Blog

  • En la calle y en internet, los venezolanos buscan desesperadamente a sus familiares

    En la calle y en internet, los venezolanos buscan desesperadamente a sus familiares

    This post was originally published on this site.

    Mientras esperaban una respuesta del gobierno, amigos y familiares de personas que estaban en la zona del terremoto recurrieron a las redes sociales y fueron a los barrios afectados.

    Abuelos, niños pequeños, hermanos.

    Venezolanos que viven en distintas partes del mundo recurrieron a las redes sociales para publicar fotografías de familiares desaparecidos, con la esperanza de que alguien los reconociera después de los dos devastadores terremotos que sacudieron el país el miércoles.

    Algunas personas se enteraron de que sus seres queridos estaban vivos, aunque heridos, y que se desconocía su paradero. Otras recibieron la noticia de que habían muerto, y muchas más seguían sin aparecer.

    Okarina Castaño, quien trabaja en un banco de Miami, dijo que su hermano, Carlos Castaño, la llamó el jueves por la mañana.

    Carlos Castaño vive en Los Corales, una zona costera al este del aeropuerto de Caracas, donde se registraron daños graves.

    Okarina recordó que su hermano le dijo: “‘Estoy vivo, estamos vivos. Acabamos de salir de los escombros, lo logramos’”. Y añadió: “Pero creo que mi suegra no lo logró”.

    Él había estado atrapado toda la noche entre los escombros. Aunque su esposa, Eliana Palacios, de 40 años, y su hija de 12, Danna, habían salido con heridas, no sabía a qué lugar las habían llevado.

    Había estado buscando desesperadamente por los hospitales, dijo Castaño.

    La familia también había sobrevivido a un gran deslave en 1999 que cobró miles de vidas en la misma zona, añadió ella. La experiencia había sido traumática.

    “Mi hermano está en shock“, dijo Castaño. “Me dice que está muy adolorido”.

    Brigeanner Soto, una venezolana que vive cerca de Dallas, estaba desesperada por saber algo de su hermana Gabriela Orfao, de 18 años.

    Gabriela y otros hermanos vivían en un edificio de 14 pisos llamado Punta Brisas, en Macuto, a unos 19 kilómetros al este del aeropuerto de Caracas.

    Soto dijo que había recibido algunos mensajes de audio de los vecinos, pero que la comunicación era lenta e irregular.

    Hasta el momento, dijo, se había enterado de que los vecinos habían logrado rescatar a una de sus hermanas, Camila, a quien llevaron al hospital y le estaban operando la cadera. Sin embargo, no habían podido saber más de Gabriela.

    “Gabriela estaba demasiado enterrada y necesitaban maquinaria pesada para llegar hasta ella”, dijo Soto. “Necesitan maquinaria pesada porque hay mucha gente que sigue viva, pero hay tantos escombros que no pueden sacarlos”.

    A falta de una respuesta oficial inmediata de los equipos de rescate, fueron los sobrevivientes quienes salieron a buscar en los escombros a los que estaban atrapados debajo, señaló.

    “Hemos intentado encontrar la manera de enviar ayuda, de encontrarlos”, dijo. “No hemos dormido desde que ocurrió esto, y estamos desesperados”.

    En una entrevista telefónica desde Venezuela, Angie Reyes dijo que estaba intentando localizar a su colega, Daniel Vivas, de 43 años, de quien no sabía nada desde antes del terremoto.

    Vivas vivía en el sexto piso de un edificio en La Guaira, una ciudad portuaria no muy lejos de Caracas, que, según ella, había sufrido daños importantes. Reyes dijo que sabía que los equipos de rescate del país tenían una capacidad muy limitada y le preocupaba que nadie llegara a tiempo para ayudar a Vivas.

    Hasta que llegue la comunidad internacional, dijo, estaban atrapados.

    En Caracas, Vladimir Navas estaba frente a los escombros de un edificio de seis pisos en el barrio de El Paraíso, buscando a sus suegros. Dijo que pensaba que probablemente estaban en casa viendo un partido de la Copa Mundial, y que las posibilidades de encontrarlos con vida parecían cada vez más lejanas.

    El jueves, se estaban retirando enormes trozos de escombros frente al edificio con maquinaria pesada, intentando llegar hasta las personas atrapadas en el interior. Henry Ascanio, coronel del Cuerpo de Bomberos de Caracas, afirmó que se habían encontrado algunas mascotas muertas y que al menos siete residentes estaban desaparecidos.

    “No hay más posibilidades que hayan salido”, dijo Navas, refiriéndose a sus suegros, Freddy Carrero, de 86 años, y Eliana Hernández, de 82. “No se oye nada. Estamos a nivel de milagro. Si alguien vive allí, es un milagro”.

    Julie Turkewitz colaboró con reportería desde Bogotá.

    Frances Robles es una reportera del Times que cubre América Latina y el Caribe. Lleva más de 25 años informando sobre la región.

    Julie Turkewitz colaboró con reportería desde Bogotá.

  • Europa se está calentando más rápido que los otros continentes. ¿Por qué?

    This post was originally published on this site.

    No es solo que se estén rompiendo récords de temperatura; lo que asombra a los científicos son los márgenes por los que se están superando los récords anteriores.

    La segunda ola de calor récord en Europa occidental en un mes sigue una tendencia desalentadora: durante las últimas tres décadas, Europa se ha calentado más rápido que ningún otro continente.

    Las temperaturas promedio en ese continente han subido aproximadamente 0,56 grados Celsius por década desde mediados de la década de 1990; más del doble del ritmo de calentamiento a nivel mundial, según Copernicus, el servicio de vigilancia climática de la Unión Europea.

    Las emisiones de dióxido de carbono y otros gases que atrapan el calor, procedentes de la actividad humana, están provocando el aumento a largo plazo de las temperaturas del planeta, lo que contribuye a que las olas de calor alcancen niveles cada vez más extremos en cuanto a intensidad y duración.

    Sin embargo, hay factores locales que determinan cómo se distribuye todo ese exceso de calor por el mundo y por qué las temperaturas suben más rápido en algunos sitios que en otros.

    En las regiones más septentrionales de Europa, por ejemplo, una atmósfera más cálida está derritiendo el hielo marino que antes cubría enormes extensiones del Ártico. Eso deja expuesta un área más grande de la oscura superficie del océano, que absorbe la energía del Sol y agrava el calentamiento en la parte superior del globo y sus alrededores.

    Las medidas contra la contaminación son otro factor que explica la rapidez con la que Europa se ha calentado. Las restricciones a las emisiones industriales han sido buenas para los pulmones de los europeos, pero también han disminuido la cantidad de las partículas que hay en el aire, llamadas aerosoles, que pueden reflejar la radiación solar de vuelta al espacio.

    Además, hay menos nieve en el suelo para desviar la energía solar. El año pasado, la superficie cubierta de nieve en Europa estuvo, en su punto máximo anual, aproximadamente un tercio por debajo del promedio, según Copernicus. El resultado es más suelo expuesto que puede absorber calor, sobre todo en Escandinavia y en la parte europea de Rusia.

    Estos cambios en tierra y en el mar también están modificando la forma en que el aire se mueve sobre Europa, de maneras que podrían estar haciendo más frecuentes las olas de calor extremas como la de esta semana.

    La diferencia de temperatura entre el cálido Ecuador y el frío Polo Norte es uno de los principales factores que determinan el clima en todo el hemisferio norte. Pero cuando cada primavera hay menos nieve en el suelo en Europa y menos hielo en el mar, esa diferencia de temperatura se reduce. Esto podría estar desviando la corriente en chorro –ese cinturón de fuertes vientos del oeste que determina el clima– de formas que provocan olas de calor prolongadas en verano en el continente, según demostraron los científicos en un estudio de 2020.

    Los científicos han descubierto que en las últimas décadas la corriente en chorro también se ha dividido con más frecuencia en dos ramas sobre Europa, creando una zona de vientos débiles donde el calor puede quedar atrapado durante días.

    Normalmente, la corriente en chorro hace que el aire fresco del Atlántico sople hacia Europa. Pero cuando la corriente se divide, el aire de alta presión que hay entre las dos ramas desvía este movimiento habitual de los frentes meteorológicos. Eso puede convertir lo que de otro modo serían apenas unos cuantos días sofocantes de verano en una ola de calor de varias semanas, con consecuencias mortales.

    En un estudio de 2022, los investigadores descubrieron que casi todo el aumento reciente en la frecuencia e intensidad de las olas de calor en Europa Occidental estaba relacionado con estos patrones de “doble corriente en chorro” que se mantienen durante períodos más largos. Sin embargo, aún no está claro si los cambios climáticos provocados por el ser humano están haciendo que estos patrones sean más persistentes o más frecuentes.

    En la ola de calor de 2003, que se cobró la vida de hasta 70.000 personas en toda Europa, el doble chorro se mantuvo durante 29 días. Aunque el calor de esta semana no llegue a durar tanto, ya está rompiendo récords, y no con pequeños incrementos, sino con grandes saltos.

    Los científicos han empezado a analizar las temperaturas de esta semana en Francia, el Reino Unido y otros lugares para calcular en qué medida ha aumentado la probabilidad de que se produzca una ola de calor de esta magnitud como consecuencia del calentamiento provocado por el ser humano.

    “Esperamos que las temperaturas se incrementen y que se rompan récords de temperatura debido al cambio climático”, dijo Lizzie Kendon, científica climática de la Universidad de Bristol, en Inglaterra. Lo que ha sido “extraordinario” en lo que va de esta semana, dice, son los márgenes por los que se están superando los récords anteriores. Y aún quedan varios días más de calor abrasador por delante.

    Raymond Zhong es reportero del clima y asuntos ambientales.

  • Por qué se produjeron los terremotos en Venezuela y qué podemos esperar ahora

    This post was originally published on this site.

    Un doblete sísmico como el que ha sacudido la región es poco habitual, pero no inaudito. Los científicos ya están recabando los datos necesarios para disponer de una visión más detallada.

    El norte de Venezuela no es ajeno a los grandes terremotos devastadores. Pero los dos que azotaron la región el miércoles suponen una catástrofe poco habitual: un doble golpe que representa uno de los fenómenos tectónicos más potentes que han sacudido la zona en el último siglo.

    A las 6:04 p. m. hora local, un temblor de magnitud 7,2 sacudió el poniente de la capital, Caracas; a este le siguió, tan solo 39 segundos después, otro de magnitud 7,5. Los llamados “dobletes” son poco comunes, pero no inexistentes. En septiembre de 2025, justo al suroeste del doblete del miércoles, un par de terremotos (de magnitudes 6,2 y 6,3) causaron daños generalizados en edificios y dejaron más de 110 heridos.

    Aún no está claro el alcance de la devastación, y es posible que los científicos actualicen sus estimaciones sobre la intensidad de los terremotos. En las próximas semanas, los investigadores van a recopilar montones de datos geológicos y elaborarán un panorama detallado de estos dos terremotos.

    Pero ya tienen una idea de por qué estos terremotos se produjeron en un lapso de tiempo tan corto y por qué causaron tantos daños. Esto es lo que saben hasta ahora sobre estos terremotos catastróficos y qué se puede esperar en los próximos días.

    ¿Por qué a un terremoto fuerte le siguió inmediatamente otro?

    En una secuencia de terremotos, el más potente de ellos –en este caso, el de magnitud 7,5– se considera el sismo principal, lo que convertiría al de magnitud 7,2 en el “sismo precursor”.

    Estos dos terremotos juntos se conocen como “doblete sísmico”, por su naturaleza consecutiva en casi el mismo lugar y probablemente en la misma falla, o en un grupo de fallas estrechamente relacionadas. Pero el par del miércoles fue peculiar.

    “La mayoría de los dobletes no se producen con tan poco tiempo de diferencia”, dijo Brandon Bishop, sismólogo de la Universidad de Saint Louis. “Es mucho más habitual que haya retrasos de horas o incluso de unos días”.

    Es casi seguro que el momento no haya sido una coincidencia. “Es muy probable que el primero haya desencadenado el segundo”, dijo Harold Tobin, director de la Red Sísmica del Noroeste del Pacífico de la Universidad de Washington.

    Las feroces ondas sísmicas desatadas por la ruptura inicial podrían haber sacudido un tramo adyacente y bloqueado de la falla, lo que habría desencadenado el segundo terremoto. Aunque estos dos sismos podrían considerarse sucesos separados, “podrían verse como un único terremoto que duró unos 50 segundos”, dijo Stephen Hicks, sismólogo del University College de Londres, en Inglaterra.

    En lugar de una pausa entre los dos sucesos, quizá sea mejor pensar en este desastre como una ruptura casi continua que “se convirtió en esta bestia aún mayor”, añadió.

    ¿Por qué fueron tan destructivos estos terremotos ?

    Aunque un terremoto de magnitud 7,2 suena un poco menos grave que uno de magnitud 7,5, esta escala no es lineal. Según los científicos, el segundo terremoto liberó casi tres veces más energía que el primero.

    Otros factores se combinaron para que esta doble sacudida resultara especialmente devastadora.

    “Ambos terremotos son relativamente superficiales”, dijo Bishop. Eso significa que la potencia de las ondas sísmicas no se había alcanzado a reducir mucho para cuando atravesaron la superficie de la Tierra.

    Los sismos tuvieron lugar en el valle de Yaracuy, que está lleno de sedimentos sueltos –justo el tipo de sedimentos que amplifican los temblores–. Esto provocó deslizamientos de tierra e incluso licuefacción, un estado temporal en el que el suelo se comporta como un fluido.

    Y a medida que la ruptura de la falla avanzaba hacia el este, en dirección a la capital, Caracas “recibió un impacto directo”, dijo Hicks.

    Venezuela carece de un sistema de alerta temprana de terremotos tecnológicamente avanzado y se encuentra en un estado de caos económico y político, un hecho que solo agravó el potencial de la catástrofe.

    ¿Esta zona es propensa a los terremotos?

    Esta región es un complicado rompecabezas geológico. La placa tectónica del Caribe se desplaza hacia el oriente con respecto a la placa sudamericana a un ritmo de menos de 2,5 centímetros al año. En una zona, la placa del Caribe también se ha visto empujada por debajo de la placa sudamericana, lo que ha provocado la fragmentación de partes de esta última.

    En el último siglo se han producido siete terremotos de magnitud 6 o superior en un radio de 250 kilómetros de los terremotos del miércoles,. Y alrededor de los epicentros de los dos terremotos de esta semana, hay tres fallas importantes conocidas y cartografiadas: la falla de Boconó, la del Guayabo y la de Morón.

    El terremoto de magnitud 7,5 parece estar más cerca de El Guayabo, mientras que el de magnitud 7,2 parece estar más cerca de Morón. Pero, dadas las incertidumbres que hay, las tres son sospechosas, y podría haberse fracturado más de una.

    Esta complejidad hace que desentrañar la causa principal de los terremotos del miércoles resulte algo complicado. Pero los primeros indicios apuntan a que la falla, o las fallas, que se fracturaron lo hicieron mediante un deslizamiento lateral, lo que significa que dos bloques de la corteza se deslizaron uno respecto al otro de lado a lado.

    “Las fallas de desplazamiento lateral suelen producir fuertes sacudidas sísmicas, sobre todo cerca y a lo largo de la falla que se ha movido”, dijo Tobin.

    “Es similar a lo que ocurrió con la falla de Anatolia Oriental, que devastó Turquía hace unos años, con el terremoto de Haití en 2010 o con la falla de San Andrés”, añadió.

    ¿Habrá réplicas importantes?

    Ya están ocurriendo. Según las previsiones del Servicio Geológico de EE. UU., la región se verá sacudida por un sinfín de temblores más pequeños (de magnitud 3 a 5) a lo largo de la próxima semana.

    En este plazo, hay un 24 por ciento de probabilidades de que se produzca un terremoto de magnitud 6 en la zona, y un 3 por ciento de que se produzca otro de magnitud 7.

    “Por lo general, las réplicas son más frecuentes justo después de un terremoto grande, y luego van disminuyendo exponencialmente a lo largo de días, semanas o incluso años”, dijo Tobin. Eso significa que el caos y el miedo que se han apoderado del país en este momento probablemente seguirán durante bastante tiempo.

  • Una solución a la creciente demanda energética de la IA: los hogares

    Una solución a la creciente demanda energética de la IA: los hogares

    This post was originally published on this site.

    El auge de la inteligencia artificial plantea un gran problema. Las empresas tecnológicas afirman que necesitan construir rápidamente un gran número de centros de datos, que consumen mucha energía, para desarrollar la IA, pero el sector energético suele tardar años en construir centrales eléctricas, parques solares e instalaciones de baterías.

    Tres empresas dedicadas a la instalación y gestión de paneles solares en tejados, baterías domésticas, termostatos inteligentes y otros dispositivos afirman que pueden resolver el problema aprovechando los dispositivos –principalmente aquellos que controlan, producen o almacenan energía– presentes en millones de casas y apartamentos estadounidenses.

    Las empresas son Tesla, fabricante de vehículos eléctricos y baterías; Sunrun, el mayor instalador de sistemas solares en tejados y baterías del país y Renew Home, una empresa derivada de Google que gestiona termostatos domésticos y otros dispositivos. El miércoles tienen previsto anunciar que están colaborando para liberar suficiente capacidad eléctrica como para satisfacer las necesidades de 17 grandes centros de datos durante los periodos de alta demanda.

    Por ejemplo, tras obtener el consentimiento de los particulares, las empresas podrían utilizar un software para ordenar que miles de baterías domésticas de los consumidores se carguen cuando haya un exceso de energía solar, para después liberar esa energía una vez que se haya puesto el sol. Disponer de más energía por la tarde, cuando la demanda aumenta, reduciría o eliminaría la necesidad de construir grandes centrales eléctricas junto a los nuevos centros de datos.

    “Toma mucho tiempo lograr soluciones a gran escala”, dijo Mary Powell, directora ejecutiva de Sunrun, quien alguna vez dirigió una empresa de suministro eléctrico en Vermont. “Ahora mismo, estamos construyendo las soluciones”.

    Las empresas de suministro eléctrico suelen tener suficiente capacidad de reserva para abastecer a los nuevos centros de datos la mayor parte del tiempo, pero no cuando la demanda de electricidad es muy alta, como ocurre durante las olas de calor y de frío. Los responsables del sector energético y tecnológico llevan años esforzándose por encontrar la forma de abastecer energía a los centros de datos cuando las redes eléctricas se ven sometidas a una gran presión.

    Construir nuevas líneas eléctricas y generadores de energía, como centrales de gas natural o parques solares, puede llevar años y costar miles de millones de dólares. Según la normativa federal y estatal vigente, esos costos los suelen absorber todos los usuarios de electricidad, incluidos los particulares, a través de las facturas mensuales de la luz.

    Sunrun, Tesla y Renew Home afirman que al menos parte de ese nuevo gasto no es necesario o puede posponerse durante años. Los dispositivos de energía doméstica pueden interconectarse de forma eficaz para funcionar como una planta eléctrica virtual, en lenguaje técnico de la industria. A diferencia de las centrales eléctricas reales, estos sistemas también pueden almacenar o utilizar energía. Se pueden ajustar miles de termostatos en uno o dos grados para reducir o aumentar el consumo de energía, dependiendo de lo que sea mejor para la red eléctrica.

    Algunos estados, como California, cuentan con programas que ya funcionan siguiendo las líneas de lo que proponen estas tres empresas. No obstante, las empresas tendrían que convencer a las compañías eléctricas, a los gestores de la red y a los reguladores estatales de todo el país para que colaboren con ellas a fin de alcanzar los objetivos que se han planteado.

    “Se trata realmente de un cambio de paradigma en la forma en que gestionamos el sistema eléctrico”, dijo Leah Stokes, profesora asociada de Ciencias Políticas en la Universidad de California en Santa Bárbara y especialista en política energética y medioambiental. “Aprovechar al máximo estos dispositivos inteligentes es una forma increíble de generar valor en toda la red eléctrica”.

    Stokes dijo que el programa de California proporcionaba el equivalente a la capacidad de una central nuclear o lo suficiente para hacer funcionar un gran centro de datos. Sunrun, Tesla y Renew Home afirmaron que la alianza privada podría proveer a todo Estados Unidos, durante los periodos de alta demanda, una capacidad eléctrica 16 veces superior a la del programa de California y funcionar en cuestión de meses.

    “Contamos con 8 millones de dispositivos conectados en 6 millones de hogares”, dijo Ben Brown, director ejecutivo de Renew Home, empresa que gestiona termostatos, calentadores de agua y otros dispositivos. “Esa cantidad es ya en sí misma una gran escala. Ayuda a afrontar el reto”.

    Un beneficio extra: cuando las empresas recurren a los dispositivos residenciales, los particulares reciben pagos en efectivo o créditos en sus facturas de electricidad. El año pasado, Sunrun y Renew Home pagaron a los particulares 67 millones de dólares.

    El pasado mes de junio, cuando la demanda de electricidad era alta, Sunrun destinó aproximadamente la mitad de la capacidad de los 130.000 sistemas solares en tejados y baterías domésticas inscritos al programa de plantas eléctricas distribuidas para ayudar a las redes de California, Nueva York, Massachusetts, Rhode Island y Puerto Rico.

    Recurrir a los particulares para que ayuden a la red eléctrica y pagarles por ello también puede contribuir a calmar parte de la indignación pública dirigida hacia los centros de datos y los grandes proyectos energéticos. En algunas partes del país, los gobiernos han prohibido o impuesto límites estrictos a los nuevos centros de datos, parques solares y grandes instalaciones de baterías.

    Los centros de datos pueden consumir tanta electricidad como una ciudad de tamaño medio. Además, algunas estimaciones prevén un crecimiento exponencial de la demanda energética de estos centros a medida que Estados Unidos compite con China por el dominio de la inteligencia artificial.

    La semana pasada, un regulador federal de energía estableció directrices que permitirán a los centros de datos conectarse a las redes eléctricas más rápido si reducen el consumo de electricidad cuando las redes se encuentren bajo presión. Las directrices también pretenden proteger a los ciudadanos del aumento en las facturas de energía, exigiendo una mayor transparencia sobre los costos de las nuevas inversiones en la red eléctrica.

  • Los terremotos, el reto más reciente para Delcy Rodríguez

    This post was originally published on this site.

    La presidenta de Venezuela, que lleva solo unos meses en el cargo, ha estado intentando encontrar el equilibrio entre las exigencias del presidente Trump y sus propias necesidades políticas internas.

    La presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, lleva solo unos meses en el cargo, después de que Nicolás Maduro, el antiguo líder bajo cuyo mando trabajaba, fuera derrocado y capturado por el ejército estadounidense. Los mortíferos terremotos que sacudieron el país el miércoles la obligan ahora a hacer frente a una catástrofe de gran magnitud, además de a sus graves retos políticos.

    Después de que las fuerzas estadounidenses sacaran a Maduro del país en enero para que enfrentara cargos de narcotráfico en Nueva York, Rodríguez se ha visto envuelta en un complejo ejercicio de equilibrio: ha tenido que hacer malabarismos con las exigencias del presidente Donald Trump, tras haber asumido el poder con el beneplácito de Washington, a la vez que intentaba imponer su autoridad sobre los partidarios de Maduro y gestionar las expectativas de los venezolanos respecto a una bonanza económica.

    El gobierno de Trump ha exigido que Venezuela abra su sector petrolero a empresas extranjeras (sobre todo de Estados Unidos), colabore con los servicios de seguridad e inteligencia estadounidenses para alcanzar los objetivos de este país, rompa relaciones con los adversarios de Estados Unidos y libere a los presos políticos. Rodríguez ha accedido a las peticiones económicas y diplomáticas, pero ha ido retrasando las reformas políticas.

    Un miembro clave de su círculo más cercano, el ministro del Interior, Diosdado Cabello, es uno de los fundadores del partido gobernante y tiene profundos vínculos con el ejército venezolano y con grupos armados progubernamentales. El gobierno de Trump lo ha acusado de “narco-terrorismo” en la misma acusación formal que a Maduro.

    En un discurso televisado tras los terremotos del miércoles por la noche, Rodríguez apareció junto a altos cargos, entre ellos Cabello, mientras declaraba el estado de emergencia y detallaba los primeros informes sobre bajas y daños.

    “Les pido que actuemos en unión nacional, con calma, y que sepamos que unidos vamos a superar esta tragedia”, dijo.

  • Los vecinos describen el terror y la confusión que vivieron cuando se produjo el terremoto

    Los vecinos describen el terror y la confusión que vivieron cuando se produjo el terremoto

    This post was originally published on this site.

    Los edificios se derrumbaron, las ventanas vibraron y los vecinos salieron en masa a las calles de la capital de Venezuela y de las ciudades cercanas tras dos fuertes terremotos.

    Los vecinos de la capital de Venezuela y de las ciudades cercanas describieron escenas de terror y confusión mientras se derrumbaban edificios, las ventanas vibraban y las casas se quedaban sin luz cuando dos fuertes terremotos sacudieron el país el miércoles por la noche.

    María Barco, de 24 años, de la ciudad de San Felipe, cerca del epicentro del terremoto, dijo que nunca había sentido algo tan fuerte, al describir una sacudida que pareció durar entre 60 y 90 segundos. Su hija gritó, dijo. La parte trasera de su casa se derrumbó, lo que impidió a la familia volver a entrar, según dijo Barco, y se quedaron sin internet ni electricidad.

    El miércoles por la noche aún no estaba claro el alcance de los daños, pero el temor a una catástrofe generalizada era muy alto. El segundo terremoto, de magnitud 7,5 según las agencias de vigilancia estadounidenses, fue el más fuerte que ha sacudido el país desde 1900. Se produjo menos de un minuto después de otro sismo de magnitud 7,2.

    Otros habitantes de San Felipe, al oeste de la capital, describieron cómo la gente salía en masa a las calles, gritando y abrazándose, acompañada de gritos de loros y ladridos de perros asustados. Algunos, temerosos de nuevas sacudidas, dijeron que pensaban pasar la noche al aire libre. Entre ellos estaba Lourdes Azuaje, de 37 años, quien dijo que estaba en la ducha cuando empezaron los temblores. Al sentir que las paredes y el techo temblaban y que las cosas empezaban a caerse, salió corriendo en toalla, explicó. Añadió que parte del techo de su vecino se había derrumbado.

    En Caracas, los equipos de emergencia buscaron sobrevivientes hasta bien entrada la noche después de que se derrumbara un edificio residencial de seis plantas en el barrio de El Paraíso. Decenas de familiares angustiados se agolpaban detrás de la cinta policial, mientras miembros de la Guardia Nacional, la policía y Protección Civil trepaban entre los escombros, gritando los nombres de los residentes desaparecidos y ordenando a los curiosos que se apartaran y guardaran silencio para que los atrapados pudieran oírlos. Los equipos de rescate sacaron a una niña y a un perro, pero no estaba claro cuántas personas más quedaban sepultadas bajo los escombros del edificio.

    En Naguanagua, una ciudad del cercano estado de Carabobo, al oeste de la capital, Yohana Márquez dijo que, cuando empezó el temblor, les dijo a sus hijas que se quedaran donde estaban en casa. Pero el temblor no paraba. “Cuando vi que duraba más tiempo, les dije: ‘corran’, y corrimos duro”, explicó.

    “Fue el susto más espantoso que hemos vivido mis hijas y yo”, dijo Márquez, de 50 años. “Pensé que no alcanzaríamos a salir de nuestra casa”.

    El terremoto empezó con un ruido ensordecedor, contó Josefina Hernández, de 48 años, administradora en Valencia, la capital de Carabobo. Se fue la luz al instante, dijo, y todo dentro de su casa empezó a moverse, con las ventanas traqueteando tanto que parecía que se iban a romper.

    Cuando salió corriendo con su hijo, su carro seguía balanceándose por las sacudidas, lo que dificultaba la conducción. “Uno trataba de correr y no podía”, dijo Hernández. “La gente estaba alterada, gritando, o sea, asustaba, porque realmente la gente salía, salía… ‘¿Qué es esto?’”.

    “Me sentí lo más aterrada que me he sentido en toda mi vida”, dijo Luisa Martínez, de 68 años, ama de casa en Valencia. “El ruido, las ventanas abriéndose y cerrándose, y todo crujiendo como nunca, fue de horror. Mi esposo, mi hijo y yo nos abrazamos y yo me puse a rezar, a clamar a Dios que nos salvara”.

  • Un conductor arrolla a un grupo de aficionados al Mundial en México, según las autoridades

    This post was originally published on this site.

    Los videos muestran a un coche que acelera contra una multitud en Cabo San Lucas tras la victoria de México en un partido. Las autoridades dijeron que hay al menos 17 heridos y que el conductor fue detenido.

    Las autoridades mexicanas dijeron que habían iniciado una investigación después de que un conductor arrolló con su coche a una multitud e hiriera al menos a 17 personas el miércoles por la noche durante una celebración por la victoria de la selección mexicana en un partido de la Copa Mundial.

    El suceso tuvo lugar sobre las 10:00 p. m. en una zona muy popular de Cabo San Lucas, una ciudad turística del estado de Baja California Sur, dijo la Fiscalía General del estado.

    Diecisiete personas estaban siendo atendidas por sus heridas en hospitales locales, según dijo Alberto Rentería Santana, secretario general del Ayuntamiento de Los Cabos, en las redes sociales. Las autoridades de salud indicaron que una persona se encontraba en estado crítico.

    La Dirección General de Seguridad Pública de Los Cabos dijo en un comunicado en las redes sociales que el incidente ocurrió “durante una concentración masiva de ciudadanos” en el barrio del Centro después de que la selección masculina de fútbol de México venció a la República Checa.

    El comunicado dijo que un conductor, “al verse rodeado por personas que obstruían el paso y ejercían presión física sobre su vehículo, realizó una maniobra de aceleración intempestiva, provocando el atropellamiento de varios peatones”.

    La dirección dijo que el conductor fue detenido en el lugar de los hechos y trasladado al hospital, para luego ser entregado a las autoridades.

    Varios videos publicados en redes sociales y verificados por The New York Times muestran un sedán negro arrollando a un gran grupo de personas frente a una zona de bares cerca del puerto deportivo de la ciudad. Se oye a la gente gritar y hacer sonar bocinas de aire, mientras se ve a otros sacudiendo y golpeando el vehículo mientras este acelera repetidamente contra la multitud.

    A continuación, el coche se abre paso a toda velocidad entre la multitud, atropellando a varias personas antes de estrellarse contra una fila de postes. Se ve a una persona con la camiseta de México tirada en el suelo, inmóvil y ensangrentada, en una banqueta cercana.

    La Federación Mexicana de Fútbol dijo en las redes sociales que “lamenta profundamente” el incidente y pidió a las autoridades que “esclarezcan lo sucedido y determinen las responsabilidades que correspondan”.

    Las autoridades mexicanas dijeron que habían iniciado una investigación después de que un conductor arrolló con su coche a una multitud e hiriera al menos a 17 personas el miércoles por la noche durante una celebración por la victoria de la selección mexicana en un partido de la Copa Mundial.

    El suceso tuvo lugar sobre las 10:00 p. m. en una zona muy popular de Cabo San Lucas, una ciudad turística del estado de Baja California Sur, dijo la Fiscalía General del estado.

    Diecisiete personas estaban siendo atendidas por sus heridas en hospitales locales, según dijo Alberto Rentería Santana, secretario general del Ayuntamiento de Los Cabos, en las redes sociales. Las autoridades de salud indicaron que una persona se encontraba en estado crítico.

    La Dirección General de Seguridad Pública de Los Cabos dijo en un comunicado en las redes sociales que el incidente ocurrió “durante una concentración masiva de ciudadanos” en el barrio del Centro después de que la selección masculina de fútbol de México venció a la República Checa.

    El comunicado dijo que un conductor, “al verse rodeado por personas que obstruían el paso y ejercían presión física sobre su vehículo, realizó una maniobra de aceleración intempestiva, provocando el atropellamiento de varios peatones”.

    La dirección dijo que el conductor fue detenido en el lugar de los hechos y trasladado al hospital, para luego ser entregado a las autoridades.

    Varios videos publicados en redes sociales y verificados por The New York Times muestran un sedán negro arrollando a un gran grupo de personas frente a una zona de bares cerca del puerto deportivo de la ciudad. Se oye a la gente gritar y hacer sonar bocinas de aire, mientras se ve a otros sacudiendo y golpeando el vehículo mientras este acelera repetidamente contra la multitud.

    A continuación, el coche se abre paso a toda velocidad entre la multitud, atropellando a varias personas antes de estrellarse contra una fila de postes. Se ve a una persona con la camiseta de México tirada en el suelo, inmóvil y ensangrentada, en una banqueta cercana.

    La Federación Mexicana de Fútbol dijo en las redes sociales que “lamenta profundamente” el incidente y pidió a las autoridades que “esclarezcan lo sucedido y determinen las responsabilidades que correspondan”.

    Jonathan Wolfe es reportero del Times radicado en Londres. Cubre noticias de último minuto.

  • Katia Itzel García: la árbitra que hace historia como la primera mexicana en dirigir en un Mundial masculino

    Katia Itzel García: la árbitra que hace historia como la primera mexicana en dirigir en un Mundial masculino

    This post was originally published on this site.

    Katia Itzel García

    Getty Images
    García, de 33 años, es la árbitra central del juego Túnez vs. Países Bajos.

    La árbitra mexicana Katia Itzel García llega a una meta soñada este jueves: ser la jueza central de un partido de Copa del Mundo.

    García, de 33 años, fue designada para dirigir el duelo Túnez vs. Países Bajos, correspondiente al Grupo F del Mundial 2026. Al hacer sonar su silbato, será la primera árbitra de América Latina en tener esa responsabilidad.

    En casi 100 años de historia de los Mundiales masculinos, fue hasta Qatar 2022 cuando las mujeres participaron por primera vez como árbitro principal. En esa ocasión fueron tres: la francesa Stéphanie Frappart, la ruandesa Salima Mukasanga y la japonesa Yoshimi Yamashita.

    En el Mundial 2026, la estadounidense Tori Penso debutó este jueves.

    Por América Latina ya había habido presencia de árbitras, pero en el rol de jueces de línea, con la brasileña Neuza Back y la mexicana Karen Díaz.

    Así que Karla Itezel García hará historia este jueves como la primera jueza central por la región latinoamericana, así como la quinta de la historia.

    “Muchas felicidades a Katia. Miren cómo se rompen todos los estigmas, la visión que había de las mujeres. Y, entre otras cosas, es por el esfuerzo de Katia. Es un ejemplo para todas las niñas y los niños de México y del mundo, de que las mujeres podemos ser lo que queramos ser”, dijo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el pasado lunes que se dio el anuncio de la designación de García.

    El camino no ha sido fácil para la árbitra, que empezó su carrera en 2015 y que ha tenido que superarse división a división, torneo a torneo, hasta alcanzar la nominación de la FIFA.

    Y en su camino también ha enfrentado las críticas de un deporte históricamente rodeado de machismo, tanto dentro como fuera del campo de juego.

    La exfutbolista que no dejó la cancha

    García, originaria de Ciudad de México, proviene de una familia de músicos, pero ella optó por el deporte.

    En diversas entrevistas, la árbitra ha contado que empezó a jugar fútbol amateur desde 2004. Continuó por clubes escolares hasta que ingresó al sistema de preparatorias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y posteriormente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

    A la par de sus clases de Ciencia Política y Administración Pública, jugaba para el equipo universitario en la década pasada hasta que concluyó sus estudios.

    Desafortunadamente para ella, todavía no existía la Liga Mx Femenil, la máxima categoría que tuvo su arranque profesional en 2017, por lo que su sueño de ser futbolista no pudo prosperar en el país.

    Pero eso no la alejó de las canchas. Asegura que entonces volteó a ver el arbitraje, una rama de la que ya había algunas pioneras como Virginia Tovar, la primera mujer en dirigir un partido de primera división en México en 2004, así como otro pequeño número de árbitras.

    “Me di cuenta de que ahí se podían crear nuevos sueños, se podían construir metas y estar cerca del fútbol. La árbitra tiene la mejor silla dentro del fútbol, ver todos esos goles, vivir el ambiente de un estadio desde dentro de la cancha”, dijo en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui previa al Mundial 2026.

    Su carrera fue en un rápido ascenso, aunque no estuvo libre de los obstáculos que enfrentan las mujeres en el fútbol.

    Katia Itzel García habla con un jugador del Guadalajara en la Liga Mx

    Getty Images
    García ha dirigido más de 20 juegos en la Liga Mx.

    El historial que la respalda

    García debutó en 2015 en el arbitraje amateur y un año después lo logró en la categoría profesional, con la guía de la arbitra Verónica Brito.

    A partir de entonces todo fue en ascenso: pasó por las divisiones inferiores del fútbol masculino, así como torneos juveniles sub-13, sub-15, sub-17, sub-20; hasta participar en la Liga de Expansión MX (segunda división masculina) y la LIGA MX Femenil (primera división).

    Con 27 años, obtuvo su gafete FIFA en 2019, lo que la validó como una jueza de categoría internacional.

    Dirigió dos finales de campeonato en el fútbol femenino entre 2021 y 2022. Y su buen desempeño la llevó a ser árbitra central en los Juegos Olímpicos de París 2024 en tres partidos, dos en el torneo femenino -incluido el partido por la medalla de bronce- y otro en el masculino.

    En la Liga Mx ha dirigido más de 20 partidos, incluido uno de cuartos de final del campeonato Apertura 2025, algo a lo que ninguna mujer había accedido antes.

    En una charla con universitarios de la UNAM, García contó que llegar hasta aquí ha requerido mucho empeño personal: “De 900 árbitros profesionales que había en todo el país cuando ingresé, solamente 30 éramos mujeres. Me di cuenta que no iba a ser tan fácil lograr lo que yo me había planteado, que era ser árbitra internacional, ir a un Mundial femenil o pitar en Liga MX Femenil o incluso en la varonil”, dijo a los estudiantes.

    “Pero cuando sigues eso que tanto te apasiona, contrarrestas cualquier obstáculo que se te ponga enfrente con trabajo y dedicación”, añadió.

    Vencer al machismo

    Como otras mujeres árbitro en competencias masculinas, García se ha encontrado con las críticas, muchas de ellas cargadas de machismo, que la juzgan más allá de sus aciertos y errores en las canchas.

    Katia Itzel García expulsa al entrenador Sergio Bueno

    Getty Images
    García fue objeto de un insulto machista de un entrenador hace unas semanas, un caso que se divulgó ampliamente en México.

    El haber sido parte de los equipos universitarios de la UNAM, institución que es representada por los Pumas de la primera división mexicana, le ha generado críticas de favoritismo a ese equipo. Pero ella asegura que su juicio como árbitra es muy independiente de su historial como exfutbolista.

    Pero donde más ha enfrentado dificultades, asegura, es con los juicios no verbales dentro y fuera del terreno de juego, con actitudes de desprecio, gestos y el tono que usan algunos jugadores y entrenadores hacia ella.

    “Conforme vas avanzando dentro del fútbol te das cuenta que tenemos que seguir avanzando muchísimo y evolucionando como sociedad”, dijo García a Aristegui. “Se tiene muy normalizado que se le falte el respeto a las árbitras, a los árbitros, dentro de la esfera del fútbol. Creo que esa línea clara del respeto nunca se debe perder”.

    La propia designación de García para el Mundial 2026, por encima de otros árbitros que tenían posibilidades, también fue motivo de señalamientos sobre si se trataba de una política inclusiva hacia las mujeres de la FIFA, más que una valoración de su trabajo.

    García ha lamentado que la discusión se haya orientado en ese sentido en México: “Estos días han sido complicados, porque más allá de que yo reciba felicitaciones, hay cosas que se han tornado todo lo contrario”, dijo a Aristegui.

    “Tenemos que seguir avanzando y celebrando no solo a las mujeres, sino todos los triunfos de los mexicanos, porque no es fácil compitiendo en un mundo donde tienes a los mejores árbitros”.

    A pesar de los obstáculos, García ha asegurado que quiere romper paradigmas y hacer que el hecho de que una mujer dirija a 22 hombres o mujeres en un terreno de juego deje de ser algo extraño.

    “Represento el espacio que muchas árbitras abrieron para nosotras, y espero que esto sea un espacio todavía más grande para las que vienen atrás”, dijo en una charla con universitarios.

    “Quiero que niñas, niños y jóvenes vean en el arbitraje una figura distinta, una forma más de vivir el fútbol”.

    Línea gris

    BBC

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • Esta es la lujosa ciudad en Taiwán impulsada por el auge de la IA

    Esta es la lujosa ciudad en Taiwán impulsada por el auge de la IA

    This post was originally published on this site.

    April Lo recuerda cuando los terrenos más codiciados de Taiwán eran las tierras de cultivo.

    Cuando se mudó a la zona hace 16 años, no había grandes almacenes, parques de oficinas ni restaurantes de alta cocina.

    “Era un lugar muy desolado”, dijo.

    Hoy en día, nada podría estar más lejos de la realidad. Los arrozales han dado paso a Hsinchu, sede de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company y epicentro de una industria que impulsa la economía mundial: la producción de los avanzados chips que alimentan el auge de la inteligencia artificial.

    A medida que la industria de los semiconductores de Taiwán despegaba, TSMC fabricaba chips que impulsan prácticamente todo tipo de dispositivos electrónicos. Entre ellos se incluyen los codiciados aceleradores de IA diseñados por Nvidia, la empresa más valiosa del mundo. Los agricultores fueron quedando gradualmente fuera de la zona debido a la llegada de fábricas, oficinas y rascacielos de lujo. El tren de alta velocidad que une las ciudades más grandes de Taiwán ahora transporta a 80 millones de personas al año a través del patio trasero de Lo.

    En el norte de Hsinchu, una zona conocida como Zhubei, los precios inmobiliarios se han disparado a medida que los compradores compiten por un puesto en las listas de espera de varios años para adquirir departamentos nuevos cerca del Parque Científico de Hsinchu, donde TSMC tiene su sede. Han surgido clínicas de cirugía plástica, restaurantes de lujo y gimnasios exclusivos para atender a los trabajadores del sector tecnológico, que se benefician de las riquezas generadas por la inteligencia artificial.

    En los últimos seis años, los hogares cercanos al Parque Científico de Hsinchu han registrado algunos de los ingresos más elevados de Taiwán. En un barrio concreto, el ingreso medio por hogar superó los 146.000 dólares en 2023, aproximadamente cinco veces el promedio de Taiwán.

    Esta prosperidad ha dado lugar a la figura de la denominada “Zhuke Mama”: una mujer cuyo marido trabaja en la lucrativa industria de los semiconductores, lo que le permite dedicar tiempo a actividades como asistir a clases de pilates, buscar viviendas vacacionales en Tailandia y ocuparse del progreso académico de sus hijos.

    Mientras que el resto de Taiwán y gran parte de Asia oriental se enfrentan a un fuerte descenso demográfico, en Hsinchu han nacido tantos niños en los últimos años que los colegios no se dan abasto. Las preparatorias públicas de la zona ahora solo admiten a alumnos con notas suficientemente altas en las pruebas, una práctica contra la que han protestado Lo y un grupo de madres. Quienes no cumplen con el umbral de admisión deben desplazarse a otro distrito escolar.

    “La población se disparó”, dijo Lo. “La competencia se ha vuelto muy intensa”.

    Hoy en día, Hsinchu cuenta con más de un millón de habitantes, y quienes no tienen vínculos con el sector tecnológico se han visto, en gran medida, excluidos por los altos precios. La riqueza generada por los semiconductores no se ha traducido en aumentos salariales en otros sectores. Aunque los chips están impulsando unas exportaciones récord, las cifras generales ocultan una brecha cada vez mayor entre quienes están vinculados al sector y el resto de la población.

    El centro comercial local, Big City, ahora se encuentra entre los centros minoristas con mejor rendimiento de Taiwán. Durante sus grandes rebajas de diciembre, generó más de 100 millones de dólares en tan solo 12 días, lo que representa un aumento del 6 por ciento con respecto al año anterior, según Alex Ro, director general.

    El centro comercial es un templo dedicado a los nuevos ricos de Hsinchu, con una sala de exposición de Tesla en la primera planta, a pocos metros de una Apple Store. En Brooks Brothers, el costo de algunos trajes es de casi 1500 dólares, más que el salario mensual de la mayoría de los trabajadores del sector minorista.

    Varias veces al año, los ingenieros de las empresas de semiconductores reciben bonos equivalentes a varios meses de sueldo. Es entonces cuando acuden a la agencia inmobiliaria de Lin Ping-yang.

    “Mis clientes suelen decirme que no saben qué hacer con sus bonos”, dijo Lin. “Así que, o se compran un coche nuevo o usan el dinero como enganche para una vivienda”.

    Dijo que en los últimos diez años, los precios de la vivienda en Zhubei se han duplicado.

    El éxito de la familia de Hu Han-yen es un reflejo de la transformación de Hsinchu.

    Hace cuarenta años, la empresa de grúas de construcción de su padre, Chi Deh Crane Engineering, ayudó a construir algunas de las primeras fábricas del Parque Científico de Hsinchu, incluida la primera planta de fabricación de TSMC.

    En aquel momento, la industria de los semiconductores de Taiwán no era más que un experimento financiado por el gobierno. Las empresas que necesitaban chips tenían que asumir el enorme costo de su fabricación, lo que exigía una inversión constante en nuevas tecnologías. Sin embargo, TSMC transformó el sector al ofrecer un modelo diferente: los clientes diseñaban los chips y TSMC se encargaba de fabricarlos.

    Hu apostó por que esta industria incipiente necesitaría mucho más que unas pocas fábricas. Invirtió los ahorros de su familia para importar enormes grúas capaces de construir fábricas, aeropuertos y rascacielos.

    Ahora, se confía en Chi Deh para transportar las complejas máquinas de alta precisión fabricadas por la empresa neerlandesa ASML, que contribuyen a que Taiwán mantenga su ventaja en la fabricación de chips.

    Hu se hizo famoso por su estilo extravagante; suele vestir prendas con estampados florales de colores vivos y publicar fotos de sí mismo junto a sus grúas en las redes sociales. Para celebrar su éxito, construyó una lujosa oficina a las afueras de Hsinchu para su empresa familiar. El edificio está inspirado en la grandiosidad de las columnatas de Versalles, y su fachada, de un blanco inmaculado, le confiere un aire de autoridad presidencial. En el interior, las vitrinas están repletas de arte contemporáneo y enormes botellas de kaoliang, un preciado licor taiwanés elaborado con sorgo.

    “Este lugar solía ser un páramo desolado”, dijo Hu. “Ahora es completamente diferente. Una transformación total”.

    Amy Chang Chien es reportera e investigadora del Times en Taipéi, desde donde cubre Taiwán y China.

    Meaghan Tobin radica en Taipéi, y cubre temas de negocios y tecnología en Asia, con especial atención a China.

  • La derecha triunfó en Colombia, con un poco de ayuda de Trump

    La derecha triunfó en Colombia, con un poco de ayuda de Trump

    This post was originally published on this site.

    Primero llegó el “completo y total respaldo” del presidente Donald Trump a Abelardo de la Espriella, el candidato de la derecha en las elecciones presidenciales de Colombia.

    Luego vino el apoyo de los congresistas republicanos, que afirmaron que De la Espriella tendría en cuenta los intereses de Estados Unidos y ayudaron a movilizar a los colombianos en el extranjero, quienes suelen tener inclinaciones conservadoras, para que votaran.

    Después, apenas unos días antes de las elecciones, las autoridades de inmigración estadounidenses detuvieron a un activista crítico con De la Espriella y que había instado a los colombianos en Estados Unidos a no votar por él. Según un memorando firmado por el secretario de Estado Marco Rubio, el activista había interferido en la política exterior estadounidense.

    De la Espriella ganó las elecciones presidenciales de Colombia el domingo por un margen minúsculo –gracias a los votos emitidos fuera del país– y tomará posesión en agosto. Los expertos dicen que, incluso en una época en la que la injerencia en elecciones extranjeras se ha vuelto cada vez más habitual, la reciente implicación del gobierno de Trump y sus aliados en las elecciones de Colombia ha sido agresiva.

    La detención de un activista que se oponía a un candidato respaldado por Trump fue especialmente llamativa, según los expertos.

    “El intento de sofocar la disidencia de forma coordinada con el gobierno de Trump, extendiéndose desde Colombia hasta territorio estadounidense… No se me ocurre nada parecido en los últimos tiempos, en el siglo XXI”, dijo Alexander Main, director de política internacional del Centro de Investigación Económica y Política de Washington.

    El Departamento de Estado no respondió a las solicitudes de comentarios sobre la detención del activista colombiano.

    De la Espriella, un abogado que nunca había ocupado un cargo público, movilizó a millones de votantes colombianos y parecía que iba a ganar incluso antes del respaldo de Trump.

    Pero en Colombia, el presidente Gustavo Petro, un político de izquierda y rival político de De la Espriella, aprovechó el respaldo de Trump para intentar sembrar dudas sobre el resultado, y alegó que la intromisión estadounidense equivalía a “trampas” que socavaban la votación. Esto, a su vez, provocó que su círculo más cercano se apresurara a evitar que el presidente rechazara de plano el resultado y convocara protestas masivas.

    Al día siguiente de las elecciones, Petro voló a Panamá para asistir a un acto, pero estaba tan alterado por la minúscula ventaja de De la Espriella sobre el candidato de su partido –unos 250.000 votos, o menos de un punto porcentual– que sus principales ministros convocaron una reunión de emergencia en Bogotá para abordar lo que Petro consideraba irregularidades, según dos personas con conocimiento directo de los hechos que hablaron bajo condición de anonimato para tratar un asunto delicado.

    Mientras tanto, Petro no paraba de enviar mensajes a sus millones de seguidores en X, y los simpatizantes se echaban a las calles de la capital para una marcha llamada “Robo electoral“, incluso cuando el candidato de su partido, Iván Cepeda, pedía calma.

    El miércoles, el rival político de De la Espriella, Cepeda, reconoció su derrota después de la finalización del proceso de verificación de votos por parte de las autoridades electorales.

    Desde el domingo, han surgido protestas esporádicas en Bogotá y en Cali, con informes de actos de vandalismo y enfrentamientos aislados con la policía, pero no ha habido manifestaciones a gran escala.

    La contienda enfrentó a De la Espriella, un abogado adinerado, contra Cepeda, senador, negociador de paz e incondicional de la izquierda. De la Espriella utilizó imágenes de un tigre generadas por IA como la imagen de su campaña, prometió “destripar” a sus oponentes políticos, aplastar a los “narcoterroristas” y reforzar los lazos con Estados Unidos. Vivió en Florida durante más de una década y recientemente se naturalizó como ciudadano estadounidense.

    Esteban González Pons, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Colombia, dijo a los periodistas el martes, en respuesta a una pregunta sobre el respaldo de Trump y la presencia de legisladores estadounidenses en Colombia, que las acusaciones de injerencia internacional eran “absolutamente irrelevantes” para las elecciones porque “el pueblo colombiano ha votado con libertad”.

    El día de las elecciones, dos miembros del Congreso de Estados Unidos estaban en Colombia para hacer campaña a favor de De la Espriella. La representante por Florida María Elvira Salazar, en un discurso en la ciudad de Barranquilla, en la costa caribeña de Colombia, dijo a los periodistas: “Sabemos muy bien que Cepeda va a ser Petro número 2 y por eso estamos con De la Espriella”, y añadió que una “cercanía profunda” con Estados Unidos era vital para la prosperidad de Colombia.

    El representante Bernie Moreno, un republicano por Ohio nacido en Colombia que se ha convertido en el mayor defensor de De la Espriella en Washington, también viajó a Barranquilla como observador electoral. Llevaba semanas dando la voz de alarma sobre las acusaciones de fraude contra Petro y la supuesta compra de votos por parte de la izquierda.

    Durante semanas, los legisladores republicanos animaron a los colombianos en Estados Unidos a votar, lo que, según los analistas, ayudó a inclinar los resultados a favor de De la Espriella. En unas elecciones que registraron una participación récord, el voto de la diáspora fue, según la mayoría de los cálculos, el factor decisivo: De la Espriella recibió alrededor del 65 por ciento del voto total en el extranjero y cerca del 80 por ciento en Estados Unidos.

    El lunes, Moreno, tras reunirse con De la Espriella, pareció ofrecerle un aliciente: si Petro se portaba bien durante las próximas semanas y no interfería en la transición pacífica del poder, Moreno dijo a un medio de comunicación colombiano que era “bastante probable” que el Tesoro de Estados Unidos lo retirara de la lista de sanciones. Lo incluyeron en la lista el año pasado tras oponerse a los ataques militares del gobierno de Trump contra embarcaciones que, según dijeron, transportaban drogas.

    El gobierno no se ha pronunciado públicamente sobre el caso del activista progresista colombiano detenido la semana pasada por las autoridades de inmigración estadounidenses. En una entrevista con un destacado periodista colombiano el miércoles, el activista, Franklin Humberto Coral Garrido, más conocido como Beto Coral, dijo que tenía un expediente de asilo en trámite en Estados Unidos que le daba el derecho legal a permanecer en el país.

    Desde un centro de detención en Luisiana, Coral calificó su detención de “persecución política” y añadió que “mi trabajo de activismo político radica en todo lo que tenga que ver con Colombia, nada que tenga que ver con la política interna de Estados Unidos”.

    Coral fue detenido por las autoridades de inmigración el mismo día en que el secretario de Estado, Marco Rubio, dijo que podría ser deportado de Estados Unidos.

    En el memorando, del que The New York Times obtuvo una copia, Rubio señaló que Coral llegó a Estados Unidos en 2015 con una visa de turista y tenía una solicitud de asilo pendiente. Pero “Coral Garrido ha empleado su estancia en Estados Unidos para llevar a cabo actividades políticas en apoyo del gobierno de Petro” y ha hecho campaña en contra de un candidato a la presidencia, escribió Rubio.

    Los esfuerzos de los funcionarios estadounidenses y los miembros del Congreso por influir en las elecciones de Colombia han despertado la indignación de los grupos de derechos humanos y de los demócratas en el Congreso, quienes la semana pasada escribieron una carta a altos cargos denunciando lo que dijeron era “injerencia descarada”.

    Antes se consideraba tabú que los jefes de Estado y otros políticos se pronunciaran públicamente sobre elecciones en otros países. Sin embargo, cada vez más, este tipo de intervención pública se está convirtiendo en algo habitual en la política mundial –tanto en la derecha como en la izquierda–, y Trump desempeña un papel clave en esa tendencia.

    El presidente de Estados Unidos ha respaldado a Viktor Orbán, de Hungría, y ha prestado especial atención a las elecciones en Latinoamérica, al apoyar a los candidatos de derecha Nasry Asfura en Honduras y Javier Milei en Argentina.

    Milei y el presidente Daniel Noboa de Ecuador, ambos partidarios de Trump, también se han sumado para respaldar a De la Espriella. Jennie Lincoln, del Centro Carter –el cual monitorea elecciones en todo el mundo–, calificó esta intervención extranjera en las elecciones colombianas como parte de “una tendencia atroz de injerencia”.

    Lincoln es la jefa de una misión en Colombia para observar las elecciones, y señaló que la Organización de los Estados Americanos, un organismo regional, prohíbe la injerencia extranjera en los asuntos internos.

    Trump, que había publicado varias veces sobre De la Espriella en Truth Social, dijo el lunes que había hablado con él por teléfono para felicitarlo.

    “Va a ser un gran presidente”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca, y añadió que la relación de Estados Unidos con Colombia sería “mucho mejor”.

    Genevieve Glatsky y Luis Ferré-Sadurní colaboraron con reportería.

    Annie Correal es corresponsal en Latinoamérica para el Times.

    Julie Turkewitz es la jefa de la corresponsalía del Times en los Andes, con sede en Bogotá, y cubre Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Perú.

    Genevieve Glatsky y Luis Ferré-Sadurní colaboraron con reportería.