Blog

  • Quién es Dinorah Figuera, la opositora que EE.UU. envió a Venezuela a negociar una transición (y por qué no eligieron a Maria Corina Machado)

    Quién es Dinorah Figuera, la opositora que EE.UU. envió a Venezuela a negociar una transición (y por qué no eligieron a Maria Corina Machado)

    This post was originally published on this site.

    Dinorah Figuera en Caracas el pasado 18 de junio.

    Getty Images
    Dinorah Figuera en Caracas el pasado 18 de junio.

    “Estoy asumiendo una invitación que me hizo el Departamento de Estado [de EE.UU.]”.

    Con esas palabras explicó la opositora Dinorah Figuera su regreso a Venezuela luego de ocho años de exilio en España.

    Según explicó al aterrizar en Caracas el jueves pasado, parte de la misión que le encomendó EE.UU. es negociar con el gobierno de la presidenta interina, Delcy Rodríguez, la conformación de una autoridad electoral “creíble”.

    Y ese mismo día se puso manos a la obra.

    Tras su llegada a Caracas, Figuera acudió al encuentro del encargado de negocios de EE.UU, John Barret, y luego se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien además de ser uno de los principales operadores del chavismo es hermano de la presidenta interina.

    Como resultado del encuentro se anunció la conformación de una mesa técnica y política paritaria para definir una agenda de trabajo y “una hoja de ruta para la construcción de un escenario democrático, plural e institucional que contribuya a la recuperación del país”, según se señaló en un comunicado.

    Se trata del primer encuentro formal entre representantes del chavismo y de la oposición venezolana desde las reuniones que sostuvieron con miras a hacer posibles las elecciones presidenciales de 2024.

    El encuentro parece sugerir que el gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, finalmente está dando los primeros pasos para poner en marcha una transición política en Venezuela, tercera fase de la hoja de ruta que se fijó desde que el pasado 3 de enero se capturó al entonces presidente Nicolás Maduro.

    Washington estableció una suerte de tutela sobre el gobierno de Delcy Rodríguez -quien era la vicepresidenta de Maduro- y se había concentrado en las dos primeras fases: estabilización y recuperación económica e institucional.

    En un mensaje publicado en X, Tommy Pigott, portavoz del Departamento de Estado, celebró la reunión entre Figuera y Rodríguez “para discutir una agenda que servirá de hoja de ruta para un diálogo político sobre una transición democrática”.

    Paradójicamente, ese encuentro y la propia designación de Figuera parecen haber tomado por sorpresa a los venezolanos, incluyendo a los propios partidos de oposición.

    Además, la entrada en escena de Figuera se produce menos de un mes después de que la Plataforma Unitaria -organización que congrega a los principales partidos de oposición- se reuniera en Panamá y le encomendara a María Corina Machado encabezar las negociaciones con el chavismo para buscar una transición política en Venezuela.

    Esa misión, por encargo de Washington, parece estarla asumiendo ahora Dinorah Figuera. Pero ¿quién es ella?

    De la izquierda al centro

    Criada en un barrio humilde del oeste de Caracas, Figuera se incorporó a la política muy joven.

    En 1991, egresó como médico de la Universidad Central de Venezuela, donde se desempeñó como dirigente estudiantil.

    Durante años militó en La Causa R, un partido de izquierda.

    Entre 1995 y 2004 estuvo activa en la política local en Caracas, donde fue subsecretaria del gobierno municipal y, luego, concejal.

    De la Causa R se pasó al partido Primero Justicia, que se define como una organización de “centro humanista”.

    En las elecciones de 2010 fue electa como diputada a la Asamblea Nacional (AN). Fue presidenta de las comisiones de Familia y de Ciencia y Tecnología.

    Volvió a ser electa como diputada en los comicios legislativos de 2015, en los que la oposición venezolana obtuvo una mayoría calificada.

    Fueron justamente esas elecciones las que le han otorgado un rol especial en el proceso político en marcha. Esa Asamblea Nacional fue despojada de sus poderes efectivos dentro de Venezuela a través de un conjunto de maniobras judiciales y políticas del chavismo.

    Juan Guaidó

    Getty Images
    El experimento político de Guaidó concluyó en diciembre de 2022 y en enero de 2023 los miembros aún activos de la AN electa en 2015 escogieron a Figuera como la nueva presidenta del Legislativo venezolano.

    Esa fue la misma AN que presidía el opositor Juan Guadó en enero de 2019, cuando EE.UU. y gran parte de la comunidad internacional decidieron desconocer a Maduro como presidente, luego de que se juramentó para un segundo periodo presidencial tras unos comicios denunciados como fraudulentos.

    Dado su cargo institucional, Guaidó fue reconocido por más de medio centenar de países como presidente interino de Venezuela, pero fracasó en lograr una transición política.

    El experimento político de Guaidó concluyó en diciembre de 2022 y en enero de 2023 los miembros aún activos de la AN electa en 2015 escogieron a Figuera como la nueva presidenta del Legislativo venezolano.

    Pocos días después, el entonces fiscal general de la República, Tarek William Saab, la acusó de usurpación de funciones, traición a la patria, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

    Para ese momento, Figuera ya llevaba varios años viviendo en España, país en el que buscó asilo luego de denunciar acoso y amenazas de las fuerzas de seguridad tras la muerte bajo custodia policial del concejal opositor Fernando Albán, quien no solamente era compañero de partido de Figuera sino también su amigo, así como padrino de su hija.

    Además de las imputaciones penales, Figuera ha dicho que fue despojada de su vivienda en Caracas.

    Dinorah Figuera

    Primero Justicia
    Figuera fue electa por primera vez como diputada a la Asamblea Nacional en 2010.

    Un rol “institucional”

    El retorno de Figuera a Venezuela con un rol tan destacado ocurrió de forma inesperada.

    Sin embargo, hace un par de meses ocurrió un encuentro que pareció anticiparlo.

    El 22 de abril, Figuera se reunió en Washington con el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Michael Kozac, para -según dijo el funcionario estadounidense- “abordar las vías hacia una transición democrática estable, ordenada y consolidada”.

    “Estados Unidos respalda inequívocamente los esfuerzos por construir una agenda productiva centrada en soluciones y el diálogo. Los días de retórica confrontativa han quedado atrás; es momento de superar diferencias e iniciar un nuevo capítulo para todos los venezolanos”, escribió Kozac en un mensaje publicado en X, junto a una foto de su encuentro con Figuera.

    En un mensaje publicado ese mismo día, la opositora venezolana destacó que había acudido al encuentro “como presidenta de la Asamblea Nacional” electa en 2015 que, para aquel momento aún era reconocida por EE.UU. como una institución legítima.

    Según ha dicho Figuera, esa reunión se produjo por iniciativa del gobierno de EE.UU.

    Ella ha explicado que, en su rol de presidenta de la AN de 2015, le correspondieron dos funciones: el acompañamiento a la ruta electoral en Venezuela y la protección de los activos de Venezuela en el exterior, lo que la llevó a tener que “establecer una relación con EE.UU. desde el punto de vista de los intereses del Estado [venezolano]”.

    Ya en Caracas, Figuera dijo que su rol es “institucional” y que, de hecho, lo ejercerá desligado de su militancia en Primero Justicia.

    Delcy Rodríguez durante un discurso en la Asamblea Nacional de Venezuela.

    Getty Images
    Figuera deberá negociar con el gobierno de Delcy Rodríguez, la presidenta encargada de Venezuela.

    En una entrevista con una emisora radial con el periodista Román Lozinski desde Venezuela, apuntó que en todos los procesos de transición “siempre hay un momento donde hay que sentarse” a negociar, a pesar de los dolores, rencores e injusticias.

    En un comunicado publicado en la cuenta de X de la Asamblea Nacional de 2015, se indica que el objetivo central del proceso en el que se encuentra Figuera es la “construcción de una visión compartida de futuro” y “la generación de condiciones de estabilidad política, institucional y social”.

    “La agenda de trabajo tendrá como prioridades la reconstrucción de las instituciones democráticas, el fortalecimiento de los organismos electorales. la restitución plena de los partidos políticos, el establecimiento de garantías para todos los actores políticos y el pleno respeto a la libertad de expresión”, señala el texto.

    ¿Qué pasa con María Corina Machado?

    Donald Trump y María Corina Machado

    Getty Images
    Machado ha hecho claros esfuerzos para ganarse la buena voluntad de Trump, como -por ejemplo- entregándole el Nobel de la Paz que ella recibió en 2025.

    Distintos analistas de la política venezolana han visto en la designación de Figuera un nuevo aparente desplante del gobierno de Trump hacia María Corina Machado.

    Aunque la líder de la oposición venezolana y premio Nobel de la Paz ha sido recibida por Trump en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense ha tenido varios gestos en los que ha parecido menospreciarla.

    El primero se produjo el mismo día de la captura de Maduro, cuando Trump dijo que aunque Machado es una “mujer muy amable”, sería muy difícil para ella liderar Venezuela porque “no cuenta con apoyo ni respeto dentro del país”.

    Encuestas de entonces y actuales, sin embargo, muestran de forma consistente cómo Machado sigue siendo con mucha diferencia la dirigente más popular de Venezuela, liderando la intención de voto -usualmente por encima del 50% de apoyo y a decenas de puntos por encima de sus posibles competidores- sin que nadie le haga sombra.

    También llamó la atención que, durante su discurso del Estado de la Nación de este año, Trump invitara al opositor venezolano Enrique Márquez en lugar de a Machado. Márquez es un político respetado, pero encabeza un partido muy minoritario.

    Por último, ahora ocurre esta designación de Figuera, hecha luego de que la Plataforma Unitaria hubiera nombrado a Machado como responsable de la negociación con el chavismo.

    Al mismo tiempo, Trump y otros miembros de su gabinete no han escatimado elogios hacia Delcy Rodríguez, alabando constantemente las buenas relaciones que mantienen con ella.

    La líder opositora venezolana María Corina Machado sostiene una bandera de Venezuela mientras sus partidarios se reúnen en la Puerta del Sol de Madrid el 18 de abril de 2026.

    Getty Images
    Dinorah Figuera reconoce el rol de Machado como líder de la oposición venezolana.

    ¿Por qué EE.UU. no puso las negociaciones en manos de Machado?

    “Creo que el departamento de Estado de EE.UU. vio esto como la posibilidad de una salida más institucional. Al final de cuentas, ellos ven a Machado como una candidata presidencial y como candidata no debería estar negociando la institucionalidad, sino que lo hace un tercero que sea más neutro”, dice Carmen Beatriz Fernández, consultora política de la firma Datastrategia, a BBC Mundo.

    La experta considera que el nombramiento de Figuera contradice lo establecido por la oposición venezolana en Panamá, cuando delegaron en Machado la interlocución con el gobierno.

    “Creo que lo ocurrido en Panamá le puso un poco de presión al Departamento de Estado, que quizá reaccionó con un movimiento que dice ‘aquí mando yo. Soy quien pone las reglas del juego y estoy designando la instancia que va a llegar a acuerdos y a fijar las reglas del juego’”, apunta.

    Otros analistas han sugerido que EE.UU. optó por designar a Figuera para facilitar el diálogo dado el fuerte enfrentamiento que ha existido durante décadas entre Machado y los principales dirigentes del chavismo, incluyendo al propio Hugo Chávez, a quien ella llegó a criticar directamente en una sesión de la Asamblea Nacional diciéndole que “expropiar es robar”.

    Durante años, Machado ha sido implacable en sus críticas y en sus esfuerzos para aumentar la presión para la salida del chavismo del poder y se ha convertido en una de las figuras más rechazadas por la dirigencia chavista, al punto de que le impidieron postularse a la presidencia en 2024, pese a haber ganado las primarias de la oposición con más del 90% de los votos.

    Ejemplos más recientes de ese rechazo se han producido en los últimos meses, cuando Jorge Rodríguez negó la posibilidad de permitir que Machado regrese al país en el contexto de la Ley de Amnistía, pues la acusa de haber impulsado una invasión extranjera a Venezuela. De igual modo, hace poco el ministro del Interior, Diosdado Cabello, rechazó de plano cualquier posibilidad de diálogo con Machado.

    El gobierno de Trump es consciente de esta situación y de estas resistencias. De hecho, según informó en su momento The New York Times, una de las razones por las que Trump dejó a Delcy Rodríguez como sucesora de Maduro, en lugar de impulsar a Machado -como esperaban muchos opositores- obedece a un informe de la CIA según el cual a ella le iba a resultar cuesta arriba controlar al Gobierno y, sobre todo, las Fuerzas Armadas, después de varias décadas de régimen chavista.

    La intervención y tutela estadounidense sobre Venezuela ha buscado al máximo evitar episodios de crisis e inestabilidad, algo que -al parecer- Washington teme que pueda ocurrir si Machado asume un rol más central antes de que estén dadas las condiciones para una transición.

    ¿Y cuál es la relación entre Machado y Figuera?

    La ganadora del Nobel de la Paz no ha reaccionado públicamente al nuevo rol de Figuera. Sin embargo, esta última ha dejado claro que reconoce a Machado como líder de la oposición.

    “Hay un liderazgo de la oposición en el país que indudablemente es María Corina Machado”, dijo en la entrevista radial con Lozinski.

    Agregó que cuando se habla de un camino institucional es apuntando a reconstituir el Consejo Nacional Electoral creíble y confiable que le sirva a Machado, así como a cualquier otro aspirante político en el país.

    ""

    BBC

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • Cómo impacta el calor extremo a nuestro cuerpo y cómo puedes protegerte

    Cómo impacta el calor extremo a nuestro cuerpo y cómo puedes protegerte

    This post was originally published on this site.

    Mujer con camisa delgada y holgada de manga larga, protegida con un pañuelo y un sombrero, está sentada frente a la Galería Nacional de Londres.

    Richard Baker / In Pictures via Getty Images
    Es importante protegerse la cabeza con pañuelos y gorras.

    Países de Europea occidental y central -entre ellos España, Francia y Reino Unido- han emitido alertas rojas debido a que se prevé que en los próximos días se intensifique una ola de calor con temperaturas que superarán los 40 °C.

    La causa inmediata de este aumento en las temperaturas es un “domo de calor”: una masa de aire cálido que se desplaza hacia el norte desde el Sahara, queda “estancada” sobre Europa, atrapando aire caliente en su interior.

    Esta masa es alimentada por un potente sistema de alta presión conocido como el “anticiclón africano”.

    Los científicos subrayan, sin embargo, que no hay duda de que la recurrencia en las olas de calor es un indicador del cambio climático provocado por el ser humano, resultado en gran medida de la quema de carbón, petróleo y gas.

    Se espera que la ola de calor continúe aunque las temperaturas bajarán algo a partir del jueves.

    ¿Pero qué efecto puede tener el calor extremo en nuestro cuerpo? Te explicamos qué le pasa a tu organismo cuando se expone a altas temperaturas, y cómo cuidarte para reducir su impacto.

    ¿Qué le hace el calor extremo a nuestro cuerpo?

    A medida que el cuerpo se calienta, los vasos sanguíneos se dilatan, se abren. Esto hace que tengamos una tensión arterial más baja y que el corazón trabaje más para empujar la sangre por todo el cuerpo.

    Esto puede causar síntomas leves, como sarpullido con picazón o pies hinchados.

    gráfico

    BBC

    A la vez, empezaremos a sudar, y esto lleva a la pérdida de líquidos y sal y, de manera crucial, cambia el equilibrio entre ellos en el cuerpo.

    Esto, combinado con la presión arterial baja, puede hacer que nos dé un golpe de calor o insolación. Los síntomas incluyen:

    • mareos
    • náuseas
    • desmayo
    • confusión mental
    • calambres musculares
    • dolor de cabeza
    • sudoración intensa
    • cansancio

    Si la presión arterial baja muy rápido, aumenta el riesgo de ataques cardíacos.

    ¿Por qué nuestro cuerpo reacciona de esta manera?

    Gráfico

    BBC

    Nuestro cuerpo se esfuerza por mantener una temperatura interna de aproximadamente 37,5 °C, ya sea que estemos en medio de una tormenta de nieve o en una ola de calor.

    Es la temperatura a la que nuestro cuerpo está acostumbrado a trabajar.

    Pero a medida que el clima se vuelve más cálido, el cuerpo tiene que esforzarse para mantener baja su temperatura interna.

    Por eso se dilatan los vasos sanguíneos más cercanos a la piel, para expulsar ese calor y se empieza a sudar.

    Conforme el sudor se evapora, la pérdida de calor es drástica y la piel se va refrescando.

    Cómo puedo mantenerme a salvo del calor

    gráfico

    BBC

    Las autoridades sanitarias dan algunos consejos al respecto:

    • Presta atención a aquellas personas que puedan tener dificultades para mantenerse frescas, como las personas mayores, personas con problemas de salud subyacentes o que vivan solas.
    • Mantén fresco el interior de tu casa cerrando las cortinas de las habitaciones a las que le da el sol.
    • Bebe mucha agua y evita el alcohol.
    • No dejes a nadie dentro de un vehículo cerrado, especialmente bebés, niños pequeños y animales.
    • Mantente alejado del sol entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde, cuando los rayos de sol son más fuertes.
    • Busca estar a la sombra, usa bloqueador solar que tenga un alto índice de protección y cubre tu cabeza con un sombrero o gorra.
    • Evita hacer ejercicio durante las horas más calurosas.
    • Lleva agua contigo si vas a desplazarte.
    • Sé consciente de los riesgos que pueda haber en caso de que decidas bañarte en un río o en aguas abiertas para refrescarte.

    ¿Qué alimentos debemos comer o evitar durante las olas de calor?

    Lo más recomendable es seguir una dieta variada y equilibrada, con un patrón Mediterráneo (que incluye productos de estación, principalmente de origen vegetal, como frutas, verduras, legumbres, cereales y aceite de oliva), según explica Carmen González Vázquez, profesora en el Grado de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Internacional de La Rioja, España, en un artículo de The Conversation.

    Es preferible hacer ingestas ligeras y frescas a lo largo del día, evitando comidas muy abundantes y ricas en grasas, así como evitar los excesos en el consumo de proteínas de grandes animales, como carne de vaca o cordero.

    También es importante elegir alimentos que contengan más agua, y, en lo posible, optar por alimentos que se consuman crudos o que requieran de poca cocción.

    ¿Cómo puedo mantener mi casa más fresca?

    gráfico

    BBC
    gráfico

    BBC
    gráfico

    BBC

    ¿Cómo puede hacer para dormir bien?

    Usa sábanas delgadas, y si eres de las personas que no pueden dormir sin calcetines, mételos a enfriar en la nevera antes de ponértelos y sigue tu rutina habitual antes de acostarte, recomiendan los expertos.

    Si el calor es muy intenso incluso de noche, usa un ventilador y abre las ventanas para que se creen corrientes de aire.

    ¿Qué debo hacer si veo a alguien que sufre un golpe de calor o insolación?

    Si la persona puede enfriarse y volver a una temperatura más baja en media hora, entonces el golpe de calor no es grave.

    Las autoridades sanitarias aconsejan:

    • Llévalo a un lugar más fresco.
    • Haz que se acueste y que levante los pies ligeramente.
    • Haz que beba mucha agua. Las bebidas deportivas o de rehidratación también son una buena opción.
    • Enfría su piel. Puedes rociarlos con agua, pasarles una esponja o trapo previamente sumergidos en agua fría o abanicarlos. Las compresas frías alrededor del cuello y de las axilas también son buenas.

    Si después de haber hecho todo esto no se recupera a los 30 minutos, lo que sigue es una insolación.

    Esto es una emergencia médica y debes llamar a los servicios de urgencias.

    Las personas que sufren una insolación o golpe de calor dejan de sudar aunque tengan demasiado calor. Su temperatura pueden superar los 40 °C y podrían tener convulsiones o perder el conocimiento.

    ¿Quién corre más riesgo?

    Mujer mayor

    Getty Images
    Las personas mayores son particularmente vulnerables.

    La vejez o algunas dolencias crónicas, como las enfermedades cardíacas, pueden hacer que las personas sean menos capaces de hacer frente a la tensión que el calor ejerce sobre el cuerpo.

    La diabetes puede hacer que el cuerpo pierda agua más rápidamente y algunas complicaciones en esta enfermedad pueden alterar los vasos sanguíneos y la capacidad para sudar.

    Los niños y aquellas personas que tiene menos movilidad también pueden ser más vulnerables.

    Las enfermedades cerebrales, como la demencia, también pueden hacer que algunas personas no sean conscientes del calor o que no sean capaces de hacer nada al respecto.

    Las personas sin hogar también estarán más expuestas al sol.

    ¿Hay medicamentos que aumenten el riesgo?

    Los diuréticos, a veces llamados “píldoras de agua”, aumentan la cantidad de líquidos que expulsa el cuerpo. Se usan bastante, incluso para la insuficiencia cardíaca. Con temperaturas altas, aumentan los peligros de deshidratación y los desequilibrios en algunos minerales que son clave en nuestro cuerpo.

    Los antihipertensivos, que reducen la presión arterial, hacen un efecto que, combinado con la dilatación de los vasos sanguíneos por el calor, puede provocar caídas peligrosas de la presión arterial.

    Algunos medicamentos para la epilepsia y el Parkinson pueden bloquear la sudoración y dificultar que el cuerpo se enfríe.

    Otros medicamentos como el litio y las estatinas pueden volverse más concentrados y problemáticos en la sangre si hay una pérdida excesiva de líquidos.

    Niña en Gaza

    Getty Images
    Es importante controlar que los niños se mantengan frescos e hidratados.

    ¿El calor puede matar?

    Temperatura, España

    Getty Images
    Las temperaturas han superado en muchas partes de Europa los 40°C.

    Sí, en casos de golpes de calor, los cuales se producen cuando el cuerpo tiene aumentos repentinos en su temperatura y no se pueden bajar, según afirma la Clínica Mayo de EE.UU.

    La mayoría de los fallecimientos suelen producirse por ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares causados a su vez por el esfuerzo del cuerpo de tratar de mantener estable la temperatura corporal.

    La evidencia sugiere que buena parte de las muertes se producen con las altas tempreraturas en primavera o a principios del verano, en lugar de darse durante el “pico estival”.

    Esto puede deberse a que, al principio, aún no estamos aclimatados y luego, conforme avanza el verano, adaptamos nuestro comportamiento del día a día, hábitos y vestimenta y nos acostumbramos a lidiar con el calor.

    La evidencia que hay de olas de calor anteriores es que el aumento de muertes ocurre de un modo muy rápido, dentro de las primeras 24 horas de la ola de calor.

    Línea gris

    BBC

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • En busca de pistas en la juventud de Jeffrey Epstein

    En busca de pistas en la juventud de Jeffrey Epstein

    This post was originally published on this site.

    Cuando Jeffrey Epstein tenía unos 6 años, se mudó con su familia a Sea Gate, en Coney Island. Ahí crecería, en un vecindario cerrado a varias manzanas de la playa, haciendo amigos que se mantuvieron cerca de él casi toda su vida.

    Como muchas otras familias de Sea Gate, un enclave judío habitado principalmente por gente de clase trabajadora y media, los Epstein tenían muy poco. Era el inicio de la década de 1960, y el padre de Epstein, Seymour, ganaba menos de 8000 dólares al año trabajando como obrero para el Departamento de Parques de la Ciudad de Nueva York. Su madre, Paula, trabajaba como auxiliar escolar en la Escuela Pública 188. Así, aunque su casa de la avenida Maple era espaciosa –una vivienda colonial neerlandesa de tres plantas con un amplio porche delantero–, los Epstein solo ocupaban un pequeño departamento de alquiler en la segunda planta. Allí vivía Epstein con sus padres y su hermano menor, Mark, al que llamaban Puggy.

    En Sea Gate, Epstein pasó a ser conocido como Bear (oso). “Dormía mucho”, explicó Mark Epstein en una entrevista con The New York Times. “Sus amigos venían a jugar con él después de la escuela, y mi madre decía: ‘Déjenlo dormir’. Era como un oso durmiendo en su guarida”. En las visitas familiares, su prima Ronnie Goodman, que ahora tiene 81 años, solía ver a Jeff, de unos 14 años, en su cama, leyendo un libro de matemáticas y escuchando a Beethoven a todo volumen. “¿Quién lee libros de cálculo para relajarse?”, dijo en una entrevista.

    Al otro lado de la alta cerca que rodeaba Sea Gate, el extremo occidental de Coney Island –incluido el lugar del anterior departamento de los Epstein– era una zona de demolición, con manzanas enteras destinadas a ser derribadas por excavadoras o incendiadas y vandalizadas durante la renovación urbana. Las familias blancas se marchaban si podían permitírselo, y entre las que se quedaban, las tensiones raciales iban acumulándose hasta desbordarse.

    Para sus residentes, Sea Gate era un lugar donde se sentían a salvo de personas y lugares que percibían como amenazas. Una fuerza policial privada patrullaba sus cabañas y las canchas comunitarias de baloncesto. Los niños tenían libertad total, llenaban los senderos y las playas y se sentían como en su casa en las casas de los demás. Asistían a los bar mitzvahs unos de otros; un maestro de acordeón pasaba por allí varios días a la semana. “Era como un campamento todo el año”, recordó Susan Danzig, que vivía cerca de Epstein en la avenida Maple. Los adultos parecían irrelevantes.

    Los niños de Sea Gate vivieron de primera mano las turbulencias de la década de 1960. Allí se consumían drogas duras. Amigos suyos se fueron a Vietnam y nunca volvieron. Pero ellos estaban conscientes –tanto en aquel momento como desde la distancia, cinco décadas o más después– de que, en comparación con los que vivían fuera de la cerca, a ellos les iba bien.

    En la secundaria, Epstein formaba parte de un grupo de amigos muy unido: cuatro chicos inteligentes y ambiciosos que preferían la música a los deportes y se hacían reír. La felicidad pura, tal y como la describió Terry Kafka, un amigo íntimo de Epstein, en un correo electrónico de 2016, consistía en “colarse en las butacas de 5 dólares del Fillmore Auditorium, tomarse un Sunny Boy” –un refresco de naranja– “y comerse un sándwich de langosta; el mayor lujo”. De adolescentes, Epstein y Kafka viajaron por toda Europa con 2 dólares al día; también pasaban el rato en la terminal de TWA del Aeropuerto Internacional Kennedy, viendo despegar aviones y conquistando chicas. La serie de documentos publicados por el Departamento de Justicia y conocidos como los “archivos Epstein” ofrece un relato documental de estas amistades.

    Warren Eisenstein, un talentoso imitador y guitarrista que hacía reír a todo el mundo, y Michael Buchholtz, un hablador incansable conocido como Frog, completaban el cuarteto. Cuando Epstein cumplió 50 años en 2003 y su pareja, Ghislaine Maxwell, le pidió a sus amigos más famosos que escribieran dedicatorias para lo que más tarde se conoció como el “libro de cumpleaños”, también se puso en contacto con estos amigos de la infancia. Las cartas que escribieron reflejan una profunda nostalgia por la forma desatendida en que crecieron: los carros destartalados, los pequeños hurtos, las bromas que cruzaban los límites. La búsqueda constante del sexo y las conversaciones sobre sexo.

    “No aprendiste las lecciones de la vida en tu casa”, le recordó Kafka a Epstein en su carta. “Las aprendiste de nosotros”.

    Y añadió: “En realidad, recurríamos a nuestras familias para nada”.

    Epstein también fue niño alguna vez, y la imagen que emerge de los archivos, así como de casi dos decenas de entrevistas realizadas para ampliar el registro, contiene los contornos difusos del hombre que llegaría a ser: desde muy joven, Epstein prefirió la compañía protectora de un grupo muy unido de chicos inteligentes a las luchas de popularidad de la adolescencia. En entrevistas, personas que lo conocieron de niño lo describieron como “distante”, “reservado”, “tímido”, “arrogante”, “altanero” e “intenso”. A algunos compañeros de clase les parecía tan retraído que no dejó huella alguna.

    “No sé si era antisocial, pero sociable no era”, recordó Ellen Fuhrer, su compañera de clase en la secundaria Lafayette, en una entrevista. En una escuela llena de chicos brillantes y ambiciosos, nunca lo vio charlar con sus compañeros en los pasillos entre clases. “Siempre estaba solo”, dijo.

    Pero en su círculo más cercano, y especialmente entre los chicos de Sea Gate, Epstein se ganó un cariño y una lealtad duraderos. Sus amigos lo consideraban inteligente, incluso brillante, generoso y divertido, dispuesto a saltarse una regla por una risa o por la próxima gran aventura. “Si le caes bien, hará lo que sea por ti”, le escribió Kafka a la asistente de Epstein, Lesley Groff, en 2019. “Si no, ni te hace caso. Es la persona más reservada del mundo. ¡Incluso cuando era pobre!”. Aun hoy, después de todo lo que ha llegado a saber sobre él, su amiga de la secundaria Barbara Santangelo le reconoce haberle dado clases particulares de geometría para que pudiera entrar a la universidad. “Ahora que lo cuento, se me hace un nudo en la garganta”, dijo en una entrevista. Ella recuerda haber pasado la Nochebuena en Sea Gate con Epstein y sus amigos, viendo viejas películas de bar mitzvahs.

    Cada villano inspira la búsqueda de una historia de origen: una tarea comprensible, aunque a menudo infructuosa, en el intento de entender lo incomprensible. Esto es exponencialmente más difícil con Epstein: un recorrido por correos electrónicos y documentos escritos décadas después de su juventud, complicado por entrevistas con personas mayores que no pueden creer que sus vidas se hayan cruzado con la de él. Aun así, una exploración en profundidad de estos millones de páginas ofrece revelaciones sorprendentes. La vida de Epstein tocó las de innumerables personas, no solo magnates, aristócratas y políticos, y no solo una amplia red de “chicas” y tratantes de “chicas”. Epstein vivió en una comunidad muy unida, entre familiares, compañeros de clase, profesores y vecinos. A quienes lo conocieron de niño les cuesta conciliar al depredador sexual con el chico que recuerdan.

    “Había chicos que nos molestaban” en la secundaria, empujando a las chicas en los pasillos para tocarles los pechos, dijo Lisa Durham, que fue a la primaria y a la secundaria con Epstein. “Él no era uno de ellos. Jamás”.

    Circulan insinuaciones, tanto en redes sociales como en artículos publicados, de que el propio Epstein fue víctima de abusos sexuales durante su infancia. En sus memorias La chica de nadie, Virginia Roberts Giuffre, una de las primeras víctimas de Epstein, sugiere que “en mí, una niña que fue abusada, Epstein vio un poco de sí mismo”. Giuffre, quien se suicidó en 2025, le preguntó una vez a Epstein si había tenido una infancia feliz, según escribió ella, y “me interrumpió casi antes de que terminara la pregunta, dejándome claro que era un tema que nunca debía volver a mencionar”. (Cuando los abogados le preguntaron directamente en 2009 si recordaba si su hermano había sufrido alguna vez abusos sexuales, Mark Epstein respondió: “No”).

    De los restos arqueológicos de los archivos surgen otras hipótesis sobre las motivaciones de Epstein: que tuviera resentimiento de clase, problemas de control, neuroticismo, narcisismo, autismo, problemas de apego, adicción al sexo o hebefilia (deseo sexual por adolescentes muy jóvenes). Epstein siempre fue “socialmente torpe”, recordó Santangelo en una entrevista, recordando un beso inocente que él le dio en la playa. Cuando Patricia Schmidt salió con Epstein en la década de 1980, se refería a él como el “tipo impecable”, porque todo en su casa tenía que estar impecable: su habitación a 13 grados Celsius, los baños quirúrgicamente limpios, ni una sola bolsa de té sobre la encimera de la cocina. “Físicamente, era muy dependiente, en el sentido de que solo quería que lo abrazaran”, recordó ella en una entrevista.

    También era “muy reservado”, dijo ella. “Sabía que no iba a revelarme ninguna de sus vulnerabilidades”.

    En la audiencia de sentencia de Ghislaine Maxwell en 2022, tras su condena por cargos federales de tráfico sexual, sus abogados la describieron como víctima de un trauma infantil y señalaron a Epstein como “el cerebro” y “el principal abusador”. Pero muchos de quienes formaban parte del círculo de la infancia de Epstein sostienen que fue al revés: Maxwell explotó y fomentó la naturaleza depredadora de Epstein. En una entrevista, Goodman, la prima de Epstein, comparó la malicia simbiótica de Epstein y Maxwell con la de Leopold y Loeb, los estudiantes y amantes de la Universidad de Chicago que en 1924 conspiraron para cometer el “crimen perfecto” y mataron a un chico de 14 años.

    La madre de Epstein, Paula, también contribuyó al libro de cumpleaños y, en su carta, escrita antes de que Epstein fuera acusado de delitos sexuales en Florida, expresa tanto su alegría por el ascenso de su hijo –“una limusina te espera como a un dignatario”– como su desconcierto. Paula Epstein solía tener una visión algo idealizada de las cosas, y en su carta describía su antigua vida familiar como alegre. “Tuvimos muchas, muchas fiestas”, escribió, y “te gustaba estar ahí”. Luego fue al grano. “Hoy EVITAS las reuniones, las fiestas… ¿por qué?”.

    El padre de Epstein, Seymour, era hijo de inmigrantes de Europa del Este. Su padre tenía una empresa de demoliciones en Brooklyn, y su madre sufrió una “crisis nerviosa” y se sometió a terapia de choque. Seymour dejó la secundaria “porque nunca me gustó la escuela”, escribió en un ensayo autobiográfico antes de su muerte en 1991, que Maxwell incluyó en el libro de cumpleaños.

    Antes de conseguir su trabajo en el Departamento de Parques en 1956, parece que Seymour anduvo a la deriva, vendiendo cubiertos en Macy’s y trabajando como conductor del metro. Era un tipo “de lo más simple”, que disfrutaba de la televisión y, sobre todo, de las películas de Tarzán, según dijo en una entrevista Gary Grossberg, un amigo de la familia Epstein.

    En sus correos electrónicos, los hermanos Epstein a menudo se burlaban de su padre. En 2013, Mark le escribió a su hermano para preguntarle por los resultados de una prueba de ADN: “¿De verdad Seymour era en parte simio?”, le preguntó. Luego, en 2016, los hermanos se reían de la higiene personal de Seymour. “Camisetas sin mangas manchadas de salsa”, le escribió Epstein a su hermano en 2016.

    “¡Manchas en sus bóxers!”, respondió Mark.

    En otro correo, de 2012, Mark se preguntaba qué quería Seymour realmente cuando le pidió a Paula que le ayudara a lavarse la espalda. ¿Era un eufemismo para otra cosa?

    “Aghhhhhjh”, respondió Epstein.

    Los amigos de Epstein en Sea Gate se sumaron a las burlas hacia sus padres, haciendo chistes obscenos sobre ellos y llamándolos “Seymour” y “Paula” en sus cartas del libro de cumpleaños. “En este grupo de amigos, podías decir lo que fuera de cualquiera siempre que fuera gracioso”, dijo Mark en una entrevista.

    Los padres de Epstein no socializaban con los demás padres en las cabañas de la playa ni jugaban canasta, recordó Danzig, su vecina. Y no le dirigían “ni dos palabras” a Santangelo cuando ella pasaba por el departamento de la familia. “No eran groseros”, continuó; simplemente eran distantes. Así que, aunque Paula impulsaba a sus hijos a aprender a tocar instrumentos y se quejaba a los profesores por la letra de Jeff, los chicos del vecindario la consideraban “simple” y, a veces, “tonta”. Una de sus frases favoritas era “Ya me preocuparé de eso cuando llegue el momento”, dijo Mark en 2009 al declarar en un caso civil contra su hermano.

    No obstante, parece que a Epstein le preocupaba la opinión de su madre. En febrero de 2019, al día siguiente de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunciara una nueva investigación sobre su declaración de culpabilidad de 2008 en Florida, en la que admitió haber procurado a una menor para prostitución y haber solicitado los servicios de una prostituta, Epstein le mandó un correo a su hermano. En un raro alarde de transparencia emocional o, tal vez, de arrepentimiento, pensó en su difunta madre y preguntó: “¿Crees que Paula lo entendería?”. Acompañó la pregunta con un emoji sonriente.

    Epstein expresó abiertamente su admiración por al menos un adulto. Atribuía a Timmy, el padre de Terry Kafka, haberle enseñado habilidades que necesitaba en los negocios: “negociación, estrategia, tácticas, contratos, etc.”, escribió. (“Deja que ellos crean que tú eres el tonto”, le aconsejó Timmy, según un correo de 2014 entre Epstein y Kafka). Timmy era bombero y, al parecer, también un estafador de poca monta que, según los archivos, podría llevarse una maleta de más a un hotel de negocios para robarse las toallas. A Timmy le gustaba “enseñar la placa” –su insignia– para entrar gratis en cines o parques de atracciones, recordaban Epstein y sus amigos.

    En entrevistas, personas que conocieron a Epstein en la secundaria destacaban especialmente su aspecto físico. El apodo Bear le venía bien, decían, y no solo por sus hábitos de sueño. De preadolescente, Epstein era “rechoncho” o “rellenito”, según recordaban. Pronto desarrolló un vello corporal notable. “Eso lo heredamos de mi padre”, dijo Mark.

    En 1964, la secundaria Mark Twain, que hoy es una escuela pública de élite con un examen de admisión competitivo, vivía una situación tensa marcada por los conflictos raciales en un barrio cada vez más empobrecido. “En algunas ocasiones nos escoltaba la policía desde el autobús público hasta la escuela”, recordó Scott Ehrlich, que estudiaba allí con Epstein. Epstein dijo una vez que no le gustaba usar corbata porque les daba a los chicos de la calle algo que agarrar cuando te arrastraban de un lugar a otro.

    La solución, en la escuela Mark Twain, fue aislar a los chicos blancos que tenían mejor rendimiento, que solían ser judíos, y reunirlos en clases denominadas “Progreso Especial”. Algunos de estos alumnos de Progreso Especial, Epstein incluido, se saltaron el octavo curso. “Éramos una clase especial, una especie de isla, aislada de los demás”, recordó Durham. “Y la gente nos guardaba rencor”. Debido a su aislamiento, a los chicos de Sea Gate se les consideraba especialmente privilegiados.

    Por el resto de su vida, Epstein mostró una firme determinación por reforzar los límites entre quienes estaban fuera y quienes estaban “dentro”. Incluso la red de “chicas” servía para excluir a los demás. Cuando en 2011 alguien anónimo le pidió a Epstein que explicara cómo tener “400 mujeres” a su disposición podía ser tan satisfactorio como “una relación profunda con una sola mujer”, él respondió que le gustaba la seguridad que eso le daba. “El Harén”, escribió, siempre ha “significado protección para quienes están dentro frente a quienes están fuera“.

    En la escuela Mark Twain, Epstein se fijó metas ambiciosas. Kathleen Suter era alta y rubia; su belleza era “linda”, al estilo de las chicas de los anuncios de champú, según sus amigas. Epstein se sentaba a su lado en el aula, recordó Melody Stern en una entrevista. “Estaba enamorado de ella”, dijo Stern. Cuando la profesora daba la espalda, Epstein le hablaba a Suter en voz baja, intentando hacerla reír, y Suter le devolvía la mirada, riéndose. “Era como su propio mundito”, dijo Stern.

    En la foto de clase de 1966, Epstein aparece detrás de Suter con una sonrisa pícara, como si lo hubieran pillado en medio de una broma. El libro de cumpleaños incluye un poema enamorado que escribió sobre “una chica guapa con largo pelo dorado”. Lo firmó: “Con cariño, Jeff Epstein”. El nombre de la destinataria está tachado, pero el poema está junto a otros materiales que parecen ser de Suter.

    Epstein y Suter se volvieron a encontrar cuando tenían veintitantos años. La carta de ella en el libro de cumpleaños sirve como apertura del capítulo “Novias”, y sus nombres aparecen en una solicitud de 1976 para un departamento en la calle East 59th de Manhattan, según los archivos de Bear Stearns, la empresa para la que Epstein trabajaba en ese momento. Además, ambos figuran en un índice de matrimonios de 1977, según los registros municipales. Suter no respondió a las peticiones de comentarios, y no hay pruebas de que realmente se hubieran casado. Sea cual sea el alcance de su relación, se mantuvieron en contacto durante muchos años; el tono de los correos que ella le enviaba es cariñoso y nostálgico. Él le enviaba regalos y anotó al menos una cita con ella en su agenda. Alrededor de 2008, los abogados de Epstein le pidieron a Suter, entre otros, que escribiera cartas de referencia para Epstein antes de su declaración de culpabilidad, y en su nota ella lo elogió y señaló que él se había ofrecido a cubrir el costo de la educación de su hijo. Llamó a Epstein su “ángel de la guarda”.

    Suter también contribuyó al libro de cumpleaños, y esa carta era menos aduladora. “Las lecciones que he aprendido de ti durante los últimos 35 años no siempre han sido fáciles”, escribió.

    Bernard Laffer creció en Coney Island y salió con Suter. Él cree que ella era la “musa” de Epstein y el prototipo de muchas de sus novias y víctimas posteriores. Epstein incluso llegó a afirmar que había salido con Morgan Fairchild, la rubia protagonista de Falcon Crest, y, según Schmidt, cuando tenía unos 30 años, tenía una foto de ella colgada en la pared de su dormitorio. (A través de un representante, Fairchild dijo que conocía a Epstein, pero que nunca había salido con él).

    En opinión de Laffer, Suter es “la imagen de lo que él siempre persiguió. Una especie de apariencia de pureza”.

    Para Michael Arambula, un psiquiatra forense de San Antonio que testifica como perito en casos de abuso sexual infantil, Epstein tiene un perfil que le resulta familiar.

    La mayoría de los delincuentes sexuales han sufrido abusos de niños, explicó en una entrevista, aunque la mayoría de las víctimas de abusos no se convierten en delincuentes sexuales al crecer. Un adulto al que le atraen los adolescentes es diferente de un pedófilo, que se fija en niños preadolescentes. Los pedófilos tienden a ser cautelosos; ocultan sus deseos haciéndose pasar por profesores, entrenadores o tíos. Los hebéfilos, como Epstein, son más antisociales, explicó Arambula: “Hay un cierto grado de imprudencia y descaro”. Aunque nunca conoció a Epstein, planteó la siguiente hipótesis.

    “Imagina que alguien crece en un barrio no muy bueno y, como los chicos están como desatendidos, experimentan con todo tipo de cosas”, dijo. Sus primeras experiencias sexuales pueden ser ilícitas, aberrantes o insensibles, y estas definen su idea incipiente del placer sexual. “Estos tipos, cuando se hacen mayores, siguen siendo así”, concluyó.

    Ante la turbulencia emocional –angustia por una ruptura, un éxito repentino–, recurren a sus fantasías sexuales desviadas como forma de afrontamiento. El deseo de control y gratificación sexual se fusiona con esa temeridad como un afrodisíaco. “Pueden poner en práctica sus fantasías para aliviar su malestar interno”, dijo Arambula. “Eso puede sentirse muy bien, y se aprovechan de las personas”.

    Epstein dijo una vez que no le gustaba tomar apuntes en la escuela y que no veía por qué era necesario. Y la inteligencia que admiraban sus amigos no se reflejaba en sus calificaciones de la secundaria. “Sabía que eras un estudiante excelente porque tus calificaciones eran sobresalientes”, presumía su madre en su carta de cumpleaños. Pero eso debió ser una ilusión. En su última boleta de calificaciones en Mark Twain, que Paula Epstein firmó, recibió evaluaciones de “insatisfactorio” o “necesita mejorar” en “esfuerzo”, “responsabilidad” y “autocontrol”.

    En la mayoría de las materias académicas, Epstein era un estudiante promedio. Le iba bien en matemáticas, pero sus calificaciones no eran sobresalientes.

    “Hay todo un gran alboroto sobre que era un genio de las matemáticas y todo eso, pero, sinceramente, no lo era. No estaba entre los mejores del equipo de matemáticas”, dijo Ehrlich, que formaba parte de ese equipo con Epstein en secundaria.

    A Kafka le sorprendía cómo Epstein se las arreglaba para no conseguir trabajos de verano. Sus tres mejores amigos sí tenían. Eisenstein trabajaba en Nathan’s, el puesto de perros calientes, por el salario mínimo, según la carta de cumpleaños de Kafka, y Buchholtz era empleado de cabañas de playa. “Pero tú, Jeff, nunca trabajabas”, escribió Kafka. “Sí, eras especial”.

    En el verano de 1967, Epstein asistió al campamento musical de Interlochen, un prestigioso oasis en los bosques de Míchigan. Según la carta del libro de cumpleaños de Paula, su profesor de música lo recomendó y fue admitido como alumno de fagot, con interés en la radio. En Interlochen, Epstein se encontró en un nuevo entorno extremadamente elitista: jóvenes con talento de todo Estados Unidos a los que se había considerado especiales. Así como Epstein se ganó el respeto de sus amigos de Sea Gate prestándoles y compartiendo objetos valiosos o raros –como grabaciones del pianista francés Jacques Loussier, que hacía jazz con música de Bach–, se hizo amigo de sus compañeros del campamento prestándoles su ejemplar de La comunidad del anillo, según una entrevista con Gavin Ferriby, que vivió en la cabaña de al lado.

    En una entrada de blog, Ferriby recordaba a Epstein como una persona con “un sentido del humor poco convencional, a veces un poco bobalicón, y con un don para eludir discretamente las normas o apenas cumplirlas”. Juntos salían a navegar en velero por el lago para escapar de la rígida cultura del campamento. La foto de grupo tomada aquel verano en la Cabaña 1 muestra a Epstein con la cabeza ladeada, las manos en los bolsillos y su característica sonrisa enigmática. No llevaba calcetines, a pesar de que el reglamento del campamento los exigía, según observó Ferriby. Epstein tenía 14 años.

    En su carta para el libro de cumpleaños, la madre de Epstein señaló que quizá su formación musical se vio afectada mientras “te divertías”. Epstein conoció a una chica aquel verano y, en Año Nuevo, él y Kafka se las arreglaron de alguna manera para volar a Míchigan a visitarla. “También fue la primera vez que vi a una chica del Medio Oeste brillante, atractiva, alegre y de ojos azules”, escribió Kafka en su carta. “Para mí era como una extraterrestre. No era judía ni italiana. ¿No fue ella tu primera?”. Kafka tenía otra razón para estar impresionado: de donde venían ellos, nadie iba nunca a ningún sitio, escribió. “La primera vez que volé fue contigo”, escribió, y añadió: “Jeff, tú me llevaste contigo”.

    Alrededor de 1970 ya se vislumbra al Epstein adulto, cuando él y Kafka, ambos adolescentes, volvieron a tomar un avión, esta vez con destino a Europa. Epstein perdió toda su gordura y, como decía Kafka, se volvió “absolutamente delgado”. Estaba “siempre consultando los horarios de trenes; viajábamos de noche para tener un lugar donde dormir gratis”, escribió Kafka. Los chicos pasaron dos semanas en Corfú, acampando en la playa con jóvenes de todo el mundo y dos chicas de Cleveland. En su carta de cumpleaños, Kafka escribió que “de verdad vi una auténtica transformación en ti” ese verano. “¡Empezaste a darte cuenta de que podías hacer lo que quisieras! ¡Que las chicas y la gente en general eran unos idiotas!”.

    Más tarde, Epstein le contó a Suter que había empezado a ir a marchas por la paz, no porque le importara la política sino “porque eran los sitios más fáciles para conseguir sexo”, tal y como ella escribió en el libro de cumpleaños.

    Un quinto amigo de Sea Gate contribuyó al libro de cumpleaños. Jeff Nier, conocido como Neutral, era “un chico divertido al que le gustaban las fiestas”, según su obituario, un deportista y pescador que pasaba el rato en la playa y era cinco años mayor que Epstein. Los amigos de la infancia de Epstein discrepan sobre el alcance de la influencia de Nier, pero las anécdotas relatadas en forma de flujo de conciencia en su carta describen entre risas cómo ambos perseguían a mujeres y chicas de una manera sexualmente amenazante y degradante.

    “Recogimos chicas en la playa– salimos en barco”, escribió Nier. “Les digo con cuchillo en mano que se quiten los trajes de baño”. Luego la carta menciona cómo prendieron fuego a una habitación de hotel en un complejo turístico de los Catskills; cómo iban en el Cadillac del padre de Nier con “dos chicas muy jóvenes, probablemente de solo 17 años”; y cómo llevaron a una chica cuyo nombre no se menciona “a casa de tu madre” y la obligaron a quitarse la camiseta “para que pudiéramos tocarle los pechos”. Nier no especificó cuándo ocurrieron estos incidentes, pero Mark Epstein dijo que Jeffrey conoció a Nier un par de años después de graduarse de la secundaria.

    Fue más o menos por esa época cuando Epstein y sus tres amigos más cercanos posaron para una foto en la que solo llevaban ropa interior. Esta aparece en el álbum de cumpleaños, y hacia 2011 circulaba entre los amigos de Sea Gate en Facebook. Alguien escribió: “¿No es ese Jeffrey Epstein, el que ahora es multimillonario?”.

    Después de graduarse, los demás chicos del grupo de amigos se dispersaron, se fueron a la universidad y empezaron a forjar su vida profesional. Eisenstein, que había estado tocando la guitarra en clubes de Brooklyn, se mudó al centro del país para unirse a la banda que se convertiría en Kansas, pero se fue antes de que alcanzara la fama y montó una clínica de optometría en Dallas. Kafka también acabó mudándose a Dallas y tenía un negocio de vallas publicitarias. Buchholtz estudió medicina en Italia y se convirtió en oncólogo. (Al contactarlo por teléfono, Buchholtz no quiso hacer declaraciones oficiales).

    Igual que su padre, Epstein iba a la deriva. En una entrevista realizada en noviembre con The New York Times, Kafka dijo que parecía que nunca tenía ningún plan. “Vivía la vida más bien al día”, comentó. Volvió a Europa y se trajo a una inglesa hermosa a la casa de sus padres en la avenida Maple. “Te importaba un comino lo que ella pensara”, escribió Kafka en su carta del libro de cumpleaños. “Y ella no debió haber estado muy impresionada”. Sus experiencias en Europa le ayudaron a conseguir el puesto de profesor en Dalton, el colegio privado de élite del Upper East Side, según escribió su madre en su carta.

    Epstein empezó a trabajar en Bear Stearns en 1976. En su solicitud de empleo, mintió sobre su edad. Mintió sobre el año en que se graduó de secundaria. Se atribuyó una licenciatura de Cooper Union y una maestría de la Universidad de Nueva York.

    En realidad, aunque asistió a ambas instituciones, nunca obtuvo un título universitario. En una entrevista, Mark Epstein explicó que su hermano se dio cuenta de que podía alcanzar sus ambiciones sin un título. Pero en un correo electrónico de 2010 reconoció la falta de interés de Jeff por Cooper Union. Jeff estaba demasiado ocupado persiguiendo chicas en aquella época, escribió Mark.

    Con el paso de los años, los chicos de Sea Gate se mantuvieron en contacto, y los amigos de Epstein no dejaban de expresar su asombro e incredulidad ante la rapidez y la magnitud de su ascenso. Allá en Sea Gate, pocos lo habrían previsto. En la secundaria, Buchholtz había sido elegido como “el que más probabilidades tenía de triunfar”, según el anuario. En correos electrónicos, Kafka, en particular, se enfocaba en su ascenso: a él le fue bien, económicamente. A Epstein, aún mejor. “Partimos de la nada”, escribió Kafka en 2015.

    En Dallas, Eisenstein y Kafka se veían con frecuencia. “Cuando Warren y yo nos reunimos, ¿de quién y de qué crees que hablamos?”, escribió Kafka en el libro de cumpleaños en 2003. “De ti, de ti, de ti, de ti… es constante. Ya no lo soporto”.

    Siempre había “tensiones latentes” en el grupo sobre quién era más cercano a quién, según dos personas que los conocían bien. Y a medida que Epstein ascendía cada vez más alto, las distancias entre ellos se hacían mayores. Epstein y Eisenstein seguían siendo especialmente cercanos, según estas fuentes. Kafka dijo en una entrevista que sus ocasionales llamadas con Epstein empezaban a hacerlo sentir “un poco vacío”. Eran breves y abruptas, y Epstein era descortés, colgando cuando alguien más importante llamaba.

    Aun así, el grupo de amigos atesoraba su historia compartida. Se enviaban chismes, chistes subidos de tono y fotos de los viejos tiempos. En los correos, Epstein, Eisenstein y Kafka se saludaban como “John” o “Johnny boy”. A Buchholtz, que siempre fue más formal, lo seguían llamando Frog. En 2005, los cuatro estaban haciendo planes para ir a ver a Cream en el Madison Square Garden.

    Incluso después de que Epstein se declarara culpable de delitos sexuales en Florida, Eisenstein y Kafka seguían a veces bromeando de forma lasciva con él sobre sexo y chicas. En un correo de 2010, Eisenstein y Epstein hablaron de los genitales de Eisenstein, y en 2017, Kafka dio a entender que sabía que la casa de Epstein estaba llena de “todas esas chicas“.

    Cuando Epstein empezó a cumplir su condena en 2008, Kafka se mantuvo en contacto con él, enviándole noticias periódicas, preguntándole por su salud, regañándolo por haber faltado a su cumpleaños, pendiente de su fecha de liberación. “JEE”, escribió en julio de 2009. “¿Ya saliste? Avísame. Buen trabajo aguantando la condena”.

    Pero cuando Epstein salió en libertad el 22 de julio de 2009, se lo contó a Eisenstein.

    “Libre y en casa”, escribió.

    “Cállate y vete a dormir”, respondió Eisenstein.

    Luego, en noviembre de 2012, a Eisenstein le diagnosticaron cáncer de pulmón metastásico. “Chicos, ESTO NO ES BUENO, pero soy de Brooklyn”, escribió Eisenstein al dar la noticia. El viejo grupo se unió. Epstein, al parecer, echó mano de su red de contactos y empezó a dar consejos médicos no solicitados. En un correo electrónico con un tono muy firme, Eisenstein lo reprendió. Buchholtz, el médico, era quien llevaba las riendas de todo esto, escribió. “Sé que tienen buenas intenciones”, le dijo a Epstein y Kafka, “pero con todas sus conexiones, sus sugerencias bienintencionadas y su ayuda, ninguno de ustedes es oncólogo”.

    Epstein respondió: “Yo me haré cargo de los costos”.

    A medida que Eisenstein empeoraba, Kafka se mostraba abiertamente afligido y presionaba a Epstein para que encontrara tiempo para rendir homenaje a Eisenstein y a su amistad de la infancia. “Jeff: voy a ser directo”, escribió en diciembre de 2012. “Si estás pensando en ir a visitarlo, más vale que sea pronto”. Epstein no parece haber respondido. Tampoco asistió a la fiesta que se organizó para Eisenstein en Manhattan la primavera siguiente, aunque sí fue a ver a Eisenstein, los alojó a él y a su esposa en uno de sus departamentos, les mandó helado de Oreo y les prestó un automóvil con chofer. “¿Les gustó el helado?”, preguntó Epstein por correo electrónico, desde su rancho en Santa Fe.

    En invierno de 2014, Eisenstein se estaba muriendo y Buchholtz supervisaba de cerca su cuidado. “Lloro cada vez que cuelgo el teléfono”, le escribió a Kafka, con copia a Epstein. Desde la distancia, Kafka intentó sacar una respuesta sincera de su viejo amigo Epstein. “Todo lo que aprendí en mi vida lo aprendí de ustedes. Punto final”, escribió Kafka. La muerte inminente de Eisenstein representaba, de alguna manera, la muerte de ese pasado compartido y tan querido, dijo.

    Al mes siguiente, Epstein le preguntó a Buchholtz exactamente cómo fallecería Eisenstein. Poco después, le envió a Kafka 10.000 dólares para los cuidados paliativos de Eisenstein “o para que te diviertas. Da igual”.

    “Guau”, respondió Kafka. “Con eso alcanza para mucho sexo oral”, y añadió que destinaría el dinero a los gastos del funeral.

    Cuando Eisenstein murió, el 27 de febrero de 2014, Epstein estaba en su isla privada, Little St. James, enviando correos electrónicos. A Karyna Shuliak, su novia, le escribió: “Warren muerto”. A Buchholtz, Kafka y algunos más, les escribió: “Deberían estar orgullosos de cómo manejaron esto”.

    Epstein estaba en las Islas Vírgenes cuando Buchholtz y Kafka pronunciaron el discurso fúnebre de Eisenstein en Dallas. Y mientras los amigos más cercanos de Eisenstein se reunían en Sea Gate para esparcir sus cenizas en la playa y rendirle homenaje, Epstein volaba de Phoenix a Palm Beach y de ahí a las Islas Vírgenes. Kafka se sintió “muy decepcionado” de que Epstein no apareciera, dijo en la entrevista. En el obituario de Eisenstein, escrito por Kafka, se describía a Jeffrey Epstein como una de sus “almas gemelas”.

    Susan C. Beachy, Kitty Bennett, Alain Delaquérière, Georgia Gee, Christian Murray y Julie Tate colaboraron con investigación. David Enrich y Jessica Silver-Greenberg colaboraron con reportería.

    Lisa Miller es una reportera del Times que escribe sobre las dificultades personales y culturales para tener buena salud.

    Steve Eder es periodista de investigación del Times desde hace más de una década.

    Susan C. Beachy, Kitty Bennett, Alain Delaquérière, Georgia Gee, Christian Murray y Julie Tate colaboraron con investigación. David Enrich y Jessica Silver-Greenberg colaboraron con reportería.

  • Ranking BBC: los mejores partidos, momentos, goles y jugadores del Mundial 2026 hasta ahora

    Ranking BBC: los mejores partidos, momentos, goles y jugadores del Mundial 2026 hasta ahora

    This post was originally published on this site.

    El equipo de Cabo Verde celebra el gol del empate contra Uruguay.

    Getty Images
    ¿Cuál ha sido tu momento favorito de la Copa del Mundo hasta ahora?

    Tras dos semanas de competición, la Copa del Mundo en norteamérica está cobrando fuerza.

    Hemos visto jugar a cada equipo en dos ocasiones, presenciando goles espectaculares, sorpresas y un sinfín de momentos memorables.

    Por ello, antes de que den comienzo los decisivos terceros partidos de la fase de grupos, BBC Sport hace un repaso de los mejores encuentros, momentos, jugadores y goles del torneo hasta la fecha.

    Echa un vistazo y cuéntanos qué te parece en la sección de comentarios.

    El centrocampista uruguayo Federico Valverde con la camiseta azul celeste y el número 8 en el pecho golpea el balón durante el partido contra Cabo Verde

    Getty Images
    Cabo Verde, que empató con Uruguay, sigue sorprendiendo en el mundial.

    Los mejores partidos de la Copa del Mundo

    1) Uruguay 2-2 Cabo Verde

    Un partido que lo tuvo todo. Un desvalido que toma la delantera, una remontada, otro giro y muchas oportunidades para ambos lados. Qué juego.

    2) Noruega 3-2 Senegal

    Erling Haaland continuó su buen comienzo en su primer Mundial con un segundo doblete del torneo, pero Senegal luchó hasta el final.

    3) Inglaterra 4-2 Croacia

    Aquí no hay favoritismos. Simplemente un buen partido de fútbol. Cuatro goles en una entretenida primera parte antes de que Inglaterra realizara una magnífica actuación tras el descanso. Podrían haber habido más goles para ambos.

    4) Holanda 2-2 Japón

    Ambos equipos demostraron lo peligrosos que son en ataque en un partido que nos dejó adivinando hasta el final cuál iba a ser el resultado.

    5) Holanda 5-1 Suecia

    Holanda estuvo brillante en una primera mitad devastadora, pero Suecia también creó una buena cantidad de oportunidades.

    Los mejores momentos del torneo

    1) El *hat-trick* de Lionel Messi con Argentina

    Qué momento. El triplete del genial argentino contra Argelia no solo igualó el récord histórico de goles en la Copa del Mundo, sino que demostró que sigue siendo un jugador de talla mundial a sus 38 años (este miércoles cumplió 39).

    2) Cristiano Ronaldo se convierte en el primer jugador en marcar en seis Mundiales

    No debería habernos sorprendido. Tras una semana de críticas, Cristiano Ronaldo apareció en el momento clave y marcó dos goles para Portugal contra Uzbekistán, haciendo historia.

    3) Cabo Verde se adelanta en el marcador ante Uruguay

    Muchos pensaban que nada superaría el empate 0-0 de Cabo Verde contra España. Pero entonces, Kevin Pina puso a su selección por delante en el partido frente a Uruguay. Fue un momento increíble en un partido que terminó empatado 2-2.

    4) Kylian Mbappé bate el récord goleador de Francia

    Qué manera de lograrlo. El delantero francés anotó un doblete espectacular para ayudar a su país a vencer a Senegal, superando así el récord de goles de Olivier Giroud.

    5) El heroico debut mundialista de Vozinha

    El portero de Cabo Verde, de 40 años, no era muy conocido antes del debut de su país en el Mundial contra España. Tras una serie de paradas, un empate 0-0 y sumar 15 millones de seguidores en Instagram, ahora todo el mundo sabe quién es.

    Mbappé con la camiseta de Francia y el número 10 en la espalda

    Getty Images
    Mbappé llegó a los 16 goles mundialistas

    Los mejores jugadores hasta el momento

    1) Lionel Messi

    Dos partidos, cinco goles. Hasta ahora, nadie ha podido frenar al pequeño mago argentino. Ya ostenta el récord de goles en la Copa del Mundo y, al celebrar su 39 cumpleaños, parece seguir siendo imparable.

    2) Kylian Mbappé

    El francés ganó la Bota de Oro en Qatar hace cuatro años y va en busca de otra. Con dos goles en cada uno de sus dos primeros partidos y con Francia perfilada para llegar lejos en el torneo, tiene todas las posibilidades; además, ha mostrado un nivel eléctrico hasta el momento.

    3) Erling Haaland

    Otro de los grandes nombres que luchan por ser el máximo goleador. Haaland ha exhibido una eficacia letal para llevar a Noruega a la ronda de dieciseisavos de final en su primera Copa del Mundo.

    4) Denis Undav

    El súper suplente de Alemania. El exdelantero del Brighton apenas ha jugado 56 minutos hasta ahora, pero ya suma tres goles —incluido el tanto de la victoria en el último suspiro contra Costa de Marfil— y dos asistencias.

    5) Vinicius Jr

    Un espectacular gol del empate contra Marruecos demostró que Vinicius Jr podría estar listo para trasladar su nivel del Real Madrid a la selección brasileña. Otro gol y una asistencia contra Haití consolidaron su gran comienzo en el torneo.

    Cristiano Ronaldo (n.º 7), de Portugal, avanza con el balón durante el partido del Grupo K de la Copa Mundial de la FIFA 2026 entre Portugal y la República Democrática del Congo

    Getty Images
    Portugal, con Cristiano Ronaldo como capitán, empató con la selección de la República Democrática de Congo.

    Los mejores goles del campeonato

    1) Gol inicial de Messi contra Argelia

    Otra lista encabezada por el maestro argentino. Tras recibir el balón a unos 27 metros de la portería, Messi avanzó hasta el borde del área antes de conectar un magnífico zurdazo que se coló por la escuadra.

    2) Segundo gol de Mbappé contra Senegal

    Un toque para acomodarse el balón, un rápido vistazo y un potente disparo desde unos 27 metros que superó a Edouard Mendy: ¡vaya golazo!

    3) Segundo gol de Balogun contra Paraguay

    Folarin Balogun hizo gala de velocidad, potencia y serenidad al recortar hacia adentro ante el defensa que lo cubría, para luego enviar el balón con efecto a la escuadra mediante un zurdazo.

    4) Cuarto gol de Reyna contra Paraguay

    En los minutos finales, la defensa de Paraguay retrocedió y el centrocampista estadounidense Gio Reyna lo aprovechó al máximo: penetró en el área y, con total naturalidad, colocó el balón con efecto en el palo largo usando el exterior de su bota derecha.

    5) Gol inicial de Ayari contra Túnez

    Yasin Ayari encaminó a Suecia hacia una victoria contundente con un potente disparo desde unos 23 metros que se alojó con precisión en la esquina de la portería.

    Línea gris de separación

    BBC
  • ¿La inteligencia artificial puede encontrar al próximo Pelé?

    ¿La inteligencia artificial puede encontrar al próximo Pelé?

    This post was originally published on this site.

    Con muchas ganas de causar buena impresión, los jóvenes futbolistas corrían y regateaban entre los conos morados colocados sobre el césped irregular. Su velocidad, control y técnica de pies eran evaluados con detenimiento, pero no por un veterano captador de talentos.

    Ni siquiera por un ser humano.

    En su lugar, a los deportistas brasileños los evaluaba una aplicación móvil basada en inteligencia artificial, una de las nuevas herramientas que prometen revolucionar la forma de descubrir talento en este país loco por el fútbol.

    “Estamos hablando de millones de niños y niñas que nadie ve”, dijo Roger Wittman, agente deportivo alemán creador de Cuju, una de las aplicaciones de captación de talento que gana terreno en Brasil. “Esta es una gran oportunidad para que sean vistos”.

    Plataformas como Cuju han atraído rápidamente a cientos de miles de usuarios en un país donde jugar al fútbol profesional es un sueño compartido por muchos. Estas herramientas también han llamado la atención de los principales clubes de fútbol, algunos de los cuales ya utilizan aplicaciones para reclutar.

    Brasil, donde el fútbol está profundamente entrelazado con la vida cotidiana, exporta más talentos estrella que cualquier otro país del mundo, y algunos deportistas ganan millones de dólares en los mejores clubes europeos.

    Las plataformas de captación de talentos basadas en inteligencia artificial ya son comunes en Europa, donde la evaluación del talento futbolístico se ha basado durante mucho tiempo en métricas y estadísticas. Pero en Brasil, las profundas desigualdades económicas y regionales han dificultado históricamente estandarizar las prácticas de captación de talentos.

    En cambio, descubrir el talento futbolístico de Brasil ha quedado en manos de los legendarios captadores del país. Conocidos como “olheiros” en portugués, estos veteranos cazatalentos suelen pasar décadas recorriendo partidos amateurs, ligas de barrio y torneos escolares, desde la selva amazónica hasta el polvoriento interior brasileño, en busca de la próxima gran estrella.

    Sin embargo, ahora la potente tecnología de inteligencia artificial podría identificar talento emergente más rápido y mejor que el solo ojo humano. También podría llegar a más aspirantes a deportistas en todo el vasto territorio de Brasil, dándoles incluso a quienes están en zonas remotas del país, donde pocos captadores se aventuran, la oportunidad de ser descubiertos.

    La mayoría de las plataformas de captación con inteligencia artificial funcionan analizando videos que los usuarios suben o ejercicios que graban directamente en las aplicaciones. Tras evaluar una amplia gama de habilidades, desde la velocidad hasta el control de la pelota, generan una puntuación y añaden a los deportistas a una base de datos. Allí, los agentes humanos que buscan talento pueden encontrarlos, o las aplicaciones pueden ofrecer directamente a los atletas a clubes específicos.

    Por ahora, al menos parte de la búsqueda de talento sigue en manos humanas. Pero los avances en IA están suscitando debates sobre cuánto debería delegarse a las máquinas.

    En una fresca mañana de domingo, unos 50 adolescentes se alineaban en filas de descoloridas gradas de concreto en un modesto estadio del interior rural del estado de São Paulo, sosteniendo botines desgastados y embarrados.

    Muchos habían venido de pueblos a cientos de kilómetros de distancia para una prueba que podía conseguirles un puesto en la plantilla de un equipo local en Aguaí, un tranquilo pueblo de 30.000 habitantes. Los deportistas, todos de entre 14 y 19 años, habían sido seleccionados con base en sus puntuaciones en una aplicación móvil impulsada por inteligencia artificial. Ahora, esperaban demostrar sus habilidades en la vida real.

    En las bandas, algunos muchachos hacían ejercicios de un minuto mientras la aplicación captaba y calificaba sus movimientos en tiempo real. Más tarde, en el campo, los adolescentes se disputaban el control de la pelota bajo la atenta mirada de un equipo de entrenadores.

    Davi Barossi, de 18 años, no tardó en llamar la atención. Esquivó a un defensor y clavó la pelota en la escuadra de la red. Barossi había viajado 10 horas en coche desde el estado sureño de Santa Catarina. “Estoy aquí persiguiendo mi sueño”, dijo, un día después de ver a la selección brasileña competir en el Mundial.

    Nathan Moraes, de 18 años, oriundo del estado amazónico de Pará, la estaba pasando peor. Tras una entrada fallida, salió cojeando del campo, haciendo muecas de dolor. “Cada oportunidad que se te presenta, tienes que darlo todo”, dijo, mientras se masajeaba una pantorrilla con calambre.

    Durante una pausa, los jugadores se interrogaban entre sí, devoraban fruta picada y bebían agua a grandes tragos. “Estoy en segundo lugar en la app”, se jactó Moraes. “¿En qué puesto estás tú?”

    En un celular bastante maltrecho, Barossi presumió de sus propias estadísticas. Le preocupaba ser más bajito que muchos jugadores de su edad, dijo. Pero, tras hacer ejercicios a través de la aplicación todos los días, había subido hasta situarse entre los 30 mejores a nivel nacional en su categoría de edad. “Siempre estoy pateando la pelota y grabándolo”, dijo.

    Aunque la mayoría de los expertos coinciden en que las herramientas de IA pueden ayudar a establecer criterios precisos y estandarizados para los jugadores, advierten de que la tecnología puede tener puntos ciegos.

    Las métricas pueden favorecer a los deportistas más altos o más fuertes, pasando por alto el talento menos convencional. Aunque gran parte de Brasil está conectada a internet, estas aplicaciones siguen siendo menos accesibles para atletas de bajos recursos sin una conexión decente o una cámara de celular de calidad. Además, los usuarios pueden eliminar o cambiar los videos subidos tantas veces como quieran, lo que les permite obtener una puntuación más alta que no siempre refleja sus verdaderas habilidades.

    Luego están los que creen que, por muy avanzada que sea, la inteligencia artificial simplemente no puede superar el ojo entrenado de un olheiro profesional.

    “Es un don que Dios te da”, dijo João Maradona, captador brasileño cuyo trabajo recorriendo el remoto noreste de Brasil descubrió a varios atletas que llegaron a jugar en la selección brasileña. “Nadie puede enseñarte a ver, en solo 15 o 20 minutos, ese talento en bruto que es realmente especial”.

    Quizás como era de esperar, quienes construyen estas aplicaciones de captación con inteligencia artificial tienen opiniones distintas. En la pequeña oficina de una empresa emergente en São Paulo, una tarde reciente, analistas que trabajan para la aplicación Futebão revisaban videos enviados por atletas. Con rápidos clics del ratón, calificaban a cada jugador en dos decenas de categorías.

    Los videos, de baja calidad, habían sido seleccionados por la inteligencia artificial como los más prometedores de entre las decenas de miles subidos a la app por jugadores de todo Brasil. Una vez que los analistas revisaron los videos, la tecnología de IA clasificó a los jugadores mediante una fórmula y generó un informe detallado para los clubes.

    La IA aún estaba en fase de entrenamiento. Pero el objetivo era eventualmente automatizar la evaluación, reduciendo el error humano y fundamentando el proceso de captación en datos.

    “No estamos tratando de quitarle el trabajo a un captador”, dijo Nick Rappolt, director de operaciones de la empresa emergente. “Hacemos que la captación sea más eficiente, más económica”.

    En muchos sentidos, la tecnología avanzada ya está transformando el fútbol, ya que los clubes más importantes experimentan con la IA para analizar partidos, prevenir lesiones en los jugadores y diseñar estrategias de juego. El reclutamiento, dicen los defensores de la inteligencia artificial, es simplemente la próxima frontera.

    El creciente papel de la tecnología quedó plenamente a la vista en las instalaciones de entrenamiento del Santos FC una mañana reciente. El equipo juvenil del club corría de un lado a otro del campo mientras un dron sobrevolaba la zona. Las imágenes que grababa serían analizadas por la IA y luego utilizadas para medir el rendimiento de los jugadores.

    El Santos, donde comenzaron su carrera leyendas brasileñas como Pelé y Neymar Jr., ha forjado una colaboración con Footbão, con el objetivo de usar la app para fichar talento y mantenerse un paso por delante de los clubes rivales.

    “No podemos estar en todas partes a la vez”, dijo Carlos Antônio Anunciação, coordinador de reclutamiento de atletas del club. “Hoy en día, con la ayuda de la tecnología, podemos llegar mucho más lejos”.

    Aun así, se preparaba para viajar más de 960 kilómetros al día siguiente solo para ver en persona a un jugador prometedor. Anunciação recibió el dato, dijo, a través de un mensaje de WhatsApp de un captador veterano. “No puedo resistirme a verlo en directo”, añadió.

    De vuelta en la prueba en el interior de São Paulo, el último partido llegaba a su fin justo antes del mediodía. Los adolescentes se apoyaban contra una valla metálica oxidada, sudorosos y agotados, mientras esperaban saber si habían sido seleccionados para unirse al equipo local.

    Barossi y Moraes quedaron dentro, entre los seis jugadores seleccionados para la plantilla. Los demás, con los hombros caídos, comenzaron a dispersarse.

    Los nuevos fichajes, radiantes, se dirigieron al vestuario. “Esta es la oportunidad que estaba buscando”, dijo Barossi.

    Leonardo Coelho colaboró con la reportería.

    Ana Ionova es una colaboradora del Times que vive en Río de Janeiro y cubre Brasil y países vecinos.

    Leonardo Coelho colaboró con la reportería.

  • Este Mundial tiene pausas de hidratación. Muchos aficionados prefieren saltárselas

    This post was originally published on this site.

    Además de la molestia por los anuncios adicionales, a muchos seguidores del deporte les disgusta que se interrumpa el ritmo del partido.

    Las “pausas de hidratación” que se han añadido a los partidos del Mundial no han tenido un recibimiento unánime entre los jugadores y los aficionados, sobre todo porque algunas cadenas de televisión las están aprovechando para programar anuncios extra.

    En junio hace calor en gran parte de Norteamérica, e, incluso, en algunos lugares hace demasiado calor. Así que parecería lógico que los jugadores del Mundial, que se está disputando en Estados Unidos, México y Canadá, tuvieran unos descansos breves para beber algo a la mitad de cada tiempo.

    Pero estas pausas no han tenido muy buena acogida. Además de la molestia por los anuncios adicionales, a los aficionados les disgusta que se interrumpa el ritmo del partido, y algunos creen que el equipo al que animan puede perder de alguna manera el “impulso” como consecuencia de la pausa.

    El fútbol es, por tradición, un deporte que fluye sin interrupciones. Cada tiempo dura 45 minutos y solo hay pausas cortas, después de un gol o cuando el balón sale.

    Pero la preocupación por la salud de los jugadores ha llevado en los últimos años a introducir pausas para que puedan hidratarse. En concreto, en el Mundial de Clubes del verano pasado en Estados Unidos, los árbitros permitían, a su discreción, pausas para hidratarse. En diciembre, la FIFA, el organismo rector del fútbol mundial, decidió que estas pausas fueran más regulares y sistemáticas.

    En esta Copa Mundial, a mitad de cada tiempo, el árbitro pita y los jugadores se dirigen a la banda para una interrupción de tres minutos para beber.

    Para que haya consistencia, no hay excepciones, ni siquiera cuando hace menos calor o llueve. Las pausas se hacen incluso en estadios con cúpula y aire acondicionado.

    Algunos aficionados que asisten a los partidos, al parecer con la esperanza de ver más acción sin interrupciones, han abucheado las pausas. Otros se han quejado en las redes sociales.

    Los aficionados fuera de Estados Unidos señalan que estas pausas han convertido el fútbol en un partido de cuatro cuartos en lugar de dos tiempos; más parecido al fútbol americano, insinúan con ironía.

    Tampoco todos los jugadores y entrenadores han recibido con entusiasmo esta novedad. “No me gusta”, dijo a los periodistas Mauricio Pochettino, el entrenador de Estados Unidos. “Solo me parece bien cuando las condiciones son extremas, pero cuando el clima es bueno, es innecesario”.

    La estrella neerlandesa Virgil van Dijk fue uno de los jugadores que dijo que no le gustaban las pausas adicionales.

    Algunas cadenas de televisión de todo el mundo han hecho que las pausas resulten todavía más molestas para los aficionados al aprovecharlas para insertar anuncios, algo que normalmente está prohibido, salvo en el medio tiempo.

    Fox, la cadena que tiene los derechos de retransmisión en inglés de la Copa en Estados Unidos, está poniendo anuncios, pero Telemundo, la cadena en español, no lo hace. Ni Fox ni Telemundo respondieron de inmediato a las peticiones de comentarios sobre sus decisiones.

    Es posible que algunos equipos se hayan beneficiado de los descansos. El entrenador de Brasil, Carlo Ancelotti, reconoció que hizo ajustes tácticos durante la pausa en la primera parte que ayudaron a su equipo a remontar y empatar tras ir perdiendo 1-0 contra Marruecos el sábado.

    Otra preocupación para algunos es ese concepto difícil de cuantificar que es el momentum o impulso.

    A veces se han marcado goles justo después de una pausa de hidratación (aunque, claro, también se pueden marcar en cualquier momento). Y cuando eso pasa, los aficionados del otro equipo se han quejado de que su “impulso” fue interrumpido de alguna manera. (Por supuesto, es imposible saber si el gol se habría marcado incluso sin la pausa).

    En el partido entre Inglaterra y Croacia de la semana pasada, en un estadio techado cerca de Dallas, Croacia empató a 1 poco después de la pausa de hidratación del primer tiempo, lo que llevó a algunos a decir que la pausa había detenido el ímpetu de Inglaterra.

    Esas quejas se acallaron bastante después de que Inglaterra se impusiera por 4-2 en ese partido.

    Victor Mather, quien ha sido reportero y editor en El Times durante 25 años, cubre deportes y noticias de última hora.

  • Trump dice que unos vándalos dañaron el estanque reflectante. Unos documentos internos cuentan otra historia

    Trump dice que unos vándalos dañaron el estanque reflectante. Unos documentos internos cuentan otra historia

    This post was originally published on this site.

    Los trabajadores del Servicio de Parques Nacionales encontraron cortes en secciones de espuma, pero no estaban relacionados con el revestimiento ni con las algas.

    El presidente Donald Trump dice que el revestimiento azul que se está desprendiendo y las floraciones de algas que menoscaban la renovación de 16,4 millones de dólares del estanque reflectante del Monumento a Lincoln son culpa de vándalos con “cuchillos” en “plena noche”.

    Pero unos documentos del gobierno a los que ha tenido acceso The New York Times muestran que, aunque los trabajadores del Servicio de Parques Nacionales encontraron dos cortes en secciones de espuma entre las juntas de dilatación del estanque, estos no estaban relacionados de manera directa con el revestimiento “azul bandera estadounidense” que ahora se está desprendiendo, ni con las algas que han teñido el estanque de un tono verde brillante.

    A pesar de que los documentos muestran que los trabajadores intentaban solucionar el deterioro, funcionarios del gobierno de Trump insistían públicamente en que el estanque estaba impecable.

    El estanque se había vaciado, se había sellado una vez más y luego se volvió a llenar para el 5 de junio. Cuatro días después, los trabajadores del Servicio de Parques descubrieron agujeros, grietas y desprendimiento del material en algunas partes del estanque, además de cortes en secciones de la espuma, según los documentos.

    La causa de los cortes no estaba clara. Aunque un informe del 9 de junio de la Policía de Parques de Estados Unidos describió los cortes como “cortes con una navaja de afeitar” realizados a lo largo de un tramo de unos 6 metros de la espuma, el gobierno aún no ha presentado pruebas que respalden esa afirmación. Los documentos revisados por el Times los describían como dos cortes de cuchilla de unos 50 metros, pero no explicaban cómo se hicieron.

    Para el 16 de junio, los trabajadores se habían dado cuenta de que trozos de sellador azul que cubrían el fondo del estanque se estaban desprendiendo y flotando a la superficie, según muestran los documentos. Ese sellador era independiente de la espuma de las juntas de dilatación del estanque, que permiten que las losas de hormigón se expandan y se contraigan.

    Según los documentos, los trabajadores también habían descubierto que algunos dispositivos instalados para eliminar las algas no funcionaban como se esperaba. Además, enormes floraciones de algas habían teñido partes del embalse de un verde brillante en lugar del azul oscuro.

    Pero el 15 de junio, Trump seguía declarando que la renovación era un éxito y les decía a los periodistas: “Soy muy bueno para edificar cosas y para construir cosas”.

    El estanque reflectante es una pieza clave de los intentos de Trump por remodelar la capital en honor al 250 aniversario de Estados Unidos. El estanque lleva décadas plagado de fugas y algas; Trump se jactó de haberla reparado rápido y a un buen precio, pero ambos problemas han vuelto.

    Es posible que los trabajos para solucionar los problemas no terminen hasta después del 4 de julio, lo que implica un revés para el presidente, que quería que la renovación estuviera terminada antes de esa fecha.

    El sábado, Trump reconoció que habría que vaciar el estanque, al menos parcialmente, para seguir trabajando. El martes, el presidente dijo en las redes sociales que habían detenido a seis personas y multado a otras siete por cortar el sellador del estanque con un “cuchillo afilado o navajas de afeitar”.

    “Fue un acto deliberado y delictivo, y alguien tuvo que esforzarse mucho, probablemente en plena noche”, escribió.

    Trump también dijo a los periodistas el lunes, sin aportar pruebas, que unos vándalos habían echado fertilizante en la piscina para alimentar las algas.

    Ni el Departamento del Interior ni la Casa Blanca facilitaron la documentación de los cargos, las citaciones ni los nombres de los detenidos. Lo que sí compartieron fue el informe del incidente de la Policía de Parques, en donde se dice que se desconocía la identidad del o los sospechosos. El informe tampoco mencionaba algún daño al sellador azul del estanque, ni describía que algún vándalo hubiera vertido fertilizante.

    Katie Martin, vocera del Departamento del Interior, no respondió a preguntas concretas sobre los documentos del gobierno, pero dijo en un correo electrónico el martes que el estanque estaba “limpio” y “refleja bellamente”.

    “Mientras el presidente Trump restauraba una de las joyas de la corona de la capital de nuestra nación, una iniciativa que cuenta con el apoyo de estadounidenses de todo el país, unos vándalos intentaban destruir, obstaculizar y retrasar los trabajos en curso”, dijo.

    El martes, algunas partes del estanque se veían de color azul oscuro y reflejaban el Monumento a Washington y el cielo nublado. Pero en el centro seguía viéndose un enorme grupo de algas verdes.

    Unos cuantos curiosos se atrevieron a desafiar la lluvia para dar un paseo por el lugar, que se ha convertido en un punto de interés turístico. Eran superados en número por una multitud de agentes de las fuerzas del orden y otro personal, entre los que se encontraban miembros de la Guardia Nacional, la Policía de Parques y el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos. Los elementos de la Guardia Nacional estaban apostados alrededor del perímetro del estanque, y algunos se agrupaban bajo los árboles para no mojarse.

    El gobierno está instalando vallas alrededor del recinto antes del espectáculo de fuegos artificiales del 4 de julio por motivos de seguridad, dijo Martin. Pero se colocan antes de lo previsto inicialmente debido a lo que Martin denominó un “aumento del vandalismo por parte de activistas de izquierda”.

    El gobierno de Trump adjudicó dos contratos sin licitación para las remodelaciones del estanque reflectante con lo que evitó el proceso que se exige por ley de convocar una licitación pública debido a lo que calificó como una necesidad urgente de completar el proyecto para los actos en torno al 250 aniversario de la nación.

    El primer contrato, de 14,7 millones de dólares, se adjudicó a una empresa de Virginia llamada Atlantic Industrial Coatings para aplicar el sellador en el tono “azul bandera estadounidense” sobre las losas de hormigón del estanque. El segundo contrato, de 1,7 millones de dólares, se adjudicó a Greenwater Services, con sede en Ohio, para instalar unos dispositivos que liberan nanoburbujas, que inyectan ozono en el agua para eliminar algas y bacterias.

    El 15 de junio, los trabajadores descubrieron que uno o dos de los cuatro dispositivos temporales no funcionaban debido a problemas con los generadores, y que el agua se estaba volviendo verde. Al día siguiente, los responsables también se dieron cuenta de que el revestimiento azul se estaba desprendiendo.

    Los representantes de Atlantic Industrial Coatings y Greenwater Services, también conocida como Green Water Solutions, no respondieron a las solicitudes de comentarios.

    Aunque Trump afirmó que unos vándalos habían echado fertilizante en el estanque, su gobierno la volvió a llenar con agua municipal de Washington, D. C., que se trata con fosfato para evitar que el plomo se filtre de las tuberías viejas. Pero el fosfato también aporta nutrientes a las algas, al igual que los excrementos de los patos que nadan en el estanque.

    En una publicación en su página web el domingo, Atlantic Industrial Coatings informó que “una parte muy pequeña” del proyecto de 2,8 hectáreas necesitaría reparaciones. La empresa añadió que haría el trabajo bajo garantía.

    Anthony Flett, director ejecutivo de US Coating Specialists, una empresa con sede en Florida especializada en revestimientos impermeabilizantes, revisó los documentos a petición del Times. No descartó el vandalismo, pero dijo que parecía que el sellador se estaba desprendiendo porque no se había aplicado suficiente material.

    “No quiero echar toda la culpa al vandalismo”, dijo. “Si hubieran aplicado más material, quizá nada de esto habría sido un problema”.

    “Hay gente en el sector de las piscinas que se dedica en exclusiva a la poliurea, y debieron haberlas llamado”, dijo Flett. “Deberían haber estado allí supervisando el proyecto para asegurarse de que estas fallas no fueran habituales. Creo que solo se hizo con demasiada prisa”.

    El revestimiento lo fabricó una empresa con sede en California llamada Rhino Linings. Pierre Gagnon, presidente y director ejecutivo de Rhino Linings, dijo en un correo electrónico que el desprendimiento parecía “limitarse a zonas aisladas” del estanque.

    Las algas han florecido con frecuencia en el estanque por décadas. Su agua poco profunda y estancada se convierte en un caldo de cultivo para los organismos acuáticos bajo el sol del verano.

    Los expertos dijeron que las algas no suponían una amenaza para la salud pública, ya que el agua no es para que la gente nade ni la consuma. Sin embargo, advirtieron de que, si no se controlan, las floraciones podrían derivar en cianobacterias, que podrían resultar muy tóxicas para los patos, perros u otros animales que beban de esa agua.

    “Que esta semana sean algas verdes no significa que mañana no vayan a ser cianobacterias”, dijo Ashley Bair, investigadora sénior en Usalco, una empresa que fabrica coagulantes y otros productos químicos para el tratamiento del agua.

    Bair, que habló con el Times desde un encuentro de expertos en tratamiento de aguas celebrado en Washington, añadió que el estanque reflectante fue el tema de conversación de la conferencia.

    Maxine Joselow cubre medioambiente y cambio climático para el Times desde Washington.

    David A. Fahrenthold es un periodista de investigación que escribe sobre organizaciones sin fines de lucro. Lleva dos décadas trabajando como reportero.

  • Opinión: El fiasco de Trump con Irán podría salvar a EE. UU. de la próxima guerra

    This post was originally published on this site.

    Con Irán, Donald Trump ha logrado de nuevo lo imposible. Al atacar a Irán en febrero, se adentró donde sus predecesores nunca se atrevieron: se alió con Israel en un intento por derrocar o neutralizar al régimen de Teherán. Como no consiguió ninguna de las dos cosas, parece haber aceptado peores condiciones de las que podría haber obtenido por la vía diplomática. Su guerra también fue un lastre político y cuando comenzó obtuvo menos apoyo público que cualquier otro gran conflicto en la historia moderna de Estados Unidos.

    Ahora, los llamados “halcones”, los que tienen un enfoque más agresivo sobre el conflicto y que se entusiasmaron con la operación Furia Épica, están molestos con Trump por haber terminado el enfrentamiento. Los pacifistas no le perdonarán haberlo iniciado. Todo el mundo ha salido peor parado y nadie está contento: un final apropiado y extraordinario para una guerra trumpiana.

    En líneas generales, sin embargo, el desenlace resulta familiar, casi rutinario. Fiel a su estilo, Estados Unidos lanzó una guerra de cambio de régimen en Medio Oriente. Se centró en un adversario al que miembros de ambos partidos llevan mucho tiempo considerando una amenaza casi existencial. Y de nuevo, solo que esta vez más rápido, el esfuerzo terminó en fracaso. La pregunta ahora es si se ha roto el ciclo de intervenciones estadounidenses ineficaces o si simplemente ha dado otro giro. Si los desastres consecutivos de las guerras anteriores no impidieron que esta ocurriera, ¿por qué el fracaso evidente de esta impediría una próxima?

    Es muy posible que no; el riesgo de un nuevo conflicto se cierne sobre nosotros. Pero en aspectos importantes, esta guerra no se parece a ninguna otra, empezando por la persona que la inició. Trump era la mayor esperanza de los partidarios de la línea dura. Lo intentó con todas sus fuerzas contra Teherán y se quedó corto.

    La guerra innecesaria, injustificada e ilegal que siguió convulsionó la región, conmocionó la economía mundial y exasperó a la opinión pública estadounidense. Y, sin embargo, podría dejar como legado un regalo inesperado: una aversión duradera al conflicto militar con Irán y la oportunidad de sustituir décadas de políticas fallidas por una diplomacia seria.

    El primer factor es el propio Trump. Barack Obama, que intentó entablar un diálogo con Irán desde el inicio de su presidencia, se enfrentó a una oposición constante por parte de los republicanos y de muchos demócratas, lo que socavó su acuerdo nuclear. Trump lo hizo pedazos tres años después, y ahora se ha convertido en el instigador y el más ruidoso defensor de una guerra brutal, el padre de su fracaso y, así se espera, quien traiga la paz. Piensa en Nixon yendo a China… si Nixon hubiera bombardeado a China primero.

    Ningún presidente ha tenido jamás más margen de maniobra para llegar a un acuerdo con la República Islámica, si así lo decidiera. El acuerdo del gobierno de Trump ha sido objeto de burlas, pero no ha sido realmente cuestionado por la izquierda, que quiere que termine el conflicto. Los halcones antiiraníes de Washington gritan, pero habiendo alejado a los demócratas desde hace tiempo, corren el riesgo de quedarse sin hogar político si rompen por completo con Trump. Tampoco pueden distanciarse fácilmente del presidente. Lo aplaudieron por destruir el acuerdo nuclear de Obama y se emocionaron con su giro hacia la guerra hace apenas unos meses. A estas alturas, solo pueden esperar que Trump fracase en alcanzar un acuerdo nuclear más amplio, para poder presionarlo a regresar a la guerra con objetivos aún más ambiciosos.

    Puede que lo consigan, claro. Trump no podría ser más impredecible; convertir su ambiguo “memorando de entendimiento” con Irán en un acuerdo detallado supone un reto abrumador; y, incumpliendo su propio acuerdo, amenazó casi de inmediato –y lo ha seguido haciendo desde entonces– con reanudar los bombardeos si el comportamiento de Irán le desagrada. Aun así, para Trump, el uso de una fuerza desmesurada contra Irán ya no es una opción tentadora con la que pueda fantasear, sino una experiencia traumática de la que tuvo que retirarse. La guerra que imaginó le entregó una gloria rápida. La guerra que se encontró nació impopular y está muriendo huérfana.

    Si incluso una tregua tenue y hostil se mantiene durante el resto del mandato de Trump, entonces sus sucesores también conocerán el precio de la guerra. Habrán visto que Estados Unidos agotó rápidamente enormes cantidades de munición de alta gama, necesaria en Europa y Asia, sin lograr eliminar los misiles y drones de Irán. Que Irán tomó rápidamente el control del estrecho de Ormuz, infligiendo costos inequívocos a los estadounidenses comunes, mientras Estados Unidos carecía de opciones militares para forzar la apertura del estrecho. Que, después de que cayeran todas las bombas, el futuro del programa nuclear de Teherán solo pudiera abordarse mediante negociaciones, con un régimen que emergió envalentonado, reivindicado y victorioso. Los futuros presidentes recordarán, en resumen, que la guerra fue contraproducente según sus propios términos y se hizo a expensas de cualquier otra prioridad exterior e interna.

    También es menos probable que se dejen engañar por quienes celebraron esta desventura. Durante años, los críticos del acuerdo nuclear de Obama afirmaron que lo único que querían era un “mejor acuerdo”, logrado mediante presión pero no violencia. Hoy quedan al descubierto, después de haberse alineado tras un gran ataque lanzado por un presidente orgullosamente improvisador en ausencia de cualquier amenaza inminente, y que produjo un acuerdo que no pueden defender. De aquí en adelante, sus promesas de una coerción sin costo sonarán a lo que en realidad son: un tambor de guerra.

    Este conflicto también ha tensionado el orden regional que llevó a Estados Unidos e Irán al borde del abismo en muchas ocasiones anteriores. Durante décadas, Washington se ha enredado deliberadamente en arreglos de seguridad que dividen de forma tajante a Oriente Medio entre amigos y enemigos. El primer pilar es la relación especial de Estados Unidos con Israel. Los agravios de Washington con Teherán son profundos, pero la vehemencia de su hostilidad hacia Irán –y su disposición a recurrir a la fuerza– se debe en gran parte a su compromiso singular con Israel, que ve el arsenal de misiles y drones de la República Islámica, sus representantes regionales y sus ambiciones nucleares como amenazas directas y existenciales.

    Ahora, sin embargo, la alianza de Estados Unidos con Israel atraviesa una tensión sin precedentes. El arco de la guerra es revelador. Lo que comenzó como la campaña militar más estrecha e integrada entre Estados Unidos e Israel en la historia terminó con un líder estadounidense reprendiendo públicamente a su contraparte israelí en los términos más duros, criticando su belicosidad “despiadada” en el Líbano y acusándolo de poner en riesgo un acuerdo con Irán.

    A esto se suma un cambio radical en la opinión pública estadounidense: el 60 por ciento de los adultos en Estados Unidos tiene una visión negativa de Israel, frente al 42 por ciento en 2022, en buena medida porque perciben una brecha cada vez mayor entre el comportamiento israelí y los intereses estadounidenses. Muchos creen que el primer ministro Benjamín Netanyahu engatusó a Trump para llevarlo a la guerra con promesas de una victoria rápida y fácil, y luego se involucró en repetidas escaladas para bloquear cualquier salida. Netanyahu también ha jugado su carta, y es probable que sus peticiones para reanudar las hostilidades encuentren una mayor resistencia en Estados Unidos.

    El rechazo estadounidense hacia Israel podría apaciguarse. Si Netanyahu pierde las elecciones parlamentarias que se celebrarán dentro de unos meses, muchos en Washington darán un suspiro de alivio y esperarán que la relación bilateral vuelva a la normalidad. Un futuro gobierno israelí, más pragmático que su predecesor, pero no menos alarmado por el comportamiento de Irán y igualmente decidido a contrarrestarlo, podría diseñar sus propios planes de acción militar y esperar rehabilitar su influencia en Estados Unidos. Pero después de la guerra en Gaza, después de Irán, luego de que la crítica al apoyo estadounidense a Israel se haya transformado en un tema de base que resuena desde la izquierda hasta la derecha, la tarea será ardua.

    El segundo pilar del orden regional de Estados Unidos es su presencia militar en el Golfo Pérsico: una red de bases destinadas a proyectar el poder estadounidense y proteger a los estados árabes, pero que Teherán consideraba a la vez una amenaza genuina y un objetivo codiciado. El resultado ha sido un sistema que se refuerza a sí mismo, en el que las alianzas destinadas a disuadir el conflicto lo agravaron y en el que Estados Unidos, que pretendía ser guardián de la paz, se convirtió en un beligerante central de la guerra.

    La guerra con Irán ha deteriorado de manera física ese sistema. Según informes, Teherán dañó al menos 20 instalaciones militares estadounidenses en toda la región, al utilizar sistemas de defensa antimisiles, aeronaves y otra infraestructura. Washington debe afrontar el hecho de que su red de bases generó vulnerabilidad, no seguridad, tanto para sí mismo como para sus aliados. Los estados del Golfo aprendieron una lección más dura: que, en su hora de necesidad, Estados Unidos priorizó sus propios intereses y los de Israel, dejándolos expuestos a represalias iraníes por una guerra que no querían y en cuya configuración apenas habían participado.

    Por lo tanto, quizá más trascendental que el daño material sea el golpe asestado a la justificación del papel regional de Estados Unidos. Las monarquías del Golfo no romperán sus lazos de seguridad con Washington, pero ambas partes tienen motivos para preguntarse si la enorme presencia militar estadounidense en Medio Oriente forma parte del problema que se supone debía resolver, y si no estarían mejor construyendo un equilibrio regional que no dependa tanto de las promesas de protección estadounidense.

    El alejamiento de Estados Unidos de la guerra es incipiente y frágil. Persiste la tendencia a ver a Irán como la causa raíz de todo lo que aflige a Oriente Medio y a exagerar la amenaza que representa, a habilitar y financiar las soluciones agresivas de Israel, y a equiparar los intereses estadounidenses con su presencia militar en el Golfo. Mientras persistan estas condiciones, Trump o sus sucesores podrían volver a recurrir a la fuerza militar.

    Quienes se oponen a la guerra de ayer con Irán tienen interés en evitar la de mañana, en romper el enredo de Estados Unidos en conflictos que lamenta cada vez más rápido y con mayor intensidad a medida que se repiten. Esta misión no es en absoluto imposible. La derrota militar –que es lo que Estados Unidos acaba de sufrir– ha obligado en repetidas ocasiones a los estadounidenses a reevaluar la gravedad de una amenaza que no pudieron eliminar.

    Hace cinco décadas, Estados Unidos dejó Vietnam en manos de los comunistas y descubrió que las fichas de dominó no caían. Hace cinco años, se retiró de Afganistán y aprendió a distinguir a los talibanes victoriosos de Al Qaeda y el ISIS. Enfrentar el verdadero costo de la guerra llevó a los estadounidenses a preguntarse si la amenaza había sido exagerada desde el principio.

    Irán, claramente, no debería ser uno de los principales problemas de Estados Unidos. Algún día, de una forma u otra, dejará de serlo. La pregunta es cuándo, y a qué precio tan terrible.

    Robert Malley fue enviado especial para Irán entre 2021 y 2023. Es presidente emérito y director del programa para Medio Oriente del International Crisis Group, además de profesor en la Escuela Jackson de la Universidad de Yale. Stephen Wertheim es investigador principal del programa American Statecraft del Carnegie Endowment for International Peace y profesor visitante en la Facultad de Derecho de Yale. Es autor de Mañana, el mundo: el nacimiento de la supremacía global de Estados Unidos.

    Imágenes de Wirestock y tiero/Getty Images

  • 5 claves que explican el “boom” económico de Paraguay (y los efectos que está teniendo en el país)

    5 claves que explican el “boom” económico de Paraguay (y los efectos que está teniendo en el país)

    This post was originally published on this site.

    Llega el Mundial de fútbol y la selección de Paraguay no está entre las favoritas de América Latina. Sin embargo, el país lleva marcando goles sin parar en otra área: la económica.

    Entre los últimos tres años creció a un ritmo promedio de 5,5% anual, bastante por encima de la media de sus vecinos y por encima también del conjunto de Sudamérica.

    Y según cifras del Banco Mundial, cerca de 300.000 paraguayos salieron de la pobreza en los dos últimos años, mientras que 2025 registró la cifra de paro más baja en 13 años.

    Los economistas coinciden en que el país vive un boom económico y citan un sistema tributario relativamente simple y competitivo, una deuda pública moderada, una inflación baja, una población joven y la disponibilidad de energía renovable barata.

    Su ubicación geográfica en el centro de la región también le otorga ciertas ventajas que explota a su favor.

    Y en este marco, la duda que comparten los expertos es si es un crecimiento puntual o forma parte de una tendencia a más largo plazo.

    “En este momento está pasando de una etapa de crecimiento muy acelerado, impulsado por la agricultura y otros factores, a una etapa quizá más de estabilidad, pero en niveles altos de crecimiento”, explica a BBC News Mundo Mariano Machado, analista principal para las Américas de la empresa de inteligencia de riesgos Verisk Maplecroft.

    De hecho, dice, las proyecciones del FMI sitúan el crecimiento en un 3,7% en 2026, por debajo del 6,6% de 2025.

    Es decir, el auge de Paraguay es real, pero la economía está pasando de un crecimiento excepcional a una fase de ejecución más estable.

    Y en esta nueva etapa el gobierno conservador de Santiago Peña tendrá que luchar para convencer a una parte importante de la población que sigue percibiendo que los beneficios del crecimiento no llegan igual para todos.

    Una persona envuelta en la bandera paraguaya observa el amanecer cerca de Encarnación, Paraguay.

    Getty Images
    En 2025, el PIB de Paraguay creció un 6,6%, según el Banco Central del Paraguay.

    “En general, una economía en crecimiento genera más empleo e ingresos. De hecho, en los últimos tres años se crearon más de 260.000 empleos, una cifra importante para una fuerza laboral de aproximadamente 3,4 millones de personas”, le dice a BBC Mundo Humberto A. Colman, economista jefe en DENDE, la fundación paraguaya Desarrollo en Democracia.

    “Sin embargo, todavía predominan empleos de menor calidad: seis de cada diez trabajadores se desempeñan en la economía informal, lo que limita el acceso a la seguridad social”, añade.

    “Y aunque los salarios reales aumentaron más del 5% en el último año, muchas familias aún no recuperan plenamente el poder adquisitivo perdido durante un período previo de fuerte inflación de alimentos”, insiste Colman.

    Esto ayuda a explicar por qué todavía persiste una desigualdad elevada en la distribución de los ingresos, una la brecha que pese al crecimiento no acaba de cerrarse y que será el mayor desafío en los próximos años.

    Reducción de la pobreza

    Para Susana Cordeiro Guerra, vicepresidenta para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, el crecimiento económico nacional sí se ha transmitido a la población, sobre todo en la reducción de la pobreza.

    “En las últimas dos décadas, cayó de más del 50% al 16%, mientras que la pobreza extrema descendió a un mínimo histórico del 2,4%. Gran parte de ese progreso provino de mejoras en la productividad agrícola, que contribuyeron a elevar los ingresos rurales”, plantea.

    “Los resultados han sido reconocidos externamente por las agencias de calificación crediticia. Moody’s elevó a Paraguay a grado de inversión citando el sólido crecimiento y las reformas realizadas. S&P siguió el mismo camino, elevando la calificación a BBB− en diciembre de 2025. Fitch también mejoró su perspectiva a positiva en octubre de 2025”, asegura la experta.

    Vista de la represa hidroeléctrica binacional de Itaipú, cerca de Hernandarias, a 350 km al este de Asunción, en la frontera entre Paraguay y Brasil,

    Getty Images
    La central hidroeléctrica de Itaipú, una de las mayores obras de ingeniería del mundo, está gestionada conjuntamente por Brasil y Paraguay.

    Una mejora en la calificación crediticia abarata el coste de financiación del país, ya que los inversores perciben menos riesgo. Esto atrae más inversión extranjera, facilita el acceso a los mercados de capital internacionales y puede fortalecer la moneda nacional.

    Sin embargo, Machado cree que pese a que las mejoras en la calificación crediticia han fortalecido el atractivo del país para los inversionistas, “el gobierno ahora necesita convertir esa confianza en proyectos financiables, capacidad de exportación y mejor infraestructura”.

    ¿Qué factores han ayudado a la economía guaraní a llegar a este momento dulce?

    Tres pilares sostienen este despegue: el peso del sector agrícola, el potencial energético del país y los bajos impuestos. Pero el desarrollo de infraestructuras también ha jugado un papel importante. Lo mismo que las inversiones de capital extranjero.

    1. Energía barata

    El potencial energético empieza a convertirse en uno de los activos más cotizados del país. Como el mayor exportador mundial de electricidad limpia per cápita, gracias a la represa de Itaipú, Paraguay se ha convertido en un polo de atracción para centros de datos y manufactura de alta tecnología.

    “La energía es la baza geopolítica de Paraguay. La energía hidroeléctrica ha pasado a convertirse en el eje central de la propuesta paraguaya en materia de Inteligencia Artificial, centros de datos, fertilizantes y crecimiento industrial”, afirma Machado, quien cree que “el impulso a los centros de datos podría transformar el modelo de desarrollo de Paraguay”.

    “El interés de Estados Unidos, Taiwán y el sector privado en los planes paraguayos de IA y centros de datos está directamente vinculado a la electricidad que producen las presas de Itaipú y Yacyretá”, agrega.

    Un ganadero pastorea ganado en un rancho cerca de Asunción, Paraguay,

    Getty Images
    En 2025, Chile se mantuvo como el principal comprador de carne bovina paraguaya.

    “Aprovechando la energía verde y la energía digital, Paraguay no solo construye carreteras, construye un futuro digital respaldado por energía 100 % renovable”, coincide Lucas Mendes Teixeira, economista y presidente del think tank LatAm Future.

    Pero Paraguay no solo exporta electricidad, también sigue los pasos de Brasil en el mercado de los biocombustibles. Al igual que su vecino, que desarrolló una industria líder de etanol y biodiésel basada en cultivos agrícolas, Paraguay está impulsando la producción de combustibles renovables para diversificar su matriz energética y generar nuevas exportaciones.

    2. Agricultura y exportaciones

    La agricultura supone casi dos tercios de la actividad económica guaraní, no solo por los cultivos, sino también por las industrias locales alrededor de este sector.

    Aunque la soja es uno de los cultivos principales, hay otros subsectores que tienen un rol muy importante como la ganadería y las exportaciones de carne, especialmente la de porcino. Y además de eso hay un creciente rol de la industria relacionada con las actividades forestales.

    “En 2022, Paraguay sufrió una intensa sequía que llevó a una grave crisis en el sector. La economía se contrajo arrastrada por una época de malas cosechas y el hundimiento del sector agrícola”, indica Marcos Lascurain Rodrigo, economista encargado de Paraguay en FocusEconomics.

    “A partir del año 2023 observamos una recuperación, con buenas cosechas que vuelven a traer buenos ingresos para los agricultores y un rebote al alza en las exportaciones agrícolas”, añade.

    Para Machado lo que marca la diferencia en este gobierno es el esfuerzo de diversificación del destino de las exportaciones del país.

    “A nivel internacional, Paraguay es uno de los pocos países que reconoce a Taiwán y la isla es un destino principal de las exportaciones guaranís, especialmente en ganado y porcino. Pero también está buscando activamente otros mercados asiáticos que permitan ampliar eso todavía más”, asegura el experto.

    Asunción, la capital en un día soleado y con el cielo azul.

    Getty Images
    El área metropolitana de la capital Asunción concentra cerca de un tercio de la población total del país.

    3 . Inversión Extranjera Directa

    La inversión extranjera directa (IED) en Paraguay se ha disparado en las últimas dos décadas y alcanzó niveles récord como resultado de la relativa estabilidad política y económica del país en comparación con vecinos como Argentina y Bolivia.

    “Desde 2023 la administración de Santiago Peña pone en marcha una batería de reformas orientadas a mejorar el entorno empresarial y a crear un entorno de negocios y de inversiones más estable. Con una agenda económica muy ortodoxa y favorable a la inversión privada”, recuerda Lascurain.

    “A partir de ese año vemos un repunte de la inversión que estaría siendo el principal motor del crecimiento económico paraguayo ahora mismo”, añade.

    Los últimos datos disponibles del Banco Central del Paraguay (BCP) estiman que la IED alcanzó los US$931 millones en 2024, un crecimiento del 15% respecto a 2023.

    Las empresas internacionales han recurrido al país en busca de mano de obra más barata, estabilidad macroeconómica y acceso a los mercados regionales cercanos a través de su ubicación en el corazón de Sudamérica.

    Uno de los proyectos de infraestructura privada más importantes de la región es la planta de celulosa de la multinacional Paracel.

    “Con una inversión superior a los US$4.000 millones a lo largo de varios años, esta instalación cerca de Concepción representa la mayor inversión privada individual en la historia de Paraguay”, menciona Mendes Teixeira.

    Además de la planta en sí, el proyecto incluye la construcción de un puerto fluvial privado y una importante expansión de la red vial regional, generando más de 40.000 empleos indirectos.

    “El país tiene una ventana de oportunidad para convertir estabilidad en inversión, inversión en productividad, y productividad en mejores empleos y bienestar para sus ciudadanos. El país demostró que puede crecer y reducir la pobreza”, apunta Alonso Chaverri-Suárez, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Paraguay.

    Para Chaverri-Suárez, la tarea de los próximos años es sostener ese avance y asegurar que más hogares puedan pasar de una mejora coyuntural a una trayectoria estable de bienestar.

    Un hombre cuenta billetes de guaraníes en una calle de Asunción

    Getty Images
    En Paraguay, la pobreza es marcadamente rural: en el campo afecta a cerca del 40% de la población, frente al 15% de las zonas urbanas.

    4. Bajos impuestos

    Las empresas también se han visto atraídas por la carga tributaria de Paraguay, una de las más bajas de América Latina, gracias a sus tasas fijas del 10% para impuestos corporativos, sobre la renta e IVA. Por comparar, la tasa efectiva corporativa de Brasil es del 34%.

    “Gracias a esto, los promotores internacionales están invirtiendo miles de millones en el país”, justifica Mendes Teixeira.

    “La disciplina macroeconómica de Paraguay le permite bajar impuestos, ofrecer exenciones fiscales y mejores condiciones”, añade Machado.

    Paraguay no tiene la escala que tiene Brasil, pero al estar en el centro del Cono Sur actúa como un punto de interconexión entre todas las economías de su área.

    Sin embargo, que su presión fiscal sea tan baja a menudo suscita debate porque con impuestos bajos, el Estado recauda menos y limita su capacidad para financiar servicios públicos como educación, salud, infraestructura, seguridad social o justicia.

    La presión fiscal -definida como ratio entre impuestos y PIB- en Paraguay es del 14%, la segunda más baja en la región después de Panamá, debajo del promedio de América Latina (22%) y de los países desarrollados (34%), según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.

    Paraguay tiene uno de los índices de desigualdad más altos de América Latina, con un coeficiente de Gini de alrededor de 0,45, evidenciando que el crecimiento económico sostenido no se ha traducido proporcionalmente en mejora de condiciones de vida para los sectores más bajos.

    Un vendedor de lotería sostiene un fajo de billetes de distintos colores.

    Getty Images
    El trabajo informal sigue siendo un factor estructural: en torno al 60% de la población ocupada trabaja en la informalidad.

    5. Infraestructuras en el corazón de Sudamérica

    Paraguay está emergiendo como el principal centro logístico y energético de Sudamérica, impulsado por la vía fluvial Paraguay-Paraná y el Corredor Bioceánico que conecta los océanos Atlántico y Pacífico.

    Esta autopista de 3.500 kilómetros conecta el puerto brasileño de Santos con los puertos chilenos de Iquique y Antofagasta, atravesando el corazón del Chaco paraguayo. Cuando los tramos finales de este corredor estén operativos, se reducirá el tiempo de tránsito de las exportaciones con destino a Asia hasta en 14 días y disminuyendo los costos logísticos en un 25%.

    Y la vía fluvial Paraguay-Paraná también ha experimentado mejoras significativas. De vital importancia estratégica para la exportación de soja, maíz y carne, la vía se ha beneficiado de una alianza público-privada de US$500 millones de dólares destinada al dragado y la señalización. Esto garantiza la navegabilidad durante todo el año, independientemente de las condiciones climáticas.

    “Empresas como Cofco, ADM y Viterra han ampliado sus instalaciones portuarias a lo largo del río. Estas modernas terminales manejan ahora más de 25 millones de toneladas de carga anualmente. La flota fluvial paraguaya es actualmente la tercera más grande del mundo, solo superada por la de Estados Unidos y China, lo que demuestra la destreza marítima del país a pesar de no tener salida al mar”, recuerda Mendes Teixeira.

    Será difícil que las tasas de crecimiento de 5% anual se mantengan. Los economistas apuntan a que el crecimiento seguirá, pero lo hará con menos ímpetu, más estable.

    Paraguay tiene fortalezas muy claras, pero para dar el salto a una economía de mayores ingresos necesita resolver restricciones estructurales: mayor productividad, mejores empleos, instituciones más sólidas y desarrollo sostenible para toda la población.

    Línea gris de separación

    BBC

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • Las 4 demandas judiciales en EE.UU. que pueden cambiar cómo operan las redes sociales

    Las 4 demandas judiciales en EE.UU. que pueden cambiar cómo operan las redes sociales

    This post was originally published on this site.

    Cuando las redes sociales comenzaron a dominar internet hace 20 años, fueron aclamadas como una tecnología revolucionaria que conectaría a personas de distintos ámbitos y facilitaría el acceso a la información.

    Hoy en día, empresas como Meta, propietaria de Facebook e Instagram; Google, propietaria de YouTube, y Snapchat, junto con plataformas relativamente nuevas como TikTok, Discord y la plataforma de juegos sociales Roblox se enfrentan a miles de demandas en Estados Unidos por presuntos daños a los usuarios, en particular a niños y adolescentes.

    El resultado de estos procesos, ya sea que se resuelvan extrajudicialmente o con jurados condenando a las empresas, podría cambiar para siempre el funcionamiento de las plataformas sociales.

    “Se ha creado un escenario que no solo observan los expertos legales, sino también los reguladores y legisladores”, afirmó Eric Talley, abogado y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia, EE.UU.

    Talley señaló que esta creciente ola de demandas contra las plataformas influye en la percepción pública general y probablemente afectará las elecciones políticas de los próximos años, impactando en la aprobación y revisión de leyes y regulaciones.

    Muchos de los casos se están tramitando en los tribunales de California, donde tienen su sede las principales plataformas de redes sociales. Conocido como el “efecto California”, los cambios legales y normativos promulgados en el estado suelen tener repercusiones a nivel nacional.

    “Ya no se puede negar que existe un problema con la seguridad infantil en las plataformas”, afirmó Alexis Shore Ingber, experta en Derecho de la Comunicación y profesora de la Universidad de Syracuse.

    “Estamos presenciando un punto de inflexión. Estos casos son significativos”, dijo.

    Este mismo año, Meta y YouTube sufrieron una derrota sin precedentes en un caso presentado por una joven que alegaba haber sido adicta a las redes sociales desde niña, lo que contribuyó a sus problemas de salud mental y emocional.

    Un jurado ordenó a las empresas pagarle una indemnización conjunta de 6 millones de dólares. Ambas firmas manifestaron su desacuerdo con el veredicto y anunciaron su intención de apelar.

    Meta también perdió un caso importante en Nuevo México, presentado por el fiscal general de ese estado, quien acusó a la compañía de engañar al público al afirmar que sus plataformas eran seguras para los niños, a pesar de los problemas conocidos de explotación sexual de menores en ellas. Meta anunció que apelará este veredicto.

    Un teléfono que muestra los logos de las distintas redes sociales.

    Getty Images
    Las principales redes sociales enfrentan una ola de demandas judiciales ante distintos tribunales de EE.UU. que podrían forzarlas a cambiar su manera de operar.

    Durante estos años en los que se han presentado y resuelto estas demandas, Meta implementó cambios en sus plataformas con el objetivo de hacerlas más seguras para los usuarios jóvenes.

    Sin embargo, un cambio más profundo en las plataformas -en su diseño, funcionamiento e incluso acceso- probablemente tomará años y requerirá más fallos judiciales en su contra.

    Entre este año y el próximo, Meta y las demás plataformas sociales importantes se preparan para enfrentar más juicios donde los jurados podrían considerar una serie de demandas de usuarios jóvenes, sus padres, distritos escolares y fiscales estatales que alegan diversos efectos negativos derivados del diseño y funcionamiento de las redes sociales.

    Incluso un multimillonario está dispuesto a demandar a Meta por alojar anuncios que estafan a la gente.

    Entonces, ¿qué casos son realmente importantes?

    La BBC analizó decenas de casos en EE.UU. para identificar las pocas demandas contra empresas de redes sociales y juegos que se prevé que lleguen a juicio en el próximo año y que podrían tener un impacto significativo en los negocios y operaciones de estas plataformas.

    Según Adam J. Schwartz, abogado y fundador de una herramienta en línea para la revisión de documentos, las siguientes demandas “son casos emblemáticos que marcarán la pauta y el rumbo que darán forma a la legislación futura”.

    El litigio multidistrito

    Este extenso litigio multidistrital en California incluye alegaciones de más de mil distritos escolares de todo EE.UU.

    En términos generales, las escuelas acusan a Instagram, YouTube, Snapchat y TikTok de haber sido diseñadas intencionalmente para ser adictivas, lo que supuestamente ha perjudicado la salud mental y emocional de los niños al usarlas excesivamente.

    Las escuelas afirman que lidiar con las secuelas de las redes sociales les ha costado dinero y recursos, y que las plataformas deberían ser consideradas una “molestia pública” y responsabilizadas por el impacto en el bienestar de los niños.

    Un autobús escolar atravesando una calle.

    Getty Images
    Más de mil centros educativos de California se han unido en una demanda contra Meta, Google, Snapchat y TikTok.

    Aunque el juicio con jurado para algunas de las demandas de los distritos escolares está previsto que comience en febrero, dado que las plataformas han llegado recientemente a un acuerdo con un distrito escolar que iba a ser el primero en juzgarse, todos los casos podrían tardar un par de años más en resolverse por completo.

    Unos eventuales fallos judiciales desfavorables para las plataformas podrían hacer que todo cambiara, desde la forma en que muestran la interacción de los usuarios hasta quiénes pueden acceder a ellas.

    “Las acusaciones en estas denuncias son simplemente falsas”, declaró un portavoz de YouTube.

    Por su parte, desde Snapchat afirmaron: “Discrepamos rotundamente con las acusaciones; no atacamos a las escuelas”.

    Meta declinó hacer comentarios y TikTok no respondió a la solicitud de comentarios.

    El pueblo de California vs. Meta

    Los abogados de los estados de California y de Colorado encabezaron un grupo de 29 estados que presentaron en 2023 una demanda colectiva contra Meta e Instagram. El juicio está programado para agosto.

    Si bien el caso se tramita ante el mismo juez que el litigio multidistrital en California, los estados acusan únicamente a Meta de violar la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet (COPPA, por sus siglas en inglés), una ley federal.

    Esta ley, promulgada en el año 2000, tenía como objetivo proteger a los menores de 13 años de ser blanco de publicidad engañosa por parte de empresas que operan en línea.

    Según los registros judiciales, Meta ya ha presentado más de 2 millones de documentos en el caso.

    Si los estados ganan, la exigencia a Meta es que mejore los controles para evitar que usuarios menores de 13 años utilicen sus plataformas y elimine los datos recopilados previamente de usuarios menores de edad, además de otras medidas.

    Meta utiliza estos datos para, entre otras cosas, segmentar anuncios y entrenar sus modelos y herramientas de inteligencia artificial (IA).

    Un portavoz de la empresa declinó hacer comentarios.

    Un chico juega en Roblox.

    AFP via Getty Images
    Roblox y Discord se enfrentan a una demanda por el diseño y la comercialización de sus plataformas.

    Un niño contra Roblox y otros

    Esta demanda contra Roblox y Discord fue presentada por un niño de 13 años ante un tribunal estatal externo en San Mateo, California. El niño alega que fue víctima de acoso y captación de menores a través de ambas plataformas por parte de un depredador sexual adulto, quien posteriormente fue arrestado por sus crímenes contra más de dos docenas de niños.

    La demanda argumenta que ambas plataformas tenían un diseño defectuoso y realizaron publicidad engañosa sobre la seguridad de los usuarios jóvenes, por lo que deberían ser responsables del daño sufrido por el joven, identificado como John Doe.

    Roblox, una plataforma centrada en videojuegos con numerosas funciones de redes sociales, y Discord (es un servicio de mensajería instantánea y chat de voz) intentaron someter el caso a arbitraje, un proceso legal privado fuera del sistema judicial. El tribunal se negó, pero el caso se encuentra actualmente en suspenso a la espera de la apelación de las empresas.

    Si Roblox y Discord pierden sus apelaciones, la demanda podría ir a juicio a finales de este año. Un fallo judicial en contra de las plataformas podría conllevar cambios en las restricciones de edad y en la posibilidad de que desconocidos interactúen con usuarios jóvenes a través de mensajes y chats.

    Una portavoz de Discord declinó hacer comentarios, mientras que un representante de Roblox no respondió a la solicitud de comentarios.

    Logo de los tribunales en las cortes de California

    Getty Images
    Los tribunales de California tramitan en la actualidad numerosas demandas contra las redes sociales.

    Forrest contra Meta

    No todos los casos contra plataformas de redes sociales que llegan a juicio tienen que ver con daños a menores.

    El doctor Andrew Forrest, un multimillonario australiano, demandó a Meta en California en 2022 por la supuesta negligencia de la empresa al no combatir anuncios fraudulentos que engañaban a australianos con falsas inversiones, los cuales supuestamente proliferaron en Facebook utilizando su nombre e imagen.

    Con acusaciones que incluyen el uso indebido de su imagen y el enriquecimiento ilícito, pues Meta obtiene ingresos de los anuncios en su plataforma independientemente de su objetivo o resultado, la demanda de Forrest podría ser una de las más importantes.

    Forrest solicita al tribunal que declare que la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones no puede utilizarse como defensa por parte de Meta en este caso. Meta argumenta que está protegida de las reclamaciones de Forrest por la Sección 230.

    Promulgada en 1996, la Sección 230 —como se la conoce habitualmente— otorga esencialmente inmunidad legal a las plataformas por cualquier incidente que ocurra en ellas.

    Si el tribunal termina fallando a favor de Forrest, podría desbaratar décadas de argumentos utilizados por las plataformas en su defensa.

    Un portavoz de Meta declinó hacer comentarios.

    ""

    BBC

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.