempo para la salida.
Las madres mataban el tiempo esperando fuera.
Yaymaris Rodríguez López dijo que salía de su casa, situada en un pueblo en el oeste de Cuba, cada mañana a las 7 a. m. con sus dos hijos, de 12 y 4 años, y se paraba al lado de la carretera, con la esperanza de que pasara alguien que les ofreciera llevarlos a la escuela de su hija.
A veces, pasaban de las 10 a. m. y seguían esperando.
“¿Qué voy a hacer? Tengo que llevarla a la escuela”, dijo Rodríguez. “Porque bruta no se puede quedar”.
Frances Robles es una reportera del Times que cubre América Latina y el Caribe. Lleva más de 25 años informando sobre la región.
Ni la guerra ni el acuerdo eliminaron las principales amenazas que emanan de Irán, según numerosos analistas.
Al desencadenar una guerra contra Irán el 28 de febrero, el presidente Donald Trump presentó la campaña estadounidense como un paso sin precedentes hacia la transformación de Medio Oriente y la eliminación de la amenaza de lo que él llamó una “dictadura malvada y radical”.
Unos 100 días después, ahora que Estados Unidos e Irán han llegado a un memorando de entendimiento un tanto vago para poner fin a la guerra, los escépticos se preguntan qué ha cambiado exactamente.
Ni la guerra ni el acuerdo pusieron fin a lo que los funcionarios estadounidenses e israelíes consideran las principales amenazas que emanan de Irán. El programa nuclear del país, aunque muy dañado, no ha sido eliminado; su destino queda pendiente de futuras negociaciones.
Lo mismo ocurre con sus misiles balísticos, que el acuerdo no aborda. El régimen autoritario de Irán se mantuvo, aunque con nuevos líderes. Sus representantes siguen siendo una amenaza para la región. Israel y Hizbulá, la milicia libanesa respaldada por Irán, siguieron atacándose mutuamente.
El sábado, incluso el resultado inmediato más significativo del acuerdo –la reapertura por parte de Irán del estrecho de Ormuz, que Trump había calificado de esencial– parecía estar en peligro. El ejército iraní dijo que volvería a cerrar la vía marítima porque Estados Unidos no había logrado detener los combates en Líbano. El ejército estadounidense lo desmintió, alegando que el estrecho seguía abierto tal como lo estipulaba el acuerdo.
“Este no es un documento que Estados Unidos haya aceptado porque la guerra haya demostrado una nueva superioridad militar estadounidense”, dijo Caitlin Talmadge, profesora del Instituto Tecnológico de Massachusetts especializada en temas de seguridad del golfo Pérsico. “Creo que es un documento que ha surgido porque Estados Unidos intentó abarcar demasiado y no quiere que la situación se agrave”.
Es un objetivo loable, dijo. “Pero realmente plantea la pregunta de qué se logró aquí, especialmente en comparación con el acuerdo nuclear original con Irán”.
Por su parte, la República Islámica está a punto de recibir beneficios económicos que podrían ser sustanciales. Ese es un cambio sustancial, aunque no necesariamente a favor de Estados Unidos.
Para Teherán, aguantar los feroces ataques de Estados Unidos e Israel, y demostrar su capacidad para contraatacar e infligir daños, supuso una victoria. De hecho, aparte del gobierno de Trump, los que más se jactaban de lo ocurrido eran los miembros clave del régimen iraní.
Mohammad Bagher Ghalibaf, presidente del Parlamento iraní y uno de los principales negociadores, celebró una conclusión que Irán había sacado de la guerra: que podía ejercer influencia controlando el estrecho de Ormuz, el punto de tránsito crucial para una quinta parte del suministro mundial de petróleo.
“Era una capacidad potencial que nunca se había activado”, dijo Ghalibaf el miércoles en una entrevista con IRIB, la cadena estatal. “Pero nuestros enemigos –Dios los hizo necios– convirtieron ese potencial en realidad”.
Aunque el memorando permite el libre paso de embarcaciones durante dos meses, Teherán ha amenazado con aplicar tarifas de tránsito por servicios, un sistema que no existía antes de la guerra.
El núcleo del memorando es que Irán abandonará la hostilidad hacia Estados Unidos y sus aliados regionales, un pilar de la revolución, a cambio de amplios beneficios económicos, aunque a veces graduales. Estos incluyen el levantamiento del bloqueo naval estadounidense, un fondo de reconstrucción de 300.000 millones de dólares que crearán los estados árabes del Golfo, la liberación de miles de millones de dólares en activos congelados y el fin de todas las sanciones estadounidenses.
La ambición del acuerdo, según lo describió el vicepresidente JD Vance ante los periodistas el jueves, llegaba a plantear la transformación de las relaciones hostiles de Irán con Estados Unidos y gran parte de la región desde su revolución de 1979.
“La gente dice que los iraníes nunca cambiarán su comportamiento. Bueno, quizá sea cierto y, si es así, no obtendrán ninguno de los beneficios del acuerdo”, dijo Vance. “Pero, ¿no vale la pena intentarlo?”.
Los expertos en la región se muestran escépticos. Las guerras en Medio Oriente suelen generar más radicalización, no menos, dijo Karim Haggag, director del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo. “La realidad es que la región será mucho más insegura tras este conflicto”, afirmó.
A continuación, te contamos cómo ha afectado el memorando a varios países:
Estados Unidos
Vance dijo que el acuerdo mantenía la influencia estadounidense sobre Irán y que podía activar y desactivar las recompensas financieras como una llave de paso. Muchos expertos se mostraron escépticos.
Es cierto que Trump rompió el tabú estadounidense de no invadir Irán, pero al hacerlo, según los analistas, desperdició la herramienta más poderosa que Washington había mantenido desde la Revolución Islámica: la amenaza del uso de la fuerza. Estados Unidos la utilizó y no logró sus objetivos; una lección que Irán seguro que aprenderá bien, dijeron los analistas.
En la guerra inicial de 12 días el pasado junio, por ejemplo, el ejército estadounidense logró poner en duda la viabilidad a largo plazo del programa nuclear iraní al enviar bombarderos de largo alcance para sepultar instalaciones nucleares bajo una montaña de escombros, dijo Talmadge, del MIT.
La guerra más reciente tuvo el efecto contrario, añadió, ya que Trump evitó una mayor escalada. “Creo que Estados Unidos, en cierto modo, socavó la influencia que tenía”, dijo Talmadge.
Al mismo tiempo, los ataques iraníes contra las bases militares estadounidenses en la región causaron daños considerables, lo que socavó otra faceta de la influencia estadounidense, dijo, al acabar con la sensación de que eran inviolables.
Y el memorando incluye otra estipulación: que unas fuerzas estadounidenses no especificadas se retiren de las “proximidades” de Irán en un plazo de 30 días.
“¿Cuándo hemos negociado con los iraníes sobre nuestros futuros despliegues de fuerzas?”, preguntó Robert Ford, exembajador estadounidense en la región.
Irán
La guerra causó una devastación generalizada, con un saldo reportado de 1700 civiles muertos. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, murió junto con decenas de altos mandos militares, y sus defensas aéreas resultaron ser muy vulnerables. Reconstruir la infraestructura militar e industrial tendrá un costo de cientos de miles de millones de dólares. La inflación se está disparando y el alto desempleo podría alimentar el malestar social.
Pero la tenacidad del gobierno sirvió para “reforzar la percepción que Irán tiene de su propia seguridad”, dijo Afshon Ostovar, autor de Wars of Ambition: The United States, Iran, and theStruggle for the Middle East.
La idea de que intercambiará su hostilidad hacia Estados Unidos y sus aliados por una mayor prosperidad es una apuesta arriesgada, ya que anteriormente casi siempre había optado por la confrontación, dijeron los analistas.
Israel
Israel entró en la guerra convencido de que neutralizaría a Irán durante al menos una generación.
En cambio, se encontró marginado por su aliado, Estados Unidos, en un acuerdo que ignoró sus objetivos y, peor aún, limitó su libertad para atacar Líbano. Trump también ha menospreciado repetidamente al primer ministro Benjamín Netanyahu, lo que revela una inusual desunión en las relaciones entre Estados Unidos e Israel en un momento delicado, con elecciones israelíes a la vuelta de la esquina.
Desde el punto de vista israelí, el memorando es una catástrofe. “Es el colapso de toda la estrategia que teníamos respecto a Irán”, dijo Danny Citrinowicz, un oficial de inteligencia israelí retirado especializado en Irán.
Líbano
Los analistas consideran que Líbano es el punto débil del memorando.
Hizbulá se había ganado la antipatía de muchos de sus seguidores, en su mayoría musulmanes chiítas, al arrastrar al país a dos guerras devastadoras: una en apoyo a Hamás en Gaza y la otra cuando Israel atacó Irán. La violencia ha dejado miles de muertos, incluidos casi 4000 civiles este año, según el Ministerio de Salud.
La falta de apoyo financiero de Irán para la reconstrucción aumentó la indignación de la gente. Pero el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán está trabajando sin descanso para restaurar la capacidad militar de Hizbulá, dijeron los analistas, y parte del dinero prometido a Teherán para la reconstrucción podría acabar en manos de la milicia. Eso le da a Hizbulá un incentivo para respetar el acuerdo.
Tanto Trump como Vance han reconocido que es probable que continúe cierta violencia en Líbano, pero no está claro qué nivel de violencia sería necesario para desencadenar una intervención estadounidense contundente.
El golfo Pérsico
Los seis países árabes del Golfo esperaban en vano mantenerse al margen del eterno enfrentamiento entre Israel e Irán. En cambio, el cierre del estrecho por parte de Irán y los ataques a su infraestructura petrolera provocaron una crisis económica.
Aunque los misiles interceptores estadounidenses evitaron daños más graves, la guerra ha obligado a los países del Golfo a replantearse su dependencia de Estados Unidos en materia de seguridad.
Ahora se habla de un “puente de oro” hacia Irán: inversiones mutuas que eran imposibles bajo las sanciones. “Podemos beneficiarnos unos de otros, entrelazar intereses, para elevar el costo de volver a la guerra”, dijo Bader al-Saif, historiador de la Universidad de Kuwait. “Si tengo una planta iraní en la ciudad de Kuwait, lo pensarán dos veces antes de atacarnos, ¿no?”.
En general, sin embargo, se consideró que el memorando en sí apenas suponía cambios concretos.
“Dudo bastante que se avance mucho en la cuestión nuclear ahora que Estados Unidos ha eliminado la principal palanca que tenía”, dijo Paul Salem, analista de Medio Oriente, en una intervención en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington. “Así que, en cierto modo, este acuerdo no es gran cosa al final de esta guerra tan larga y devastadora”.
Shirin Hakim colaboró con la reportería.
Neil MacFarquharha sido reportero del Times desde 1995 y ha escrito sobre una amplia gama de temas, desde la guerra hasta la política y las artes, tanto a escala internacional como en Estados Unidos.
Abelardo de la Espriella adquirió su ciudadanía estadounidense en 2023.
El 7 de marzo de 2026, un día antes de las elecciones al Congreso en Colombia, Abelardo de la Espriella se encontraba en un lugar inusual para un candidato presidencial en plena campaña: Miami.
“Miami, aquí está tu tigre que ruge y que muerde”, gritaba el ahora ganador de las elecciones según el preconteo desde la tarima de la MCI Church —una iglesia cristiana colombiana con presencia en 15 países— ante una multitud que lo aclamaba y ondeaba pequeñas banderas tricolor.
Estar en Estados Unidos le permitía evadir la veda electoral que impide a los candidatos realizar actos de campaña en la semana previa a las elecciones.
Esa misma noche, publicó en sus redes sociales una foto junto a dos importantes políticos estadounidenses: la representante republicana Maria Elvira Salazar y el subsecretario de Estado, Christopher Landau.
“Maravillosa velada en Miami con dos grandes amigos de Colombia”, escribió el entonces candidato.
Su vínculo con Salazar es de vieja data, pero la presencia de Landau ya sugería un apoyo sutil del círculo de Trump a De la Espriella.
Unos meses después, con un efusivo mensaje de felicitación del presidente estadounidense tras su triunfo en primera vuelta, el apoyo quedó reafirmado.
Pero la relación de De la Espriella con EE.UU. no es nueva y va mucho más allá de la política.
Aunque no se conocen públicamente fechas precisas, él mismo ha confirmado que vivió durante muchos años en EE.UU. y sus cuatro hijos —de entre 4 y 15 años— nacieron allí.
Además, hay publicaciones suyas en redes sociales que dan cuenta de su vida en EE.UU. al menos desde 2014 y hasta 2024.
En 2023, se naturalizó como ciudadano estadounidense.
También fue en ese país en el que desarrolló buena parte de su entramado empresarial e incluso de su carrera emergente como cantante.
Y, sin lugar a dudas, en la política estadounidense encontró uno de sus principales referentes: Donald Trump.
Los negocios, la primera pata de De la Espriella en EE.UU.
El escritor y estratega político Ángel Beccassino relató en su biografía de Abelardo de la Espriella que, durante sus años de universidad, el hoy ganador de las elecciones viajaba con frecuencia a Miami y a Nueva York a vender esmeraldas.
“En cada viajecito me quedaban US$2.000 o US$3.000, luego de pagar los gastos al más alto nivel. Tenía 19 años y en Nueva York me quedaba en el Waldorf Astoria tomando champaña y comiendo ensalada de langosta, la misma que pedía Liz Taylor”, le contó De la Espriella a Beccassino.
Y, aunque ya como abogado concentró su trabajo en Colombia, con clientes que iban desde políticos señalados de tener vínculos con paramilitares hasta figuras de la farándula, sus vínculos con EE.UU. permanecieron.
Según una investigación del medio La Silla Vacía, De la Espriella es dueño, junto a su esposa, de una casa de US$5,1 millónes en Miami y, entre 2013 y 2023, creó o figuró en los documentos de 14 empresas en el estado de Florida.
Estas empresas comprenden desde una filial de su firma de abogados De la Espriella Lawyers Enterprise Inc hasta un restaurante que cerró en 2025 tras dos años de funcionamiento.
De acuerdo con documentos dados a conocer por el medio Cuestión Pública, tuvo entre 2014 y 2020 un apartamento en la exclusiva zona de Brickell en Miami.
Publicaciones en redes sociales dan cuenta de su vida en EE.UU. al menos desde 2014 y hasta 2024.
En redes sociales hay registro de que en abril de 2023 celebraba, por ejemplo, la inauguración de su restaurante en la ciudad de Coral Gables, junto a Gilberto Santa Rosa y su socio, Silvestre Dangond.
Esta imagen de De la Espriella con el cantante colombiano Silvestre Dangond fue publicada el 15 de enero de 2023 desde Coral Gables, Florida.
Unos meses después, era él quien daba un concierto en la ciudad de Doral, rodeado de bailarinas de cabaret, para lanzar su disco “Navegante”, en el que interpreta canciones como New York, New York, de Frank Sinatra, y La vie en rose, de Édith Piaf.
En fotos, también se le ve celebrando el Día de Acción de Gracias junto a su familia, recibiendo visitas en su casa de Miami del expresidente Uribe y apoyando a los Miami Heat, el equipo de baloncesto de la ciudad.
A la vez, mantuvo vínculos fuertes con Colombia, donde su firma de abogados cuenta con tres sedes y tiene empresas de bebidas alcohólicas, ropa y bienes raíces.
En septiembre de 2024, sin embargo, De la Espriella anunció que se había mudado con su familia a Florencia, Italia, país del cual también es ciudadano.
Allí vivieron antes de regresar a Colombia para la campaña presidencial.
En una entrevista con Revista Semana, la esposa de De la Espriella, Ana Lucía Pineda, señaló que, en caso de perder las elecciones, podrían continuar con su vida próspera en otro país.
Y agregó: “Si queremos, vamos a Colombia; si no, no”, una declaración que se volvió viral y fue fuertemente criticada.
Publicidad del concierto que ofreció De la Espriella en Doral en 2023.
De ciudadano estadounidense a presidente de Colombia
El 17 de febrero de 2023, De la Espriella publicó una foto en su cuenta de Instagram en la que aparecía con una bandera de EE.UU. en una mano y con el certificado de ciudadanía estadounidense en la otra.
“Aquí nacieron mis 4 hijos, he sido muy feliz en estas tierras al lado de ellos y de mi adorada @analu_pineda”, escribió y calificó a EE.UU. como “el país de las libertades y de las oportunidades ” y “una gran nación”.
“También gozo de la tranquilidad que me es tan esquiva en Colombia, por los multiples problemas de seguridad que padezco allá”, señaló.
Que De la Espriella sea estadounidense y conserve la ciudadanía se convirtió en un tema de discusión durante el último tramo de la campaña.
El mismo presidente Petro —que al igual que De La Espriella tiene la ciudadanía italiana— señaló que “si se quiere firmeza con la patria colombiana entonces que renuncie Abelardo a la ciudadanía estadounidense que le exige ser leal por encima de Colombia, a los EE.UU.”.
Tener doble ciudadanía no riñe con los requisitos que pone la Constitución de Colombia para ser presidente y que De la Espriella cumple a cabalidad .
Sin embargo, algunos juristas han argumentado que la ciudadanía estadounidense específicamente sí podría ser incompatible con el cargo de Presidente de la República.
“La nacionalidad estadounidense plantea obstáculos jurídicos, éticos y políticos para quien quiera ser presidente de Colombia”, señaló en un comunicado un grupo de 20 profesores de Derecho y exmagistrados de altas cortes de Colombia.
Su argumento parte de que el juramento de lealtad que se hace al volverse ciudadano estadounidense exige renunciar “absoluta y totalmente a toda lealtad y fidelidad a cualquier príncipe, potentado, Estado o soberanía extranjeros”, e implica asumir una serie de obligaciones frente a EE.UU.
“La persona nacionalizada deberá apoyar a EE.UU. contra cualquier actor que sea considerado por ese país como enemigo, incluida eventualmente Colombia”, explican los abogados firmantes.
Concluyen que, por tanto, existe una “incompatibilidad evidente” que impediría que un estadounidense por adopción como De la Espriella sea presidente de Colombia.
Su campaña respondió diciendo que ese concepto “no es cierto” y calificó a los firmantes del comunicado como parte del “círculo de mentiras del presidente Petro”.
El propio De la Espriella dijo en una entrevista: “yo tengo compromiso con Colombia y seré el presidente de los colombianos”.
Y agregó: “Siempre estarán de primeros para mí los intereses del pueblo colombiano”.
En todo caso, es posible que la elección o la posesión de De la Espriella sea fuente de litigio en razón de su ciudadanía estadounidense y una autoridad competente se tenga que pronunciar definitivamente.
La cercanía política e ideológica con Trump
Más allá de su ciudadanía estadounidense y sus negocios en Florida, De la Espriella sostiene, en sus palabras, “muy buenas relaciones” con el gobierno estadounidense y el Partido Republicano.
Según ha dicho en entrevistas, es votante registrado de ese partido y votó por Trump en 2024.
Quizás su relación más cercana es la que sostiene con la representante republicana Maria Elvira Salazar, a quien le donó miles de dólares para sus campañas en 2018 y 2023, según consta en el sitio web de la Comisión Federal de Elecciones de EE.UU.
Pocos días antes de la primera vuelta en Colombia, Salazar le anunció su respaldo definiéndolo como su “amigo personal” y “amigo de los Estados Unidos”.
Asimismo, De la Espriella se ha mostrado cercano al secretario de Estado, Marco Rubio.
Asistió a su posesión en enero de 2025 y ha dicho en varias ocasiones que es un “amigo de Colombia” y que será “el primer presidente de origen hispano de Estados Unidos”.
De la Espriella también donó a las campañas presidenciales de Trump en 2016 y 2020 y al Comité Nacional Republicano en 2017, 2018, 2019 y 2020.
Por eso no fue de extrañar que, pocos días después de su éxito en la primera vuelta, el presidente estadounidense le enviara un entusiasta mensaje de apoyo: “Debido a sus enormes logros en la vida y a su apoyo político hacia mí, me es un honor darle a Abelardo mi respaldo completo y total”.
Trump señaló que los resultados de la elección serían “muy importantes para el futuro de Colombia y su relación con Estados Unidos”.
Y calificó a De La Espriella como “un líder inteligente, fuerte y firme” mientras que a su rival, Iván Cepeda, lo tildó de “marxista radical”.
De la Espriella respondió con un extenso mensaje, acompañado de una imagen hecha con inteligencia artificial de un águila y un tigre, en el que se refirió a Trump como “un líder de temple, que no se doblega ante las modas ideológicas ni ante los enemigos de la libertad”.
Y expresó que su gobierno y el de Trump coincidirían plenamente en sus valores y sus políticas de seguridad.
Es una coincidencia que también está plasmada en su programa de gobierno, que plantea impulsar un “Plan Colombia 2.0” financiado por Estados Unidos e Israel.
El Plan Colombia fue un gran proyecto de asistencia militar de EE.UU. a Colombia para combatir a las FARC y el narcotráfico a principios de los años 2000.
Este le apostaba a la erradicación forzada para reducir los cultivos de coca, una estrategia que el gobierno de Petro dejó de utilizar y el nuevo presidente propone retomar.
De la Espriella coincide también con algunas de las narrativas que ha promovido el gobierno de Trump para, por ejemplo, justificar sus bombardeos en aguas internacionales contra lanchas supuestamente cargadas de drogas procedentes de Colombia y Venezuela.
En una entrevista con el canal Red + Noticias, habló de “un corredor por el que llegan a los Estados Unidos migrantes ilegales, miembros de organizaciones criminales, drogas, armas y toda suerte de cosas que terminan por afectar su seguridad nacional”.
Múltiples analistas han señalado que las coincidencias entre Trump y De la Espriella no solo son de fondo sino también de forma y tono.
Ambos llegaron a la política presentándose como ‘outsiders‘ ricos y mediáticos, dispuestos a tomar medidas radicales para cambiar de rumbo.
De la Espriella ha destacado sus marcadas coincidencias ideológicas con Trump.
Supuestas irregularidades
La cercanía con Trump, sin embargo, aleja a De la Espriella de los demócratas y de poder tener una relación bipartidista con EE.UU. durante su gobierno.
De hecho, a pocos días de la segunda vuelta, 11 legisladores demócratas enviaron una carta al secretario de Estado, Marco Rubio; al secretario del Tesoro, Scott Bessent, y al fiscal general interino, Todd Blanche, pidiendo que se investigue a De la Espriella por supuestos nexos con paramilitares y con Álex Saab, supuesto testaferro de Nicolás Maduro.
Saab, quien fue cliente de De la Espriella durante años, fue extraditado el pasado 16 de mayo a EE.UU. para responder frente a la justicia a acusaciones graves de lavado de dinero.
La carta de los demócratas estadounidenses también rechazaba la injerencia de Trump en las elecciones colombianas.
“En lugar de hacer campaña por él, nuestro gobierno debería estar examinando sus vínculos con una organización designada como terrorista, un acusado de lavado de dinero y posibles irregularidades financieras relacionadas con compañías y transacciones inmobiliarias en Florida”, señalaban los legisladores.
No es la primera sospecha de posibles irregularidades cometidas en EE.UU. que se levanta en contra de Abelardo de la Espriella.
El periodista colombiano Daniel Coronell expuso recientemente documentos que probarían que De la Espriella recibió cientos de miles de dólares desde dos empresas que Álex Saab usó con fines corruptos.
Sobre su relación con Saab, De la Espriella ha dicho que simplemente hizo su trabajo como abogado y que en 2016 le recomendó cooperar con la justicia estadounidense.
Ninguna de las acusaciones en su contra han sido probadas judicialmente, ni en EE.UU ni en Colombia.
Al margen de los expedientes, la cercanía entre De la Espriella y Estados Unidos redundó durante la campaña en un furor en la comunidad de colombianos en el exterior.
Durante las semanas de elecciones, los simpatizantes de De la Espriella estuvieron promoviendo el voto por él a las afueras de los puestos de votación con pancartas, camisetas y disfraces de tigre, aludiendo al apodo del entonces candidato.
La ley colombiana prohíbe estrictamente la publicidad política en los alrededores de los puestos de votación, pero en el exterior se vuelve inexigible.
De la Espriella sacó el 72% de los votos de primera vuelta en los consulados de Colombia en EE.UU. En segunda, ese porcentaje aumentó al 80%.
El propio presidente Petro señaló que el voto en el exterior explica, en buena medida, la ventaja de De la Espriella: “Nos acercamos a la situación peruana, en donde es la votación del exterior, especialmente en EE.UU., la que pone presidente”, señaló.
Y afirmó que todas las mesas de votación en el exterior fueron impugnadas.
Si se confirma el triunfo de De la Espriella en el escrutinio, Colombia verá llegar a la Casa de Nariño a un presidente que hizo buena parte de su vida, sus negocios y sus relaciones en EE.UU.
Lo que queda por verse es cómo afectará esto al rumbo de su gobierno a partir del próximo 7 de agosto.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Se estima que De la Espriella tiene decenas de empresas. Algunas en deuda o dando pérdidas.
Abelardo de la Espriella, el ganador de las elecciones de Colombia celebradas este domingo, admite ser un sibarita.
Un dandi con acento caribeño al que le gusta la buena mesa, que pasa temporadas en Florencia y Miami, vende vinos de la Toscana y corbatas de seda italianas, usa relojes de lujo y conduce autos de potencia extravagante.
“Lo conozco y no vive de manera modesta; tiene un tren de vida que requiere recursos fuertes”, describe el periodista Ángel Becassino, quien investigó la biografía del ganador de las elecciones colombianas, según el preconteo y a falta del escrutinio oficial.
La fortuna de De la Espriella, un empresario conservador de mano dura alineado con las derechas de Donald Trump, Nayib Bukele y Javier Milei en América, fue tema central de su campaña.
Este abogado se vende como un empresario exitoso que financió su carrera presidencial con sus ganancias y créditos.
En eso se basó para defender su condición de ‘outsider’, lo que según él le permitirá gobernar con independencia de los poderes tradicionales del país.
Pero sus ingresos son también cuestionados.
Críticos y rivales políticos debaten los vínculos de De la Espriella con clientes ligados al paramilitarismo y casos de corrupción.
Congresistas demócratas estadounidenses e investigaciones de medios como La Silla Vacía también arrojan dudas sobre la transparencia de sus actividades empresariales.
El origen de su fortuna acapara miradas después de imponerse en segunda vuelta a Iván Cepeda, que buscaba continuar la vía progresista del actual presidente, Gustavo Petro.
Un niño de negocios
Quien se perfila como presidente los próximos cuatro años tiene tres nacionalidades: colombiana, estadounidense e italiana.
Nació en Bogotá, pero se crio en Montería, la capital del departamento de Córdoba en la región caribeña de Colombia.
“Viene de una familia de cierto nivel, de clase media un poquito alta, de un mundo con recursos con alguna finca”, dice Becassino.
Desde pequeño, De la Espriella mostró pulso para el negocio.
Le alquilaba su consola de videojuegos a otros niños y vendía víveres en el barrio, contó.
Más tarde, cuando se mudó para estudiar derecho en la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, amplió sus mercados.
Gerardo Reyes, un periodista colombiano que también ha investigado parte de la vida de De la Espriella, cuenta que “ahí hizo negocios; vendiendo ropa, whiskey y esmeraldas en EE.UU.”.
Aquellos fueron los albores de una carrera en que acabó fundando decenas de compañías, entre ellas una firma de abogados cuestionada, mediática y prolífica que catapultó sus ingresos y su marca personal.
Abogado de paramilitares
Tras incursionar como representante musical, “de algún cantante de vallenato”, como cuenta Becassino, De la Espriella se encontró con la gallina de los huevos de oro a comienzos de 2000.
El gobierno de Álvaro Uribe Vélez ultimaba el llamado Acuerdo de Santa Fe de Ralito, un proceso de desmovilización y paz para las Autodefensas Unidas de Colombia.
Las AUC fueron un grupo paramilitar de extrema derecha creado a fines de los 90 para combatir guerrillas de izquierda y proteger intereses de empresarios y campesinos locales.
Uno de los epicentros del grupo fue el departamento de Córdoba.
A las AUC se le atribuyen crímenes de lesa humanidad, masacres y vínculos con el narcotráfico.
De la Espriella “llega al mundo paramilitar de un antropólogo de Montería que enseñaba geopolítica, buenos modales e historia a Carlos Castaño, el líder de las AUC”, relata Reyes.
Aquí se encuentra con lo que muchos tiburones del negocio consideran clientes óptimos: sujetos con capacidad adquisitiva y necesidades urgentes.
En este caso, la de individuos encarcelados, acusados de graves crímenes y dispuestos a pagar lo que fuera para salir del pozo.
“El propio De la Espriella me describió esa condición como la ideal para un abogado. Así construyó su fortuna”, relata Becassino.
Fama, altos honorarios y acusaciones
Desde entonces el empresario se hizo con un nombre cada vez más reconocido, una marca.
A sus servicios acudieron personalidades de la farándula, empresarios pudientes, políticos de alto perfil, víctimas de violencia de género y de desastres medioambientales e individuos salpicados por corruptelas escandalosas.
Uno de ellos fue David Murcia Guzmán, fundador de la firma DMG, intervenida en 2008 por el Estado tras una captación masiva e ilegal de dinero.
En una reciente entrevista con el periodista colombiano Daniel Coronell, Murcia Guzmán recriminó al abogado por apropiarse presuntamente de $5.000 millones de pesos (US$1,4 millones) y pedirle otros $760 millones (US$217.000) para supuestamente sobornar a congresistas.
De la Espriella denunció por injuria y calumnia agravada a Murcia Guzmán, quien cumple una condena de 30 años de cárcel.
También fue representante de Álex Saab, un empresario colombo-venezolano, supuesto testaferro de Nicolás Maduro, del que se desvinculó en 2019.
Saab fue extraditado en mayo de Venezuela a EE.UU. para enfrentar cargos criminales.
Alberto Santofimio Botero fue cliente de De la Espriella. Quien fuera ministro de Justicia cumple prisión por participar en el asesinato del candidato Luis Carlos Galán en 1989.
Becassino señala que por los servicios de este tipo de clientes De la Espriella ha cobrado honorarios altísimos, pero que el abogado también ha tomado casos con amplia repercusión que fueron más rentables para su marca que para su bolsillo.
“He llegado a cobrar hasta dos y tres millones de dólares, dependiendo del caso”, dijo De la Espriella en una entrevista publicada en su web, De la Espriella Style.
Ha sido criticado por rivales políticos, medios y analistas por la procedencia de sus clientes y su relación con ellos.
Su equipo enmarca a la clientela dentro del ejercicio habitual de un penalista y del derecho a una defensa legítima.
Colección empresarial
A través de la abogacía, Becassino cuenta que De la Espriella invirtió y creó su colección de empresas.
Una de ellas es su bufete, De la Espriella Lawyers, la joya de la corona que el mismo abogado señala como su negocio más importante.
También comercia alimentos, bebidas y atuendos a través de De la Espriella Style.
Con Dominio De la Espriella produce y promociona vinos y rones.
El abogado tiene hasta faceta musical. En su canal de Youtube ha publicado videos reversionando clásicos como O sole mio, Volare o A mi manera.
Es todo parte de esa marca polifacética, mediática, emprendedora y exitosa con la que se presentó ante Colombia.
El medio colombiano La Silla Vacía rastreó su patrimonio empresarial.
Hasta diciembre de 2025 dice haber encontrado 35 compañías “entre Colombia, Panamá y Estados Unidos con las que De la Espriella tiene relación vigente o muy reciente”.
Jineth Prieto, una de las periodistas que firma la investigación, concide con que el bufete es la empresa más rentable de De la Espriella y que posee muchas propiedades, pero que otras firmas de las que presume dan pérdidas, acumulan deudas y ponen en tela de juicio la historia de éxito del abogado.
Entre patrimonio y debes, Prieto y su equipo estimaron la fortuna de De la Espriella en Colombia en unos 19.000 millones de pesos (US$5,43 millones).
De la Espriella también ha comercializado su merchandising vinculado a su apodo “El tigre” y su lema “Firme por la Patria” que usó en campaña.
“Esos son los números de las empresas que encontramos. Puede haber más. Con ese patrimonio, De la Espriella estaría entre el 1% de personas más ricas de EE.UU., pero tampoco sería el candidato con más plata que se presenta a una elección en Colombia”, le dijo Prieto a BBC Mundo.
Rodolfo Hernández, el fallecido rival de Petro en 2022 que también se presentaba como outsider, reportó en 2022 un patrimonio equivalente a US$52 millones, según Prieto.
BBC Mundo no pudo cotejar los hallazgos de La Silla Vacía de forma independiente, pero hasta la fecha el ganador de la elección no desmintió sus informaciones.
La Silla Vacía envió un cuestionario a De la Espriella para conocer su versión ante sus investigaciones, que encontraron que su narrativa de éxito no estaba sustentada en estados financieros y que, además, “varios de sus socios tienen o han tenido problemas con la justicia”.
La campaña consideró las preguntas “capciosas y tendenciosas” y se negó a responderlas.
El miércoles 17 de junio, 11 congresistas democrátas estadounidenses enviaron una carta en la que pidieron a la Secretaría de Estado, a la Fiscalía General y el Departamento del Tesoro investigar el origen de los fondos de las inversiones de De la Espriella en EE.UU.
Los congresistas también expresaron su preocupación ante el apoyo que el presidente Donald Trump brindó a la candidatura del presidente.
De la Espriella siempre ha mantenido que su fortuna procede de su duro trabajo. “No he dejado de producir un solo día”, dijo en un video publicado en su canal de Youtube en 2024.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
La última versión del estudio se publicó justo antes del décimo aniversario del referéndum.
Keir Starmer presentó su renuncia como primer ministro británico este lunes 22 de junio, un día antes de que se cumplan los primeros 10 años del Brexit, la consulta popular que terminó con la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Pocos días después del referendo, en julio de 2016, el Brexit causó la renuncia del entonces primer ministro David Cameron, iniciando una época de inestabilidad política en la que han pasado por Downing Street, la sede del poder político del país, seis líderes: cinco conservadores -Cameron, Theresa May, Boris Johnson, Elizabeth Truss y Rishi Sunak- y uno laborista, Starmer.
Pero las consecuencias del alejamiento de la UE no han sido solo políticas.
Según un análisis realizado por economistas con datos internos del Banco de Inglaterra, la economía de Reino Unido sufrió un impacto del 6% en su Producto Interno Bruto(PIB) por los efectos del Brexit.
Examinando los datos que el Banco utiliza para fijar los tipos de interés, el estudio analizó la pérdida de crecimiento intentando reconstruir cómo habría crecido Reino Unido si no hubiera votado a favor de abandonar la UE.
El estudio concluyó que aproximadamente la mitad del impacto económico se debió a la sorpresa e incertidumbre del periodo posterior al referéndum, mientras que el resto se puede atribuir al aumento de las barreras comerciales tras la salida de Reino Unido de la unión aduanera y el mercado único europeos en 2021.
Sin embargo, algunos críticos afirman que el estudio no tiene plenamente en cuenta el mejor desempeño de los sectores de inversión y tecnología de Estados Unidos ni la crisis energética europea de hace cuatro años.
El coautor del estudio, el profesor británico Nick Bloom, de la Universidad de Stanford, afirmó que Reino Unido estaba creciendo rápidamente en los años previos al Brexit y que podría haber mantenido, al menos parcialmente, el ritmo de crecimiento de EE.UU. sin la salida de la UE.
Sostuvo que los datos de las empresas del Banco de Inglaterra ofrecían una importante corroboración de estas conclusiones.
Su artículo concluye: “En el caso del Brexit, hubo un impacto económico sustancial en Reino Unido, pero este se desarrolló gradualmente a lo largo de la década siguiente”.
Este estudio se conoce en un momento en el que los altos funcionarios del Banco de Inglaterra se muestran cada vez más francos al explicar las consecuencias económicas del Brexit en discursos y entrevistas.
Recientemente, el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, declaró a la prensa que, como consecuencia del Brexit “el nivel de actividad y crecimiento de la economía fue menor”.
“La razón es que, al reducir el tamaño de los mercados con los que comerciamos, es decir, al reducir nuestros mercados de exportación, esto tiende a tener un impacto negativo en el crecimiento”, afirmó, y agregó que la productividad y el tamaño del mercado también se vieron afectados.
Sin embargo, Bailey señaló que, si bien el impacto en los servicios financieros “no fue positivo”, éste no fue “tan perjudicial como muchos predijeron en su momento”.
Algunos economistas han argumentado que es difícil calcular cuánto habría crecido Reino Unido sin el Brexit, y que dichos estudios sobreestiman su impacto, especialmente en un momento de tantas crisis globales.
La última versión del estudio se publicó justo antes del décimo aniversario del referéndum.
Utilizó datos de empresas junto con cinco métodos de análisis más tradicionales. Si bien los datos a nivel de empresa apuntan a una pérdida del PIB del 6% en 10 años, estudios más amplios sugieren un promedio de 8%.
El estudio fue elaborado conjuntamente por Bloom y economistas del Banco de Inglaterra, quienes tuvieron acceso a todos los datos de la institución; sin embargo, el documento incluye una advertencia oficial que indica que “las opiniones expresadas no representan necesariamente las del Banco de Inglaterra”.
Aunque se han realizado diversos intentos para aislar el impacto de la incertidumbre adicional y las barreras comerciales con la UE en las cifras de crecimiento económico de Reino Unido, este estudio es el primero que utiliza información clave del Banco de Inglaterra sobre el sector empresarial británico.
Los datos del Decision Making Panel (Panel de Toma de Decisiones) se utilizan normalmente para fundamentar el establecimiento de las tasas de interés, pero en realidad fueron creados por el Banco de Inglaterra en 2016 específicamente para ofrecer información sobre el impacto económico del Brexit.
Los autores utilizaron años de respuestas para rastrear la exposición de las empresas a diferentes aspectos del Brexit, los impactos reportados y cualquier cambio en sus cuentas financieras.
Antes de anunciar su renuncia, el primer ministro británico Keir Starmer había anunciado que se reuniría con sus homólogos de la UE en una cumbre en julio para negociar acuerdos sobre exportaciones de alimentos y productos agrícolas, así como sobre electricidad y comercio de derechos de emisión.
También se esperaban discusiones en otras áreas de cooperación y alineación.
La BBC se puso en contacto con los partidos políticos británicos para recabar sus comentarios sobre el estudio.
* Con el análisis económico de Faisal Islam, editor de Economía de BBC News
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.