Blog

  • El bloqueo de EE. UU. a Cuba hace que los niños falten a la escuela

    El bloqueo de EE. UU. a Cuba hace que los niños falten a la escuela

    This post was originally published on this site.

    La escasez de petróleo ha desencadenado una crisis energética que ha paralizado en gran medida el transporte y, como consecuencia, menos alumnos y profesores pueden llegar a las aulas.

    Axisa y Aron Alfonso, dos hermanos de 6 y 7 años en el oeste de Cuba, tienen más suerte que la mayoría de sus compañeros de clase: su padre los lleva a caballo a la escuela, a un kilómetro y medio de distancia.

    Los niños y profesores que viven más lejos dependen de un destartalado autobús escolar amarillo de la era soviética que ya no aparece. A menudo, los profesores no llegan a clase, por lo que la familia Alfonso y su caballo, Chocolate, dan media vuelta y se van a casa.

    El bloqueo estadounidense del petróleo ha desencadenado una crisis energética cada vez más aguda que ha paralizado en gran medida el transporte. Hay menos coches y autobuses en las calles y, como consecuencia, menos alumnos y profesores acuden a las escuelas.

    “Los hijos míos van poco. Van, pero los profesores no vienen”, dijo Sergio Alfonso Vásquez, de 33 años, agricultor y padre de Axisa y Aron. “Tengo miedo porque no están aprendiendo nada”.

    Para ahorrar energía, el gobierno cubano redujo en febrero la jornada escolar a la mitad y para los estudiantes universitarios recurrió a la enseñanza a distancia, propia de la era de la covid.

    Posteriormente, Cuba decidió adelantar el final del año escolar en dos semanas y suspendió los exámenes de acceso a la universidad para los alumnos de último curso de bachillerato, tras reconocer que las noches en vela sin electricidad y la falta de comidas escolares estaban agotando tanto a los alumnos como a los profesores.

    Las medidas del gobierno cubano son los últimos golpes al otrora tan alabado sistema de educación pública del país, que durante mucho tiempo había sido un triunfo emblemático de la revolución socialista cubana.

    Las escuelas ya se estaban tambaleando debido al huracán Melissa del otoño pasado, que dañó cientos de edificios; de la salida masiva de profesores en los últimos años, y de la escasez de libros de texto, uniformes e incluso lápices y papel.

    La extrema escasez de gasolina fue lo que finalmente paralizó un sistema ya de por sí al límite.

    La campaña de presión del gobierno de Donald Trump, que incluye un decreto ejecutivo que prohíbe a los países suministrar petróleo a Cuba, tiene como objetivo obligar al gobierno cubano a introducir cambios políticos y económicos.

    Sin embargo, los expertos señalan que el daño causado al sistema educativo es un ejemplo llamativo de las consecuencias negativas que las medidas estadounidenses tienen para los cubanos de a pie y que, en el caso de las escuelas, supone una grave amenaza a largo plazo.

    “La educación en Cuba está en riesgo debido a la actual crisis energética”, escribió en Instagram Anne Lemaistre, directora regional de la UNESCO, la organización de las Naciones Unidas para la educación. “Pone en peligro el futuro de toda una generación”.

    Los 240 internados de Cuba han tenido que cerrar este semestre, según explicó Lemaistre, quien reside en La Habana, a The New York Times.

    El gobierno cubano no respondió a las solicitudes de comentarios, pero varios responsables gubernamentales han abordado públicamente la crisis en las escuelas.

    “Después de una noche sin corriente, ir a la escuela para el muchacho, cómo atraerlo, la clase, es un reto”, dijo en febrero en la televisión estatal Naima Ariatne Trujillo Barreto, ministra de Educación de Cuba. “Y los maestros, que también sufren igualito, sin energía eléctrica o con el problema de que si tengo agua o no tengo agua en la casa, concentrarse en dar clases a los muchachos ha sido todo un reto”.

    Incluso antes de que el gobierno de Trump comenzara a imponer medidas más estrictas contra el gobierno cubano, el país ya llevaba varios años sumido en un fuerte declive económico.

    El gobierno cubano dijo que el sistema educativo se enfrentaba a una escasez de unos 26.000 docentes, muchos de los cuales habían abandonado la profesión para aceptar puestos mejor remunerados en el sector privado.

    En Camagüey, una ciudad en el este de Cuba, casi 1000 docentes habían abandonado el país definitivamente en los últimos años, según informaron los medios de comunicación estatales.

    Tras la pandemia de la COVID-19, el país sufrió un éxodo sin precedentes. Más de un millón de personas, entre ellas miles de docentes que ganaban en promedio 11 dólares al mes, abandonaron el país.

    Trump suspendió los suministros internacionales de combustible en enero e introdujo un nuevo paquete de medidas económicas agresivas destinadas a privar al gobierno cubano de liquidez.

    El gobierno de Trump sostiene que Estados Unidos no es responsable de la crisis energética de Cuba, sino que culpa a los funcionarios cubanos de no invertir lo suficiente en infraestructuras, al tiempo que desvían “los recursos energéticos para llenarse los bolsillos”.

    En un comunicado, el Departamento de Estado estadounidense cuestionó por qué el régimen cubano afirma no tener combustible para las escuelas, mientras que los funcionarios del Ministerio del Interior cubano que reprimen las protestas disponen de suficiente gasolina para llevar a cabo sus operaciones.

    La enseñanza a distancia para los estudiantes universitarios, una de las medidas de austeridad adoptadas por el gobierno cubano, ha resultado prácticamente imposible. Los apagones se prolongan más de 20 horas al día, y la mayoría de los estudiantes y profesores no pueden permitirse comprar suficientes datos en sus teléfonos para seguir las clases a distancia.

    En su lugar, los profesores han enviado las clases mediante notas de voz de WhatsApp.

    Leonard Gómez León, estudiante de tercer año de derecho en la Universidad de La Habana, describió las condiciones de estudio durante este semestre como “infernales”.

    “Los apagones han sido constantes, la falta de conexión, etcétera, etcétera, y realmente es aterrador ver cómo los estudiantes estamos saliendo mal”, dijo. “Yo siento que este es casi un semestre perdido”.

    Gómez, de 21 años, es el vicepresidente de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba, una organización respaldada por el Estado que tradicionalmente ha seguido la línea del gobierno. Sin embargo, Gómez ayudó a organizar una protesta en marzo frente a la universidad, en la que se exigía la cancelación del semestre hasta que pudieran reanudarse las clases presenciales.

    El viceministro de Educación Superior, Modesto Ricardo Gómez, dijo a los estudiantes que protestaban que el gobierno de Trump estaba “masacrando a toda una sociedad”.

    El colapso de la educación contrasta radicalmente con los avances que logró el país después de que Fidel Castro derrocara a un dictador alineado con Estados Unidos y tomara el poder en 1959.

    Castro convirtió la educación en una prioridad en una época en la que la tasa de analfabetismo superaba el 20 por ciento y movilizó a 250.000 estudiantes y profesores para enseñar a leer a los adultos, especialmente en el campo.

    El analfabetismo quedó prácticamente erradicado. El sistema universitario universal y gratuito de la isla se expandió de forma constante a lo largo de las décadas, y formó a médicos e ingenieros.

    Sin embargo, el gobierno, que tiene prácticamente el monopolio de dichas profesiones, lleva décadas pagando salarios minúsculos, lo que merma los incentivos económicos para estudiar o enseñar. Además, la calidad de la educación en Cuba se ha deteriorado desde la caída de la Unión Soviética, principal benefactor del país, que provocó déficits presupuestarios.

    Katrin Hansing, antropóloga del Baruch College de la City University of New York que ha escrito extensamente sobre Cuba, dijo que el sistema educativo es ahora “una sombra de lo que fue”.

    La educación universitaria, en particular, dijo, se encuentra prácticamente paralizada.

    “Lo que se imparte en línea es de muy mala calidad”, dijo. “Solo hay una, dos o menos horas de electricidad al día, y la gente aprovecha ese tiempo para intentar hacer todo lo necesario para sobrevivir, desde lavar hasta cocinar”.

    Alejandro Paradero Almenarios, de 20 años, se había matriculado en la Universidad de Guantánamo con la esperanza de convertirse en profesor de biología, pero abandonó los estudios en enero, cinco meses después de comenzar su primer año. Decidió que el esfuerzo no valía la pena, dados los míseros salarios que ganaría enseñando en un bachillerato, el equivalente a 7 dólares al mes.

    “Estaba estudiando y estudiando e iba a ser por gusto”, dijo.

    Ahora trabaja a tiempo completo fabricando carbón vegetal, del que la gente depende actualmente para preparar la comida, ya que no hay gas para cocinar.

    Raúl Cabrera Oliva, de 18 años, cursaba su último año en un bachillerato vocacional en Artemisa, al oeste de La Habana, especializado en medicina veterinaria.

    Dada la escasez de opciones de transporte para la mayoría de los alumnos, la escuela cerró.

    “Sin transporte, no hay escuela”, dijo Cabrera.

    La iniciativa del gobierno de reducir el horario escolar a media jornada provocó otra serie de problemas. Para cuando los padres y los niños, muchos de los cuales iban pidiendo aventón, llegaban al colegio, los padres ya no tenían tiempo de volver a casa y regresar a tiempo para la salida.

    Las madres mataban el tiempo esperando fuera.

    Yaymaris Rodríguez López dijo que salía de su casa, situada en un pueblo en el oeste de Cuba, cada mañana a las 7 a. m. con sus dos hijos, de 12 y 4 años, y se paraba al lado de la carretera, con la esperanza de que pasara alguien que les ofreciera llevarlos a la escuela de su hija.

    A veces, pasaban de las 10 a. m. y seguían esperando.

    “¿Qué voy a hacer? Tengo que llevarla a la escuela”, dijo Rodríguez. “Porque bruta no se puede quedar”.

    Frances Robles es una reportera del Times que cubre América Latina y el Caribe. Lleva más de 25 años informando sobre la región.

  • ¿Qué cambió tras casi cuatro meses de guerra? Según los analistas, casi nada

    ¿Qué cambió tras casi cuatro meses de guerra? Según los analistas, casi nada

    This post was originally published on this site.

    Ni la guerra ni el acuerdo eliminaron las principales amenazas que emanan de Irán, según numerosos analistas.

    Al desencadenar una guerra contra Irán el 28 de febrero, el presidente Donald Trump presentó la campaña estadounidense como un paso sin precedentes hacia la transformación de Medio Oriente y la eliminación de la amenaza de lo que él llamó una “dictadura malvada y radical”.

    Unos 100 días después, ahora que Estados Unidos e Irán han llegado a un memorando de entendimiento un tanto vago para poner fin a la guerra, los escépticos se preguntan qué ha cambiado exactamente.

    Ni la guerra ni el acuerdo pusieron fin a lo que los funcionarios estadounidenses e israelíes consideran las principales amenazas que emanan de Irán. El programa nuclear del país, aunque muy dañado, no ha sido eliminado; su destino queda pendiente de futuras negociaciones.

    Lo mismo ocurre con sus misiles balísticos, que el acuerdo no aborda. El régimen autoritario de Irán se mantuvo, aunque con nuevos líderes. Sus representantes siguen siendo una amenaza para la región. Israel y Hizbulá, la milicia libanesa respaldada por Irán, siguieron atacándose mutuamente.

    El sábado, incluso el resultado inmediato más significativo del acuerdo –la reapertura por parte de Irán del estrecho de Ormuz, que Trump había calificado de esencial– parecía estar en peligro. El ejército iraní dijo que volvería a cerrar la vía marítima porque Estados Unidos no había logrado detener los combates en Líbano. El ejército estadounidense lo desmintió, alegando que el estrecho seguía abierto tal como lo estipulaba el acuerdo.

    “Este no es un documento que Estados Unidos haya aceptado porque la guerra haya demostrado una nueva superioridad militar estadounidense”, dijo Caitlin Talmadge, profesora del Instituto Tecnológico de Massachusetts especializada en temas de seguridad del golfo Pérsico. “Creo que es un documento que ha surgido porque Estados Unidos intentó abarcar demasiado y no quiere que la situación se agrave”.

    Es un objetivo loable, dijo. “Pero realmente plantea la pregunta de qué se logró aquí, especialmente en comparación con el acuerdo nuclear original con Irán”.

    Por su parte, la República Islámica está a punto de recibir beneficios económicos que podrían ser sustanciales. Ese es un cambio sustancial, aunque no necesariamente a favor de Estados Unidos.

    Para Teherán, aguantar los feroces ataques de Estados Unidos e Israel, y demostrar su capacidad para contraatacar e infligir daños, supuso una victoria. De hecho, aparte del gobierno de Trump, los que más se jactaban de lo ocurrido eran los miembros clave del régimen iraní.

    Mohammad Bagher Ghalibaf, presidente del Parlamento iraní y uno de los principales negociadores, celebró una conclusión que Irán había sacado de la guerra: que podía ejercer influencia controlando el estrecho de Ormuz, el punto de tránsito crucial para una quinta parte del suministro mundial de petróleo.

    “Era una capacidad potencial que nunca se había activado”, dijo Ghalibaf el miércoles en una entrevista con IRIB, la cadena estatal. “Pero nuestros enemigos –Dios los hizo necios– convirtieron ese potencial en realidad”.

    Aunque el memorando permite el libre paso de embarcaciones durante dos meses, Teherán ha amenazado con aplicar tarifas de tránsito por servicios, un sistema que no existía antes de la guerra.

    El núcleo del memorando es que Irán abandonará la hostilidad hacia Estados Unidos y sus aliados regionales, un pilar de la revolución, a cambio de amplios beneficios económicos, aunque a veces graduales. Estos incluyen el levantamiento del bloqueo naval estadounidense, un fondo de reconstrucción de 300.000 millones de dólares que crearán los estados árabes del Golfo, la liberación de miles de millones de dólares en activos congelados y el fin de todas las sanciones estadounidenses.

    La ambición del acuerdo, según lo describió el vicepresidente JD Vance ante los periodistas el jueves, llegaba a plantear la transformación de las relaciones hostiles de Irán con Estados Unidos y gran parte de la región desde su revolución de 1979.

    “La gente dice que los iraníes nunca cambiarán su comportamiento. Bueno, quizá sea cierto y, si es así, no obtendrán ninguno de los beneficios del acuerdo”, dijo Vance. “Pero, ¿no vale la pena intentarlo?”.

    Los expertos en la región se muestran escépticos. Las guerras en Medio Oriente suelen generar más radicalización, no menos, dijo Karim Haggag, director del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo. “La realidad es que la región será mucho más insegura tras este conflicto”, afirmó.

    A continuación, te contamos cómo ha afectado el memorando a varios países:

    Estados Unidos

    Vance dijo que el acuerdo mantenía la influencia estadounidense sobre Irán y que podía activar y desactivar las recompensas financieras como una llave de paso. Muchos expertos se mostraron escépticos.

    Es cierto que Trump rompió el tabú estadounidense de no invadir Irán, pero al hacerlo, según los analistas, desperdició la herramienta más poderosa que Washington había mantenido desde la Revolución Islámica: la amenaza del uso de la fuerza. Estados Unidos la utilizó y no logró sus objetivos; una lección que Irán seguro que aprenderá bien, dijeron los analistas.

    En la guerra inicial de 12 días el pasado junio, por ejemplo, el ejército estadounidense logró poner en duda la viabilidad a largo plazo del programa nuclear iraní al enviar bombarderos de largo alcance para sepultar instalaciones nucleares bajo una montaña de escombros, dijo Talmadge, del MIT.

    La guerra más reciente tuvo el efecto contrario, añadió, ya que Trump evitó una mayor escalada. “Creo que Estados Unidos, en cierto modo, socavó la influencia que tenía”, dijo Talmadge.

    Al mismo tiempo, los ataques iraníes contra las bases militares estadounidenses en la región causaron daños considerables, lo que socavó otra faceta de la influencia estadounidense, dijo, al acabar con la sensación de que eran inviolables.

    Y el memorando incluye otra estipulación: que unas fuerzas estadounidenses no especificadas se retiren de las “proximidades” de Irán en un plazo de 30 días.

    “¿Cuándo hemos negociado con los iraníes sobre nuestros futuros despliegues de fuerzas?”, preguntó Robert Ford, exembajador estadounidense en la región.

    Irán

    La guerra causó una devastación generalizada, con un saldo reportado de 1700 civiles muertos. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, murió junto con decenas de altos mandos militares, y sus defensas aéreas resultaron ser muy vulnerables. Reconstruir la infraestructura militar e industrial tendrá un costo de cientos de miles de millones de dólares. La inflación se está disparando y el alto desempleo podría alimentar el malestar social.

    Pero la tenacidad del gobierno sirvió para “reforzar la percepción que Irán tiene de su propia seguridad”, dijo Afshon Ostovar, autor de Wars of Ambition: The United States, Iran, and the Struggle for the Middle East.

    La idea de que intercambiará su hostilidad hacia Estados Unidos y sus aliados por una mayor prosperidad es una apuesta arriesgada, ya que anteriormente casi siempre había optado por la confrontación, dijeron los analistas.

    Israel

    Israel entró en la guerra convencido de que neutralizaría a Irán durante al menos una generación.

    En cambio, se encontró marginado por su aliado, Estados Unidos, en un acuerdo que ignoró sus objetivos y, peor aún, limitó su libertad para atacar Líbano. Trump también ha menospreciado repetidamente al primer ministro Benjamín Netanyahu, lo que revela una inusual desunión en las relaciones entre Estados Unidos e Israel en un momento delicado, con elecciones israelíes a la vuelta de la esquina.

    Desde el punto de vista israelí, el memorando es una catástrofe. “Es el colapso de toda la estrategia que teníamos respecto a Irán”, dijo Danny Citrinowicz, un oficial de inteligencia israelí retirado especializado en Irán.

    Líbano

    Los analistas consideran que Líbano es el punto débil del memorando.

    Hizbulá se había ganado la antipatía de muchos de sus seguidores, en su mayoría musulmanes chiítas, al arrastrar al país a dos guerras devastadoras: una en apoyo a Hamás en Gaza y la otra cuando Israel atacó Irán. La violencia ha dejado miles de muertos, incluidos casi 4000 civiles este año, según el Ministerio de Salud.

    La falta de apoyo financiero de Irán para la reconstrucción aumentó la indignación de la gente. Pero el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán está trabajando sin descanso para restaurar la capacidad militar de Hizbulá, dijeron los analistas, y parte del dinero prometido a Teherán para la reconstrucción podría acabar en manos de la milicia. Eso le da a Hizbulá un incentivo para respetar el acuerdo.

    Tanto Trump como Vance han reconocido que es probable que continúe cierta violencia en Líbano, pero no está claro qué nivel de violencia sería necesario para desencadenar una intervención estadounidense contundente.

    El golfo Pérsico

    Los seis países árabes del Golfo esperaban en vano mantenerse al margen del eterno enfrentamiento entre Israel e Irán. En cambio, el cierre del estrecho por parte de Irán y los ataques a su infraestructura petrolera provocaron una crisis económica.

    Aunque los misiles interceptores estadounidenses evitaron daños más graves, la guerra ha obligado a los países del Golfo a replantearse su dependencia de Estados Unidos en materia de seguridad.

    Ahora se habla de un “puente de oro” hacia Irán: inversiones mutuas que eran imposibles bajo las sanciones. “Podemos beneficiarnos unos de otros, entrelazar intereses, para elevar el costo de volver a la guerra”, dijo Bader al-Saif, historiador de la Universidad de Kuwait. “Si tengo una planta iraní en la ciudad de Kuwait, lo pensarán dos veces antes de atacarnos, ¿no?”.

    En general, sin embargo, se consideró que el memorando en sí apenas suponía cambios concretos.

    “Dudo bastante que se avance mucho en la cuestión nuclear ahora que Estados Unidos ha eliminado la principal palanca que tenía”, dijo Paul Salem, analista de Medio Oriente, en una intervención en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington. “Así que, en cierto modo, este acuerdo no es gran cosa al final de esta guerra tan larga y devastadora”.

    Shirin Hakim colaboró con la reportería.

    Neil MacFarquhar ha sido reportero del Times desde 1995 y ha escrito sobre una amplia gama de temas, desde la guerra hasta la política y las artes, tanto a escala internacional como en Estados Unidos.

    Shirin Hakim colaboró con la reportería.

  • El estrecho vínculo de Abelardo de la Espriella con EE.UU. (y las dudas que despierta que un estadounidense sea el presidente de Colombia)

    El estrecho vínculo de Abelardo de la Espriella con EE.UU. (y las dudas que despierta que un estadounidense sea el presidente de Colombia)

    This post was originally published on this site.

    Abelardo de la Espriella sostiene en una mano una bandera de Estados Unidos

    Instagram de Abelardo de la Espriella
    Abelardo de la Espriella adquirió su ciudadanía estadounidense en 2023.

    El 7 de marzo de 2026, un día antes de las elecciones al Congreso en Colombia, Abelardo de la Espriella se encontraba en un lugar inusual para un candidato presidencial en plena campaña: Miami.

    “Miami, aquí está tu tigre que ruge y que muerde”, gritaba el ahora ganador de las elecciones según el preconteo desde la tarima de la MCI Church —una iglesia cristiana colombiana con presencia en 15 países— ante una multitud que lo aclamaba y ondeaba pequeñas banderas tricolor.

    Estar en Estados Unidos le permitía evadir la veda electoral que impide a los candidatos realizar actos de campaña en la semana previa a las elecciones.

    Esa misma noche, publicó en sus redes sociales una foto junto a dos importantes políticos estadounidenses: la representante republicana Maria Elvira Salazar y el subsecretario de Estado, Christopher Landau.

    “Maravillosa velada en Miami con dos grandes amigos de Colombia”, escribió el entonces candidato.

    Su vínculo con Salazar es de vieja data, pero la presencia de Landau ya sugería un apoyo sutil del círculo de Trump a De la Espriella.

    Unos meses después, con un efusivo mensaje de felicitación del presidente estadounidense tras su triunfo en primera vuelta, el apoyo quedó reafirmado.

    Pero la relación de De la Espriella con EE.UU. no es nueva y va mucho más allá de la política.

    Aunque no se conocen públicamente fechas precisas, él mismo ha confirmado que vivió durante muchos años en EE.UU. y sus cuatro hijos —de entre 4 y 15 años— nacieron allí.

    Además, hay publicaciones suyas en redes sociales que dan cuenta de su vida en EE.UU. al menos desde 2014 y hasta 2024.

    En 2023, se naturalizó como ciudadano estadounidense.

    También fue en ese país en el que desarrolló buena parte de su entramado empresarial e incluso de su carrera emergente como cantante.

    Y, sin lugar a dudas, en la política estadounidense encontró uno de sus principales referentes: Donald Trump.

    Los negocios, la primera pata de De la Espriella en EE.UU.

    El escritor y estratega político Ángel Beccassino relató en su biografía de Abelardo de la Espriella que, durante sus años de universidad, el hoy ganador de las elecciones viajaba con frecuencia a Miami y a Nueva York a vender esmeraldas.

    “En cada viajecito me quedaban US$2.000 o US$3.000, luego de pagar los gastos al más alto nivel. Tenía 19 años y en Nueva York me quedaba en el Waldorf Astoria tomando champaña y comiendo ensalada de langosta, la misma que pedía Liz Taylor”, le contó De la Espriella a Beccassino.

    Y, aunque ya como abogado concentró su trabajo en Colombia, con clientes que iban desde políticos señalados de tener vínculos con paramilitares hasta figuras de la farándula, sus vínculos con EE.UU. permanecieron.

    Según una investigación del medio La Silla Vacía, De la Espriella es dueño, junto a su esposa, de una casa de US$5,1 millónes en Miami y, entre 2013 y 2023, creó o figuró en los documentos de 14 empresas en el estado de Florida.

    Estas empresas comprenden desde una filial de su firma de abogados De la Espriella Lawyers Enterprise Inc hasta un restaurante que cerró en 2025 tras dos años de funcionamiento.

    De acuerdo con documentos dados a conocer por el medio Cuestión Pública, tuvo entre 2014 y 2020 un apartamento en la exclusiva zona de Brickell en Miami.

    Publicaciones en redes sociales dan cuenta de su vida en EE.UU. al menos desde 2014 y hasta 2024.

    En redes sociales hay registro de que en abril de 2023 celebraba, por ejemplo, la inauguración de su restaurante en la ciudad de Coral Gables, junto a Gilberto Santa Rosa y su socio, Silvestre Dangond.

     De la Espriella con el cantante colombiano Silvestre Dangond en un bar o restaurante

    Instagram de Abelardo de la Espriella
    Esta imagen de De la Espriella con el cantante colombiano Silvestre Dangond fue publicada el 15 de enero de 2023 desde Coral Gables, Florida.

    Unos meses después, era él quien daba un concierto en la ciudad de Doral, rodeado de bailarinas de cabaret, para lanzar su disco “Navegante”, en el que interpreta canciones como New York, New York, de Frank Sinatra, y La vie en rose, de Édith Piaf.

    En fotos, también se le ve celebrando el Día de Acción de Gracias junto a su familia, recibiendo visitas en su casa de Miami del expresidente Uribe y apoyando a los Miami Heat, el equipo de baloncesto de la ciudad.

    A la vez, mantuvo vínculos fuertes con Colombia, donde su firma de abogados cuenta con tres sedes y tiene empresas de bebidas alcohólicas, ropa y bienes raíces.

    En septiembre de 2024, sin embargo, De la Espriella anunció que se había mudado con su familia a Florencia, Italia, país del cual también es ciudadano.

    Allí vivieron antes de regresar a Colombia para la campaña presidencial.

    En una entrevista con Revista Semana, la esposa de De la Espriella, Ana Lucía Pineda, señaló que, en caso de perder las elecciones, podrían continuar con su vida próspera en otro país.

    Y agregó: “Si queremos, vamos a Colombia; si no, no”, una declaración que se volvió viral y fue fuertemente criticada.

    Publicidad del concierto que ofreció De la Espriella en Doral en 2023.

    Instagram de Abelardo de la Espriella
    Publicidad del concierto que ofreció De la Espriella en Doral en 2023.

    De ciudadano estadounidense a presidente de Colombia

    El 17 de febrero de 2023, De la Espriella publicó una foto en su cuenta de Instagram en la que aparecía con una bandera de EE.UU. en una mano y con el certificado de ciudadanía estadounidense en la otra.

    “Aquí nacieron mis 4 hijos, he sido muy feliz en estas tierras al lado de ellos y de mi adorada @analu_pineda”, escribió y calificó a EE.UU. como “el país de las libertades y de las oportunidades ” y “una gran nación”.

    “También gozo de la tranquilidad que me es tan esquiva en Colombia, por los multiples problemas de seguridad que padezco allá”, señaló.

    Que De la Espriella sea estadounidense y conserve la ciudadanía se convirtió en un tema de discusión durante el último tramo de la campaña.

    El mismo presidente Petro —que al igual que De La Espriella tiene la ciudadanía italiana— señaló que “si se quiere firmeza con la patria colombiana entonces que renuncie Abelardo a la ciudadanía estadounidense que le exige ser leal por encima de Colombia, a los EE.UU.”.

    Tener doble ciudadanía no riñe con los requisitos que pone la Constitución de Colombia para ser presidente y que De la Espriella cumple a cabalidad .

    Sin embargo, algunos juristas han argumentado que la ciudadanía estadounidense específicamente sí podría ser incompatible con el cargo de Presidente de la República.

    “La nacionalidad estadounidense plantea obstáculos jurídicos, éticos y políticos para quien quiera ser presidente de Colombia”, señaló en un comunicado un grupo de 20 profesores de Derecho y exmagistrados de altas cortes de Colombia.

    Su argumento parte de que el juramento de lealtad que se hace al volverse ciudadano estadounidense exige renunciar “absoluta y totalmente a toda lealtad y fidelidad a cualquier príncipe, potentado, Estado o soberanía extranjeros”, e implica asumir una serie de obligaciones frente a EE.UU.

    “La persona nacionalizada deberá apoyar a EE.UU. contra cualquier actor que sea considerado por ese país como enemigo, incluida eventualmente Colombia”, explican los abogados firmantes.

    Concluyen que, por tanto, existe una “incompatibilidad evidente” que impediría que un estadounidense por adopción como De la Espriella sea presidente de Colombia.

    Su campaña respondió diciendo que ese concepto “no es cierto” y calificó a los firmantes del comunicado como parte del “círculo de mentiras del presidente Petro”.

    El propio De la Espriella dijo en una entrevista: “yo tengo compromiso con Colombia y seré el presidente de los colombianos”.

    Y agregó: “Siempre estarán de primeros para mí los intereses del pueblo colombiano”.

    En todo caso, es posible que la elección o la posesión de De la Espriella sea fuente de litigio en razón de su ciudadanía estadounidense y una autoridad competente se tenga que pronunciar definitivamente.

    La cercanía política e ideológica con Trump

    Más allá de su ciudadanía estadounidense y sus negocios en Florida, De la Espriella sostiene, en sus palabras, “muy buenas relaciones” con el gobierno estadounidense y el Partido Republicano.

    Según ha dicho en entrevistas, es votante registrado de ese partido y votó por Trump en 2024.

    Quizás su relación más cercana es la que sostiene con la representante republicana Maria Elvira Salazar, a quien le donó miles de dólares para sus campañas en 2018 y 2023, según consta en el sitio web de la Comisión Federal de Elecciones de EE.UU.

    Pocos días antes de la primera vuelta en Colombia, Salazar le anunció su respaldo definiéndolo como su “amigo personal” y “amigo de los Estados Unidos”.

    Asimismo, De la Espriella se ha mostrado cercano al secretario de Estado, Marco Rubio.

    Asistió a su posesión en enero de 2025 y ha dicho en varias ocasiones que es un “amigo de Colombia” y que será “el primer presidente de origen hispano de Estados Unidos”.

    De la Espriella también donó a las campañas presidenciales de Trump en 2016 y 2020 y al Comité Nacional Republicano en 2017, 2018, 2019 y 2020.

    Por eso no fue de extrañar que, pocos días después de su éxito en la primera vuelta, el presidente estadounidense le enviara un entusiasta mensaje de apoyo: “Debido a sus enormes logros en la vida y a su apoyo político hacia mí, me es un honor darle a Abelardo mi respaldo completo y total”.

    Trump señaló que los resultados de la elección serían “muy importantes para el futuro de Colombia y su relación con Estados Unidos”.

    Y calificó a De La Espriella como “un líder inteligente, fuerte y firme” mientras que a su rival, Iván Cepeda, lo tildó de “marxista radical”.

    De la Espriella respondió con un extenso mensaje, acompañado de una imagen hecha con inteligencia artificial de un águila y un tigre, en el que se refirió a Trump como “un líder de temple, que no se doblega ante las modas ideológicas ni ante los enemigos de la libertad”.

    Y expresó que su gobierno y el de Trump coincidirían plenamente en sus valores y sus políticas de seguridad.

    Es una coincidencia que también está plasmada en su programa de gobierno, que plantea impulsar un “Plan Colombia 2.0” financiado por Estados Unidos e Israel.

    El Plan Colombia fue un gran proyecto de asistencia militar de EE.UU. a Colombia para combatir a las FARC y el narcotráfico a principios de los años 2000.

    Este le apostaba a la erradicación forzada para reducir los cultivos de coca, una estrategia que el gobierno de Petro dejó de utilizar y el nuevo presidente propone retomar.

    De la Espriella coincide también con algunas de las narrativas que ha promovido el gobierno de Trump para, por ejemplo, justificar sus bombardeos en aguas internacionales contra lanchas supuestamente cargadas de drogas procedentes de Colombia y Venezuela.

    En una entrevista con el canal Red + Noticias, habló de “un corredor por el que llegan a los Estados Unidos migrantes ilegales, miembros de organizaciones criminales, drogas, armas y toda suerte de cosas que terminan por afectar su seguridad nacional”.

    Múltiples analistas han señalado que las coincidencias entre Trump y De la Espriella no solo son de fondo sino también de forma y tono.

    Ambos llegaron a la política presentándose como ‘outsiders‘ ricos y mediáticos, dispuestos a tomar medidas radicales para cambiar de rumbo.

    De la Espriella y Trump

    Getty Images
    De la Espriella ha destacado sus marcadas coincidencias ideológicas con Trump.

    Supuestas irregularidades

    La cercanía con Trump, sin embargo, aleja a De la Espriella de los demócratas y de poder tener una relación bipartidista con EE.UU. durante su gobierno.

    De hecho, a pocos días de la segunda vuelta, 11 legisladores demócratas enviaron una carta al secretario de Estado, Marco Rubio; al secretario del Tesoro, Scott Bessent, y al fiscal general interino, Todd Blanche, pidiendo que se investigue a De la Espriella por supuestos nexos con paramilitares y con Álex Saab, supuesto testaferro de Nicolás Maduro.

    Saab, quien fue cliente de De la Espriella durante años, fue extraditado el pasado 16 de mayo a EE.UU. para responder frente a la justicia a acusaciones graves de lavado de dinero.

    La carta de los demócratas estadounidenses también rechazaba la injerencia de Trump en las elecciones colombianas.

    “En lugar de hacer campaña por él, nuestro gobierno debería estar examinando sus vínculos con una organización designada como terrorista, un acusado de lavado de dinero y posibles irregularidades financieras relacionadas con compañías y transacciones inmobiliarias en Florida”, señalaban los legisladores.

    No es la primera sospecha de posibles irregularidades cometidas en EE.UU. que se levanta en contra de Abelardo de la Espriella.

    El periodista colombiano Daniel Coronell expuso recientemente documentos que probarían que De la Espriella recibió cientos de miles de dólares desde dos empresas que Álex Saab usó con fines corruptos.

    Sobre su relación con Saab, De la Espriella ha dicho que simplemente hizo su trabajo como abogado y que en 2016 le recomendó cooperar con la justicia estadounidense.

    Ninguna de las acusaciones en su contra han sido probadas judicialmente, ni en EE.UU ni en Colombia.

    Al margen de los expedientes, la cercanía entre De la Espriella y Estados Unidos redundó durante la campaña en un furor en la comunidad de colombianos en el exterior.

    Durante las semanas de elecciones, los simpatizantes de De la Espriella estuvieron promoviendo el voto por él a las afueras de los puestos de votación con pancartas, camisetas y disfraces de tigre, aludiendo al apodo del entonces candidato.

    La ley colombiana prohíbe estrictamente la publicidad política en los alrededores de los puestos de votación, pero en el exterior se vuelve inexigible.

    De la Espriella sacó el 72% de los votos de primera vuelta en los consulados de Colombia en EE.UU. En segunda, ese porcentaje aumentó al 80%.

    El propio presidente Petro señaló que el voto en el exterior explica, en buena medida, la ventaja de De la Espriella: “Nos acercamos a la situación peruana, en donde es la votación del exterior, especialmente en EE.UU., la que pone presidente”, señaló.

    Y afirmó que todas las mesas de votación en el exterior fueron impugnadas.

    Si se confirma el triunfo de De la Espriella en el escrutinio, Colombia verá llegar a la Casa de Nariño a un presidente que hizo buena parte de su vida, sus negocios y sus relaciones en EE.UU.

    Lo que queda por verse es cómo afectará esto al rumbo de su gobierno a partir del próximo 7 de agosto.

    ""

    BBC

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • Cómo hizo su fortuna De la Espriella y los cuestionados negocios del ganador de las elecciones en Colombia

    Cómo hizo su fortuna De la Espriella y los cuestionados negocios del ganador de las elecciones en Colombia

    This post was originally published on this site.

    Abelardo de la Espriella, durante un acto de campaña presidencial en 2026.

    JOAQUIN SARMIENTO / AFP via Getty Images
    Se estima que De la Espriella tiene decenas de empresas. Algunas en deuda o dando pérdidas.

    Abelardo de la Espriella, el ganador de las elecciones de Colombia celebradas este domingo, admite ser un sibarita.

    Un dandi con acento caribeño al que le gusta la buena mesa, que pasa temporadas en Florencia y Miami, vende vinos de la Toscana y corbatas de seda italianas, usa relojes de lujo y conduce autos de potencia extravagante.

    “Lo conozco y no vive de manera modesta; tiene un tren de vida que requiere recursos fuertes”, describe el periodista Ángel Becassino, quien investigó la biografía del ganador de las elecciones colombianas, según el preconteo y a falta del escrutinio oficial.

    La fortuna de De la Espriella, un empresario conservador de mano dura alineado con las derechas de Donald Trump, Nayib Bukele y Javier Milei en América, fue tema central de su campaña.

    Este abogado se vende como un empresario exitoso que financió su carrera presidencial con sus ganancias y créditos.

    En eso se basó para defender su condición de ‘outsider’, lo que según él le permitirá gobernar con independencia de los poderes tradicionales del país.

    Pero sus ingresos son también cuestionados.

    Críticos y rivales políticos debaten los vínculos de De la Espriella con clientes ligados al paramilitarismo y casos de corrupción.

    Congresistas demócratas estadounidenses e investigaciones de medios como La Silla Vacía también arrojan dudas sobre la transparencia de sus actividades empresariales.

    El origen de su fortuna acapara miradas después de imponerse en segunda vuelta a Iván Cepeda, que buscaba continuar la vía progresista del actual presidente, Gustavo Petro.

    Un niño de negocios

    Quien se perfila como presidente los próximos cuatro años tiene tres nacionalidades: colombiana, estadounidense e italiana.

    Nació en Bogotá, pero se crio en Montería, la capital del departamento de Córdoba en la región caribeña de Colombia.

    “Viene de una familia de cierto nivel, de clase media un poquito alta, de un mundo con recursos con alguna finca”, dice Becassino.

    Desde pequeño, De la Espriella mostró pulso para el negocio.

    Le alquilaba su consola de videojuegos a otros niños y vendía víveres en el barrio, contó.

    Más tarde, cuando se mudó para estudiar derecho en la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, amplió sus mercados.

    Gerardo Reyes, un periodista colombiano que también ha investigado parte de la vida de De la Espriella, cuenta que “ahí hizo negocios; vendiendo ropa, whiskey y esmeraldas en EE.UU.”.

    Aquellos fueron los albores de una carrera en que acabó fundando decenas de compañías, entre ellas una firma de abogados cuestionada, mediática y prolífica que catapultó sus ingresos y su marca personal.

    Abogado de paramilitares

    Tras incursionar como representante musical, “de algún cantante de vallenato”, como cuenta Becassino, De la Espriella se encontró con la gallina de los huevos de oro a comienzos de 2000.

    El gobierno de Álvaro Uribe Vélez ultimaba el llamado Acuerdo de Santa Fe de Ralito, un proceso de desmovilización y paz para las Autodefensas Unidas de Colombia.

    Las AUC fueron un grupo paramilitar de extrema derecha creado a fines de los 90 para combatir guerrillas de izquierda y proteger intereses de empresarios y campesinos locales.

    Uno de los epicentros del grupo fue el departamento de Córdoba.

    A las AUC se le atribuyen crímenes de lesa humanidad, masacres y vínculos con el narcotráfico.

    De la Espriella “llega al mundo paramilitar de un antropólogo de Montería que enseñaba geopolítica, buenos modales e historia a Carlos Castaño, el líder de las AUC”, relata Reyes.

    Aquí se encuentra con lo que muchos tiburones del negocio consideran clientes óptimos: sujetos con capacidad adquisitiva y necesidades urgentes.

    En este caso, la de individuos encarcelados, acusados de graves crímenes y dispuestos a pagar lo que fuera para salir del pozo.

    “El propio De la Espriella me describió esa condición como la ideal para un abogado. Así construyó su fortuna”, relata Becassino.

    Fama, altos honorarios y acusaciones

    Desde entonces el empresario se hizo con un nombre cada vez más reconocido, una marca.

    A sus servicios acudieron personalidades de la farándula, empresarios pudientes, políticos de alto perfil, víctimas de violencia de género y de desastres medioambientales e individuos salpicados por corruptelas escandalosas.

    Uno de ellos fue David Murcia Guzmán, fundador de la firma DMG, intervenida en 2008 por el Estado tras una captación masiva e ilegal de dinero.

    En una reciente entrevista con el periodista colombiano Daniel Coronell, Murcia Guzmán recriminó al abogado por apropiarse presuntamente de $5.000 millones de pesos (US$1,4 millones) y pedirle otros $760 millones (US$217.000) para supuestamente sobornar a congresistas.

    De la Espriella denunció por injuria y calumnia agravada a Murcia Guzmán, quien cumple una condena de 30 años de cárcel.

    También fue representante de Álex Saab, un empresario colombo-venezolano, supuesto testaferro de Nicolás Maduro, del que se desvinculó en 2019.

    Saab fue extraditado en mayo de Venezuela a EE.UU. para enfrentar cargos criminales.

    El exministro de Justicia, Alberto Santofimio Botero, en una fotografía en 1995.

    PEDRO UGARTE/AFP via Getty Images
    Alberto Santofimio Botero fue cliente de De la Espriella. Quien fuera ministro de Justicia cumple prisión por participar en el asesinato del candidato Luis Carlos Galán en 1989.

    Becassino señala que por los servicios de este tipo de clientes De la Espriella ha cobrado honorarios altísimos, pero que el abogado también ha tomado casos con amplia repercusión que fueron más rentables para su marca que para su bolsillo.

    “He llegado a cobrar hasta dos y tres millones de dólares, dependiendo del caso”, dijo De la Espriella en una entrevista publicada en su web, De la Espriella Style.

    Ha sido criticado por rivales políticos, medios y analistas por la procedencia de sus clientes y su relación con ellos.

    Su equipo enmarca a la clientela dentro del ejercicio habitual de un penalista y del derecho a una defensa legítima.

    Colección empresarial

    A través de la abogacía, Becassino cuenta que De la Espriella invirtió y creó su colección de empresas.

    Una de ellas es su bufete, De la Espriella Lawyers, la joya de la corona que el mismo abogado señala como su negocio más importante.

    También comercia alimentos, bebidas y atuendos a través de De la Espriella Style.

    Con Dominio De la Espriella produce y promociona vinos y rones.

    El abogado tiene hasta faceta musical. En su canal de Youtube ha publicado videos reversionando clásicos como O sole mio, Volare o A mi manera.

    Es todo parte de esa marca polifacética, mediática, emprendedora y exitosa con la que se presentó ante Colombia.

    El medio colombiano La Silla Vacía rastreó su patrimonio empresarial.

    Hasta diciembre de 2025 dice haber encontrado 35 compañías “entre Colombia, Panamá y Estados Unidos con las que De la Espriella tiene relación vigente o muy reciente”.

    Jineth Prieto, una de las periodistas que firma la investigación, concide con que el bufete es la empresa más rentable de De la Espriella y que posee muchas propiedades, pero que otras firmas de las que presume dan pérdidas, acumulan deudas y ponen en tela de juicio la historia de éxito del abogado.

    Entre patrimonio y debes, Prieto y su equipo estimaron la fortuna de De la Espriella en Colombia en unos 19.000 millones de pesos (US$5,43 millones).

    Abelardo de la Espriella, durante un acto de campaña en Chia, Colombia, en febrero de 2026.

    Santiago Mesa/Bloomberg via Getty Images
    De la Espriella también ha comercializado su merchandising vinculado a su apodo “El tigre” y su lema “Firme por la Patria” que usó en campaña.

    “Esos son los números de las empresas que encontramos. Puede haber más. Con ese patrimonio, De la Espriella estaría entre el 1% de personas más ricas de EE.UU., pero tampoco sería el candidato con más plata que se presenta a una elección en Colombia”, le dijo Prieto a BBC Mundo.

    Rodolfo Hernández, el fallecido rival de Petro en 2022 que también se presentaba como outsider, reportó en 2022 un patrimonio equivalente a US$52 millones, según Prieto.

    BBC Mundo no pudo cotejar los hallazgos de La Silla Vacía de forma independiente, pero hasta la fecha el ganador de la elección no desmintió sus informaciones.

    La Silla Vacía envió un cuestionario a De la Espriella para conocer su versión ante sus investigaciones, que encontraron que su narrativa de éxito no estaba sustentada en estados financieros y que, además, “varios de sus socios tienen o han tenido problemas con la justicia”.

    La campaña consideró las preguntas “capciosas y tendenciosas” y se negó a responderlas.

    El miércoles 17 de junio, 11 congresistas democrátas estadounidenses enviaron una carta en la que pidieron a la Secretaría de Estado, a la Fiscalía General y el Departamento del Tesoro investigar el origen de los fondos de las inversiones de De la Espriella en EE.UU.

    Los congresistas también expresaron su preocupación ante el apoyo que el presidente Donald Trump brindó a la candidatura del presidente.

    De la Espriella siempre ha mantenido que su fortuna procede de su duro trabajo. “No he dejado de producir un solo día”, dijo en un video publicado en su canal de Youtube en 2024.

    Línea gris.

    BBC

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • 10 años del Brexit: el estudio que calcula cuánto perdió la economía de Reino Unido por su salida de la Unión Europea

    10 años del Brexit: el estudio que calcula cuánto perdió la economía de Reino Unido por su salida de la Unión Europea

    This post was originally published on this site.

    El Big Ben junto a una bandera de la Unión Europea

    EPA
    La última versión del estudio se publicó justo antes del décimo aniversario del referéndum.

    Keir Starmer presentó su renuncia como primer ministro británico este lunes 22 de junio, un día antes de que se cumplan los primeros 10 años del Brexit, la consulta popular que terminó con la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

    Pocos días después del referendo, en julio de 2016, el Brexit causó la renuncia del entonces primer ministro David Cameron, iniciando una época de inestabilidad política en la que han pasado por Downing Street, la sede del poder político del país, seis líderes: cinco conservadores -Cameron, Theresa May, Boris Johnson, Elizabeth Truss y Rishi Sunak- y uno laborista, Starmer.

    Pero las consecuencias del alejamiento de la UE no han sido solo políticas.

    Según un análisis realizado por economistas con datos internos del Banco de Inglaterra, la economía de Reino Unido sufrió un impacto del 6% en su Producto Interno Bruto(PIB) por los efectos del Brexit.

    Examinando los datos que el Banco utiliza para fijar los tipos de interés, el estudio analizó la pérdida de crecimiento intentando reconstruir cómo habría crecido Reino Unido si no hubiera votado a favor de abandonar la UE.

    El estudio concluyó que aproximadamente la mitad del impacto económico se debió a la sorpresa e incertidumbre del periodo posterior al referéndum, mientras que el resto se puede atribuir al aumento de las barreras comerciales tras la salida de Reino Unido de la unión aduanera y el mercado único europeos en 2021.

    Sin embargo, algunos críticos afirman que el estudio no tiene plenamente en cuenta el mejor desempeño de los sectores de inversión y tecnología de Estados Unidos ni la crisis energética europea de hace cuatro años.

    El coautor del estudio, el profesor británico Nick Bloom, de la Universidad de Stanford, afirmó que Reino Unido estaba creciendo rápidamente en los años previos al Brexit y que podría haber mantenido, al menos parcialmente, el ritmo de crecimiento de EE.UU. sin la salida de la UE.

    Sostuvo que los datos de las empresas del Banco de Inglaterra ofrecían una importante corroboración de estas conclusiones.

    Su artículo concluye: “En el caso del Brexit, hubo un impacto económico sustancial en Reino Unido, pero este se desarrolló gradualmente a lo largo de la década siguiente”.

    Este estudio se conoce en un momento en el que los altos funcionarios del Banco de Inglaterra se muestran cada vez más francos al explicar las consecuencias económicas del Brexit en discursos y entrevistas.

    Recientemente, el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, declaró a la prensa que, como consecuencia del Brexit “el nivel de actividad y crecimiento de la economía fue menor”.

    “La razón es que, al reducir el tamaño de los mercados con los que comerciamos, es decir, al reducir nuestros mercados de exportación, esto tiende a tener un impacto negativo en el crecimiento”, afirmó, y agregó que la productividad y el tamaño del mercado también se vieron afectados.

    Sin embargo, Bailey señaló que, si bien el impacto en los servicios financieros “no fue positivo”, éste no fue “tan perjudicial como muchos predijeron en su momento”.

    Algunos economistas han argumentado que es difícil calcular cuánto habría crecido Reino Unido sin el Brexit, y que dichos estudios sobreestiman su impacto, especialmente en un momento de tantas crisis globales.

    La última versión del estudio se publicó justo antes del décimo aniversario del referéndum.

    Utilizó datos de empresas junto con cinco métodos de análisis más tradicionales. Si bien los datos a nivel de empresa apuntan a una pérdida del PIB del 6% en 10 años, estudios más amplios sugieren un promedio de 8%.

    El estudio fue elaborado conjuntamente por Bloom y economistas del Banco de Inglaterra, quienes tuvieron acceso a todos los datos de la institución; sin embargo, el documento incluye una advertencia oficial que indica que “las opiniones expresadas no representan necesariamente las del Banco de Inglaterra”.

    Aunque se han realizado diversos intentos para aislar el impacto de la incertidumbre adicional y las barreras comerciales con la UE en las cifras de crecimiento económico de Reino Unido, este estudio es el primero que utiliza información clave del Banco de Inglaterra sobre el sector empresarial británico.

    Los datos del Decision Making Panel (Panel de Toma de Decisiones) se utilizan normalmente para fundamentar el establecimiento de las tasas de interés, pero en realidad fueron creados por el Banco de Inglaterra en 2016 específicamente para ofrecer información sobre el impacto económico del Brexit.

    Los autores utilizaron años de respuestas para rastrear la exposición de las empresas a diferentes aspectos del Brexit, los impactos reportados y cualquier cambio en sus cuentas financieras.

    Antes de anunciar su renuncia, el primer ministro británico Keir Starmer había anunciado que se reuniría con sus homólogos de la UE en una cumbre en julio para negociar acuerdos sobre exportaciones de alimentos y productos agrícolas, así como sobre electricidad y comercio de derechos de emisión.

    También se esperaban discusiones en otras áreas de cooperación y alineación.

    La BBC se puso en contacto con los partidos políticos británicos para recabar sus comentarios sobre el estudio.

    * Con el análisis económico de Faisal Islam, editor de Economía de BBC News

    line

    BBC

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • Keir Starmer renuncia como primer ministro y líder del Partido Laborista de Reino Unido

    Keir Starmer renuncia como primer ministro y líder del Partido Laborista de Reino Unido

    This post was originally published on this site.

    Keir Starmer anunció este lunes su renuncia como líder del Partido Laborista y primer ministro de Reino Unido.

    El político, quien llegó al poder en julio de 2024, dijo en Downing Street, residencia oficial del líder británico, que comunicó su decisión de dimitir esta mañana al rey Carlos III.

    “Llegar a Downing Street hace dos años fue el momento de mayor orgullo de mi vida”, comentó.

    Starmer pidió al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Laborista que establezca un calendario para la apertura de las candidaturas para el liderazgo el 9 de julio y su finalización antes del receso de verano.

    Esto significa que habrá un nuevo líder antes de que el Parlamento reanude sus sesiones en septiembre.

    Hasta entonces, seguirá siendo primer ministro.

    Antes de anunciar su dimisión, Starmer dijo que heredó un Partido Laborista que estaba “política, financiera y moralmente en bancarrota”.

    Agregó que le dijeron “una y otra vez” que el partido estaba “acabado”, pero insistió en que “demostró que esas personas estaban equivocadas”.

    Señaló que transformó el partido “erradicando el veneno del antisemitismo”.

    “Restableciendo la confianza en la economía, la defensa y la seguridad nacional”, añadió.

    Starmer dijo que la pregunta que su partido se está haciendo es si él es la persona más adecuada para liderarlo en la próxima elección general.

    La esposa del primer ministro británico, Victoria Starmer (izquierda), abraza al primer ministro Keir Starmer (derecha) tras una declaración sobre su futuro frente al número 10 de Downing Street la mañana del 22 de junio de 2026 en Londres.

    Getty Images
    La esposa del primer ministro británico, Victoria Starmer, abraza al primer ministro Keir Starmer.

    Dijo que ha “escuchado la respuesta” de sus correligionarios a esa pregunta y que “acepta esa respuesta con buena disposición”.

    El mandatario sostuvo que cada decisión que ha tomado ha sido para “poner primero al país que ama”.

    Keir Starmer afirmó que hará todo lo posible para garantizar una transición de poder ordenada y que dará a su sucesor todo su apoyo.

    Starmer agradeció a sus amigos y colegas que han estado a su lado durante seis años, así como al personal de Downing Street y al “extraordinario servicio civil”. Dijo que, tras dejar “el trabajo más importante del país”, dedicará más tiempo al “trabajo más importante”.

    “Ser el mejor esposo que pueda para mi fantástica esposa Vic, quien ha sido un pilar a mi lado en los buenos y malos momentos”.

    “Y ser el mejor padre que pueda para mis hermosos hijos, que son mi orgullo y mi alegría”, concluyó.

    Luego abrazó a su esposa antes de regresar al interior de su residencia oficial.

    línea gris que separa el texto

    BBC

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • Abelardo de la Espriella se perfila como el ganador en las elecciones de Colombia

    Abelardo de la Espriella se perfila como el ganador en las elecciones de Colombia

    This post was originally published on this site.

    Abelardo de la Espriella, quien fue abogado penalista y carece de experiencia política previa, el domingo parecía encaminarse a lograr una victoria por un estrecho margen en las elecciones presidenciales de Colombia, lo que supondría un triunfo para sus fervientes seguidores, la derecha internacional y el presidente Donald Trump, quien le había dado su apoyo.

    De la Espriella –que pasó de abogado de Miami impecablemente vestido a populista con camiseta de fútbol y sombrero de toquilla– ganó el 49,7 por ciento de los votos con más del 99 por ciento de los votos escrutados, según los resultados preliminares. Iván Cepeda, político de izquierda y veterano defensor de los derechos humanos, recibió el 48,7 por ciento.

    La victoria de De la Espriella devolvería a Colombia a un gobierno conservador tras cuatro años de mandato de Gustavo Petro, el primer político de izquierda del país. Además, supone un paso más en el giro regional hacia la derecha que vive Latinoamérica durante el segundo mandato de Trump.

    A medida que se iban conociendo los resultados, Bogotá, la capital, estalló con el estruendo de gritos, bocinas de coches y vuvuzelas. La gente salió en masa a las calles, ya fuera para celebrar o para manifestarse en contra. El presidente Petro dijo en redes que “no se puede proclamar ninguno presidente” hasta que se hubieran escrutado los votos, que es el proceso habitual, pero los gritos de “Fuera Petro” resonaban por todas partes.

    En Barranquilla, en la costa Caribe de Colombia, estallaron los fuegos artificiales y los seguidores de De la Espriella agitaban bengalas mientras esperaban a que apareciera. En declaraciones a un medio de comunicación, De la Espriella dijo: “Derrotamos al régimen”.

    Cepeda dijo a sus seguidores en Bogotá que esperaría al recuento completo de los votos, pero que aceptaba los resultados preliminares. Refiriéndose a los millones de personas que votaron por el gobierno de izquierda que propuso, Cepeda dijo: “Y aquí estamos ante el pueblo colombiano para decirles que somos una fuerza indiscutible en Colombia”.

    El domingo por la noche, el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, dijo en las redes sociales que había llamado a De la Espriella para felicitarlo. “El gobierno de Trump espera trabajar codo con codo con su futuro equipo de gobierno”, escribió.

    De la Espriella, de 47 años, llevó a cabo una campaña de gran impacto, con llamas generadas por computadora, videos de tigres –su mascota– creados con IA y cánticos ensordecedores contra Petro que terminaron por convertirlo en una especie de celebridad.

    Además, prometió “destripar” a la izquierda en Colombia y ha pedido al gobierno del presidente Trump que tome medidas contra sus adversarios políticos, lo que ha llevado a sus críticos a describirlo como un autócrata en ciernes.

    Los resultados, que dio a conocer la agencia gubernamental encargada de supervisar las elecciones, revelaron la mayor participación electoral desde que Colombia implantó el sistema de dos vueltas hace más de tres décadas, así como el margen más ajustado entre dos candidatos.

    De la Espriella hizo campaña con una plataforma ahora popular entre los líderes de derecha de la región: prometió restablecer la seguridad ante la preocupación por la delincuencia, rescatar al país de lo que describió como la ruina económica provocada por la izquierda y acabar con la corrupción.

    En su campaña, de un nacionalismo estridente, se apropió de la bandera, de la camiseta de la selección colombiana de fútbol y del lema patriótico “¡Firme por la patria!”.

    No obstante, tomó prestadas ideas –y una hábil estrategia en redes sociales– del líder de mano dura de El Salvador, Nayib Bukele, y del presidente de Argentina, Javier Milei, dos figuras enormemente populares en Latinoamérica.

    Al igual que esos líderes, De la Espriella adoptó un tono agresivo. Prometió construir megacárceles y recuperar el país de las políticas progresistas y la “ideología de género”, poniendo a Dios y a la familia en primer lugar.

    Su promesa de dar caza a los delincuentes y aplastar a los “narcoterroristas” de Colombia –un término tomado de Trump– caló hondo entre sus seguidores, mientras que alarmó a quienes se oponían a él, alimentando el temor a un mayor derramamiento de sangre y al autoritarismo.

    “Suena como régimen militar”, dijo Andro Giovanny Camelo, un taxista de 44 años de Bogotá.

    Gran parte del apoyo a De la Espriella provino de las ciudades, no de las zonas rurales remotas donde los grupos armados se disputan las rutas del tráfico de cocaína y las minas ilegales de oro. Pero el candidato aprovechó el temor a un regreso de la violencia extrema de décadas pasadas, cuando grupos guerrilleros colocaban bombas y secuestraban personas incluso en las transitadas calles de Bogotá.

    También se centró en la extorsión generalizada de los grupos criminales, que ha paralizado a las pequeñas empresas.

    Karlos Morales, un camarero de 28 años que votó el domingo en Barranquilla, dijo que una mayor seguridad traería más empleo e inversión extranjera, que se han visto mermados bajo el mandato del presidente Petro.

    Morales dijo que la izquierda había pedido una oportunidad, pero que él no había visto resultados muy buenos.

    Para reforzar su mensaje sobre la seguridad, De la Espriella hizo campaña con un chaleco antibalas, pronunció discursos en mítines detrás de un cristal blindado y denunció la violencia de la campaña, incluidos los asesinatos de otro candidato presidencial conservador y de dos de sus propios colaboradores de campaña.

    De ocupar la presidencia, De la Espriella enfrentará enormes desafíos que podrían poner a prueba su popularidad, desde someter a grupos armados que cuentan con drones y otros armamentos sofisticados hasta hacer frente a un importante déficit presupuestario tras el elevado gasto del gobierno de Petro. También tendrá que abordar la nacionalización del sistema de salud, que, según muchos colombianos, les ha dificultado el acceso a la atención médica y a los medicamentos.

    Ha transmitido confianza al destacar a su vicepresidente.

    Aunque De la Espriella se presentó como un independiente antisistema y de mano dura, eligió como compañero de fórmula a un respetado exministro de Comercio, José Manuel Restrepo, una decisión que, según muchos votantes, les tranquilizó a la hora de votar por un recién llegado.

    “Eso le da credibilidad”, dijo Brayan Emanuel Ariza, un estudiante de empresariales de 32 años de Bogotá. “No hubiera tenido los votos que tiene”.

    Dijo que De la Espriella, criado en una región ganadera cercana a la costa Caribe, representaba la energía y el humor desenfadado del Caribe colombiano, mientras que Restrepo, oriundo de la capital andina, era “más serio”.

    De la Espriella ha defendido que traerá prosperidad a Colombia al colaborar de manera más fluida con Estados Unidos, tras la tensa relación entre Petro y Trump.

    Aunque hizo del patriotismo uno de los ejes de su campaña, De la Espriella evitó mencionar en sus actos sus vínculos cercanos con Estados Unidos, donde vivió más de una década en Florida y se naturalizó como ciudadano estadounidense en 2023. No hubo banderas estadounidenses ni gorras de MAGA.

    Pero viajó a Florida para conseguir apoyos para su candidatura entre los legisladores republicanos y la diáspora colombiana. Y para cumplir sus ambiciosos objetivos en materia de seguridad, dijo que incorporará a Colombia a una nueva coalición militar estadounidense para combatir a los carteles del narcotráfico.

    Tras recibir este mes un respaldo entusiasta de Trump y el apoyo explícito del senador por Ohio Bernie Moreno, entre otros, De la Espriella comenzó a enfatizar que contaba con el respaldo de Estados Unidos.

    También endureció sus amenazas contra sus adversarios y prometió que el gobierno de Estados Unidos actuaría contra cualquiera que intentara obstaculizar las elecciones, por ejemplo, comprando votos para favorecer a su rival.

    Los colombianos empezaron a tomarse en serio esa retórica la semana pasada, cuando las autoridades estadounidenses detuvieron a un activista colombiano en Arizona que se había pronunciado en contra de De la Espriella. Ese mismo día, el secretario de Estado, Marco Rubio, emitió un memorando en el que sostenía que el activista, Beto Coral, podía ser deportado porque su activismo interfería con los objetivos de la política exterior de Estados Unidos, según comprobó The New York Times.

    A medida que se acercaban las elecciones del domingo, las amenazas de De la Espriella se volvieron cada vez más encendidas.

    Dijo en una entrevista que estaba “saboreando” la idea de que hubiera protestas si Petro llamaba a sus seguidores a salir a la calle para impugnar los resultados electorales, y prometió enterrar a cualquiera que cuestionara su victoria en cárceles “a 15 metros bajo tierra, sin sol ni agua”.

    La carrera de De la Espriella se ha caracterizado por su audacia.

    En Miami, se hizo famoso por representar a clientes de alto perfil en Colombia, entre ellos muchos acusados de tráfico de drogas y corrupción o envueltos en escándalos relacionados con los paramilitares de derecha. Dijo que “solo acepto procesos que me despiertan interés y vértigo”.

    Entre sus clientes figuró Alex Saab, acusado posteriormente por las autoridades estadounidenses de ayudar a Nicolás Maduro, expresidente de Venezuela, a lavar cientos de millones de dólares originalmente destinados a ayudar a los pobres. De la Espriella ha restado importancia a su relación con Saab, quien actualmente está bajo custodia en Estados Unidos.

    Antes de entrar en política, De la Espriella también era conocido por ser un bon vivant extravagante. Cantaba ópera, llevaba trajes a medida y grabó por cuenta propia un álbum con versiones de éxitos de artistas como Andrea Bocelli y Frank Sinatra. En el video de su versión en español de “My Way”, aparece comiendo sushi a bordo de un jet privado.

    Puso en marcha varios negocios, desde un piano-bar hasta una línea de artículos de lujo llamada De La Espriella Style, y se asoció con una empresa de ron. En la fase previa a su campaña, vendió relojes caros de edición limitada a los donantes.

    Muchos en Colombia reconocieron en el candidato una figura familiar.

    Manuel José Cepeda, un destacado politólogo y expresidente de la Corte Constitucional de Colombia, quien no tiene ningún parentesco con el candidato de izquierda, dijo que nunca había visto a dos líderes más afines que Trump y De la Espriella.

    De la Espriella generó un fuerte impulso al eludir a los intermediarios tradicionales del poder e ir directamente a la gente, empezando por sus celulares.

    Sus mensajes en línea alternaban entre ataques a gritos contra la izquierda, videos de entrenamiento en los que aparecía sudando y videos generados por IA que mostraban a sus rivales conspirando contra él o enfrentándosele en un partido de fútbol.

    También hablaba de su rutina diaria, que empieza con la oración –un pilar clave de su campaña, centrada en la derecha religiosa–, y presumía de su mujer y de sus cuatro hijos.

    Si bien De la Espriella se ganó a muchos colombianos prácticamente de la noche a la mañana, también se encontrará con un país extremadamente polarizado.

    Pero el domingo, buena parte de Colombia parecía haberse puesto camisetas amarillas y disfraces de tigre para apoyarlo. Reinaba una sensación de optimismo apasionado, junto con simple curiosidad.

    La izquierda, dijo Juan Manuel Viarte, un estudiante de ingeniería de 32 años de Bogotá, no había funcionado y quería probar algo nuevo

    Genevieve Glatsky y Federico Rios colaboraron con reportería desde Barranquilla, Lucía Cholakian Herrera desde Bogotá y Jorge Valencia desde Cartagena.

    Genevieve Glatsky y Federico Rios colaboraron con reportería desde Barranquilla, Lucía Cholakian Herrera desde Bogotá y Jorge Valencia desde Cartagena.

  • Las vacaciones literarias están de moda

    This post was originally published on this site.

    En el libro Gente que conocemos en vacaciones, de Emily Henry, los protagonistas realizan una serie de viajes, entre los que destaca uno fundamental a Croacia.

    Este verano, la agencia de viajes EF Ultimate Break ofrecerá un viaje de 12 días a Croacia basado en el libro. Como parte de una nueva serie de viajes inspirada en BookTok (la subcomunidad de TikTok centrada en la literatura), el itinerario sigue de cerca la trama con visitas a Dubrovnik y Split, y añade un crucero por las islas croatas, lo que realza el romanticismo de un destino playero que rebosa historia.

    “Uno puede imaginarse siguiendo la historia”, dijo Alyssa Sands, directora de desarrollo de mercado de la empresa.

    Olvídate de The White Lotus. Tras los recorridos basados en sets de series o películas llegan las vacaciones basadas en libros: viajes que permiten visitar el escenario de un libro favorito, un lugar donde vivió un autor o, simplemente, donde las condiciones son propicias para la lectura.

    En su informe sobre tendencias de viaje para 2026, la web de seguimiento de vuelos Skyscanner reveló que el 55 por ciento de los viajeros había reservado un viaje o se plantearía hacerlo inspirándose en un libro. La plataforma de alquiler vacacional Vrbo acuñó el término readaways –viajes en grupo inspirados en libros– en su informe de tendencias, y señaló que el 91 por ciento de los encuestados mostró interés en un viaje dedicado a la lectura y al descanso.

    Los clubes de lectura en complejos turísticos, las bibliotecas de los hoteles y un número cada vez mayor de festivales literarios también ofrecen a los lectores nuevas formas de satisfacer sus intereses. Esto ocurre a pesar de que un reciente estudio reveló que el porcentaje de personas que leen por placer ha descendido un 40 por ciento desde 2003.

    Ayuda el hecho de que las vacaciones suelen brindar tiempo para leer.

    “Se trata de apagar la computadora y el teléfono y relajarse”, dijo Jane Ubell-Meyer, fundadora de Bedside Reading, un servicio que colabora con hoteles para ofrecer acceso gratuito a una biblioteca digital con más de 200 títulos. “Creo que un libro te ayuda a conseguirlo”.

    Los viajes literarios no son nada nuevo: piensa en las legiones de visitantes que acuden a Pamplona, en España, inspirados por Fiesta, de Ernest Hemingway; o en los admiradores de Jane Austen que visitaron Inglaterra el año pasado para celebrar el 250.º aniversario del nacimiento de la autora; o en quienes viajarán allí este año con motivo del centenario del nacimiento de Winnie-the-Pooh.

    “Un libro puede transmitirte el significado de un lugar que una guía turística o un artículo de viajes no lo harán”, dijo Amy Alipio, integrante fundadora del Travel Book Club, un círculo de lectura en Substack.

    Los viajes literarios ofrecen una nueva forma de ver algo que ya nos resulta familiar.

    “La literatura nos da un propósito”, dijo Renee Haight, quien vive en Phoenix, y ha viajado a Nueva York y tiene previsto viajar a Inglaterra con Novel Travels, una empresa que organiza viajes literarios. “Tengo 84 años y ya he visto suficientes edificios antiguos”.

    A veces, un buen libro puede hacer que sientas nostalgia por un lugar que nunca has visto.

    “Los libros abren las puertas a otros mundos”, dijo Sarah Moriarty, directora del Festival Literario de Charleston, en Carolina del Sur. “No es de extrañar que muchos den el salto y se lancen a viajar”.

    Cuando lo hacen, las siguientes agencias de viajes ayudan a dar vida a las páginas o, al menos, a crear las condiciones ideales para la lectura.

    Hoteles con tradición lectora

    Muchos hoteles, como el Plaza de Nueva York –hogar de Eloise y escenario de una escena de El gran Gatsby–, están vinculados a los libros. Otros, como el Betsy-South Beach de Miami, que acoge a escritores residentes, los promueven activamente.

    Cada vez son más los hoteles que se suman a esta tendencia literaria. Este mes, Avani Hotels & Resorts ha puesto en marcha un club de lectura en sus 44 establecimientos, que incluye rincones de lectura en las instalaciones donde los huéspedes pueden tomar prestados libros que reflejan el destino (como La casa de las miniaturas en el Avani de Ámsterdam), así como una página web en la que se enumeran títulos por ubicación y se anuncian eventos con autores.

    Varios de estos programas tienen como objetivo unir a los huéspedes a través de la pasión por la lectura. El club de lectura del Scribner’s Catskill Lodge, en Hunter, Nueva York, selecciona un libro cada trimestre e invita a los lectores a alojarse en el lodge para conocer al autor.

    En las Maldivas, el InterContinental Maldives Maamunagau Resort designa un “libro del mes” que los huéspedes pueden tomar prestado, con el fin de fomentar la conversación.

    Los nuevos retiros de lectura de tres noches en el Lake Austin Spa Resort, en Austin, Texas, alternan el tiempo de lectura con sesiones de yoga y mindfulness, así como encuentros con autores.

    Muchos hoteles ofrecen títulos sorpresa. Los huéspedes que se apuntan al paquete “sabático literario” en el Williams Inn, en la región de los Berkshires, Massachusetts, encontrarán libros en su habitación, seleccionados por una librería local y basados en sus preferencias.

    Cuatro establecimientos de la Kennebunkport Resort Collection, en Maine, ofrecen libros envueltos para ocultar los títulos e identificados mediante pistas como “fascinante y profundo” o “de amistad y enriquecedor”.

    “La gente no solo viaja en busca de historias; viaja a lugares donde realmente puede volver a leer”, dijo Ubell-Meyer, de Bedside Reading, que ofrece acceso a libros en más de 60 hoteles de todo el país.

    Viajes literarios

    El auge de los viajes literarios abarca desde excursiones de un día hasta vacaciones de una semana.

    El otoño pasado, el Nickel Plate Express, un tren histórico de Noblesville, Indiana, puso en marcha Read and Rides: excursiones de dos horas que invitan a los amantes de la lectura a leer mientras disfrutan del paisaje rural de Indiana. El trayecto transcurre en un silencio propio de una biblioteca, en dos vagones de 68 plazas cada uno.

    La organización británica Ladies Who Lit funciona como un club de lectura itinerante. En lugar de reunirse en la casa de una de las socias, el club puede reunir entre 12 y 14 lectoras durante cinco noches en Barbados o en los Alpes suizos, con un debate sobre el libro la última noche.

    Mientras que los libros de Ladies Who Lit se eligen para fomentar la conversación, otros viajes adoptan un enfoque más literal del lugar. Timbuktu Travel ofrece itinerarios personalizados en Sudáfrica, basados en El largo camino hacia la libertad, de Nelson Mandela, y en la India, relacionados con Come, reza, ama, de Elizabeth Gilbert.

    “Por lo general, el autor te invita a detenerte en un lugar en vez de pasar por él a toda prisa”, dijo Johnny Prince, cofundador y director ejecutivo. “Los clientes que eligen viajes inspirados en libros renuncian a los circuitos turísticos típicos para optar por algo un poco más reflexivo”.

    Hace dos años, Novel Travels comenzó a organizar recorridos en Nueva York vinculados a la ficción histórica de Fiona Davis, cuyas novelas, entre ellas Los secretos de la biblioteca de la Quinta Avenida, suelen basarse en edificios neoyorquinos. La mayoría de los viajes tienen un límite de 14 lectores e incluyen debates sobre libros, visitas turísticas y charlas con la autora.

    Un viaje a Egipto previsto para 2027 cuenta con una lista de lecturas previas que incluye Muerte en el Nilo, de Agatha Christie; Hija de Egipto, de Marie Benedict; y El silencio de la reina, de Davis. Estos títulos se unen en el debate en torno a la pregunta: ¿De quién es la historia que perdura?

    “Viajar cobra más sentido cuando ya se siente algo por ese destino, y eso es lo que le aportan los libros”, dijo Corinne Levine, fundadora de Novel Travels.

    Eventos literarios

    Los festivales literarios aportan un toque de glamour a las reuniones de personas con intereses comunes.

    El pasado otoño, el primer Festival Literario de Aspen tuvo como objetivo atraer a los lectores durante la tranquila temporada baja de esta localidad de montaña, con un programa que abarcaba una amplia variedad de géneros. La mayoría de los eventos fueron gratuitos y atrajeron a unos 2000 asistentes de todo el país.

    Su segunda edición, del 25 al 27 de septiembre, contará con un cartel en el que figuran los autores Tayari Jones, Robert Kolker y Jennette McCurdy.

    “Queríamos crear un festival para quien se haya enamorado de un libro”, dijo Adrienne Brodeur, directora ejecutiva de Aspen Words, la organización sin ánimo de lucro que gestiona el festival.

    Desde 2023, el Festival Literario Internacional de Santa Fe ha combinado las intervenciones de escritores de renombre (entre los que se encuentran este año Isabel Wilkerson y Ocean Vuong) con excursiones literarias de un día (recientemente a Taos, Nuevo México, para seguir los pasos del autor de El amante de Lady Chatterley, D. H. Lawrence) y eventos gastronómicos. La edición de 2027 del festival tendrá lugar del 14 al 16 de mayo.

    El Festival Literario de Charleston (del 6 al 15 de noviembre), que este año celebra su décima edición, cuenta con unos 50 eventos y ha acogido a escritores como Joyce Carol Oates y David Szalay, quien ganó el Premio Booker el año pasado.

    El programa ofrece experiencias VIP, entre las que se incluyen fiestas exclusivas, así como un servicio de conserjería para clubes de lectura dedicado a ayudar a los grupos amantes de la literatura a coordinar sus estancias. La mayoría de los eventos tienen lugar en el Dock Street Theater, con un aforo de 500 asientos.

    “Nos dedicamos al arte de la conversación, por lo que la intimidad es fundamental”, dijo Moriarty, director del festival.

    Sigue a New York Times Travel en Instagram y suscríbete a nuestro boletín “Travel Dispatch” para recibir consejos de expertos sobre cómo viajar de forma más inteligente e inspiración para tus próximas vacaciones. ¿Sueñas con una futura escapada o simplemente viajas desde tu sillón? Echa un vistazo a nuestros “52 lugares a los que ir en 2026“.

    Elaine Glusac es la columnista de Viajero frugal, que se especializa en consejos para ahorrar y viajes asequibles.

  • Abelardo de la Espriella se perfila como el ganador en las elecciones de Colombia

    Abelardo de la Espriella se perfila como el ganador en las elecciones de Colombia

    This post was originally published on this site.

    La victoria del candidato respaldado por Trump supondría un revés para la izquierda y otra victoria para la derecha en Latinoamérica.

    Abelardo de la Espriella, quien fue abogado penalista y carece de experiencia política previa, el domingo parecía encaminarse a lograr una victoria por un estrecho margen en las elecciones presidenciales de Colombia, lo que supondría un triunfo para sus fervientes seguidores, la derecha internacional y el presidente Donald Trump, quien le había dado su apoyo.

    De la Espriella –que pasó de abogado de Miami impecablemente vestido a populista con camiseta de fútbol y sombrero de toquilla– había obtenido casi el 49,7 por ciento de los votos, según los resultados preliminares de la agencia que supervisa las elecciones. Iván Cepeda, político de izquierda y veterano defensor de los derechos humanos, recibió casi el 48,7 por ciento, con más del 99 por ciento de los votos escrutados.

    La victoria de De la Espriella devolvería a Colombia a un gobierno conservador tras cuatro años de mandato de Gustavo Petro, el primer político de izquierda del país. Además, supone un paso más en el giro regional hacia la derecha que vive Latinoamérica durante el segundo mandato de Trump.

    De la Espriella, de 47 años, llevó a cabo una campaña de gran impacto, con llamas generadas por computadora, videos creados con IA de tigres –su mascota– y cánticos ensordecedores contra Petro que terminaron por convertirlo en una especie de celebridad.

    Además, prometió “destripar” a la izquierda en Colombia y ha pedido al gobierno de Trump que tome medidas contra sus adversarios políticos, lo que ha llevado a sus críticos a describirlo como un autócrata en ciernes.

    De la Espriella hizo campaña con una plataforma hoy popular entre los líderes de derecha de la región: prometió restablecer la seguridad ante la preocupación por la delincuencia, rescatar al país de lo que describió como la ruina económica provocada por la izquierda y acabar con la corrupción.

    Su campaña fue de un nacionalismo estridente, en la que se apropió de la bandera, de la camiseta de la selección colombiana de fútbol y del lema patriótico “¡Firme por la patria!”.

    No obstante, tomó prestadas ideas –y una hábil estrategia en redes sociales– del líder de mano dura de El Salvador, Nayib Bukele, y del presidente de Argentina, Javier Milei, dos figuras enormemente populares en Latinoamérica.

    Al igual que esos líderes, De la Espriella adoptó un tono agresivo. Prometió construir megacárceles y recuperar el país de las políticas progresistas y la “ideología de género”, poniendo a Dios y a la familia en primer lugar.

    Su promesa de dar caza a los delincuentes y aplastar a los “narcoterroristas” de Colombia –un término tomado de Trump– caló hondo entre sus seguidores, mientras que alarmó a quienes se oponían a él, alimentando el temor a un mayor derramamiento de sangre y al autoritarismo.

    “Suena como régimen militar”, dijo Andro Giovanny Camelo, un taxista de 44 años de Bogotá.

    Gran parte del apoyo a De la Espriella provino de las ciudades, no de las zonas rurales remotas donde los grupos armados se disputan las rutas del tráfico de cocaína y las minas de oro ilegales. Pero el candidato aprovechó el temor a un regreso de la violencia extrema de décadas pasadas, cuando grupos guerrilleros colocaban bombas y secuestraban personas incluso en las transitadas calles de la capital, Bogotá.

    También se centró en la extorsión generalizada de los grupos criminales, que ha paralizado a las pequeñas empresas.

    Karlos Morales, un camarero de 28 años que votó el domingo en Barranquilla, dijo que una mayor seguridad traería más empleo e inversión extranjera, que se han visto mermados bajo el mandato del presidente Petro.

    Morales dijo que la izquierda había pedido una oportunidad, pero que él no había visto resultados muy buenos.

    Para reforzar su mensaje sobre la seguridad, De la Espriella hizo campaña con un chaleco antibalas, pronunció discursos en mítines detrás de un cristal blindado y denunció la violencia de la campaña, incluidos los asesinatos de otro candidato presidencial conservador y de dos de sus propios colaboradores de campaña.

    Como presidente, De la Espriella enfrentará enormes desafíos que podrían poner a prueba su popularidad, desde someter a grupos armados que cuentan con drones y otros armamentos sofisticados hasta hacer frente a un importante déficit presupuestario tras el elevado gasto del gobierno de Petro. También tendrá que abordar la nacionalización del sistema de salud, que, según muchos colombianos, les ha dificultado el acceso a la atención médica y a los medicamentos.

    Ha transmitido confianza al destacar a su vicepresidente.

    Aunque De la Espriella se presentó como un independiente antisistema y de mano dura, eligió como compañero de fórmula a un respetado exministro de Comercio, José Manuel Restrepo, una decisión que, según muchos votantes, les tranquilizó a la hora de votar por un recién llegado.

    “Eso le da credibilidad”, dijo Brayan Emanuel Ariza, un estudiante de empresariales de 32 años de Bogotá. “No hubiera tenido los votos que tiene”.

    Dijo que De la Espriella, criado en una región ganadera cercana a la costa Caribe, representaba la energía y el humor desenfadado del Caribe colombiano, mientras que Restrepo, oriundo de la capital andina, era “más serio”.

    De la Espriella ha defendido que traerá prosperidad a Colombia al colaborar de manera más fluida con Estados Unidos, tras la tensa relación entre Petro y Trump.

    Aunque hizo del patriotismo uno de los ejes de su campaña, De la Espriella evitó mencionar en sus actos sus estrechos vínculos con Estados Unidos, donde vivió más de una década en Florida y se naturalizó como ciudadano estadounidense en 2023. No había banderas estadounidenses ni gorras de MAGA.

    Pero viajó a Florida para conseguir apoyos para su candidatura entre los legisladores republicanos y la diáspora colombiana. Y para cumplir sus ambiciosos objetivos en materia de seguridad, dijo que incorporará a Colombia a una nueva coalición militar estadounidense para combatir a los carteles del narcotráfico.

    Tras recibir este mes un respaldo entusiasta de Trump y el apoyo explícito del senador por Ohio Bernie Moreno, entre otros, De la Espriella comenzó a enfatizar que contaba con el respaldo de Estados Unidos.

    También endureció sus amenazas contra sus adversarios y prometió que el gobierno de Estados Unidos actuaría contra cualquiera que intentara obstaculizar las elecciones, por ejemplo, comprando votos para favorecer a su rival.

    Los colombianos empezaron a tomarse en serio esa retórica la semana pasada, cuando las autoridades estadounidenses detuvieron a un activista colombiano en Arizona que se había pronunciado en contra de De la Espriella. Ese mismo día, el secretario de Estado, Marco Rubio, emitió un memorando en el que sostenía que el activista, Beto Coral, podía ser deportado porque su activismo interfería con los objetivos de la política exterior de Estados Unidos, según comprobó The New York Times.

    A medida que se acercaban las elecciones del domingo, las amenazas de De la Espriella se volvieron cada vez más encendidas.

    Dijo en una entrevista que estaba “saboreando” la idea de que hubiera protestas si Petro llamaba a sus seguidores a salir a la calle para impugnar los resultados electorales, y prometió enterrar a cualquiera que cuestionara su victoria en cárceles “a 15 metros bajo tierra, sin sol ni agua”.

    La carrera de De la Espriella se ha caracterizado por su audacia.

    En Miami, se hizo famoso por representar a clientes de alto perfil en Colombia, entre ellos muchos acusados de tráfico de drogas y corrupción o envueltos en escándalos relacionados con los paramilitares de derecha. Dijo que “solo acepto procesos que me despiertan interés y vértigo”.

    Entre sus clientes figuró Alex Saab, acusado posteriormente por las autoridades estadounidenses de ayudar a Nicolás Maduro, expresidente de Venezuela, a lavar cientos de millones de dólares originalmente destinados a ayudar a los pobres. De la Espriella ha restado importancia a su relación con Saab, quien actualmente está bajo custodia en Estados Unidos.

    Antes de entrar en política, De la Espriella también era conocido por ser un bon vivant extravagante. Cantaba ópera, llevaba trajes a medida y grabó por cuenta propia un álbum con versiones de éxitos de artistas como Andrea Bocelli y Frank Sinatra. En el video de su versión en español de “My Way”, aparece comiendo sushi a bordo de un jet privado.

    Puso en marcha varios negocios, desde un piano-bar hasta una línea de artículos de lujo llamada De La Espriella Style, y se asoció con una empresa de ron. En la fase previa a su campaña, vendió relojes caros de edición limitada a los donantes.

    Muchos en Colombia reconocieron en el candidato una figura familiar.

    Manuel José Cepeda, un destacado politólogo y expresidente de la Corte Constitucional de Colombia, quien no tiene ningún parentesco con el candidato de izquierda, dijo que nunca había visto a dos líderes más afines que Trump y De la Espriella.

    De la Espriella generó un fuerte impulso al eludir a los intermediarios tradicionales del poder e ir directamente a la gente, empezando por sus celulares.

    Sus mensajes en línea alternaban entre ataques a gritos contra la izquierda, videos de entrenamiento en los que aparecía sudando y videos generados por IA que mostraban a sus rivales conspirando contra él o enfrentándosele en un partido de fútbol.

    También hablaba de su rutina diaria, que empieza con la oración –un pilar clave de su campaña, centrada en la derecha religiosa– y presumía de su mujer y sus cuatro hijos.

    Si bien De la Espriella se ganó a muchos colombianos prácticamente de la noche a la mañana, también se encontrará con un país extremadamente polarizado y con dudas persistentes sobre su compromiso con el Estado de derecho.

    Pero el domingo, gran parte de Colombia parecía haberse puesto camisetas amarillas y disfraces de tigre para apoyarlo. Reinaba una sensación de optimismo apasionado, junto con simple curiosidad.

    Juan Manuel Viarte, un estudiante de ingeniería de 32 años de Bogotá dijo que cree que la izquierda no funcionó y que quería probar algo nuevo,

    Genevieve Glatsky colaboró con reportería desde Barranquilla y Lucía Cholakian Herrera desde Bogotá.

    Genevieve Glatsky colaboró con reportería desde Barranquilla y Lucía Cholakian Herrera desde Bogotá.

  • Conductor de Tesla en piloto automático choca contra una casa y mata a una mujer

    This post was originally published on this site.

    El conductor dijo a los investigadores que usaba el sistema de conducción automatizada del vehículo cuando este se salió de la vía y se estrelló en el condado de Harris, Texas.

    El conductor de un vehículo Tesla que iba en modo de conducción asistida se estrelló contra una casa en Texas el viernes por la noche y mató a una mujer que se encontraba dentro, dijeron las autoridades.

    El conductor, Michael Butler, viajaba en un Tesla Model 3 alrededor de las 8 p. m., hora local, y conducía el coche “con un sistema de asistencia de conducción automatizada”, dijo la oficina del sheriff del condado de Harris en un comunicado el sábado.

    El choque ocurrió en Katy, Texas, a unos 48 kilómetros al oeste de Houston, en el condado de Harris.

    Butler “no logró mantenerse en un solo carril, se salió de la vía y chocó contra la residencia” ubicada en el 1907 de Blooming Park Lane, dijeron las autoridades.

    Su Tesla “irrumpió en la vivienda de ladrillo a gran velocidad” y atropelló a Martha Avila, que se encontraba en el interior, según la oficina del sheriff.

    La oficina dijo que Avila fue trasladada en un helicóptero médico a un hospital, donde posteriormente se declaró su fallecimiento.

    Los investigadores dijeron que Butler no mostraba signos de estar bajo los efectos del alcohol y se mostró cooperativo durante la investigación, que sigue en curso.

    Un video de la cámara de seguridad de la puerta principal que grabó el accidente mostraba al Tesla cuando se estrelló contra la casa desde el camino de entrada. No quedó claro a qué velocidad iba el vehículo.

    “Todavía estamos analizando qué provocó que el coche perdiera el control de velocidad justo antes del accidente”, dijo el sargento Alex Turman, de la oficina del sheriff del condado de Harris, a ABC13 Houston.

    Dijo que Ávila, de 76 años, se encontraba de pie en la sala del frente de la casa en ese momento.

    [Video a continuación: Las imágenes de una cámara de seguridad instalada junto a la puerta principal muestran el momento en que un Tesla se estrella contra una vivienda en Katy, Texas].

    La oficina del sheriff del condado de Harris no respondió el domingo a las preguntas sobre el accidente.

    Los intentos por ubicar a Butler para que diera su versión no tuvieron éxito de inmediato el domingo. Tampoco quedó claro de inmediato si había sufrido alguna lesión en el accidente. Tesla no respondió a una consulta sobre el choque y su software.

    La función de piloto automático, la tecnología de asistencia al conductor de Tesla, es muy popular entre los conductores, pero ha presentado problemas a lo largo de los años.

    Los manuales de usuario de Tesla indican a los conductores que deben mantener las manos en el volante y tomar el control si algo sale mal.

    En 2023, Tesla retiró del mercado más de dos millones de vehículos después de que las autoridades federales dijeron que el fabricante no había hecho lo suficiente para garantizar que los conductores se mantuvieran atentos al usar el software que puede dirigir, acelerar y frenar los coches automáticamente.

    Esa retirada se produjo tras una investigación sobre el sistema de asistencia al conductor que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA por su sigla en inglés) inició en agosto de 2021, a raíz de una serie de accidentes, algunos mortales, relacionados con esta tecnología.

    En 2024, Tesla llegó a un acuerdo extrajudicial en una demanda que atribuía a su software de asistencia al conductor la muerte de un hombre de California en 2018.